ASRock Z97 Extreme 6

 

ASRock logo nuevo

Con la irrupción del chipset X99 en el mundo de los procesadores de Intel, se ha dado una situación un tanto curiosa y es que el chipset Z97 ha pasado casi inadvertido por dos razones. Una y la más importante es porque lo que aporta con respecto al chipset Z87 no es muy determinante (de ahi que se llame Haswell Refresh) y dos porque apenas ha tenido tiempo de consolidarse en el mercado cuando Intel anunciaba su bombazo en forma de nuevo chipset para el día 29 de agosto y que ya tuvistéis oportunidad de conocer.

Las principales mejoras que el chipset Z97 ofrece con respecto al chipset Z87 se basan fundamentalmente en las nuevas conectividades en cuanto a almacenamiento se refieren. Las nuevas Z97 “WildCat Point” incorporan soporte para la nueva interfaz SATA Express que es capaz de proporcionarnos una transferencia de hasta 10 Gbps frente a los 6 Gbps que nos ofrecía hasta ese momento la Interfaz SATA III de los procesadores con el chipset Z87 “Lynx point”.

Las especificaciones del chipset Z97 son las siguientes:

specs1specs2

Con estas especificaciones ya nos empezamos a hacer una idea del chipset Z97, que como os hemos dicho, difere bien poco con respecto a su predecesor el Z87. De hecho las placas con chipset Z97 son retrocompatibles con los procesadores Haswell si bien no todas las placas con el chipset Z87 lo son con los procesadores Haswell Refresh. Lo que sí comparte, obviamente es el socket 1150.

El diagrama del chipset Z97 es el siguiente:

diagrama

 

Tras este breve repaso a la tecnología del chipset Z97 abriremos el ciclo de las placas con dicho chipset empezando con uno de los fabricantes que más se ha volcado en dicho chipset gracias, entre otras cosas, a la tecnología ASRock Ultra M.2 de la que ya tendremos oportunidad de hablaros más adelante.

image002

En esta primera aproximación comenzamos con la ASRock Extreme 6 que se sitúa digamos en torno a la gama alta de placas con dicho chipset y que ASRock ha sacado en dos diferentes “sabores” la Extreme 6 (que es la que nos ocupa) y la Extrteme 6 a/c que se diferencia de la anterior en que ésta última incluye módulo WIFI+BT.

Pero vamos a empezar a conocer más en detalle a la ASRock Z97 Extreme 6 haciendo un breve repaso a sus especificaciones:

SPECS_PLACA_1SPECS_PLACA_2SPECS_PLACA_3SPECS_PLACA_4SPECS_PLACA_5

 ANÁLISIS EXTERNO

Y como siempre empezamos haciendo un breve repaso al embalaje de la placa. Una de las cosas que diferencian a a ASRock de otros fabricantes es que con el cambio de chipset, cambian la estética de sus embalajes. Simplemente es un hecho curioso a destacar, aunque el esquema y distribución es siempre muy similar.

En la parte frontal  de la caja nos encontramos con un nuevo dibujo que formará parte de todas las placas del chipset Z97 así como el nombre del modelo en la parte inferior de la caja en blanco sobre fondo negro y rodeando a éste, las características principales que nos ofrece el fabricante.

En la parte trasera Un resumen en detalle de todas y cada una de las características que salpican a esta placa que poco a poco iremos analizando con más detalle.

Los laterales, lo habitual, el nombre de la placa y poco más.

Vamos a pasar a conocer rápidamente la placa y para ello vamos a dar un primer repaso general. En primer lugar un repaso al diagrama general del PCB con el fin de conocer un poco más en detalle la placa y como no, junto a él, una vista general del PCB en color negro salpicado con colores azules.

diagrama2IMG_5705

Empezamos como siempre con la alimentación y la Z97 Extreme 6 cuenta con un VRM de 12 fases digitales.

IMG_5716

Si quitamos el disipador del VRM podemos apreciar, por un lado, el regulador de tensión, que está fabricado por intersil (ISL6379) y que se encarga esencialmente de suministrar el voltaje correcto a todos los núcleos de la CPU y por supuesto podemos encontrar los MOSFETS que están fabricados por Texas Instruments (NexFET) de una altísima calidad para asegurarse que zona tan crítica reciba el voltaje adecuado de una forma eficiente a la vez que eficaz.

isl6379

 

detalle mosfets

Si seguimos quitando los disipadores y ya hemos visto lo que esconde debajo el disipador del VRM vamos a ver al desnudo el chipset Z97 que nos ofrece el siguiente aspecto y cuyas características hemos podido estudiar al comienzo de este  análisis.

detalle chipset

Otra de las características más importantes para cerrar el tema de la disipación es que ASRock ha optado por montar thermal pads en todos los casos para obtener la mejor disipación pasiva posible con lo que apuestan por una mejor disipación a largo plazo partiendo de la base de que la pasta acaba secándose y cuarteándose.

Sin duda se podría escribir un libro sobre los beneficios  e inconvenientes de cada forma de disipar el calor pero yo particularmente prefiero los thermal pads por su mayor viscosidad.

 

Pasando a la zona de los bancos de memoria podemos leer en las especificaciones de la mano del propio fabricante que la placa soporta hasta 32 GB es modo dual channel implementando ASRock un sistema de  tres fases, como podéis observar a la derecha de la imagen, para su alimentación.

detalle bancos memoria

En cuanto a las ranuras de expansión ASRock ha optado por montar hasta dos ranuras PCI Express 3.0 x16 (las ranuras marcadas como PCIE2 y PCIE4) las cuales pueden funcionar a x16 en modo Mono GPU si colocamos la tarjeta en la ranura PCIE2 y en modo multi GPU a x8/x8. Ahora bien, existe una limitación importante y es que si usamos el slot marcado como M2_1 para montar un disco  Ultra M2 entonces el PCIE2 funcionará a x8 y el PCIE4 lo haría a x4.

Si os fijáis, entre la primera y segunda ranuras PCI-e encontramos una separación de hasta tres ranuras, con lo que conseguimos una óptima separación que facilita la disipación de calor en caso de que optemos por una configuración Multi GPU.

Finalmente encontramos tres ranuras PCI Express 2.0 dos de los cuales funcionan a x1 y el marcado como PCIE5 funciona a x16.

 

puertos de expansion

 

puertos PCI-e

El switch que ASRock ha utilizado en esta ocasión para controlar las ranuras PCI-e es fabricado por ASMEDIA. Se trata del ASM1184e

asmedia 1184e

Para dar alimentación extra a las ranuras PCI-e en caso de configuraciones Multi GPU, ASRock utiliza un conector moles de 4 pines

alimentacion auxiliar pcie

Poco a poco vamos desgranando está magnífica placa que pone ASRock en nuestras manos y vamos a conocer un poco más en detalle los chips de los que dispone haciendo mención especial como siempre al audio y a la conexión de red dual. Vamos a empezar por el audio en el que ASRock sigue apostando por aislar dicha zona del resto de la placa distinguiéndola mediante una línea amarilla que se puede observar tanto en la parte delantera de la placa como en la parte posterior.

 

audio1

audio2

Pero conozcamos un poco más en detalle el audio que ASRock pone a nuestra disposición. Bajo el blindaje EMI que se utiliza para aislar el chip de audio de la respuesta indeseable que puede distorsionar la pureza de dicho audio nos encontramos con el chip Realtek ALC1150 que ASRock utiliza en sus placas con el chipset Z97 consiguiendo sin duda uno de los audios más extraordinarios de las placas que montan actualmente este chipset proporcionando un rendimiento espectacular que puede competir directamente con las mejores tarjetas dedicadas del mercado.

purity sound

Para acompañar a este magnífico chip de audio ASRock utiliza dos amplificadores NE5532 de Texas Instruments junto con unos condensadores nichicon de una extraordinaria calidad.

TI N5532

detalle condensadores audio

En cuanto a conexiones de red, ASRock dispone de dos las cuales son de diferentes fabricante, una es Intel y la otra de Realtek.

Las dos son Gigabit Ethernet basadas en el controlador Intel WGI218V una y en el controlador 8111GR de Realtek la otra.

ADQ10004

8111GR

Sigamos conociendo otros chips que no son menos importantes que los anteriormente tratados y ahora vamos a dar paso a un chip que es de suma importancia y del que ya hemos hablado en anteriores análisis. Es el chip Super I/O que se encarga de controlar la velocidad de los ventiladores conectados a la placa así como de monitorizar los voltajes y las temperaturas. Para este chip ASRock confía en la ya conocida NUVOTON que lleva muchos años implementando este tipo de chips y más en particular hablamos del chip NUVOTON NCT6791D

nuvoton nct6791d

Pero ahora vamos a prestar atención a uno de los puntos fuertes del chip Z97 que es la gran posibilidad de conexiones que nos ofrece y que ASRock ha decidido incrementar con un gran número de chips ASMEDIA que pueblan la placa a lo largo y ancho de su PCB.

Sin duda, la gran estrella del chipset Z97 es el conector M.2 que en el caso de ASRock suele utilizar las conexiones Ultra M.2 consiguiendo velocidades de hasta 32 gbps. Es muy importante destacar que este conector comparte conexión con el puerto SATA express que veremos en unos instantes debido a la limitación de carriles de la placa. Uno u otro pero nunca podrán coexistir los dos conectores juntos. En la Bios tendréis la posibilidad de activar/desactivar uno. También tenemos un puerto M.2 (Gen 2 x2) que hemos podido ver en la foto de más arriba cuando hablábamos del chip ASM1184e.

ultra M2

Si prestamos atención al comienzo de nuestro análisis en el que os hablábamos del chipset Z97 podemos ver en primer lugar que dicho chipset da soporte nativo para 6 puertos SATA. La ASRock Z97 Extreme 6 nos da soporte hasta 10 puertos SATA. Ese excedente de 4 puertos SATA 6gbps está cubierto por un chip ASMEDIA ASM1061 (los cuatro de más hacia la derecha que ASRock ha marcado claramente como SATA3_A1/A2/A3/A4)

Aprovechando la foto de abajo, ya podéis conocer más de cerca el puerto SATAe (SATA Express) que comparte conexión con el Ultra M.2

puertos sata + sata express

asmedia asm 1061

 

La ASRock Z97 Extreme 6 cuenta con hasta 10 puertos USB 3.0 (cuatro en el PCB controlados por dos cabeceras y que son los soportados por el chipset Z97 de forma nativa) y 6 en el backpanel, cuatro de los cuales son controlados por un chip ASMEDIA ASM 1074 y los dos restantes por un chip ASM1042e también de ASMEDIA.

header usb 3.0

asmedia asm1074

Siguiendo con los puertos USB, la ASRock Z97 Extreme 6 cuenta con dos cabezales USB 2.0. y un cabezal Thunderbolt

headers usb 2.0

header thb

Finalmente vamos a conocer más en detalle las conexiones del back panel de nuestyra ASRock Z97 Extreme 6, donde curiosamente ASRock renuncia a cualquier puerto USB 2.0 en beneficio de los 6 puertos USB 3.0 que utiliza.

De izquierda a derecha tenemos:

  • Un puerto PS2 y dos puertos USB 3.0
  • Una salida de video DVI-I, un botón ClearCMOS y un eSATA 6 Gbps
  • Un salida de video DisplayPort, otra HDMI
  • Las dos conexiones gigabit ethernet y cuatro puertos USB 3
  • Las tomas de audio habituales

back panel

El cambio entre las diferentes salidas de video que ASRock pone a nuestra disposición se hace a través del chip ASM1442K de ASMEDIA

asmedia asm1442k

Daremos un último recorrido por la zona inferior derecha en la que podemos encontrar otra multitud de funcionalidades de esta genial placa de  ASRock.

detalles post+botones

En el podemos ver los dos botones de Power y Reset, la bios dual junto con el switch para poder alternar entre una y otra y el debug led (podéis pinchas en las fotos para poder verlas en su tamaño original).

 

 TESTEO

Comenzamos el testeo de la placa haciendo alusión, como siempre, al hardware utilizado para el mismo.

  • Placa Base ASRock Z97 Extreme 6 de socket 1150 (cedida por ASRocK y objeto del análisis)
  • Procesador Intel i7 4790K
  • Memoria Corsair Dominator Platinum 2400 Mhz (4X4 Gbs)
  • GPU  ASUS AMD R9 280X DirectCu II
  • Disco Duro Ultra M.2 Samsung 512Gb
  • Fuente de Alimentación Corsair HX 1050 Watios
  • Disipador Refrigeración Líquida custom

El Sistema Operativo utilizado para nuestro testeo ha sido el Windows 8.1 en su edición professional.

PRUEBAS DE CPU

La mejoría con el chipset Z97 es sensible no porque haya cambiado ningún aspecto específico de dicho chipset sino porque los nuevos Haswell Refresh se caracterizan por conseguir unas mayores frecuencias con voltajes mucho más contenidos y por tanto un mayor margen de OC.

WPRIME V2.09

wprime hw info

wprime score

wprime

SUPERPI V.1.55 (32 MB 24 Iteraciones)

super pi

SUPER PI

AIDA64 EXTREME EDITION

aida

aida

En los análisis obtenidos en AIDA 64 los resultados no son imparciales, pues las pruebas de la ASRock Z87 Extreme 11 se hicieron con unas memorias cuyas frecuencias en el perfil XMP se ponían a 2133Mhz y como podéis observar en el resultado de la Z97 Extreme 6 las memorias que hemos usados están a 2400 Mhz en dicho perfil.

CINEBENCH R15

cinebench

WINRAR

winrar

WINRAR

 

PRUEBAS DE RENDIMIENTO 3D

En las pruebas de rendimiento 3D se nota que el elemento más influyente en este tipo de pruebas es sin duda la GPU. En este caso hemos comparado los resultados que se obtuvieron con la Z87 Extreme 11 acompañada de una R9 290X frente a una R9 280X que nos ha acompañado esta vez con el chipset Z97. El rendimiento de la gráfica ha sido un rival imposible de superar para los nuevos chipsets Z97 que se han doblegado ante el notable rendimiento de una R9 290X frente al de una 280X.

 

 3DMARK FIRE STRIKE

3dmark firestrike

FIRE STRIKE

 

 3DMARK FIRE STRIKE EXTREME

3dmark fires trike extreme

FIRE STRIKE extreme

PCMARK 8

pcmark 8 home

pcmark 8 creative

pcmark 8 work

pcmark 8

PRUEBAS DE DISCOS

Sin duda aquí tenemos una de las principales diferencias entre el chipset Z87 y el Z97. La introducción del SATA Express y del Ultra M.2. Por el momento SATA Express no ha tenido mucha aceptación entre los usuarios pero sí es cierto que los discos M.2 Ultra ya se empiezan a ver bastante.

Con el Samsung que nos ha cedido ASRock para hacer las pruebas de esta Z97 Extreme 6 hemos podido comprobar que los resultados son verdaderamente asombrosos. Sin duda estamos ante un salto cualitativo que ASRock ha sabido explotar. Curiosamente muchos fabricantes han optado por introducir en sus placas los discos M.2 pero ASRock ha sabido pegar primero y se ha adelantado con los M.2 Ultra obteniendo unos resultados francamente demoledores con respecto a los ya muy extendidos discos SSD. De hecho hemos podido comprobar en 3 simples gráficos cómo han ido evolucionando los sistemas de almacenamiento en los que ya quedaron solo para alamacenamiento los discos mecánicos y  el 90% de los PCs de hoy en día ya utilizan los discos SSD para el sistema operativo y para las aplicaciones de uso habitual.

Los resultados son simplemente asombrosos.

 

Resultados obtenidos con un disco M.2 Ultra.

 

crystaldiskmark ultra m2

Resultados obtenidos con un disco SSD Crucial M4 512 Gb

crystaldiskmark ssd sata

Resultados obtenidos con un disco mecánico WD black Edition de 1 Tb

crystaldiskmark mecanico

Sin duda uno de los mayores saltos cualitativos que se han experimentado en el mundo del hardware ha sido en los sistemas de almacenamiento. Un área que sigue en constante evolución y que precisa de una perfecta sincronización entre los nuevos estándares de conectividad y las nuevas tecnologías aplicables a los nuevos dispositivos de almacenamiento. No os quepa duda que esto no va a terminar con los resultados que os hemos presentado. Esto tan solo es el comienzo de una de las áreas más explotadas.

PRUEBAS DE OVERCLOCK

Sin duda uno de los puntos fuertes de ASRock desde mi modesto punto de vista. Haciendo el OC en automático consigue unos resultados muy superiores a los de sus competidoras en el mundo de las placas solo por el hecho de la gestión del voltaje. Uno de los principales defectos de las placas de grandes fabricantes como Gigabyte, ASUS o MSI es el de la utilización de un voltaje muy por encima del necesario para obtener niveles de OC estables, consiguiendo esa estabilidad a cambio de altas temperaturas con niveles de voltaje muy por encima de los necesarios. En este punto, y desde mi punto de vista, ASRock es un lider indiscutible.

Cuando tratamos temas de OC de forma manual ya el panorama cambia y las diferencias entre los grandes son apenas perceptibles, pero es bien cierto que cada vez es mayor el número de usuarios que no quiere invertir mucho tiempo en conseguir niveles de OC altamente afinados ajustando los múltiples parámetros que juegan un papel crucial en la consecución de un buen OC.

El punto de partida de nuestra exposición es el del momento en el que arrancamos por primera vez el PC con todos los parámetros de la bios por defecto. Los resultados obtenidos fueron los siguientes.

punto de partida

El procesador es un 4790X que de fábrica viene a 4000 Mhz. Es, digamos, el sucesor del 4770K para Haswell Refresh. En modo “turbo” ya se pone inicialmente a 4400 Mhz aunque, desde nuestro modesto punto de vista, a un precio un tanto excesivo, pues el voltaje del procesador por defecto lo establece ASRock a 1,2v.

Rápidamente quisimos poner nuestro procesador a 4800 Mhz sin tener que tocar prácticamente ningún parámetro. Simplemente pusimos el voltaje a 1,35v, un voltaje que está dentro de los parámetros de seguridad y con un potencial de OC mucho mayor del que hemos obtenido en estos momentos. No pretendemos daros una lección de OC porque quien lee este tipo de análisis ya tiene un amplio conocimiento sobre estos temas. Lo único que me sugiere la pantalla a la que ponemos en estos momentos nuestro PC es que el procesador está trabajando cerca de la barrera de los 5000 Mhz a un régimen bastante holgado.

oc

 CONCLUSION

Estamos ante un chipset que en principio no significa un salto cualitativo importante con respecto al chipset Z87 más allá de las nuevas tecnologías de almacenamiento que implementa como es el caso de SATA express o de las conexiones SATA M.2.

En cuanto al rendimiento de sus procesadores, el propio nombre lo indica, es Haswell Refresh, con lo que este chipset no aporta ninguna funcionalidad especial más allá de la mejoría que el propio Intel ha aportado a la hora de necesitar menos voltaje para obtener los mismos resultados de overclocking que sus hermanos pequeños de Haswell. Estamos ante un procesador que con pocos esfuerzos se puede poner a los 5 Ghz gracias a las mejorias que ha implementado Intel a la hora de utilizar una pasta térmica de mejor calidad que une el propio die del procesador con el encapsulado del mismo.

En cuanto a la placa nos acostumbramos al esquema general que ASRock busca en todas sus placas y es que, más allá de sus modelos especificados para cada público objetivo, en todas sus placas intenta satisfacer las necesidades de todo tipo de usuario proporcionando con cualquiera de sus placas plena satisfacción a cualquier usuario.

Otra de las grandes ventajas que incorpora ASRock y que aún la mayoría de los fabricantes no se han atrevido es la utilización de las conexiones M.2 Ultra que nos ofrecen un ancho de banda de hasta 32 Gb/s frente a los 10 Gb/s que nos ofrece el propio M.2 que nos presenta el nuevo chipset Z97.

VENTAJAS  

  • Mantiene la buena distribución de componentes que siempre ha mantenido en sus PCBs
  • Implementación con absoluto éxito de la tecnología M.2 Ultra
  • Una tarjeta de sonido a la altura de las grandes tarjetas dedicadas y con un cuidado exquisito en el aislamiento con los demás componentes para obtener una mayor pureza del audio.
  • Gran calidad de los componentes usados en el VRM para conseguir una mayor robustez en la alimentación de la CPU consiguiendo un potencial OC superior al de otros fabricantes.
  • Inclusión de las nuevas conexiones SATA M.2 y SATA Express.

DESVENTAJAS

  • Quizás un número justo de conexiones para los ventiladores. Funcionalidad que de forma preocupantes descuidan todos los fabricantes hoy en día.

puntuación