Crucial

Crucial
Componentes

¿No sabes qué SSD o RAM comprar? Prueba Crucial System Scanner

  • 17 de abril, 2022 • 17:00
  • Javier López

La elección de componentes para un PC en este momento es abrumadora. Frecuencias, tamaños, latencias, velocidades y muchos parámetros que la gente cotidiana no entiende y por ello no sabe exactamente qué comprar cuando se sienta delante de una tienda online. Para simplificar todas estas opciones existe una herramienta muy sencilla de una marca TOP en el mercado de PC: Crucial System Scanner, la cual nos va a dar la información que queremos en apenas un par de minutos.

Leer más
Crucial-Ballistix-RGB-portada
Componentes

¿Buscando memorias? Estas son los mejores módulos RAM de Crucial

  • 16 de abril, 2022 • 13:00
  • Javier López

Poco a poco las memorias RAM se han abierto un hueco en el sector gaming. Bien es cierto que como hemos explicado otras veces el uso del llamado RAMCache ha ayudado a que estas tomen más relevancia, pero no es menos cierto también que ha habido un salto de rendimiento que en otras generaciones era menos palpable. Por ello y si hablamos de grandes compañías, ¿cuáles serían las mejores memorias RAM de una como Crucial?

Leer más
unidad ssd externa de crucial ideal para consolas ps5 y xbox series
Periféricos

SSD externo de Crucial para almacenar tus fotos y vídeos

  • 02 de abril, 2022 • 09:00
  • Roberto Sole

Los smartphones y las cámaras digitales nos permiten tirar cientos de fotos o grabar en video nuestros recuerdos. Pero luego, tenemos que hacer una copia de seguridad de estos contenidos para evitar perderlos. Te vamos a recomendar las mejores unidades SSD de Crucial de tipo externo. En ellas podremos almacenar una enorme cantidad de contenidos con velocidades de transferencia muy altas.

Leer más
Review Crucial MX500 1 TB
Discos Duros

Crucial MX500, review: SSD con tecnología 3D NAND para ofrecer hasta 540 MB/s de velocidad

  • 19 de agosto, 2021 • 12:32
  • Rubén Velasco

Los SSD llevan entre nosotros ya mucho tiempo y, poco a poco, su rendimiento se va mejorando, su vida útil va aumentando, su precio se va reduciendo y se van convirtiendo en los sucesores de los discos duros convencionales. Los SSD son imprescindibles para acabar con el cuello de botella de los discos duros normales y, además, son una de las formas más baratas de mejorar el rendimiento general de nuestro PC sin tener que cambiar otros elementos del hardware. Crucial es uno de los fabricantes de SSD más conocidos, y en esta ocasión vamos a medir el rendimiento de uno de sus modelos más vendido, el MX500, modelo que cuenta con tecnología 3D NAND.

Leer más
Memorias RAM

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4 2400

  • 11 de agosto, 2015 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez
  • 1

Crucial logo 690x335

Abrimos las puertas en nuestro laboratorio a Crucial para analizar una de las variantes de sus ya famosas Ballistix con el fin de conocer el rendimiento de sus memorias DDR4 a 2400 Mhz. Es el tercer fabricante del que ya hemos podido conocer las nuevas DDR4 tras las muestras recibidas de G.Skill y Corsair.

Sin duda Micron Technology es conocida por ser uno de los principales fabricantes de semiconductores del mundo. Con sede en Idaho y fundada en 1978 se ha dado a conocer en el mundo de las memorias DRAM, SDRAM y Flash gracias a su nombre comercial de Crucial Technology.

En esta ocasión hemos tenido el privilegio de conocer más a fondo uno de los modelos de sus famosas memorias DRAM Crucial Ballistix. Para los que ya conozcáis estas memorias, que seréis la gran mayoría, las crucial ballistix las podemos encontrar en tres diferentes variantes; las Elite, las Tactical y las Sport, cada una para un tipo diferente de perfil de usuario.

En esta ocasión, como os hemos dicho, vamos a conocer en detalle las Crucial Ballistix Sport DDR4 a 2400 Mhz con unas latencias de 16-16-16-39 e intentaremos ver hasta donde son capaces de llegar en nuestra plataforma X99 de Intel.

EL EMBALAJE

Empezamos como siempre con el embalaje de estos 4 módulos de 4 Gb cada uno y como viene siendo habitual en todos los fabricantes de memorias, estamos ante un blister de plástico que dejan ver el contenido conociendo más en detalle las especificaciones de la memoria. Los cuatro módulos vienen apilados en dos alturas con dos módulos en cada una.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4003

Si dicha información ya la tenemos en la propia memoria (no es fruto de la casualidad que Crucial ponga la cara de las memorias con la información) también tenemos una pegatina en el propio blister con las principales características así como el número de serie de las memorias para poder hacer una búsqueda más específica en la propia web de Crucial.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4004

En la parte posterior del blister tenemos, en ocho idiomas diferentes, una referencia a los tres tipos que nos ofrece el modelo Ballistix de Crucial que, como os dijimos más arriba son las Elite, las Tactical y las Sport.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4005

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4007

Una vez abrimos el propio blister de plástico podemos apreciar los cuatro módulos con más detalle.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4008

 

ANÁLISIS EXTERNO

Con un diseño muy similar, por no decir casi idéntico, a sus predecesoras, las Ballistix Sport DDR3, se presenta su evolución para DDR4. A priori, la única diferencia con respecto a sus hermanas mayores es que el disipador pasa de ser de color negro a ser de color gris y el PCB de ser el típico de color verde pasa a ser de color negro.

ddr3

En principio, el disipador que montan estas nuevas DDR4 no parece especialmente diseñado para disipar una gran cantidad de calor, pero debemos tener en cuenta que es una memoria que trabaja a 1,2v en nominal y en principio no se debería ver especialmente afectada por el problema de la temperatura. Más adelante sabremos si echaremos de menos un disipador más grueso.

Una vez terminada esta pequeña introducción vamos a ver más de cerca a nuestra DDR4 que nos envió Micron en cuatro módulos de 4 gigas cada uno.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4028

Si os fijáis en la foto de más abajo, ambas caras del disipador de los módulos de memoria son exactamente iguales excepto por la pegatina que ahora pasaremos a conocer más en detalle.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4013

En la parte delantera de las memorias encontramos dos pegatinas, una a cada lado, con la siguiente información:

En la parte de la izquierda encontramos información particular relativa a las propias memorias que no nos dan información específica sobre las mismas.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4026

En la parte de la derecha es donde está la información real que nos interesa, pues en ella podemos ver el propio número de serie de dichas memorias así como la frecuencia a la que trabajan, las latencias, el voltaje y nos dicen que tienen perfiles XMP.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4011

Y por supuesto en el centro de cada una de las memorias el logo de Ballistix.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4025

Como os hemos dicho un poco más arriba estas memorias de perfil bajo poseen un disipador muy fino en relación con las memorias que utilizan otros fabricantes con disipadores más grandes y más robustos que a priori podría parecer que disipan mejor el calor pero que no sabemos hasta donde es necesario teniendo en cuenta que trabajan a 1,2v. En la foto de más abajo podéis mirar la diferencia de tamaño entre las crucial ballistix sport, objeto de nuestro análisis, y las G.Skill Ripjaws que ya fueron analizadas en el pasado mes de abril.
CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4023

Como siempre vamos a intentar conocer un poco más en detalle las dimensiones de las memorias (medidas en milímetros) aunque en este caso es obvio que en ningún caso van a poder interferir con un posible disipador de gran tamaño o de cualquier otro componente debido a su bajo perfil.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4001_001

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4002_001

Antes de pasar a los test a los que hemos sometido a nuestras Ballistix os vamos a pasar unas fotos de detalle de las mismas en las que podéis apreciar todo lo que os hemos comentado anteriormente.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4018

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4019

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4020

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4021

 

MONTAJE Y TESTS

El montaje obvia hablar de él cuando se trata de memorias. No tiene ningún sentido hablar del mismo si no es para decir que gracias al perfil de las memorias no deberíamos tener ningún problema para instalarlas con cualquier disipador por voluminoso que sea. Podemos estar seguros de que no interferirá con niguno de ellos las pongamos donde las pongamos, incluso en los bancos más cercanos al socket de la placa.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4032

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4033

Si os fijáis en la foto de más abajo y para que tengáis una referencia de la altura de las memorias, podéis ver que apenas se levantan un poco por encima del disipador de la placa.

CRUCIAL BALLISTIX SPORT DDR4034

Pero vamos a entrar en materia y vamos a conocer cuales son los límites de estas memorias. En principio ya decíamos que estas memorias apenas necesitaráin disipador pues las DDR4 actuales trabajan a voltajes de 1,2 v que apenas calientan los módulos de memoria. ¿Pero como se comportarán cuando intentemos aprovechar el potencial de OC? ahora lo sabremos.

Las pruebas se van a hacer con la siguiente configuración:

  • Placa Base Gigabyte X99 Gaming G1 WIFI
  • Procesador Intel Core i7 5820K
  • memorias Crucial Ballistix Sport DDR4 2400 Mhz (objeto de este análisis)
  • Tarjeta gráfica AMD Sapphire 290 Tri X

El sistema operativo sobre el que se han hecho las pruebas es Windows 8.1

Nada más iniciar nuestro PC obtenemos, como siempre hacemos, la pantalla de CPUZ para conocer un poco más en detalle la información de nuestras Ballistix

cpuz

 

Curiosamente, son las primera memorias que han pasado por mis manos y que en modo JEDEC no empiezan en 2133 Mhz como marca Intel. En modo JEDEC ya empiezan a 2400 Mhz. Vamos a intentar conocer un poco más a fondo los resultados que en stock, nos ofrece la memoria.

Con Aida64 vamos a conocer los tiempos de lectura, escritura y copia así como de latencia que nos van a ayudar a conocer cuales son los parámetros de mejora de la memoria cada vez que vayamos intentando hacer OC.

Los datos que hemos obtenido aquí son, os recuerdo, con las memorias en stock

AIDA64 ENGINEERING EDITION

AIDA@1200CINEBENCH R15

CINEBENCHWINRAR

winrarwPRIME 2.09

WPRIME

Y vamos conocer más a fondo los límites de nuestras memorias bajo dos escenarios. El primero de ellos es hasta cuánto podemos llegar sin tocar el BCLK. De esta forma solo podríamos pasar de 2400 a 2667,  a 2800 y a 3000

Ponemos nuestras memorias a 2667 sin tocar el BCLK y sin tocar el voltaje con absoluta estabilidad. Los resultados, como podéis observar ya empiezan a mejoras tiempos de escritura, lectura, copia y latencias.

Una vez hemos podido observar que nuestras memorias alcanzan los 2667 y hemos podido averiguar que no llegaron a 2800 Mhz ni relajando las latencias a valores superiores, probamos bajar las latencias a 2667 Mhz y las latencias obtenidas son 15-15-15-40,
@2667 15-15-15-40Pasamos al segundo escenario que es el de tocar el BCLK pasándolo de 1 a 1,25. A parte y para intentar hacer más estable el OC alcanzado pusimos las memorias en el perfil XMP, el multiplicador del UnCore a 24 y el voltaje VCCIO a 1,1. Las memorias las dejamos con el voltaje en Auto.

Con esta configuración llegamos a poner a las memorias a 2750 Mhz con unas latencias excelentes de 14-14-14-38 y estos son los resultados que obtuvimos con Aida64 Extreme. A destacar en este caso las latencias a las que pudimos dejar estas memorias. Pocas memorias pueden llegar a 2800 con estas latencias. El resultado ha sido muy positivo.

2750@4.37 14-14-14-38Los demás resultados fueron los siguientes, aunque debemos recordar que, a la vez que pusimos la memoria a 2750 con el BCLK a 1,25 quisimos conocer su estabilidad subiendo la frecuencia de nuestro procesador hasta los 4,37 Ghz por lo que los datos obtenidos en los tests que os enseñamos no fueron obtenidos exclusivamente gracias a la mejoría del rendimiento de la memoria.

CINEBENCH R15

cinebenchWINRAR

winrarwPRIME 2.09

wprime

 

 

CONCLUSIÓN

Estéticamente y al sacarlas de la caja no parecen que vayan a dar un rendimiento muy espectacular. Hablamos de unas memorias grises, sencillas, sin estridencias y sin disipadores espectaculares. De hecho el disipador apenas levanta por encima del ancho del propio PCB de las memorias. Os podéis imaginar cual es la impresión que pueden dar en un primer momento. Pero todo esto no es así por capricho. Cuando Micron toma la decisión de hacer unas memorias con un perfil tan bajo lo hace pensando en la compatibilidad con los disipadores de aire que cada vez son más voluminosos. Más de una vez la compra de estos queda influenciada por unas memorias con disipadores extremadamente altos. Hasta las DDR4, podemos entender que con memorias que funcionaban a 1,50 v e incluso más se necesitaran disipadores más grandes. Micron ha pensado que con unas memorias que funcionan en nominal a 1,2 v se puede sacrificar el tamaño de los disipadores en beneficio del tamaño y por ende de minimizar las interferencias con otros componentes.

¿Disipadores pequeños significan poca disipación de calor y por tanto poco margen de OC? Aceptamos el reto de Micron e intentamos conocer el OC que estas memorias nos ofrecían. Apenas tocando unos pocos valores conseguimos ponerlas a 2750 Mhz con unas latencias verdaderamente bajas para estas frecuencias (14-14-14-38). Estamos hablando de un incremento de casi un 15% con respecto a la frecuencia nominal y apenas subiendo el voltaje de las memorias.

Yo ahora entiendo porque Crucial ha optado por hacer unas memorias tan sencillas en lo estético. Si con esto ha conseguido niveles de OC bastante buenos y un precio muy competitivo en el mercado (incluso hablando de DDR4) podemos decir que estamos ante unas memorias muy a tener en cuenta en la compra para aquellos que se pasen a X99 o porqué no al nuevo Z170.

PROS  

  • Amplio margen de OC
  • Compatible con cualquier disipador gracias a su bajo perfil
  • Precio muy contenido para ser DDR4
  • Bajas latencias mejorando uno de los problemas de DDR4

CONTRAS

  • Ninguna (si cabe demasiado sencillas para los amantes de los diseños espectaculares)

puntuacion

Nota.- El 10 en compatibilidad se lo he dado en virtud de una de sus principales virtudes. Es compatible con cualquier disipador de aire del mercado.

 

 

 

 

 

 

Leer más
Discos Duros

Crucial M550 256 GB SSD

  • 15 de abril, 2014 • 10:00
  • Rodrigo Alonso

crucial logo

A finales del mes pasado, Crucial Technology anunció el lanzamiento de su nueva gama de SSDs, los M550. Esta nueva familia de SSDs viene a suceder a los M500, e incorporan algunas mejoras que aumentan su rendimiento y disminuyen su consumo energético. Estos SSDs estarán disponibles en tres factores de forma, SATA 2,5 pulgadas, mSATA y M.2, y tienen una capacidad máxima de 512 GB, salvo los SATA que estarán disponible en 1 TB. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis  del Crucial M550 de 256 Gb en formto SATA de 2.5 pulgadas.

Estos nuevos Crucial M550 están equipados con el controlador Marvell 88SS9189 y cuentan con chips de memoria NAND flash MLC fabricados a 20 nm por Micron de 64 Gb o 128 Gb de capacidad. Crucial ha dotado a estos nuevos dispositivos con algunas características nuevas, como NWA, aceleración nativa de escritura, RAIN, conjunto redundante de NAND independiente, ATP, protección térmica adaptativa, y cifrado por hardware. Ofrecen un rendimiento teórico en lectura secuencial que alcanza los 550 MB/s y en escritura secuencial alcanza los 500 MB/s. En cuanto a la lectura aleatoria estos SSDs pueden alcanzar los 95.000 IOPS en lectura aleatoria y los 85.000 IOPS en escritura aleatoria.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

ANÁLISIS EXTERNO.

El Crucial M550 viene embalado en una caja de cartón duro que se abre en forma de cofre, y en cuya cara principal encontramos una foto a tres cuartos del SSD con su capacidad destacada en la esquina inferior izquierda. En la parte trasera tenemos un croquis del dispositivo y el contenido de la caja. También nos indican en varios idiomas la web que debemos visitar para encontrar el manual de instrucciones. En la zona inferior de esta parte trasera del embalaje están todos los sellos y logotipos de calidad y certificaciones.

Abrimos la caja, y encontramos el SSD Crucial M550 de 256 Gb enclaustrado en un plástico protector para que no sufra daños si se golpeara el embalaje, y a su vez metido dentro de una bolsa de plástico anti estático. Junto con el SSD, Crucial incluye un soporte con adhesivo que sirve para levantar unos milímetros el SSD y hacerlo compatible con ciertos portátiles que tienen las dimensiones del hueco para discos duros de 2.5 pulgadas definidas.

Vamos a ver el dispositivo. El Crucial M550 tiene factor de forma slim de 2.5 pulgadas. En la parte inferior está la pegatina con el logo de la marca y el modelo del disco, dejando para la pegatina de la parte superior el código de barras, número de serie, etc. del modelo. La cubierta del SSD está fabricada en aluminio y es agradable al tacto a la vez que ligero al cogerlo. Pero el aluminio de la cubierta de un SSD no tiene como función ser agradable al tacto, sino servir de disipador pasivo para los chips del interior.

Al abrir el SSD podemos comprobar que los chips NAND Flash que contiene están fabricados, como no podía ser de otra manera, por Micron (Crucial pertenece a Micron Technology, por si no lo sabíais). La controladora, como comentamos al principio, es una Marvell 88SS9189 como también podéis corroborar con las imágenes.

TESTEO.

Para poner a prueba este Crucial M550 de 256 Gb lo hemos conectado a una placa base Asus Sabertooth P67 B3 con la BIOS 3302. Lo hemos conectado a uno de los puertos SATA3 de color marrón que corresponden a la controladora Intel P67, y han sido configurados en la BIOS en modo AHCI. El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate SP1 de 64 bits con todos los parches instalados.

Vamos a ver primero qué información sobre el SSD nos muestra CrystalDisk Info.

1.- CrystalDisk Info

Podemos comprobar que nuestro SSD tiene una interfaz SATA 600 (SATA 3) y soporte nativo TRIM, algo importantísimo en un SSD.

Vamos con los test sintéticos.

HD Tune.

2.- HD Tune

Podemos ver en esta prueba que las velocidades de transferencia quedan un poco lejos de los 550/500 Mb/s de lectura/escritura que decía el fabricante, pero esto sucede siempre en esta prueba puesto que estamos midiendo velocidad de transferencia pura y dura, no de lectura o escritura. Veamoslo comparado con otros SSDs que han pasado por nuestras manos.

Gráfica HD Tune

Comparándolo con otros SSD del mercado la cosa cambia, y este Crucial M550 se iguala e incluso supera al todopoderoso Corsair Neutron GTX, un SSD mucho más caro. De hecho en nuestro banco de pruebas el Crucial M550 se pone en cabeza en velocidad media de transferencia, que a fin de cuentas es el dato que interesa de esta prueba.

CrystalDisk Mark

3.- CrystalDisk Mark

Estos resultados se van pareciendo más a la especificación del fabricante, ¿verdad? Vamos a verlo comparado con los otros SSDs.

Gráfica CrystalDisk Mark

Si bien este M550 es superado por otros SSDs en la prueba de velocidad de lectura, fijaos en su velocidad de escritura: de nuevo a la cabeza de la lista.

Aida64 Disk Benchmark (Read test suite).

Aida64

En la prueba de lectura de Aida64 los datos entregados de rendimiento se acercan a los 550 Mb/s de lectura que dice la especificación, si bien es cierto que todavía están por debajo.

AS SSD Benchmark

AS SSD

En IOPS.

AS SSD IOPS

Comparado con el resto de SSDs:

Gráfica AS SSD

De nuevo el Crucial M550 se pone a la cabeza en este test de lectura y escritura, superando de nuevo al Corsair Neutron GTX que, como hemos comentado antes, es bastante más caro. Pero vamos a ver qué ocurre en los otros dos test que ofrece AS SSD.

AS SSD File Copy Benchmark

AS Copy

AS SSD File Compression Benchmark

AS Compression

Este último test es, para nosotros, el que muestra de manera más fidedigna el uso real que se le da a un SSD, y este M550 se ha comportado de manera excepcional otorgando unos datos de rendimiento realmente elevados. Aquí podemos ver que la controladora Marvell que equipa funciona muy bien con ficheros comprimibles y no comprimibles, que es donde suelen flojear la mayoría de SSDs.

ATTO Disk Benchmark

ATTO

Finalmente, ATTO solo viene a confirmar los datos de rendimiento que hemos visto en los test anteriores. Un rendimiento excepcional el de este M550 en todas las pruebas a las que lo hemos sometido.

CONCLUSIÓN.

No nos cabe duda de que este Crucial M550 es un SSD de gama alta con todas las letras, pero a precio de gama media. En concreto el modelo de 256 Gb que hemos analizado hoy se puede comprar en tiendas online de España por unos 136 euros, es decir, que estamos pagando 0.53 euros por Gb, un precio por debajo de la media. Y no solo es más barato en relación €/Gb que los demás SSDs del mercado, sino que nos está dando un rendimiento muy elevado en comparación.

Sin duda una compra muy recomendable, y que denota el gran trabajo que Crucial ha hecho evolucionando sus unidades de estado sólido, y eso que en su día el Crucial M4 ya era uno de los mejores SSDs que se podían comprar por su relación calidad / precio.

PROS:

  • Excelente rendimiento.
  • Formato slim con adaptador incluido.
  • Carcasa de aluminio que disipa el calor del los chips internos.
  • Precio.

CONTRAS:

  • No incluye adaptador para bahías de 3.5 pulgadas.

Puntuación

 

Por ello, sin lugar a dudas este Crucial M550 se hace merecedor de nuestro galardón de Platino, además de nuestra recomendación por su rendimiento y por su relación calidad / precio.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1HZ_Stamp_Performance_Mod1

Leer más
Discos Duros

Crucial M4 128Gb SATA3 SSD

  • 21 de mayo, 2012 • 10:55
  • Rodrigo Alonso
  • 1

Tras las crisis de los discos duros por culpa de las inundaciones de Tailandia, los fabricantes de SSD han aprovechado la coyuntura para fomentar la venta de sus dispositivos. Crucial ha sido uno de ellos, y en especial su modelo M4 SATA3, el cual ofrece un rendimiento más que decente teniendo en cuenta que su precio se encuentra por debajo del euro por Gb. Hoy en concreto os vamos a mostrar el análisis de un Crucial M4 128Gb SATA3, el cual tiene un precio aproximado de 110€.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Crucial.

Tenemos entre manos un SSD de 128Gb con una controladora Marvell 9174 y memoria MLC NAND síncrona (a diferencia de otros SSD que hemos analizado (como el OCZ Agility 3 o el Kingston HyperX SSD) que utilizaban memoria asíncrona).

Conectado a un puerto SATA3, promete velocidades bastante elevadas de lectura (500Mb/s) pero un poco bajas de escritura (175Mb/s), casi como un SSD SATA2. No obstante, como veremos más adelante en los test sintéticos, esta velocidad es en realidad más elevada de lo que Crucial especifica.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Crucial M4 viene embalado en una caja de cartón blando de colores blanco y azul. En la parte frontal podemos ver claramente la marca, el modelo, y que se trata de una unidad con 128Gb de capacidad.

 

Podemos ver una pequeña pegatina que indica que incluye un software para clonar el disco y un cable SATA a USB.

En la parte trasera encontramos una fotografía de la unidad y una pequeña descripción de sus características en diferentes idiomas.

Abrimos la caja. Aquí tenemos el CD que incluye el software de clonación de discos duros y el cable SATA a USB.

Este adaptador se conecta a la unidad SSD directamente.

La lástima es que el conector es USB 2.0. Nos hubiera gustado que éste fuera USB 3.0.

También vienen un par de folletos; uno con información sobre la garantía y el otro con instrucciones para ejecutar correctamente la herramienta de clonación.

La unidad SSD viene embalada en un plástico protector que a su vez va encajado en una estructura de plástico que hace de amortiguador dentro de la caja de cartón. El embalaje no es especialmente bueno, pero es mucho mejor que otros que vienen embalados en un simple blíster de plástico.

Aquí podemos ver el Crucial M4 128Gb SATA3 de 2.5″. Como vemos, en esta cara delantera cuenta con 4 perforaciones para instalar la unidad en adaptadores para bahías de 3.5″.

Detalle de los conectores de datos y alimentación SATA. Resulta curioso que estén en esa posición, ya que cuando se instala el SSD en la caja del ordenador, esta «cara principal» queda hacia abajo.

En la parte posterior encontramos la típica etiqueta con los códigos de barras, especificaciones y demás.

Detalle del lateral. Cuenta con perforaciones para ser instalado en bahías de 2.5″.

Vamos a abrirlo. Retirando los 4 tornillos de la cara posterior accedemos al interior. En la parte izquierda del PCB podemos ver los chips de memoria que contienen los datos, los cuales llevan el logotipo de Micron Technology (recordad que Crucial pertenece a Micron), mientras que centrado en la zona derecha está la controladora Marvell 9174.

Detalle de la controladora Marvell.

En la cara opuesta del PCB encontramos más chips de memoria de Micron Technology.

TESTEO.

Para testear el Crucial M4 128Gb SATA3 lo hemos conectado a una placa Asus Sabertooth P67 B3 con la BIOS 1850. Lo hemos conectado a uno de los puertos SATA3 de color marrón, que corresponden a la controladora Intel P67, y han sido configurados en la BIOS en modo AHCI. El sistema operativo utilizado ha sido Windows 7 Ultimate SP1 de 64 bits con todos los parches instalados.

Vamos a ver qué información sobre el SSD nos proporciona CrystalDisk Info.

Como vemos, su versión de firmware no es la más actualizada. Tiene la versión 0309 mientras que la última es la 000F. Así pues, actualizamos el firmware antes de realizar los test sintéticos. Una vez hecho, proseguimos.

HD Tune

El Crucial M4 tiene una muy buena velocidad de lectura en este test, alcanzando los 417,6Mb/s. Además tiene una velocidad media muy buena y constante, al contrario que otros SSD que, siendo algo más rápidos, tienen demasiados picos.

CrystalDisk Mark

Impresionantes velocidades. Se nota que la controladora Marvell utiliza memoria NAND síncrona. Además, las velocidades secuenciales tanto de lectura y escritura ¡son superiores a las especificadas por Crucial!

Aida64 Disk Benchmark

De nuevo unas muy buenas velocidades, en algunos test otra vez por encima de la especificación del fabricante. No obstante, en el test de lectura del principio de la unidad la velocidad flojea un poquito.

AS SSD Benchmark

De nuevo muy buenas velocidades. Desde luego, Crucial es de los pocos fabricantes de SSD que cumplen con la especificación de velocidades. Estamos acostumbrados a ver SSD que supuestamente van a una velocidad pero luego la realidad es muy distinta. Con este Crucial M4 estamos gratamente sorprendidos en este aspecto.

AS SSD File Copy Benchmark

Unas velocidades muy decentes. En este test volvemos a notar la diferencia de utilizar una controladora Marvel que usa memoria NAND síncrona, donde los archivos incomprimibles (como las ISO) no son un obstáculo.

AS SSD File Compression Benchmark

Como vemos, de nuevo estamos en los valores especificados por el fabricante. Chapó.

Arranque de Windows 7

Hemos hecho una instalación limpia de Windows 7 Ultimate de 64 bits, añadiendo únicamente los drivers necesarios para los componentes del sistema. El tiempo de arranque se ha medido desde que se pulsa el botón de encendido del equipo hasta que se muestra el escritorio.

Conectado mediante SATA3, el tiempo de arranque ha sido de tan solo 28 segundos, mientras que conectado por SATA2, ha subido hasta los 33 segundos. Unos tiempos de arranque excepcionalmente buenos, ¡se terminaron las largas esperas!

CONCLUSIÓN

El Crucial M4 128Gb SATA3 es un SSD que cumple lo que promete. Nos proporciona unas velocidades muy, muy buenas que acelerarán enormemente nuestro sistema. Además, si tenemos en cuenta que se trata de un SSD cuyo precio ronda los 110 euros (por 128Gb) podemos estar seguros de que este SSD es una gran inversión.

En prácticamente todos los test ha superado al OCZ Agility 3, y si además tenemos en cuenta que otras versiones superiores de este Crucial M4 (como por ejemplo la de 256Gb) tienen unas velocidades de lectura superiores a este de 128Gb, podemos concluir que Crucial ha hecho un gran trabajo con su SSD M4.

PROS:

– Precio.
– Excelente rendimiento.
– Retrocompatible SATA2 <-> SATA3.
– Incluye kit de clonación de disco con adaptador SATA -> USB.
– Acelera enormemente todo el sistema.

CONTRAS:

– Algunos problemas con el software de actualización de firmware.
– El embalaje es mejorable.
– No incluye cable SATA3 certificado.

Por ello, desde HardZone recomendamos el Crucial M4 y le otorgamos nuestro mayor galardón, la categoría de oro.

Queremos agradecer a Crucial Technology por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Leer más
Memorias RAM

Crucial Ballistix Elite DDR3 1866Mhz CL9 Kit 2x4Gb

  • 08 de febrero, 2012 • 08:36
  • Rodrigo Alonso
  • 3

Crucial es un fabricante especializado en componentes de memoria, ya sean memorias RAM o los relativamente nuevos dispositivos SSD (Solid State Drives). Presumen de ser un grupo experto que dedica todo su tiempo a investigar y mejorar el campo de las memorias para ordenador, y por ello ofrecen memorias de la más alta calidad y compatibilidad (el 100% de los módulos de memoria que salen de sus almacenes han sido antes probados individualmente).

Crucial pertenece a Micron Technology, uno de los mayores fabricantes de DRAM y NAND. Esa relación ha permitido a Crucial poder ofrecer productos de la más alta gama y tecnología líder del mercado.

Hoy tenemos la suerte de someter a análisis un pack de módulos de memoria RAM de la gama más alta que ofrece Crucial: la Ballistix Elite, en concreto una pareja de memorias DDR3 de 4Gb de capacidad cada una, y que funcionan a 1866Mhz con unas latencias de 9-9-9-27 y a tan solo 1.5V. El número de serie de las memorias que vamos a analizar es BLE2CP4G3D1869DE1TX0CEU.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Crucial.

¿Qué significan estos números? Pues que tenemos entre manos una pareja de memorias RAM DDR3-1866Mhz (PC3-14900) con unas latencias de 9-9-9-27 con una densidad de 512Mb x 64.

Se trata de memoria «unbuffered», lo que quiere decir que gestiona toda la información que de de si en cada uno de los ciclos de reloj, al contrario que la memoria Buffered o Registered, que gestiona la información «por turnos», es decir, recibe dos juegos de datos a la vez y los gestiona uno en cada ciclo de reloj. La memoria unbuffered es más rápida, ya que no sufre ese retraso pero es más propensa a errores.

Vamos a ver las memorias.

ANÁLISIS EXTERNO.

Las Crucial Ballistix Elite vienen embaladas en un blíster de plástico transparente que deja ver claramente ambos módulos de memoria. Hay que decir que hay que cortar con tijeras el blíster para poder acceder a las memorias.

En la etiqueta podemos ver el número de serie de las memorias y sus principales características técnicas, las cuales ya hablamos de ellas un poco más arriba en este análisis.

Por la parte de detrás podemos ver en diferentes idiomas una descripción de las tres series de memorias que Crucial tiene en el mercado en varios.

Hacemos un poco de zoom al castellano. Podemos ver que la serie Ballistix Elite es el tope de gama.

Abrimos el blíster de plástico y encontramos un sencillo manual de instrucciones para la instalación de las memorias, también en varios idiomas. El cartón que protegía la parte de detrás no contiene más información.

Aquí podemos ver los módulos de memoria en primer plano. Como vemos cuentan con unos bonitos disipadores de color negro, los cuales son bastante grandes.

En el centro de los disipadores podemos ver el anagrama «Ballistix Elite» en plata rallada. La verdad es que me gusta bastante la estética de estas memorias.

Aquí podemos ver las dos caras de las memorias. En la cara opuesta a la del anagrama no hay absolutamente nada, es totalmente negro. Solo apreciamos unas estrías en el aluminio del disipador para favorecer la disipación del calor. A pesar de que estas memorias funcionan a tan solo 1.5V y no deberían calentarse demasiado, que Crucial les haya instalado un disipador tan grande invita a pensar que han sido diseñadas especialmente para hacer Overclock con ellas.

Cada uno de los módulos también lleva su etiqueta identificativa. Aquí vemos que el número de serie corresponde al estadounidense, ligeramente distinto al europeo que venía en la caja de las memorias, aunque estas sean exactamente iguales.

El PCB (la placa donde van soldados los chips de las memorias) tiene un número considerable de capas y de buen tamaño, lo que al igual que el tamaño del disipador da buenas sensaciones en cuanto a la capacidad de Overclock.

Vista lateral. Aquí podemos apreciar la separación de ambas caras del disipador de cada módulo, así como su grosor.

Con respecto al tamaño del disipador, aquí podemos verlo comparado con un módulo de memoria G.Skill Ripjaws, cuyos disipadores son considerados de tamaño medio. Como vemos la diferencia es más que evidente.

Aquí podemos ver con exactitud su tamaño. Las Crucial Ballistix Elite se levantan hasta los 5,4 centímetros, frente a los 4,3 cm de las G.Skill. Esta altura nos obliga a tener bastante cuidado, ya que estas memorias podrían ser incompatibles con muchos disipadores del mercado.

En mi caso no he tenido ningún problema, dado que el disipador que utilizo es un Corsair Hydro Series H60. Aquí podéis ver las memorias ya instaladas.

Vista desde el lado.

TESTEO.

Para testear estas Crucial Ballistix Elite hemos empleado el siguiente hardware:

– Intel Core i5 2500K @ 4.4Ghz.
Corsair H60 + Noctua NF-F12 PWM.
– ASUS Sabertooth P67 B3.
CM Storm Enforcer (con un CM Megaflow 200 adicional en la parte superior).
– 2x Radeon HD 6870 1Gb en CrossFire.
– G.Skill Phoenix Pro 60Gb SSD.
– Seagate Barracuda 7200.12 500 Gb + 2x1TB en RAID1.
– Cooler Master Silent Pro Gold 700W.

El primer paso ha sido comprobar si las memorias cumplen las especificaciones del fabricante, por lo que las configuré a 1866 Mhz con las latencias a 9-9-9-27 y el voltaje a 1.5V. Tras unas 12 horas pasando prime95 en modo blend sin ningún tipo de error, podemos asegurar la compatibilidad y el correcto funcionamiento de las memorias.

A continuación unas capturas del CPU-Z para ir abriendo boca.

Realmente me parece increíble que estas memorias funcionen a tan alta velocidad con solo 1.5V, estoy acostumbrado a las G.Skill que tenía hasta ahora, a las que para activar el XMP (eXtreme Memory Profile) y que funcionaran a pleno rendimiento había que subir el voltaje a 1.6V.

Y como dato curioso que no había visto hasta ahora, cuentan con sensor de temperatura.

Vamos a seguir viendo las memorias, en esta ocasión con Aida64, que nos muestra bastante más información que el CPU-Z.

Resulta curioso que según Aida64, estas memorias tienen el número de serie americano (si entráis en la página de Crucial Europa, veréis que tienen el número de serie que os puse arriba, pero si las buscáis en la web estadounidense, veréis que el número es el que muestra el Aida64). No tiene importancia, ya que las memorias son exactamente iguales, pero me resulta curioso.

Comencemos ahora con los test sintéticos. Y ya que estamos con el Aida64, veamos su rendimiento con la herramienta que este programa incluye.

Aida64 Cache & Memory Benchmark

Un rendimiento realmente muy bueno, sobretodo si lo comparamos con las G.Skill Ripjaws 1600Mhz CL7 que tenía antes:

¿Veis la diferencia? Aunque estas memorias tengan unas latencias más altas que las G.Skill, dan un rendimiento bastante superior, incluso en los tiempos de acceso.

SiSoft Sandra Bandwidth & Latency

Y si lo comparamos con las memorias G.Skill volvemos a tener unos resultados mucho mejores, nuevamente incluyendo en el apartado de latencias. Es curioso, a pesar de tener unas latencias bastante más altas (9-9-9-27 frente a 7-8-7-24) tiene unos tiempos de acceso más bajos. Por esto mismo oiréis a muchos expertos comentar que en plataformas Intel es mucho mejor tener memorias más rápidas aunque sus latencias sean altas, y en AMD es justo al contrario, unas memorias más lentas pero con latencias más bajas dan mejor resultado.

3D Mark 11

En el exigente test 3D Mark 11 hemos obtenido una nada despreciable puntuación de 8283 puntos.

OVERCLOCK.

El nivel máximo de Overclock que he logrado mantener 100% estable con estas memorias ha sido 2133,8 Mhz a unas latencias de 10-10-10-28, como muestra esta captura del CPU-Z. El voltaje lo tuve que subir a 1.6V.

Es un nivel de Overclock muy bueno, son 267,8 Mhz por encima de su valor de fábrica. Vamos a ver, ahora en gráficas comparativas, los resultados obtenidos.

Aida64 Cache & Memory Benchmark

SiSoft Sandra Bandwidth & Latency

3DMark 11

Como podemos ver en las gráficas, las Crucial Ballistix Elite son tremendamente superiores a las G.Skill en todos los aspectos, y más aún con la configuración Overclockeada, a pesar de tener unas latencias más altas.

CONCLUSIÓN.

Se nota que estas Crucial Ballistix Elite son de gama alta. Rebosan calidad por todos los costados, tanto en la calidad de los materiales empleados, la estética de sus disipadores, y su rendimiento. En este análisis hemos podido comprobar cómo han superado en todos los test a unas memorias G.Skill que aunque eran un poco más lentas, tenían unas latencias bastante más bajas. Si a esto le sumamos una muy buena capacidad para hacerles Overclock, podemos decir sin miedo a equivocarnos que tenemos entre manos una apuesta segura para cualquier usuario que desee sacarle el máximo partido a sus memorias. La única parte mala que le podemos encontrar a estas Crucial Ballistix Elite es que los disipadores, al tener un tamaño tan grande, las hacen incompatibles con muchos disipadores de procesador del mercado, por lo que tenéis que tener cuidado con este punto.

PROS:

– Rendimiento excelente.
– Buena capacidad de overclock.
– Apenas se calientan.
– Bonitas estéticamente.

CONTRAS:

– Los disipadores grandes son incompatibles con muchos disipadores de procesador.

Por ello, desde HardZone no podemos sino recomendar estas Crucial Ballistix Elite y otorgarles nuestro mayor galardón: La Bendición del Gurú, categoría de Oro.

Queremos agradecer a Crucial EU y en especial a Joan Lunny por habernos suministrado la muestra para este análisis.

Leer más