Cooler Master

Cooler Master V Series
Componentes

¿SFX y gama alta? Ya es posible con la SFX Gold de Cooler Master

  • 16 de enero, 2020 • 21:00
  • Rodrigo Alonso

Cooler Master ha anunciado nuevas adiciones a su catálogo de fuentes de alimentación, incluyendo las nuevas SFX Gold y la renovación de la V Series. Lo más interesante de todo es el nuevo modelo SFX Gold 850, que como su nombre indica proporciona 850 vatios de potencia con certificación de eficiencia 80 Plus Gold y todo ello en formato SFX, lo que la convierte hoy por hoy y según sus especificaciones la mejor fuente de alimentación para sistemas SFX de gama alta.

Leer más
Cooler Master monitores
Componentes

Cooler Master ya tiene dos monitores gaming de altas prestaciones, con HDR y FreeSync

  • 10 de enero, 2020 • 09:34
  • Rodrigo Alonso

Ya desde el Computex pasado, Cooler Master anunció que pretendía entrar en el mercado de los monitores gaming, y ha sido en el CES de este año cuando ha presentado los primeros modelos. Se trata del GM34-CW con pantalla curva de 34 pulgadas y resolución UWQHD, y el GM27-CF, mucho más modesto y que incorpora una pantalla curva de 27 pulgadas y resolución Full HD. Vamos a ver qué nos ofrecen estos dos nuevos monitores.

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Cooler Master Masterliquid 240

  • 16 de junio, 2017 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Nadie va a discutir ahora la profesionalidad de Cooler Master con los Sistema de refrigeración tanto por aire como líquida. A estas alturas, muchos son los productos que han pasado de este fabricante por el mercado y poco de él vamos a descubrir en estos momentos. Pero si una cosa suele prometer Cooler Master es que suele sacar productos innovadores incluso de los productos de los que poco podemos «rascar» en cuanto a innovación. Es el caso de este Sistema de Refrigeración Líquida en el que Cooler Master promete cambios y mejoras que vamos a tener oportunidad de comprobar. Es el caso de la bomba que ha sido 100% diseñada por el quipo de ingenieros de Cooler Master lo que hace, por el momento, que esta Refrigeración Líquida AIO sea «diferente».

No queremos hablaros de las ventajas de este nuevo sistema mientras no tengamos tiempo de probarlo. Para ello vamos a comenzar directamente con las especificaciones anunciadas por el fabricante y a partir de ahí comenzaremos con el análisis completo del producto.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS  

Por tanto estamos ante una refrigeración líquida AIO con un rendimiento a priori bastante notable y sobre todo bastante silenciosa y con niveles de ruido muy bajos. Si a eso le sumamos que es compatible con todos los actuales sockets, la ecuación promete un gran éxito. Vamos a comenzar con el análisis.

ASPECTO EXTERNO

El embalaje sigue el patrón de los productos recién sacados al mercado por Cooler Master y respeta los mismos colores, diseño y filosofía que la caja, por ejemplo, que hace poco analizamos también de Cooler Master. Una gran foto del propio Sistema así como el logo de fabricante y el modelo protagonizan la parte frontal de la caja. Además en la parte superior derecha, nos recuerda que está preparado para los últimos sockets del mercado incluyendo el actual Socket AM4 de los nuevos Ryzen. Ya os adelante que pocas soluciones de refrigeración incluyen de serie los anclajes para este socket aunque, también es cierto, la gran mayoría de los fabricantes te los manda si los solicitas.

En la parte trasera podemos encontrar una breve descripción de las principales características de este Sistema así como un croquis con sus dimensiones principales. El uno de los laterales podemos encontrar de manera detallada todas las especificaciones del producto.

Abrimos la caja y vemos que viene perfectamente protegido el propio sistema entre cartones. Igualmente el propio sistema, ventiladores y accesorios vienen bien protegidos dentro de bolsas individuales.

Pero vamos a comenzar con el análisis del interior y empezamos con los accesorios

ACCESORIOS

Una gran cantidad de accesorios se ha preocupado Cooler Master de incluir dentro de sus Masterliquid 240. No falta absolutamente nada para poder empezar el montaje del sistema pues vamos a encontrar todo, y de manera muy ordenada, dentro de la bolsa de accesorios. Además la tornillería, backplates y demás viene en sus bolsas individuales con una etiqueta que nos dice el socket para el que se utiliza cada uno de los tornillos. En una bolsa aparte encontramos los tornillos de los ventiladores y una pequeña jeringa con pasta térmica y en otras dos los backplates para Intel y para AMD así como los accesorios para AM4 que los utilizaremos más adelante. Junto a todo ello podemos encontrar un cable en Y para los dos ventiladores.

Junto a los accesorios podemos encontrar el folleto de la garantía y lo que es más importante, la guía de montaje detallada del Sistema para cada uno de los sockets. Ya os aseguro que, con conocimiento o no de hardware,  si seguís al pie de la letra las instrucciones, el montaje de la unidad es francamente sencillo.

Los ventiladores son de una calidad excepcional por diseño y cuidado en los materiales. El modelo, para los más curiosos, es el MasterFan 120AB del propio Cooler Master. Cooler Master incluye dos de estos ventiladores de 120 mm y de tan solo 25 mm de grosor, con lo que se puede evitar el que toque el sistema completo con la placa si lo ponemos en la parte superior de la caja. Son dos ventiladores PWM con velocidades ajustables desde las 650 hasta las 2500 RPM (un gran rango) gracias al cual vamos a poder buscar el equilibrio perfecto entre ruido y eficiencia pudiendo evcacuar, cada uno de los ventiladores,  hasta un máximo de 83 CFM sin duda una gran cantidad de aire.

Otro de los detalles que nos ha gustado de estos Masterfan 120AB es su diseño, a parte de ser especialmente delgados tienen almohadillas de goma en cada una de las esquinas donde se insertan los tornillos para evitar del todo las vibraciones dentro de la caja.

EL EXTERIOR

El Masterliquid 240 de Cooler Master se ve un sistema robusto en el momento en el que lo cogemos entre las manos. De hecho el peso del mismo, a pesar del espesor del radiador, es mayor que el de la mayoría de Sistemas de Refrigeración Líquida de 240 mm.

Pero vamos a ir conociendo detalladamente el sistema para tener una primera impresión del mismo. El radiador es un diseño exclusivo de Cooler Master y es curioso en cuanto a su diseño. Estéticamente hablando ya podemos comprobar que es bastante cuadrado pero lo más importante es que el grosor es bastante estrecho en relación con los radiadores de otras soluciones AIO lo que conlleva una ventaja y una desventaja. La ventaja es que, junto con el pequeño grosor de los ventiladores que vienen de serie no va a interferir con la placa como ocurre muchas veces cuando lo ponemos por dentro de la caja en la parte superior del chasis pero la desventaja es que, a priori, un radiador, cuanto más estrecho, menos eficiente es. ¿Cómo ha solucionado Cooler Master este inconveniente? ganando eficiencia en las aletas del mismo en el que se puede apreciar una gran densidad en la configuración del propio radiador.

En la primera foto podéis apreciar que el radiador no llega a los 3 cm de espesor y en la segunda foto podéis apreciar la gran densidad de aletas que se han conseguido implementar en el radiador consiguiendo un mayor recorrido del líquido y por tanto un mejor enfriamiento del mismo.

Continuamos con la bomba que, debido a su diseño de doble cámara, es más alta que una bomba convencional. Nada más y nada menos que 49 mm de altura desde la base de cobre debido al diseño especialmente fabricado para ganar en rendimiento. Otra de las características más importantes de la bomba, y por la que ha apostado Cooler Master en todo su Sistema es en la eliminación de ruido, si tenemos en cuenta que el nivel sonoro de la bomba no supera los 15 dB, un nivel de sonoridad casi inaudible más aún si tenemos en cuenta que la bomba se encuentra en el interior de la caja.

La base de disipación es totalmente de cobre y de serie viene con un pequeño film adhesivo para evitar posibles arañazos en la propia base. Si os fijáis no viene con la pasta térmica puesta pues, como os decíamos cuando hablábamos de los accesorios, el sistema viene con una jeringa de pasta térmica.

La calidad del tubo y el acabado es simplemente espectacular. El fabricante habla de que está hecho de un material llamado FEP más duradero que el caucho convencional, lo que le da robustez, y a su vez está recubierto de Nylon, lo que le da un aspecto mucho más profesional. A parte de la seguridad de los materiales utilizados, Cooler Master ha conseguido que la elasticidad del tubo sea lo suficientemente grande para poder adaptar el tubo a cualquier posición y a cualquier caja teniendo en cuenta, además, que la longitud del mismo es la suficiente para poder instalar el Sistema en cualquier caja del mercado sin miedo a quedarnos cortos.

Igualmente los manguitos que conectan el tubo con la bomba se pueden rotar 90º con lo que el tubo se puede adaptar a cualquier posición de la bomba sin tener que forzarlo innecesariamente.

La conexión entre el tubo y el radiador no cuenta con manguitos sino que es fija, pero sí esta lo suficientemente protegida para evitar posibles fugas. También es cierto que esta conexión nunca va a estar sometida a ningún tipo de torsión a la hora de instalar el Sistema por lo que tampoco tienen ningún sentido darle rotación.

EL MONTAJE

El montaje se hace extremadamente sencillo. Y si lo haces con la Cooler Master MasterCase Pro 6 que probamos hace pocas fechas, más sencillo. Si a la modularidad de la caja le unimos la sencillez y el diseño delgado del radiador y los ventiladores, podremos por fin decir que la instalación del sistema es francamente sencillo.

Obviamente, lo primero que hacemos es instalar los ventiladores en el radiador. En esta ocasión hemos optado por la opción de ponerlos por la parte de abajo de forma que empujen el aire refrigerando directamente el radiador.

La suma de radiador y ventiladores no supera los 5 cm. Sin duda, así no vamos a tener problemas a la hora de buscarle acomodo al radiador en cualquier parte.

Después, y en función del socket sobre el que vayamos a instalar el Sistema utilizaremos unos accesorios u otros. En este caso hemos optado por instalarlo sobre el Ryzen 1800X que nos ha cedido AMD para el laboratorio y para ello utilizamos los accesorios a tal efecto. Tan sencillo como atornillar la pieza de la izquierda a la base de la bomba y ya podemos proceder a su instalación.

Le ponemos las piezas que Cooler Master pone a nuestra disposición para hacerlo compatible con AM4. Y ya tenemos hecha la instalación. Además en la foto de abajo podéis observar lo que os decía al respecto de que gracias al corto espesor del radiador y de los ventiladores, podemos instalar ambas cosas dentro de la caja sin miedo a que toque contra la placa. Sin duda esto es un punto a favor muy importante en el diseño de este Sistema de Refrigeración Líquida AIO.

EL TESTEO

Vamos a probar el Masterliquid 240 con la nueva platafortma Ryzen que AMD nos ha cedido para probar en nuestro laboratorio.

Si ya hemos hecho las pruebas de montaje de una forma satisfactoria y os podemos asegurar que la puntuación va a ser muy alta, ahora le toca el turno a la eficiencia.Si con el diseño estamos satisfechos, con las temperaturas lo estamos tanto o más. Los resultados han sido simplemente sorprendentes. Os adjuntamos la pantalla con las temperaturas. Para ello, y debido a los días calurosos que estamos experimentando en Madrid, nos hemos visto obligados a poner el aire acondicionada a 23º con lo que el punto de partida queda claramente delimitado.

Los resultados en stock han sido los siguientes:

El procesador se encuentra a 29º en proceso, tan solo 6 grados por encima de la temperatura ambiente (al menos esa cifra nos da Aida 64)

Para el resultado de estress hemos utilizado la propia prueba de estress que realiza CPUz en sus nuevas versiones. Después de un tiempo prudencial, aproximadamente 20 minutos, la propia CPU no pasaba de 50 grados, dejando un margen muy alto para posibles pruebas de OC. En este caso la temperatura la tomamos con el propio Aida64 y la confirmamos con la última versión de Core Temp. Los datos eran los mismos por lo que pudimos considerarlos como fiables.

CONCLUSIÓN

Estamos ante un Sistema de refrigeración Líquida con un diseño estudiado. Estudiado porque se da solución al problema habitual de los radiadores que no permiten instalar los ventiladores en la parte inferior porque chocan con la bandeja de la caja. Es cierto, es un tema trivial, fácil de solucionar si me apuráis pero muy pocos fabricante se preocupan de este detalle.

Desde el punto de vista del ruido, los ventiladores son completamente inaudibles (se oye la bomba antes que los ventiladores). Con la Cooler Master Mastercase Pro 6 obtuvimos una configuración de PC con ruido cero ( o al menos casi cero).

En cuanto a eficiencia, a los datos me limito. Temperaturas muy contenidas con una temperatura ambiente de 25º y que no sobrepasaban los 50º utilizando el propio test de stress del CPUz.

En general muchos podréis pensar que es una RL más pero creedme cuando os digo que es muy difícil encontrar un Sistema de Refrigeración Líquida que auna diseño, ruido y eficiencia. No sé si será la mejor en alguno de los tres puntos pero cumple en los tres casos con creces.

 

 

Leer más
Cajas

Cooler Master Mastercase Pro 6

  • 17 de mayo, 2017 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Mucho tiempo hacía que no visitaba Cooler Master nuestro laboratorio y después de varios meses lo hace por partida doble. En esta serie de reviews de Cooler Master empezaremos por una caja modular, como es el caso de esta Mastercase Pro 6, para terminar con una de sus últimas creaciones en refrigeración líquida como es el caso de la nueva Masterliquid 240.

En este caso las presentaciones sobran. Por un lado gracias a la gran variedad de productos que fabrica y sobre todo por la gran calidad de dichos productos y la gran demanda de sus productos que hace el usuario final. Sin ir más lejos, en el segmento de cajas, las famosas HAF o, si nos remontamos más atrás, las conocidas stacker, son cajas que ya se asocian con el fabricante solo con aludir a su apellido.

Pero vamos a volver al presente y vamos a presentar el nuevo modelo que Cooler Master ha puesto en el mercado que, con el nombre de Mastercase, está buscando darle una vuelta de rosca al tema de la modularidad. Comenzamos con las especificaciones de la nueva Mastercase Pro 6.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Haz clic en la imagen para verla más grande.

ASPECTO EXTERNO

EL EMBALAJE

Con el paso del tiempo, la estética del embalaje de Cooler Master sigue siendo muy similar excepto en algunas ocasiones muy especiales. Los típicos colores oscuros de Cooler Master se han hecho ya famosos en los diseños de sus cajas. Igualmente la información que pone a su disposición que, dicho sea de paso, es bastante detallada.

En la parte delantera de la caja podemos encontrar el tradicional logo de Cooler Master junto con su nuevo lema «Make it yours» y el modelo de la caja. Jugando con la estética, tenemos fotos de un lateral y el frontal de la caja como si se encontraran en un segundo plano gracias al juego de los colores

En la parte trasera del embalaje encontramos una foto de la caja despiezada y lo más importante, las características más importantes de la misma con una breve descripción y en 8 idiomas diferentes incluido, como es normal, en castellano.

Pero una de las cosas que más nos ha gustado es como viene la caja embalada en su interior. Y lo que más me ha gustado es la bolsa de tela con las dos asas que incluye Cooler Master para proteger la caja. Por supuesto la bolsa la protege muy bien aunque para mi, curiosamente, lo que más me ha encantado es el uso de las dos asas para poder sacar la caja de su embalaje. Suena tonto, pero una de las cosas que más odio de analizar cajas es sacarlas de su embalaje teniendo en cuenta que vienen muy encajadas y extraerlas del mismo es misión imposible.

Gracias a las dos grandes piezas de poliespan, la caja se mantiene fija a la caja y poder dañarla o arañarla es muy complicado a pesar de posibles maltratos durante el transporte.

Además de la bolsa y de los dos grandes bloques que protegen a la caja, la misma viene flejada a los bloques para que su posible desplazamiento sea imposible. Sin duda hemos visto muy pocos embalajes tan seguros y tan mimados como hace Cooler Master en su Mastercase Pro 6.

EL EXTERIOR

Por fin terminamos de desembalar la caja y podemos apreciarla tal como es en perfecto estado. Estamos ante una caja con una estética muy habitual en Cooler Master, poco amiga de las estridencias excepto en series muy limitadas y casos muy particulares. El chasis, es de acero y los paneles auxiliares (panel frontal, superior y embellecedor trasero) son de plástico. El color es de un color gris oscuro-negro huyendo de las estridencias y apostando por la elegancia y sencillez.

En sí el chasis, gracias a su material y a la calidad de la construcción, se siente muy robusto y resistente, acompañando en este caso dos paneles también bastante gruesos que le confieren esa robustez de la que hemos hablado a la totalidad de la caja. El lateral principal cuenta con una gran ventana de metacrilato que ocupa casi el lateral completo por lo que los amantes de ver la caja en su interior están de enhorabuena.

Como podéis observar en nuestra primera foto del interior las formas son muy cuadradas y angulosas aunque los paneles que acompañan al chasis ya le dan a la caja esa sensación de modularidad que Cooler Master ha buscado en esta serie de cajas.

El otro lateral es totalmente sólido y sin ningún detalle reseñable.

Continuamos con la estética de esta caja y vamos a hacer una rápida visita a la parte inferior que viene caracterizada por las dos grandes patas que tienen como principal función la de elevar la caja los centímetros suficientes para permitir que pueda obtener del exterior el aire frio y poder refrigerar el sistema de abajo a arriba.

Además, si nos ocupamos de la parte inferior de la caja con más detenimiento podemos ver las cuatro grandes piezas de goma que permiten a la caja mantenerse firmemente asentada en la superficie sobre la que la pongamos.


Igualmente podemos apreciar el gran filtro extraíble que podemos encontrar justo a la altura donde se instala la fuente de alimentación para mantener constantemente refrigerado y libre de polvo dicho componente que es tan crítico en el correcto funcionamiento del sistema.

Vámonos a la parte opuesta de la caja, es decir, a la zona superior de la misma en la que encontramos un panel que recubre toda la zona y es totalmente extraíble. Además, la tapa se fija mediante cuatro grandes imanes, con lo que a la vez de que es fácil de quitar o poner, también se obtiene la ventaja de que queda bien fijada al chasis una vez colocada.

Pero esto no es lo único dado que el soporte donde se ponen los ventiladores está preparado igualmente para instalar una refrigeración líquida de 240 mm y además es igualmente extraible, con lo que se puede quitar de la caja para instalar dicha refrigeración con absoluta comodidad y posteriormente volver a fijarla a la misma con la refrigeración ya instalada.

Igualmente, desde la parte superior se puede acceder al panel de entrada/salida donde podemos encontrar distribuidos, de una forma totalmente simétrica, el botón de encendido debajo y encima los dos puertos USB 3.0, las conexiones de audio y auriculares así como el LED de actividad de disco duro y, totalmente a la derecha, un pequeño botón de reset. Yo personalmente echo de menos otros dos puertos USB bien sean 2.0 o 3.0, pero tan solo dos puertos se me hace insuficiente teniendo en cuenta la gran cantidad de componentes que hoy en día utilizamos para instalar en la parte frontal (teléfonos móviles, llaves USB, discos externos, cámaras de fotos…)

Vamos a conocer ahora con más detenimiento la parte delantera que tiene un frontal de plástico totalmente extraíble y nos permite conocer las posibilidades que la caja nos ofrece en esa parte. El panel se fija a la caja igualmente con cuatro grandes imanes que lo mantienen bien unido.

Podemos apreciar que en la parte superior tenemos posibilidad de utilizar dos bahías de 5 1/4 para poner unidades ópticas, rehobuses, o incluso depósitos para sistemas de refrigeración líquida aunque, a pesar de las posibilidades que se nos ocurren es cierto que este tipo de bahías está cada vez más en desuso y muchos fabricantes han optado por quitarlas. Por otro lado, no tiene mucho sentido utilizar esas bahías de 5 1/4 si posteriormente vas a poner el frontal de plástico encima (excepto si pones algo con lo que no vayas a interactuar habitualmente como el propio depósito del que os hablábamos). Por debajo de las dos bahías ya podemos intuir los dos grandes ventiladores  de 140 mm que el fabricante pone de serie en la caja.

El gran filtro antipolvo que lleva también es muy sencillo de quitar y por tanto de limpiar cuantas veces queramos. Y quitando el filtro ya podemos ver la parte frontal totalmente al desnudo.

Por cierto, en la parte de abajo del frontal encontramos la tira de leds que tendremos oportunidad de disfrutar en color azul o rojo según el modelo de la caja por el que optemos.

Vamos por fin a la parte trasera con lo que terminaremos el análisis externo de la caja tenemos una importante innovación por parte de Cooler Master y es que ha diseñado una especie de marco de plástico alrededor de la parte trasera que nos permite ocultar los tornillos de sujeción de las dos ventanas laterales y a la vez nos permite ocultar por dentro de dicho marco todos los cables que salen de la parte trasera de la caja para conectar periféricos tales como monitores, impresoras o el propio cable de red.

Por lo demás, la disposición de la parte trasera es la habitual de las cajas actuales con la fuente de alimentación en la parte inferior, seis ranuras de expansión y el ventilador de 120 mm en la parte superior.

Quitamos el panel lateral de ventana para conocer el interior de la Cooler Master Mastercase Pro 6 y accedemos por fin al interior de la caja.

EL INTERIOR

La caja tiene dos zonas muy bien diferenciadas las cuales están separadas por un panel de acero que además no es extraible por lo que,nos guste o no, vamos a tener que convivir con ese diseño por parte de Cooler Master.

La parte inferior está destinada a la fuente de alimentación y, como podéis ver en la foto de arriba, el fabricante apuesta por incluir una jaula que nos permitiría instalar dos discos de 3,5″. Por cierto, es en una de las bandejas de la jaula de abajo donde encontramos la caja de los accesorios. ¿Hacemos un pequeño receso y hablamos de ellos?

Entre los accesorios podemos encontrar todo tipo de tornillos, pasadores, bridas y tres adaptadores (uno para cada ventilador que viene de serie) del conector del ventilador a molex por si en la placa no hubiera conexiones diferentes.

Continuamos con la zona inferior donde instalamos la fuente de alimentación y donde encontramos dos prominencias en forma de carriles que mantienen elevada la fuente de alimentación sobre el suelo con el fin de que el aire que entra por la parte inferior de la caja tenga sitio suficiente para circular y refrigerar la fuente. Además tenemos el filtro antipolvo que ya os dijimos que es muy sencillo de extraer. Sin duda la fuente se mantendrá bien refrigerada en todo momento.

Además la instalación de la fuente se hace bastante sencilla porque se atornilla sobre una pieza extraible que después se coloca sobre el propio chasis.

De la jaula para dos discos de 3,5″ de la parte inferior que os decíamos anteriormente tenemos que decir que Cooler Master hace un gran esfuerzo a la vez que da un paso más en la innovación de las cajas. Dicha jaula, a parte de que puede ser extraida sin problemas, puede ser desplazada a la derecha (mediante un sistema de rieles) por si queremos utilizarla pero queremos montar un radiador triple en la parte frontal de la caja, e incluso tenemos la oportunidad de quitarla de la zona inferior y ponerla justo debajo de la jaula para tres discos que tenemos en la parte superior. La modularidad en este caso es una gran ventaja.

Desde la zona inferior a la superior tenemos dos grandes agujeros con embellecedores de goma que nos permitirán pasar los cables de la fuente de alimentación desde la parte inferior hacia la placa. Y justo a su izquierda dos bandejas para instalar, si lo consideramos oportuno, dos discos de 2,5″. Si os fijáis en las fotos de abajo las bandejas para instalar los discos de 2,5″ ya vienen acompañadas de sus correspondientes huecos para poder pasar los cables SATA y de alimentación a la parte trasera de la caja.

Por fin vamos a la zona superior y en el primer punto donde nos vamos a parar es en la zona de la derecha donde encontramos las dos bahías de 5 1/4 y la jaula para poder instalar tres discos de 3,5 o 2,5″. Es muy importante dejar claro que ambos accesorios son muy fáciles de extraer con que el interior de la caja quedaría aún más diáfano y el flujo de aire sería aún mayor al encontrar menos obstáculos.

Si quitamos las sujeciones para los dispositivos de 5 1/4 y la jaula para discos de la zona de la derecha, como hemos dicho anteriormente, podremos poner sin problema un tercer ventilador de 120 o 140 mm y además ganamos muchísimo espacio, por ejemplo, para poder instalar tarjetas gráficas del tamaño máximo conocido pues pasaríamos de poder poner GPUs de 296 mm a poner GPUs de hasta 412 mm. Tamaño que, si no me equivoco, aún no tiene ninguna tarjeta gráfica del mercado.

Una vez extraídos dichos accesorios podemos apreciar con más nitidez los ventiladores que vienen de serie y podemos ver el hueco que queda para instalar el tercer ventilador si lo consideramos oportuno.

Los dos ventiladores que pone Cooler Master de serie en la parte frontal son del propio fabricante y con su número de serie (DF1402512SELN) podemos saber que son de 140 mm de hasta 1200 RPM y con una nivel de ruido máximo de hasta 19 dbA, con lo que podemos concluir que son bastante silenciosos. Los conectores a la placa son de tres pines.

En la parte superior ya os decíamos que la estructura para poder fijar el radiador es totalmente extraíble por lo que la sencillez es una de las grandes ventajas a la hora de montar dicho radiador. Se pueden instalar, en la parte superior, radiadores dobles bien de 120 mm o 140 mm y entre la estructura y hasta donde llega la placa hay bastante espacio por lo que los ventiladores del radiador pueden ir por dentro de la caja sin que entorpezcan la instalación de, por ejemplo, el cable de alimentación de la CPU.

En la parte trasera poco que decir, el típico ventilador de 120 mm que se utilizará para extraer el aire caliente generado por el procesador en el interior de la caja.

La zona donde se instala la placa es bastante diáfana por lo que es muy sencillo trabajar en ella. En ella destaca el gran hueco que hay para poder cambiar el disipador de la placa sin necesidad de quitarla podiendo acceder desde la parte de atrás al backplate de dicho disipador. Este hueco, ya se ha convertido en un clásico dentro de las actuales cajas. E igual de clásicos son los huecos recubiertos de goma que se han abierto en la parte derecha para poder pasar los cables que vienen desde la parte trasera para conectarse a la placa.

Nos vamos a la parte trasera de la caja y una de las sensaciones que primero nos produce al echar un vistazo es la gran cantidad de espacio que haya para esconder los cables así como las facilidades que concede el fabricante para tenerlos ordenados si queremos. En conclusión, la gestión del cableado de esta caja es otro de sus puntos fuertes. Uno más a introducir en la larga lista de esta magnífica caja. Entre la bandeja de la placa base y el panel lateral hay unos 3 cm preciosos que nos permiten dejar cómodamente todo el cableado sin que entorpezca después a la hora de cerrar la caja.

Y por si estro fuera poco, el fabricante ha puesto a nuestra disposición una serie de velcros para que podamos sujetar elegantemente los cables y dejarlos totalmente ordenados facilitándonos la ordenación de los mismos.

EL MONTAJE

El montaje es extremadamente sencillo aunque, como ahora veréis, hemos encontrado algunos pequeños fallos aunque no restan la gran calidad de esta caja.

Sin duda, la gran cantidad de huecos y el gran espacio en la parte de atrás nos permite hacer una instalación limpia de cables, principal objetivo de los fabricantes de cajas. Si quitáis las bahías de 5,25 y la jaula de discos de 3,5, podéis ver que queda un espacio brutal que, como os decía más arriba, nos da la opción de poner cualquier tarjeta gráfica del mercado. Igualmente, tanto espacio posibilita poner un radiador triple en la parte frontal sin ninguna dificultad. Como podréis observar, la modularidad de la caja nos permite múltiples combinaciones.

Además, otra de las ventajas de poder eliminar la jaula de discos y las bandejas de 5,25 es, sin duda, la de facilitar el flujo de aire con lo que los componentes del sistema, sobre todo procesador y GPU, salen muy beneficiados.

La zona de la fuente de alimentación es la que quizás me ha dejado un poco decepcionado. No por espacio que puedes poner cualquier fuente del mercado, no por diseño que le han puesto un para de elevaciones para que se eleve en un centímetro respecto del suelo y pueda coger el aire y no en cuanto a gestión de los cables gracias a los dos huecos que tiene la plataforma para poder pasar los cables de la GPU. En todos esos aspectos quedamos francamente contentos pero el «pequeño pero» es puramente estético y es que hubiera agradecido que pusieran un pequeño embellecedor o puerta (como hicieron con las Cosmos 2) para que los cables sobrantes que quedan al lado de la fuente no se vean.

CONCLUSIÓN 

Sin duda estamos ante un grandísimo fabricante de cajas y sus últimas creaciones no pueden ser mediocres. El problema es que innovar en el mundo de las cajas de PC es extremadamente complicado porque está todo inventado (o casi todo). Y este caso no es una excepción. Alguna mejora como el hecho de poder extraer el accesorio superior de la caja para montar la líquida sin necesidad de pasar incomodidades cuando lo tienes que hacer desde la caja. En fin, no podemos decir que nos haya impresionado si bien es cierto que, como so decía antes, es complicado innovar en este tipo de hardware.

Desde el punto de vista de temperaturas y ruido cumple con creces. Las pruebas las hicimos sin las bandejas de 5,25 y las jaulas de 3,5″ y los resultados de temperaturas han sido muy buenos en general. Con la RX480 de Powercolor no hemos pasado en ningún momento de los 65 grados en carga, temperaturas que nos han sorprendido gratamente teniendo en cuenta el margen en cuanto a temperaturas que podemos manejar. Y en cuanto al ruido, hay que reconocer que los paneles laterales de acero y el chasis también de acero amortiguan mucho el ruido de los componentes del interior. Los ventiladores que monta Cooler Master son de por sí muy silenciosos y a ello hemos de sumar que hemos aprovechado para montar la nueva Refrigeración Líquida AIO de Cooler Master (que analizaremos en breve) y se comporta de forma muy positiva desde el punto de vista del ruido.

VENTAJAS

  • Buena calidad de materiales (al menos paneles y chasis)
  • Buena gestión de cables (suficiente espacio entre la bandeja de la placa y el panel)
  • Buen aislamiento del ruido y buenas temperaturas
  • Modularidad

INCONVENIENTES

  • Estéticamente se podría hacer más con la madeja de cables de la PSU
  • Quizás el precio sería mejorable

 

Leer más
Cooler-Master-Nepton-120XL
Disipadores / Refrigeración

Cooler Master Nepton 120XL, review: la AIO barata que suple a un disipador

  • 01 de julio, 2015 • 11:00
  • Guillermo de Ángel

Cooler Master es un fabricante de los más conocidos actualmente por sus soluciones de refrigeración para PC desde su fundación hace una década, y hoy os traemos nuestro análisis del Cooler Master Nepton 120XL, lanzado a finales del año pasado. Este conjunto de refrigeración líquida AIO se compone del bloque de contacto/bomba, un radiador de 120mm, como su nombre indica, y un par de ventiladores Silencio FP 120 del mismo tamaño.

Leer más
Teclados

Cooler Master CM Storm QuickFire TK White MX Brown

  • 18 de marzo, 2015 • 11:00
  • Guillermo de Ángel
  • 1

Cooler Master Logo - black

Ibertronica

Cooler Master es una marca ya veterana que fue fundada con la misión de proveer a la industria las mejores soluciones en refrigeración. Desde su fundación hace una década, la compañía ha permanecido fiel a su misión, revelándose como líder mundial en productos y servicios para empresas que tratan con dispositivos donde los problemas de calor deben ser resueltos.

De forma paralela, ha desarrollado dentro de su división CM Storm un amplísimo catálogo de de periféricos gaming de calidad de todo tipo: ratones, teclados, auriculares, alfombrillas, etc.

cooler_master_storm_quickfire_tk_blanco_switch_marronh

 

Hace un tiempo ya analizamos el CM Storm QuickFire TK MX Red y hoy os traemos el análisis del teclado CM Storm QuickFire TK White MX Brown, la última de las versiones que ha lanzado la marca y que se diferencia en que en este caso incorpora switches MX Brown y su iluminación LED es de color blanco, en lugar del esquema de colores negro + rojo/azul.

Se trata de un teclado compacto, pero con toda la calidad y solidez del resto de teclados de CM Storm.

cooler_master_storm_quickfire_tk_blanco_switch_marrony_1

La zona de cursores y de movimiento en texto del CM Storm QuickFire TK está integrada en el teclado numérico, y el cable de conexión al teclado con un mini USB no es fijo, de forma que transportarlo se hace muy cómodo. Cuenta con la tecla Fn, similar a la de los portátiles, que activa las funciones multimedia integradas en las teclas F.

Características técnicas

Las que vienen en la página web de Cooler Master:

Número de modelo SGK-4020-GKCM1
Tipo de interruptores Cherry MX Brown
Retroiluminación LED blanca
  • Todas las teclas
  • 5 niveles de brillo
  • 3 modos
Interfaz USB 2.0
Key Rollover N-Key
Polling Rate 1000 Hz / 1ms
Keycaps ABS, Grip Coated
Teclas multimedia F-Key Media Control
Tecla de bloqueo de Windows
Cable de conexión
  • USB 2.0 a mini-USB (extraíble)
  • Mallado
  • 1.8 m
Dimensiones (largo x ancho x alto) 377.5 x 138 x 33 mm
Peso 800 g
Garantía 2 años
Accesorios Pinza para teclas

Nos encontramos ante un teclado mecánico de grandes características y de calidad, como veremos más adelante. Es de dimensiones reducidas y además no tiene reposamuñecas, lo cual es un plus si andamos escasos de espacio en nuestro escritorio.

Luce interruptores mecánicos Cherry MX Brown, que como os contamos en nuestra guía de mecanismos, ofrecen un balance entre velocidad y comodidad de escritura y son válidos también para gaming. La diferencia a la hora de pasarse horas escribiendo es bastante notable si lo comparamos por ejemplo con los Cherry MX Black, que ofrecen una resistencia mayor y cansan los dedos.

Más detalles sobre los mecanismos Cherry MX en su hoja de características.

Cherry MX Brown

Otras características a destacar son la iluminación LED de cinco niveles y tres modos (On / pulsante / solo WASD + flechas) y el N-Key rollover, que nos permite pulsar todas las teclas que queramos sin que haya alguna que no se registre.

El hardware del CM Storm QuickFire TK lo detecta y lo envía al sistema operativo en el mismo orden en el que las hemos pulsado, de forma que cuenta con el mejor método antighosting posible. Esto, unido a su tiempo de respuesta de 1ms, hace que el teclado siempre responda adecuadamente por mucha tralla que le demos.

Embalaje y contenido

El CM Storm QuickFire TK viene embalado en una caja de cartón duro de peso considerable (alrededor de 1kg). En la cara principal se nos muestra una foto a tres cuartos, con el logo de Cooler Master arriba a la izquierda y el nombre del modelo en la zona inferior.

SAMSUNG

 

Abajo a la derecha tenemos el detalle del mecanismo Cherry MX Brown. Como decíamos, los MX Brown están muy bien tanto para escribir como para jugar, y tienen 4mm de recorrido de activación máxima y 2mm de recorrido de activación, mientras que la presión que hay que ejercer sobre estos es de 45 gramos.

Por detrás, nos encontramos las especificaciones del teclado en varios idiomas, así como una serie de imágenes que muestran las características destacadas.

SAMSUNG

Si abrimos la caja, encontramos el CM Storm QuickFire TK protegido dentro de una envoltura de plástico:

SAMSUNGDebajo de este está el resto de cosas, que son el cable USB, el manual y la pinza de teclas, por si en un futuro necesitamos cambiarle las «tapas» a los mecanismos.

SAMSUNG

 

Aspecto externo

El cable viene protegido por una malla de tela y el conector está bañado en oro para una mejor conectividad. Siempre es bueno ver estos detalles, y es algo que se espera de un teclado de esta gama.

SAMSUNG SAMSUNG

Como hemos comentado antes, el cable se puede quitar y poner para mayor comodidad. La conexión con el teclado es mini-USB, mientras que por el otro extremo es obviamente USB 2.0.

SAMSUNG SAMSUNG

El sistema de guiado por canalización nos permite sacar el cable bien por detrás o bien por alguno de los lados.

SAMSUNG SAMSUNG

SAMSUNG

Por detrás, además de la etiqueta identificativa en el centro, no hay ningún detalle especial, sin embargo, el CM Storm QuickFire TK cuenta con patas de goma antideslizantes de un tamaño y grosor muy decentes para evitar que el teclado se mueva durante las sesiones de juego. Incluso las patas elevadoras llevan topes de goma a tal efecto.

SAMSUNG SAMSUNG

Aquí podemos ver el CM Storm QuickFire TK en todo su esplendor.

SAMSUNG

 

De izquierda a derecha tenemos las teclas multimedia F1-F12, y luego los LEDs de los indicadores de bloqueo, junto al logo de CM Storm. Aquí se aprecia la calidad de construcción del teclado, con los números y letras grabados con láser.

Con la tecla Fn de la que hablábamos antes y las F1-F4 es como controlaremos la iluminación del teclado. F1 activa/desactiva por completo la iluminación, F2 y F3 varían la intensidad, y F4 alterna entre los tres modos: siempre encendido / pulsante / solo WASD + flechas.

F5 – F8 controlan la reproducción multimedia y F12 nos sirve para bloquear la tecla de Windows y que no moleste si le damos sin querer mientras jugamos.

 

SAMSUNG SAMSUNG

SAMSUNG

La zona del teclado numérico tiene integrada las teclas de navegación por texto. Esto se hace un poco raro al principio si no estás acostumbrado, pero al final resulta bastante cómodo y completamente normal. Lo mismo con las teclas de dirección.

SAMSUNG

 

 

Con solo echar un vistazo se nota que se trata de un producto de calidad, con un diseño sobrio y práctico y que tiene pinta de aguantar todo lo que le echemos. Vamos a ver si es verdad o no.

Testeo

Iluminación

Vamos con el tema de la iluminación, algo que Cooler Master ha hecho muy muy bien en este teclado, y que al contrario que en otras marcas o modelos la luz se ve perfectamente, no solo se «intuye».

Nada más conectar el teclado al ordenador comienza a funcionar sin necesidad de drivers, iluminándose únicamente el indicador LED del bloqueo numérico en color blanco, al igual que el resto del teclado.

Ahora podemos optar por iluminar todas las teclas:

SAMSUNG

O solo las WASD + flechas direccionales (la de bloqueo de Windows y la Fn estarán también encendidas en función de como lo queramos).

SAMSUNG

SAMSUNG SAMSUNG

La verdad es que las fotos no le hacen justicia, ya que lucen mucho más de lo que parece, y para mí personalmente el nivel más bajo de brillo (el que se ve en las fotos) es más que suficiente para un uso normal, ya que incluso con las luces encendidas se nota bastante. A nivel máximo es capaz de iluminar la habitación entera si es la única fuente de luz.

Las teclas se ven perfectamente desde cualquier ángulo, resultado de un gran trabajo por parte de Cooler Master en cuanto al perfilado por láser de las teclas.

SAMSUNG

En cuanto a los efectos, realmente solo tiene uno, que es el de pulsación, en el que el nivel de intensidad sube y baja constantemente a un ritmo lento.

Funcionamiento

Nada más conectarlo podemos empezar a usarlo. No hace falta instalar ningún software, ni drivers especiales… nada.

El teclado es muy cómodo, la pulsación de teclas es cómoda y precisa y personalmente el cambio de un teclado Cherry MX Black a uno con interruptores MX Brown se agradece mucho cuando hay que escribir textos largos como el de este análisis, pues los dedos se cansan mucho menos. Sin embargo, cuesta un poco adaptarse como es normal, además de por el tipo de mecanismo, porque las teclas de desplazamiento (vitales en este tema) no están en la posición «normal». En cosa de un par de días te acostumbras.

Por otro lado, también lo uso para jugar, por lo que me viene perfecto.En títulos de géneros muy distintos como son Counter Strike: Global Offensive, Heroes of the Storm, Smite, Guild Wars 2 no he tenido absolutamente ningún problema a la hoar de adaptarme, y resulta beneficioso que las teclas tengan un recorrido de activación tan corto, porque realizas las acciones de una forma más fluida.

Algo que algunos podrían echar de menos son las teclas macros, aunque para mí no es algo relevante.

SAMSUNG

Es sorprendentemente sólido y no se tiene la sensación de perder control sobre éste ni esa «inseguridad» de no saber si has pulsado la tecla o no cuando vamos muy rápido o le damos fuerte. Tampoco se desliza ni un ápice sobre la mesa en momentos de tensión, las patas de goma hacen realmente su trabajo. Un 10 en este sentido.

En cuanto al sonido generado, pues es bastante ruidoso, pero nada fuera de lo común para teclados mecánicos.

Calidad de construcción y de materiales

Por ahondar un poco más en el tema, la verdad es que no tengo ninguna queja sobre la calidad de las teclas ni del teclado en sí. Las teclas son de plástico ABS para dotar al teclado de una mayor resistencia a golpes, y tienen la capa superior recubierta para proteger las zona de la numeración, la cual ha sido grabada con láser para obtener la mejor iluminación posible a través de las luces LED individuales de cada tecla.

SAMSUNG

Como «pero», le pondría que al ser de color blanco en gran parte, el polvo y pelusas del día a día se hacen bastante visibles, sobre todo por debajo de las teclas, por lo que si no queremos que de asquete tenemos que hacer un esfuerzo por mantenerlo limpio.

Conclusión

Es un teclado muy bueno.

El CM Storm QuickFire TK es un teclado que gusta desde el principio por su pequeño tamaño y su gran iluminación (la mejor que he visto hasta la fecha), robustez y respuesta perfecta.

Añádele a eso que es muy fácil de transportar, que el cable es desmontable y que su peso no es demasiado exagerado y ya tenemos le periférico perfecto para llevarnos de LAN Party.

Sinceramente, de lo mejor que he visto hasta el momento, y ya llevo unos cuantos.

Pros:

  • Gran calidad
  • Gran iluminación
  • Comodidad y robustez en tamaño compacto
  • N-Key Rollover

Contras:

  • Tiende a ensuciarse rápido
  • No tiene ni software ni teclas macro
  • Tiene un nombre muy largo

punt

Con mucho gusto le otorgamos al Cooler Master CM Storm QuickFire TK White Cherry MX Brown (o CMCMSQTKWCMXB) nuestro galardón de platino y nuestra recomendación por su rendimiento y calidad.

HZ_MedalsCatg_1_PlatinumHZ_Stamp_Performance_Mod1

Leer más
Teclados

Cooler Master CM STORM Novatouch TKL

  • 23 de febrero, 2015 • 11:00
  • Alex Gálvez

cooler-master-logo-690x335Cooler Master es una gran marca conocida sobre todo por sus productos de refrigeración y cajas, pero a través de su división orientada al Gaming CM Storm también cuenta con un amplio abanico de periféricos,entre los que tenemos ratones, teclados, auriculares y otros productos enfocados a todo tipo de usuarios, desde aquellos que solo usan un ordenador de forma casual hasta los que hacen uso de él de forma profesional.

El Cooler Master CM STORM Novatouch TKL del que ya os hablamos el año pasado y el cual vamos analizar a continuación se lanzó a escala mundial el 22 septiembre del verano pasado, pero éste no llegó a España hasta mediados de Noviembre. Este teclado promete la mejor sensación del mercado a la hora de pulsar las teclas gracias a la exclusiva e innovadora tecnología patentada por Cooler Master, los «botones híbridos capacitivos». Gracias a esto el Novatouch TKL combina los beneficios de los botones mecánicos con un sensor capacitivo electrostático para ofrecer una sensación táctil excelente, cómoda y duradera.

tecla

Con una presión máxima de tan solo 45 gramos y 4 mm de recorrido para todas las teclas, evitaremos fatiga en los dedos en aquellas tareas mecanográficas intensas y en las largas sesiones de juego. Su precio recomendado en España ronda los 170 € así que se supone que es un teclado de altísimas prestaciones y alta calidad, por lo que así lo trataremos en nuestro análisis. A continuación vamos a ver en detalle todas sus características.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Comenzamos viendo sus especificaciones técnicas tomadas de la propia web de Cooler Master.

especificaciones

Como ya hemos comentado con anterioridad cuenta con teclas «híbridas capacitivas» y ademas es compatible con toda la gama de teclas con tallo CHERRY MX lo que nos otorga una personalización máxima de nuestro teclado. Tiene un factor de forma reducido ya que carece de teclado numérico (Tenkeyless), que ofrece una mayor comodidad y espacio para el uso del ratón. Cuenta con una frecuencia de actualización de 1000 Hz, un tiempo de respuesta de solo 1 ms  y funciona a través de un cable USB 2.0. Sus dimensiones son de 35.9 x 13.8 x 3.9 centímetros y pesa 895 gramos.

Cooler Master ha dotado al teclado de la famosa característica anti ghosting N-Key Rollover que nos asegura que todas las pulsaciones quedan registradas proporcionándonos una excelente exactitud y precisión.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Novatouch TKL viene en una caja negra de cartón muy dura y resistente. A uno de los lados trae una banda la cual se puede desplazar y quitar fácilmente que sirve para asegura el cierre de la caja una vez hayamos cortado la cinta adhesiva y además de forma breve explica en la parte de atrás como están hechos los «botones híbridos capacitivos».

DSCF2990

La caja se abre en forma de cofre y lo primero que nos llama la atención es lo bien que esta protegido el teclado tanto a los lados como por encima, envuelto perfectamente con un material plástico oscuro esponjoso para proteger al máximo de los posibles golpes que pueda sufrir en su transporte.

El teclado está tan bien protegido que cuesta incluso sacarlo, el plástico protector y el teclado salen de la caja casi juntos. A continuación pasamos analizar el contenido del paquete.

Justo debajo del teclado encontramos el resto del contenido del paquete bien sujeto. Trae una guía de inicio rápido donde encontraremos todas las funciones del teclado que mas adelante analizaremos, un cable USB de 1.8 metros de longitud, lo suficientemente largo por si tenemos un poco alejada la caja del PC de nuestro escritorio, una herramienta para extraer las teclas y una pequeña bolsa de plástico con gomas elásticas por si queremos colocarlas debajo de las teclas para reducir el sonido que se genera al teclear.

Vamos a ver un poco mas de cerca el teclado.

DSCF3011

Como apreciamos a primera vista es su formato reducido sin teclado numérico. En la parte posterior del teclado observamos a uno de los lados el logo CM STORM de Cooler Master y en lado opuesto la conexión mini USB. En la base del teclado hay pegada en el centro una pegatina con el nombre del modelo del teclado Novatouch TKL y su numero de serie, en las esquinas se encuentran las gomas de sujeción que impiden que se nos mueva el teclado de la mesa de escritorio al escribir y ademas como casi todo teclado tiene las patas, también reforzadas con goma para no perder agarre, que permiten levantarlo un poco a nuestro gusto. Al examinar las teclas encontramos lo siguiente:

Al lado del control derecho, el teclado cuenta con una tecla «función» (típica de ordenadores portátiles) que otorga a las teclas desde F1 a F12 una función multimedia adicional. Manteniendo presionada la tecla «función» y cualquiera de los F1-F4 podremos aumentar la velocidad de reproducción de los vídeos hasta 8 veces. Del F5 a F8 nos harán reproducir, pausar o parar el video y además avanzar o retroceder de vídeo.  A su vez las teclas del F10 al F12 nos permite silenciar, subir y bajar el volumen. Y por ultimo la tecla F9 que no tiene una función multimedia, ésta bloqueará y desbloqueará la tecla de «windows», muy útil ya que no se te abrirá el menú de inicio o la interfaz de windows 8 si la pulsas por error mientras trabajas o durante una sesión de juego.

TESTEO.

Tras conectar el teclado, Windows lo reconoce enseguida y no requiere de ningún software extra para su completo funcionamiento.

Para las pruebas hemos usado el teclado en su forma normal y tras habernos adaptado a él, lo hemos probado en su modo «silencioso» colocando bajo las teclas las gomas que trae para reducir sonoridad. La herramienta que Cooler Master nos provee para sacar las teclas hace mas fácil la tarea, pero aun así sigue siendo bastante larga y se puede hacer un poco tediosa. En la siguiente imagen podéis ver los mecanismos híbridos capacitivos de las teclas, con las teclas quitadas y las gomas. Fijaos que las teclas tienen exactamente el mismo modo de encajarse en los mecanismos que las teclas Cherry MX, así que podríamos ponerle cualquier Keycap compatible para personalizar el teclado si queremos.

IMG_20150218_142316

Comportamiento

Su comportamiento tanto a la hora de escribir como en juegos es excelente, la velocidad a la que ascienden las teclas tras su pulsación es rapidísima, bastante más rápida que cualquier teclado mecánico. En juegos tipo MOBA como por ejemplo el League of Legends en los que tienes que realizar pulsaciones repetidas muy rápidamente, el teclado ha respondido a la perfección y además no se nota la más mínima fatiga por pulsar una y otra vez la misma tecla gracias a su cómoda pulsación en la que solo hay que aplicar 45 gramos de presión. A este respecto hay una diferencia brutal con respecto a los teclados de membrana en cuanto a la presión de pulsación, con el Novatouch TKL todo es más «liviano».

En juegos como el Couter-Strike, hemos notado una gran reducción de cansancio en los dedos ya que como sabéis en este tipo de juegos es bastante común el tener que tener una tecla apretada todo el tiempo (la W para avanzar el Control para agacharse, etc.). Al ser las teclas del Novatouch TKL tan blandas y con un recorrido tan rápido la presión que hay que ejercer para que las teclas se queden pulsadas (abajo) es menor que en otros teclados mecánicos o de membrana, y tras varias horas de juego eso se nota bastante. Ademas gracias al antighosting no hemos notado la perdida de ninguna de nuestras pulsaciones.

Ruido

Su nivel de ruido es algo menor comparado con otros teclados mecánicos que hemos probado y además tras haber instalado las gomas debajo de las teclas, disminuyó ligeramente  el ruido que éstas generan. También destacar que hemos notado que tras la instalación de éstas, el recorrido de las teclas hasta que hace tope se reduce un poco.

CONCLUSIONES.

El Novatouch TKL cumple lo que promete. Es un teclado de apariencia sencilla hecho con materiales de la mejor calidad que le dan robustez. Tus dedos fluirán por el teclado todo lo rápido que puedas ir y disfrutarás de largas sesiones de juego sin apenas notar que aprietas las teclas y tampoco notaras sensación alguna de fatiga. Un punto en contra es el nivel de ruido, aunque se nota que se ha reducido ligeramente, sigue siendo «alto» como todos los teclados mecánicos. Es un teclado enfocado a Gaming, más que a trabajar con él dado que carece de teclado numérico.

Pros

  • Diseño compacto, más espacio para el movimiento del ratón. Ideal para Gaming.
  • Gran calidad de materiales.
  • Teclas multimedia (no dedicadas) y posibilidad de bloquear la tecla de Windows.
  • Teclas bastante silenciosas y muy cómodas incluso en largas sesiones de juego.
  • Sencillo y elegante.

Contras

  • Precio.
  • Se echan de menos teclas dedicadas para macros.
  • No apto para trabajos numéricos.

puntuaciones

Por todo lo anterior, le otorgamos a este CM Storm Novatouch TKL nuestro Galardón de Oro y nuestra recomendación por el excelente rendimiento de los mecanismos híbridos capacitivos.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Cooler Master Nepton 140XL

  • 21 de febrero, 2014 • 10:00
  • Rodrigo Alonso
  • 1

 

cooler master logo 690x335

Cooler Master es un fabricante ampliamente conocido por sus soluciones de refrigeración para PC, así como por sus cajas y fuentes de alimentación. En el día de hoy os vamos a presentar el análisis de una de las últimas incorporaciones a su catálogo de disipadores de refrigeración líquida todo en uno, el Cooler Master Nepton 140XL, el cual destaca por contar con un tamaño poco común en este ámbito, dado que el radiador y los ventiladores son de 140mm como su nombre indica.

Este Nepton 140XL cuenta con una bomba de diseño exclusivo que maximiza el rendimiento y minimiza el ruido, y además incorpora dos ventiladores de nueva generación JetFlo 140 específicos para radiadores. Tiene la particularidad de que aunque el radiador y los ventiladores incluidos sean de 140mm, se pueden instalar ventiladores de 120mm e incluso en algunos casos, se puede instalar el disipador en cajas con huecos para 120mm, aunque esto depende de cada caja. Además, Cooler Master ha mejorado el sistema de instalación de este disipador, de manera que, teóricamente, se puede instalar prácticamente sin utilizar herramientas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web del fabricante.

Specs

Podemos ver en las características técnicas que los ventiladores equipados en este Nepton 140XL tienen una velocidad de entre 800 y 2000 revoluciones por minuto, unas cifras bastante elevadas para su tamaño y que probablemente causen que sean ruidosos cuando funcionan a máxima potencia. Otro dato que nos llama la atención es la vida media de la bomba, 70.000 horas, o lo que es lo mismo, podríamos tenerla 8 años funcionando sin parar.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Cooler Master Nepton 140XL viene embalado en una llamativa caja en la que predominan los colores negro y morado de la marca. En la cara principal del embalaje encontramos una imagen del producto así como sus principales características destacadas en forma de iconos, dejando para la parte trasera la información general y las dimensiones exactas del producto, y en un lateral las características técnicas que hemos visto arriba.

Dentro del embalaje encontramos el producto perfectamente protegido y embalado. Además del Nepton 140XL y sus dos ventiladores, Cooler Master incluye todos los accesorios necesarios para su instalación en todos los sockets del mercado incluyendo backplate y pasta térmica, además de un completo manual de instrucciones.

Los ventiladores son los nuevos modelos JetFlo 140, específicamente diseñados para radiadores puesto que son capaces de generar una gran presión estática. Tienen conector de 4 pines PWM, y en los anclajes incorporan piezas de goma para absorber un poco las vibraciones.

A continuación podéis ver el Nepton 140XL. Su radiador tiene un gran tamaño en comparación con otros de la competencia, dado que éste es de 140mm, aunque su grosor es poco más de lo habitual. Los tubos son flexibles y de 1mm de grosor, aunque los vemos un poco cortos para realizar instalaciones de este radiador en cajas de gran tamaño a no ser que se utilice el hueco para el ventilador trasero de éstas. En el radiador podéis ver una entrada adicional sellada, que sirve para rellenar el conjunto de líquido refrigerante si fuera necesario.

Como podéis ver, el radiador lleva en ambos lados anclajes para ventiladores tanto de 120 como de 140 mm.

La bomba tiene una altura considerable, y el logo de Cooler Master adorna la parte frontal de ésta. Cuando esté encendida, esta zona se ilumina como veremos más adelante. La base es de cobre para maximizar la transferencia de calor con el IHS del procesador, y tiene un conector de 4 pines para alimentar la bomba; que este conector sea de 4 pines es porque la velocidad de la bomba puede ser controlada mediante software e incluso dejar que se controle automáticamente mediante PWM.

INSTALACIÓN.

En nuestro caso hemos instalado el Nepton 140XL en una plataforma Intel Socket LGA1155, aunque recordad que este disipador es compatible con todos los sockets actuales del mercado (y algunos en desuso como el LGA775). En cualquier caso la instalación es bastante parecida en todo tipo de plataformas, e igual de sencilla, ya lo veréis.

Comenzamos preparando el backplate colocando los anclajes en su sitio correspondiente para nuestra plataforma, y fijándolos con unos topes de plástico. Este proceso se hace a mano y no tienen ninguna complicación.

Acto seguido preparamos la base poniéndole también los anclajes correspondientes a nuestro socket. En este paso si se hace necesario el uso de un destornillador.

Ahora que tenemos preparadas ambas partes, ponemos el backplate por detrás y lo sujetamos con cinta aislante o similar, ya que cuando coloquemos la caja en horizontal se podría caer hacia abajo. El siguiente paso es poner los topes de plástico negro incluidos.

Ahora ponemos la pasta térmica al procesador y colocamos la bomba haciendo coincidir los anclajes con los tornillos. Luego ponemos los otros tornillos que lo dejarán fijo, los cuales se pueden apretar con la mano aunque recomendamos asegurarlos con un destornillador plano para asegurarnos de que la base queda lo más apretada posible contra el procesador.

Es hora de colocar el radiador. Cooler Master ha incluido unos tornillos que también se pueden apretar a mano, y esto es realmente de agradecer ya que esta es seguramente la tarea más complicada de la instalación dado que tenemos que poner un ventilador, luego el radiador, y a continuación el otro ventilador. No es muy complicado al fin y al cabo, pero Cooler Master lo ha hecho todavía más sencillo.

Una vez anclado el radiador con el primer ventilador, ya solo queda instalar el segundo JetFlo 140 y conectarlo todo.

Como os comentábamos al principio, la bomba tiene iluminación LED cuando el sistema está encendido.

Cooler Master Nepton 140XL -043

TESTEO.

Para probar este Cooler Master Nepton 140XL hemos empleado el siguiente hardware:

Vamos con el test de rendimiento. Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test. Para estresar el procesador hemos utilizado Prime95 64 bits en una prueba de una hora de duración.

En esta gráfica se muestra el dato de temperatura con los ventiladores y la bomba del Cooler Master Nepton 140XL funcionando en modo automático (conectado todo a la placa), y con los ventiladores al mínimo (800 rpm) y al máximo (2000 rpm) conectados a un rehobús Scythe Kaze Server.

Temps 1

A continuación podéis verlo comparado con algunos disipadores del mercado que han pasado por nuestras manos (el dato que se muestra es el de los ventiladores en automático).

Temps 2

Como podéis ver, el rendimiento térmico es bastante aceptable, superior por ejemplo al del conocido Antec Kühler 920 V4, y sin embargo sigue siendo inferior al del disipador por aire Noctua NH-D14. Hemos de decir que cuando mantenemos los ventiladores a 800 RPM, el Nepton 140XL es muy silencioso y no se le escucha prácticamente nada. Lo mismo ocurre cuando estamos en modo automático y con el equipo en reposo. Por contra, cuando sometemos al equipo a carga, los ventiladores son bastante rumorosos, y cuando los ponemos a 2000 RPM parecen la turbina de un avión. Si bien Cooler Master ha mejorado en el aspecto de la sonoridad con respecto a los ventiladores que empleaba en otros kits como los Seidon, siguen teniendo trabajo por delante para mejorar.

CONCLUSIÓN.

El Cooler Master Nepton 140XL es una gran opción para usuarios que busquen una refrigeración líquida todo en uno sin mantenimiento para sus cajas con espacio para radiadores de 140mm. Desde luego su rendimiento es superior al de otros modelos de 120mm, y hay que decir que la bomba es muy silenciosa. No obstante, los ventiladores cuando el equipo está sometido a carga se vuelven bastante rumorosos, y si los ponemos al máximo el ruido es inaguantable en condiciones normales (repetimos que son los ventiladores, la bomba es fabulosa).

Por otro lado, nos hemos encontrado una de las instalaciones más sencillas hasta la fecha en este tipo de disipadores, sobre todo gracias a que Cooler Master ha incluido tornillos que se pueden apretar con los dedos para anclar el radiador a la caja. Muy bien en este aspecto.

PROS:

  • Instalación muy sencilla.
  • Incluye dos ventiladores de serie.
  • Bomba muy efectiva y silenciosa.
  • Rendimiento térmico decente.
  • Compatible con todos los sockets del mercado.

CONTRAS:

  • Rumoroso bajo carga, y muy ruidoso funcionando al máximo.
  • Precio (unos 90 euros).

Puntuación

 

Por ello, este Cooler Master Nepton 140XL se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su diseño, entendiéndose esto tanto la estética que nos ha gustado mucho, como por la facilidad de montaje del disipador.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Design_Mod1

Leer más
Disipadores / Refrigeración

Cooler Master Hyper 103

  • 30 de diciembre, 2013 • 19:00
  • Guillermo de Ángel

cooler-master-logo

A estas alturas ya está claro que Cooler Master es una de las mejores marcas en temas de componentes relacionados con la refrigeración, desde disipadores, pasando por ventiladores, hasta sistemas de refrigeración líquida, e incluso cajas, además de otras cosas.

Ahora nos toca hablar de uno de sus últimos disipadores, el Hyper 103. Lanzado en Agosto de este año, dicho disipador de gama media cumple su función perfectamente y cuenta con uno de los sistemas de montaje más sencillos y rápidos que hemos visto en productos de este tipo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Sacadas de la página de Cooler Master:

Model RR-H103-22PB-R1
CPU Socket Intel® LGA 2011/1366/1156/1155/1150/775AMD FM2/FM1/AM3+/AM3 /AM2
Dimensions 108 x 89.5 x 138.5 mm (4.3 x 3.5 x 5.5 in)
Heat Sink Dimensions 96 x 61 x 138.5 mm (3.8 x 2.4 x 5.5 in)
Heat Sink Material 3 Direct Contact Heatpipes / Aluminum Fins
Heat Sink Weight 500 g / 1.1 lb
Heat Pipe Dimensions Ø6mm
Fan Dimensions 92 x 92 x 25 mm (4.7 x 4.7 x 1 in)
Fan Speed 800~2,200 RPM (PWM) ± 10%
Fan Air Flow 15.7~43.1 CFM ± 10%
Fan Air Pressure 0.35~2.63 mm H2O ± 10%
Fan Life Expectancy 40,000 hours
Noise Level 17~30 dBA
Bearing Type Long life sleeve bearing
Connector 4-Pin
Rated Voltage 12 VDC
Rated Current 0.15A**
Power Consumption 1.8 W
Fan Weight 80 g / 0.18 lb

Como se puede observar, es compatible con todos los sockets del mercado actual y su peso y dimensiones no son demasiado exageradas (el ventilador es de 92mm), por lo que se presenta como un disipador bastante manejable y «universal», por así decirlo. Cuenta con 3 heatpipes de cobre en cada lado.

A continuación podremos ver el aspecto que tiene durante todo el proceso desde antes de sacarlo de la caja hasta el momento en el que está totalmente montado en la placa.

ANÁLISIS EXTERNO

El Hyper 103 viene embalado en una caja similar a la de otros productos de la marca de este tipo. En la cara frontal vemos una imagen del disipador con el ventilador montado.

En el lateral derecho encontramos otra imagen del disipador y la lista de sockets compatibles, mientras que en el lateral izquierdo vemos otra vez dicha lista junto con las características técnicas que hemos puesto al principio del artículo. En la parte trasera se encuentran las características destacadas en varios idiomas junto con un esquema con las tres vistas del producto y sus dimensiones.

El contenido de la caja es el que se ve en las imágenes a continuación: los manuales de instalación, el folleto de la garantía y los elementos necesarios para el montaje, que se encuentran dentro de una cajita de cartón. Al abrirla nos encontramos con la backplate, las piezas de retención tanto para AMD como para Intel, las piezas de fijación de los tornillos y una bolsita con pasta térmica y la tornillería.

El manual de instrucciones es muy claro y contiene los pasos para instalación en sockets AMD e Intel.

El bloque de disipador + ventilador tiene la siguiente pinta.

En las imágenes no se aprecia pero el ventilador lleva unas pequeñas gomas para reducir las vibraciones. Cuenta con 7 aspas onduladas para generar un alto flujo de aire y producir poco ruido. El cable viene recubierto de plástico, pero no mallado.

Como veremos luego, el ventilador es muy muy fácil de anclar al disipador, sólo hay que engancharlo mediante las pestañas que lleva, dos a cada lado, que se pueden ver en la última imagen. A primera vista nos damos cuenta de que no es posible instalar un segundo ventilador en el lado opuesto debido a su forma.

La placa de contacto del disipador viene protegida con una pegatina que tenemos que quitar antes de proceder con su instalación, también conviene limpiar dicha placa con alcohol.

Una vez vistos todos los elementos, vamos a proceder a su montaje.

MONTAJE

Como hemos dicho antes, el montaje (y desmontaje) de este disipador es muy sencillo. En total se necesitan seis tornillos, 2 para las placas de retención y cuatro para anclar la backplate a la placa base. Vamos a preparar el montaje. En este caso hemos sacado la placa base de la caja, para poder realizar el proceso de forma más sencilla.

Lo primero que vamos a hacer es quitar la backplate y poner la nueva, por lo que tenemos que poner los tornillos en los enganches correspondientes a nuestro socket (AMD o Intel), en el caso de AMD son las más cortas y en el caso de Intel serían las largas, además se vería «Intel» en la aparte superior de la pieza.

El proceso para plataformas Intel es similar e igual de sencillo.

Después de meter el tornillo hay que fijarlo con las presillas que vienen en una de las bolsas e insertar la backplate en la placa base, como se ve en las imágenes.

Por otra parte tenemos que atornillar las piezas de retención correspondientes al bloque de contacto del disipador, en el caso de AMD son las más largas de los dos pares y tiene que quedar de la siguiente forma (todo esto, aunque es muy sencillo, viene explicado en el manual de todas formas).

Por último, aplicamos la pasta térmica al procesador e insertamos el bloque disipador haciendo coincidir los agujeros de la placa de retención los tornillos de la backplate. Después de esto no hay más que fijar esta sujección con las tuercas de dedo.

Ponemos el ventilador, que como hemos dichos antes solo consiste en enganchar las pestañas a las láminas, lo enchufamos y ya está. El aspecto final una vez montado es este.

Al tratarse de un disipador de dimensiones no demasiado exageradas no hay ningún problema con la caja ni con la RAM (quizá en algún caso si el disipador de las memorias es muy grande).

El proceso completo no lleva más de veinte minutos y es extremadamente sencillo.

TESTEO

Para el testeo del Hyper 103 hemos empleado el siguiente hardware:

– AMD Phenom II 955 X4 Quad Core 3.2Ghz Black Edition AM3
– Gigabyte GA-MA790GPT-UD3H Socket AM3
– G.Skill ECO PC3-10666 DDR3 1333 4GB 2x2GB CL7
– 2x Sapphire Radeon HD 4890 1GB GDDR5 en CrossFire
– NOX Sonar 580W Modular
– Samsung Spinpoint F3 1TB SATA2

Antes de realizar los test, el disipador ha estado instalado en el sistema de test durante varios días sometido a un uso constante de juegos, navegación por internet y visualización de vídeos, para dejar que la pasta térmica se asiente.

Los valores de la siguiente gráfica han sido tomados con OpenHardwareMonitor en tres estados distintos (siempre temperatura máxima alcanzada):

  • Idle: 20 minutos de reposo
  • Después de 30 minutos de Prime 95
  • Tras 10 pasadas de Intel Burn Test

temperatura

Los valores que se ven en la gráfica es la diferencia de temperatura entre la medida y la ambiente de forma que los resultados son independientes esta última.

Como vemos, las temperaturas que consigue son bastante decentes en los tres casos. En una sesión prolongada de juego (8-10 horas) como Chivalry, Saints Row 4, Battlefield 3 o DOTA 2 el delta de temperatura no ha superado los 48 grados, con la configuración gráfica al máximo en todos los casos.

En cuanto a nivel sonoro, hay que destacar que hace muy poco ruido. Se trata de un disipador bastante silencioso y la mayor parte del tiempo realmente hay que prestar atención para oír el ventilador a una distancia normal (en momentos puntuales el ventilador sube de revoluciones y se hace un poco más notable), en parte debido al sistema de montaje, que además de ser sencillo es sólido. El bloque disipador se queda totalmente fijo a la placa base y la verdad es que es uno de sus puntos fuertes.

CONCLUSIÓN

El Cooler Master Hyper 103 es un buen disipador para ordenadores de gama media cuyo uso principal sea jugar ya que cumple con su función a la perfección. Bajo nivel de ruido, buena refrigeración y un montaje extremadamente sencillo serían sus principales rasgos.

Su relación calidad/precio es excelente ya que su precio ronda los 20€, y es una compra recomendada si tu sistema encaja en la descripción anterior, sin embargo para sistemas de gama media-alta o alta con overclock puede llegar a quedarse corto.

PROS:

  • Buen rendimiento térmico
  • Silencioso
  • Muy fácil de instalar

CONTRAS:

  • No se le puede instalar un segundo ventilador debido a la forma que tiene

punthyper103

Por ello, el Cooler Master Hyper 103 se hace merecedor de nuestro galardón de plata:

HZ_MedalsCatg_3_Silver

Leer más
Cajas

Cooler Master Cosmos SE

  • 22 de noviembre, 2013 • 11:30
  • Rodrigo Alonso

cooler master logo 690x335

Todos conocemos ya a Cooler Master, fabricante de componentes para PC que siempre ha destacado en el mundo del hardware por proporcionar unas de las mejores cajas del mercado. En el día de hoy os presentamos el análisis de la última incorporación a su gama de cajas, la Cosmos SE. Esta caja ha sido concebida como la hermana pequeña de la gargantuesca Cosmos II, a un precio más ajustado, pero manteniendo esa serie de características de gama alta que ha convertido a su hermana mayor en una de las mejores cajas del mercado actual.

La Cooler Master Cosmos SE es una caja de formato midi compatible con placas ATX, mATX y mini-ITX, que destaca por unos acabados redondeados y con infinidad de posibilidades de refrigeración. De serie cuenta con nada menos que cuatro ventiladores, y está disponible en dos versiones: una con ventana lateral de plástico transparente que deja ver casi todo el interior de la caja, y otra versión con rejilla tras la cual se pueden instalar ventiladores laterales extra. En el análisis de hoy os vamos a mostrar el primero de estos modelos, el cual cuenta con la ventana en el lateral.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Cooler Master.

Specs

Tal y como vemos en las especificaciones técnicas, no se trata de una caja excesivamente grande, aunque por sus casi 11 Kg de peso ya podemos adivinar que es una caja muy robusta. Como comentamos en la introducción, un gran plus de esta caja es que cuenta con 4 ventiladores instalados de fábrica (dos delanteros, uno trasero y otro superior), por lo que difícilmente necesitaremos comprar ventiladores adicionales para disfrutar de una refrigeración óptima. No obstante, admite la instalación de ventiladores adicionales (uno más en la parte superior, uno en el lateral en la versión de rejilla, y dos más en los cajetines de los discos duros). Además, el ser compatible con dos ventiladores de 120mm en la parte frontal y dos de 120/140mm en la parte superior hace automáticamente compatible a esta caja con la mayoría de radiadores de 240mm del mercado, y según el fabricante, también con alguno de 360mm.

Otro aspecto a destacar de esta Cosmos SE es que es capaz de dar cabida hasta a 18 unidades de disco de 2.5 pulgadas, una auténtica barbaridad. No se queda corto si solo queremos emplear unidades de 3.5 pulgadas, ya que es capaz de albergar 8 de ellas sin problemas.

Como punto negativo de esta caja, tenemos que destacar que no es compatible con tarjetas gráficas extra largas (de más de 27.6 centímetros de largo) sin retirar uno de los cajetines de discos duros. No es que sea un problema mayúsculo (pocos de nosotros necesitaremos los 8 discos duros, la verdad) pero sigue siendo un inconveniente.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Cooler Master Cosmos SE viene embalada en la típica caja que Cooler Master emplea en casi todas sus cajas de gama alta. Está hecha de cartón duro para aguantar bien los vaivenes del transporte, y en ella predominan los colores negro y morado de la marca. En la parte frontal encontramos una foto a tres cuartos de la Cosmos SE, mientras que en la parte trasera han dispuesto tres croquis mostrándonos el interior, el frontal y la parte trasera de la caja, destacando en ellos las características más importantes. En uno de los laterales de la caja están dispuestas las características técnicas que os hemos mostrado arriba en forma de tabla.

Ya fuera de su embalaje (que por cierto es absolutamente perfecto como es habitual en este fabricante), aquí tenéis la Cooler Master Cosmos SE en todo su esplendor.

Cooler Master Cosmos SE -005

En la parte frontal encontramos tres bahías de 5.25 pulgadas cuyo embellecedor puede ser retirado desde el exterior con un sistema similar al que se emplea en los discos duros hot-swap, tirando de una palanquita. Debajo de estas tres bahías hay una gran rejilla tras la cual se esconden los dos ventiladores pre instalados, y en cuyo centro adorna el logo de la marca.

Cooler Master Cosmos SE -006

Ambos laterales tienen la misma forma aparente, aunque no es así. El lateral izquierdo de la caja cuenta con una impresionante ventana de plástico transparente que deja ver todo el interior de la caja, mientras que el lateral opuesto es de acero SECC y está ambombado para permitir una mejor gestión de cables por la parte trasera de la placa base.

Vamos a la parte superior. Aquí encontramos las típicas barras de la serie Cosmos, que permiten levantar y transportar la caja incluso con todo nuestro hardware dentro sin peligro, ya que están reforzadas y pensadas para ello (además de para mejorar la estética de la caja). En la parte trasera de esta zona reina una gran rejilla tras la cual está el ventilador superior de 140mm que viene preinstalado, mientras que en el lado opuesto encontramos el logo «Cosmos», precioso a nuestro parecer, además de los puertos I/O (dos USB 2.0, dos USB 3.0 y los minijacks de audio), el botón de encendido, el de reset, y el encargado de encender y apagar la iluminación LED de color azul de los ventiladores frontales.

Vamos con la parte trasera. Lo primero que nos impacta al ver esta zona es que la parte de la fuente de alimentación cuenta con un pequeño accesorio que permite instalar la fuente de alimentación un poco por fuera de la caja. De esta manera se le ganan unos centímetros a la fuente de alimentación, pudiendo así instalar fuentes de todos los tamaños. Seguidamente tenemos las 7 ranuras de expansión PCI perforadas para maximizar la ventilación, y dos más adicionales en la zona derecha. Un poco más arriba tenemos el agujero para el escudo I/O de la placa base, y a su derecha la rejilla tras la cual se esconde el ventilador de 120mm trasero. Debajo de este tenemos agujeros engomados para refrigeración líquida, y encima de éste una rejilla más que abarca todo el ancho de la caja para maximizar la salida de aire caliente por parte del disipador del procesador.

Para terminar con el análisis externo solo nos queda ver la parte inferior de la caja. La Cosmos SE se sujeta sobre otras dos barras iguales a las que vimos en la parte superior, con la excepción de que llevan atornilladas sendas patas de goma para absorber vibraciones y evitar el deslizamiento de la caja. Aparte de esto, encontramos una rejilla con filtro anti polvo retirable desde fuera tanto en la zona de la fuente de alimentación como en la parte delantera.

ANÁLISIS INTERNO.

Comenzamos retirando la rejilla superior. Para ello solo tenemos que quitar un tornillo ubicado encima del ventilador trasero (desde fuera de la caja) y deslizar la rejilla. Bajo ésta tenemos el ventilador superior de 140mm instalado por dentro, y vemos que hay espacio de sobra para radiadores, eso sí, instalando el radiador fuera de la caja (pero por dentro de la rejilla) y los ventiladores por dentro. También vemos en esta zona el refuerzo de acero que Cooler Master ha dispuesto para las barras superiores. Si estas tienen que aguantar todo el peso, sin duda lo harán.

Retiramos ahora la parte frontal. Ésta se puede quitar sin necesidad de tornillos, solo agarrando desde abajo y dando un tirón seco. También se puede retirar solo la rejilla tirando de ella hacia abajo sin necesidad de hacer nada más. Todo muy cómodo y fácil de momento, lo cual siempre es una ventaja. Podemos apreciar que los embellecedores de las bahías de 5.25 pulgadas no tienen rejilla para mejorar la ventilación.

Detrás de esta parte, tenemos instalados los dos ventiladores frontales, que recordemos que cuentan con LED de color azul que puede ponerse y quitarse desde el botón superior designado para tal efecto. En esta zona vemos una pequeña desventaja, y es que ambos ventiladores están atornillados directamente a los cajetines de disco duro internos, es decir, que no están anclados al frontal en sí. Justo debajo de los ventiladores tenemos extrañamente dos bandejas para discos duros, una zona poco ortodoxa a decir verdad dado que no les llegará nada del flujo de aire de los ventiladores, y además están rectos hacia la placa base en lugar de girados 90 grados para poder esconder los cables. Un poco extraño.

Retirados los paneles superior y frontal además de los laterales, aquí tenéis la Cooler Master Cosmos SE totalmente «desnuda».

Cooler Master Cosmos SE -033

Antes de pasar a ver el interior, vamos a echarle un vistazo a los accesorios que trae. Junto al manual de instrucciones se adjunta una caja de color marrón, en cuyo interior además de la típica tornillería encontramos dos piezas metálicas. Éstas son para ser un elemento de sujeción si instalamos un radiador en la parte frontal de la caja. Son necesarios dado que, como comentamos antes, los ventiladores frontales no van anclados al frontal de la caja sino al cajetín de discos.

Pasamos al interior. Aquí tenéis la zona de instalación de la placa base, la cual cuenta con numerosos agujeros engomados por los cuales canalizar los cables del interior. A simple vista da una impresión un tanto claustrofóbica debido a los cajetines de discos duros, que por suerte están perforados para permitir el paso del aire. Como vemos, la anchura de esta zona es de poco más de 27 centímetros, y será menos si medimos desde el final de las ranuras de expansión PCI.

Por todo el interior encontramos detalles de calidad: desde el soberbio trabajo de pintura al que Cooler Master nos tiene acostumbrados hasta la calidad del acero SECC que ha empleado en la construcción de la caja, pasando por multitud de detalles para canalizar y embridar los cables, así como rejillas y perforaciones para maximizar el flujo de aire. Detalles como los soportes de goma sobre los que instalar la fuente de alimentación para absorber vibraciones y separarla unos milímetros del suelo de la caja para dejarla respirar y evitar bolsas de aire caliente son los que hacen de esta caja que sea de gama alta sin lugar a dudas.

Vamos a pararnos un poco en la zona de los discos duros porque es la que más quebraderos de cabeza puede traer de la caja.

Cooler Master Cosmos SE -040

Como podemos ver, cuenta con 6 bandejas para discos en esta zona (mas dos en la inferior que ya vimos antes), y están ubicadas con bastante separación en tres cajetines para discos distintos. Las bandejas son dobles, es decir, que se puede instalar un disco de 3.5 pulgadas en la parte superior y uno de 2.5 pulgadas en la inferior al mismo tiempo. Además, este tipo de bandejas son muy cómodas ya que tienen un pequeño mecanismo que las ensancha aproximadamente un centímetro, espacio suficiente para instalar un disco, y luego cerrarla dejándolo encajado en los soportes de goma. Coser y cantar.

Los cajetines son retirables quitando solo unos tornillos, aunque solo se pueden retirar los de la zona que va pegada a la placa base, dado que los de la zona opuesta hacen de sujeción para los ventiladores y es imposible quitarlos sin quitar éstos también. Al menos de esta manera se permite instalar tarjetas gráficas de cualquier tamaño, aunque hay que hacerlo con cuidado, introduciendo primero la parte trasera de la gráfica dado que la «columna» de acero que sujeta los cajetines no se puede quitar.

Vamos con la parte trasera. Esta es otra zona rebosante de detalles de calidad, como por ejemplo la facultad de instalar discos SSD tanto en la zona superior (donde las unidades de 5.25 pulgadas) como en la inferior (donde las dos bandejas de discos inferiores). Por cierto, que la instalación de unidades de 5.25 pulgadas carece de sistema de sujeción sin herramientas, así que habrá que emplear tornillos obligatoriamente.

Detrás de la placa base esta caja cuenta con aproximadamente 2.1 centímetros para esconder cables, mientras que en la zona de discos duros este espacio aumenta hasta los 2.6 centímetros, más que suficiente para canalizar y esconder por detrás prácticamente cualquier tipo de sistema que vayamos a instalar.

Por la parte trasera también están canalizados en principio todos los cables con las conexiones de la caja, incluyendo los conectores para controlar los LED de los ventiladores frontales desde el botón superior. Por cierto, que el USB 3.0 es por supuesto interno.

MONTAJE.

Vista la caja por dentro y por fuera es hora de montar nuestro banco de pruebas en ella para ver qué tan fácil o difícil es la instalación de hardware en su interior. Para ello, hemos empleado el siguiente hardware:

Comenzamos la instalación anclando la placa base con el disipador ya instalado. En este apartado el trabajo es tan sencillo como colocar la placa base sobre los soportes y atornillar, no sin antes poner el escudo I/O de la placa base en su hueco. El radiador del disipador lo hemos instalado directamente sobre el ventilador de 120mm pre instalado en la parte trasera de la caja.

Acto seguido instalamos la fuente de alimentación y realizamos todas sus conexiones.

Ahora instalamos la unidad óptica, que como ya hemos comentado hay que atornillar dado que esta caja carece de sistema de instalación sin herramientas.

Acto seguido es el turno del disco duro. Simplemente lo introducimos en una de las bandejas y la deslizamos en el cajetín.

Hora de instalar la tarjeta gráfica y terminar de conectar los cables de la caja a la placa base (USB 2.0, USB 3.0, audio, ventiladores, etc.).

Nos merece una especial mención al pequeño hueco que Cooler Master ha dispuesto justo entre la fuente de alimentación y la placa base, y del cual la mayoría de cajas carece, que sirve para poder canalizar por ahí los conectores USB 2.0 y de audio de la caja a la placa base.

Cooler Master Cosmos SE -069

Ya tenemos el sistema montado, así que es hora de cerrar la caja y ponerla a funcionar.

Por cierto, cuando os mostramos el frontal de la caja no os hablamos de LED de encendido y de actividad del disco duro, y es que ni siquiera nos dimos cuenta de su existencia hasta que no encendimos la caja con el sistema dentro y pudimos ver el gran LED azul que abarca casi todo el ancho de la caja. Éste se ilumina levemente cuando está encendido el ordenador, y más fuerte cuando hay actividad de los discos duros. Nos ha encantado. En las siguientes fotos podéis ver, además, los LED de los ventiladores frontales.

CONCLUSIÓN.

La Cooler Master Cosmos SE es una caja que rebosa calidad por los cuatro costados. Es capaz de albergar sin problemas hardware de la más alta gama a pesar de ser una caja de formato midi, puede albergar más tantos discos duros de los que casi cualquiera vaya a necesitar jamás, y todos y cada uno de los detalles de la caja han sido pensados para hacerle la vida más cómoda al usuario, desde el montaje hasta el uso. Refrigera excepcionalmente bien, y además no es necesario comprar ventiladores adicionales dado que ya incluye cuatro de serie. Y además, estéticamente es preciosa, o al menos eso nos parece a nosotros. Una caja que lo tiene prácticamente todo, aunque también tiene algunas carencias, como por ejemplo la instalación con tornillos de las unidades ópticas o que haya que retirar un cajetín de discos para dar cabida a gráficas extra largas.

PROS:

  • Calidad de materiales y de pintura sin parangón.
  • Incluye 4 ventiladores de fábrica.
  • Capacidad para albergar decenas de discos duros (literalmente).
  • Compatible con radiadores de 240 y 360mm.
  • Canalización de cables estupenda.
  • Bastante silenciosa.
  • Estupenda refrigeración.
  • Estéticamente preciosa.

CONTRAS:

  • Limitada capacidad para instalar tarjetas gráficas grandes.
  • Las unidades ópticas carecen de sistema de instalación sin herramientas.
  • Precio (unos 159€ en España, dependiendo de tiendas).

Puntuación

 

Por ello, creemos que esta Cooler Master Cosmos SE es sin dudas merecedora de nuestro galardón de oro (y rozando el de platino) y además le otorgamos nuestra recomendación por su diseño, el cual nos ha encantado.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_Design_Mod1

Leer más