ECS

ecs liva z2 análisis
PC Sobremesa

Análisis: ECS LIVA Z2

  • 17 de agosto, 2018 • 21:00
  • Alberto García

Los mini PC no paran de ganar popularidad cada año, gracias a que ofrecen la posibilidad de tener Windows en nuestra televisión con un tamaño muy compacto, siendo además totalmente silenciosos. Por ello, hoy analizamos uno que incluye uno de los últimos procesadores de bajo consumo para reproducir vídeos en nuestra TV: el ECS LIVA Z2. ¿Será este mini PC capaz de reproducir vídeo en 4K sin tirones?

ECS LIVA Z2: características técnicas

El ECS LIVA Z2 es un ordenador pequeño con unas dimensiones de 132 x 118 x 56.4 mm. No tienen ningún ventilador en su interior, por los que es 100% silencioso. A diferencia de otros mini ordenadores, en este no necesitamos instalar RAM ni almacenamiento extra, ya que incluye 4 GB de RAM y una memoria eMMC interna de 32 o 64 GB (modelo Kingston TA2832)

Esto no implica que no podamos actualizarlo, ya que podemos añadir otro módulo de memoria RAM, así como una unidad de almacenamiento de 2,5 pulgadas, ya sea un disco duro o un SSD. La memoria RAM usa módulos SO-DIMM DDR4, y podemos llegar a poner hasta 8 GB. La unidad que hemos analizado cuenta con 32 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM.

En cuanto a conectividad, el ECS LIVA Z2 cuenta con tres puertos USB 3.1 Gen 1 en la parte frontal y un conector USB C 3.1 Gen 1. A su lado, encontramos un jack de 3,5 mm que vale para auriculares y micrófono. El botón de encendido está en la parte izquierda al lado de los USB.

Si nos vamos a la parte trasera, encontramos el conector del enchufe y dos puertos HDMI: uno 1.4 y el otro 2.0. Con este último (que es retrocompatible con otras versiones de HDMI), con un cable compatible, podremos disfrutar de imagen 4K a 60 Hz en nuestra televisión. A su lado tenemos otros dos puertos USB (estos 2.0), y un puerto Ethernet Gigabit para poder visualizar todo nuestro contenido en red sin problema, así como poder sacar todo el provecho de nuestra conexión de fibra óptica. En conectividad inalámbrica también tenemos lo mejor, con una tarjeta WiFi Intel Dual Band Wireless-AC 3165 (cuya velocidad máxima es de 433 Mbps), además de Bluetooth 4.2.

En cuanto al procesador, la compañía nos da a elegir un Intel Pentium N5000, un Intel Celeron N4100 o un N4000. En nuestro caso, nuestra unidad tiene un Pentium N5000 (el más potente de los tres), con una tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 605. Estos tres procesadores, pertenecientes al segmento Mobile, están basados en la arquitectura Gemini Lake de 14 nanómetros.

  • El Pentium N5000 tiene 4 núcleos y 4 hilos, con una frecuencia base de 1,1 GHz, y un Boost de hasta 2,7 GHz. La caché es de 4 MB, y el TDP es de 6 vatios.
  • El Celeron N4100 tiene 4 núcleos y 4 hilos, con una frecuencia base de 1,1 GHz, y un Boost de hasta 2,4 GHz. La caché es de 4 MB, y el TDP es de 6 vatios.
  • El Celeron N4000 tiene 2 núcleos y 2 hilos, con una frecuencia base de 1,1 GHz, y un Boost de hasta 2,6 GHz. La caché es de 4 MB, y el TDP es de 6 vatios.

El sistema operativo incluido es Windows 10 Home de 64 bits, actualizado en nuestro caso a la última versión de April 2018 Update. Esta versión de Windows, no obstante, no viene activada ni incluye licencia, por lo que tendremos que activarla por nuestra cuenta. Por último, cuenta con soporte VESA 75 mm / 100 mm, incluyendo la rejilla necesaria para su colocación y los correspondientes tornillos.

Unboxing y análisis externo

El ECS LIVA Z2 viene en una caja verde con un forro negro, en el cual viene una ilustración del PC y una pegatina con las especificaciones internas del mismo. Nada más abrir la caja, nos encontramos con todos los elementos protegidos por plástico, con el ordenador a la izquierda y los cables del cargador arriba y a la derecha.

Junto con ellos también vienen seis tornillos para enganchar el mini ordenador detrás de nuestra televisión mediante el soporte VESA. La placa del soporte VESA se encuentra debajo del cartón negro donde vienen el PC y el cable de la corriente. La compañía no incluye ningún otro cable, ni Ethernet ni HDMI, por lo que tendremos que comprarlos por separado o usar algunos que tengamos por casa.

El cable de corriente viene con un enchufe Tipo B, con los dos conectores planos usados y uno redondo en la parte superior. Este conector se usa en Estados Unidos, América Latina, Canadá y Taiwán, entre otros países. Por suerte, tenía por casa un adaptador compatible, por lo que también debéis tenerlo en cuenta. También podéis comprar esa parte del cable por separado (muchos portátiles lo usan)

El LIVA Z2 es bastante compacto y ligero, y tiene un diseño elegante que se mimetiza bastante bien alrededor de la televisión. Cuando lo encendemos, se ilumina el LED blanco en la parte inferior para indicarnos que está encendido.

Análisis interno

Para acceder a su interior tenemos que quitar los cuatro tornillos de la parte inferior. Una vez lo hayamos hecho tenemos podremos sacar con facilidad la tapa. Nada más mirar el interior encontramos la carcasa de metal donde podemos colocar nuestra unidad de 2,5 pulgadas mediante conector SATA.

Si queremos acceder a la parte de abajo para cambiar o añadir módulos de RAM, la carcasa metálica se puede mover hacia un lado y sale sin mayor esfuerzo. Eso sí, tened cuidado con el ribbon que une la carcasa con la placa, pues hay que levantar los laterales que lo agarran para que salga. Aquí ya tendremos al descubierto el resto del interior que podemos modificar, pudiendo añadir un módulo más de memoria RAM, o cambiar el módulo WiFi.

Curiosamente, la compañía destaca en la web oficial del producto que en este mini PC se incluye un puerto GPIO como el que encontramos en las Raspberry Pi. Sin embargo, en nuestra unidad encontramos que los pines no están presentes y tienen soldaduras por encima.

Prueba

Como hemos comentado antes, el ECS LIVA Z2 lleva Windows 10 preinstalado en inglés, por lo que el proceso de configuración inicial lo tenemos que hacer en ese idioma. Una vez estemos dentro del sistema operativo lo podemos poner en español sin problema. La versión que lleva es Windows 10 Home.

Una vez configurado y con todas las actualizaciones instaladas (lo cual se lleva una gran parte del procesador durante más de media hora hasta que el sistema se pone al día), el mini PC va muy fluido y carga todo bastante rápido; sobre todo para ser una memoria eMMC. El proceso de arrancado tarda 26 segundos desde que pulsamos el botón de encendido hasta que podemos loguearnos en el sistema. Desde que pulsamos el botón hasta que aparece el logo de ECS pasan 12 segundos. Desde que aparece el logo hasta que podemos entrar al sistema pasan 14 segundos. Las velocidades de lectura y escritura con CrystalDiskMark son las siguientes:

Posteriormente, probamos a reproducir contenido en 4K, tanto en red como en discos duros externos. Como buen procesador moderno de Intel, el ECS Liva Z2 puede descodificar HEVC de 10 bits por hardware, por lo que el consumo de CPU es mínimo mientras estamos viendo incluso un Blu-ray de 60 GB en 4K UHD, tal como pudimos comprobar con dos películas en este formato, situándose entre un 2 y un 5% de consumo de CPU la tarea en sí. Reproducir películas es fácil como en cualquier PC, ya que el códec HEVC viene preinstalado y sólo tenemos que abrirla con Películas y TV para disfrutar del contenido en la máxima calidad. Con YouTube en 4K tampoco ha tenido ningún problema.

El rendimiento gráfico es bastante pobre, con una tarjeta gráfica integrada que no nos va a dar más que para jugar a emuladores o juegos de PC muy poco exigentes. En Fire Strike, la puntuación es de sólo 335 puntos, moviéndose entre 1,5 y 2 FPS en los tests más exigentes.

En cuanto al rendimiento del procesador, en Cinebench y wPrime obtenemos resultados bastante positivos para un procesador con un TDP de sólo 6 vatios. En Cinebench obtuvimos 182 puntos, que son unas 4,5 veces menos que un i7-4770K, mientras que en el apartado gráfico obtuvimos 12,49 FPS. El modelo anterior sólo conseguía 47 cb y 5,77 fps en la prueba gráfica.

En wPrime, donde se calculan números primos, en la prueba de 32M tardó 20,9 segundos en la segunda pasada por los 7,1 que tarda un i7-4770K, mientras que en la de 1024M tardó 803,53 segundos. Esta cifra es una gran mejora con respecto al ECS Liva Z de hace unos años, que con un Intel Celeron N3350 tardaba 112,2 segundos en completar la prueba de 32M de wPrime. Esto es debido a varios factores, pero el que más afecta es sobre todo el tener el doble de núcleos.

La memoria RAM DDR4 supone una gran mejora de rendimiento en velocidad con respecto a la DDR3L del modelo anterior, superando los 10.000 MB/s de escritura y lectura, además de disminuir la latencia. La memoria cache también ha mejorado la velocidad considerablemente, alcanzando lecturas de hasta 162,62 GB/s por los 32.255 MB/s del modelo anterior.

En cuanto al consumo y al thermal throttling, encontramos que encendido sin estar ejecutando nada (en reposo), el consumo es de entre 3 y 4 vatios. En cuanto metemos carga al 100% con Prime95 (carga poco realista), el consumo se dispara hasta 18 vatios, y es donde empieza a haber thermal throttling porque la temperatura llega a 73 grados en la frecuencia Boost máxima de 2,6 GHz, bajándose la frecuencia a 1,5 GHz. Al 100% de uso a 1,5 GHz el consumo es de 8 vatios, subiendo hasta 10 vatios cuando también se está usando RAM en un alto porcentaje con pruebas como Prime95 en modo Blend.

Así, en cuanto alcanza esa cifra, automáticamente baja a 1,5 o 1,7 GHz dependiendo de las necesidades de temperatura, quedándose ahí sin superar los 60 grados. Si estamos durante más de 10 minutos exprimiendo el rendimiento de la unidad, ésta se calienta considerablemente. Sin embargo, no es un problema y su disipación pasiva puede hacer frente a ello sin mayor problema. Si suspendemos el mini PC, el consumo es cero, por lo que es recomendable hacerlo si queremos volver a utilizarlo con cierta velocidad y no tener que esperar a que vuelva a cargar.

Conclusión

El ECS Liva Z2 es un mini PC ideal para colocar en nuestro salón. En él vamos a poder reproducir todo tipo de contenido multimedia, sea cual sea su resolución y formato gracias a que descodifica 4K por hardware. Incluso una película en Blu-ray 4K en 10 bits la abre sin mayor complicación. El rendimiento en juegos muy malo, pero era de esperar por la gráfica integrada que equipa. Lo que sí podrás hacer es instalar todo tipo de emuladores en él, como los de consolas clásicas de SEGA, Nintendo o PlayStation.

Además, el hecho de que venga ya con memoria RAM, almacenamiento y sistema operativo incluidos hace que nos ahorremos mucho dinero en comprar cosas como un SSD o memoria RAM. En el caso de que queramos añadir un SSD o un disco duro interno, lo tenemos muy fácil. Y, por si fuera poco, tenemos conectividad a la última con HDMI 2.0 y 5 puertos USB para conectar todo lo que queramos. Y el Ethernet Gigabit nos asegura poder sacarle todo el provecho a la fibra y a nuestro almacenamiento en red.

Pros

  • Reproduce contenido 4K sin despeinarse, incluyendo Blu-rays completos en 10 bits
  • Windows 10 April 2018 Update preinstalado
  • 5 puertos USB
  • Dos salidas HDMI, una de ellas 2.0
  • Chip de almacenamiento y memoria RAM incluidos

Contras

  • Sólo 32 GB de almacenamiento
  • No trae cables HDMI ni Ethernet, y el cable de corriente no es la versión española.

nota ecs liva z2

Por ello, el ECS Liva Z2 recibe nuestra medalla de oro, y nuestra recomendación por rendimiento y calidad/precio. En cuanto a enlaces de compra, el mini PC todavía no está a la venta en España. El precio para el modelo base arranca en 240 dólares, y estará a la venta en PcComponentes y Amazon.

Leer más
PC Sobremesa

ECS Liva Z Plus

  • 09 de agosto, 2017 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

A principios de 2017, ECS sacaba al mercado su ECS Liva Z que tuvimos oportunidad de analizar. En aquella época era Apollo Lake el gran protagonista y los resultados fueron ciertamente prometedores. Cinco meses después vuelve EliteGroup con un nuevo Mini PC de la mano, como es habitual, de Intel y en esta ocasión se presenta con un procesador Kaby Lake UCFF (Ultra Compact Form Factor). Ahora vamos a conocer a sus sucesor, el ECS Liva Z Plus.

Kaby Lake-U se puede considerar un proceso de fabricación de 14 nm mucho más maduro de lo que en su momento significo Apollo Lake. Si a eso le sumamos la gran aceptación que han supuesto este tipo de PCs ultra compactos por su facilidad de uso y tamaño que le hacen apto para cualquier hogar, la ecuación parece que va a dar como resultado un gran éxito de ventas. Por otro lado, el número de fabricantes que han adoptado este tipo de PCs en su catálogo de productos es brutal, a ECS debemos sumarle MSI con sus Cubi, Gigabyte con sus Brix y un largo etcétera. Esa eclosión en el número de PCs ultracompactos acerca a los usuarios con menos conocimientos y menos poder adquisitivo a poder montarse un PC bastante decente por un precio muy contenido.

Pero vamos a hablar de ECS y de su Liva Z Plus para lo cual vamos a empezar con sus

ESPECIFICACIONES 

Por supuesto las extraemos de su página web y ya podemos tener una primera aproximación de que nos ofrece Elitegroup con su nuevo Mini PC.

Con unas dimensiones mínimas, el número de funcionalidades que este dispositivo nos ofrece son simplemente espectaculares incluyendo conexiones de video HDMI y Mini DP para poder reproducir vídeo en formato 4K y un gran número de conexiones de almacenamiento como puertos USB 3.0 y 3.1 incluyendo los nuevos puerto de tipo C. A parte la conectividad de red es francamente espectacular con sus dos conexiones RJ45 Gigabit Ethernet y la tarjeta Wireless que el Mini PC trae de serie.

ANÁLISIS EXTERNO. EMBALAJE Y ACCESORIOS

El aspecto externo del embalaje es exactamente igual al ya utilizado en su momento para el ECS Liva Z. Estamos ante una caja cuadrada enmarcada dentro de una cubierta de cartón negra que se desliza y nos da acceso al paquete. En la parte frontal tenemos una imagen del Mini PC junto con el nombre y el modelo del mismo en la que destaca la palabra Plus que es la que diferencia al Mini PC del antiguo ya ECS Liva Z ya lanzado al mercado en el mes de febrero.

En dos de los laterales podemos encontrar más información. En uno de ellos tenemos las especificaciones del dispositivo y la otra está rematada con una etiqueta con los datos de identificación del dispositivo.

Quitamos la cubierta y accedemos directamente a la caja que contiene el propio Mini PC así como la fuente de alimentación, el cable de alimentación y el soporte VESA. A simple vista solo podemos apreciar el Mini PC que viene muy bien encajado para evitar que se pueda mover y dañar durante el transporte y además viene protegido dentro de una bolsa de plástico para evitar posibles arañazos.

Pero si quitamos la cubierta de cartón negro que hay en la propia caja ya podemos ver, en bolsas individuales, la Fuente de alimentación, el propio cable de alimentación y el soporte VESA con sus correspondientes tornillos para instalar el Mini PC en la parte de atrás de un monitor, por ejemplo.

Cuidado con el cable de alimentación que no tiene la conexión española y debemos comprar un adaptador para dicha conexión. No sabemos si el Liva Z Plus, que viene de Taiwan, llegará al mercado español con el adaptador incorporado pero desde luego la muestra que nos ha llegado para review no lo incluía.

En cuanto a la fuente de alimentación es externa y está fabricada por FSP Group que ya tiene una dilatadísima experiencia en la fabricación de PSUs. La longitud del cable es lo suficientemente larga para poder llegar con el dispositivo a un enchufe lejano.

Como podéis apreciar en la etiqueta de la propia fuente, es capaz de entregar 65 Watios (3,42 Amperios x 19 voltios), más que suficiente para un dispositivo con un consumo mínimo.

ANÁLISIS EXTERNO. EL MINI PC

El diseño del Liva Z Plus recuerda mucho al del original Liva Z presentando un diseño cuadrado y compacto aunque con los bordes redondeados que suavizan la estética del Mini PC. Si bien entre los materiales utilizados para la cubierta predomina el plástico, el aspecto externo del dispositivo es bastante elegante. La parte superior del Mini PC es muy sencilla, sin estridencias y con un único detalle en el que destaca el circulo amarillo que rodea al nombre del modelo, «LIVA», y una serie de líneas curvas concéntricas de color gris que parten de dicho circulo amarillo.

La parte inferior es también muy sencilla y en ella encontraremos los dos agujeros para poder atornillar el soporte VESA y encontraremos toda la información útil sobre el dispositivo como modelo del dispositivo, alimentación, fecha de fabricación e incluso número de serie.

Vamos a la parte de delante, donde se encuentra el botón de power, y en la cual ya podemos encontrar las primeras conexiones. De izquierda a derecha tenemos el botón de encendido, tres puertos USB 3.1 de tipo A y un puerto 3.0 de tipo C junto con una conexión para auriculares.

En la parte trasera podemos disfrutar de dos puertos de video ( Mini DisplayPort y HDMI 1.4) y dos puertos de red  RJ45 Gigabit Ethernet, y por último, a la derecha del todo, la conexión de alimentación

En los laterales no hay nada reseñable, pero sí aprovecha ECS para poner rejillas de ventilación a ambos lados para facilitar el flujo de aire en el interior del Mini PC. Mientras uno de los laterales permite la entrada de aire fresco desde el exterior, el otro actúa expulsando el aire caliente que se genera en el interior.

ANÁLISIS INTERNO

Acceder al interior es francamente sencillo. Simplemente quitar cuatro tornillos y ya podemos abrir la tapa desde donde podemos ver la placa del Mini PC. Y para los que no quieren complicaciones, solo con levantar la tapa ya tenemos acceso a las partes extraibles del Mini PC como es el caso del disco M.2 o de las memorias SODIMM DDR4. Y la primera sorpresa, positiva por supuesto, es que el Mini PC ya viene preparado para enchufar y funcionar pues viene con un módulo de 4 Gb DDR4 y un disco M.2 ambos de la marca Transcend.

Pero a nosotros nos gusta complicarnos más la vida y para hacer un análisis exhaustivo de este Liva Z Plus debemos extraer la placa del dispositivo para conocerla más a fondo. Igualmente, aunque está ajustada al milímetro, si ponemos cuidado podremos sacarla con suma facilidad.

En la parte principal de la placa encontramos varias partes importantes que conviene analizar.

En primer lugar, podemos encontrar las dos ranuras para memorias SODIMM DDR4. Por supuesto Kaby Lake permite dual channel y en este caso, nuestro Mini PC soporta hasta 32 Gb de memoria DDR4 en dos módulos de 16 Gb. La memoria está configurada para trabajar, por defecto, a 2133 Mhz.

ECS nos incluye de serie un solo módulo de memoria RAM DDR4 de 4 Gb a 2400 Mhz.

Igualmente tenemos un conector SATA M.2 2242. Es una pena que solo admita el factor de forma  de 40 mm porque la oferta del mercado viene limitada a ese factor de forma aunque es cierto que en Mini PC compactos como estos, es difícil encontrar espacio para discos M.2 de mayor tamaño. Si extraemos el disco de su conexión M.2 encontramos, justo debajo, la tarjeta WIFI para dar cobertura inalámbrica al dispositivo.

Hemos extraido el disco SATA M.2 y la tarjeta de red Wireless.

El disco SATA M.2 2242 que pone de serie ECS es un Transcend de 128 Gb modelo TS128GMTS400 con memoria flash NAND MLC.

Por otro lado, la tarjeta BT+WIFI inalámbrica es de Intel y el modelo es el AC-8260.

Poco más que destacar en esta parte de la placa donde encontramos la batería del propio dispositivo.

Damos la vuelta a la placa y nos encontramos con la parte más importante, que no es otra que la zona que alberga el procesador. En este caso, lo que le diferencia con el Liva Z que llevaba un procesador Apollo Lake, en este caso el Liva Z Plus monta la nueva plataforma KabyLake-U. Esta elección ya significa que ECS tiene que tomar una importante decisión, pues si con un Apollo Lake (cuyo TDP era de 6W) era más que suficiente con un sistema de refrigeración pasivo, con Kaby Lake-U (TDP de 15W), ECS se ha visto obligado a incorporar un ventilador para buscar una óptima refrigeración.

El ECS Liva Z Plus viene con 4 posibles variantes en cuanto a procesador se refiere. Un Celeron 3965U, un Core i3-7100U, un Core i5-7200U y un Core i5-7300U. Este último, el tope de gama, es el que ECS nos ha cedido para análisis. Por cierto, de los cuatro procesadores, solo el 7300U incorpora la tecnología vPro de Intel que le confiere ese plus de seguridad a la plataforma. Y como os hemos dicho anteriormente, el paso de Apollo Lake a KabyLake-U condiciona el sistema de disipación.

El Sistema de refrigeración del SOC es bastante tradicional aunque eso no quita que sea bastante difícil de implementar en un PC de tan pequeñas dimensiones. El bloque que está en contacto con el SOC es de cobre y transmite el calor a un disipador de calor típico de aletas a través de un tubo de cobre.

Lo que no me gusta en absoluto, y es un defecto del que adolecen muchos fabricantes, es el excesivo uso de pasta térmica que utilizan. Desde mi punto de vista, el uso de la pasta térmica se debe limitar a una finísima capa para optimizar la transmisión del calor desde el procesador hacia el disipador de calor. Y una vez hecha esta breve reseña, aprovechamos para poneros una foto del SOC que en este caso hablamos del Core i5-7300U un procesador con dos núcleos y cuatro hilos con una frecuencia base de 2,6 Ghz con un modo Boost de hasta 3,5 Ghz. La GPU integrada es una Intel HD Series 620 con soporte 4K. El consumo de este procesador es de 15W, lo que obliga a la utilización de un ventilador adicional junto con el sistema de disipación.

Y el ventilador que usa ECS para poder disipar el calor generado por el propio SOC se encuentra unido a la tapa superior del Mini PC mediante 3 tornillos. Gracias a dicha disposición, está en contacto directo con el disipador de calor.

Terminando con el SOC y el propio sistema de refrigeración, os dejamos una foto con el propio sistema de alimentación del SOC en el que podéis encontrar bien diferenciadas las fases de alimentación.

encontramos algunos chips importantes que cabe destacar. Los dos puertos Gigabit Ethernet RJ45 están controlados por un Realtek 8111H y un Intel i219-LM. Si os fijáis, ambos chips están flanqueados por dos SWAPNET NS692417  cuya función principal es actuar de aislantes de las interferencias EMI que podrían afectar a la limpieza de la señal de ambas conexiones LAN.

Si continuamos haciendo un breve repaso por la parte de la placa que alberga al SOC podemos encontrar el propio chip de audio escondido debajo de una etiqueta adhesiva. El chip de audio también viene de la mano de Realtek y se trata de un ALC283.

TESTEO

Las pruebas se han realizado respetando totalmente la configuración de hardware que viene de fábrica, incluso en el tema de las memorias DDR4 en las que tenemos un solo módulo rompiendo el dual channel. El sistema operativo utilizado para las pruebas es el Windows 10 Pro y aquí hay que hacer una salvedad importante. Aunque es obvvio que se pueden instalar otros Sistemas operativos, EliteGroup deja claro en su web que solo da soporte sobre configuraciones con Microsoft Windows.

Las comparaciones vamos a realizarlas fundamentalmente con el anterior modelo, el ECS Liva Z, que montaba un Apollo Lake con lo que el consumo es inferior pero el rendimiento debe ser ostensiblemente peor. Igualmente hemos querido incluir en la comparación el Gigabyte Brix GB-BSi7HT-6500 que incorpora un SkyLake-U Core i7-6500U que es justo el paso anterior a KabyLake-U pero que monta un i7 en lugar del i5 que monta este nuevo ECS Liva Z Plus.

Comenzamos, como siempre, conociendo un poco más a fondo las características del ECS Liva Z Plus mediante los datos obtenidos por CPU-Z

Poco que decir que no hayamos dicho ya del Core i5-7300U que con sus 15 W de TDP no es especialmente exigente en cuanto a energía se refiere aunque ECS ha optado por incluir un pequeño ventilador sacrificando el silencio absoluto del dispositivo en favor de una mejor temperatura. La frecuencia ya es la máxima en modo turbo. El único módulo de memoria nos limita a hacer las pruebas en Single Channel y con la frecuencia estándar de 2133 Mhz.

PRUEBAS DE CPU

Aida64

Con esta prueba vamos a conocer el rendimiento de la memoria DDR4 Transcend que ECS incluye en su  Mini PC Liva Z Plus. La memoria está a frecuencia estándar de 2133 Mhz aunque la frecuencia del fabricante es de 2400 Mhz.

Esta gráfica que os mostramos es muy significativa porque representa tres casos diferentes, Los resultados del ECS Liva Z representa el uso de la memoria en single channel con memoria DDR3L, los resultados del ECS Liva Z Plus representa el uso de la memoria con memoria DDR4 (donde se pueden comprobar incrementos en el rendimiento de la lectura y escritura de más del 50% pero resultados similares en cuanto a copia) y los resultados del Gigabyte Brix BSi7HT-6500 en los que se muestran cifras de dos módulos de memoria DDR4 en dual channel. Sin duda la importancia de respetar el dual channel en este tipo de dispositivos es espectacular pues el incremento en el rendimiento de la memoria es de más de un 100%. Si tenéis oportunidad de comprar este Mini PC, es más que aconsejable poner dos módulos de memoria en dual channel porque la mejoría en el rendimiento de las memorias es espectacular.

Cinebench R15

Aquí podemos medir el rendimiento del procesador y de la GPU con pruebas de renderizado.

Los resultados hablan por sí solos. El ECS Liva Z instala un Celeron Apollo Lake N3350 y no puede competir, como os hemos comentado muchas veces, con los i3, i5 o i7 de Intel. Juegan ligas totalmente diferentes. Entre el Brix de Gigabyte, que monta un i7-6500U (Skylake-U) y el ECS Liva Z Plus que monta un i5-7300U (KabyLake-U) las diferencias son realmente pequeñas.

El dato que sí me ha llamado la atención es el resultado de Cinebench OpenGL teniendo en cuenta que el ECS Liva Z Plus monta un Intel HD Graphics 620 y el Gigabyte Brix un Intel HS Graphics 520. Los resultados deberían ser favorables al ECS Liva Z plus aunque otros factores han podido haber influido. En cualquier caso, el rendimiento gráfico lo veremos mejor en las pruebas 3D y ahí tendremos oportunidad de confirmar el rendimiento de ambas tarjetas integradas y saber si el incremento en el rendimiento del Brix es una simple anécdota. Lo que sí está claro es que ninguno de los dos Mini PCs están diseñados para juegos exigentes aunque sí para la reproducción sin problemas de vídeos 4K.

 

Wprime

Con este test vamos a conocer el rendimiento del procesador con el cálculo de los números primos. Recordad que este es el mejor bench probablemente en cuanto mide el rendimiento del procesador en conjunto.

 

Como era de esperar, el inferior rendimiento de un celeron al lado de los i3, i5 e i7 es escandalosa. Y las diferencias entre el ECS Liva Z Plus y el GB Brix son prácticamente imperceptibles aunque KabyLake-U, aún tratándose de un i5, es algo mejor que un SkyLake-U.

Aida 64 GPGU

Volvemos con Aida pero esta vez para medir el rendimiento de la iGPU del ECS Liva Z Plus. Recordad que es la propia GPU integrada que, como podéis observar en el pantallazo de la propia prueba se trata de un Intel HD Graphics 620. Justo debajo del resultado de la HD Graphics 620 del ECS Liva Z Plus tenéis la Intel HD Graphics 500 del ECS Liva Z. Los resultados hablan por sí solos. Tanto los resultados de la prueba de la GPU (columna de la izquierda) como de la CPU (columna de la derecha) son bastante abultados.

Con el ECS Liva Z Plus (Core i5-7300U + Intel HD Graphics 620)

Con el ECS Liva Z (Celeron N3350 Apollo Lake-M + Intel HD Graphics 500)

Con esta prueba de la GPU pasamos a realizar las pruebas de rendimiento 3D en el que se pone de manifiesto el rendimiento de la propia gráfica.

RENDIMIENTO 3D

En el caso del ECS Liva Z no vimos conveniente hacer pruebas 3D con Fire Strike sabiendo que la puntuación iba a ser ridícula y nos fuimos directamente a Sky Diver. En este caso con el ECS Liva Z Plus hemos optado por hacer la prueba de Fire Strike (No Extreme ni Ultra, por supuesto) y los resultados han sido los siguientes:

Como es de imaginar, ningúna configuración con GPU integrada es capaz de poder «correr» juegos con cierta soltura y estos datos nos lo demuestran. Los resultados con Sky Diver han sido los siguientes:

Y la comparación con el ECS Liva Z habla por sí sola.

Aunque suponíamos los resultados hemos querido saber como funcionaría la Intel HD Graphics 620 con DirectX 12, confirmando el Time Spy que los resultados son muy pobres.

Y las pruebas de realidad virtual del propio simulador de Steam confirmando, como estábamos seguros de ello, de que la gráfica integrada del procesador no es apta.

 

PRUEBAS DE DISCO

Las pruebas de disco se han hecho, como tiene que ser, con el propio disco que EliteGroup incluye en el propio Mini PC. No es un disco especialmente rápido pero con sus 128 GB si tapa una de las carencias del antiguo modelo EMMC integrado que pusieron en el antiguo ECS Liva Z y es que era de 32 GB, que es una capacidad a todas luces insuficientes para cualquier PC de hoy en día. El disco que incluyen es de la marca transcend y para los curiosos, el modelo es el TS128GMTS400 del cual ya os hablábamos al principio del análisis.

Los resultados con CristaDiskMark han sido los siguientes, que se trata de unos resultados bastante buenos y a la altura de un buen Mini PC como este Liva Z Plus.

 

CONCLUSIÓN

Sin duda el tamaño es su principal ventaja. Te puedes plantar con él en cualquier sitio y sin problema reproducir en 4K con cualquier televisión. Si a eso le sumas que el procesador es un KabyLake-U con un consumo mínimo y ya te incluyen un disco SSD M.2 de 128 Gb, la elección es perfecta si es lo que buscas. El único pero es la manía de los fabricantes de poner un solo módulo de memoria rompiendo la posibilidad de hacer dual channel. Al final convierten en una ventaja el que compres por separado dos módulos de memoria. Preferiría que cobraran 20-25 € más y te pusieran otro módulo SO-DIMM pero en fin, esto ya es una apreciación personal.

Otro de sus puntos fuertes es, sin duda, la conectividad. Hasta 4 puertos USB uno de los cuales es de tipo C te dan posibilidad de «pinchar» ratón, teclado e incluso algún dispositivo más. La única pega aunque entiendo que eso es inevitable por el tamaño del dispositivo es que los puertos USB están demasiado «pegados» y hace que algunas conexiones interfieran con otras si el conector USB del dispositivo es ancho. Además dos conexiones RJ45 y una tarjeta WIFI+BT dan el toque de conectividad de red perfecto.

Si buscas un PC de gama media para trabajar con él o incluso como HTPC para reproducir todo tipo de vídeos, sin duda este Liva Z Plus es una opción muy a tener en cuenta. Por supuesto descartamos jugar, pero ese es un precio que hoy en día debemos pagar con Mini PCs en los que no cabe una GPU dedicada.

Por otro lado las temperaturas fueron bastante buenas. El sistema de disipación hace su trabajo de una forma eficaz aunque en ese sentido, su hermano pequeño, el Liva Z, le gana la partida. Por otro lado incluso en momentos de carga el Mini PC se presentaba muy silencioso incluso a pesar de estar en plena carga.

Con la unidad en stock, las temperaturas se encuentran en 43º, una temperatura muy alta para PCs de sobremesa pero bastante contenida para Mini PCs que apenas cuentan con espacio para refrigerar.

En plena carga y, aunque siendo preocupante estar en torno a 75-80º, creo que nunca vamos a poner el dispositivo en plena carga y aún siendo así, el margen o TJ Máximo está en 20-25º de horquilla o margen.

 

VENTAJAS

  • Reproducción de contenido 4K
  • Refrigeración y silencio correctas gracias a su mínimo consumo
  • Gran número de conexiones tanto de red como de vídeo
  • Memoria y disco incluidos lo que le convierte en un dispositivo completo y totalmente operativo

INCONVENIENTES 

  • Un solo módulo de memoria que rompe el dual channel (hubiera preferido 2×2 Gb o incluso 2×4 Gb por un poco más de precio)
  • La gráfica dedicada es una limitación para sacar el provecho a un buen procesador
  • El precio se escapa un poco de algunos bolsillos

 

Leer más
PC Sobremesa

ECS Liva Z

  • 08 de febrero, 2017 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Un nuevo Mini PC con un diferente chipset. Apollo Lake. El fabricante, un clásico de nuestro laboratorio, ECS.

Sobre esas premisas vamos a analizar el último Mini PC basado en el nuevo chipset. Como todos sabéis, Apollo Lake es la gama de entrada de Intel en el sentido de que es la destinada a portátiles, netbooks y, como no, Mini PCs como los que nos ocupan hoy. Una de las ventajas que le hacen ser idóneo para este tipo de equipos es su consumo ridículo pero a costa, como es obvio, del pobre rendimiento en comparación cono sus hermanos mayores como es el caso de Kaby Lake.

Pero sin duda este Apollo Lake tiene algo especial. Es el único superviviente de una serie de fiascos de Intel para los Intel Atom que debería nacer con la entrada de Goldmont y su arquitectura de 14 nm para este tipo de dispositivos portables. En el camino se ha quedado Broxton y Willow Trail que, junto con Apollo Lake, iban a ser los sucesores de Braswell.

Apollo Lake fue presentado a principios de 2016 aunque, en ese momento, Intel no nos dio muchas pistas de cómo sería el nuevo Atom de Intel. Una de las ventajas y que más fuerte le hacían es que la nueva GPU está basada en las nuevas GPU de Intel de novena generación y eso es sinónimo de reproducción de contenidos 4K.

En cuanto al número de procesadores, Apollo Lake ha venido con tres procesadores de escritorio y tres procesadores para dispositivos móviles. Los tres procesadores para escritorio son Pentium J4205 (el tope de gama) y los celeron J3455 y J3355. El que vamos a analizar hoy es el J3355 de dos núcleos a 2 Ghz de base clock con un TDP de 10W y una iGPU Intel HD500 de novena generación.

Vamos a empezar a conocer más en detalle al nuevo Liva Z de Elitegroup y vamos a ver que tal se comporta.

ESPECIFICACIONES

 Las especificaciones las hemos extraído de la propia web y os las dejamos aquí para que podamos conocerlas y tener un punto de partida antes de entrar en detalle dentro del propio Mini PC. Os digo Mini PC y no barebone porque en este caso, el equipo viene con todo lo necesario para poder empezar a trabajar.

specs-1-1024x1015.jpg

ASPECTO EXTERNO

Estamos ante una caja de poco tamaño. El embalaje está muy cuidado. El mini PC junto con los componentes están dentro de una caja dura de cartón negro pero que a su vez está envuelta en otro cartón también en colo negro.

La parte delantera nos presenta una foto del Mini PC bajo fondo negro y con el nombre del modelo que ya ha hecho famoso al fabricante en el lado superior izquierdo.

liva-z-0001-1024x768.jpg

La parte trasera es totalmente en negro y de nuevo el nombre del modelo del fabricante «LIVA»

liva-z-0002-1024x768.jpg

En los laterales tenemos, por un lado, una etiqueta con las especificaciones del producto y el identificador y en el otro lado, las especificaciones pero más en detalle. En ambos casos se acompaña del modelo del Mini PC.

liva-z-0003-1024x768.jpg

liva-z-0004-1024x768.jpg

Cunado quitamos este envoltorio, que es bastante elegante, podemos acceder a la caja y abriéndola directamente al contenido de la misma. Si os fijáis, la misma está dividida en tres módulo. El principal, donde podemos encontrar el propio Mini PC que está envuelto en un plástico para evitar posibles arañazos y los otros dos módulos debajo de los cuáles encontramos los cables de alimentación y accesorios del Liva Z.

liva-z-0005-1024x768.jpg

 

ACCESORIOS

En cuanto a los accesorios

Ya son muchos los fabricantes que han adoptado el típico diseño del NUC de Intel para presentar al mercado sus Mini PCs. ECS ha optado por este mismo diseño totalmente cuadrado con las esquinas redondeadas. Bastante sencillo pero ya muy popularizado.

El material es totalmente de plástico pero el acabado es bastante elegante. La parte principal es bastante sencilla. Sin ningún detalle en particular si no fuera pero el propio nombre del modelo que ya ha hecho famoso a ECS y que queda enmarcado en un circulo amarillo.

liva-z-0015-1024x768.jpg

liva-z-0017-1024x768.jpg

En la parte donde apoya el Mini PC podemos apreciar los tornillos que nos dan acceso al interior del Mini PC y en el centro los orificios para poder atornillar el soporte VESA.

Poco más que destacar excepto por la pegatina con el número de serie y otra información no especialmente útil. Quizás echamos de menos el hecho de que pusieran algún taco o pieza de goma en las esquinas del mismo para que el propio Mini PC agarrara mejor una vez puesto si no utilizamos el propio soporte VESA.

liva-z-0018-1024x768.jpg

En la parte delantera (donde se encuentra el botón de encendido) podemos apreciar de izquierda a derecha, el propio botón de encendido (que se ilumina en blanco cuando la unidad está encendida), tres puertos USB 3.0, un puerto USB 3.0 de tipo C y la típica conexión mini jack para auriculares.

liva-z-0011-1024x768.jpg

En la parte trasera podemos apreciar dos conexiones de video (una Mini DisplayPort y una HDMI), dos conexiones de red Gigabit Ethernet y la propia conexión de alimentación del Mini PC

liva-z-0013-1024x768.jpg

Los dos laterales presentan la típica rejilla de ventilación que es la única que tiene el Mini PC para poder disipar el calor que se genera en el interior si bien es cierto que el procesador tiene un TDP de 6 W con lo que el calor producido es prácticamente despreciable. Sin duda una de las grandes ventajas de Apollo Lake.

liva-z-0012-1024x768.jpg

liva-z-0014-1024x768.jpg

EL INTERIOR

Vamos a conocer en detalle el interior del Mini PC. Para ello tan sencillo como quitar los cuatro tornillos que se encuentran en la parte inferior y ya accedemos a la placa.

liva-z-0021-1024x768.jpg

Comenzamos hablando del procesador. Ya os hemos comentado hace unos instantes que estamos ante los nuevos procesadores para el chipset Apollo Lake. De hecho ECS es uno de los primeros fabricantes en implementar Apollo Lake en sus Mini PCs. En este caso, ECS ha sacado su Liva Z con tres procesadores a elegir por el usuario. El N4200, el N3450 y el N3350 que es el más bajo de gama y el que estamos analizando en estos momentos.

El N3350 es un procesador de 2  núcleos con un rendimiento bastante discreto de 1,1 Ghz de frecuencia o base clock pero este tipo de Mini PCs están pensados, sobre todo, no para aplicaciones exigentes sino para reproducción de vídeo o incluso tareas de menor envergadura. En lo que realmente es destacable este procesador es en su consumo, que es justo lo que realmente buscan los fabricantes en este tipo de Mini PCs en los que el silencio y la refrigeración deben ser críticos. Y es justo en esto donde Apollo Lake da un paso adelante. Procesadores de 6 W de TDP gracias a la arquitectura de 14 nm en la que están fabricados y gracias a iGPUs de poco consumo hacen de estos procesadores los ideales para este tipo de dispositivos.

Os dejamos las especificaciones del procesador directamente obtenidos de la web de Intel para que podáis conocerlo más a fondo.

Apollo Lake N3350 

Otra de las importantes limitaciones del procesador es el máximo de memoria admitida, que no puede ser superior a los 8 Ghz aunque, volvemos a insistir, para este tipo de equipos, 8 Gb es una densidad de memoria más que razonable. Sin duda una de las mayores ventajas es la implantación de la iGPU Intel HD Graphics 500 a través de la cual se puede reproducir contenido 4K.

Gracias al poco consumo se pueden utilizar disipadores totalmente pasivos y no especialmente con diseños muy innovadores.

Si quitamos la placa podemos apreciar el disipador que va unido directamente al procesador con los cuatro tornillos que sujetan la placa. No existe ningún tipo de anclaje independiente entre disipador y procesador. El tamaño del disipador ocupa casi la totalidad del PCB con la intención de que la superficie sea lo mayor posible y la disipación del poco calor que estas CPU producen sea transmitido a lo largo del mismo de la manera más eficiente posible.

liva-z-0022-1024x768.jpg

liva-z-0024-1024x768.jpg

Una vez quitada la placa para que podáis ver el sistema de disipación podéis ver también, el propio procesador.

liva-z-0025-1024x768.jpg
Sin duda, la mayor parte del PCB del Mini PC está ocupado por los dos bancos de memoria DDR3L. Es importante tener en cuenta, como hemos dicho anteriormente que el máximo admisible por el sistema es 8 GB. El Mini PC viene con un módulo de memoria de 4 GB de serie. El fabricante del módulo, al menos el que nos ha llegado a nosotros, es Kingston.

liva-z-0040-1024x768.jpg

El disco EMMC del fabricante Sandisk se encuentra al lado de los módulos de memoria. Con el LIVA Z podemos encontrar dos capacidades diferentes de 32 y 64 Gb y en este caso nos ha llegado para análisis el modelo de 32 Gb. No conocemos qué rendimiento podrá dar este dispositivo de almacenamiento embebido en relación con los SSD habituales pero en breve tendremos tiempo de comprobarlo.

liva-z-0036-1024x768.jpg

Justo al lado del procesador y una vez quitado el gran disipador pasivo, podemos encontrar algunos chips que son de nuestro interés. Por ejemplo, el Realtek 8111H que junto con el más grande SWAP NET NS692417 y que se encuentras al lado también de las conexiones Gigabit Ethernet es el propio controlador de las mismas. Si os fijáis existe una pareja de cada para dar soporte a ambas conexiones Gigabit Ethernet,

liva-z-0035-1024x768.jpg

liva-z-0034-1024x768.jpg

 

En el lado donde encontramos los bancos de memoria y el disco EMMC encontramos también las conexiones donde viene de serie la tarjeta Wireless 802.11 abgn y otra conexión arriba para poder instalar, si lo deseamos, un  disco M.2. Sin duda, si no nos gusta el rendimiento del disco EMMC que ECS nos incorpora, podemos utilizar un M.2 que es una opción segura. la tarjeta WIFI que ECS incorpora es una Intel Dual Band Wireless- AC3165 de la que os ponemos sus especificaciones en este enlace.

liva-z-0037-1024x768.jpg

TESTEO

Para realizar el testeo del Mini PC hemos optado por sustituir el módulo de memoria DDR3L que traía de serie por 2 nuevos módulos de 4Gb para poder aprovechar la funcionalidad dual channel. Además hemos optado por instalar el sistema Windows 10 Pro de 64 Gb

La primera prueba que se realiza siempre es la de CPUZ para poder contrastar todos los datos técnicos del equipo. En la primera pantalla podemos ver todos los datos del procesador, del que hablamos anteriormente. Tan solo 6W dejan bien claro que estamos ante un procesador poco exigente térmicamente. La velocidad base es de 1,1 Ghz y, lo que sí va a limitar mucho el rendimiento del equipo es que estamos ante un celeron. En la tercera pantalla podemos apreciar que hemos utilizado dos módulos de 4 Gb en dual channel y que la velocidad de las mismas es de 1600 Mhz. La iGPU, que podemos ver en la cuarta pantalla es una Intel HD Graphics 500.

cpuz.jpg

Vamos a entrar a realizar las pruebas sintéticas empezando por el procesador.

PRUEBAS DE CPU

Aida64

Con esta prueba vamos a conocer el rendimiento de la memoria DDR3L y la cache en este Mini PC de ECS. En este caso hemos equipado el Mini PC con 2 módulos de 4 Gb a 1600 Mhz.

Cinebench R15

Aquí podemos medir el rendimiento del procesador y de la GPU con pruebas de renderizado. Como podéis observar, el rendimiento en general de un celeron es bastante más bajo que cualquiera de los otros i3, i5 o i7.

Wprime

Con este test vamos a conocer el rendimiento del procesador con el cálculo de los números primos. Recordad que este es el mejor bench probablemente en cuanto mide el rendimiento del procesador en conjunto con todos los núcleos aunque este N3350 es un dual core.

Aida 64 GPGU

Volvemos con Aida pero esta vez para medir el rendimiento de la iGPU del ECS Liva Z. Recordad que es la propia GPU integrada que, como podéis observar en el pantallazo de la propia prueba se trata de un Intel HD Graphics 500.

Con esta prueba de la GPU pasamos a realizar las pruebas de rendimiento 3D en el que se pone de manifiesto el rendimiento de la propia gráfica.

RENDIMIENTO 3D

Para medir el rendimiento de la gráfica nada mejor que el propio 3DMark. En este caso no vamos a utilizar Fire Strike pues no tenemos una tarjeta gráfica dedicada y el resultado con una integrada sería muy poco representativo por lo bajo.

sky-diver-1024x283.jpg

PRUEBAS DE DISCO

Como os decíamos durante la review, el disco está embebido dentro de la propia placa y es un disco eMMC de la marca Sandisk. El tamaño es de 32 Gb

CONCLUSIÓN

Un nuevo Mini PC con la particularidad de que éste viene para enchufar y empezar sa trabajar. Con su disco eMMC y su módulo de memoria no será necesario instalar ningún componente como en la mayor parte de los Mini PC / Barebones que hasta el momento hemos analizado.

No seremos nosotros quiénes digamos que Apollo Lake es un gran invento pero al menos cumple con lo especificado. Sus 6 Watios de TDP son una gran ventaja al conseguir un buen rendimiento para el uso que le damos a este tipo de equipos y un silencio y refrigeración que sí que son necesarios y son una característica necesaria.

La reproducción de contenidos 4K es otra gran funcionalidad teniendo en cuenta que este tipo de equipos se usa habitualmente para eso, para la reproducción de video.

No esperéis un PC High End porque no es éste su cometido, pero su función la hace y de una forma más que sobrada. Por cierto, gran acierto con el Intel HD Graphics 500 (aunque esto hay que ponerlo en el haber del propio Intel).

VENTAJAS

  • Reproducción de contenido 4K
  • Refrigeración y silencio correctas gracias a su mínimo consumo
  • Implementación del nuevo chipset Apollo Lake
  • Conexiones de vídeo HDMI y Mini DisplayPort
  • Conectividad de red sobrada (2x puertos Gb Ethernet + Wireless)

INCONVENIENTES 

  • Rendimiento justo. Al menos en la versión que a nosotros nos ha llegado
  • Un solo módulo de memoria de 4 Gb que rompe el dual channel
  • Baja capacidad del disco eMMC de 32Gb (aunque existe una versión de 64 Gb)

Leer más
Placas Base

ECS Z170-Claymore Leet Gaming

  • 23 de octubre, 2015 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

ecsElitegroup Computer Systems es bastante conocida por todos y no en balde es una de las empresas de hardware con mayor recorrido pues fue fundada allá por 1987. Su principal objetivo no es hacerse un hueco entre los principales fabricantes de placas, que es una de sus principales especialidades, pues no podemos, en principio compararla con las cifras que manejan ASUS. Gigabyte, ASRock o incluso MSIsta vez tenemos ante nosotros una placa gaming con el actual chipset Z170 y vamos a ir conociendo, poco a poco, que nos ofrece para dar a conocer un poco mejor a ECS.

Esta vez os presentamos a la

CLAYMORE080

Y vamos a empezar, como en todos nuestros análisis, por las especificaciones extraídas de la propia web del fabricante.

specs1specs2

EL EMBALAJE

Desde luego se nos pueden ocurrir un gran número de calificativos para el embalaje pero uno de ellos no es el de la discreción. La caja de cartón es totalmente dorada y en la parte delantera está limpia casi inmaculada si no fuera por el logo de la gama leet (antigua l337) y el nombre de la placa. Arriba a la izquierda el logo del fabricante y abajo a la derecha el chipset para el que está fabricada.

CLAYMORE002

La parte trasera ya es bastante más estándar, digamos. El fondo es totalmente negro y presenta las principales características de la plataforma así como de la propia placa en particular.

CLAYMORE003

Una vez abierta, lo primero que nos encontramos es la propia placa dentro de la típica bolsa antiestática apta para mantener la placa en perfectas condiciones.

CLAYMORE011

Y si quitamos la placa, con una separación de un cartón entre medias, tenemos los accesorios que nos ofrece el fabricante. Por cierto, vamos a pasar a los accesorios.

ACCESORIOS

No podemos decir que ECS sea especialmente generosa en los accesorios si bien es cierto que nos ofrece lo justo para poder trabajar. El listado de los accesorios que nos ofrece es el siguiente:

  •   Guía del usuario con su correspondiente DVD con los controladores.

CLAYMORE013

  • cuatro cables SATA 6
  • I/O Shield
  • dos tornillos para acompañar a las unidades SATA M2

CLAYMORE014

LA PLACA

Estamos ante una placa con factor de forma ATX. Estéticamente hablando predomina el color negro del propio PCS salpicado en algunas zonas con el dorado del que hacía gala en el embalaje original. La parte posterior no tiene nada que destacar ni desde el punto de vista estético ni funcional.

CLAYMORE016 CLAYMORE017

Pero vamos a centrarnos en qué es lo que nos puede ofrecer la Z170 Claymore. Para ello vamos a echar mano, como siempre, del propio diagrama que nos ofrece el fabricante en su manual y a partir de ahí vamos a ir desgranando poco a poco las funcionalidades de la placa.

diagrama

Como siempre vamos a comenzar con la zona del socket en la que haremos especial hincapié en la alimentación de la placa. Aprovechando este momento os quiero recordar que con Skylake, los fabricantes de las placas vuelven a recuperar el protagonismo que habían perdido con Haswell y una buena calidad en la construcción vuelve a ser primordial para obtener buenos margenes de OC entre otras cosas.

CLAYMORE024

De la alimentación de esta placa base se encarga un VRM de 12 fases que podemos ver mejor, si cabe, cuando quitamos los disipadores de la zona de alimentación.

CLAYMORE029

 

CLAYMORE031

Junto a las doce fases de alimentación, tenemos acceso a los mosfets que nos ofrece la placa que vienen marcados como M3004M y de los cuales os podemos dar poc información pues no son los usados por ninguno de los grandes fabricantes del mercado.

CLAYMORE039

El PWM está fabricado por Intersil, el cual lo podéis apreciar más abajo.

CLAYMORE070

Los disipadores de la zona de alimentación, utilizan thermal pad directamente para disipar el calor de los mosfets. No olvidemos que estamos ante los componentes que probablemente más se calientan durante el funcionamiento de la placa. El disipador del chipset utiliza pasta térmica. En las dos fotos de más abajo podemos encontrar a los responsables de la disipación de las zonas más críticas de la placa que vienen anclados a la placa mediante tornillos. Sin duda un acierto a la hora de fijar tan importantes disipadores.

CLAYMORE056

CLAYMORE057

Aprovechando que hemos quitado el disipador del chipset, podemos conocer más a fondo al principal componente de la placa que, por otro lado, es el que le da nombre a la misma. Estamos ante el chipset Z170 también conocido por todos como Skylake.

CLAYMORE086

CLAYMORE054

Un poco más a la derecha encontramos los cuatro módulos de memoria que soporta nuestra Z170 Claymore y que tan solo da soporte para DDR4 aunque el chipset Z170 también podría soportar DDR3L si bien, en honor a la verdad, muy pocos fabricantes por no decir casi ninguno opta por el soporte híbrido de memoria. El máximo soportado por la ECS Claymore es de 64 Gb hasta una frecuencia máxima de 3200 Mhz. Si os fijáis en la foto de más abajo exclusivamente en la parte posterior de las ranuras de memoria encontramos el clip de retención.

CLAYMORE026

Dejamos de un lado la memoria y vamos a conocer las opciones multi GPU que nos ofrece ECSen su Z170 Claymore. Estamos ante 5 ranuras PCI-e 3.0 x16, aunque solo la primera de las ranuras dispone realmente de los 16 railes disponibles. Por lo tanto ya sabemos en cual de los cinco carriles PCI-e debemos colocar nuestra tarjeta gráfica en caso de configuración mono GPU.

En caso de que quisiéramos usar dos tarjetas en CF  a x8 x8 deberíamos utilizar las ranuras 1 y 3 (siempre empezando desde arriba). Digo solo CF porque ECS no tiene la Z170-Claymore certificada para el uso de tarjetas Nvidia en SLI. Según la disposición de las ranuras PCI-e, no habría problema para la instalación de dos tarjetas de hasta tres ranuras de espesor en CF.

Utilizando las ranuras 1, 3 y 5 podemos poner hasta 3 tarjetas AMD a x8 x4 x4.

CLAYMORE021

En cualquier caso, y si tuviéramos dudas a la hora de saber en donde poner las tarjetas gráficas según el número de ellas que queramos usar, la propia placa nos da el esquema de cómo usar las ranuras PCI-e.

CLAYMORE061

ECS utiliza la solución que nos da ASMEDIA para alternar entre las diferentes ranuras PCI-e, optando por los chips ASM 1480 que podemos ver al lado del cartel de configuración de multiGPU. En la segunda foto de abajo podéis ver los chips en detalle.

CLAYMORE022

CLAYMORE062

El audio está protagonizado por el chip de Realtek que ya viene utilizado por los grandes fabricantes en sus placas tope de gama y que no es otro que el ALC1150. Pero antes vamos a conocer más en detalle la zona de audio al completo. Justo en la foto de abajo tenemos una vista general de toda la zona en la que, a la izquierda de los condensadores se puede ver el chip ALC1150 de Realtek del que hemos hablado.

CLAYMORE067
CLAYMORE065

En la misma zona del audio encontramos el chip de la BIOS UEFI que está fabricado por Amercian Megatrends.

CLAYMORE066

Otra de las principales sobre las que descansa una buena placa gaming es, sin duda, la gestión del ancho de banda que haga y eso, obviamente, depende del chip de red que pongamos. En este caso ECS sigue apostando por Realtek con su chip 8118AS. Con este chip, en teoría, se pueden detectar las partidas en línea de nuestros juegos favoritos y darles preferencia para disminuir el lag en lo posible. Igualmente ECS nos ofrece el Leet Manager a través del cual podremos controlar todos los recursos de la red.

CLAYMORE069

Hemos dado a un repaso a las dos más importantes funcionalidades de una placa gaming que son el audio y la red. Si nos vamos a la parte inferior de la placa encontraremos las principales conexiones antes de afrontar la parte final de este análisis. A parte de las conexiones ATX 20+4 y de 8 pines que alimentan la placa y el micro respectivamente tenemos toda una serie de conexiones que pasamos a detallar.

CLAYMORE028

En la parte inferior tenemos una conexión TPM (Trusted Platform Module), una conexión SPDIF Out para sacar una salida de audio óptica, una conexión para un ventilador y una conexión USB 2.0 para sacar dos puertos USB 2.0 en el frontal de la caja.
CLAYMORE052

CLAYMORE051

Y todavía más a la derecha, en la parte inferior derecha, se coloca el conector de los cables de power, reset, HDD led de la caja y justo a su izquierda otra conexión USB 2.0 que nos dan conexión a los cuatro conectores USB 2.0 que esta placa permite que haya en el frontal de nuestra caja.

CLAYMORE085

Justo encima del conector marcado como Front Panel no pueden faltar la posibilidad de encender y hacer reset con la propia placa sin necesidad de hacerlo con los botones propios de la caja y justo encima de los dos botones el famoso debug led que nos hace un diagnóstico de la placa durante el arranque (POST).

CLAYMORE048

CLAYMORE049

Si os fijáis, en la foto de arriba, a la derecha del debug led encontramos las conexiones SATA. Podemos encontrar, a la derecha, cuatro puertos SATA 6 Gb/s y a la izquierda el famoso puerto SATA-Express que puede alcanzar velocidades de hasta 16 Gb/s pero que no ha tenido apenas aceptación y muchos de los fabricantes parece que optarán en breve por eliminarlo de sus placas.

CLAYMORE060

Continuando con las diferentes conexiones que nos ofrece la ECS Z170 Claymore tenemos una conexión M.2 de hasta 16 Gb/s pero la conexión sale directamente del PCH con lo que se explica que la placa tan solo tenga cuatro puertos SATA 6 as parte de los dos que comparte el SATA Express. El disco M.2 soporta todas las longitudes posibles para dichos discos M.2 (2242, 2260, 2280). ¿El punto negativo? efectivamente, no me canso de decirlo y más con el chipset Z170. Una conexión M..2 a 32 Gb/sg debería ser casi obligado.

CLAYMORE063

Uno de los puntos fuertes de la Z170 Claymore es sin duda el número de puertos USB de los que dispone. Hablamos de un total de 8 puertos USB 2.0 y 6 puertos USB 3.0 repartidos de forma que tenemos cuatro 2.0 y cuatro 3.0 en la I/O Shield y cuatro 2.0 y dos 3.0 externos para conectar al frontal de una caja. Pero además dispone de dos puertos USB 3.1 Tipo A reconocibles en la I/O Shield gracias a su reconocible color verde.

Con respecto a los puertos USB 3.1 con Skylake se pueden sacar o bien a través de un controlador ASMEDIA (que es el que utiliza esta placa y la gran mayoría de los fabricantes) o bien a través de un INTEL Alpine Ridge. En este caso en particular ECS opta en su Z170 Claymore por el utilizadísimo ASM1142 que podemos ver en la siguiente foto.

CLAYMORE073

Continuando con los controladores que nos dan diferentes funcionalidades a la placa encontramos un chip de MegaChips, el MCDP2800BB, que le proporciona a la Claymore las dos salidas de video HDMI 2.0 y DisplayPort de las que disponemos en la I/O Shield para la tarjeta integrada del procesador.

CLAYMORE074

El chip ASMEDIA ASM1061 le ofrece a la placa otros dos puertos SATA 6 independientes de los que dijimos que ofrecía el propio chipset.

CLAYMORE058

Poco más antes de pasar a conocer en detalle el I/O Shield. Para hacer Clear CMOS ECS opta por el jumper habitual que se encuentra justo debajo de la zona del chipset (pegado al propio disipador) la ventaja es que en el propio PCB de la placa podéis encontrar la posición del jumper para que se encuentre en modo normal o en modo Clr CMOS.

CLAYMORE083

Y por fin terminamos con el back panel de la placa que presenta las siguientes conexiones:

  • 2 conexiones PS2
  • conexiones de video HDMI 2..o y DisplayPort
  • 2 USB 3.1
  • 4 USB 2.0
  • 4 USB 3.0
  • conexiones jack de audio
  • Conexion RJ45 10/100/1000

CLAYMORE068

EL MONTAJE

En principio el montaje es algo obvio pero, a la vez que hacemos un repaso del hardware usado para nuestras pruebas os dejamos unas fotos del mismo.

El hardware empleado ha sido el siguiente:

  • Placa Base ECS Z170 Claymore
  • Procesador i5-6600K
  • Memoria G.Skill Ripjaws 4 DDR4 2800 Mhz 4×4 Gb
  • Tarjeta gráfica Nvidia ASUS STRIX GTX980
  • Disco Duro SATA M.2 Transcend MTS600

El sistema operativo utilizado es Microsoft Windows 10 de 64 bits.

CLAYMORE091

CLAYMORE092

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

PRUEBAS DE CPU 

Aida 64 

aida

Cinebench R15cinebenchSuper PI mod 1.5

superpi

WinRar

winrarwPrime 2.09

wprimePRUEBAS 3D

Fire Strike Extreme

 

firestrike extreme

 

Fire Strike Ultra

firestrike ultra

 

PCMark 8

pcmark creative

pcmark home

pcmark work

 

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

Disco SATA M.2

crystaldiskmark sata m2

Disco Mecánico

crystaldiskmark sata mecanico

Disco SATA 6G SSD

crystaldiskmark sata ssd

CONCLUSIÓN

Parece que ECS tiene intención de volver a estar arriba después de los rumores que se oían sobre la posible renuncia a la división de placas base. La placa que nos ha venido en esta ocasión es una placa Gaming diseñada especialmente para configuraciones GPU de AMD. Sin olvidar las grandes posibilidades que ofrece el chipset Z170 para almacenamiento y que esta placa aprovecha. No os puedo decir que vaya a desbancar en breve plazo a los grandes fabricantes que se han asentado en los primeros puestos pero sí es cierto que el precio de esta placa para lo que ofrece es altamente competitivo y atractivo para el consumidor final. Es una pena no haber podido hacer una comparación con aquellas placas Z170 que ya han pasado por nuestro laboratorio pues es la primera vez que hacemos el análisis con un i5-6600K en lugar del i7-6700K que nos dejó Intel y que ya tuvimos que devolver.

No quiero extenderme sin deciros que si buscáis una placa gaming que os dé un resultado más que aceptable no dejéis de pensar en Elite Group y en su Z170 Claymore.

VENTAJAS

  • Configuración Multi GPU más que interesante
  • Gran cantidad de puertos USB y grandes posibilidades en cuanto a almacenamiento en general
  • Posibilidades de audio y red de una gran calidad
  • Salidas de video HDMI y DisplayPort
  • Un precio más que interesante

INCONVENIENTES

  • Conexión M.2 de 16 Gb en lugar de 32 Gb

puntuacion

Leer más
PC Sobremesa

ECS Liva X2

  • 01 de septiembre, 2015 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

ecs logo

ECS (Elitegroup Computer Systems) es un reputado fabricante de placas base y sistemas completos. Si bien en España no es muy conocido, en el mercado asiático y norteamericano tiene unos niveles de ventas que están casi a la altura de los más conocidos como Gigabyte o Asus. Hace poco presentaron las últimas incorporaciones a su catálogo de equipos completos, presentación en la que sin duda destacó el mini PC Liva X2 del que os vamos a hablar en el día de hoy.

El ECS Liva X2 es un equipo de factor de forma pequeño, todavía más pequeño que un sistema mini ITX. Está basado en una concepción que vimos por primera vez con los sistemas NUC de Intel, equipos completos que caben en la palma de la mano y que sin embargo nos proporcionan la potencia suficiente para realizar tareas básicas como ofimática, reproducción de contenidos y por supuesto navegación por Internet.

Por ello, en este análisis que os presentamos hoy tenéis que tener en cuenta que el Liva X2 de ECS no es un sistema de alto rendimiento, sino un mini PC de bajo consumo que está pensado para lo que os hemos mencionado antes, simplemente para tareas básicas o incluso para oficinas donde los usuarios no necesitan nada más allá que aplicaciones de Office, navegación por internet y alguna aplicación ligera adicional (ésto no quiere decir que el Liva X2 no pueda, por ejemplo, con Photoshop o similar, pero su rendimiento no está optimizado para ello). No en vano el precio de mercado del Liva X2 es de 170 dólares, unos 140 euros, así que ya sabéis a lo que nos podemos atener.

Se presenta eso sí en un formato compacto y con una estética bastante agradable, con bordes redondeados y en color blanco que encaja en cualquier tipo de decoración. Consume tan solo unos 16 vatios a máximo rendimiento, así que es un sistema que está pensado para estar muchas horas encendido y que no nos tengamos que preocupar por el gasto eléctrico.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

  • Procesador: Intel Celeron N3050 (2C/2T Airmont x86 @ 1.60 / 2.16 GHz, 14nm, 2 MB L2, 6W TDP, 4W SDP).
  • Memoria: 2 GB SK Hynix DDR3L 1600 Mhz CL11 (opción de 4 GB).
  • Gráficos: Intel HD Gen 8.
  • Disco duro: Toshiba eMMC 032GE4 32 GB (opción de 64 GB).
  • Red: LAN Realtek RTL8161 GbE + módulo WiFi Realtek 8821AE 802.11 ac.
  • Conectividad: 3 puertos USB 3.0, uno con potencia de carga adicional.
  • Sistema operativo: Windows 8.1 with Bing.
  • Posibilidad de sustituir el módulo WiFi por un SSD M.2 de hasta 1 TB.
  • Todas las características en la web de ECS.

Como podéis ver por las especificaciones técnicas, el ECS Liva X2 es un equipo muy básico, ya que como supondréis con 2 GB de memoria RAM y un SoC Intel Braswell de bajo consumo poco podemos esperar de él. Sin embargo en nuestro análisis vamos a someterle a las tareas más habituales dentro de una percepción «normal», y de esta manera ver si los 140 euros invertidos en el dispositivo merecen o no la pena.

Por cierto, cabe destacar que aunque la unidad de muestra del Liva X2 que nos envió ECS venía con Windows 8.1 with Bing preinstalado, en cuanto lo encendimos por primera vez se nos ofreción actualizar a Windows 10 y eso hicimos, así que todas las pruebas han sido realizadas con la última versión del sistema operativo de Microsoft. Eso sí, la instalación puede ser un poco fatídica pues con tan solo 32 GB de almacenamiento interno nos queda muy poco margen de maniobra. Por ello ECS ha elaborado el siguiente gráfico para tener las cosas claras.

ECS Liva X2 Update Windows 10

En nuestro caso no nos dio ningún tipo de problema al actualizar, y pudimos borrar la instalación vieja de Windows 8.1 with Bing liberando bastante espacio en el disco.

1.- Espacio en disco

Además, por si hubiera algún problema de drivers (que no fue el caso), ECS preinstala un software propio para poder hacernos con las últimas versiones de sus controladores, de manera que el proceso resulte lo más sencillo posible incluso para usuarios sin conocimientos avanzados de informática.

2.- eBLU Autoupdater

ANÁLISIS EXTERNO.

El ECS Liva X2 viene embalado en una pequeña caja de cartón duro adornada con color plateado. En ésta podemos encontrar toda la información relativa al dispositivo que alberga en su interior, destacando que incorpora un SoC Intel Braswell y marcado con puntos rojos el modelo concreto que tenemos entre manos (pues recordad que hay otro modelo con el doble de RAM y de capacidad de almacenamiento eMMC).

Detalle de las especificaciones.

ECS Liva X2 -005

En el interior encontramos el Liva X2 perfectamente protegido por una estructura de cartón duro y un plástico antiestático.

ECS Liva X2 -006

Pero antes de ver el Liva X2 en sí vamos a ver como siempre los accesorios en primera instancia. Junto con el equipo se incluye un adaptador de corriente de 12V/3A, suficiente para dotar al Liva X2 de toda la potencia que necesita (recordad que tenemos entre manos un equipo que apenas consume 16 vatios a máxima carga), e incluye distintos tipos de adaptadores para enchufes europeos, británicos y americanos.

También se incluye una guía de instalación rápida, manual de usuario, un adaptador para poder instalar el Liva X2 en la parte trasera de un monitor con anclaje VESA y un CD con drivers y utilidades, aunque no tiene mucho sentido pues el Liva X2 no cuenta con unidad óptica.

ECS Liva X2 -010

Detalle del adaptador VESA.

ECS Liva X2 -011

Ahora sí, aquí podéis ver ya el Liva X2. Como podéis apreciar es un equipo muy pequeño y bastante bonito gracias al color blanco y la incrustación de plástico color plateado en todo su perímetro. Para que tengáis una referencia del tamaño del aparato, hemos puesto un par de fotos con un iPhone 6 Plus al lado y encima.

En el frontal, el Liva X2 tan solo incorpora dos puertos USB 3.0 mas un tercero (en color amarillo) que tiene tensión adicional para poder utilizarlo para recargar la batería de otros dispositivos. También en el frontal tenemos el botón de encendido justo al lado de un LED que se ilumina en color blanco cuando el equipo está encendido y los dos micrófonos integrados. En los laterales solo encontramos una rejilla de ventilación excepto en uno que se ha integrado el cierre de seguridad Kensington. En la zona trasera tenemos todas las conexiones (alimentación, HDMI, RJ-45, minijack y VGA) mientras que en la parte inferior encontramos otra rejilla y las patas de goma.

ANÁLISIS INTERNO.

Abrir el ECS Liva X2 es bastante sencillo. Tan solo tenemos que retirar cuatro tornillos en la parte inferior y tirar de las dos anillas de metal que ECS ha dispuesto para tal efecto para retirar la tapa.

ECS Liva X2 -019

El interior nos deja ver un gran disipador con dos heatpipes de cobre aplanadas que cubre toda la superficie de la parte inferior del dispositivo.

ECS Liva X2 -020

Quitando cuatro tornillos más podemos tirar de éste disipador pasivo y nos dará acceso a ver el SoC Intel Braswell y el zócalo M.2 en el que está preinstalado el módulo WiFi, pero que tendremos que acceder a él si queremos sustituirlo por un SSD.

ECS Liva X2 -021

Ésta es la cara interna del disipador pasivo. Como veis la base es de cobre y se extiende en dos heatpipes hacia ambos lados. En uno de los lados hay un adhesivo térmico que sirve para refrigerar tanto el chip de la memoria RAM como el de la memoria eMMC. También cabe destacar que a simple vista se ve que ECS se ha pasado bastante con la pasta térmica.

ECS Liva X2 -022

Aquí podéis ver el interior.

ECS Liva X2 -023

Éste es el zócalo M.2 con el módulo WiFi instalado.

ECS Liva X2 -024

Y éste es el SoC Intel Atom N3050 una vez que le hemos limpiado la pasta térmica.

ECS Liva X2 -025

Podríamos continuar desmontando el dispositivo, pero solo veríamos las conexiones internas y demás que no tienen excesivo interés, y por contra llegar a ver ésta parte conllevaría bastante trabajo de montar y desmontar. No está pensado para que el usuario tenga que acceder a esa parte, así que nos conformamos con llegar hasta aquí. Volvemos a aplicar pasta térmica al SoC y cerramos de nuevo el Liva X2.

TESTEO.

Ya os comentamos antes que el primer paso fue actualizar el sistema operativo a Windows 10, con todas sus consiguientes actualizaciones y demás. También comprobamos que los drivers del Liva X2 estaban actualizados para ésta última versión del sistema operativo de Microsoft.

Temperatura.

Uno de los puntos que más podría llegar a preocupar en un sistema pasivo como éste de ECS que estamos analizando es la temperatura. Por ello hemos sometido al sistema a una prueba de estrés utilizando Prime95 de 64 bits y Furmark al mismo tiempo para comprobar éste punto, y éste ha sido el resultado.

Gráfica temperaturaSi bien son temperaturas elevadas, se encuentran dentro de los márgenes de seguridad, y la verdad es que no se le puede pedir más a un dispositivo con refrigeración pasiva cuyo ruido emitido es cero.

Consumo.

Sin duda el punto fuerte de un sistema de estas características es el consumo, y como vaticinábamos al principio de este análisis ni siquiera llega a 16 vatios a máxima carga. El dato ha sido tomado con un medidor de enchufe Efergy eSocket: 15.2 vatios a máxima carga.

Gráfica consumo

Rendimiento sintético.

Hora de someter al ECS Liva X2 a las habituales pruebas sintéticas para ver su rendimiento bruto en algunos de los benchmarks más populares del panorama del hardware. Comenzamos como es habitual abriendo boca con una captura de CPU-Z para conocer lo que tenemos entre manos, a pesar de que ya lo hemos explicado arriba (clic para ver la imagen más grande).

CPU-Z

Aida64

En esta prueba vamos a poder ver el rendimiento de la memoria RAM y la caché.

Aida64

Cinebench

Nada mejor que Cinebench para poder ver y comparar el rendimiento del procesador en términos de renderizado.

Cinebench

WPrime

El rendimiento de la memoria se calcula a raíz de calcular números primos con este conocido software. A menor tiempo, mejor rendimiento.

WPrime

CrystalDisk Mark

Este benchmark nos va a mostrar el rendimiento del disco, o en esta ocasión, de la memoria eMMC integrada.

CrystalDisk

PCMark 8

Finalmente, PCMark nos muestra el rendimiento en términos globales.

PCMark Home PCMark Work

 

CONCLUSIÓN.

El ECS Liva X2 es un mini PC fanless orientado a usuarios que necesiten un sistema silencioso y funcional a precio reducido, y tras probarlo por nosotros mismos hemos de decir que han logrado su objetivo. Por los 140 euros aproximadamente que cuesta, tendremos un sistema pequeño y de cuidada estética que no hace absolutamente nada de ruido y que nos proporciona un sistema con Windows 10 totalmente funcional y con un rendimiento suficiente para la mayoría de tareas ofimáticas y de navegación por Internet.

Su rendimiento es un poco pobre si lo comparamos con otras opciones del mercado, pero también hay que decir que los NUC equipados con procesadores Core i5 cuestan el triple que éste ECS Liva X2 y además no cuentan con refrigeración pasiva, es decir, sí que emiten ruido. Creo sinceramente que se trata de un muy buen equipo ideal para entornos de oficina o para usuarios que no utilizan el ordenador mas que para tareas básicas.

PROS:

  • Muy pequeño.
  • Estéticamente es muy bonito.
  • No hace absolutamente nada de ruido.
  • No consume casi nada (apenas 15 vatios a máxima carga).
  • Conectividad WiFi incorporada.
  • Conectar y funcionar.
  • Arranca en pocos segundos.
  • Compatible con Windows 10.
  • Precio (unos 140 euros).

CONTRAS:

  • Pobre rendimiento para usos más allá de ofimática y navegación.
  • Hay que desmontar el disipador pasivo para acceder al zócalo M.2.

ECS Liva X2 Puntuación

Por ello, creemos que el ECS Liva X2 se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su relación calidad / precio y su diseño.

Leer más