G.Skill

G Skill Trident Z5 RGB Review
Memorias RAM

48 GB y 7200 MHz, probamos las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 de alto rendimiento

  • 22 de marzo, 2024 • 14:00
  • Rodrigo Alonso

No hace mucho tiempo que los fabricantes de memorias RAM comenzaron a lanzar al mercado módulos con capacidades atípicas, y con atípicas nos referimos a las que no son potencia de 2 (4, 8, 16, 32, 64 GB). Uno de ellos es G.Skill, uno de los fabricantes más reconocidos en la industria del hardware, y en el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis de las Trident Z5 RGB, un kit de memoria de 48 GB compuesto por dos módulos de 24 GB cada uno, y que no solo proporcionan una gran capacidad de memoria sino también un enorme rendimiento ya que funcionan a una velocidad DDR5 a 7.200 MHz.

Leer más
G.SKILL-Trident-Z-RGB-1
Componentes

G.SKILL dinamita el mercado: kits de hasta 256 GB para Intel Cascade Lake-X y Threadripper 3000

  • 25 de noviembre, 2019 • 18:30
  • Javier López

Tras el lanzamiento de Intel Cascade Lake-X y Threadripper 3000, los fabricantes de placas base están depositando sus nuevos modelos en el mercado, donde los precios parece que van a ser prohibitivos. Entre tanto otros protagonistas se lanzan a presentar sus nuevos modelos, como los fabricantes de memorias RAM, donde por ejemplo, G.SKILL acaba de dinamitar el mercado con sus primeros kits de 256 GB de alto rendimiento en Quad Channel.

Leer más
Review G.SKILL Trident Z RGB
Memorias RAM

G.SKILL Trident Z RGB 3200Mhz (2x8GB), review: análisis y rendimiento de estas memorias RAM DDR4

  • 10 de mayo, 2021 • 15:07
  • Rubén Velasco
  • 1

Si estamos montando un ordenador de gama alta, con un procesador i7 (o un i9, como el nuevo Intel Core i9-9900K) y queremos evitar que aparezcan cuellos de botella al utilizar nuestro PC es necesario contar, por un lado, con un SSD o un NVMe y, por otro lado, con una memoria RAM de gama alta que nos ofrezca unas buenas frecuencias a la vez que unas latencias lo más bajas posible. Y, sin lugar a duda, unas memorias RAM que no nos defraudarán son las G.SKILL Trident Z RGB de 3200Mhz.

Leer más
G Skill Sniper X White Camo memoria ram en oferta
Memorias RAM

Análisis: G.Skill Sniper X DDR4 3600 Mhz White Camo

  • 24 de abril, 2018 • 20:00
  • Rodrigo Alonso

Hace unas semanas, el conocido fabricante de productos de memoria G.Skill anunció el lanzamiento de sus nuevas memorias RAM DDR4 orientadas a la gama media: la familia G.Skill Sniper X DDR4. Se trata de memorias que buscan cubrir todo el posible espectro de necesidades y a precios asequibles, en este caso con un diseño militar que viene en tres versiones diferentes. En el día de hoy os presentamos nuestro análisis de estas G.Skill Sniper X DDR4, concretamente del kit de 2 x 8 GB DDR4 a 3600 Mhz en su modelo White Camo.

Leer más
Ratones

G.Skill Ripjaws MX780 RGB

  • 21 de marzo, 2016 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

G Skill Logo

Si el otro día analizábamos el teclado G.Skill Ripjaws KM780 RGB, hoy le toca el turno a su pareja ideal, el ratón Gaming G.Skill Ripjaws MX780 RGB, un ratón que al igual que el teclado cumple con la premisa de ofrecer la mejor calidad de materiales posible y toda la funcionalidad que pueda llegar a necesitar un usuario Gamer avanzado.

El G.Skill Ripjaws MX780 RGB es el primer ratón Gaming de la marca, y al igual que el teclado que analizamos la semana pasada supone el estreno de G.Skill en el mercado de periféricos orientados a juegos. Igual que con el anterior, con el MX780 RGB pretende entrar en el mercado por la puerta grande a base de ofrecer la mejor calidad de materiales y construcción con todas las funcionalidades que un jugador busca, incluyendo un sistema de pesas, iluminación RGB e incluso laterales intercambiables para poder adaptar la forma del ratón como mejor nos convenga.

Y es que G.Skill sigue buscando entrar directamente en la categoría Premium de periféricos Gaming para PC, un mercado que está ya muy copado y si uno quiere llevarse el gato al agua debe destacar por alguna cosa: G.Skill lo pretende hacer a fuerza de proporcionar lo mejor que son capaces de crear y la prueba fue el buen resultado que dio el teclado KM780, cosa que ahora pretenden repetir con el ratón Gaming MX780.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Decíamos que G.Skill no escatima en cuanto a calidad en sus periféricos y así lo demuestran las especificaciones, empezando por el sensor láser de hasta 8200 DPI fabricado por Avago y terminando por los botones de la famosa marca Omron que garantizan la mejor durabilidad. Pero es que además el MX780 RGB cuenta con un sistema de pesos ajustable, laterales intercambiables para la mejor comodidad seas diestro o zurdo e incluso la base de la palma modificable en altura. Además tiene 8 botones programabales y 4 zonas de iluminación RGB configurables.

Se ve muy bien todo esto en el siguiente vídeo:

ANÁLISIS EXTERNO.

G.Skill ha utilizado una caja de cartón rígido en el que domina el color gris y en cuya cara frontal podemos ver una imagen del ratón desde arriba con sus principales características resumidas en forma de icono.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -001

Ésta cara frontal se abre en forma de libro para dejarnos ver el ratón y sus principales accesorios en el lado derecho y un resumen de características un tanto más amplio en el izquierdo, haciendo hincapié en los laterales intercambiables.

En la parte trasera nos encontramos con un croquis explicado de las partes del ratón.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -005

En los laterales nada que remarcar excepto en uno que nos indica los requerimientos de sistema y el contenido de la caja.

En la siguiente imagen podemos ver más de cerca el ratón, todavía protegido por el plástico de color rojo en el que va encajado junto con sus principales accesorios.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -009

Vamos a verlos lo primero de todo. Como accesorios, G.Skill incluye el habitual folleto de información y garantía, dos laterales magnéticos extras además de los dos que el ratón trae «puestos», dos pesas de 4.5 gramos cada una y una herramienta para subir y bajar la zona de la palma y así adaptarla a la forma de nuestra mano.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -010

Aquí tenéis ya el G.Skill Rijpaws MX780 RGB fuera de su embalaje.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -014

Desde ésta vista frontal podemos ver los dos botones principales de generoso tamaño y la rueda de scroll, que en este caso va «suspendida» solo en su eje. También podéis ver la salida del cable desde la zona centro del ratón, protegida por un plástico endeble para proteger la integridad del cable con los movimientos del ratón cuando lo estemos utilizando.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -015

En la vista superior se ve claramente cómo el ratón está dividido en cuatro zonas: la zona de los botones por delante, la zona de la palma y los laterales. También se aprecia el botón dedicado al cambio de DPI (configurable por supuesto) justo delante de la rueda del scroll, y la zona de LEDs (cuatro) en ésta cara. El logo de G.Skill en la zona de la palma también se iluminará.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -016

Ambos laterales son idénticos puesto que es un ratón ambidextro, solo diferenciados por la pieza de plástico que queramos incorporar en cada lateral para convertirlo en ergonómico para zurdo o diestro según nuestras preferencias. La zona del lateral está fabricada con aluminio, y también incorpora iluminación LED (tres). Dos botones de navegación se añaden a cada uno de los laterales, sumando al total los botones configurables.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -017

G Skill Ripjaws MX780 RGB -018

Como decíamos antes los laterales son intercambiables y podemos ponerlos y quitarlos solo tirando de ellos. Como la unión se realiza a través de imanes, se ponen y se quitan muy fácil, pero una vez puestos no se mueven a no ser que tiremos a propósito de ellos. Ya hemos visto éste sistema de laterales intercambiables en otros ratones de otras marcas, pero es bueno ver que G.Skill lo ha incorporado de manera satisfactoria en el suyo.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -020

Además, en ambos laterales y bajo la pieza extraíble encontramos la zona en la que podremos poner las pesas de 4.5 gramos.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -021

Evidentemente podremos combinar los laterales como queramos, tenemos dos para cada lado.

Giramos el ratón y lo que más llama la atención de la zona inferior es el uso de aluminio cepillado para su construcción, dotando al ratón de una sensación de calidad insuperable. Podemos ver que como decíamos antes la rueda del scroll queda suspendida en el aire, y aun así cinco grandes patas de teflón flanquean el perímetro de la base para asegurar el mejor deslizamiento. En el centro, el sensor láser Avago de 8200 DPI.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -019

Seguramente os hayáis fijado en la imagen superior que hay otro elemento que no hemos mencionado, en la zona inferior. Es el «tornillo» que podremos girar con la herramienta incluida para subir y bajar la zona de apoyo de la palma de la mano.

Ya solo nos queda ver el cable. Como indicábamos al principio éste sale del centro de la zona delantera del ratón con una protección de plástico endeble para evitar que se estropee al mover el dispositivo. El cable está mallado con hilo de nailon para garantizar la máxima durabilidad y termina en un conector USB 2.0 bañado en oro que maximiza su conductividad y reduce la latencia.

TESTEO.

Nada más conectar el ratón a un PC ya podremos utilizarlo sin necesidad de instalar los controladores, aunque lógicamente necesitaremos instalar el software de G.Skill para poder configurar y disfrutar de las facultades avanzadas del ratón.

A continuación podéis ver algunos ejemplos de iluminación, por supuesto configurables desde el software que veremos más adelante.

El software.

Al igual que vimos con el teclado, el software del G.Skill Ripjaws MX780 RGB es el G.Skill Unified System que sirve para todos los periféricos de la marca, aunque en este caso él solo se modifica para enseñarnos lo relativo al ratón que estamos probando.

En la pestaña principal podemos configurar los diferentes perfiles (almacenando hasta cinco distintos en la memoria interna del ratón) y la asignación de botones, pudiendo configurar desde aquí lo que queremos que hagan cada uno de ellos y lo que es más, podemos configurar directamente y a un solo clic si queremos que el ratón se ponga en modo zurdo.

1.- Botones

Podemos por supuesto asignar cualquier función que queramos a cada botón, incluyendo macros.

1.1.- Asignacionoes

La segunda pestaña es la de opciones, y aquí podremos configurar la tasa de refresco del ratón (máximo 1000 Hz), los saltos de DPI y el color asociado a cada uno de ellos, la velocidad del doble clic, y demás.

2.- Opciones

La última pestaña es la de la iluminación, y aunque G.Skill decía que el ratón tiene cuatro zonas diferentes en realidad son siete las que podemos configurar, pues en la zona de la palma el ratón cuenta con cuatro LEDs que podremos configurar independientemente. Por supuesto cuentan también con diferentes efectos de iluminación.

 

3.- Iluminación

3.1.- Perfiles

Por último, cabe mencionar que como todo software de periférico Gaming que se precie, G.Skill ha integrado un editor de Macros.

4.- Macros

Ergonomía y rendimiento

Qué decir. Después de invertir no más de 5-10 minutos en elegir los laterales que más cómodos me resultaban y de elevar la zona de la palma para que se ajustara a la forma de mi mano, el G.Skill Ripjaws MX780 RGB es uno de los ratones más cómodos que he probado. Se adapta perfectamente a la forma de mi mano y eso que como bien sabéis soy usuario con agarre de tipo garra, que digamos que es el más «incómodo» para ratones ergonómicos (quizás por eso me resultaba tan cómodo éste ratón, porque los ambidextros son los que mejor rendimiento me dan).

Además los botones son tan grandes y cómodos que puedes pulsar en cualquier punto de su superficie que se activarán de igual manera, con un placentero sonido de clic y una respuesta fantástica. La rueda, a pesar de no tener demasiadas estrías para que se agarre más al dedo, funciona estupendamente en cualquier ámbito, tanto a la hora de utilizar su botón como la función de scroll. Lo que no me ha resultado tan cómodo son los botones laterales de ambos lados, pues bajo mi punto de vista tienen demasiado recorrido hasta su activación.

En lo relativo al rendimiento no hay ninguna pega: G.Skill ha empleado los mejores materiales y el que probablemente sea el mejor sensor del mercado y eso se traduce en un rendimiento óptimo en cualquier tipo de juego, ya sea MOBA, FPS o RPG, el G.Skill Ripjaws MX780 RGB se comporta a la perfección entregando toda la precisión que se requiere en el ámbito Gaming.

CONCLUSIÓN.

G.Skill entra con fuerza en el mercado Premium de periféricos Gaming, tanto con el teclado que ya analizamos la semana pasada como con éste ratón MX780 RGB. Es un producto orientado al Gamer que busca la mejor calidad de materiales y construcción, con un ratón robusto y a la vez altamente personalizable que proporciona el mejor rendimiento en todo tipo de juegos.

PROS:

  • Excelente calidad de materiales y construcción.
  • Altamente personalizable (laterales intercambiables con imanes, sistema de peso, reglaje de altura de la palma…).
  • Memoria interna para almacenar perfiles y macros.
  • Iluminación RGB configurable en cuatro (siete) zonas.
  • Excelente rendimiento.
  • Muy cómodo.
  • Precio (actualmente 54 euros en tiendas online de España).

CONTRAS:

  • Demasiado recorrido en los botones laterales hasta su activación.

Score MX780

Por todo ello, el G.Skill Ripjaws MX780 RGB se merece nuestro galardón de Oro y nuestras recomendaciones por su excelente rendimiento y por su relación calidad / precio.

Leer más
Teclados

G.Skill Ripjaws KM780 RGB

  • 15 de marzo, 2016 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

G Skill Logo

G.Skill es uno de los fabricantes más conocidos en el mundo por su extenso y completo catálogo de memorias RAM para PC, pero no se dedican en exclusiva a ésto sino que tocan otros palos como SSDs y más recientemente periféricos Gaming. G.Skill ha querido hacer las cosas bien desde el principio y por ello todos sus periféricos están orientados a la gama alta e incluso Premium de componentes. El vivo ejemplo es el teclado que vamos a analizar en el día de hoy, el G.Skill Ripjaws KM780 RGB, un teclado mecánico equipado con mecanismos Cherry MX originales y que proporciona las mejores características Gaming y de materiales.

Como sabéis hace ya unos años que se terminó el periodo de patente de los mecanismos de teclado Cherry MX y por lo tanto muchísimos fabricantes se lanzaron a fabricar sus propias versiones de éstos. Sin embargo Cherry sigue siendo el número uno mundial (por algo llevan más años que nadie fabricando éstos mecanismos) y solo los fabricantes que buscan lo mejor de lo mejor continúan utilizando sus interruptores. Es el caso de éste teclado de G.Skill que analizamos en el día de hoy, ya que va equipado con mecanismos originales Cherry MX Brown (en este caso, pues ofrecen también MX Black y Red) para asegurar la máxima calidad.

Ésta calidad máxima no se queda solo en los mecanismos, pues G.Skill ha utilizado los mejores materiales para fabricar el Ripjaws KM780 RGB como por ejemplo aluminio cepillado en la cubierta o acero en las barras que luego veremos que incorpora. Por supuesto se trata de un periférico orientado al Gaming más extremo por lo que lo que vamos a encontrar además de calidad son unas especificaciones y capacidades fuera de serie.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

Más allá de lo que ya os hemos contado sobre los interruptores mecánicos que emplea éste producto de G.Skill lo que más nos llama la atención es el peso del teclado, que con reposamuñecas incluido supera el kilo y medio. Ésto deja en evidencia la calidad de los materiales empleados: plástico ABS de primera calidad y aluminio. Algo de lo que no os habíamos hablado antes es que como su nombre indica, el G.Skill Ripjaws KM780 RGB cuenta con iluminación RGB independiente por tecla, así como independiente es la capacidad de configuración de cada una de ellas en cuanto a acción.

Cuenta con capacidad anti ghosting completa, por lo que no importará cuántas teclas pulsemos al mismo tiempo que el teclado las recogerá y enviará al ordenador. Además incorpora seis teclas de Macro adicionales con capacidad de grabar macros al vuelo, tiene botón de cambio de perfil, modo Gaming (desactivar tecla Windows, etc.) e incorpora un hub USB de un puerto además de minijacks de audio. Para que los cables no queden por medio incluye además un elemento de retención que veremos después.

Mouse cable holder

También incluye una caja con teclas adicionales de color rojo y con perfil elevado para que podamos ponerlas si queremos y tener un tacto más elevado en juegos. Además ésta caja se puede acoplar a la barra de acero superior para convertirla en un estante donde dejar nuestro teléfono móvil a la vista.

ANÁLISIS EXTERNO.

G.Skill embala el Ripjaws KM780 RGB en una caja de enormes dimensiones y peso, en cuya cara principal ya podemos ver una imagen del teclado desde arriba destacando la iluminación y sus principales características resumidas y con iconos en la zona inferior de esta cara.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -001

En la esquina superior también tenemos una pegatina que nos indica el tipo de mecanismo y la disposición del teclado. En éste caso estamos ante un teclado con interruptores Cherry MX Brown y con la disposición en español.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -003

Ya os hemos explicado varias veces cómo funciona éste tipo de mecanismo así que no vamos a entrar en demasiados detalles. Solo decir que bajo nuestro punto de vista personal nos parece el tipo mejor equilibrado para Gaming y otros usos.

Cherry MX Brown

En la cara opuesta de la caja lo que tenemos es el habitual croquis en el que se nos explican las principales facultades del teclado.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -002

Finalmente, en uno de los laterales encontramos las especificaciones técnicas, el contenido del paquete y los requerimientos de sistema.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -004

Dentro de ésta cubierta exterior de cartón blando tenemos otra caja de cartón duro y color neutro, en cuyo interior está por supuesto el teclado y sus accesorios.

Vamos como siempre a ver primero los accesorios incluidos. Como podéis ver, G.Skill incorpora por separado el reposa muñecas que por supuesto es extraible si no se quiere utilizar, además de la caja que comentamos antes que contiene las teclas adicionales y los habituales folletos de instrucciones e información sobre la garantía.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -008

El reposamuñecas tiene un tacto suave y sin embargo es bastante resistente, para nada endeble.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -009

Tiene además por la parte de abajo algunos puntos con inserciones de goma para mejorar el agarre del teclado sobre la mesa.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -010

A continuación podéis ver la cajita que contiene las teclas adicionales. Como podéis ver tiene dos enganches en uno de los lados para poder anclarse a la barra de acero del teclado y hacer las veces de soporte para el teléfono móvil.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -011

En el interior nos encontramos con nada menos que 10 teclas adicionales de color rojo y con sobre relieve, además de una herramienta de extracción de teclas para que el proceso resulte fácil.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -012

Aquí tenéis por fin el teclado en todo su esplendor. Como podéis ver toda la parte frontal está fabricada de aluminio cepillado y pintado de color negro.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -016

En la zona izquierda tenemos las seis teclas dedicadas para macros, que lógicamente son configurables desde el software.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -017

En la zona superior encontramos más teclas adicionales, que en este caso sirven para escoger el perfil que queramos de entre tres disponibles y para grabar macros «al vuelo». También otras tres para activar el modo Gaming y controlar la iluminación y sus efectos.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -018

Las teclas están, digamos, puestas sobre la superficie metálica de la base. Es decir, no están hundidas en embellecedores de plástico, sino que están sobreimpuestas de igual manera que hace Corsair en sus teclados. Esto facilita muchísimo la limpieza del teclado.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -019

En la zona superior derecha del teclado lo que tenemos son las teclas multimedia, incluyendo una rueda analógica que nos servirá para controlar el volumen. También podéis ver una serie de LED en horizontal que servirá para mostraros de manera visual el nivel de volumen del sistema.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -020

Por supuesto todas las teclas principales del teclado (es decir, todas excepto las multimedia y de configuración de macros) tienen interruptores Cherry MX Brown RGB.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -023

A continuación podéis ver algunos detalles adicionales de lo que llevamos visto hasta ahora.

Vamos con la parte trasera. Como podéis ver el cable sale del centro, cable con un grosor considerable y que está mallado con hilo de nailon para proteger su integridad contra el rozamiento. Hay una gran barra de acero que rodea casi todo el perímetro del teclado, en en ésta zona trasera cuenta con el recoge cables del que os hablamos antes, que está específicamente diseñado para poder enrutar el cable del ratón si es que lo conectamos al hub USB del teclado.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -025

Aquí podéis ver el cable.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -040

Éste termina en dos conectores USB 2.0 bañados en oro, además de los minijacks de audio si queremos utilizar los del teclado para mayor comodidad a la hora de conectar auriculares.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -041

Volteamos el teclado para ver la zona inferior. Ésta está dominada por una gran etiqueta en el centro y multitud de patas de goma de generosa superficie que impedirán que el teclado se mueva de su sitio en la mesa cuando lo estemos utilizando.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -029

Lo único malo en esta parte es que G.Skill no ha insertado goma en las patas elevadoras.

Vamos a ver cómo queda el teclado si utilizamos algunas de esas teclas adicionales que vienen en la cajita aparte. Caja que como decíamos se puede anclar a la barra de acero superior para crear una superficie en la que dejar el móvil y tenerlo visible.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -034

Para ir terminando nos queda ver cómo queda el teclado con el reposamuñecas instalado.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -038

Detalle.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -039

TESTEO.

Hora de conectar el teclado al PC y empezar a probarlo. Nada más hacerlo ya se ilumina en color rojo y podemos comenzar a utilizarlo, aunque lógicamente deberemos instalar el software para poder sacarle todo el partido.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -042

Podemos seleccionar diferentes perfiles de iluminación, eso sí, sin necesidad de instalar el software.

El software.

Vamos a ver el software que G.Skill ha creado para la ocasión. Se trata de un software universal que funciona con todos los periféricos de la marca al igual que CUE con Corsair o SteelSeries Engine con lo suyo, por lo que no tendremos que estar instalando un software para cada periférico de G.Skill que tengamos.

En la pantalla principal podremos configurar los diferentes perfiles y modos del teclado, además de personalizar directamente las acciones de cada tecla.

1.- Configuración

A cada tecla le podemos asignar la acción que queramos, incluyendo por supuesto macros.

1.1.- Asignación de teclas

La siguiente pestaña se llama configuración, y en ella podremos configurar la frecuencia de respuesta del teclado, la capacidad anti ghosting, aceleración de la repetición al mantener pulsada una tecla y otras cosas de menor importancia.

2.- Configuración

La tercera pestaña es la que nos permitirá configurar la iluminación de las teclas.

3.- Iluminación

Podemos hacer literalmente lo que queramos.

3.1.- Iluminación 2

Además por supuesto tenemos la correspondiente lista de efectos de iluminación.

3.2.- Efectos

Y la configuración de éstos efectos para personalizar al máximo la iluminación del teclado.

4.- Config efectos

Por último, como no podía ser de otra manera éste software de G.Skill también cuenta con un completo editor de macros.

5.- Macros

El G.Skill Ripjaws KM780 RGB en uso.

Desde el primer momento me he sentido más que cómodo utilizando este teclado, tanto para escribir como para jugar. La elevación es correcta y el reposamuñecas muy cómodo, por lo que la posición de las manos es la ideal para no sufrir cansancio incluso tras sesiones prolongadas de juego. Además como ya estaba acostumbrado a los interruptores MX Brown de Cherry no he necesitado ni siquiera periodo de adaptación salvo para la colocación de la mano izquierda, pues estaba acostumbrado a otro teclado que no tiene teclas de macro dedicadas en la zona izquierda y a veces colocaba mal la mano por la falta de costumbre.

He de decir un aspecto que no me ha gustado y ha sido la utilización con las teclas adicionales de color rojo. Si bien para algunas personas que utilizarán el teclado solo para jugar, resultan incómodas si están puestas a la hora de escribir porque la elevación que les ha puesto el fabricante es bastante grande en comparación con las teclas normales.

En juegos, el teclado responde a las mil maravillas. Como decía antes los interruptores MX Brown me parecen los mejores para usuarios como yo que jugamos mucho pero también escribimos mucho, y a diferencia de los MX Red o Black que tienen respuesta lineal, la respuesta táctil de los Brown me parece ideal para juegos donde hay que hacer muchas repeticiones de pulsación como League of Legends. En otros títulos donde el uso del teclado es más continuado que de repetición como Battlefield Hardline la respuesta también es soberbia, y se nota mucho la capacidad anti ghosting del teclado cuando tenemos que hacer acciones combinadas como correr en diagonal (W + A + SHIFT) a la vez que saltamos (Espacio) y recargamos (R) todo al mismo tiempo.

En términos generales es un teclado que funciona y responde de manera sensacional y que además da una sensación excelente de comodidad y de estar utilizando un teclado que rebosa calidad por los cuatro costados. Desde luego G.Skill no ha escatimado a la hora de emplear materiales de primera calidad y eso se nota cada vez que utilizamos el producto.

CONCLUSIÓN.

El estreno de G.Skill en el mercado de periféricos Gaming no podría haber sido mejor. El G.Skill Ripjaws KM780 RGB es un teclado de primera calidad, con materiales de categoría Premium y una respuesta, característica y facultades de primera división. Además, dado que compite con otros modelos que son bastante más caros (STRAFE RGB de Corsair o el Razer Blackwidow Ultimate Chroma) y sin embargo carecen de aluminio en su construcción, el teclado de G.Skill toma una clara ventaja en el segmento Premium de teclados en el mercado.

En resumen, el G.Skill Ripjaws KM780 RGB es una compra más que recomendada si lo que se busca es la máxima calidad y la mejor respuesta en juegos.

PROS:

  • Insuperable calidad de materiales y de construcción.
  • Mecanismos originales Cherry MX.
  • Iluminación RGB configurable por tecla.
  • Teclas adicionales para macros, incluyendo grabación al vuelo.
  • Teclas adicioanles multimedia, incluyendo rueda para el volumen con indicador visual.
  • Cómodo reposamuñecas extraíble.
  • Soporte para colocar el smartphone a la vista.
  • Hub USB 2.0 con minijacks de audio.
  • Completo y sencillo software de configuración.
  • Juego de teclas intercambiable con perfil alto.

CONTRAS:

  • Las teclas intercambiables no resultan cómodas para escribir.
  • Elevadores sin inserciones de goma.

Score K780

Por todo ello, el G.Skill Rijpaws KM780 RGB no solo se lleva nuestro galardón de platino, sino también nuestra recomendación por su excelente rendimiento y por su calidad / precio, dado que los teclados con los que actualmente compite cuestan entre 30 y 50 euros más que el de G.Skill.

Leer más
Memorias RAM

G.Skill Trident Z 16 Gb 3000Mhz

  • 26 de diciembre, 2015 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

G.Skill Logo

Retomamos nuestra relación con G.Skill y con su nuevo rediseño de memorias. O al menos estéticamente porque en cuanto a resultados, pedirle mejores resultados a uno de los líderes absolutos en el mercado de las memorias ya es tarea difícil. En cualquier caso y dentro de nuestra humilde opinión veremos cuales son los resultados obtenidos con estas nuevas Trident Z que nos han llegado a nuestro laboratorio de manos de este gigante de las memorias RAM.

Las especificaciones del modelo que nos ha cedido G.Skill para su análisis son las siguientes (sacadas de su propia página web)

specs

Obviamente estamos ante un juego de memorias de 2x8Gb por lo que estamos hablando de un kit dual channel que nos está invitando a usarlas en la nueva plataforma Skylake. No tiene sentido usarlas en una plataforma como X99 que es quad channel. Estamos ante unas memorias de 44 mm de altura por lo que, aunque nuestro test se realizara con un bloque de agua para la CPU, no debería representar ningún problema en cuanto a interferencia con ninguno de los disipadores de aire que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

Pero vamos a conocer un poco más en detalle estas memorias antes de comenzar con su testeo.

EL EMBALAJE

Una de las cosas que siempre me han gustado de los fabricantes es lo cuidadoso que puedes llegar a ser con el embalaje. No es signo inequívoco de calidad en los componentes pero sí te suele existir una correlación. G.Skill pretende cumplir esta premisa y normalmente embala sus memorias, a parte de ir en el blister de plástico tradicional, dentro de una caja de cartón duro.

En la parte frontal, una foto de las mismas junto con la marca, el modelo y el sello de que son compatibles con procesadores Intel.

TRIDENT Z-001

La parte trasera de la caja de cartón nos deja, en una pegatina, el modelo exacto de los módulos de memoria que hemos adquirido junto con el típico marketing de cualquier fabricante.

TRIDENT Z-005

TRIDENT Z-006

Justo antes de abrir la caja de cartón para acceder al blister de plástico que contiene los módulos de memoria tenemos que asegurarnos de quitar el precinto de calidad que G.Skill nos pone para asegurarnos de que somos nosotros quienes desprecintaremos la caja.

TRIDENT Z-007

Y por fin accedemos a las memorias. A parte de las memorias encontramos una pegatina del fabricante que, si queremos, podremos pegar en nuestra caja del PC.

TRIDENT Z-012

TRIDENT Z-010

 

ASPECTO EXTERNO

Sacamos las memorias del embalaje y empezamos ya a ver que el aspecto estético de las mismas dista mucho de la estética agresiva que G.Skill utiliza habitualmente en sus memorias. Esta vez predominan las formas angulosas y una estética totalmente sobria y elegante que pretende dar un cambio de tendencia. El material utilizado, aluminio cepillado, ya nos avisa del esmero con el que G.Skill ha fabricado sus nuevas Trident Z.

Aunque los dos lados tienen en común la banda roja en la parte superior de los módulos de memoria con el nombre del fabricante, cada lada es de un color diferente. Por un lado un color gris plateado y por el otro de color negro. En el lado de color negro podemos encontrar la etiqueta que nos dice ante que modelo nos encontramos con exactitud.

TRIDENT Z-013

TRIDENT Z-015

TRIDENT Z-017

La altura de los módulos de memoria, incluyendo PCB y disipador, es de 4,1 cm, por lo que, en principio, no encontraremos problemas con posibles disipadores de aire de CPU que, en algunas ocasiones, interfieren por altura con las memorias dando problemas de incompatibilidad en más de una ocasión.

TRIDENT Z-034

La banda roja que recorre de forma longitudinal los módulos de memoria con el nombre del fabricante es de plástico y es muy sencilla de quitar pues está adherida a los módulos de memoria mediante unos clips. Esto nos hace pensar en la posibilidad de que G.Skill nos de la posibilidad de adquirir bandas de otro color para que las memorias hagan juego con los colores de la placa. En cualquier caso esto es una simple suposición, por lo que no os lo toméis como un hecho.

TRIDENT Z-048

TRIDENT Z-049

Poco más especialmente apreciable en cuanto a su aspecto externo más allá de las marcas que lleva en los lados cada uno de los módulos de forma serigrafiada. En uno de ellos podemos encontrar la palabra «SA» que en realidad no sabemos que significa.

TRIDENT Z-024

Por otro lado encontramos una combinación de números y letras que nos hacen pensar que sea el «serial number» de las memorias o alguna forma similar de identificarlas.

TRIDENT Z-026

Os dejamos una pequeñas fotos de las mismas desde diferentes ángulos para que conozcáis mejor su estética.

TRIDENT Z-040

TRIDENT Z-046

Como os decíamos al principio del análisis externo, la estética de estas memorias ha cambiado de una forma brutal con respecto a la gama «Ripjaws» que ya os analizamos allá por el mes de Abril. En esta foto podéis ver el gran cambio de orientación que el fabricante ha dado en cuanto a las formas del disipador de las memorias.

TRIDENT Z-032

LAS PRUEBAS

Las memorias han sido probadas bajo la siguiente configuración.

  • Placa base MSI Z170A XPower Gaming (Titanium Edition)
  • Procesador i5 6600K
  • Memorias G.Skill Trident Z 16 Gb 3000Mhz (2x8Gb)
  • Tarjeta Gráfica MSI GTX 980 Ti

El Sistema Operativo utilizado ha sido el Windows 10 Pro y, como es habitual, se han hecho pruebas de CPU y pruebas 3D.

Antes de comenzar os dejamos unas fotos de cómo quedan las memorias en la MSI Z170A Xpower Gaming (que por cierto, será objeto de análisis en breves fechas)

Z170 XPOWER GAMING125

Z170 XPOWER GAMING126

Z170 XPOWER GAMING127

Las pruebas se han realizado con las memorias en modo JEDEC (sin el perfil XMP activado) y con el perfil XMP. Después hemos probado a hacer un pequeño OC para ver el potencial que desarrollan las nuevas Trident Z. Los resultados han sido los siguientes:

 cpuz jedec

cpuz

AIDA 64 ENGINEER 5.20.3400 (Más es mejor) 

G.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo JEDEC (2133 Mhz) a 1,2v

aida64G.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo XMP (3000 Mhz) a 1,35v

aida

Diferencias de más de un 30% en los resultados de Aida 64 evidencian una mejoría espectacular cuando utilizamos el perfil XMP de estas memorias. Pero ¿Cómo se comporta en aplicaciones en lo que se calcula es el rendimiento de la CPU? ¿Tanto se llega a notar la influencia de las memorias?

CINEBENCH R15 64 BIT (Más es mejor)  

G.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo JEDEC (2133 Mhz) a 1,2v

cinebenchG.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo XMP (3000 Mhz) a 1,35v

cinebench

Mejoría de un 20% aproximadamente en el rendimiento de la GPU y de un 11% en el de la CPU. Las memorias, en definitiva, forman parte importante del rendimiento de un PC y un uso adecuado de ellas puede incrementar de forma importante el rendimiento de los demás componentes.

SUPER PI FOR WINDOWS 1.1 (Menos es mejor) 

G.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo JEDEC (2133 Mhz) a 1,2v

superpiG.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo XMP (3000 Mhz) a 1,35v

superpiWINRAR 4.20 (64 BIT) (Más es mejor) 

G.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo JEDEC (2133 Mhz) a 1,2v

winrarG.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo XMP (3000 Mhz) a 1,35v

winrar

Un incremento del 16% en operaciones de compresión y descompresión de archivos, manteniendo invariable la configuración del hardware, es simplemente espectacular en el desempeño de la memoria.

WPRIME 2.09 32M y 1024M (Menos es mejor) 

G.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo JEDEC (2133 Mhz) a 1,2v

wprimeG.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo XMP (3000 Mhz) a 1,35v

wprime

Cuando medimos la diferencia de rendimiento de las memorias en tests sintéticos en los que se mide el rendimiento de un solo nuclo de la CPU todavía se nota la diferencia del cambio de frecuencia. En aplicaciones en las que ya intervienen todos los núcleos de la CPU (vease wPrime) las diferencias ya se diluyen hasta ser insignificantes.

3D MARK FIRE STRIKE  Extreme 1.5.884 (Más es mejor) 

G.Skill Trident Z 2×8 Gb 3000 Mhz modo JEDEC (2133 Mhz) a 1,2v

fire strike extreme

G.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo XMP (3000 Mhz) a 1,35v

fire strike extreme

8115 vs 8664 en el resultado physics que es el que está midiendo realmente el rendimiento de las memorias. Un 6% de incremento que es más que notable.

3D MARK FIRE STRIKE Ultra 1.5.884 (Más es mejor) 

G.Skill Trident Z 2×8 Gb 3000 Mhz modo JEDEC (2133 Mhz) a 1,2v

fire strike ultra

G.Skill Trident Z  2×8 Gb 3000 Mhz modo XMP (3000 Mhz) a 1,35v

fire strike ultra

Y una diferencia del 8% en el apartado Physics en modo Ultra. Conforme exigimos a la GPU, las diferencias entre frecuencias en las memorias también se incrementan.

OVERCLOCKING

No hemos pretendido, como en ningún caso, buscar altos niveles de OC porque consideramos que no es el principal objetivo de una review. El rendimiento de un componente no se debe medir en función de su OC aunque, está claro, siempre es un valor añadido a tener en cuenta.

En este caso hemos llevado a las memorias hasta los 3100 Mhz sin hacer el más mínimo esfuerzo por lo que, estamos seguros, el margen de OC es mayor. En este caso tuvimos que incrementar las latencias hasta 18-18-18-42 pero sin tocar el voltaje, manteniéndolo en 1,35v.

cpuz

Los resultados obtenidos en Aida 64 con las memorias a 3100 son muy buenos para una plataforma dual channel como es Z170.

aida

CONCLUSIÓN

Estamos ante un nuevo concepto en cuanto a memorias se refiere por parte de G.Skill. Estéticamente es indudable que desprenden calidad por los cuatro costados. El aluminio cepillado y las nuevas formas angulosas las convierten en unas memorias de una elegancia sobresaliente.

En cuanto al rendimiento creo que no hace falta que os digamos de que memorias estamos hablando si habéis podido ver los resultados. Aunque tratándose de G.Skill ya se podía adelantar antes de las pruebas que los resultados serían, como mínimo, sobresalientes. Adermás, la compatibilidad con cualquier fabricante está garantizada y con la llegada de Z170 podéis apostar seguro por G.Skill.

Si con todo esto no es suficiente, la garantía de por vida que el propio fabricante anuncia así como los precios bastante contenidos, creo que estamos ante uno de los grandes animadores DDR4 del mercado.

VENTAJAS 

  • Nuevo diseño mucho más elegante
  • Precios bastante contenidos
  • Compatibilidad con todos los fabricantes de Z170
  • Altas velocidades garantizadas para la serie trident Z
  • Garantía de por vida

INCONVENIENTES

  • Las capacidades de OC no son especialmente grandes
  • La estética puede romper con los amantes de las formas irregulares como era el caso de las Ripjaws.

Las puntuaciones son casi idénticas a las obtenidas con las ya analizadas Ripjaws quad channel a 2800 Mhz pero es que G.Skill es una referencia en el mercado mundial de las memorias para PCs de escritorio.

g.skill trident z

Leer más
Memorias RAM

G.Skill Ripjaws X DDR3 2133 Mhz (2×8 Gb)

  • 29 de abril, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 1

G.Skill Logo

G.Skill es una marca que no necesita presentación, puesto que desde su aparición en el mercado allá por el año 1989 este fabricante nacido en Taiwán ha demostrado que es capaz de competir con los más grandes de la industria de la memoria para PC, y no en vano son orgullosos poseedores de varios récords del mundo de Overclock de memoria. Hace poquito os mostrábamos qué tal se comportaba la serie Ripjaws 4 DDR4, pero a día de hoy no muchos tienen una plataforma X99 todavía. Por ello, ¿qué tal se comportarán en DDR3, que tenemos casi todos? En nuestro análisis de hoy os vamos a mostrar el funcionamiento de un kit G.Skill Ripjaws X DDR3 a 2133 Mhz.

Se trata concretamente de un kit de 16 GB de memoria compuesto por dos módulos de 8 GB cada uno, una alta densidad que por regla general suele tener deficiencias en rendimiento… ¿o no? Hoy vamos a comprobarlo y las vamos a comprar con un kit de memoria que analizamos hace poco y que en cuanto a prestaciones es exactamente igual, pero de Kingston. Nos referimos a las HyperX Savage DDR3 2133 Mhz, justamente unas memorias que compiten en rendimiento y precio con este modelo Ripjaws X de G.Skill.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Tenemos entre manos un kit de dos módulos de memoria DDR3-2133 Mhz con latencias CL9-11-11-31-2N (2T) que funcionan a 1.60V, pero que pueden funcionar a frecuencia DDR3-133 Mhz con solo 1.5V. Son compatibles con el perfil Extreme Memory Profile de Intel  (XMP), por lo que para hacerlas funcionar a 2133 Mhz en una plataforma DDR3 el usuario solo debe habilitar este perfil en la BIOS. Lo que es más, para usuarios con placas base que no soporten esta velocidad de memoria, G.Skill ha integrado un segundo perfil DDR3-2000 Mhz. Los módulos que vamos a analizar hoy tienen como decíamos una alta densidad, 8 GB cada uno, compuestos por 16 chips de 512 Mb (8-bit FBGA) compatibles con dual y quad channel.

A continuación podéis ver un vídeo de presentación.

ANÁLISIS EXTERNO.

G.Skill ha escogido un sencillo blíster de plástico transparente y reutilizable para albergar estos módulos de memoria Ripjaws X, mediante el que ya a simple vista podemos ver ambos módulos de memoria.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -001

Aunque en la parte delantera ya podemos ver las etiquetas de las memorias, es por la parte trasera por donde G.Skill ha dispuesto toda la información necesaria sobre éstas.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -003

En la etiqueta podemos ver que el modelo concreto de estas memorias es F3-2133C9D-16GXH.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -004

Aparte del cartón que atraviesa el blíster de plástico y una pegatina con el logo del fabricante no encontramos nada más junto con las memorias. Tampoco es que sea necesario puesto que el proceso de instalación no puede ser más sencillo, y en Internet tenemos toda la información técnica que queramos sobre ellas.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -005

G.Skill ha optado por una estética de color azul para los disipadores de estas Ripjaws X. Como podéis ver el disipador es simétrico, con la zona del centro ligeramente levantada por encima de los laterales. Es lo que consideraríamos disipadores de media altura para memorias RAM.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -006

En la cara opuesta de las memorias encontramos las etiquetas individuales de éstas, con el holograma del fabricante, prueba de autenticidad.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -007

Detalle de la etiqueta.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -008

Son unos módulos de memoria RAM DDR3 bastante estándar en cuanto a tamaño, si bien es cierto que al tener disipadores medios podrían tener problemas de incompatibilidad con algunos disipadores de procesador. No obstante y dejando ésto de lado. G.Skill asegura una máxima compatibilidad con todo tipo de placas base.

G Skill Ripjaws X 2133 Mhz -009

En cuanto a las dimensiones, a continuación podéis ver nuestras propias mediciones.

Comparándolas en tamaño con las Kingston HyperX Savage con las que vamos a comprar este kit de memorias, las G.Skill son ligeramente más grandes en altura, pero el disipador es ligeramente más estrecho, puede que medio milímetro que el de las Kingston. Medio milímetro que seguro facilitará una mejor refrigeración de los módulos, todo sea dicho, ya que al estar menos pegados entre ellos facilitará que la temperatura se pueda disipar con más eficiencia.

TESTEO.

Para probar estos módulos de memoria G.Skill Ripjaws X DDR3-2133 Mhz CL9 hemos utilizado el siguiente hardware:

Nuestra placa base Asus Sabertooth P67 B3 está dentro de la lista QVL de las memorias, por lo que la compatibilidad está garantizada al 100%.

QVL

El sistema operativo empleado ha sido Windows 8.1 Pro de 64 bits con todas las actualizaciones instaladas.

En primer lugar hemos de comentar que la instalación es tremendamente sencilla y no nos ha dado ningún tipo de problema de compatibilidad con el disipador. En segundo lugar, dado que antes teníamos puestas las memorias de Kingston en el sistema, al instalar éstas de G.Skill no tuvimos que tocar ningún parámetro en la BIOS y el sistema las detectó automáticamente a 2133 Mhz y arrancó sin problemas. No obstante sí que nos dimos cuenta que estaban configuradas con las latencias de las anteriores memorias, CL11, así que entramos en la BIOS y activamos el perfil XMP que las configura automáticamente a 2133 Mhz CL9-11-11-32-2T.

Podéis verlo en la siguiente captura de CPU-Z (clic para verlo en grande)

CPU-Z

Vamos pues con los test sintéticos.

Aida64 caché and memory benchmark.

Arrancamos la batería de pruebas con el popular software Aida64 en su última versión. Éstos son los resultados obtenidos:

Aida64

Como seguramente estos datos «sueltos» no os digan nada, a continuación podéis verlos comparados con los que obtuvimos con la competencia, las Kingston HyperX Savage de misma capacidad y velocidad, donde se ve que el rendimiento de las memorias de G.Skill es ligeramente superior a pesar de ello.

Gráfica Aida

WPrime

WPrime utiliza el método de estimación de Newton para calcular de manera recursiva las raíces cuadradas de un número. Se trata de una operación que demanda un gran rendimiento por parte de la memoria RAM y del procesador.

WPrime

Gráfica WPrimeCuriosamente en WPrime las Ripjaws X de G.Skill se han mostrado un poco más lentas que las HyperX Savage de Kingston, algo raro pues tienen la misma velocidad pero una latencia inferior. No obstante, ahí está el resultado.

SuperPi (32M)

SuperPi es una herramienta que calcula decimales del número Pi, y cuyo rendimiento vuelve a depender en gran medida de la memoria RAM. Éste ha sido el resultado obtenido.

SuperPi

Comparando este resultado con el de las otras memorias obtenemos la siguiente gráfica.

Gráfica Super Pi

Aquí sí vuelven a ser más rápidas las memorias de G.Skill, casi tres segundos, dejando notar efectivamente esas latencias más rápidas.

Cibebench R15 (CPU benchmark).

Mediante esta prueba vamos a comprobar la velocidad de renderizado del procesador. Es un test que alberga una gran cantidad de datos en la memoria RAM y donde la velocidad y respuesta de ésta es crucial para obtener resultados más elevados.

Cinebench

Comparando este resultado con el de las otras memorias obtenemos la siguiente gráfica.

Gráfica Cinebench

Nuevamente, el sistema equipado con las Ripjaws X de G.Skill se muestra con un rendimiento superior, ahora en renderizado de imágenes.

WinRAR

El benchmark de velocidad de WinRAR nos va a mostrar la capacidad del sistema para descomprimir archivos. Tiene que ver bastante el procesador, pero sobre todo la memoria RAM pues los datos se cargan en ésta.

WinRAR

De nuevo comparado en forma de gráfica vemos que las memorias G.Skill vuelven a tener un rendimiento por encima de la competencia, casi medio Mb por segundo más rápido.

Gráfica WinRAR3DMark

Para terminar con la batería de pruebas hemos querido utilizar 3DMark, puesto que aunque sea un benchmark orientado al rendimiento gráfico nos va a dar una idea de lo que afectan las memorias al rendimiento en juegos, ya que, recordemos, G.Skill vende estas Ripjaws X como unas memorias Gaming.

3DMark

En modo de comparativa:

Gráfica 3DMark

No es que la diferencia sea abismal, 70 puntos, pero de nuevo demuestra que las G.Skill Ripjaws X son superiores a las Kingston HyperX Savage en términos de rendimiento.

CONCLUSIÓN.

G.Skill es una de las principales marcas de memorias RAM orientadas a Gaming y no es en vano. Incluso en igualdad de condiciones como hemos visto en este análisis se muestran superiores a la competencia, y eso con cero problemas de instalación o compatibilidad, incluso instalándolas en una placa base ya «antigua» cuya compatibilidad máxima es precisamente la velocidad que éstas Ripjaws X nos proporcionan.

A día de hoy la tendencia del mercado es el de ya proporcionar módulos de memoria con 8 Gb de capacidad, una alta densidad que va dejando atrás los kits de 2×4 GB que empiezan a quedarse cortos. Antaño cuanta mayor era la densidad de los módulos más problemas acarreaban, pero G.Skill nos ha demostrado que con este kit de 16 GB (2x8GB) no tendremos que preocuparnos por compatibilidad o estabilidad, además de proporcionarnos un rendimiento de la más alta gama.

El kit que hemos analizado G.Skill Ripjaws X DDR3-2133 Mhz CL9 se puede adquirir en tiendas de España por precios que rondan los 143 euros. Si lo comparamos con los más de 160€ que cuestan los módulos de memoria de Kingston que hemos utilizado en la comparativa tenemos además que nos proporcionan un mejor rendimiento a menos precio. ¿Qué más se puede pedir?

PROS:

  • Compatibilidad total.
  • Apenas se calientan.
  • Gran rendimiento.
  • Buena relación rendimiento / precio.
  • 16 GB de memoria en dos módulos.
  • Estéticamente son bonitas.

CONTRAS:

  • Nada destacable para el estándar DDR3.

Puntuación Ripjaws X

Por ello, éstas G.Skill Ripjaws X DDR3-2133 Mhz CL9 se merecen nuestro galardón de Platino, así como nuestras recomendaciones por su rendimiento y su relación calidad / precio.

Leer más
Memorias RAM

G.Skill Ripjaws 4 DDR4 2800 Mhz

  • 08 de abril, 2015 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

G.Skill Logo

Es la primera vez que entra en nuestro laboratorio un producto de G. Skill y que mejor manera de hacerlo que con su producto estrella: las memorias. Pero antes de empezar a hablar de las memorias que vamos a tener ocasión de probar, vamos a hacer una breve presentación de este gigante de Taiwan.

Poco que decir de este fabricante que nació, como os hemos dicho, en Taiwan en el año 1989 y que trabaja sobre todo en dos direcciones, las memorias y las unidades de estado sólido. Aunque en menor medida, pero también ha fabricado tarjetas flash, y unidades de disco USB 3.0.

Su página web la podéis encontrar en este enlace.

Pero vamos a empezar por fin con las primeras memorias que llegan a nuestro laboratorio y no pueden hacerlo de mejor forma que con unas memorias DDR4 para nuestra plataforma LGA 2011-3 de chipset X99 y su más que conocido, por los entusiastas de las memorias y el overclock, modelo Ripjaws. Con el modelo Ripjaws, G.Skill se ha hecho más que famoso por su gran variedad de frecuencias, tamaños de las memorias, latencias y hasta colores que la han permitido vestir sin desentonar a cualquier página placa del mercado. Pero lo más significativo de estas memorias a lo largo de su larga vida en el mercado ha sido su heat spreader o disipador utilizado con la doble función de disipar el calor y de dar un toque de exclusividad a estas memorias de G.Skill.

Las memorias que nos ocupan hoy, y de las que tengo el privilegio de ser el primer probador, son las F4-2800C16Q-16GRK cuyas especificaciones hemos descargado de la propia web del fabricante para vuestro conocimiento:

especificaciones

Pero antes de empezar a conocer las memorias más a fondo vamos a conocer su aspecto externo, que es una característica que cada vez cuidan más los fabricantes y no podemos dejar de largo.

ASPECTO EXTERNO

El aspecto del embalaje no puede ser más sencillo aunque si bien es cierto que yo soy amante de las cosas lo más sencillas posibles sabiendo que la mayor parte de mi dinero va a I+D y a la propia funcionalidad del producto. En este caso, nuestras memorias vienen en un blíster de plástico separadas dos a dos por un cartón con las características de la propia memoria.

IMG_6722

Lo que está claro es que estamos de acuerdo con G.Skill que tampoco es necesario un embalaje demasiado rebuscado para contener unas memorias. Si nos fijamos en detalle en el embalaje podemos encontrar   por un lado como luce orgulloso el número 4 que nos deja claro que son la nueva evolución DDR4 de memorias, la etiqueta de soporte de Intel y por supuesto la etiqueta del modelo y demás códigos propios del fabricante. pero por encima de todo nos encontramos una etiqueta pegada en el propio blister que dice que son memorias DDR4 para el nuevo chipset X99 de Intel.

Pero vamos a abrir, por fin, el blíster y vamos a sacar el contenido más allá de los cuatro módulos de memoria que se encuentran dentro. Tan sencillo como un cartón que las separa y una etiqueta adhesiva con el logo del fabricante.

IMG_6729

Si vemos más en detalle el cartón que separa las memorias dentro del blíster podemos leer lo que dice el fabricante (aunque eso, sí, solo en inglés) haciendo alusión claramente de que han sido testeadas por el propio fabricante para garantizar el máximo rendimiento y estabilidad de las mismas. Por cierto, hablando de garantía, G.Skill garantiza de por vida sus módulos de memoria. Hace años era relativamente habitual ver a los fabricantes que garantizaban de por vida sus memorias pero también es cierto que con el paso del tiempo muchos de esos fabricantes han optado por eliminar ese reclamo publicitario conscientes de que no pueden asumir ese valor añadido. G.Skill sigue fiel a su tradición y ya es de los pocos fabricantes que se enorgullecen de dicha garantía.

IMG_6730

Y como no, la etiqueta adhesiva con el logo de G.Skill en la que lucen orgullosos su eslogan que reza que «van más allá de los limites»

IMG_6731

Y por supuesto, los cuatro módulos juntos dentro de su blíster.

IMG_6733

Pero vamos a conocer más en detalle a las protagonistas de nuestro análisis. Como podéis observar las memorias tienen un disipador muy del estilo de los anteriores modelos DDR3 de G.Skill (Las propias Ripjaws y las Trident X) pero diferente. Sigue manteniendo las formas irregulares que tanto éxito le han dado hasta el momento y que, sin duda, es una  de sus señas de identidad. La etiqueta identificativa sigue presente en cada uno de los módulos y curiosamente no están exactamente centradas sino que están un poco desviadas hacia la parte derecha, lo justo para dejar visible la R de «Ripjaws».

IMG_6735

IMG_6805

En uno de los lados, por supuesto, la etiqueta que identifica a las memorias en las que tenemos oportunidad de ver el modelo, la frecuencia, las latencias y el voltaje a parte de que ya nos están diciendo que están preparadas para XMP 2.0. Justo en la parte inferior izquierda tenemos la fecha de fabricación y por supuesto el número de serie de los módulos.

IMG_6736

Viendo la etiqueta y para los que aún no estáis familiarizados con las memorias DDR4 (no olvidemos que de momento son solo compatibles con la plataforma X99 de Intel), deciros que ya podéis conocer las principales diferencias con DDR3.

  • Menor voltaje, que supone un menor consumo. Aunque no sea determinante a nivel de PCs caseros, imaginaros en granjas de servidores si puede llegar a ser  importante la diferencia de consumo de trabajar a 1,5V a trabajar a 1,2V.
  • Mayores velocidades en línea general, aunque con las DDR3 ya se alcanzaban velocidades de más allá de 3000 Mhz.
  • Pero la mayor velocidad trae consigo una desventaja y es que las latencias en la memoria DDR4 son mayores que en DDR3.

El hecho de cambiar de DDR3 a DDR4 no depende del gusto de la gente pues si ya de por sí apuestas por un sistema LGA 2011-3 estás obligado a pasar a DDR4 pero lo que sí está claro es que por sí solas no creo que signifiquen un salto cualitativamente alto.

Vamos a visualizar más de cerca los módulos de memoria.

Como os hemos dicho unas líneas más arriba la parte superior del disipador sigue recordando las formas de modelos anteriores de DDR3 como las también conocidas Trident X.

IMG_6739

Además el PCB es totalmente negro (desde mi modesto punto de vista más elegante que el típico verde) y una de las características más anecdóticas de las DDR4 es el borde recortado o la zona de conexión. No existe una razón técnica por la cual el borde este recortado o en un lado sea más bajo que otro. La única razón que esgrimen algunos profesionales es que justo por donde más recortado está el borde es por la zona por donde se aprieta el módulo de memoria para fijarla al banco de la placa base. Al ser más bajo se supone que hay que realizar menos esfuerzo y se facilita el montaje de la memoria.

IMG_6737

IMG_6738

Y un dato curioso; todos los módulos de memoria vienen personalizados con la cantidad de memoria así como con la frecuencia a la que trabaja dicho módulo de memoria. Si os fijáis aparecen serigrafiados en el propio PCB de la memoria. Un detalle muy cuidado que dice mucho del cariño que el fabricante pone a su principal producto.

IMG_6821

En cuanto a las dimensiones, y para finalizar con el aspecto externo de estas memorias de G.Skill deciros que la altura es de apenas 39 mm a pesar del disipador, lo que garantiza la compatibilidad con la práctica totalidad de los disipadores de CPU del mercado. Es más, si os fijáis en la segunda foto de abajo y las comparamos con las Corsair de perfil bajo que nos cedió Corsair para hacer las pruebas de X99 en agosto del año pasado, apenas hay diferencia en cuanto a la altura.

IMG_6823IMG_6743

Por supuesto, estas dimensiones tan restringidas a pesar de llevar un buen disipador de calor, se consiguen gracias al mimo con el que G.Skill incorpora el disipador al PCB de la memoria. En la foto de más abajo  os podéis fijar en la perfecta colocación del disipador.

IMG_6810IMG_6813

EL TESTEO

Para poner a pruebas los 4 módulos de 4 Gigas que nos ha llegado desde G.Skill hemos dispuesto de la siguiente configuración:

  • Placa Base Gigabyte X99 UD7-WIFI (cedida por Gigabyte)
  • Procesador Intel 5820K
  • Memorias G.Skill F4-2800C16Q-16GRK (4×4 Gb 2800Mhz 16-16-16-36)
  • Tarjeta gráfica Gigabyte GTX 970 Gaming
  • Disco Duro Crucial M4 128 Gb ssd

El sistema operativo utilizado para las pruebas ha sido Windows 8.1 Profesional y el software utilizado para cada una de las pruebas ha sido:

  • AIDA 64 Engineer 5.20.3400
  • Cinebench R15 64 bit
  • Super PI for Windows 1.1
  • Winrar 4.20 (64 bit)
  • wPrime 2.09
  • 3D Mark Fire Strike 1.5.884 (64-bit)

Para poder contar con con qué comparar dichos módulos de memoria RAM objeto de nuestro análisis, hemos contado con las memorias con las que hemos contado hasta el momento para el testeo de nuestras placas X99 que ya nos cedió amablemente Corsair en Agosto de 2014 cuyo modelo es Vengeance LPX 4×4 Gb a 2666 Mhz.

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 1,2v 16-16-16-36 (cpu-Z)

CPUZ

Corsair Vengeance LPX 4×4 Gb 2666Mhz 1,2v 15-17-17-35 (cpu-Z)

cpuz

 

 

 

AIDA 64 ENGINEER 5.20.3400 (Más es mejor) 

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo JEDEC 2133 Mhz a 1,2v

AIDA

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo XMP 1.0 2800 Mhz a 1,2v y procesador a 4,3 Ghz

aida

aida

CINEBENCH R15 64 BIT (Más es mejor) 

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo JEDEC 2133 Mhz a 1,2v

CINEBENCH

 

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo XMP 1.0 2800 Mhz a 1,2v y procesador a 4,3 Ghz

 

cinebenchCINEBENCH

SUPER PI FOR WINDOWS 1.1 (Menos es mejor) 

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo JEDEC 2133 Mhz a 1,2v

SUPERPI

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo XMP 1.0 2800 Mhz a 1,2v y procesador a 4,3 Ghz

superpi

superpi

WINRAR 4.20 (64 BIT) (Más es mejor) 

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo JEDEC 2133 Mhz a 1,2v

WINRARG.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo XMP 1.0 2800 Mhz a 1,2v y procesador a 4,3 Ghz

winrarWINRAR

WPRIME 2.09 32M (Menos es mejor) 

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo JEDEC 2133 Mhz a 1,2v

WPRIMEG.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo XMP 1.0 2800 Mhz a 1,2v y procesador a 4,3 Ghz

wprimeWPRIME

3D MARK FIRE STRIKE 1.5.884 (Solo Physics) (Más es mejor) 

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo JEDEC 2133 Mhz a 1,2v

FIRE STRIKE

G.Skill Ripjaws 4×4 Gb 2800 Mhz 16-16-16-36 modo XMP 1.0 2800 Mhz a 1,2v y procesador a 4,3 Ghz

fire strike

 

 

3D MARK

 CONCLUSIONES

Si hasta ahora habíamos encontrado a G.Skill como el principal fabricante en cuanto a resultado calidad-precio y, teniendo en cuenta que de momento el precio de la memoria DDR4 está disparado, podemos seguir haciendo dicha afirmación después de la nueva evolución. Tenemos unas memorias que nos ofrecen estabilidad absoluta a las frecuencias que el propio fabricante nos dice y a eso debemos sumarle que los precios que baraja actualmente  son de los más comedidos dentro de los precios de fabricantes con su misma talla mundial.

Sin duda faltan muchas cosas por pulir, como el tema de las latencias, pero poco a poco el mercado irá imponiendo la memoria DDR4 en detrimento de la DDR3, con lo que, y si se sigue la misma evolución de hasta ahora, el precio de la DDR4 empezará a disminuir paulatinamente y el de la DDR3 a incrementarse a medida que la fabricación de la DDR4 se incremente en detrimento de la DDR3. ¿Cuándo sucederá esto? pues cuando las diferentes plataformas de Intel y AMD vayan adoptando este tipo de memoria como el estándar. De momento solo Intel con su plataforma 2011-3 – X99 ha dado el paso, pero AMD parece que ya se va a subir al tren de la DDR4 con Carrizo.

Cuando el mercado haga su trabajo de estabilizar precios será cuando realmente se conozcan los verdaderos precios de DDR4 y podremos comparar fabricantes, pero previsiblemente G.Skill va a seguir dominando el mercado de memorias gracias a la excepcional calidad a precios bastante contenidos en relación con los demás fabricantes de memorias.

En cuanto a los resultados de los análisis, reflejan lo que ya todos nos esperábamos. Las diferencias las marca el procesador y si queréis un consejo, compraros memorias con latencias de 2400-2666 Mhz para equipos con un presupuesto normal. Eso sí, si vuestro procesador es un 5960X y placa acorde con el precio de dicho procesador es que queréis montar un PC de gama muy alta al alcance de pocos bolsillos y las memorias si deberían ir acordes a dicho PC; pero si no, hacedme caso. Memorias con frecuencias normales y si tenéis un poco de suerte son overclockeables más allá del perfil XMP que el propio fabricante nos anuncia.

VENTAJAS

  • Frecuencia personalizable con perfiles XMP
  • A pesar del disipador, la altura está muy controlada por lo que es compatible con la casi totalidad de los disipadores de CPU de hoy en día
  • Temperaturas bastante contenidas, por lo que no necesita de un ventilador adicional
  • Trabaja a voltajes bajos de 1,2v

INCONVENIENTES

  • Precios aún elevados en comparación con la tecnología DDR3
  • Latencias elevadas en comparación con la tecnología DDR3

puntuación

 

 

Leer más
General
Memorias RAM

GSKILL F2-8500 CL5D 2GB HK

  • 07 de octubre, 2008 • 02:57
  • Alex Gálvez

INTRODUCCIÓN.
Desde la aparición y todavía lenta difusión de las memorias DDR3, los precios de los modelos DDR2 han sufrido una devaluación importante. Hago hincapié en que sólo se ha devaluado el precio, ya que la calidad y rendimiento de modelos de gama alta como el que hoy nos ocupa están más que demostrados.

 

G.Skill es una empresa con mucha experiencia en el mercado, lleva desde el año 1989; para nosotros no es tan conocida como otras marcas, ya que su implantación en Europa es relativamente reciente.

Los productos G.Skill destacan por un muy buen rendimiento a precio competitivo, es uno de los lemas de la empresa con sede en Taipei, Taiwán. Por este motivo se ha hecho un hueco entre los mejores fabricantes de memorias, a base de recortar distancias con marcas tan prestigiosas como OCZ o Corsair (que han visto mermado su porcentaje).

Están orientados hacia los entusiastas (overclockers en buena parte), por lo que no extraña que se pueda tramitar el RMA desde su propia web.

También disponen de un foro de ayuda para configuraciones, consultas técnicas como compatibilidad y demás, así como sección de RMA.
Ampliar información sobre G.Skill

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tabla sacada de su web.

 

  • Este kit de 2GB de memoria viene especificado a 1066mhz, 5-5-5-15 a 2.3-2.4V. Tiene las latencias típicas a esa frecuencia. Concretamente, estos módulos necesitaron 2.35V para ser estables en mi sistema a esos valores.
  • Están fabricadas en un PCB de 6 capas, lo cual nos da buenas sensaciones con respecto al OC (el PCB es el circuito impreso sobre el que están asentados los chips, mientras más capas menor riesgo de ruido eléctrico).
  • Los disipadores, sin ser muy vistosos por el azul cian, cumplen perfectamente su función, en ningún momento las sondas que usé mostraron más de 42ºC a 23ºC de ambiente (sin refrigeración activa, esto es, sin ventilador). Con un ventilador adecuadamente colocado, la temperatura es de 32-33ºC. Aunque la temperatura máxima suele ser de 55ºC, para uso continuado (24/7) un de ventilador es muy recomendable.
  • Como otros fabricantes, G.Skill da garantía de por vida. Ahora la gran pregunta, ¿qué chips llevan? Aunque no aparezca en la web, este modelo lleva los famosos Micron D9, y os aseguro que son GMH, jeje.

ANÁLISIS EXTERNO.

El kit viene en una caja en la que se puede ver un coche de Fórmula 1.

 

La parte trasera de la caja, con información sobre la empresa y nuestro modelo.

 

La habitual pegatina con información sobre el modelo, G.Skill da el código de F1, F2 o F3 antes de sus modelos, para diferenciar el tipo de DDR al que pertenecen (F2 en este caso).

 

Al abrir la caja se nos muestran los módulos.

 

El kit está contenido en un blister de plástico, que lo protege frente a posibles daños en el transporte.

 

Las propias memorias.

 

Los 2 módulos con la pegatina de datos.

 

Los datos antes mencionados: F2 corresponde a DDR2, 8500 a 1066mhz, CL5D a CAS5, 2GB es el tamaño del kit y HK la gama. Debajo tenemos las latencias 5-5-5-15, el voltaje 2.3-2.4V, el número de serie y la advertencia de garantía nula en caso de quitar la pegatina, ¡qué sorpresa! G.Skill cumple la normativa RoHS medioambiental.

 

Es una pena que teniendo el PCB negro hayan usado el disipador azul, que queda tan “soso”. Se podría haber logrado un efecto mucho más agresivo con un color más vivo.

 

El disipador cubre la parte superior de las memorias, al estilo de fabricantes como por ejemplo Kingston (en la gama HyperX), lo que no deja entrar aire directamente si colocamos un ventilador.

 

Vista lateral.

 

En el paquete se incluye una pegatina que sería más adecuada para Quicksilver u O’Neill que para G.Skill, jejeje.

 

También viene incluido un sticker con el logo de G.Skill, puede quedar bien en nuestra torre.

 

TESTEO.

La primera impresión que tuve no fue muy buena, necesitaron 2.35V para ser estables a los valores de fábrica, 1066mhz a 5-5-5-15. Puede ser debido al uso de anteriores reviewers o una peculiaridad del kit.

Parece que estas memorias no se llevan muy bien con el CAS4, independientemente del voltaje no podían a más de 1000mhz y 4-4-4-12. Este detalle les resta versatilidad, ya que dependiendo del OC que tengamos pensado (o nos obligue el equipo) iremos a CAS 4 o 5.

Las 2 cuestiones anteriores se podrían deber a mi placa, pero el P35 no es un chipset muy delicado con respecto a las memorias (preguntad a los usuarios del 975X…).

Dejando a un lado eso, vamos a ver lo interesante de este kit, la máxima frecuencia estable que conseguí fueron 1200mhz/5-5-5-15 a 2,45V. Un poco agresivo para 24/7, pero con un ventilador encima la temperatura no es problema (recordad que aunque la temperatura no sea alta, se sigue produciendo electro migración, eso sí, en menor grado).
Tengo que decir que me costó un poco gracias al bajo tRC de las placas Asus, pero al final ha sido posible, se notan los chips GMH y su afición al voltaje.

El máximo bencheable (que deja correr algún test sin reiniciarse/colgarse) está en torno a los 1242mhz y CAS5.

Pasemos a ver el Hardware y Software empleado.

Equipo utilizado:

-Intel Core 2 Duo 6750
-Asus P5K
-2x1GB G.Skill 8500 CL5D HK (1066mhz)
-2x1GB Crucial Ballixtix 8500 (1066mhz)
-Asus 8800GTS 512MB (G92)
-Noctua NH-U12P
-Enermax Liberty 500W
-Cooler Master Stacker STC-01

Software utilizado:

-Everest Ultimate Edition.
-PCMark05
-Cinebench Release 10
-Crysis CPU Benchmarking Tool

 Para estas pruebas he usado 2 configuraciones de micro y memorias (en todos los casos el Command Rate era 2T):

-1: Micro a stock, 2.66ghz (333FSB x 8 ), quedando el bus de la placa a 1333mhz.
Memorias: G.Skill 1066mhz/5-5-5-15, 1000mhz/4-4-4-12 y Ballistix 1000mhz/4-4-4-12.

-2: Micro con OC, 4ghz (500FSB x 8 ), quedando el bus de la placa a 2000mhz.
Memorias: G.Skill 1200mhz/5-5-5-15 y Ballistix 1250mhz/5-5-5-15
Máximo estable de ambas a ese FSB (máximo estable de las GSkill, las Ballistix todavía pueden subir algo más estables a 5-5-5-15, pero por los divisores de memoria disponibles de la placa, tuve que elegir 1250mhz).

Everest Ultimate Edition.

Las pruebas se han repetido 3 veces para eliminar la influencia del azar en los resultados.

Lectura, escritura y copia de memoria.

La medida se realiza en MB/s, lo que quiere decir que mientras más alto sea el valor, mejor.


En este gráfico podemos ver la igualdad de condiciones a misma configuración.
Se puede ver como queda rezagada la configuración a stock, más de 400MB/s con respecto a ajustar latencias con una pequeña bajada de frecuencia (forzada por la estabilidad).

La escritura en memoria permanece invariable con el mismo bus de placa (1333mhz), para ver el impacto que el bus realiza comentaré esto en el siguiente gráfico.

La copia depende de la lectura y escritura, por lo que no es extraño que los resultados se aproximen por debajo a la media de ambas.


Señores, valores estratosféricos de lectura en DDR2, superando los 10.6GB/s y .los 11.1GB/s en el caso de las Ballistix. Recordad que estamos en plataforma Intel, donde el controlador de memoria está en la placa, no en el propio micro como en el caso de AMD. Este viaje de datos se realiza a través del FSB, por lo que un valor alto de éste nos asegura una mejor comunicación entre ellos.

En lectura el ancho de banda de la memoria aumenta cerca de 2,6GB/s para las GSkill y 2,7GB/s las Ballistix.

La escritura es la misma en las 2, pero se ha mejorado la tasa de transferencia en más de 3GB/s, el impacto del mayor FSB queda patente.

La copia refleja las mejoras en las anteriores operaciones con 2,6GB/s y 2,8GB/s más de ancho de banda respectivamente en GSkill y Ballistix.

Latencia.

En estos gráficos un valor más bajo es considerado mejor, mientras menos latencia tenga la memoria, menos tiempo pierde en ciclos de reloj vacíos (sin hacer nada, esperando), es decir, antes se ejecuta un determinado proceso.

Este test depende obviamente de los tiempos asignados a cada memoria, mejorando 4ns las GSkill al bajar a CAS4, poniéndose al nivel de las Ballistix.


Al aumentar su frecuencia hasta 1200mhz, las GSkill bajan la asombrosa cantidad de 14.9ns con respecto a stock y los nada despreciables 10.9ns con tiempos ajustados!!! Las Ballistix por su parte rebajan 13.3ns y los 50mhz de ventaja sobre las GSkill les dan un margen de 2.4ns a su favor.

PCMark05

Este test sintético mide el rendimiento del equipo en múltiples aspectos, y aunque sea el micro el más determinante en el resultado final como se puede distinguir en los 2 gráficos, las memorias también tienen su parte aquí, para arañar esos puntos que nos separan del rival en competiciones, jeje.

 
Sólo con tocar las latencias y bajar un poco la frecuencia conseguimos una diferencia de 40puntos con respecto a tener las memorias en stock.


Como siempre, el OC nos multiplica el rendimiento, subiendo el marcador unos 2000 puntos en ambos casos.

Cinebench Release 10

En este test el cometido es renderizar una imagen, y mientras menor sea el tiempo en realizarlo, mayor será la puntuación obtenida. Como podéis imaginar, micro y memorias rápidas ayudan a rebajar el tiempo necesario para hacerlo, mejorando así nuestra puntuación.

Para esta prueba he seleccionado la prueba multiprocesador (2 núcleos en mi caso) para que sea más notable la diferencia de rendimiento.


Apretando las latencias de las GSkill nos dan 16puntos más, si bien no es una mejora que nos de la ventaja aplastante en el test, bien nos puede valer algún puesto en competiciones reñidas, jeje.


Aquí la mejora nos deja mejor sabor de boca, 2600 puntos más para las 2 memorias.

Crysis

Para este juego hay disponibles varios benchmarks, he utilizado el de cpu, para que los resultados no se vieran muy afectados por la gráfica y se marquen más las distancias de una configuración a otra. Por este motivo, los tests los realicé a 1024×768, sin filtros y a calidad media. El resultado es el valor medio del test. La gráfica está a sus valores de serie, para no influir en el resultado y que podáis comparar el resultado.

En este test ha cambiado tanto la herramienta con la que lo realizo, así como mi gráfica (1950PRO -> 8800GTS G92), por lo que el aumento tan pronunciado es el que debe ser, sin limitaciones.

 
La herramienta y configuración utilizada.

 
Las GSkill se serie sacan 65.82, al tocarlas ganamos más de 7 FPS, no está nada mal, para 20 segundos de configuración en BIOS, jeje. Las Ballistix aún son capaces de aumentar 1 FPS más que las GSkill, 8 en total.


Algo más de 24 FPS nos esperan si subimos el equipo con respecto a todo stock (sin tocar en absoluto la gráfica), casi nada…
17 FPS es la mejora que obtenemos al poner las memorias de 1000mhz C4 a 1200mhz C5, muy buena cifra también.

CONCLUSIONES.

A pesar de su comienzo dudoso con las latencias C4, su rendimiento me deja buen sabor de boca, 1200mhz C5 es un valor más que satisfactorio,134mhz más de lo especificado por GSkill. Por esto no tiene mucha importancia el valor a CAS4, si a CAS5 nos va a dejar jugar tranquilamente para afinar nuestro OC.
Si bien es cierto que el voltaje requerido es elevado, sospecho que el estado de este kit no es el óptimo, o que sencillamente no se trata de un buen binado, lo que quiero decir es que me parece un problema de este kit en concreto y que otro nuevo no lo presentará.

Recordad que estamos hablando de chips D9 GMH, no son unas memorias que pueden salir buenas, son buenas.

Por un precio parecido hay kits de 4GB, pero este los supera en velocidad por una ventaja abrumadora. La pregunta es, ¿un jugador necesita 4GB? Bueno, habrá casos y casos, en el mío por ejemplo no, yo sobre todo primo la velocidad.
Como overclocker la opción es clara, para batir marcas la velocidad es mucho mejor arma que la cantidad, pero como en todo, que cada uno haga su elección, eso sí, teniendo en cuenta sus necesidades.
Pros:

– Rendimiento excelente, 1200mhz/5-5-5-15.
– Precio, algo más de 100€ en Coolmod por un kit de gama alta.
– Buena temperatura de funcionamiento, aún sin refrigeración activa, mejor que la de las Ballistix.

Contras:

– Estabilidad a CAS4 (en mi caso).

 


Agradecimientos: A Joan de Coolmod por su paciencia.

 

Leer más