Antec

Antec Striker caja
Componentes

Antec lanza su mini torre Striker, de diseño abierto y preparada para refrigeración líquida

  • 08 de octubre, 2019 • 12:00
  • Rodrigo Alonso

Antec es uno de esos fabricantes que, aunque no tengan una alta cuota de mercado, no dejan de innovar en cuanto a diseño se refiere y constantemente están lanzando al mercado nuevos modelos de cajas, en ocasiones a cada cual más variopinto. Es el caso de la Antec Striker que acaban de lanzar al mercado, una caja en formato mini torre que cuenta con diseño abierto, para acceder fácilmente al hardware interno, y que está específicamente diseñada para sistemas de refrigeración líquida.

Leer más
Componentes

Viste de blanco tu equipo gaming con la nueva Antec DP501 White

  • 07 de octubre, 2019 • 12:00
  • Rodrigo Alonso

El prestigioso fabricante de componentes para PC, Antec, acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva caja para sistemas gaming Antec DP501 White, una versión en color blanco de su caja Antec Dark Phantom DP501 que, curiosamente, de oscuro (dark) tiene bien poco porque el fabricante la lanza en color blanco mate para aquellos usuarios que busquen una caja blanca que se adapte a sus preferencias de color para su PC gaming.

Leer más
Fuentes de alimentación

Antec High Current Gaming Extreme (HCG850 Extreme), review: fuente de alimentación de 850 W, 100% modular e híbrida

  • 26 de marzo, 2019 • 15:00
  • Rubén Velasco

Dentro de las marcas de hardware de gama alta, una de las que más destaca entre los consumidores más exigentes es Antec. Este fabricante estadounidense se caracteriza especialmente por sus torres de muy alta calidad y baja sonoridad, sus disipadores y ventiladores y, por supuesto, por sus fuentes de alimentación. En esta ocasión, vamos a analizar uno de sus últimos lanzamientos, la fuente de alimentación modular Antec HCG850 Extreme, una fuente de 850 W pensada para dar el 100% incluso con el hardware más exigente.

Leer más
antec p6 analisis micro-ATX
Cajas

Análisis: Antec P6

  • 23 de mayo, 2018 • 21:00
  • Manuel Santos

Antec ha lanzado al mercado una torre micro-ATX dentro de su familia Performance, con un diseño minimalista que deja las florituras de lado y se centra en ofrecer al usuario un espacio óptimo en el menor tamaño posible. Antec está dedicando toda su energía en su nueva generación de componentes, obteniendo como resultado unos productos de excelente calidad. Ya hemos podido probar la Antec P110 Silent, la caja más silenciosa de la compañía que obtuvo un galardón de platino, hoy os traemos la torre de formato más pequeño, con lateral de cristal templado y una forma muy original de mostrar su logo.

Esta torre conquista a aquellos usuarios que quieren huir de los diseños sobre cargados de LED RGB en los frontales y laterales de su torre, pudiendo montar un sistema de alto rendimiento sin ninguna luz, excepto la del logo. De esta forma Antec mata dos pájaros de un tiro con un chasis atrayente para aquellos que quieren cajas que ocupen poco espacio y para aquellos que no busquen una torre llena de luces.

Especificaciones técnicas de la Antec P6

Estamos ante una caja que tiene un peso de 5,9 Kg, lo que denota la robustez de este chasis de acero. Estamos ante una torre de factor de forma micro-ATX que optimiza el espacio en su interior para permitirnos añadir tarjetas gráficas de hasta 390 mm en unas dimensiones muy recatadas: 470 x 200 x 405 mm. Sin olvidarse de las refrigeraciones líquidas, Antec ha reservado un espacio en la estructura para que podamos añadir radiadores de hasta 240 mm con un grosor máximo de 55 mm (con ventiladores instalados). La refrigeración por aire cuenta con una gran cantidad de espacios: en la parte trasera disponemos de un ventilador ya integrado por Antec de 120 mm con iluminación LED blanca, en la parte superior podemos conectar hasta 3 ventiladores de 120 mm, mientras que en la parte frontal disponemos de espacio para colocar dos de 120 mm.

En cuanto al espacio de almacenamiento, podemos colocar 4 SSD de 2,5 pulgadas y 2 HDD de 3,5 pulgadas -que pueden ser sustituidos por SSD-. En cuanto a las opciones de expansión, sólo contamos con cuatro slots, algo común en este tipo de chasis, que suelen ser más que suficientes para equipos micro-ATX.

Las conexiones de esta torre se basan en dos USB 3.0 y una entrada HD Audio, que se encuentran en el lateral izquierdo de la Antec P6.

Análisis externo de la Antec P6

Lo primero en lo que nos fijamos al ver la caja de la Antec P6 es que nos muestra el diseño de la torre junto a el logo de la empresa, el nombre del modelo y la serie a la que pertenece. Además, añade un aviso de que hay elementos de cristal en el interior.

Si nos fijamos en los laterales de la caja nos encontramos con las especificaciones en diferentes idiomas, estando la tabla en español en el lateral izquierdo. Os mostramos una imagen ampliada de la tabla en español, que mantiene el mismo diseño que la que encontramos en la web del fabricante.

En la parte trasera de la caja nos encontramos un gran dibujo en el que se muestra la torre completamente desmontada mostrando todos sus componentes y, en la parte superior, descritas las diferentes características que diferencian a esta torre de las demás.

En la parte superior nos encontramos de nuevo con el logo de Antec y el nombre del modelo de la torre, esta vez en un fondo negro.

Cuando abrimos la caja nos encontramos con la torre protegida por dos laterales de corcho y envuelta por un plástico transparente.

Al sacarla, lo primero que nos encontramos es su panel de cristal templado que nos deja ver absolutamente todo el interior de la caja, además, este panel cuenta con un marco negro para proteger los laterales del cristal.

Si observamos la caja de frente nos encontramos con un diseño minimalista pero llamativo, en el que hay dos zonas diferenciadas:el marco exterior y el interior, dejando entre medias un hueco con rejilla para entrada de aire.

El lateral derecho de este chasis es de metal y ocultará a la perfección la parte trasera de nuestro montaje.

En la parte trasera nos encontramos con el hueco del ventilador de 120 mm, que ya lo trae instalado, y las diferentes zonas diferenciadas dentro de la torre: la del panel de la placa base y la de la fuente de alimentación.

Si observamos la parte superior nos encontramos con que está totalmente mallada y cubierta con un largo filtro anti polvo magnético. Por lo que no tendremos problemas para refrigerar el equipo.

El interior de la torre cuenta con cuatro tornillos que se pueden desplazar por unos raíles (que veremos a continuación) y con el espacio para que la fuente pueda refrigerarse, también con filtro anti polvo.

Si observamos la torre por dentro, vemos que su diseño es de doble cámara, por lo que no tendremos problemas en el interior para refrigerar cada zona. Si observamos a la derecha, podemos ver la zona “recortada” por Antec para que podamos instalar nuestra refrigeración líquida de 240 mm. Otra característica que destacar es los numerosos puntos de organización de los cables con los que cuenta esta torre de formato micro ATX.

En el frontal, si nos fijamos en su marco, vemos que los tornillos sobre los que reposa el cristal templado están recubiertos con una goma que encaja a la perfección con el diámetro del agujero que hay en el cristal.

La parte trasera nos descubre las diferentes zonas de colocación de los SSD y la zona de las bahías para los HDD. Además, en las bahías Antec ha introducido la caja con los accesorios para el montaje.

Dentro de la caja encontramos los diferentes tornillos que necesitaremos para el montaje del equipo, los sustitutos de las placas de los slots PCI-e y un manual sobre el montaje de componentes en la caja.

Las placas de sujeción de los SSD se pueden quitar para poder colocarlos y conectarlos antes de meterlos dentro de la caja.

Como la mayoría de cajas, el frontal puede quitarse para colocar en él los diferentes sistemas de refrigeración. Al quitarlo nos encontramos con otro filtro anti polvo magnémaltico y los cables de los conectores de entrada / salida de la torre. Estos son dos USB 3.0, la luz del botón de encendido, el botón de encendido, el botón de reset, la alimentación para el logo y el HD Audio.

Testeo y montaje de la Antec P6

El equipo que hemos instalado en la Antec P6 es el siguiente:

La instalación del equipo en la torre no es para nada difícil. Todo encaja en su sitio, aunque no lo hace con espacio holgado, ya que todo cuenta con un espacio medido al milímetro. Las bahías de los discos duros pueden ser movida, de ahí que hayamos visto los tornillos en la parte inferior, para ello sólo tenemos que aflojarlos y moverla. Si no pretendemos instalar un sistema de refrigeración líquida con radiador de 240 mm, podemos separarlo lo máximo posible de la fuente de alimentación. Por el contrario, si pretendemos instalarla, debemos respetar los 55 mm que Antec reserva para éste (radiador + ventilador).

Instalar los HDD en las bahías es una tarea muy sencilla ya que no necesitamos ni tornillos, cuentan con enganches en los laterales que hacen el agarre mucho más sencillo. En el caso de los SSD nos encontramos con la posibilidad de conectarlos a la parte trasera del chasis por los orificios o detrás de la placa base con los complementos que trae la caja. Nosotros hemos preferido utilizar los complementos, ya que en caso de tener que cambiarlos, con este método es mucho más cómodo.

A pesar de su contenido espacio, contamos con diferentes opciones de organización de los cables que nos permiten disimular muy bien los cables en la parte delantera de la torre (la que da a la ventana de cristal templado).

Al tener unos espacios tan limitados, la instalación de la refrigeración líquida se convirtió en algo un poco, sólo un poco, más complejo. Esto se debe a que hay que introducir el radiador con los ventiladores dentro del hueco reservado para éste y con los cables del AIO puede ser un poco tedioso. Al final se consigue y no hay ningún problema, es lo que tiene será micro-ATX.

Cuando encendemos el ordenador nos encontramos con que no se enciende ninguna luz excepto algo que destaca en el suelo, es el proyector LED que integra que muestra el logo de Antec en el suelo de color blanco, y el ventilador trasero -a no ser que tengas componentes con iluminación propia-.

La caja es bastante silenciosa, a pesar de la gran apertura que tiene en la parte superior. Es un chasis bastante robusto que no produce ningún tipo de vibración y el único ruido que se escucha es el procedente de los ventiladores de la refrigeración líquida, que suelen ser más ruidosos.

Conclusión

La Antec P6 es una torre micro-ATX con dimensiones contenidas que tiene el espacio suficiente para montar un equipo gaming de alta gama. En cuanto a la refrigeración, la marca se ha propuesto ofrecernos la posibilidad de añadir un radiador de hasta 240 mm en su escaso tamaño, además de un enorme espacio para ventiladores en la parte superior. La torre tiene un peso razonable para su robustez y dimensiones, alejándose de pesos superiores a los 10 Kg.

El lateral de cristal templado da a la torre un plus de elegancia, ya que permite ver perfectamente el contenido de la caja sin tener que acercarse. Además, si cuentas con un sistema con LED RGB en la refrigeración, RAM y ventiladores, permite ver la combinación de iluminaciones como si no hubiese cristal.

Es una torre que cumple con las necesidades de aquellos usuarios exigentes que no cuentan con mucho espacio en sus zonas de descanso o trabajo y quieren poder montar un equipo top. Estamos hablando de una torre con un precio de tan sólo 68,91 euros en Amazon.

PROS

  • Dimensiones compactas
  • Espacio de organización
  • Bahías modulares y desplazables fácilmente para HDD
  • Bahías independientes para SSD
  • Espacio para refrigeraciones líquidas de 240 mm
  • Muy robusta
  • Proyector LED con el logo

CONTRAS

  • No cuenta con gomas en las zonas de pasar cables para organizar
  • Pasa poco flujo de aire por el frontal

Leer más
Fuentes de alimentación

Análisis: Antec HCG Gold 650W

  • 11 de mayo, 2018 • 21:00
  • Manuel Santos

La fuente de alimentación es uno de los elementos más importantes de nuestro ordenador, aunque en muchas ocasiones tendemos a intentar ahorrar en el presupuesto de nuestro nuevo PC buscando una fuente de alimentación más barata. Utilizar fuentes de alimentación “baratas” puede hacer que nuestros equipos corran riesgos innecesarios y sufran daños o tengan comportamientos erráticos. Antec ha lanzado una nueva gama de fuentes de alimentación con certificación 80 Plus Gold, las Antec HCG Gold. De los tres modelos: HCG Gold 850W, HCG Gold 750W y HCG Gold 650W; la compañía nos ha mandado para que pongamos a prueba el modelo de 650 W, con una eficiencia del 92% sobre el papel.

Esta fuente es totalmente modular (aunque os adelantamos que no todo el cableado es plano), por lo que no tendremos que preocuparnos por tener poco espacio en nuestro equipo. Hemos aprovechado esta ocasión para montarla en un equipo microATX, en el que no hemos encontrado ningún problema para la organización de los cables en su limitado espacio.

Esta fuente está dentro del plan de renovación de Antec, siendo las HCG Gold las primeras en ser lanzadas, por lo que en los próximos meses veremos su catálogo repleto de fuentes de alimentación con las diferentes categorías de la certificación 80 PLUS. Teniendo en cuenta su precio y las garantías que da Antec, no hemos pasado por alto ni un detalle de esta fuente de alimentación ATX.

Características técnicas de la fuente Antec HCG Gold 650W

Antec comparte con los usuarios las especificaciones de sus nuevas fuentes de alimentación, en pro de demostrarnos lo potentes que pueden llegar a ser estos componentes. Si nos fijamos, encontramos que la garantía de este producto es de diez años, una cifra bastante elevada que demuestra lo segura que está la compañía de la calidad de sus productos. Es un dato más llamativo, si sabemos que las fuentes de alimentación son el elemento que más fallos suelen dar en los ordenadores.

 

La fuente cuenta con 650 W de potencia, que son suficientes para alimentar la mayoría de equipos gamer configurados con una tarjeta gráfica de alta gama. Antec también ha proporcionado la tabla de voltajes y amperajes de su HCG Gold 650W, dónde podemos destacar su único raíl de +12V con un amperaje de 54 A.

Cómo todas las fuentes de alimentación de esta clase, cuenta con todas las protecciones posibles, destacando el PFC activo, protección frente a cortocircuitos, altos voltajes…

Análisis externo de la fuente Antec HCG Gold 650W

El diseño exterior de la cubierta de la caja está decorado con un fondo metálico y muestra en grande el nombre del nuevo modelo de fuentes de alimentación de Antec junto a la certificación 80 PLUS Gold, sus 650 W de potencia y algunas características que destacan de este modelo.

A la derecha de la cubierta principal, volvemos a encontrar el nombre del modelo, esta vez sobre un fondo más liso en colores gris y negro con detalles en amarillo.

A la izquierda de la cubierta principal, nos encontramos con las especificaciones de este modelo, colocadas en esta caja con una pegatina. Podemos ver los cables que trae la fuente que es 100% modular, la tabla de voltajes / amperajes y otros datos como el nombre del modelo y sus dimensiones.

Uno de los laterales cuenta con tan sólo el logo de Antec sobre un fondo negro.

En otro de los laterales Antec ha especificado las características principales que distinguen a esta fuente de alimentación, respecto a otros modelos.

En la parte inferior volvemos a encontrar las características, pero esta vez sólo en inglés y en un tamaño de letra más grande. Además, la compañía adjunta una gráfica de la eficiencia de la PSU.

Dentro de la cubierta nos encontramos con una caja de cartón lisa, sobre la que no hay ningún tipo de inscripción.

Al abrir la caja nos encontramos con una serie de bridas, la garantía, el manual, una bolsa dónde se encuentran los cables y otra dónde está la fuente de alimentación.

En la bolsa de las bridas para organizar los cables, contamos con tres tiras de velcro que pueden ayudar a sujetar elementos que sepamos que vamos a mover.

Dentro de la bolsa de cables encontramos que los cables ATX, EPS y PCI-e no son planos, lo que puede dificultar un poco el paso de los cables por los organizadores. Aunque si cuentan con un mallado bastante resistente, que muestra calidad, y un condensador en los cables de 12 V para prevenir subidas de tensión.

Los cables Molex, FDD y SATA son totalmente planos.

Ya es hora de hablar de la fuente de alimentación. La fuente viene protegida en una bolsa negra para evitar que sufra daños.

En la zona superior encontramos un ventilador de 120 mm, protegido por la típica rejilla metálica.

En la zona contraria, nos encontramos con la pegatina dónde vemos las potencias y certificaciones de la fuente.

Dos de los laterales de la fuente están decorados con la misma imagen: arriba a la izquierda el logo de Antec y abajo a la derecha el nombre del modelo de la fuente.

En la parte trasera encontramos la salida de aire en forma de panel de abeja, el conector a la corriente, el interruptor de encendido y apagado y un botón que nos permite apagar o encender el modo híbrido del ventilador. En este modo el ventilador no se encenderá hasta que la fuente alcance cierta temperatura interna.

En el lado de los conectores modulares encontramos los diferentes puertos para introducir los cables. Además, Antec ha dibujado las líneas delimitando qué zonas son para cada conector, aunque ninguno cuenta con el mismo número de pines.

Análisis interno de la fuente Antec HCG Gold 650W

Ya es hora de conocer los entresijos de esta fuente y para ello, vamos a abrirla y ver que componentes tiene en su interior. Tras abrir la fuente, con lo primero que nos topamos es su ventilador de 120 mm HA1225H12F-Z, con una velocidad máxima de 2200 RPM controlada por PWM. Tiene siete aletas muy anchas que le ayudan a generar una elevada presión estática y disipar eficientemente el calor generado por los componentes internos.

Podemos ver que la PCB está bastante bien organizado, sin apenas cables por medio: sólo el de entrada de línea.

En estas imágenes vemos la entrada de línea, en la que se aprecian dos condensadores Y que hacen de filtro y una pequeña sisterborad con bobinas para la regulación del voltaje. Las soldaduras de esta placa son bastante aceptables.

Las soldaduras del panel de conectores son excelentes, los filtros EMI y reguladores AC/DC están montados en una placa con un disipador de aluminio anclado. Los transistores están divididos en dos zonas y cuentan también con disipadores pasivos de aluminio atornillados. Los condensadores son japoneses, siendo el principal de 105 ºC.

Pruebas a la fuente Antec HCG Gold 650W

Antes de utilizar la fuente la hemos conectado a un dispositivo que se encarga de comprobar los voltajes de la fuente y ver si tienen los niveles que deberían, evitando utilizarla si viene defectuosa de fábrica.

Todos los valores están en el rango correcto, por lo que nos disponemos a conectarla a nuestro banco de pruebas.

La gráfica de eficiencia de esta fuente tiene este aspecto, esta y el resto de gráficas están dadas por el propio documento que certifica su calificación como fuente 80 PLUS Gold.

Mientras que la de potencia de entrada y salida, con la que se calcula la eficiencia, contrapone ambos valores.

En esta gráfica se muestran los valores que mueve la fuente de alimentación tanto de intensidad como de tensión. Los valores que se muestran son bastante buenos y encajan con la certificación que le han otorgado.

Conclusión

La Antec HCG Gold 650W es una fuente muy completa, que ofrece una serie de características que la convierten en el elemento ideal para nuestros equipos. Es muy importante tener en cuenta que la fuente de alimentación es un elemento muy importante en nuestros ordenadores, aunque no nos dé la potencia de la GPU, se encarga de repartir la energía por todos nuestros componentes; funcionarán mejor cuanto más eficaz sea ese reparto. Para ello Antec ha utilizado materiales de alta calidad que hacen que esté segura de dar a esta fuente de alimentación 10 años de garantía, una cifra que nos aporta bastante confianza.

Uno de los contras de esta fuente es que parte del cableado no es plano, lo que dificulta su organización en el interior de nuestra caja. Sin embargo, es un peaje que estamos dispuestos a pagar si con ello ganamos un filtro EMI que asegura que la energía llegue limpia a nuestros componentes.

PROS

  • Certificación 80 PLUS Gold
  • Soldaduras muy buenas
  • Condensadores japoneses de 105 ºC
  • Modo híbrido
  • Modular 100%
  • Protección en el cableado

CONTRAS

  • Cableado no plano
  • Precio 99,90 euros

Leer más
Review Antec P110 Silent
Cajas

Análisis: Antec P110 Silent

  • 05 de febrero, 2018 • 08:00
  • Rubén Velasco

Los gustos de cada usuario son muy diferentes, sobre todo a la hora de montar su propio ordenador. Mientras que a muchos usuarios les gusta, por ejemplo, tener una caja con laterales transparente de manera que se pueda ver el interior del ordenador (interior cada vez más iluminado debido a la gran cantidad de ventiladores y componentes con luces RGB), para otros usuarios lo más importante es el minimalismo y lo modesto, buscando una caja sobria y que nos ofrezca una correcta ventilación de los componentes del equipo, un espacio suficientemente amplio para poder colocar, sin problemas, todo tipo de hardware (incluso las tarjetas gráficas más grandes) y, sobre todo, que, a la vez que todos los componentes estén refrigerados que aísle lo mejor posible el ruido para poder tener un entorno lo más silencioso posible.

Si somos de este último grupo, la Antec P110 Silent es, sin duda, una caja que no nos defraudará.

Antec P110 Silent, donde lo más importante es el silencio

Como se indica en su página web, la Antec P110 Silent es sinónimo de silencio y calidad de los componentes (y qué mejor forma de saber esto que sus más de 13 Kg de peso, vacía). Esta caja de gama alta viene fabricada principalmente en aluminio y acero, aislando prácticamente todos los componentes de la caja para que cuando encendamos el ordenador este sea lo más silencioso posible.

Como vamos a ver más adelante, esta caja viene por defecto con dos ventiladores de este fabricante, además de ofrecernos 2 puertos USB 3.0, un puerto HDMI frontal para VR y conexiones jack para cascos y micrófono, y un led blanco en el frontal con el logotipo de Antec que se ilumina cuando tenemos encendido nuestro ordenador.

Caracteristicas Antec P110 Silent

Especificaciones técnicas de la Antec P110 Silent

La caja Antec P110 Silent nos va a permitir colocar hasta 3 ventiladores de 120mm (o dos de 140) en la parte frontal, dos de las mismas características en la parte superior y uno de 120mm en la parte trasera de la misma. Además, como hemos dicho, cuando compramos la caja recibimos también dos ventiladores de 120mm marca Antec, uno en el frontal y otro en la parte trasera (que luego podremos colocar donde queramos).

Especificaciones técnicas Antec P110 Silent

Esta caja no es precisamente pequeña (algo que es de agradecer, sobre todo si tenemos gráficas de gama alta), y es que sus dimensiones son 489 mm de profundidad, 230 mm de ancho y 518 mm de alto.

El panel frontal de la Antec P110 Silent está fabricado con aluminio de 0.8 mm, mientras que los paneles laterales son láminas de 1 mm de acero con una malla de tela aislante en la parte interior.

En la parte trasera nos encontraremos con un total de 8 puertos PCI-e horizontales, y dos puertos verticales para tarjetas VGA, además de encontrarnos en el interior con un soporte para sujetar las pesadas gráficas modernas y reducir la tensión de los componentes dentro del equipo.

Esta caja cuenta con dos espacios dedicados para unidades SSD de 2.5 pulgadas y 6 bahías para colocar el resto de discos duros o SSD, tanto de 2.5 pulgadas como de 3.5 pulgadas. Eso sí, debemos tener en cuenta que no cuenta con ninguna bahía 5 1/4 para lectores o grabadores de discos ópticos (aunque hoy en día es raro necesitar uno).

El tamaño máximo de los componentes que podemos meter es:

  • Altura del ventilador de la CPU: 165mm.
  • Longitud máxima de la GPU (tanto vertical como horizontal): 390mm.
  • Longitud máxima de la fuente de alimentación: 200mm.

Como hemos dicho, los dos puertos USB 3.0 y el puerto HDMI preparado para VR son también algunas de las grandes características de esta caja, que os vamos a analizar a continuación.

Análisis externo de la Antec P110 Silent

Esta torre viene dentro de una caja de cartón, como es de esperar. En esta caja de cartón vamos a poder ver impresa una imagen de la torre, otra de todos los componentes, y las diferentes especificaciones de la misma en distintos idiomas.

Cuando abrimos la caja y vamos a sacar la torre, lo primero que vemos es que viene correctamente embalada y protegida. Los cartones de los lados están muy bien acolchados para protegerla de cualquier golpe durante el transporte, y además viene envuelta dentro de una bolsa para protegerla de arañazos y de suciedad que pueda estropear la primera impresión al abrir esta nueva torre para nuestro ordenador.

Sacarla de la caja puede resultar un poco complicado debido al tamaño, y, sobre todo, al peso de la misma. Además, dado el tamaño de la caja, debemos tener espacio suficiente para poder sacarla de la caja de cartón y colocarla, por ejemplo, en una mesa. Los tornillos que sujetan los laterales sobresalen del mismo, por lo que podemos tumbarla en una mesa, en un principio, sin que pase nada. De todas formas, lo ideal es no tumbarla con los laterales puestos para evitar rallarlos.

La torre es muy estable, tanto por su peso como por las 4 patas de goma que tiene en su parte inferior, por lo que no deberíamos tener problemas en caso de moverla o si una vez colocada con nuestro ordenador dentro la golpeamos sin querer.

En el frontal, los puertos USB 3.0, el puerto HDMI para VR y los jack de audio HD, sin duda, le aportan a la caja todo lo necesario para disfrutar al máximo de todo tipo de contenido multimedia.

Análisis interno de la Antec P110 Silent

Un detalle de agradecer es que todos los tornillos de la caja Antec P110 Silent (sin contar los de los componentes del equipo) se pueden desatornillar con la mano. De todas formas, antes de ver el resto de la torre por dentro vamos a ir quitando las distintas piezas que dan forma a la caja, empezando por las tapas de la parte superior de la torre, tapas imantadas que nos van a permitir abrir los conductos de ventilación superiores de la torre, o mantenerlos cerrados para un menor ruido.

También vamos a quitar el frontal de la torre. Para ello, simplemente agarraremos de la parte inferior de la misma y tiraremos hacia afuera. Puede estar un poco duro, pero es que los enganches son de metal, lo que nos brinda la seguridad de que no se van a romper.

Quitando este frontal vamos a poder acceder al gran filtro anti-polvo frontal (sujeto con imanes a la torre) y al led encargado de iluminar el logotipo de Antec.

A continuación, quitaremos los laterales de la torre quitando con la mano los 4 tornillos que lo sujetan a la misma. Como ya hemos dicho, estos paneles laterales son de acero, por lo que tienen un peso considerable. Debemos sujetarlos bien mientras quitamos los tornillos si no queremos que se caigan al suelo.

Como podemos ver en una de las fotos anteriores, estos paneles laterales llevan por dentro una tela aislante de ruido para hacerlos más silenciosos.

Echando un vistazo al interior de la caja vamos a poder ver, por un lado, una chapa que nos permite meter los cables por detrás de la torre y sujetarlos, y que cuenta con el soporte para la GPU. También podremos ver dos chapas ancladas en la parte inferior (en el compartimento de la fuente) que nos permiten colocar 4 discos duros o unidades SSD (según nuestras necesidades). Por detrás, veremos un hueco para otros dos discos duros o unidades SSD, y un compartimento específico para SSD de 2.5 pulgadas.

Como podemos ver, la Antec P110 Silent está dividida principalmente en dos partes, la superior, donde irá la placa base y todos los componentes, y la inferior, separada, donde irá la fuente de alimentación. En este compartimento inferior vamos a poder encontrar, por un lado, los filtros de polvo para la parte superior de la torre (filtros imantados también) y una caja con los tornillos y bridas de velcro y una guía de montaje.

En cuanto a los cables nos vamos a encontrar con un cable HDMI, que llevaremos a la parte inferior para conectarlo a nuestra GPU, el conector de los puertos USB 3.0 que tendremos que conectar a la placa base, conector de los pines de Power y HD Audio (para la placa también) y un molex para la iluminación del logo de Antec.

Excepto la parte trasera de la torre (que debería ser para extraer aire), el resto de ranuras cuentan con su correspondiente filtro de polvo, por lo que con el paso del tiempo, el interior de la torre debería permanecer relativamente limpio, y solo deberíamos tener que abrir y limpiar la torre cuando queramos realizar ciertas tareas de mantenimiento del equipo, como cambiar la pasta térmica o algún componente.

Montaje del ordenador en la caja Antec P110 Silent

El montaje del ordenador en la Antec P110 Silent es bastante sencillo, tanto por las detalladas instrucciones (muy útiles para saber qué tornillo utilizar para cada componente) como por la amplitud interna de la misma, que nos permite trabajar cómodamente dentro de la caja, colocar los componentes sin problemas, y llevar los cables por detrás de la placa para ocultarlos de la vista y mejorar así los flujos de aire internos.

A la hora de colocar los discos duros, como ya hemos explicado, tenemos 3 sitios para hacerlo. Si vamos a conectar SSD, lo mejor es colocarlos en la parte trasera de la caja, en su compartimento correspondiente, para no ocupar innecesariamente ninguna de las ranuras de 3.5 pulgadas (y pudiendo, además, sacar estos comportamientos si no los vamos a utilizar). Si tenemos discos de 3 pulgadas y media, entonces podemos colocarlos en el apartado que hay detrás, donde la fuente de alimentación, o en los dos compartimentos de encima de ella.

Para reducir vibraciones, dentro del paquete de los tornillos encontraremos gomas que debemos poner junto a los tornillos de los discos duros (en los SSD, al no tener discos ni elementos mecánicos, no hace falta).

Esta torre tiene mucho espacio para permitirnos esconder correctamente los cables para que el montaje sea lo más limpio posible, sin embargo, para poder hacer esto es necesario tener una fuente de alimentación con los cables lo suficientemente largos como para poder llevarlos por donde nosotros queramos. A diferencia de otras cajas, la posición de los discos de esta nos permite dejar los cables completamente ocultos no teniendo que llevarlos, por ejemplo, al frontal.

Testeo

Como ya hemos dicho, la Antec P110 Silent viene con dos ventiladores (de marca Antec, como es obvio), ventiladores muy silenciosos que, por supuesto, hemos dejado en la caja (concretamente uno delante para introducir aire y uno detrás para expulsar el aire caliente).

El montaje de todos los componentes dentro de la caja es muy cómodo gracias a su amplitud y a que prácticamente todos los elementos se pueden quitar (como el panel organizador de cables, el soporte de la gráfica o la bahía para discos duros) de la parte inferior. Lo único que puede resultar complicado es poner el frontal de la caja cuando lo quitamos, y no porque sea difícil como tal, sino más bien porque al tener el LED del logo de la caja, puede que tengamos un poco más de miedo al ponerlo de no estropear nada.

Quitando ese detalle, la verdad es que prácticamente nada ha tenido una especial dificultad a la hora de conectarlo al ordenador, aunque ordenar y organizar los cables sí que lleva su tiempo (pero tanto en esta como en cualquier otra caja). Las distancias entre componentes son las correctas, por lo que, aunque tengamos una fuente de alimentación de gama baja, como es nuestro caso, los cables llegarán perfectamente.

A continuación podemos ver cómo brilla el LED en la total oscuridad.

Antec P110 Silent LED

Los componentes que hemos montado nosotros en la caja han sido:

  • CPU: Intel Core i5 4670K.
  • Placa base: ASUS Z-87 Plus.
  • Refrigeración líquida oficial de Intel (fabricada por Asetek).
  • RAM: 4x4GB G-Skill
  • GPU: MSI Nvidia GeForce GTX 1060.
  • SSD: Crucial M550 256 GB (para Windows).
  • SSD: Sandisk 64 GB (para Hackintosh).
  • HDD: Western Digital Black 1 TB.
  • HDD: Western Digital Green 2 TB.

Nada más poner en funcionamiento nuestro ordenador dentro de la Antec P110 Silent podemos apreciar el silencio. El aislamiento sonoro de las placas de la torre es excelente, y las temperaturas que hemos conseguido con nuestra configuración la verdad es que también han sido muy buenas, teniendo en torno a 27ºC en IDLE (con 22 en la habitación) y en torno a 65ºC en Full tras una hora con Prime95. La gráfica mantiene una temperatura de unos 37º en IDLE tras 3 horas de funcionamiento.

En la siguiente imagen os dejamos las temperaturas de AIDA 64 en IDLE tras 3 horas de uso normal (Chrome y Spotify, básicamente).

Temperaturas Antec P110 Silent

Conclusión

Está claro que la Antec P110 Silent es una caja para aquellos que buscan algo robusto y duradero, además de silenciosa (incluso con los ventiladores al 100%). Esta caja cuenta con una gran calidad de fabricación, y eso es algo que podemos ver prácticamente desde que la sacamos de su embalaje. Hasta los más pequeños detalles están cuidados en esta torre, desde el soporte para la GPU hasta el puerto HDMI frontal para VR.

Su precio, eso sí, puede resultar algo caro (en torno a unos 110 euros), pero sin duda supera con creces a otras cajas de una calidad infinitamente inferior por las que, a poco, ya tienes que pagar cerca de 80 euros.

Pros:

  • Buenos materiales.
  • Robusta y estable.
  • Tiene la fuente de alimentación abajo y separada del resto de los componentes.
  • Muy silenciosa.
  • Puerto HDMI en el frontal para VR.
  • Bien cerrada y con una gran cantidad de filtros anti-polvo.

Contras:

  • Pesa mucho, por lo que no es una torre para llevar de aquí para allá.
  • El frontal puede parecer un poco difícil de colocar una vez quitado.
  • No tiene bahías de 5 1/4, por lo que si aún usamos lectores o grabadores ópticos tendremos que buscar uno por USB.
  • Si tenemos leds o neones dentro del equipo no los veremos al estar completamente cerrada.
  • El LED brilla demasiado en la oscuridad, y solo se puede desconectar quitando el molex, no podemos controlar la intensidad no tenemos un interruptor.

Por todo esto, hemos decidido dar a esta torre un galardón de platino. Sin duda una gran opción a comprar si no queremos gastarnos un dineral en otra caja similar y queremos, además, que nos dure bastante tiempo.

Puntuación Antec P110 Silent

Leer más
Cajas

ANTEC GX330

  • 05 de octubre, 2017 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

 

Una nueva caja, en este caso se pude considerar de la gama media baja a tenor de su precio de mercado aunque, no sería la primera vez, el precio confunde la calidad de los productos que vendemos o  para bien o para mal, dependiendo de las circunstancias. En este caso el fabricante no es un novato en esto de la fabricación de cajas.

ESPECIFICACIONES

Estamos ante una caja con formato de forma ATX, por lo que todas las E-ATX y XL-ATX las descartamos. Igualmente posee una peculiaridad y es que, nos ofrece la posibilidad de instalar una unidad óptica o rehobus, un deposito de bahía, o incluso un lector de tarjetas gracias a su bandeja para dispositivos de 5,25″. Cierto es que está en desuso y ya los fabricantes han renunciado a este tipo de bahías pero sigue existiendo gente que las utiliza por lo que no podemos pensar en descartarla. La ventaja es que la propia bandeja es totalmente extraible como veremos más adelante. Otra de las ventajas, es la posibilidad de instalar tarjetas gráficas de hasta 40 cm por lo que cualquier tarjeta del mercado cabría dentro de la caja sin problema.

ASPECTO EXTERNO

El embalaje es lo primero que analizamos, como es habitual. Igual de habitual es la apuesta por todos los fabricantes de utilizar el mismo tipo de embalaje de cartón, de colores neutros y con dibujos, renunciando ya a los embalajes con detalles estéticos que encarecían el producto.

En la parte frontal encontramos una vista de tres cuartos de la caja en la que ya podemos suponer que lleva una ventana en el lateral principal además tenemos el logo de Antec en la parte inferior izquierda.

Desde el otro lateral podemos apreciar un dibujo de la parte frontal de la caja que ya nos invita a conocer los puertos frontales que nos ofrece. El logo, en esta ocasión, lo pasan a la parte inferior derecha.

En los otros laterales podemos encontrar, en uno, las especificaciones de la caja de forma resumida y en el otro alguna vista de la caja con sus principales características.

Pero lo más importante es la protección para evitar daños durante el transporte y en esto Antec es especialista. A las dos planchas de poliespan que utiliza para que la caja no se mueva durante el transporte, le suma una bolsa de plástico que envuelve a la propia caja para evitar arañazos.

ACCESORIOS

No se puede decir que la Antec GX330 sea muy prolífica en accesorios pero también es verdad que por el precio al que está en el mercado no se pueden permitir muchas exquisiteces. Los accesorios se limitan a una pequeña guía-folleto de montaje, a unas cuantas bridas de plástico y a la tornillería necesaria. Uno de los detalles que más me han gustado es que cada tipo de tornillo va en una bolsita individual que a su vez va etiquetada con el tipo de tornillo y el número de tornillos. Sin duda un detalle que puede parecer tonto pero ojalá todos los fabricantes hicieran lo mismo.

EL ASPECTO EXTERNO

Por fin sacamos la caja de su envoltorio y una de las cosas que más nos llama la atención es el peso. Estamos ante una caja bastante liviana si tenemos en cuenta que sus materiales no son precisamente aluminio. La caja se vende bien en color negor o en color blanco y a nosotros nos ha tocado la de color blanco como podéis apreciar en la primera de las fotografías.

El principal lateral está cubierto por una gran ventana de metacrilato que permitirá ver el interior cuando el PC esté montado. Las formas, sin ser especialmente agresivas, sí se salen un poco de lo habitual y le dan un cierto aire moderno a la caja aunque sin salirse de los canones. Ya podemos apreciar que la caja está totalmente fabricada en acero SECC, que es el típico utilizado para la construcción del chasis de las cajas por su robustez y limpieza al no dejar las marcas de las huellas cuando la cogemos. Además es un material económico y dependiendo del grosor, puede ser una buena apuesta para la fabricación de la propia caja.

El otro lateral no tiene nada que destacar más allá de la prominencia cuadrada que sobresale de la tapa de la caja y que puede ser una buena idea para la gestión de los cables teniendo en cuenta que esta caja apenas nos permite pasar los cables a la parte trasera al no haber prácticamente hueco entre la bandeja de la placa y el final de la caja.

Pasamos a la parte frontal de la caja. Con el propio frontal puesto podemos apreciar dos zonas diferenciadas pero es puramente estético. Como siempre, en el centro el logo de ANTEC. Lo que sí se puede apreciar es que todo el frontal está protegido por un gran filtro antipolvo.

Vamos a quitar el propio protector de plástico y podremos conocer lo que esconde el frontal realmente. Si os fijáis, está preparado para albergar hasta 3 ventiladores de 120 mm (de los cuales incluye uno de serie) y en la parte superior se aprecia el hueco para poder introducir una unidad óptica de 5,25″.

Justo por encima de la bahía de 5,25″ encontramos los puertos frontales que nos ofrece Antec. Se trata, de izquierda a derecha, de un puerto USB 3.0, un puerto USB 2.0, las conexiones para micrófono y auriculares y el botón de reset. Si os fijáis en la foto de más abajo podréis apreciar, justo encima del puerto USB 2.0,  el gran led que Antec pone de actividad del disco duro.

Si seguimos hacia arriba encontramos el gran botón circular de encendido con una especie de A mayúscula en relieve, y justo encima del botón de encendido el interruptor para regular la velocidad de los ventiladores.

La parte posterior de la caja apuesta por incorporar la fuente de alimentación en la parte inferior, como ya es habitual, y presenta hasta 7 slots de expansión. En la parte superior podemos encontrar el segundo ventilador que Antec incluye en esta caja.

Vamos a echar un vistazo a la parte superior de la caja que incluye una rejilla metálica a modo de filtro a lo largo de todo el recorrido.

Dicha rejilla se puede quitar tirando de la pieza completa de plástico y tenemos acceso a los huecos para los 3 ventiladores de 120 mm que acepta la parte superior de la caja.

Y cerramos el aspecto externo con una vista inferior de la caja que, como principal característica tiene las cuatro grandes patas que levantan a la caja no por pura estética, sino con el fin de facilitar la entrada de aire frio desde abajo hacía arriba y conseguir ese flujo de aire. Además, las patas presentan piezas de goma que utiliza el fabricante con el fin de evitar las vibraciones de la caja y, por supuesto, conseguir que no se deslice con facilidad.

A la derecha, si os fijáis, encontramos perforada la zona donde se asienta la fuente de alimentación con el fin de permitir la entrada de aire, como os decíamos anteriormente. Por cierto, dicha zona incluye un filtro que es fácilmente extraible.

Y a la izquierda podemos ver el gran hueco que deja Antec deliberadamente para que entre el aire frio desde abajo hacia arriba y entre por la parte frontal de la caja. Está claro que todas las decisiones en cuanto a diseño que toma el fabricante no son puramente estéticas.

INTERIOR DE LA CAJA

El interior de la caja está pintado en negro aunque el modelo que nos ha tocado analizar es el blanco.

Comenzamos con la parte inferior de la caja que está dividida en dos zonas bien diferenciadas. La zona de la izquierda está abierta y en ella se asienta la fuente de alimentación. Cuatro piezas de goma sirven para apoyar la fuente y conseguir que no se transmitan las vibraciones de la misma a la caja. Además, la parte inferior está perforada para recibir el aire frío del exterior.

La parte derecha está carenada y presenta un hueco en la zona del ventilador para poder instalar sin problemas un radiador de 360 mm en la parte frontal de la caja.

Otra de las características de la caja es el gran número de huecos que posee para poder pasar el cableado hacia la parte posterior de la misma aunque hubiera sido de agradecer que vinieran con el típico recubrimiento de goma para no dañar el cableado a su paso. ¿Porque no lo han hecho? claramente por el precio de la caja.

Por supuesto y como ya hacen todos los fabricantes de cajas, la bandeja de la placa base tiene un gran agujero para permitir el cambio del disipador (si usa backplate) sin necesidad de tener que quitar la placa.

Ahora podemos ver una vista del ventilador trasero de 120 mm (que también viene de serie) y podemos apreciar las siete tapas de los siete slots de expansión con sus correspondientes tapas removibles.

Vamos a dar un repaso a la parte superior, en la que encontramos la bandeja de 5,25″ que, como os hemos dicho anteriormente, es totalmente extraible.

Si quitamos la bandeja de 5.25″, podríamos optar por poner un radiador de 360 mm en la parte superior. Sin duda una gran opción para los amantes de la refrigeración líquida. Por cierto, si os fijáis, resalta sobre el resto del interior de la caja pues esta zona sí está pintada en blanco, como el exterior.

Vamos a la parte posterior de la caja. Aquí encontramos uno de los principales inconvenientes. La falta de espacio entre la bandeja y el final de la caja para poder esconder el cableado. El famoso cable management.

Desde dicha parte posterior es desde donde podemos instalar los dos discos de 2,5″ y los dos discos de 3,5″ que admite la caja. Las dos bandejas para discos de 2,5″ quedan incorporadas en el lado de la izquierda.

La instalación es muy sencilla, debiendo liberar simplemente el tornillo manual, extraer la propia bandeja, atornillar el disco a la misma y volver a engancharla ajustándolo nuevamente.

La jaula para discos de 3,5″ quedan escondidos dentro del carenado de la parte inferior de la caja, accediendo a la jaula desde la propia parte posterior de la caja.

Dentro de dicha jaula o rack podemos encontrar dos bandejas para discos de 3,5″. La instalación del disco en las bandajes es la habitual en cualquier caja. Tiene cuatro pequeñas piezas de goma que sirven para evitar vibraciones.

En cuanto a las conexiones, a parte de las habituales de power, reset, HDD LED y Power LED tenemos un conector para USB 2.0, otro para USB 3.0 y un adaptador molex unido directamente al regulador de las revoluciones de los ventiladores del cual salen a su vez tres conectores de cuatro pines para tres ventiladores.

CONCLUSIONES

Aquí surge la polémica habitual. ¿Debemos analizar el producto desde el punto de vista del precio o eliminar el precio de la ecuación y analizar el producto «tal cual»?. Esta duda me surge porque se me ocurre que hay muchas cajas mucho mejores que esta, eso es obvio, pero dentro del segmento de precios del que estamos hablando (aproximadamente 65 €) es una caja que cumple, con creces, todo lo que hay que solicitarle a una caja.

Los materiales, la estética, el espacio interior satisfarían a muchos usuarios que no quieres gastarse más de 100 € en una caja. Detalles no podremos encontrar pero sí efectividad en la fabricación propia de un fabricante que sabe lo que es necesario en este tipo de producto y lo que simplemente es superfluo.

VENTAJAS 

  • Calidad media-alta de materiales
  • Espacio para GPU de 40 cm de longitud
  • Facilidad de montaje gracias al amplio espacio interior
  • Muy bien diseñada para incorporar radiadores de hasta 360 mm

INCONVENIENTES

  • Pobre gestión del cableado
  • Pocos puertos USB frontales
  • Corta en cuanto a la posibilidad de instalar discos

Leer más
Cajas

Antec GX909

  • 13 de septiembre, 2017 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez

Obviamos la presentación de un fabricante como Antec por ser uno de los líderes mundiales en un gran catálogo de productos como Cajas, fuentes de alimentación, sistemas de refrigeración  y ahora una gran cantidad de gadgets gracias a su división de Antec mobile products. Por otro lado es un habitual de nuestra web y conocido por todos aquellos que nos leéis habitualmente.

En esta ocasión vamos a analizar una de sus últimas cajas de gama media que pretende competir en el mercado con un precio bastante contenido. Se trata una caja de la gama GX, la GX909,

ESPECIFICACIONES

Hablamos de una caja ATX (aunque en las especificaciones habla de Mini y Micro ATX). Sin duda un serio handicap si tenemos en cuenta que cada vez es mayor el catálogo de placas E-ATX e incluso XL-ATX en detrimento de las estándar ATX. En cualquier caso esa es su única limitación en cuanto a tamaño se refiere pues si se cumplen las especificaciones de las que habla el fabricante es difícil encontrar GPU que por su longitud no quepan o disipadores de aire que no lo hagan por su altura.

ANÁLISIS EXTERNO

EMBALAJE Y ACCESORIOS

El embalaje es el típico que ya se ve en gran número de fabricantes en cuanto a estética. Una caja de cartón, neutra, sin colores y sin ningún tipo de estética especial.

La parte frontal presenta un dibujo de la caja en tres cuartos junto con el modelo de la misma en la parte inferior izquierda.

En uno de los laterales tenemos las principales características de la caja así como dimensiones y peso. Y en el otro lateral algún dibujo explicativo de dichas características y dimensiones. A destacar que en ambos laterales la caja lleva un orificio para poder introducir la mano y facilitar con ello el transporte de la misma.

Cuando abrimos el embalaje encontramos la propia caja envuelta en plástico para evitar arañazos o roces durante el transporte y la misma se mantiene inmovilizada gracias a dos grandes planchas de poliestireno que la flanquean.

En cuanto a los accesorios, hemos de decir que son bastante pobres aunque suficientes para el montaje del sistema dentro de la caja. El contenido de la bolsa donde se encuentran se limita a un folleto explicativo, algunas bridas de velcro para facilitar la gestión del cableado en el interior de la caja y la tornillería necesaria para el montaje.

 

LA CAJA 

Pasamos por fin a analizar la caja y lo primero que nos llama la atención de la misma es el peso bastante grande que tiene para ser una caja Semi Torre. Las dimensiones no son nada desdeñables pues tenemos una caja de 495 mm x 210 mm x 430 mm. Sin duda el peso tiene su razón de ser si tenemos en cuenta que el chasis está fabricado en acero SECC de 0,6 mm lo que le confiera a la caja esa robustez de la que hace gala.

Comenzamos como siempre con los laterales. El lateral principal está casi totalmente ocupado por una ventana de metacrilato tintada que deja ver de forma imprecisa el interior de la caja. El otro lateral es totalmente liso no presentando ningún aspecto reseñable.

Si pasamos a conocer un poco más en detalle el frontal, podremos apreciar la curiosa estética militar gracias al predominio de los colores oscuros del chasis con el color verde «militar» del panel frontal. Toda la parte frontal está perforado para poder facilitar la entrada de aire y aunque en la parte superior del frontal el perforado es diferente, no son bahías de 5,25″ lo que encontramos (la caja no tiene hueco para este tipo de bahías) sino que es la propia estética de la caja.

Os dejamos el detalle de la parte superior en donde ya podéis apreciar más claramente el perforado y los dos puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0 que nos da como posibilidad la parte frontal.

Justo en la parte central tenemos el inconfundible logo de Antec y la parte inferior totalmente perforada para, como hemos dicho, facilitar la entrada de aire dentro de la caja.

Y si quitamos el frontal de la caja podemos ver con mayor detalle el gran filtro que recorre toda la parte delantera de la caja.

Y por supuesto el filtro es de muy fácil extracción para facilitar su limpieza tantas veces como queramos. No es necesario el uso de herramientas, por supuesto.

Una vez quitado el filtro, podemos apreciar los dos ventiladores de 120 mm que incluye Antec de serie en su GX909. Aunque se puede apreciar que se puede instalar hasta un tercer ventilador. Sin duda la principal entrada de aire en el chasis desde el exterior es la parte frontal y si se facilita la entrada como es en el el caso de esta GX909 de Antec, la buena refrigeración de la caja está garantizada. Cuando pasemos a la parte interior veréis que no hay ningún obstáculo entre los componentes del PC y los ventiladores frontales para facilitar el flujo de aire.

La parte posterior de la caja presenta una disposición clásica con la fuente de alimentación en la parte inferior. Y una de las ventajas de esta caja Semi Torre es que incluye hasta 7 slots de expansión que es una cantidad bastante grande para una caja de este tamaño. En la parte superior se puede apreciar el tercer ventilador de 120 mm que Antec incluye de serie detrás de la habitual rejilla. Una de las cosas que alguno de vosotros puede echar de menos son los dos típicos agujeros que se suelen hacer en la parte posterior de las cajas para el paso de los tubos de una potencial refrigeración líquida.

Vamos a pasar a conocer más en detalle la parte inferior y posterior de la caja. En la parte inferior podemos apreciar las cuatro grandes patas de plástico para apoyar la caja y de paso elevarla un poco para facilitar la entrada de aire desde el exterior. Las patas de plástico cada vez están más en desuso pues se suelen sustituir por patas de goma para evitar vibraciones y para dificultar el deslizamiento de la caja. En este caso, y debido al gran peso de la caja es menos crítico pero en cualquier caso se hubiera agradecido la sustitución del plástico por la goma.

Igualmente apreciamos a la derecha un filtro de aire removible en la zona por la que entra el aire desde el exterior. Por supuesto coincide en el lugar donde se apoya la fuente de alimentación para mantenerla refrigerada en lo posible.

Vamos a la parte superior de la caja. Para empezar, ya sé que es cuestión de gustos, me gusta que los botones de encendido y reset se encuentren en la parte superior de la caja y no en el frontal. Para mi el acceso a dichos botones se hace más cómodo desde ese lado. Más allá de ese detalle podemos ver que toda la parte superior presenta como una especie de aletas, las cuales pueden ser levantadas para facilitar el flujo de aire desde dentro hacia a fuera en detrimento de un mayor ruido. A elección del usuario final queda.

Las aletas se pueden levantar simplemente deslizando una pestaña que tenemos justo al lado. En la segunda foto podéis ver la situación de la misma.

A la izquierda de la foto podéis encontrar el gran botón de power y el botón de reset junto con las conexiones para micrófono y auriculares (a la izquierda). El interruptor que veis a la derecha nos permite regular las revoluciones a las que queremos que giren los ventiladores dependiendo de si buscamos silencio o refrigeración. Podemos elegir entre dos posiciones diferentes, H (High), L (Low). Si dejamos el interruptor en medio los ventiladores no giran.

EL INTERIOR

Sin duda estamos ante una caja que exteriormente puede parecer no especialmente grande pero tiene un espacio interior espectacular. Cierto es que solo puede dar cabida para placas ATX, Micro ATX y Mini ATX, pero también es cierto que gracias a su amplitud podremos instalar gráficas de hasta 400 mm o lo que es lo mismo, cualquier tarjeta gráfica actual.

 

Sin duda, la amplitud exterior garantiza también la óptima circulación del aire que entra del exterior y ello se consigue gracias a la falta de obstáculos dentro de la caja. Y esa ausencia de obstáculos la gestiona Antec de una manera bastante inteligente desplazando la jaula de discos de 2,5″ y 3,5″ al lado inferior de la caja.

La caja presenta la posibilidad de instalar hasta dos discos de 2,5″. Las bandejas se pueden extraer quitando un tornillo manual. Ambas bandejas se encuentran, como hemos dicho, en la parte inferior de la caja justo encima de la zona donde se asienta la fuente de alimentación.

La jaula para dos discos de 3,5″ la podemos ver desde la parte posterior de la caja y es extraible, detalle muy importante porque, de lo contrario, tendríamos una gran limitación en la longitud de las fuentes de alimentación. Es cierto que fuentes largas pueden coexistir con la jaula de discos de 3,5″ pero también es cierto que para la cómoda instalación de la fuente es más que recomendable quitar la jaula. Posteriormente se vuelve a poner y listo. Al fin y al cabo son cuatro tornillos. Las bandejas, como podéis apreciar son las ya típicas de todos los fabricantes de cajas.

Continuando en la zona baja de la caja, una de las particularidades de esta caja es que la fuente de alimentación está protegida por un bloque de plástico que recorre toda la parte inferior de la caja, dejando tan solo al final un hueco por si queremos instalar, en la parte frontal, un radiador de 360 mm. Dicho bloque no se puede extraer y la instalación de la fuente se debe hacer desde la parte posterior de la caja. En la segunda foto podéis ver los dos ventiladores de 120 mm que monta de serie la Antec GX909 y como queda hueco para un tercer ventilador en la parte superior. Al mismo tiempo se puede apreciar justo el hueco dejado para poder instalar el radiador de 360 mm en caso de que optemos por una refrigeración líquida de ese tamaño. Pocas cajas de formato semi torre admiten radiadores de este tamaño. Sin duda un gran acierto por parte de Antec. Por cierto, a modo de curiosidad, los dos ventiladores frontales de los que hablamos se iluminan en blanco cuando están en funcionamiento.

En la parte trasera encontramos el tercer ventilador que Antec monta de serie en su GX909. Es un ventilador de 120 mm, aunque este no se ilumina.

La parte superior nos permite poner dos ventiladores de 120 mm o incluso un radiador de 240 mm.

La bandeja, si os fijasteis en la foto general del interior de la caja es del mismo color verde militar de la parte frontal y superior de la caja, en contraste con el color negro del chasis. Como todas las cajas actuales presenta un hueco, bastante grande en este caso, para facilitar el cambio de disipadores con backplate sin necesidad de quitar la placa una vez instalada.

En la foto de arriba ya podemos ver todos los cables de los que dispone la caja. La longitud es bastante grande con lo que no vamos a tener problemas para llegar con ellos a cualquier sitio donde se encuentre ubicado el correspondiente conector en la placa.

Los cables son los habituales. Estando los típicos para el botón de power, reset, HDD Led y Power Led

El cable para los dos puertos frontales USB 3.0

Y los cables para los dos puertos frontales USB 2.0 y HD Audio.

Además cabe destacar el cableado con los tres conectores de ventilador de 3 pines para poder regular la velocidad de los mismos que vienen de serie con el PC (los dos frontales y el trasero). Vienen tintados en color negro/morado para diferenciarlos del resto.

El espacio del que disponemos para realizar la gestión de cables es quizás un poco justa aunque cuando hemos realizado las pruebas de montaje hemos podido poner la tapa posterior de la caja sin el más mínimo problema y reconozco que no me he esmerado a la hora de colocarlos. Son menos de dos centímetros el espacio que hay entre la bandeja y la tapa.

EL MONTAJE

El montaje, en honor a la verdad, es bastante sencillo y es que, aunque la caja es semi torre es muy diáfana con lo que es muy fácil poder maniobrar en el interior de la caja. Quizás en cuanto a gestión del cableado se podría haber mejorado facilitando algún otro hueco pero, como podréis ver, también cumple las expectativas.

Lo primero que hicimos fue instalar la fuente de alimentación. Os recordamos que se tiene que instalar desde la parte posterior de la caja pues por la parte delantera vemos que está totalmente protegida por un plástico que no se puede extraer. Para fuentes de gran longitud como es nuestra FSP utilizada para análisis, es necesario quitar la jaula de discos de 3,5″ (quitar los cuatro tornillos), meter la fuente y una vez metida, se podría volver a poner la jaula sin problemas. Si la fuente no es muy larga no es necesario ni quitar la jaula de discos.

Como os habíamos dicho, la zona donde se asienta la fuente presenta una rejilla para mantener refrigerada la propia fuente. Es más, presenta cuatro bloques de goma que la mantienen elevada para la mejor entrada del aire a la vez que evitan las vibraciones de la misma.

Vamos a dejar instalado un disco SSD de 2,5″ para que veáis la sencillez. Quitar el tornillo de la bandeja (que es manual) y anclar el disco a la bandeja mediante cuatro pequeños tornillos. Además, en la bandeja de la derecha tenemos justo detrás un hueco para poder pasar los cables SATA de alimentación y el cable SATA de la placa.

Vamos a instalar un sistema de refrigeración líquida en la parte superior de la caja. Este suele ser uno de los principales problemas de la cajas. Si se instala el radiador con los ventiladores por dentro de la caja, se suele tapar el hueco habilitado para pasar el cable de alimentación de la CPU o incluso puede llegar a tocar con la bandeja de la instalación de la placa haciendo imposible instalar el radiador desde dentro.

Si os fijáis en la segunda foto, la caja «salva» este problema con creces pues queda espacio más que suficiente para pasar el cable de alimentación de la CPU.

Por fin os dejamos una instalación de como quedaría la caja con el sistema completo. Con un poco de paciencia se pueden obtener muy buenos resultados en cuanto a la gestión del cable y dejar el sistema muy limpio de cables. Justo en la foto de abajo podéis apreciar que entre la entrada de aire del frontal y la placa con sus componentes no hay un solo obstáculo pues Antec prefiere «sacrificar» la parte inferior de la caja para poner las jaulas de discos y además renuncia a utilizar bahías de 5,25″ que ya están en desuso. Esto facilita el flujo de aire frío desde la parte delantera hacia el sistema, mejorando notablemente la refrigeración.

CONCLUSIÓN

Reconozco que me he dejado llevar por el prejuicio del precio antes de analizar la caja. Y la caja me ha sorprendido positivamente. La gestión de cables está muy conseguida, la facilidad de montaje es notable gracias a la ausencia de obstáculos que habitualmente hay en las cajas y que actualmente ya no se utilizan. Además estamos ante una caja con múltiples opciones paras instalar refrigeraciones líquidas de hasta 360 mm si ponemos el radiador en el frontal.

En el lado negativo el peso es bastante grande para una caja semi torre aunque, esto se puede convertir en ventaja pues al ser todo el chasis de acero, dicho material confiere una gran robustez a la caja.

Se trata de una caja que no cuenta con todos los adelantos de las cajas actuales de gama alta como iluminación RGB, chasis de aluminio o demás cambios estéticos y es justo esta la característica que hace que el precio sea una de sus prinxcipales ventajas. Si tienes una placa ATX o menor y buscas la funcionalidad, esta es una caja muy recomendable.

VENTAJAS

  • Muy buena gestión del cableado
  • Gran robustez gracias al acero SECC de 0.6 mm
  • Facilidad de montaje
  • Permite múltiples configuraciones con RL
  • Permite cualquier longitud de GPU del mercado (400 mm) y cualquier disipador de aire (180 mm)
  • Un precio bastante bueno para lo que ofrece

INCONVENIENTES

  • No admite placas E-ATX o XL-ATX
  • Una estética militar muy peculiar que a muchos puede no gustar (a mi por ejemplo)

 

 

 

Leer más
Cajas

Antec Cube Designed by Razer

  • 23 de agosto, 2017 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

La conocida y reputada compañía orientada al diseño y fabricación de cajas para PC, Antec, diseñó en conjunción con Razer una variante de la Antec Cube, una caja miniITX orientada a Gaming, pero con motivos de diseño de la compañía especialista en periféricos. Esta Antec Cube Razer Edition que analizamos en el día de hoy combina un diseño que bien podríamos atribuir únicamente a Razer, con la calidad de construcción a la que Antec nos tiene acostumbrados.

La caja fue anunciada el año pasado coincidiendo con el 30 aniversario de Antec, y presenta un factor de forma pequeño -para placas base en formato mini ITX- pero con espacio de sobra para instalar tarjetas gráficas de gama alta e incluso sistemas de refrigeración líquida, siempre manteniendo la estética en color negro y verde de Razer (incluso encontraremos el logo iluminado de Razer en el frontal, en lugar del de Antec) con iluminación en color verde, y con un sistema de anclaje que permite que el usuario pueda acceder al hardware interno con el mínimo esfuerzo.

La Antec Cube Razer Edition (o Designed by Razer) cuenta con espacio interior suficiente para albergar tarjetas gráficas de hasta 350mm de longitud, y para ofrecer una apariencia y facilidad de montaje más refinadas, incorpora un compartimento específico para la fuente de alimentación que la separa del resto de componentes, ayudando de esta forma a la gestión del cableado interior. En cuanto al exterior, el diseño inclinado hacia delante de esta Antec Cube está construido con una estructura híbrida compuesta de aluminio de 3mm y acero de 0.8mm. En la parte frontal presenta el clásico logo de Razer en color verde, mientras que los laterales muestran su iluminación LED por la parte inferior, también en color verde, al igual que el ventilador trasero y el botón de encendido.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tomadas de la web del fabricante (pulsa para verlo en grande)

A pesar de sus reducidas dimensiones -que están lejos de las de las cajas mini ITX eso sí, más bien podrían ser para un sistema micro ATX- la caja cuenta con espacio de sobra para gráficas de gama alta, disipadores de procesador de hasta 190 mm de altura y sistemas de refrigeración líquida con radiadores de hasta 240 mm sin problemas. Tiene espacio eso sí para un único disco duro de 3,5 pulgadas y dos de 2,5 pulgadas, aunque el de 3,5″ puede ser convertido en dos de 2,5″ teniendo así en total cuatro espacios. No tiene hueco para unidades ópticas.

ANÁLISIS EXTERNO

La Antec Cube designed by Razer viene embalada en una caja de cartón duro en la que predominan los colores negro y verde, denotando desde el primer momento calidad por los cuatro costados. En la cara principal podemos encontrar una imagen del frontal de la caja.

Mientras, en la parte trasera tenemos sus especificaciones técnicas detalladas en la zona inferior izquierda, y sus principales bondades resumidas en la superior.

En el interior nos encontramos con la caja protegida por paneles de poliestireno expandido y, a su vez, por una tela antiestática de color negro.

Aquí tenéis la Antec Cube designed by Razer ya fuera de su embalaje.

Vamos con el frontal, dominado por una gran rejilla ya que en ésta zona es en la que podremos instalar dos ventiladores de 120 mm o bien un radiador de hasta 240 mm. El logo de Razer adorna la parte central de la rejilla, dejando en la zona superior dos puertos USB 3.0 que en éste caso han sido pintados de color verde Razer en lugar del azul habitual, y dos minijacks de audio.

Los laterales son ambos iguales, de diseño asimétrico y redondeado con una ventana de plástico acrílico tintado que permite ver el interior (de fábrica nos viene con un plástico protector para evitar roces o que dejemos marcas mientras montamos el sistema).

Vamos a la parte trasera, en la que encontramos una rejilla tras la que se esconde un ventilador de 140 mm (con agujeros versátiles que permiten variación de altura), dejando a la zona inferior para instalar la fuente de alimentación ATX y en la superior, los zócalos PCI para la gráfica con embellecedores perforados para facilitar el flujo de aire. También aquí tenemos un botón que nos permitirá encender y apagar la iluminación de la caja.

Vamos a la zona superior, en la que encontramos una nueva ventana tintada tras la que podremos ver la tarjeta gráfica una vez esté instalada, además del botón de encendido que se iluminará en color verde.

Nos queda por ver la base. Lo más llamativo son las dos piezas de plástico blanco, que se iluminarán en verde con la caja encendida. Tenemos dos grandes patas con inserciones de goma y, finalmente, una rejilla para la fuente de alimentación.

Por supuesto Antec incluye accesorios con la caja, incluyendo manual de instrucciones, pegatinas de Razer y tornillería variada.

ANÁLISIS INTERNO

Para retirar los paneles laterales tan solo tendremos que tirar de ellos, pues no están anclados con tornillos, lo que hace muy sencillo el ponerlos y quitarlos. Tienen simplemente cuatro sujeciones engomadas que entran a presión.

Aquí podéis ver una de ellas.

Sin el lateral podemos ver el interior, distribuido en dos zonas para separar la zona de la fuente de lo demás, pero con una buena apertura para poder canalizar los cables. La placa base se instalará de manera vertical, dejando un gran espacio a la izquierda en la imagen para el radiador, si queremos ponerlo.

En la parte trasera viene instalado de fábrica un ventilador de 140 mm con LED de color verde.

En la parte delantera, los anclajes para dos ventiladores de 120 mm o un radiador de hasta 240 mm, con un filtro anti polvo que podremos extraer si retiramos el frontal (luego lo vemos).

Aquí está el espacio para la placa base de formato mini ITX.

Vamos a la parte trasera, en la que encontramos los espacios para instalar las unidades de almacenamiento, y un hub de ventiladores en la parte superior. Las unidades de almacenamiento se instalan con tornillos en bandejas extraíbles. Hay también multitud de puntos de enrutamiento y anclaje de cables con bridas.

Vamos a ver un poco más en profundidad el frontal, que podremos extraer levantando tres pestañas de cada lado. Ésto nos da acceso al filtro anti polvo extraíble y al radiador o ventiladores, así como al PCB del logo de Razer iluminado.

La fuente de alimentación se monta sobre cuatro patas de goma para levantarla un poco del suelo y que pueda «respirar», y a la vez para absorber vibraciones.

El filtro anti polvo es también extraíble desde fuera.

Por cierto que en el suelo de la caja también tenemos la conexión a la iluminación inferior.

Finalmente, las conexiones, entre las que tenemos el USB 3.0, minijacks de audio, el conector para el botón de encendido únicamente, y un SATA para alimentar la iluminación.

INSTALACIÓN

Comenzamos, cómo no, instalando la placa base.

En este caso instalamos un sistema de refrigeración líquida Antec Mercury 120 con el radiador en el frontal.

La fuente de alimentación en su sitio en la base.

Los discos duros, en éste caso uno de 3,5″ y un SSD de 2,5″.

Como último paso, ponemos la tarjeta gráfica y conectamos todo el cableado.

Cerramos los paneles laterales y estamos listos. En éste caso el montaje no nos ha llevado más de media hora, y solo encontramos algo de dificultad a la hora de canalizar los cables PCI-Express de la tarjeta gráfica, el resto ha sido coser y cantar.

En la siguiente galería podéis ver la caja encendida con su iluminación. Fallo nuestro que instalamos el ventilador del Mercury 120 que es de LED azul, lo suyo habría sido ponerle uno con iluminación verde para que fuera a juego con la caja.

CONCLUSIÓN

La Antec Cube designed by Razer es una caja de reducidas dimensiones que tiene cabida a hardware de gama alta sin problemas, y que rebosa calidad y detalles por todas partes. A buen seguro será una delicia para aquellos usuarios a los que les guste Razer o simplemente el color verde, y que busquen una caja de calidad y que admita cualquier hardware, mini ITX eso sí. La caja ocupa poco espacio y me parece preciosa, con el añadido de que es muy sencillo el instalar cualquier tipo de hardware en ella.

La parte mala, claro, es le precio, puesto que está ahora mismo en tiendas online de España a unos 240 euros.

PROS:

  • Excelente calidad.
  • Estéticamente es preciosa.
  • Muy fácil de instalar.
  • Refrigera bastante bien.
  • Silenciosa.
  • Se puede apagar y encender la iluminación con el botón trasero.

CONTRAS:

  • Solo dos USB 3.0 en el frontal, y carece de botón de reset.
  • Solo admite un disco de 3,5″.
  • Precio (240 euros).

Por todo ello, la Antec Cube designed by Razer se lleva nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su diseño.

Leer más
Cajas

Antec Signature S10

  • 22 de septiembre, 2015 • 11:00
  • Miguel Ángel Rodríguez
  • 1

Antec logo

Hay algunos análisis que me ponen en un aprieto muy importante. Y es el del precio. Cuando tienes ante tus manos un componente o un periférico o hardware en general siempre es inevitable hablar de precio y preguntarte si cada euro que te has gastado en él lo vale o por el contrario se trata de una inversión poco ventajosa. Este es el caso de esta caja que, hoy por hoy, está en torno a los 500€. Ya sé que «solo el necio confunde valor y precio» pero cuando, repito, tienes ante tus ojos una caja de este precio tienes mucho que perder y poco que ganar porque, por el precio, le exiges más incluso de lo que el fabricante te está prometiendo que te ofrece.

Pero no nos perdamos en disquisiciones y vamos a empezar con el análisis del buque insignia de Antec en cuanto a una de sus especialidades que son las cajas. Antec basa el éxito de su caja en la diferenciación de la misma en tres zonas bien diferenciadas que, a priori, deberían mejorar el rendimiento térmico y por supuesto el mayor silencio posible. Para ello las tres zonas son la de los discos duros, la de la placa y la de la fuente de alimentación, convirtiendo las zonas en compartimentos estanco independientes la una de la otra. Junto a ello incorpora seis ventiladores, dos de los cuales son de 140 mm, y un diseño elegante y de una calidad de materiales espectacular. Eso, como os digo, es la apuesta de Antec.

Pero vamos a conocer la realidad, o al menos nuestra realidad sobre la misma. Para ello vamos a comenzar, como siempre, con las especificaciones extraidas de la propia web del fabricante.

especificaciones

 

ANÁLISIS EXTERNO

Comenzamos con el análisis externo, como no, con una inspección visual del embalaje. A priori el embalaje se ve como lo habitual, una caja de cartón duro que aloja la caja que se mantiene dentro de la misma sin moverse gracias a las dos planchas de poliespan que la mantienen sujeta. Aquí tenéis las fotos.

En la parte frontal una foto de la caja sobre fondo negro sin más detalles que contar más allá de esos dos pequeños mecanismos de plástico que hay en la parte inferior del embalaje.

S10006

En la parte posterior tenemos otra vista de la caja pero con el fondo en blanco.

SIGNATURE S10004

Y en los laterales Antec vuelve a jugar con los colores negro y blanco pero esta vez para poner en un lado el logo del fabricante, ya conocido por todos, y por el otro el modelo de la caja.

S10008

s10009

Lo que realmente llama la atención a la hora de comprobar el embalaje es sin duda la originalidad en la forma de poder sacar la caja del embalaje. Una de las cosas que a mi particularmente más me cuesta es sacar la caja del embalaje partiendo de que los fabricantes, para asegurarse de que no se mueven durante el viaje, suelen inmovilizarla con dos planchas de poliespan. Y esta no lo es menos.

Pero lo que Antec nos ofrece para poder sacar esta caja, que además es de un peso considerable, es poner en la parte inferior del embalaje cuatro mecanismos de plástico que al liberarlos nos dejan sacar toda la parte superior de la caja de cartón para poder sacar el contenido sin la más mínima dificultad.

Ya podemos empezar a vislumbrar la majestuosa caja que Antec pone ante nuestra vista pero antes tenemos que quitar las dos grandes planchas que sujetan por los laterales a la caja y, por si eso fuera poco, una gran cantidad de cinta adhesiva une a las planchas con la caja, o mejor dicho con la bolsa que contiene a la caja.

SIGNATURE S10017

SIGNATURE S10016

Empezamos a analizar la caja ya desde el principio.

Lo primero que nos impresiona, desde luego, son sus dimensiones y su peso. Es extremadamente grande y sobre todo alta. Pero claro, el diseño por el que Antec ha optado para fabricar esta caja obliga a trabajar con estas dimensiones y eso es porque estamos ante la idea de hacer tres zonas bien diferenciadas para discos, fuente y placa y eso acaba cobrándose sus costes en dimensiones y peso. Opta por dos zonas tan diferenciadas que cada una tiene su propia puerta independiente y no son puertas al uso de cualquier fabricante, son puertas de aluminio y de 4 mm de grosor. Ya os estamos explicando el porqué del peso de esta caja. En general hablamos de un chasis de acero, con unas puertas de aluminio de gran grosor y el frontal de plástico. Nos encontramos ante una caja de 20 Kgs.

SIGNATURE S10029

SIGNATURE S10030

Antec, con el diseño por el que ha optado, deja fuera a un público objetivo que cada vez es más creciente y es el de los amantes de las cajas estridentes, con colores, ventanas que dejan ver neones. Lo podemos ver desde dos puntos de vista; uno el de un error de concepto y dos, mi punto de vista, es que Antec siempre se ha mantenido fiel a un estilo y no va a cambiar su filosofía por el hecho de que le mercado vaya a cambiar. La elegancia, la robustez y la sencillez en el diseño sigue siendo la nota dominante de este fabricante que sigue en su línea evolutiva.

Si os fijáis en la foto de más abajo se puede apreciar claramente las dos líneas divisorias más importantes, y que podremos ver más claramente cuando exploremos el interior de esta majestuosa caja. A la izquierda una zona más estrecha diseñada exclusivamente para alojar los discos duros y que, como veremos más adelante, los refrigera con un ventilador en la parte inferior cogiendo el aire del exterior y subiéndolo hasta ser expulsado por la parte superior de la caja. Entre una y otra zona un hueco lo suficientemente grande para dejar una entrada de aire independiente en la zona de la placa y sus componentes.

SIGNATURE S10021

La parte posterior es casi simétrica. Desde luego, y es un criterio puramente personal, la elegancia de la caja es incuestionable aunque el comprador de la misma ya está dejando claramente cuales son sus preferencias.

El gran defecto de estas cajas de aluminio tan pulido y tan bien cuidado es el mismo. Las huellas. Es una pena pero es el peaje que tienen que pagar los amantes de los materiales de gran calidad.

SIGNATURE S10024

Vamos a ver más en detalle los laterales de la caja antes de mirar las demás partes. La apertura de ambas puertas de cada lado se hace simplemente apretando una pestaña que se encuentra en la parte posterior de la caja. Las puertas de la caja tienen cierres magnéticosEl mecanismo de apertura es sumamente sencillo.

SIGNATURE S10031

SIGNATURE S10075

De esta forma las puertas se abren y ya dejan ver el interior de la caja.

SIGNATURE S10088

Un detalle muy interesante es que en la parte inferior de la caja encontramos un pequeño taco de goma que hace de tope para la apertura de la puerta, con el fin de que no se pueda abrir más allá. En cualquier caso, la apertura de la puerta es lo suficientemente holgada como para poder trabajar en el interior de la caja sin necesidad de quitarla.

SIGNATURE S10056

Las bisagras de una puerta de aluminio de 4 mm de espesor que pesan extraordinariamente son algo muy importante teniendo en cuenta el peso que tiene que soportar. Es por ello que ponemos énfasis en ellas. Esa pequeña pieza que hemos rodeado en rojo es de plástico, material que difícilmente puede aguantar mucho peso durante mucho tiempo sin deformarse pero entiendo que Antec ya habrá hecho sus pruebas de esfuerzo.

SIGNATURE S10057

SIGNATURE S10115

Otra de las grandes cualidades de esta caja es el número de filtros que tiene para evitar la entrada de polvo dentro de la misma. El más importante, sin duda, se encuentra en la zona de admisión de aire a la zona donde se encuentra la placa con los demás componentes integrados en ella. Por supuesto que el filtro es muy fácil de sacar, simplemente apretando los dos mecanismos de liberación que se encuentran en la parte inferior de la caja y que, al igual que los de la apertura de la puerta, aparecen bien señalizados.

SIGNATURE S10046

 

SIGNATURE S10076

Una vez hemos pulsado dichas pestañas, podemos acceder al más grande de los filtros que se encuentra justo antes de la zona de los tres ventiladores de 120 mm, que veremos más adelante, que refrigeran la zona de la placa.

SIGNATURE S10079

SIGNATURE S10093

Los otros dos filtros de los que dispone la caja están, uno en la zona de la fuente de alimentación y otra en la parte posterior de la caja en la zona de expulsión de aire caliente de los discos.

SIGNATURE S10060

SIGNATURE S10113

Vamos a conocer, por fin, las parte frontal, trasera, inferior y superior de la caja.

La parte frontal no tiene absolutamente nada que evidenciar. Es un gran panel de plástico con el logo de Antec, en grande, en la parte inferior.

frontalSIGNATURE S10027

La parte trasera ya tiene más enjundia, digamos, y como siempre vamos a realizar un breve repaso por las diferentes zonas, aunque ya os adelanto que es muy similar a la distribución del 90% de las cajas que hoy encontramos.

SIGNATURE S10051

Por partes y empezando desde la parte inferior, tenemos el hueco para la fuente de alimentación, las diez ranuras de expansión junto con los dos orificios para los tubos de una potencial RL y en la parte superior el hueco para el I/O shield y el hueco para un ventilador de 120 mm que, debido al tamaño de la caja se me hace quizás un poco insuficiente.

En cuanto a la parte superior está totalmente agujereada con la función de conseguir de la forma más eficiente posible el aire caliente generado dentro de la caja. En dicha parte superior encontramos con una especie de embellecedor de plástico que aún no sabemos si tienes algún tipo de finalidad o simplemente es estética.

SIGNATURE S10083

SIGNATURE S10073

 

Si entramos más de lleno en las conexiones que nos ofrece esta Signature S10 podremos observar cuatro puertos USB 3.0 así como los típicos conectores de audio y justo en el centro de todos el botón de power. Si os fijáis, justo encima de las conexiones, Antec ha habilitado un hueco para un dispositivo de 5,25″ pero ya os podemos adelantar que el espacio en su interior limita el hueco a la posibilidad de poner un controlador de ventiladores o un dispositivo parecido pero nunca una unidad óptica de 5,25″.

SIGNATURE S10065

Una de las cosas que menos me han gustado, aunque sea un detalle sin importancia, es que el botón de power tiende a quedarse encasquillado cada vez que le das, En una caja más económica lo habríamos obviado pero, aunque es un detalle sin importancia, es imperdonable en una caja de este calidad y de este precio (lo podéis ver en la cuarta foto de la galería que os ponemos a continuación).

Terminamos el análisis externo con un repaso a la parte inferior de la caja en la que destaca claramente la plataforma sobre la que se asienta la caja. Es como una especia de pedestal abierto a ambos lados para dejar la entra del flujo de aire en la parte de la zona de los discos y por supuesto en la zona de la fuente de alimentación.

base

SIGNATURE S10062

 

Y en la foto de más abajo podéis ver la base de la que os hemos hablado dando paso al filtro de la fuente.

SIGNATURE S10061

 

ANÁLISIS INTERNO

Por fin procedemos a la apertura de la caja para conocer un poco más a fondo el interior de la misma. Como os he comentado más arriba apretamos la pestaña que pone door y se liberan las dos puertas de la caja.

Una vez abierta podemos ver con mayor detenimiento como Antec ha separado las tres zonas como os hemos comentado antes en más de una ocasión.

SIGNATURE S10098

 

La zona de los discos duros recorre toda la caja de arriba a abajo. En la parte superior encontramos el filtro pues es la zona de admisión de aire del exterior gracias a la rejilla que ocupa toda la parte superior de la caja. Ese aire recorre toda la zona de los discos hasta llegar al final donde tenemos un ventilador de 120 mm encargado de la expulsión del aire que se ha ido calentando, hacia el exterior.

SIGNATURE S10116

Continuando con la zona de los discos, esta zona tiene tres jaulas para instalar 6 discos de 3,5″ y 3 de 2,5″ en total. La instalación está pensada para que sea tool-less y los railes por donde pasan las bandejas de los discos de 3,5″ están totalmente forradas de goma para evitar totalmente el ruido molesto de las vibraciones de un disco molesto de 3,5″. Estos son los detalles que hacen grande una caja y por los cuales conviene hacer una inversión grande si el bolsillo lo permite.

SIGNATURE S10090

Justo en la zona de separación entre la zona de los discos y la zona donde se instala la placa y los demás componentes entramos un gran filtro que ocupa toda la zona de admisión de aire hacía la zona principal y la zona de la PSU. Y justo después nos encontramos con tres ventiladores de 120 mm introduciendo el aire en dicha zona.

SIGNATURE S10089

Los tres ventiladores de 120 mm están atornillados a un soporte que a su vez va unido al chasis de la caja mediante dos tornillos que se pueden quitar sin necesidad de destronillador, simplemente con la mano.

SIGNATURE S10101

SIGNATURE S10102

Aquí podíes apreciar más en detalle el gran filtro que da entrada a la zona de la placa y de la PSU una vez eliminado el soporte que mantiene unidos a los tres discos de 120 mm.

SIGNATURE S10104

La zona donde podemos instalar la placa es enorme y está flanqueada por los típicos orificios con las piezas de goma, solución ya usada por todos los fabricantes desde hace tiempo pero que no por ello deja de ser una excelente idea. Por supuesto el gran hueco que se abre para poder acceder a la zona de backplate y no tener que desmontar la placa en caso de cambiar el disipador. Y si echamos la vista hacia arriba nmos encontramos con dos grandes ventiladores de 140 mm que Antec incluye.

SIGNATURE S10105

La manera de acceder a ellos es la misma que a los tres ventiladores de 120 mm. Un soporte que se puede extraer del chasis con tornillos que no precisan destornillador.

SIGNATURE S10139

 

La caja nos deja hasta 10 ranuras de expansión lo que nos da la opción, si la placa lo permite, de optar por configuraciones multiGPU de hasta cuatro tarjetas gráficas. Los embellecedores de dichas ranuras se pueden extrae con tornillos que se pueden quitar con las manos.

SIGNATURE S10137

y justo encima encontramos el último ventilador que Antec nos incluye en su caja. El ventilador de extracción de aire caliente hacia el exterior. Esta vez opta por la solución habitual de 120 mm. Quizás se queda un poco corto y para una caja tan grande hubiera optado por otro de 140 mm. En total cinco ventiladores de 120 mm junto con dos de 140 mm componen el sistema de refrigeración de esta gran caja. Y Antec nos incluye todos ellos.

SIGNATURE S10106

La última zona es la de la fuente de alimentación. Y justo a la derecha del hueco para poner dicha fuente encontramos la otra jaula que falta para completar el número de discos que nos permite esta caja instalar. Una jaula de cinco discos de 2,5″ para un total de seis discos de 3,5″ y ocho de 2,5″ como nos decía Antec en las especificaciones.

SIGNATURE S10099

Los discos de 2,5″ se instalan en horizontal y tirando del mecanismo de liberación. Por supuesto la instalación es tool-less

SIGNATURE S10142

¿os doy mi subjetivo punto de vista? Aquí creo que Antec ha cometido un error importante. Y es que esta jaula debería haberla hecho con la posibilidad de quitarla. Para el 90% del público objetivo no es necesaria la instalación de tantos discos duros y esta jaula para cinco discos de 2,5″ nos quita un espacio «precioso» para trabajar con los cables cuando instalamos la fuenta de alimentación. Más tarde veréis, cuando pasemos a la instalación, que una vez montada la PSU se hace bastante complicado «pinchar» los cables en la misma. La posibilidad de eliminar esta bandeja de discos de 2,5″ hubiera sido la opción perfecta.

En otro orden de cosas, la zona de la fuente de alimentación cuida todo detalle como si fuera lo más importante de la caja. Y lo digo porque esto es lo que distingue a los grandes fabricantes de aquellos que simplemente buscan sacar productos al mercado.

La fuente descansa sobre dos grandes tiras de goma que consiguen la doble función de amortiguar por un lado las vibraciones de la propia PSU y dejar el espacio suficiente entre el ventilador de la fuente y la parte inferior de la caja dejando el flujo de aire adecuado.

SIGNATURE S10129

 

Y por supuesto aquí tenéis un primer plano del tercer filtro del que os hablamos y que evita la entrada de polvo en la caja.

SIGNATURE S10100

La gestión de cables desde la fuente hasta la zona de la placa también está asegurada gracias a las aberturas dejadas para tal efecto.

SIGNATURE S10091

Vamos a dar la vuelta a la caja y conoceremos más a fondo sus posibilidades en cuanto a gestión de cables.

SIGNATURE S10118

Vamos a empezar con el espacio que tenemos en la parte posterior para «esconder» los cables. Como podéis ver en la foto de abajo, el hueco que hay entre la bandeja y el cierre de la caja es más que suficiente.

SIGNATURE S10126

En la parte posterior podemos ver el inmenso hueco que Antec nos ha dejado para poder trabajar en el montaje / desmontaje de un disipador con backplate sin necesidad de quitar la placa en un momento determinado. Junto a dicho hueco, a la izquierda, podemos apreciar la placa que Antec pone a nuestra disposición para poder conectar hasta diez ventiladores conectando dicha placa a un molex de la fuente de alimentación. Si tenemos en cuenta que Antec nos deja hasta seis ventiladores de serie, esta solución se covertía en necesidad. No muchas placas en la actualidad soportan la posibilidad de conectar séis o más ventiladores. Muy bien por Antec.

SIGNATURE S10125

SIGNATURE S10121

Desde otro punto de vista podemos ver la zona donde irá instalada la fuente de alimentación junto con las dos tiras de goma sobre las que descansaría dicha fuente evitando cualquier tipo de vibración.

SIGNATURE S10119

SIGNATURE S10128

 

Antes de pasar al montaje vamos a conocer los cables que Antec pone a nuestra disposición para conectar a la placa. Dos cables con conectores para USB 3.0 o USB 2.0, según prefiera el usuario, así como el típico de audio HD para las conexiones de audio del frontal de la caja. De los que se «pinchan» en la placa para hacer operativo el botón de power así como los leds de HDD los obviamos pues ya todos los conocemos.

SIGNATURE S10107

SIGNATURE S10109

SIGNATURE S10110

 

Os dejamos una foto más de la zona de los discos duros tomada desde la parte posterior de la misma.

SIGNATURE S10134

 

EL MONTAJE

Los componentes utilizados para realizar el montaje están basados en el novísimo chipset Z170 de Intel, aprovechando que en estos momentos nos estamos volcando en él y partieno de la base que esta caja no merece menos.

  • Placa Base ASRock Z170 Fatality K6+
  • Procesador intel i7-6700K
  •  4×4 G.Skill Ripjaws DDR4 2800 Mhz.
  • GPU Sapphire Radeon 290 Tri-X

En términos generales podemos decir que el montaje es sumamente sencillo. Espacio interior hay de sobra para poder trabajar cómodamente.

IMG_8511

 

La placa se hace pequeña dentro de semejante caja y una de las cosas que más me ha resultado sencilla es la de poner el cable de 8 pines de la CPU estando los ventiladores instalados. Eso sin duda es gracias a la altura de la caja que facilita ese espacio extra necesario para poder instalar cables y componentes sin el más mínimo problema. Son detalles que a priori pueden parecer poco importantes pero con la competencia que hoy existe son los que marcan la diferencia.

Dentro de la sencillez de montaje, sin duda lo que más me ha costado es la instalación de la fuente de alimentación. Si instalamos una fuente de alimentación de una longitud fuera de la habitual como es el caso de la EVGA Supernova de 1300 W que utilizamos para nuestros análisis, la puesta de los cables se hace sumamente complicada. Es cierto que muchas cajas no admiten ni la propia instalación de la PSU pero Antec en su Signature S10 lo tiene francamente fácil. Si la jaula para los cinco discos de 2,5″ que habilita en la propia zona de la PSU la hiciera extraible se obtendría el doble beneficio de poder trabajar cómodamente con cualquier fuente del mercado (por larga que fuera) y el de obtener una mejor refrigeración de la PSU, llegando el flujo de aire a la misma sin ningún obstáculo entre medias.

Por lo demás, la fuente descansa cómodamente sobre las dos largas tiras de goma que el fabricante ha puesto para evitar los ruidos procedentes de la propia vibración provocada por la fuente y eso es un detalle muy a tener en cuenta.

IMG_8513

En cuanto al espacio que queda para poder instalar GPUs de gran longitud, no deberíamos tener problemas ni en el caso de las GPUs más largas. Estamos ante una Sapphire R9 290 Tri-X con una longitud de 305 mm y aún así hemos puesto el radiador de nuestra RL AIO en el lateral derecho de la caja acortando sensiblemente el espacio que le dejamos a la GPU. Pues aún así ha cabido de forma holgada.

gpu

IMG_8515

La gestión del cableado es bastante sencilla pues el hueco que queda en la parte posterior de la caja es suficiente para alojar cables incluso de un grosor importante sin entorpecer en el cierre de la puerta una vez terminado el montaje.

Pero si os fijáis en la vista general, y en la particular que os pongo, Antec pone como una especie de saliente justo en la separación entre la zona de la fuente y la de la bandeja que obstruye claramente la posibilidad de pasar cables por esa zona, con lo que se necesita un cable de 8 pines muy largo para llegar a la zona de la CPU debido a la altura de la caja y a este saliente pues el recorrido que tiene que hacer es mayor que si siguiera una línea recta. Este inconveniente junto con la altura de la caja hace que no haya mucho cables en el mercado que lleguen directamente por detrás. Quizás este punto deberían tenerlo en cuenta en próximas revisiones junto con el de la jaula de los cinco discos de 2,5″.

IMG_8519

saliente

La comodidad que da tener una pequeña placa donde poder centralizar el gran número que nos ofrece Antec en su caja es otro punto a favor de una caja, que a pesar de su precio, conforme vamos conociendo nos va convenciendo más. Un conector molex y puedes conectar hasta 10 ventiladores. Fantástico.

IMG_8523

 

 

CONCLUSIÓN

Una caja espectacular si no fuera por los pocos detalles que oscurecen un poco su brillantez. Más allá de que la caja sea un referente actual para el mercado nos alegra, y mucho, que por fin haya vuelto Antec a ocupar uno de los puestos de élite entre los fabricantes de cajas.

En cuanto a calidad de materiales, la caja está a la altura de las mejores cajas del mercado, en cuanto a funcionalidad estamos ante una delicia desde el punto de vista de la gestión del hardware más allá de los errores detectados que no son errores consecuencia de un ahorro en los costes. Eso es lo que me da más rabia.

Mi punto de vista particular es que Antec ha querido dar un golpe en la mesa y dejar clara una vez más quien es el líder del mercado de las cajas, queriendo recuperar la hegemonía con una caja muy exclusiva al alcance de pocos bolsillos pero que desprende calidad e innovación por los cuatro costados. La división de las zonas es una idea genial aunque algo parecido ya había hecho Silverstone años atrás.

Una caja que me ha sorprendido relativamente porque cuando pones presupuesto para hacer algo nuevo en manos de un gigante como Antec, este es el resultado.

¿Lo negativo? Más allá de la dificultad del trabajo con fuentes de gran longitud y la necesidad de cables de gran longitud para llegar a una caja de extraordinarias dimensiones, su principal defecto es el precio.

Sin temor a equivocarme creo que Antec vuelve a apostar fuerte por el mercado de las cajas y a este, su buque insignia, creo que le seguirán nuevas cajas a precios más atractivos que la volverán a colocar en una situación de privilegio. Ojalá así sea…tiempo al tiempo.

VENTAJAS

  • Calidad de materiales espectacular
  • facilidad para el trabajo en su interior
  • Número de ventiladores incluidos de serie
  • Innovación en el sistema de tres zonas independientes
  • Nivel de sonoridad bajísimo

INCONVENIENTES

  • Debido a sus dimensiones necesita una PSU con cables largos
  • El precio

puntuación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más