ASRock logo

Desde hacía tiempo que no aparecía ASRock en nuestro laboratorio y con la llegada de Broadwell-E se ha reactivado el interés del fabricante por volver a hardzone. Atrás queda el chipset Z170 de Intel que ha significado un punto de inflexión con respecto a los antiguos Haswell gracias a las nuevas tecnologías introducidas sobre todo en materia de almacenamiento. No podemos decir lo mismo de la plataforma X99 que se mantiene prácticamente invariable y de la que se han introducido pocos cambios de entre los cuales, el más importante, era Turbo Boost Max technology 3.0A parte de eso, entre Haswell-E y Broadwell-E mucho me temo que no ha habido grandes diferencias más allá de los nuevos procesadores y de la introducción de las nuevas tecnologías que trajo consigo Skylake el pasado año.

Pero no es el momento de hablar de Broadwell-E (que ya lo hicimos allá por el mes de junio) y sí centrarnos en un fabricante que en los últimos años ha intentado ganar su espacio en el mundo de los fabricantes de gama alta y plantarse junto con ASUS, Gigabyte y MSI.

En esta ocasión llega a nuestro laboratorio una placa que ya solo por el nombre nos evoca la importancia que ASRock le ha dado al gaming gracias al crecimiento desmesurado de aficionados a este segmento del hardware. Y por supuesto lo hace con la palabra Fatal1ty por bandera. A cualquier gamer que le deis este adjetivo ya sabe de qué y de quién estamos hablando.

Pero vamos a comenzar con los aspectos técnicos que es lo que realmente nos ocupa y de lo que realmente podemos hablar con un mínimo de conocimiento. Como siempre vamos a echar mano de la principal fuente de información que no es otra que el propio fabricante para conocer de primera mano las especificaciones del hardware que se presenta ante nosotros.

specs1

specs2

specs3

specs4

ASPECTO EXTERNO

EL EMBALAJE

Como ya os comentábamos más arriba, hacía tiempo que no veíamos una placa de ASRock en nuestro laboratorio, de hecho, me atrevería a afirmar que no analizamos ninguna Z170 de este fabricante. Pues bien, una vez nos llego la placa a nuestro laboratorio, una de las cosas que más nos ha llamado la atención es la mejoría que ha experimentado ASRock en el embalaje.

La sensación de la caja es de mayor robustez y sin duda todo esto está redundando en una mayor protección de la placa que, igualmente, viene bien protegida.

La caja utiliza los colores rojo y negro en su mayoría aunque siempre tiene un hueco para dejar el escudo de fatal1ty en color gris. El chipset, que coincide con parte del nombre del modelo, es el protagonista del embalaje pues el X99 en color rojo ocupa todo el frontal.

asrock014

En la parte posterior tenemos toda una galería de fotos y gráficos, ofreciéndonos todas las características y puntos fuertes de la placa, todo muy bien diferenciado y encuadrado, dejando la parte inferior para las especificaciones más importantes de la placa. En ella, como en la parte frontal predomina el fondo negro.

Por cierto, una de las cosas que más agradecemos, es la posibilidad de transportar el embalaje con un asa.

asrock015 Abrimos el embalaje y la placa siempre viene muy bien protegida dentro de una plancha de espuma unida a la placa con cuatro bridas que la mantiene libre de golpes y arañazos.

asrock027

LOS ACCESORIOS

ASRock no es un fabricante que se caracterice por ser muy prolífico en el uso de accesorios. Solo en algunas placas muy exclusivas y escogidas hemos tenido oportunidad de ver gran cantidad de ellos. En este caso que nos ocupa no es que utilice un gran número de ellos pero sí es cierto que utiliza lo necesario y no se deja nada que podamos echar en falta.

Rápidamente os hacemos un repaso de lo que hemos encontrado.

asrock022

  • DVD de drivers y software 
  • Guia de del usuario y de software
  • 4 cables SATA 6 gbps
  • Un 2-Way SLI bridge y otro 2-Way SLI bridge de ancho de banda especial
  • Un 3-Way SLI Bridge
  • I/O Shield
  • Una tarjeta de regalo para el software XSplit Transmisor

 

 

EL DISEÑO DEL PCB

El PCB de la placa no escapa de la estética habitual, manteniendo el color negro original. Tan solo se rompe con los colores blanco y rojo de los disipadores de VRM y chipset que por supuesto son de aluminio. Igualmente resalta en rojo las zonas donde se asentarán las dos conexiones M.2 que nos ofrece la placa.

Una vez en nuestras manos, se nota wque está fabricada en 8 capas, sobre todo por la robustez que ofrece gracias al grosor de la misma. Son detalles que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta pero son muy importantes a la hora de evaluar la fabricación de una placa no solo por la robustez, en este caso, sino también para mantenerla aislada de los demás componentes del sistema.

Por otro lado encontramos el , ya habitual, embellecedor que cubre la zona del back panel y la zona de audio. Esto es común en todos los fabricantes desde la aparición de Broadwell-E y ya lo vemos en todas las placas.

asrock028

Otra de las cosas que más nos han llamado la atención es la aparición de algún que otro controlador, switch o chips en general que pasan a la parte posterior de la placa dejando más despejada la parte delantera y facilitando así la distribución de los componentes de una manera más limpia a lo largo de la placa. Una muy buena idea, por cierto.

asrock099

 

Empezamos con el análisis de todos los detalles que componen esta ASRock Fatal1ty X99 Professional Gaming i7. El esquema general, como siempre, nos va a ayudar a comprender mejor la situación de cada uno de los componentes antes de pasar a hablar de ellos en detalle.

layout

LA ALIMENTACIÓN 

La zona del socket es exactamente como en cualquier placa X99. El zócalo queda en medio de la placa flanqueado por cuatro bancos de memoria DDR4 a cada lado del mismo.

asrock038

Por otro lado, ASRock se ha sumado a la moda de algunos grandes fabricantes incrementando el número de pines del zócalo con el fin de conseguir mayor estabilidad en un potencial OC. La verdadera funcionalidad de esta medida no es demostrable, pero sí es cierto, que como os hemos dicho, ya es una característica que usan muchos fabricantes de placas para sus modelos de gama alta.

asrock035

Vamos a proceder a analizar en detalle el sistema de alimentación de la placa, para lo cual procedemos a quitar los disipadores (que ya veremos más adelante). Os dejamos una foto de cómo queda la placa una vez que hemos procedido a quitar los disipadores y, ya de paso, el embellecedor que cubre el back panel y la zona de audio.

asrock031

Los disipadores tanto del VRM como el del chipset son, en ambos casos, de aluminio y ambos utilizan un sistema de thermal pads para disipar el calor de los mosfets y del chipset de la placa respectivamente.

asrock112

asrock114

El VRM de la CPU se compone de doce fases bien diferenciadas. Las doce fases a su vez están controladas por un PWM híbrido digital de 6 fases fabricado por Intersil. Estamos ante el ISL6379 que ya ha utilizado ASRock bastante a menudo. No se trata de un PWM nuevo, ni mucho menos, pues ya ha estado presente en otros chipsets pero es cierto que lo ha usado en más de un modelo de gama alta como la mismísima ASRock Z97 OC Formula.

asrock039

asrock040

asrock049

En la parte posterior de la placa encontraremos los seis duplicadores de fase Intersil ISL6611A que son capaces de doblar el número de fases hasta las doce que os hemos dicho que la placa nos ofrece.

asrock105

asrock106

Los condensadores utilizado por ASRock son los ya conocidos condensadores de oro 12k. Para que os hagáis una idea, la mayor parte de los fabricantes es capaz de garantizar hasta 5k horas o incluso hasta un máximo de 10k los grandes fabricantes. ASRock pone unos condensadores de hasta 12.000 horas de funcionamiento garantizados. ¿Marketing? no os puedo decir si se trata simplemente de marketing o estas funcionalidades van más allá pero sin duda es un punto más en favor de la fiabilidad de unos componentes tan críticos como son los que forman parte del VRM de la CPU de una placa.

asrock046

Por último, aunque no menos importante por el calor que generan, estamos hablando de la etapa de potencia que en este caso están formados por mosfets del fabricante fairchild como podéis ver (o mejor dicho intuir) en la fotografía de más abajo.

asrock042

mosfets

 

LA MEMORIA

Como no, ocho bancos de memoria (cuatro a cada lado del socket) conforman el Quad Channel propio de las placas X99 soportando hasta un máximo de 128 Gb de densidad (módulos de hasta 16 Gb) y a una frecuencia máxima de 3300 Mhz. Los contactos de los bancos de memoria son de oro de 15 micras, contactos que siempre ayudaran a mejorar la transmisión de datos a través del bus de memoria.

asrock085

Una de las peculiaridades es que cada zona de cuatro bancos de memoria posee su propio sistema de alimentación que, aunque a menor escala, es muy similar al empleado para el VRM de la CPU. Si os fijáis tenemos dos fases con sus correspondientes mosfets (también de Fairchild) y un “puñado” de condensadores de oro 12k.

asrock058

Una de las cosas que menos me han gustado es que las memorias llevan, a ambos lados, clips de sujección, lo que obliga a quitar la tarjeta gráfica cada vez que queramos cambiar las memorias del sistema. Cada vez este sistema está más en desuso y los fabricantes tienden a eliminar el clip de sujección en la parte del banco de memoria más cercano a la GPU.

CONFIGURACIONES MULTI GPU 

En cuanto a slots de expansión, la ASRock Fatal1ty X99 Professional Gaming i7 cuenta con tres ranuras PCI-e 3.0 x16 y 2 ranuras PCI-e 2.0 x1.

Dependiendo de la CPU que instalemos, según el número de lanes de la misma, podemos realizar las siguientes configuraciones Multi-GPU.

Con una CPU de 40 lanes (6950K, 6900K y 6850K) las posibilidades son las siguientes:

  • Mono GPU x16/x0/x0
  • Dos GPUs x16/x16/x0
  • Tres GPUs x16/x8/x8

Con una CPU de 28 lanes (6800K) las posibilidades son las siguientes:

  • Mono GPU x16/x0/x0
  • Dos GPUs x16/x0/x8
  • Tres GPUs x8/x8/x8

Consiguiendo, en ambos casos, hasta 3-Way CrossFireX o 3-Way SLI.

asrock075

Las ranuras PCI-e vienen reforzadas para evitar posibles roturas debido al estrés que deben soportar máxime teniendo en cuenta el cada vez mayor peso de las tarjetas gráficas que hoy en día se fabrican. Esta es una medida por la que han optado los fabricantes de placas base y es una medida sin duda muy acertada.

Si al principio del análisis os decía que una de las cosas que más me gustaba del diseño de esta placa es que hay algunas funcionalidades que se pasan a la parte posterior de la misma, una de ellas son los switches encargados de alternar las diferentes velocidades a las que trabajarán las ranuras PCI-e dependiendo del número de GPU que ponga el usuario.

En la parte posterior hay un gran número de chips Asmedia ASM1480 que se encargan de este cometido y ya no aparecen repartidos entre los diferentes carriles PCI-e exponiéndolos al calor generado por las GPUs durante una sesión de trabajo.

asrock103

asrock104

 

EL AUDIO

Toda placa gaming debe reservar un puesto importante para el apartado del audio. Y en este caso, todos los fabricantes, o el 99% de ellos optan por el chip Realtek ALC1150. Sin duda estamos ante el chip que mejor proporción precio-calidad guarda en relación con los demás fabricantes. Solamente tenemos conocimiento de un fabricante, Gigabyte, que haya optado por una solución diferente yendo, en este caso, de la mano de Creative.

asrock066

En lo demás también todas las placas gestionan el audio de una manera muy similar utilizando ASRock, en este caso, dos amplificadores operacionales de Texas Instruments pero sustituyendo el ya conocido OP1652 por los Texas Instruments N5532.

asrock070

Completan la solución de audio los nueve condensadores Nichicon de la serie oro que se sitúan justo al lado del chip de audio.

asrock067

Curiosamente, para el software de audio y a pesar de optar por la ya conocida opción de realtek, ASRock de inclina por utilizar un software de Creative (del que hace gala en el embellecedor de plástico) optando por el “SoundBlaster Cinema 3”. Si queréis que os sea sinceros, esta estrategia de ASRock no me gusta teniendo en cuenta que el nombre del embellecedor da pie al usuario a pensar que la solución de audio es de Creative en lugar de Realtek.

 

LA RED

El soporte que ASRock da para las conexiones de red es simplemente espectacular incluyendo, por un lado, dos NICs Gigabit ethernet de la mano de Intel y una tarjeta Wireless también de Intel.

Las Nics de Intel son la i218V y la i211AT.

asrock063

asrock064

pero más allá de esas dos NICs para conexión por cable, ASRock ha optado por incorporar a su placa una NIC inalámbrica, también de Intel. Es la Dual Band Wireless-AC 3160

asrock107

asrock109

 

OPCIONES DE ALMACENAMIENTO

En cuanto a a opciones de almacenamiento damos, en primer lugar, respuesta a las pocas ranuras PCI-e de las que dispone la ASRock Fatal1ty X99 Professional Gaming i7 para tratarse de una placa con el chipset X99. Y es que ASRock apuesta por incluir 2 ranuras M.2 de 32 Gbps. Continúa apostando ASRock por sus ya famosas conexiones Ultra M.2. Digo ya famosas porque fue el primero en apostar por las conexiones M.2 de 32 Gbps cuando todavía los demás fabricantes optaban por las conexiones de 10 Gbps. Sin duda uno de los grandes aciertos de ASRock con el paso del tiempo si tenemos en cuenta que las conexiones M.2 han sido probablemente uno de los mayores éxitos en cuanto a opciones de almacenamiento. No en vano, la tecnología M.2 ha sido una de las más desarrolladas por los fabricantes de soluciones de almacenamiento gracias al éxito que ha tenido.

Por un lado, el hecho de renunciar a más ranuras PCI-e 3.0 x16 a cambio de 2 ranuras M.2 me parece un acierto pero también tenemos que tener en cuenta una limitación importante y es que el uso simultáneo de ambas conexiones M.2 solo será posible con procesadores de 40 lanes, estando solo una operativa si ponemos un procesador de 28 lanes (Core i7 6800K). Por lo demás me parece poco natural disponer de más de tres ranuras PCI-e 3.0 x16 pues es muy raro ver configuraciones de PCs con más de tres tarjetas gráficas. Por cierto, una limitación más que tenemos que tener en cuenta es que cada una de las conexiones M.2 deshabilitaría uno de los 10 puertos SATA de los que dispone la placa.

asrock120

asrock121

Como os hemos comentado anteriormente, hasta 10 puerto SATA 6 gbps tiene la ASRock Fatal1ty X99 Professional Gaming i7. 8 de ellos se encuentran en ángulo como es habitual y dos de ellos se encuentran justo debajo de los bancos de memoria en el lado derecho de la placa. Como podéis apreciar en la segunda foto de abajo, dos de los puertos SATA 6 gbps formarían parte de una conexión SATA Express que, en confianza, si la quitaran los fabricantes de placas nadie la iba a echar en falta pero entiendo que tengan obligación de poner al menos una.

asrock089

asrock090

Haciendo un repaso a la parte inferior de la placa encontraremos los siguientes conectores

asrock077

De izquierda a derecha encontramos la conexión HD audio para el panel frontal de la caja y un jumper para hacer Clear CMOS. Justo al lado encontramos los dos chips de la Bios dual y el switch para cambiar entre la bios principal o la bios de respaldo.

asrock079

asrock080

Continuando de izquierda a derecha encontramos el conector para los botones de la caja y para los Led de estado de disco duro y de power y continuamos con un puerto COM, un puerto TPM (Trusted Platform Module) y dos conectores USB 2.0 para el frontal de la caja que darían soporte a cuatro puertos USB 2.0. Justo encima de uno de los conectore USB 2.0 encontramos el más que útil Debug Led que nos avisa mediante un código alfanumérico de qué es lo que falla en caso de un fallo de la placa durante el POST.

asrock081

Si seguimos hacia la parte izquierda de la placa encontramos, justo a la izquierda del conector de alimentación de 20+4 pines de la placa dos conectores USB 3.0 que nos darán soporte a 4 puertos USB 3.0 en el frontal de la caja

asrock086

asrock088

Y a la derecha de dicho conector de 20+4 pines encontramos dos botones, uno de power y otro de reset.

asrock087

Vamos, por fin, a cerrar el análisis externo de la placa examinando el back panel de la misma. Para ello vamos a encontrar, de izquierda a derecha, las siguientes conexiones

 

  • Puerto PS/2 y 2 x USB 2.0
  • Nic Inalámbrica Intel Dual Band Wireless-AC 3160
  • Botón de Clr Cmos
  • 2 x puertos USB 3.1 (uno de tipo A y otro de tipo C)
  • 4 x Puertos USB 3.0 y conexión Gigabit Ethernet
  • Conexiones SPDIF de audio y analógicas de audio.

asrock116

El soporte para los puertos USB 3.0 se consiguen gracias a un chip Asmedia, el ASM1074

asrock062

Igualmente en la placa encontramos un ASM1142 que, junto con el switch ASM1542 que tiene al lado, consigue dar soporte a los dos puertos USB 3.1 consiguiendo el de tipo C gracias a dicho ASM1542. Aquí hay que reconocer que ASRock ha optado por la opción barata porque lo ideal es utilizar el controlador Intel “Alpine Ridge” que, por otro lado, es bastante más caro.

asrock050

Finalizamos por supuesto con nuestro controlador Super I/O que en este caso viene de la mano de Nuvoton. Es el Nuvoton 6791D y tiene la particularidad de que se encuentra en la parte posterior de la placa. Gracias a él podemos monitorizar temperaturas, voltajes y controlar las revoluciones de los ventiladores que se conecten a la placa.

asrock102

EL TESTEO

El montaje se ha realizado sobre la siguiente configuración:

  • Placa Base ASRock Fatal1ty X99 Professional Gaming i7 (objeto de este análisis).

montaje010

  • Procesador Intel i7 6950K

montaje003

  • Memoria RAM G.Skill 4x8Gb DDR4 Trident Z 3200 Mhz (F4-3200c14Q-32GTZ)

montaje004

montaje008

  • Disco Duro M.2 Transcend MTS600 de 256Gb

montaje009

  • Tarjeta Gráfica Powercolor RX480 Red Devil

montaje011

El testeo se ha realizado bajo el Sistema Operativo Windows 10 de 64 bits con el software con el que trabajamos habitualmente desde nuestro laboratorio. Se han hecho pruebas con el procesador en Stock y poniendo el procesador a 4000 Mhz. De esta forma, los resultados han sido los siguientes:

Con el procesador en stock

cpuz

PRUEBAS DE CPU

Aida 64 Engineering Edition

aida64

Cinebench R15

cinebench

Super Pi Mod 1.9

superpi

WinRar

winrar

wPrime v2.10

wprime

 

PRUEBAS 3D

Pc Mark 8

pcmar creative

pcmark home

pcmark work

3DMark Fire Strike Extreme

fs extreme

 

3DMark Fire Strike Ultra

fs ultra

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

Con un Disco M.2

cdmark m.2

Con un disco USB 3.0

cdmark usb

 

 

Con el procesador a 4000 Mhz

cpuz

PRUEBAS DE CPU

Aida 64 Engineering Edition

aida64

Cinebench R15

cinebench

Super Pi Mod 1.9

superpi

WinRar

winrar

wPrime v2.10

 wPrime

PRUEBAS 3D

Fire Strike Extreme

fs extreme

Fire Strike Ultra

fs ultra

 

CONCLUSIÓN

Estamos ante una placa que cumple con todos los estándares de una buena placa gaming X99. Y eso es decir mucho. Un sistema que permite poner hasta tres tarjetas gráficas (Nvidia o AMD) en paralelo. Y eso es decir mucho porque recordemos que Nvidia solo reconoce configuraciones Multi GPU a partir de velocidades 8x. Un audio con un buen chip Realtek ALC1150 y un mejor software Creative Soundblaster Cinema 3 y hasta tres tarjetas de red de Intel una de las cuales es Wireless Dual AC. Más allá de estas características que rodean a una placa puramente gaming, estamos ante un sistema de alimentación que cumple perfectamente con los canones y que permitirá sesiones de OC productivas y sobre todo estables. Por tanto no podemos decir que vaya a ser la mejor placa que hayamos analizado para este socket pero sí es una placa que va a cumplir con todas las expectativas del usuario final sin dejarle “cojo” en ningún aspecto.

Renunciar a más de tres carriles PCI-e x16 por poner dos ranuras M.2 me parece un acierto (aunque no olvidemos que el uso de las dos ranuras estará limitado a procesadores de 40 lanes) y sobre todo y por encima de todo la Bios. Una bios madura, intuitiva y que dice mucho de un fabricante que se preocupa de ese detalle que muchas veces dejamos de lado porque no se ve (pero os aseguro que tiene una influencia vital a la hora de buscar el reglaje perfecto del sistema).

Mención aparte el diseño. Un diseño inteligente en el que se trasladan algunas de las funcionalidades de la placa a la parte posterior para conseguir un dibujo limpio y bien ordenado de todos los componentes de la placa. Máxime cuando hablamos de una placa con el chipset X99 que ya se lleva mucha parte del PCB con el zócalo y los 8 bancos de memoria RAM. Si hay que buscar un pero al diseño es el uso del tercer carril PCI-e que, al estar tan pegado a la parte inferior de la placa, podría condenar el uso de las funcionalidades de la parte inferior de la placa (Puertos USB 2.0, conectores del frontal de la caja, conexión PWM de un ventilador, puerto COM y TPM….) afortunadamente son conexiones que, aparte de los USB que están pegados al lado izquierdo, no suelen utilizarse habitualmente.

 

VENTAJAS 

  • Un diseño muy limpio trasladando controladores a la parte posterior de la placa
  • Una buena configuración multi-gpu aunque tres carriles PCI-e pudieran parecer poco
  • Dos conexiones M.2 de 32 gbps

INCONVENIENTES

  • Ausencia de conexiones de video por si queremos utilizar la iGPU del procesador
  • la Nic Wireless Dual band está algo obsoleta (¿Podría no ser compatible con Windows 10?)

 

 

puntuacion