Dodocool

Auriculares

Análisis: Dodocool DA158 Hi-Res Wireless

  • 19 de febrero, 2018 • 17:01
  • Rodrigo Alonso

Son muchos los usuarios que, para ir a estudiar o trabajar, tienen que coger el transporte público y, mientras tanto, les gusta ir escuchando música desde su smartphone. Claro, en estas situaciones los cables son un incordio, y además como normalmente hay tanto ruido fuera resulta complicado el poder disfrutar de una buena calidad de sonido. Los auriculares Dodocool DA158 que analizamos hoy prometen solucionar todos estos problemas, con el añadido de que cuentan con audio certificado Hi-Res.

Este no es el primer producto que analizamos de esta marca china, una marca que trata de diferenciarse de la competencia ofreciendo productos de gran calidad a precios todavía competitivos -pero lógicamente por encima de las marcas chinas baratas-. Así, estos Dodocool DA158 tienen un precio recomendado de 74 euros, pero montan un chip de audio Hi-Res certificado de Sony, y cuenta con doble micrófono con cancelación activa de ruido gestionado por dos chips: un Bose QC35 y un Sony WH-1000X. Desde luego solo con los nombres ya sabemos que la calidad, al menos del hardware, va a ser incuestionable.

Además, tal y como decíamos al principio estos auriculares están pensados para solucionar los principales problemas que encuentran los usuarios que quieren escuchar música de camino al trabajo y que se mueven en medios ruidosos, como el transporte público. Se trata de unos auriculares con tecnología inalámbrica a través de Bluetooth (para lo que adopta la tecnología Wireless 4.1 CSR8645 Aptx que garantiza sonido estéreo HD) que, según el fabricante, proporcionan hasta 14 horas de autonomía y que, si queremos, podemos utilizarlos también con cable si nos quedamos sin batería.

Por lo demás, cabe destacar que están fabricados con un diseño liviano y unas orejeras con almohadillas de efecto memoria cubiertas por piel sintética, con diseño circumaural cerrado (se colocan alrededor de las orejas) para aislarnos mejor del sonido exterior. Como veremos en el cuerpo del análisis, las orejeras son además bastante móviles para adaptarse perfectamente a cualquier tamaño  y forma de cabeza y orejas sin problemas. En unos auriculares inalámbricos la comodidad es obligatoria y parece que Dodocool se ha esforzado bastante en éste ámbito.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Según las características técnicas mostradas por el fabricante, estos auriculares son capaces de representar audio de alta fidelidad (Hi-Res Audio) con un rango de frecuencia de 10 Hz a 45 KHz, muy por encima de cualquier auricular estándar (y por supuesto esa salida de 105 dB). Por lo demás, el micrófono doble también juega en unas frecuencias muy llamativas, ya no porque lo haga de 50 a 20.000 Hz que es bastante habitual, sino por los dos sistemas de cancelación de ruido Bose y Sony.

Por lo demás, casi mejor que lo veamos ahora en el análisis externo porque describir un producto no es lo mismo que verlo. Sí que hay que mencionar que, según las especificaciones, su batería se carga en 2.5 horas a través de USB y nos dará una autonomía de 14 horas nada menos. Por último, a destacar un peso de 292 gramos, algo pesado pero dentro de lo normal dado que al ser inalámbricos incorporan batería.

¿Qué es Hi-Res?

El sonido analógico está formado, como sabéis, por ondas. Para poder transformar esas ondas a un aparato digital es preciso poder medirlas, de manera que luego puedan ser recreadas en el aparato que va a emitir el sonido. El formato que se utiliza, por ejemplo, en un CD de música normal es de 44.1 KHz, o en otras palabras, se realizan 44.100 tomas de muestras por segundo para ésta reproducción.

El problema de esa frecuencia de muestreo es que los sonidos muy rápidos o precisos emitidos por una onda analógica real no se captan: hace falta una mayor frecuencia. Y ahí es donde entra en juego el conocido como Hi-Res audio, pues su frecuencia de muestreo toma 96.000 muestras por segundo o más, de manera que se captan más matices y, todo sea dicho, la reproducción de audio se realiza con mayor fidelidad.

ANÁLISIS EXTERNO

Como es habitual en el fabricante, el embalaje de los Dodocool DA158 es tan simple como una caja de color negro con un dibujo de los auriculares en la parte frontal y sus características técnicas en la parte posterior, sin mayor floritura.

En el interior encontramos una funda rígida para proteger los auriculares durante su transporte, muy útil si pretendemos llevarlos de un lado a otro.

En el interior, encontramos los auriculares a un lado, plegados, y al otro una redecilla que contiene los accesorios.

Entre los accesorios encontramos el manual de instrucciones, panfleto sobre la garantía y dos cables: un USB – micro USB de carga y un minijack de 3.5 mm (con uno de los extremos acodado para mayor comodidad) por si queremos utilizar el dispositivo conectado por cable.

Aquí tenéis los Dodocool DA158 que, como se podía ver ya en las imágenes anteriores, son totalmente plegables para facilitar su transporte dentro de su funda.

En la parte exterior de las orejeras encontramos el logo de la marca en uno y el de Hi-Res en otro. Ésta zona permite cierto giro para acomodarse a la cabeza y orejas y, por supuesto, se puede subir y bajar para poder ser utilizados en cualquier tamaño de cabeza.

La diadema superior tiene una superficie de tela con cierto acolchado para la parte de la cabeza, si bien es cierto que al tratarse de unos auriculares con diseño circumaural cerrado no notaremos casi peso en la cabeza sino que se sostendrán con las orejas, pero siempre aliviará peso sobre estas. En la parte exterior el material empleado es tela sintética de gran calidad. Por cierto, que las bisagras son -afortunadamente- metálicas, de buena calidad. Dudo que se estropeen aunque pleguemos los auriculares varios miles de veces.

Las orejeras son de espuma con efecto memoria, y están recubiertas con tela sintética. Esto servirá para aislar muy bien del ruido exterior, pero ojo porque evitan la transpiración y en verano será un inconveniente a buen seguro. Es lo malo de ésta elección, pero la otra era la tela que transpira mejor pero no aísla, y el fabricante ha optado por lo primero.

En el auricular derecho es donde tenemos todos los controles. Por una parte tenemos un interruptor, acompañado de un LED, que sirve para activar y desactivar la cancelación activa de ruido, mientras que por el otro tenemos los controles de volumen, el botón multifunción y otro LED indicador de estado más. Ya en la parte de abajo encontramos uno de los micrófonos, flanqueado por el conector minijack analógico y el puerto de carga micro USB.

Aquí podéis verlo todo en un croquis.

TESTEO

Lo primero que hay que hacer es emparejar los auriculares con el dispositivo que queramos utilizar, en este caso un smartphone. Para ello, solo hay que mantener presionado 2-3 segundos el botón multifunción de los auriculares para entrar en modo emparejamiento y ya aparecerá visible en el terminal.

Los Dodocool DA158 en uso

Vamos a comenzar como siempre con la ergonomía. Los Dodocool DA158 son unos auriculares que, sobre el papel, parecen bastante pesados (como comparación, los Corsair VOID Pro Wireless pesan 390 gramos siendo mucho más voluminosos), pero la realidad es que apenas se notan una vez que los tenemos puestos, prueba de que la combinación de orejeras con gomaespuma con efecto memoria y la suave diadema con alcolchado hacen su trabajo a la perfección.

Además de que no se nota el peso, los Dodocool DA158 resultan bastante cómodos desde el principio, y es que el uso de este tipo de gomaespuma se nota y mucho, y por ello cada vez más fabricantes la utilizan. La estructura metálica es muy flexible, las orejeras cómodas y además ese pequeño giro que permiten hace que se adapten perfectamente a la cabeza.

Eso sí, al ser circumaurales cerrados y con una protección de piel sintética en las orejeras, en cuanto nos los ponemos parece que nos hemos aislado casi completamente del mundo exterior. Con los auriculares apagados todavía se escuchan sonidos, claro, pues tampoco es que sean unos supresores de ruido como los que se utilizan en las obras, pero ya cuando le damos al Play y comenzamos a escuchar música, por experiencia propia os digo que no se escucha ni el ruido del Metro.

En cuanto a la calidad de sonido, hay que destacar que los Dodocool DA158 tienen bastante ruido cuando están reproduciendo audio, algo que se palia con el sonido de la música, pero que se nota en los momentos de silencio; ahora bien, cuando no reproducen sonido, aunque estén encendidos, el modo ahorro de energía del Bluetooth entra en acción y se deja de escuchar el ruido.

Dejando eso de lado, los Dodocool DA158 proporcionan un sonido estéreo de muy buena calidad, si bien es cierto que, como es habitual, tampoco vamos a notar nada especial por ser Hi-Res si los utilizamos a través de Bluetooth con el móvil puesto que la fuente de audio es la que es. Ahora bien, si tenemos un equipo de música portátil compatible con Hi-Res, o si lo conectamos a un PC, la cosa cambia y, ciertamente, se pueden apreciar los matices que ofrece este tipo de sonido de gran calidad -porque al final el Hi-Res ofrece eso, mayores matices-.

CONCLUSIÓN

¿Unos auriculares inalámbricos, con 12 horas de autonomía, muy cómodos y con sonido Hi-Res por solo 74 euros? Esa es la premisa que nos ofrecen los Dodocool DA158, unos auriculares que la verdad es que cumplen con todas las expectativas y que, todo sea dicho, tienen la pega de que meten algo de ruido de fondo cuando los estamos utilizando. No se puede tener todo en esta vida, y más cuando hablamos de que los productos Hi-Res tienen un precio que suele partir de más del doble y sin darnos la libertad sin cables que nos da este producto.

Ahora bien, si no te molesta que haya un poco de ruido de fondo, o si no te importa utilizarlos con cable, desde luego que los Dodocool DA158 son una gran opción para iniciarse en el mundo del audio Hi-Res, máxime por el precio que tienen. Sin duda, una compra recomendada.

PROS:

  • Buena calidad de construcción, son bastante robustos.
  • Diseño plegable para un cómodo transporte.
  • Buena elección de materiales.
  • Muy cómodos desde el principio.
  • Audio Hi-Res.
  • Cancelación activa de ruido.
  • Inalámbricos a través de Bluetooth.
  • Posibilidad de utilizarlos con cable (incluido).
  • 12 horas de autonomía.
  • 74 euros de precio de venta recomendado.

CONTRAS:

  • En modo inalámbrico meten ruido.
  • Quizás son un poco pesados.

Por todo ello, estos Dodocool DA158 se llevan nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su excelente relación prestaciones / precio.

Leer más
Periféricos

Dodocool DA106

  • 05 de diciembre, 2017 • 11:00
  • Juan Diego de Usera

El análisis que hoy os traemos es uno que nos apetecía bastante hacer. El Dodocool DA106 es un reproductor de música. Pero no uno al uso como el que solemos tener en nuestros móviles. No, es un reproductor de música con calidad Hi Fi y de los pocos del mercado capaces de reproducir el formato FLAC sin problemas.

A fecha de hoy, pocos son los usuarios que no llevan archivos de audio en sus dispositivos móviles. Pero antes de que los móviles ganaran esa característica, tuvimos primero el walkman durante muchos años. Que fueron sustituidos, primero por el Discman (que no tuvo demasiado éxito) y luego por los dispositivos portátiles de MP3, entre los que destacó el iPod de Apple en su momento. Aunque cuando comenzaron los móviles a poder reproducir música en formato MP3, este tipo de dispositivos desaparecieron del mercado.

¿Desaparecieron? Bueno, no completamente. Pasaron a especializarse en un tipo de público diferente. Y dejaron atrás al público generalista para centrarse más en el mercado de los audiófilos, que valoran por encima de todo la pureza del sonido que escuchan a través de estos dispositivos. Y es a este sector del mercado al que se dirige el Dodocool DA106.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Ésto es lo que nos dice la marca sobre el DA106:

  • Material: Aleación de aluminio
  • Color: Gris
  • Pantalla: 2.0 pulgadas QVGA LCD, resolución 320 x 240
  • CPU: ARM Dual-core Cortex-M3
  • Formatos de audio soportados: DSD64, DSD128, DSD256(.dff & .dsf), FLAC 192kHz/24bit, ALAC 192kHz/24bit, APE 96kHz/24bit, OGG, WAV, MP3 y más
  • Grabación de voz: Hi-Fi 192kHz/24PCM
  • Radio FM: Soporta radio FM estéreo
  • SNR: 105dB
  • Distorsión: ±0.05% con 32mW
  • Almacenamiento interno: 8GB
  • Ranura SD: Soporte para tarjetas de meoria microSD de hasta 256GB (tarjeta no incluida)
  • Batería: De Litio recargable integrada de 3.7V y 1400mAh
  • Tiempo de carga: Aproximadamente 2,5 h
  • Tiempo de reproducción: Hasta 30 h
  • Micrófono incorporado:
  • Lenguaje: English, Korean, Japanese, Spanish, French, German, Italian, Portuguese, Russian, Swedish, Thai, Polish, Danish, Dutch, Greek, Czech, Turkish, Hebrew, Arabic, Simplified Chinese and Traditional Chinese,
  • Interfaz: 1 x Micro-USB, 1 x ranura microSD, 1 x conector mini jack de 3.5mm, 1 x salida de línea
  • Tamaño: Aproximadamente 97 x 55 x 13 mm (L x An x Al)
  • Peso: Aproximadamente 108g

Es notable la gran cantidad de formatos de archivos de audio en alta definición que es capaz de soportar el Dodocool DA106. Aunque también llama poderosamente la atención que el reproductor solo tenga de capacidad de almacenamiento 8 GB que, la verdad, se nos hacen escasos. Sobretodo si tenemos en cuenta que los archivos de audio en alta definición suelen ocupar considerablemente más espacio que los MP3 normales que solemos reproducir en nuestros móviles.

Por otro lado, la batería no parece ser escasa, con 30 h de reproducción de audio. Aunque desde luego, no es de carga rápida.

Veamos ahora en más detalle este reproductor.

ANÁLISIS EXTERNO

El Dodocool DA106 nos llegará en una caja de cartón rígido de color negro, bastante minimalista en su diseño. Y en cuyos laterales podremos leer las caracterísitcas más importantes del reproductor.

 

Al abrir la caja, lo primero que nos encontraremos es el propio DA106 en primer plano, recubierto por una bolsa de celofán translúcido, que lo protege de posibles arañazos durante el transporte, lo cual siempre es agradable. A nadie le apetece que le llegue el dispositivo recién comprado lleno de arañazos. Aunque también es verdad que la espuma que lo rodea en la caja no le permite moverse ni un ápice.

Sacando el DA106 de la caja, tendremos:

  • Cable USB de conector A a conector micro USB

  • «Manual de instrucciones»

  • Tarjeta de garantía

La verdad es que, el «manual de instrucciones» nos ha decepcionado bastante. Dado que solo es un diagrama del Dododcool DA106 con indicaciones de lo que es cada botón, pero en ninguna parte pone cómo se opera con él. Supongo que la marca espera que los usuarios sean lo suficientemente inteligentes para poder operar con él sin necesidad de ayuda.

El Dodocool DA106 está construido en aluminio y se nota muy sólido en la mano. Y también bastante liviano. Su tamaño es bastante contenido y cabe perfectamente dentro de los bolsillos de un pantalón.

En su lateral izquierdo tenemos tres botones que son, de arriba a abajo: Menú, retoceder una canción, avanzar una canción.

En el centro está la rueda de control, que nos permitirá movernos por los menús del dispositivo. Mientras que en en la parte superior derecha está el botón para salir del menú en el que estemos.

Justo en la arte inferior de la rueda de goma hay un pequeño LED de color azul que nos indica que el dispositivo está en funcionamiento.

En el lateral izquierdo, el DA106no lleva ningún botón, toda la acción se desarrolla en los otros tres laterales.

Así pues, en el lateral derecho tenemos los botones de subir y bajar el volumen.

En la parte superior tenemos, de izquierda a derecha, el botón de encendido, el conector de salida de línea y el conector para auriculares. Resulta curioso que este dispositivo incorpore una salida de línea. Curioso e interesante para quien quiera conectarlo a unos altavoces o a un decoder A/V.

Finalmente, en la parte inferior tenemos el conector micro USB, el micrófono integrado (que también cumple funciones de botón de reset, por si se nos cuelga el dispositivo) y la ranura para tarjetas microSD de hasta 256 MB.

La pantalla no es grande en exceso con tan solo 2 pulgadas. Y me temo que eso se nota en el tamaño de los textos, cosa de lo que hablaremos más adelante.

Para terminar este capítulo, remarcar que nos ha gustado mucho la sensación que deja el DA106 en la mano, especialmente en cuanto a los materiales empleados. Es una sensación muy premium, la verdad.

Veamos ahora qué tal se comporta.

TESTEO

Una vez hemos encendido en Dodocool DA106 lo primero que nos ha salido es ésta pantalla:

Y ya podemos ver el primer problema que nos va a plantear este disop0sitivo: ¡el tamaño de la fuente de letra que emplea es minúsculo!

Quitando ésto, la distribución de los menús internos es bastante buena y son fáciles de acceder a su interior, a la vez que navegar por ellos. Para hacerlo emplearemos la rueda de goma, girándola hacia un lado o hacia otro en función de si queremos subir o bajar por las opciones, seleccionando con el botón central que lleva.

Los ajustes del dispositivo los podremos encontrar en el apartado «Setttings». En él podremos cambiar el idioma a español, dado que inicialmente nos llegará en inglés. Aunque cabe decir que, al hacerlo, la traducción resultante no es todo o buena que cabría esperar. Y no está todo traducido del ingles.

Luego, lo único que debéis de hacer es conectarlo a vuestro ordenador y traspasarle toda la música que deseéis. En mi caso, le he puesto una mezcla de canciones en MP3 a 320 kbps… Y, lo mejor, una buena dosis de canciones en FLAC.

La pantalla, como veis, muestra bastante información sobre la canción que estéis reproduciendo en ese momento.

¿Y cuál es la experiencia de escuchar música en el Dodocool DA106? Pues, puesto de manera simple: maravillosa. De hecho, para testearlo hemos empleado otros auriculares de Dodocool, los DA131 que ya tuvimos ocasión de testear hace varios meses.

Nos ha sorprendido de una manera especialmente agradable la claridad del sonido que es capaz de reproducir en DA106. Y se nota pero muy mucho el cuidado que ha puesto la marca a la hora de seleccionar los componentes de audio porque hasta los MP3 normales que hemos reproducido sonaban hasta mejor. Y no, no se trata de «efecto placebo». Se trata de canciones que he escuchado bastantes veces en mi móvil y sé bien cómo suenan. Lo que iba buscando con insistencia era las diferencias entre ambos. Y las hay. Sutiles pero las hay.

Ahora bien, si de verdad amáis la música, entonces como más vais disfrutar es con los archivos de tipo FLAC. Con ellos vais a poder apreciar una enorme cantidad de detalles en las canciones que se han perdido al hacer la compresión al archivo MP3. Por muy bajo que sea el nivel de compresión. Y, desde luego, el DA106 es capaz de reproducir todos esos detalles con enorme precisión y pureza de tonos.

Eso sí, también os comento que es un dispositivo bastante potente y que como subáis mucho el volumen, os dejará sordos.

También es e de notar la enorme duración de su batería, que en casi un mes de uso continuado, algo más de una hora por día en desplazamientos, solo me ha tocado cargarla una vez.

CONCLUSIÓN

Decir que nos ha encantado el Dodocool DA106 sería quedarse corto. Nos ha dejado estupefactos que un aparato tan pequeño sea capaz de reproducir audio con semejante pureza de tonos y matices. Al igual que nos ha encantado la enorme calidad de su construcción y la sencillez de manejo de sus menús. No así el tamaño diminuto de letra que emplea en la pantalla, la cual aun así, se ve con bastante claridad.

El precio del DA106 es de 52,99 €, que es un precio muy contenido para todo lo que ofrece.

Pros:

  • Excelente calidad de construcción
  • Excelente calidad de sonido
  • Sensación muy premium en la mano
  • Buenos menús
  • Muy sencillo su manejo
  • Intuitivo
  • Precio adecuado
  • Larga duración de la batería

Contras:

  • Tamaño de la letra de los menús minúsculo
  • La capa de castellano no está traducida al 100%

Por todo esto, los Dodocool DA106 se hacen acreedores de nuestro galardón de platino. Y si os gusta la música, os apasionará como nos ha apasionado a nosotros.

 

Leer más
Auriculares

Dodocool DA143

  • 27 de octubre, 2017 • 11:00
  • Juan Diego de Usera

No suelen pasar por nuestras manos auriculares de buena calidad. Mucho menos, que cuyo estilo de conexión a la fuente de audio sea el Bluetooth. Así que el análisis de hoy se presenta interesante tanto para vosotros como para nosotros. Porque hoy analizamos los auriculares Dodocool DA143, un modelo por Bluetooth que creemos que os van a sorprender agradablemente.

Dodocool quizás no tenga uno de los nombres comerciales más conocidos en el mundo del HiFi fuera de las tradicionales marcas comerciales. Pero, desde luego, llegaron fuerte a esta web cuando pudimos analizar sus auriculares DA131, los cuales nos dejaron más que impresionados cuando tuvimos la oportunidad de probarlos. Puede que a mi compañero Rodrigo no le entusiasmara su audio posicional, pero al que está escribiendo estas líneas, le encantó. Y a mi mujer (que es quien los ha heredado) también. Así que cuando Dodocool nos ofreció la oportunidad de testar estos cascos, nos faltó tiempo para decirles que sí.

Así que, vamos a meternos ya en materia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Vemos primero las especificaciones que publicita el fabricante en su web.

De todas ellas, quiero que os fijéis en que los cascos poseen dos baterías internas de 95 mAh. Las cuales les dan una autonomía de hasta 17 h de funcionamiento (algo que ya comprobaremos cuando los testemos). La carga es mediante un conector micro USB, con un voltaje de entrada de 5 V. Esto significa que los podremos cargar desde cualquier cargador de móvil. O desde uno de los puertos USB del ordenador.

También es importante destacar que el peso no es excesivo con 27 g. Sí, vale que son más pesados que unos auriculares normales y corrientes. Pero no hay que olvidar que estos auriculares llevan dos baterías que, aunque no sean grandes en exceso, también aportan al peso del conjunto.

Veamos la unidad que vamos a analizar.

ANÁLISIS EXTERNO

Los Dodocool Da143 nos legaron en una caja marrón de cartón duro, que protege perfectamente el interior. La caja tampoco es que sea un prodigio de información, porque la que viene impresa es el mínimo imprescindible. La verdad es que es un diseño muy minimalista que nos ha gustado bastante. Y que, en gran medida, me recuerda al diseño de cajas que originalmente solía emplear Xiaomi en sus móviles.

En el interior de la caja. en el centro tenemos la bolsa sólida de viaje, y a la izquierda un compartimento donde viene el cable micro USB para la carga de los cascos.

Es decir, lo siguiente:

El cable para carga de los DA143 tiene por un lado una conexión USB de tipo A, mientras que por el otro extremo la conexión es una micro USB.

Los cascos propiamente dichos vienen dentro de la bolsa de viaje. Bueno, los cascos y más accesorios, como las almohadillas de diferentes tamaño. E incluso una pinza para sujetar el cable a la ropa.

Queremos hacer aquí una mención especial a la bolsa de viaje, que está fabricada en lo que pare3ce ser cartón  recubierto de una tela de nailon negro. Es una bolsa rígida, con un excelente tacto en la mano. En su interior, como habéis podido ver en la anterior foto, hay un compartimento donde podemos llevar las almohadillas de repuesto e, incluso, el cable para cargar los cascos. Desde luego, así es como nos hemos ido nosotros de viaje con ellos.

Veamos ahora los cascos.

Lo primero que os va a llamar la atención a muchos de vosotros, si nunca habéis usado unos cascos inalámbricos, es que ambos auriculares se hayan conectados por un cable entre ellos.

Esto es necesario para que el sonido llegue a los dos auriculares que se insertan en nuestras orejas, dado que el receptor de datos y procesador de sonido se encuentra situado cerca del auricular que va en el oído derecho (a la derecha en la foto).

La verdad es que los auriculares, con sus respectivos soportes para la oreja, son bastante grandes. Aunque no seremos nosotros los que digamos nada malo a este respecto, dado que en uso han demostrado valer su peso en oro (más sobre ésto en la sección de testeo). Sobre todo, nos ha gustado mucho la excelente calidad del plástico ABS con el que se han fabricado, que les da sensación de gran calidad.

Como habéis podido ver, los auriculares llevan una sujeción adosada para que no se nos muevan de la oreja cuando lo estemos usando. Una sujeción que es regulable con nuestra propia mano, cuando los insertamos en el oído.

También debo de hacer mención a que los auriculares emplean protección IPX5, por la cual ni el agua ni el sudor podrán penetrar en el interior de los auriculares. Lo cual los convierte en perfectos para ser empleados en días lluviosos o mientras hacemos deporte.

Como ya he comentado antes, el control remoto de los DA143 se haya en el extremo más próximo al auricular derecho. Una posición que nos a desconcertado un poco inicialmente, acostumbrados a que estos controles suelan estar situados cerca del auricular izquierdo. Pero nada a lo que hayamos tardado gran cosas en acostumbrarnos.

Como veis, el control remoto tiene tres botones. El superior va identificado por el símbolo «+» y sirve para subir el volumen. El central va identificado por el símbolo de «Play» y es el botón multifunción. El último botón va identificado con el símbolo de «-» y sirve para disminuir el volumen. Entre el botón «-» y el multifunción hay un LED que nos indica cuando están encendidos los auriculares y cuñando están sincronizados.

En uno  de los laterales del control remoto está el puerto micro USB que se utiliza para la carga de éstos. Nos ha gustado bastante que el puerto esté protegido con una cubierta de silicona que no se puede retirar por completo para cargar el dispositivo, si no que queda sujeta a éste para evitar que se pueda perder en el futuro.

Como veis, unos auriculares tampoco tienen mucha historia. Donde realmente se encuentra la chicha es probándolos. Así que vamos a probarlos.

TESTEO

Solo hay una manera de probar unos auriculares. Que es usándolos a tope. Y eso es lo que hemos hecho durante un mes. Más en concreto, cada día los hemos empleado unas dos horas más o menos. Ya sea haciendo las tareas de la casa (sí, un servidor es un amo de casa), llevando al crío al colegio, viajando en transporte público y en viajes.

Comenzaré diciendo que el manual de instrucciones que incluyen los Dodocool DA143 es bastante deficiente, en cuanto a que no viene ni con un triste esquema con el que identificar qué botón hace qué. Es todo texto. Por suerte, está traducido a un español bastante decente y es sencillo de seguir.

Para emparejar los cascos con nuestro móvil (o dispositivo Bluetooth) deberéis de presionar el botón multifunción (el central) durante unos 6 segundos desde la posición de apagado. Eso hará que se iluminen una luz roja y una azul a la vez. En el momento en  que se emparejen ambos dispositivos, comenzará a parpadear una luz azul de manera lenta, confirmando el emparejamiento.

Una vez emparejados, podréis comenzar a disfrutar de la libertad de no tener que estar atado a vuestro dispositivo. Pudiéndoos mover sin problemas de interferencias en un radio de 10 metros. Por ejemplo, yo he estado fregando platos a 5 metros de donde había dejado el móvil y la transmisión no ha tenido ninguna interferencia.

En uso, los DA143 son tremendamente cómodos. Los auriculares entran perfectamente en las orejas. Y los soportes impiden que se muevan del sitio, se salgan o se caigan. El control remoto se sitúa cerca del auricular derecho, lo que inicialmente ha sido algo desconcertante, acostumbrado de siempre a que estuvieran cerca del auricular izquierdo, pero acostumbrarse ha sido cosa de un día. Aunque reconozco que aunque se puede usar este control remoto para pasar canciones hacia delante y atrás, no es especialmente cómodo dado que hay que hacerlos con un presionado largo de los botones de subir o bajar volumen. Tampoco nos ha convencido el sistema que tienen para comprobar el nivel de la batería, a base de tocar conjuntos de botones cuando el dispositivo está en espera. Especialmente, porque no hemos sido capaz de hacerlo. Y el control del volumen es un poco errático, haciendo saltos muy grandes entre niveles. Me hubiera gustado un poco más de progresividad, y no «ahora no escucho mucho, ahora me está dejando sordo de fuerte» con el volumen.

El sonido de los Dodocool DA143 es bastante equilibrado. Si vais buscando unos cascos con unos bajos atronadores, está claro que estos no son los vuestros. Pero si vais buscando unos cascos con un sonido equilibrado y con muchos matices, los DA143 desde luego os van a hacer el papel. Un magnífico papel, en realidad.

En cuanto a la autonomía, la afirmación de Dodocool sobre que los cascos duran 17 h son completamente justificadas. A no ser que los uséis un montón de horas al día, es bastante fácil que los tengáis que cargar tan solo una vez a la semana. De hecho, la semana pasada hicimos un viaje a Barcelona, con la batería recién cargada y aguantaron sin problemas las 7 h del viaje (ida y vuelta, cada una de 3,5 h) y hemos seguido empleándolos esta semana sin haberlos vuelto a cargar. Que, por otro lado, la carga se realiza en muy poco tiempo. En una media hora, usando un cargador de móvil, los tendréis preparados para la acción.

CONCLUSIONES

Para ser nuestros primeros cascos Bluetooth, los Dodocool han satisfecho con creces todas nuestras expectativas. No solo suenan muy bien, si no que son resistentes, son extremadamente cómodos y tienen  una autonomía más que suficiente para que os duren un buen montón de horas en uso. Sí, es cierto que el control remoto podría haber estado resuelto con algo más de gracia, al igual que el manual de instrucciones. Pero teniendo en cuenta que estos auriculares cuestan 20 € en Amazon, creemos que son una auténtica ganga.

Pros:

  • Muy cómodos de usar
  • No se mueven del sitio
  • No son pesados
  • Inalámbricos
  • Sonido equilibrado
  • Muchísima autonomía
  • Buen alcance inalámbrico
  • Manual traducido en buen castellano
  • Baratos

Contras:

  • Los soportes no son muy discretos
  • Falta progresividad en el control del volumen
  • No hemos conseguido ver el nivel de la batería en el control remoto

Por todo lo comentado, está claro que los Dodocool DA143 nos han encantado y se merecen los siguientes galardones:

 

Leer más
Auriculares

Dodocool DA131

  • 06 de junio, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

En el día de hoy os vamos a presentar nuestro análisis de un producto que nos ha parecido la mar de interesante. Se trata de los auriculares Dodocool DA131, que en formato in-ear (de botón) prometen proporcionar sonido envolvente 5.1 (aunque más bien se refieren a sonido posicional ya que es físicamente imposible crear un sonido 5.1 real en auriculares de éste formato), ideal según el fabricante para ser utilizados en conjunto con sistemas de realidad virtual. Por cierto que tienen un precio relativamente bueno: 30 euros en Amazon España.

Además del sonido posicional en éste formato, los Dodocool DA131 incorporan una serie de características igualmente interesantes, como por ejemplo que utilizan el propio cable para ayudar a adaptar el auricular a todos los tamaños de oreja, algo que se ve acrecentado por el hecho de que incluyen de fábrica cuatro juegos de earplugs de distintos tamaños (L, M, S y XS) para que se ajusten perfectamente a las orejas del usuario sin importar el tamaño del pabellón auditivo de éste.

Desde luego lo que plantea el fabricante chino es bastante interesante y merece la pena ponerlo a prueba para ver qué tal funcionan y si es verdad todo lo que nos prometen. Por ello, en nuestro análisis os vamos a mostrar, como siempre, cómo son éstos auriculares y a su vez os vamos a contar de primera mano qué tal funcionan y si merece o no la pena su compra. Esperamos, que os guste nuestro análisis y que os resulte de utilidad.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la web del fabricante (haz clic en la imagen para verla en grande).

En cuanto a las características técnicas del dispositivo, a destacar su construcción en aluminio que siempre es un pro en comparación con el plástico al que estamos acostumbrados. Los altavoces tienen un diámetro de 12 mm con un rango de frecuencias de 3 a 20.000 Hz, que mucho parece a decir verdad (lo habitual es partir de 20 y no de 3 Hz). Incorporan un micrófono en el cable, y se conectan al dispositivo con el que los vayamos a utilizar mediante minijack de 3.5 mm, por lo que son compatibles con PC, consolas, smartphones, y por supuesto dispositivos de realidad virtual por extensión.

¿Cómo consiguen crear el efecto envolvente? Según el fabricante es gracias a una estructura interna patentada que crea efecto 3D en el sonido, matizado por una caja de resonancia de aluminio en la parte trasera que hace las veces de reducción de ruidos.

En cuanto al ajuste mediante el cable que os hemos comentado antes, el sistema consiste en que los propios auriculares tienen una perforación por la que pasa el cable y permite ajustarlos así a la forma de la oreja.

ANÁLISIS EXTERNO

Los Dodocool DA131 vinieron embalados en una caja de cartón neutro sin ningún identificativo por fuera. En su interior, una funda de transporte rígida de color negro con cremallera podría considerarse el embalaje del producto.

Al menos tiene una pequeña etiqueta con el nombre del fabricante.

En el interior encontramos los auriculares y sus accesorios.

Entre los accesorios encontramos un divisor para poder utilizar micro y auriculares por separado con los minijacks habituales de PC, una bolsa de plástico que incluye tres juegos de adaptadores para las orejas (el cuarto viene puesto), y un breve manual de instrucciones en inglés.

Aquí tenéis los auriculares con el cable sujeto. Lo primero que llama la atención es que el cable no tiene ningún tipo de mallado salvo la habitual cubierta de plástico negro, y carecen del filtro EMI.

Los cabezales tienen forma redondeada, y se nota la calidad del aluminio.

Tienen una forma un poco inclinada para sujetarse bien a las orejas. Están identificados con las letras R y L para no equivocarnos sobre qué auricular va en cada oreja.

Los adaptadores se pueden poner y quitar simplemente tirando de ellos, aunque tienen una pequeña hendidura para que queden fijos y no los perdamos sin querer.

En el cable tenemos la «consola» de control, de aluminio y adornada con el logotipo del fabricante.

Simplemente tiene un único botón que sirve para contestar o colgar llamadas si lo tenemos conectado a un smartphone, o play / pause si estamos escuchando música. No hay control de volumen, pero si admite «gestos», como por ejemplo doble pulsación para pasar a la canción siguiente (probado con un iPhone y funciona perfectamente).

El cable termina en un conector minijack de 3.5 mm dorado.

Visto el producto, vamos a pasar a probarlo.

TESTEO

Hemos estado probando los Dodocool DA131 tanto para escuchar música con el smartphone como conectados al PC principalmente para jugar. Hablando de ergonomía tengo que reconocer que verdaderamente el ajuste con el cable es muy útil, haciendo que los auriculares se queden fijos en la oreja incluso aunque los utilicemos para salir a correr mientras escuchamos música. Además son cómodos y aíslan ligeramente del ruido exterior dado que el ajuste de silicona de los earplugs hace un poco de efecto vacío.

En términos de rendimiento, he de decir que escuchando música con el smartphone el comportamiento ha sido correcto, si bien es cierto que nada espectacular. Los sonidos de hecho se quedaban como un poco vacíos, sin demasiados matices. El nivel de bajos es bueno gracias a la caja de resonancia de aluminio que tienen, y el volumen máximo es aceptable y no distorsiona.

Conectados a PC mediante el adaptador y utilizándolos para jugar a títulos como The Witcher 3: Wild Hunt con el sonido 5.1 activado, el comportamiento también ha sido bueno. Es cierto que no nos dan el mismo resultado que unos auriculares con sonido envolvente virtual, pero sí que se nota el posicionamiento auditivo. No obstante no es un producto que yo recomendaría demasiado para juegos, la verdad, salvo que estés en ambientes de mucho ruido y utilices unos protectores auditivos exteriores (como hacen los profesionales) y no tengas más remedio que escoger unos auriculares in-ear para ello.

CONCLUSIÓN

Dodocool nos presentaba una propuesta interesante con los DA131, pero la consecución no ha sido todo lo buena que podríamos haber esperado. Sí que tienen una gran calidad de construcción y el rendimiento es bueno, pero está lejos de la calidad que ofrecen otras soluciones del mercado, la verdad. El intento del sonido posicional ha sido bueno y realmente sí que lo crean, pero quedan también lejos de los auriculares para PC que tienen sonido envolvente virtual, ya no digamos de los que tienen sonido 5.1 real. Pero tampoco podemos pedirle más a unos auriculares en formato in-ear.

No os voy a mentir, los Dodocool DA131 son una compra interesante, dan lo que prometen por el precio que cuestan, pero tampoco esperéis una maravilla. No obstante por los 30 euros que valen tampoco podíamos pedirles muchísimo más, la verdad: son muy cómodos y crean sonido posicional en formato in-ear.

PROS:

  • Calidad de sonido decente.
  • Buena calidad de construcción y de materiales.
  • Incluye adaptador para PC y funda de transporte.
  • Muy cómodos, se pueden usar incluso para salir a correr.
  • Sonido posicional en formato in-ear.

CONTRAS:

  • El sonido posicional no es una maravilla que digamos.

Por ello, los Dodocool DA131 se llevan nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su diseño.

Por si queréis comprarlos en Amazon, os dejamos el enlace.

Leer más