Conoce las diferencias entre los distintos paneles de monitores LED

A la hora de comprar un monitor para su ordenador, hay mucha gente que simplemente se lanza a por los nombres que conoce o que le suenan, pero las tecnologías de los paneles de los monitores actuales varían mucho unos de otros. Por ello, hemos decidido crear esta pequeña guía para ayudaros a que conozcáis todas las tecnologías que emplean los paneles de los monitores LED, de una forma lo más sencilla posible para que sea entendible por todos.

Comencemos explicando un concepto que mucha gente confunde. Lo que se conoce como «Monitor LED», es en realidad un monitor LCD con retroiluminación LED. Cuando este tipo de monitores se lanzaron al mercado todo el mundo los conocía con ese nombre, pero como es muy largo y como a día de hoy son prácticamente los únicos que ya se utilizan, se han quedado simplemente en «Monitor LED» (dejando ya olvidados a los viejos TFT). A decir verdad, un monitor LED «de verdad» sería por ejemplo los que se emplean en los grandes conciertos o en los estadios de fútbol, pero no un monitor de ordenador.

La tecnología LCD (Liquid Crystal Display) consiste en unos paneles de vidrio entre los cuales se encuentran miles de cristales líquidos que reaccionan a la luz (por eso la retroiluminación, o iluminación trasera, es LED). Existen varios tipos de paneles LCD (con retroiluminación LED, insistimos) cuya diferencia radica precisamente en cómo se colocan esos miles de cristales líquidos. En la siguiente imagen podemos verlo gráficamente de una manera muy clara.

LH22UDBPLBB-EN-147829-0

 

Ahora vamos a estudiar los diferentes tipos de paneles LCD que existen actualmente. En la imagen, se trata de la pieza negra que está en el centro, donde se encuentran los miles de cristales líquidos que hemos comentado antes.

Paneles TN (LED-TN)

En los paneles TN (o Twisted Nematic), los cristales líquidos se colocan en una disposición perpendicular a los paneles de vidrio, es decir, a 90º. Ubicándolos de esta manera se consigue que los cristales tengan mucho espacio para moverse entre sí, y de esta manera reaccionar de una manera muy rápida a los cambios bruscos de iluminación, y por ello este tipo de panel es el que mejor tiempo de respuesta tiene. Esto es ideal para películas de acción o partidos de fútbol, donde el enfoque de la cámara cambia bruscamente.

El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un píxel en cambiar de un color a otro en escenas de movimiento rápido.

El punto malo de este tipo de paneles es que estos espacios «grandes» que quedan entre los pequeños cristales líquidos se convierten en fugas de luz de tamaño microscópico, y éstas deterioran visiblemente la calidad de la imagen. Por ello, escucharéis a expertos hablar de los paneles TN como los que mejor tiempo de respuesta tienen pero peor calidad de imagen.

Paneles VA (LED-VA)

En los paneles VA (o Vertical Aligment) los cristales líquidos se colocan en una disposición paralela a los paneles de vídeo, de manera que estos cristales están mucho más cerca unos de otros. Esto produce que no haya prácticamente fugas de luz, con la consiguiente mejora de la calidad de la imagen, pero sin embargo el tiempo de respuesta sube bastante dado el poco espacio que tienen para moverse los cristales. Por ello, este tipo de monitores tienen tendencia a crear el llamado «ghosting», que consiste en que en escenas rápidas los objetos de la imagen dejan una leve estela que resulta bastante molesta.

Paneles IPS (LED-IPS)

En los paneles IPS (o In-Plane Switching) los cristales están dispuestos de forma paralela al igual que en los paneles VA. No obstante, los paneles IPS ofrecen unos mayores ángulos de visión (178º en casi todos los casos) y los tiempos de respuesta han sido mejorados. Por ello, este tipo de pantallas suelen ser las elegidas para videojuegos o películas de acción.

Paneles PLS (LED-PLS)

Los paneles PLS (o Plane to Line Switching) cuentan con la tecnología más avanzada del mercado en pantallas LCD. Los cristales líquidos del interior del panel también están colocados en una disposición en paralelo a los paneles de vidrio al igual que en los dos tipos de panel anteriores, pero gracias a su innovadora tecnología han tomado lo mejor de todas las anteriores, es decir, cuentan con ángulos de visión de 178º, los colores son más fieles a la realidad, y los tiempos de respuesta se han mejorado considerablemente (algunos modelos de gama alta han logrado obtener 5ms GtG de tiempo de respuesta, casi al nivel de un panel TN).

Hay dos tipos de paneles PLS:

  • – PLS-AD: son paneles de alta calidad para usuarios no profesionales.
  • – S-PLS: paneles destinados a profesionales de la imagen, mucho más caros pero con una imagen de mayor calidad y precisión.

Paneles IGZO

Estos paneles son la máxima novedad del momento. IGZO significa Indium gallium Zinc Oxide, y se trata de un material semiconductor (desarrollado por Sharp, entre otros) que reemplaza a la silicona amorfa que sostiene los miles de pequeños cristales de las pantallas LCD. Este material permite hasta 40 veces más el movimiento de electrones, permitiendo también píxels de menor tamaño para resoluciones más elevadas. Este tipo de paneles tiene un tiempo de respuesta muy bajo, pero su coste de fabricación es mayor.

Así pues, una vez explicados y ordenados de menor a mayor calidad, aquí tenéis todos los tipos de paneles y esperamos que esta pequeña guía os haya servido de ayuda.