Antec Kuhler 950 y 650

Cada vez están más a la orden del día los disipadores de refrigeración líquida “todo en uno”. Por lo general son bastante silenciosos y eficientes, y además no necesitan mantenimiento; mientras que su coste suele ser más elevado que el de disipadores por aire, nos proporcionan algunas ventajas extras como por ejemplo un gran espacio en la zona del socket del procesador. Siguiendo la estela del análisis del Antec Kuhler 1250 que analizamos hace un tiempo, hoy os presentamos el análisis de sus dos hermanos pequeños, el Kuhler 950 y el Kuhler 650.

A diferencia del Kuhler 1250, el cual ocupaba el espacio de un radiador doble, es decir, 240 mm, estos dos disipadores que vamos a analizar en el día de hoy cuentan con radiadores simples, aunque como ya vimos con el 1250 llevan la bomba integrada en el soporte del ventilador, el cual va anclado directamente al radiador. Esto permite una canalización del líquido refrigerante más eficiente a través del circuito, reduce el ruido y deja un espacio todavía mayor en la zona del socket.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Antec.

Como podéis ver en sus características técnicas, ambos son prácticamente iguales, la única diferencia es que el radiador del 950 es un poco más grueso (y por tanto un poco más pesado el conjunto) y éste viene con dos ventiladores en lugar de uno. Algo curioso es que solo uno de ellos va unido al radiador, el otro es “opcional”.

Vamos a verlos.

ANÁLISIS EXTERNO.

Ambos disipadores vienen embalados en el mismo tipo de caja que vimos en el Kuhler 1250, pero adaptadas a sus correspondientes tamaños, por supuesto. En la cara principal vemos una imagen del producto con un efecto de congelación, y en la parte trasera se muestra una descripción de sus principales características, dejando para uno de los laterales las características técnicas.

Los accesorios que vienen en ambos modelos son exactamente los mismos, así que solo vamos a verlos una vez. Además de la bolsa con el backplate, la tornillería y el anclaje, tenemos una completa guía de instalación.

Antec Kuhler 650 y 950 -005

Como es habitual en Antec, cada accesorio viene perfectamente identificado en una bolsita individual.

Con el 650 además viene otro curioso accesorio: el marco de un ventilador. Antec lo añade para que podamos instalarlo en el hueco de cualquier ventilador de 120mm sin problemas por el tamaño del radiador, y a su vez para hacer de boquilla para la salida del aire.

Vamos a seguir con el Kuhler 650.

Antec Kuhler 650 y 950 -008

El ventilador de 120mm incluido está anclado al radiador, y encima de este está la bomba que mueve todo el circuito. A pesar de que el radiador es bastante delgado, el conjunto radiador, ventilador y bomba suman 9 centímetros, así que hay que tener cuidado no vaya a ser que tengamos problemas de compatibilidad. Si le sumamos el marco del ventilador adicional que Antec también incluye, esa longitud es todavía mayor.

La base de cobre que se une al socke es muy ligera ya que ahora carece de bomba. Antec, por cierto, ha instalado un sistema de iluminación LED en esta zona que podremos controlar desde el software. Los tubos son muy gruesos (10 mm) pero a la vez flexibles, lo que permitirá que las bombas muevan un buen caudal de líquido refrigerante por su interior.

Vamos a ver el Kuhler 950. La mayor diferencia con respecto al 650 es el grosor del radiador, y que éste viene con un ventilador adicional que podemos instalarlo o no según nuestras necesidades.

Lo demás, aparte del disipador en sí, es básicamente lo mismo que ya hemos visto en el 650, a excepción de que incluye un CD con el software GRID de Antec.

A continuación una pequeña galería para que veáis este Antec Kuhler 950. Como véis es en total 1 centímetro más grueso que el 650, y eso sin el ventilador adicional. Con éste, la longitud total llega casi a 13 centímetros.

En las dos siguientes imágenes podéis ver uno al lado del otro para que veáis la diferencia.

INSTALACIÓN.

La instalación de estos disipadores es tan sencilla como la del Kuhler 1250. Comenzamos preparando el aro de sujeción al socket y poniéndolo en la posición AMD, que será el sistema que emplearemos para testear ambos disipadores. Hacemos lo mismo con el backplate, introduciremos los anclajes en la posición de AMD y le pondremos las dos pegatinas de gomaespuma protectoras para no dañar la parte trasera de la placa base. Hecho esto, introducimos el backplate por los orificios del socket.

Ahora ponemos el aro de sujeción al socket encima de su pieza correspondiente, la colocamos encima del procesador y atornillamos los 4 tornillos de anclaje. La instalación no podría ser más sencilla.

TESTEO.

Para testear estos Kuhler 950 y 650 hemos empleado el siguiente hardware:

Antes de mostraros los resultados de rendimiento térmico, vamos a ver primero el software de control, Antec GRID. En éste podemos ver la velocidad de los ventiladores y la bomba, así como la temperatura del líquido refrigerante, y por supuesto controlar el perfil de velocidad, cambiarlo manualmente, controlar los colores del LED, etc.

Vamos con el test de rendimiento. Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 48 horas en un funcionamiento normal, en cada uno de los dos disipadores.  El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test.

Temp 950Temp 650

A continuación la diferencia de estos Kuhler con otros disipadores, incluyendo el de stock de AMD, en Prime95. Una nota: con el procesador Overclockeado el dato con el disipador de stock es cero porque el sistema falló, la temperatura era demasiado elevada.

Delta Temps

 A decir verdad el rendimiento es más o menos lo esperado teniendo en cuenta el rango en el que se sitúan estos disipadores así como su rango de precios de mercado. Diremos pues que en apartado del rendimiento térmico tanto el 950 como el 650 tienen su aprobado correspondiente.

La parte mala la pone, cómo no, el apartado de la sonoridad. El 950 es bastante más silencioso que el 650, dado que su radiador es más grueso y que hace uso de dos ventiladores, en las mismas condiciones estos funcionan más despacio y eso se nota en el ruido que emite. El 650, lamentablemente, suspende en este apartado, es un disipador rumoroso incluso en reposo. Eso sí, las bombas de ambos disipadores son muy, muy silenciosas, y seguramente bastaría con sustituir los ventiladores de serie por otros más silenciosos para tener unos disipadores realmente buenos.

CONCLUSIÓN.

Tanto el Antec Kuhler 950 como el 650 han demostrado tener un rendimiento térmico muy bueno, solo unos grados por debajo de su hermano mayor, el Kuhler 1250 de radiador doble. Las bombas son muy silenciosas, aunque no así sus ventiladores integrados, y tienen la pega de que tienen una longitud que puede hacerles incompatibles con algunas cajas y/o placas base del mercado, dependiendo por supuesto del tamaño de la caja y de los disipadores de la placa base.

Puntuación

 

Por ello, tanto el Kuhler 950 como el 650 se hacen merecedores de nuestro galardón de Oro, así como de nuestra recomendación por su buen rendimiento.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

  • Suriel Castillo

    saludos como se monta el segundo ventilador en antec 650 ósea en que dirección va

  • Bulcan Raven

    Busco una temperatura minima de 20g i en altas 45. Con un i5 2500k que tal este refrigeracion de 650. Funcionaria a esas teps?? P.d tengo una caja nzxt grande.