Antec GX909

Ver noticia 'Antec GX909'

Obviamos la presentación de un fabricante como Antec por ser uno de los líderes mundiales en un gran catálogo de productos como Cajas, fuentes de alimentación, sistemas de refrigeración  y ahora una gran cantidad de gadgets gracias a su división de Antec mobile products. Por otro lado es un habitual de nuestra web y conocido por todos aquellos que nos leéis habitualmente.

En esta ocasión vamos a analizar una de sus últimas cajas de gama media que pretende competir en el mercado con un precio bastante contenido. Se trata una caja de la gama GX, la GX909,

ESPECIFICACIONES

Hablamos de una caja ATX (aunque en las especificaciones habla de Mini y Micro ATX). Sin duda un serio handicap si tenemos en cuenta que cada vez es mayor el catálogo de placas E-ATX e incluso XL-ATX en detrimento de las estándar ATX. En cualquier caso esa es su única limitación en cuanto a tamaño se refiere pues si se cumplen las especificaciones de las que habla el fabricante es difícil encontrar GPU que por su longitud no quepan o disipadores de aire que no lo hagan por su altura.

ANÁLISIS EXTERNO

EMBALAJE Y ACCESORIOS

El embalaje es el típico que ya se ve en gran número de fabricantes en cuanto a estética. Una caja de cartón, neutra, sin colores y sin ningún tipo de estética especial.

La parte frontal presenta un dibujo de la caja en tres cuartos junto con el modelo de la misma en la parte inferior izquierda.

En uno de los laterales tenemos las principales características de la caja así como dimensiones y peso. Y en el otro lateral algún dibujo explicativo de dichas características y dimensiones. A destacar que en ambos laterales la caja lleva un orificio para poder introducir la mano y facilitar con ello el transporte de la misma.

Cuando abrimos el embalaje encontramos la propia caja envuelta en plástico para evitar arañazos o roces durante el transporte y la misma se mantiene inmovilizada gracias a dos grandes planchas de poliestireno que la flanquean.

En cuanto a los accesorios, hemos de decir que son bastante pobres aunque suficientes para el montaje del sistema dentro de la caja. El contenido de la bolsa donde se encuentran se limita a un folleto explicativo, algunas bridas de velcro para facilitar la gestión del cableado en el interior de la caja y la tornillería necesaria para el montaje.

 

LA CAJA 

Pasamos por fin a analizar la caja y lo primero que nos llama la atención de la misma es el peso bastante grande que tiene para ser una caja Semi Torre. Las dimensiones no son nada desdeñables pues tenemos una caja de 495 mm x 210 mm x 430 mm. Sin duda el peso tiene su razón de ser si tenemos en cuenta que el chasis está fabricado en acero SECC de 0,6 mm lo que le confiera a la caja esa robustez de la que hace gala.

Comenzamos como siempre con los laterales. El lateral principal está casi totalmente ocupado por una ventana de metacrilato tintada que deja ver de forma imprecisa el interior de la caja. El otro lateral es totalmente liso no presentando ningún aspecto reseñable.

Si pasamos a conocer un poco más en detalle el frontal, podremos apreciar la curiosa estética militar gracias al predominio de los colores oscuros del chasis con el color verde “militar” del panel frontal. Toda la parte frontal está perforado para poder facilitar la entrada de aire y aunque en la parte superior del frontal el perforado es diferente, no son bahías de 5,25″ lo que encontramos (la caja no tiene hueco para este tipo de bahías) sino que es la propia estética de la caja.

Os dejamos el detalle de la parte superior en donde ya podéis apreciar más claramente el perforado y los dos puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0 que nos da como posibilidad la parte frontal.

Justo en la parte central tenemos el inconfundible logo de Antec y la parte inferior totalmente perforada para, como hemos dicho, facilitar la entrada de aire dentro de la caja.

Y si quitamos el frontal de la caja podemos ver con mayor detalle el gran filtro que recorre toda la parte delantera de la caja.

Y por supuesto el filtro es de muy fácil extracción para facilitar su limpieza tantas veces como queramos. No es necesario el uso de herramientas, por supuesto.

Una vez quitado el filtro, podemos apreciar los dos ventiladores de 120 mm que incluye Antec de serie en su GX909. Aunque se puede apreciar que se puede instalar hasta un tercer ventilador. Sin duda la principal entrada de aire en el chasis desde el exterior es la parte frontal y si se facilita la entrada como es en el el caso de esta GX909 de Antec, la buena refrigeración de la caja está garantizada. Cuando pasemos a la parte interior veréis que no hay ningún obstáculo entre los componentes del PC y los ventiladores frontales para facilitar el flujo de aire.

La parte posterior de la caja presenta una disposición clásica con la fuente de alimentación en la parte inferior. Y una de las ventajas de esta caja Semi Torre es que incluye hasta 7 slots de expansión que es una cantidad bastante grande para una caja de este tamaño. En la parte superior se puede apreciar el tercer ventilador de 120 mm que Antec incluye de serie detrás de la habitual rejilla. Una de las cosas que alguno de vosotros puede echar de menos son los dos típicos agujeros que se suelen hacer en la parte posterior de las cajas para el paso de los tubos de una potencial refrigeración líquida.

Vamos a pasar a conocer más en detalle la parte inferior y posterior de la caja. En la parte inferior podemos apreciar las cuatro grandes patas de plástico para apoyar la caja y de paso elevarla un poco para facilitar la entrada de aire desde el exterior. Las patas de plástico cada vez están más en desuso pues se suelen sustituir por patas de goma para evitar vibraciones y para dificultar el deslizamiento de la caja. En este caso, y debido al gran peso de la caja es menos crítico pero en cualquier caso se hubiera agradecido la sustitución del plástico por la goma.

Igualmente apreciamos a la derecha un filtro de aire removible en la zona por la que entra el aire desde el exterior. Por supuesto coincide en el lugar donde se apoya la fuente de alimentación para mantenerla refrigerada en lo posible.

Vamos a la parte superior de la caja. Para empezar, ya sé que es cuestión de gustos, me gusta que los botones de encendido y reset se encuentren en la parte superior de la caja y no en el frontal. Para mi el acceso a dichos botones se hace más cómodo desde ese lado. Más allá de ese detalle podemos ver que toda la parte superior presenta como una especie de aletas, las cuales pueden ser levantadas para facilitar el flujo de aire desde dentro hacia a fuera en detrimento de un mayor ruido. A elección del usuario final queda.

Las aletas se pueden levantar simplemente deslizando una pestaña que tenemos justo al lado. En la segunda foto podéis ver la situación de la misma.

A la izquierda de la foto podéis encontrar el gran botón de power y el botón de reset junto con las conexiones para micrófono y auriculares (a la izquierda). El interruptor que veis a la derecha nos permite regular las revoluciones a las que queremos que giren los ventiladores dependiendo de si buscamos silencio o refrigeración. Podemos elegir entre dos posiciones diferentes, H (High), L (Low). Si dejamos el interruptor en medio los ventiladores no giran.

EL INTERIOR

Sin duda estamos ante una caja que exteriormente puede parecer no especialmente grande pero tiene un espacio interior espectacular. Cierto es que solo puede dar cabida para placas ATX, Micro ATX y Mini ATX, pero también es cierto que gracias a su amplitud podremos instalar gráficas de hasta 400 mm o lo que es lo mismo, cualquier tarjeta gráfica actual.

 

Sin duda, la amplitud exterior garantiza también la óptima circulación del aire que entra del exterior y ello se consigue gracias a la falta de obstáculos dentro de la caja. Y esa ausencia de obstáculos la gestiona Antec de una manera bastante inteligente desplazando la jaula de discos de 2,5″ y 3,5″ al lado inferior de la caja.

La caja presenta la posibilidad de instalar hasta dos discos de 2,5″. Las bandejas se pueden extraer quitando un tornillo manual. Ambas bandejas se encuentran, como hemos dicho, en la parte inferior de la caja justo encima de la zona donde se asienta la fuente de alimentación.

La jaula para dos discos de 3,5″ la podemos ver desde la parte posterior de la caja y es extraible, detalle muy importante porque, de lo contrario, tendríamos una gran limitación en la longitud de las fuentes de alimentación. Es cierto que fuentes largas pueden coexistir con la jaula de discos de 3,5″ pero también es cierto que para la cómoda instalación de la fuente es más que recomendable quitar la jaula. Posteriormente se vuelve a poner y listo. Al fin y al cabo son cuatro tornillos. Las bandejas, como podéis apreciar son las ya típicas de todos los fabricantes de cajas.

Continuando en la zona baja de la caja, una de las particularidades de esta caja es que la fuente de alimentación está protegida por un bloque de plástico que recorre toda la parte inferior de la caja, dejando tan solo al final un hueco por si queremos instalar, en la parte frontal, un radiador de 360 mm. Dicho bloque no se puede extraer y la instalación de la fuente se debe hacer desde la parte posterior de la caja. En la segunda foto podéis ver los dos ventiladores de 120 mm que monta de serie la Antec GX909 y como queda hueco para un tercer ventilador en la parte superior. Al mismo tiempo se puede apreciar justo el hueco dejado para poder instalar el radiador de 360 mm en caso de que optemos por una refrigeración líquida de ese tamaño. Pocas cajas de formato semi torre admiten radiadores de este tamaño. Sin duda un gran acierto por parte de Antec. Por cierto, a modo de curiosidad, los dos ventiladores frontales de los que hablamos se iluminan en blanco cuando están en funcionamiento.

En la parte trasera encontramos el tercer ventilador que Antec monta de serie en su GX909. Es un ventilador de 120 mm, aunque este no se ilumina.

La parte superior nos permite poner dos ventiladores de 120 mm o incluso un radiador de 240 mm.

La bandeja, si os fijasteis en la foto general del interior de la caja es del mismo color verde militar de la parte frontal y superior de la caja, en contraste con el color negro del chasis. Como todas las cajas actuales presenta un hueco, bastante grande en este caso, para facilitar el cambio de disipadores con backplate sin necesidad de quitar la placa una vez instalada.

En la foto de arriba ya podemos ver todos los cables de los que dispone la caja. La longitud es bastante grande con lo que no vamos a tener problemas para llegar con ellos a cualquier sitio donde se encuentre ubicado el correspondiente conector en la placa.

Los cables son los habituales. Estando los típicos para el botón de power, reset, HDD Led y Power Led

El cable para los dos puertos frontales USB 3.0

Y los cables para los dos puertos frontales USB 2.0 y HD Audio.

Además cabe destacar el cableado con los tres conectores de ventilador de 3 pines para poder regular la velocidad de los mismos que vienen de serie con el PC (los dos frontales y el trasero). Vienen tintados en color negro/morado para diferenciarlos del resto.

El espacio del que disponemos para realizar la gestión de cables es quizás un poco justa aunque cuando hemos realizado las pruebas de montaje hemos podido poner la tapa posterior de la caja sin el más mínimo problema y reconozco que no me he esmerado a la hora de colocarlos. Son menos de dos centímetros el espacio que hay entre la bandeja y la tapa.

EL MONTAJE

El montaje, en honor a la verdad, es bastante sencillo y es que, aunque la caja es semi torre es muy diáfana con lo que es muy fácil poder maniobrar en el interior de la caja. Quizás en cuanto a gestión del cableado se podría haber mejorado facilitando algún otro hueco pero, como podréis ver, también cumple las expectativas.

Lo primero que hicimos fue instalar la fuente de alimentación. Os recordamos que se tiene que instalar desde la parte posterior de la caja pues por la parte delantera vemos que está totalmente protegida por un plástico que no se puede extraer. Para fuentes de gran longitud como es nuestra FSP utilizada para análisis, es necesario quitar la jaula de discos de 3,5″ (quitar los cuatro tornillos), meter la fuente y una vez metida, se podría volver a poner la jaula sin problemas. Si la fuente no es muy larga no es necesario ni quitar la jaula de discos.

Como os habíamos dicho, la zona donde se asienta la fuente presenta una rejilla para mantener refrigerada la propia fuente. Es más, presenta cuatro bloques de goma que la mantienen elevada para la mejor entrada del aire a la vez que evitan las vibraciones de la misma.

Vamos a dejar instalado un disco SSD de 2,5″ para que veáis la sencillez. Quitar el tornillo de la bandeja (que es manual) y anclar el disco a la bandeja mediante cuatro pequeños tornillos. Además, en la bandeja de la derecha tenemos justo detrás un hueco para poder pasar los cables SATA de alimentación y el cable SATA de la placa.

Vamos a instalar un sistema de refrigeración líquida en la parte superior de la caja. Este suele ser uno de los principales problemas de la cajas. Si se instala el radiador con los ventiladores por dentro de la caja, se suele tapar el hueco habilitado para pasar el cable de alimentación de la CPU o incluso puede llegar a tocar con la bandeja de la instalación de la placa haciendo imposible instalar el radiador desde dentro.

Si os fijáis en la segunda foto, la caja “salva” este problema con creces pues queda espacio más que suficiente para pasar el cable de alimentación de la CPU.

Por fin os dejamos una instalación de como quedaría la caja con el sistema completo. Con un poco de paciencia se pueden obtener muy buenos resultados en cuanto a la gestión del cable y dejar el sistema muy limpio de cables. Justo en la foto de abajo podéis apreciar que entre la entrada de aire del frontal y la placa con sus componentes no hay un solo obstáculo pues Antec prefiere “sacrificar” la parte inferior de la caja para poner las jaulas de discos y además renuncia a utilizar bahías de 5,25″ que ya están en desuso. Esto facilita el flujo de aire frío desde la parte delantera hacia el sistema, mejorando notablemente la refrigeración.

CONCLUSIÓN

Reconozco que me he dejado llevar por el prejuicio del precio antes de analizar la caja. Y la caja me ha sorprendido positivamente. La gestión de cables está muy conseguida, la facilidad de montaje es notable gracias a la ausencia de obstáculos que habitualmente hay en las cajas y que actualmente ya no se utilizan. Además estamos ante una caja con múltiples opciones paras instalar refrigeraciones líquidas de hasta 360 mm si ponemos el radiador en el frontal.

En el lado negativo el peso es bastante grande para una caja semi torre aunque, esto se puede convertir en ventaja pues al ser todo el chasis de acero, dicho material confiere una gran robustez a la caja.

Se trata de una caja que no cuenta con todos los adelantos de las cajas actuales de gama alta como iluminación RGB, chasis de aluminio o demás cambios estéticos y es justo esta la característica que hace que el precio sea una de sus prinxcipales ventajas. Si tienes una placa ATX o menor y buscas la funcionalidad, esta es una caja muy recomendable.

VENTAJAS

  • Muy buena gestión del cableado
  • Gran robustez gracias al acero SECC de 0.6 mm
  • Facilidad de montaje
  • Permite múltiples configuraciones con RL
  • Permite cualquier longitud de GPU del mercado (400 mm) y cualquier disipador de aire (180 mm)
  • Un precio bastante bueno para lo que ofrece

INCONVENIENTES

  • No admite placas E-ATX o XL-ATX
  • Una estética militar muy peculiar que a muchos puede no gustar (a mi por ejemplo)

 

 

 

Revisado por Miguel Ángel Rodríguez el 13 Septiembre 2017