Antec Fusion Remote Max

antec-logo

pc-componentes-logo

Si hay un tipo de ordenador que en poco tiempo se ha empezado a popularizar con fuerza, ese es el HTPC (Home Theater PC). Este tipo de ordenadores están diseñados para estar en el cuarto de estar, conectados a la televisión, permitiendo ver las películas o series que deseemos o escuchar la música que nos apetezca sin tener que usar nuestro ordenador habitual o sin tener que depender de un disco duro multimedia. A parte, estos ordenadores permiten la funcionalidad añadida de poder trabajar en ellos como en cualquier otro ordenador y todos podemos imaginar el placer que es surfear por Inet en una pantalla de, por ejemplo, 32″.

Las cajas para HTPC generalmente suelen emular la estética de los componentes de HiFi junto a los cuales se suelen colocar pero ello las lastra con un problema fundamental: Deficiente refrigeración. La mayoría de cajas del mercado emplean como única fuente de ventilación un par de ventiladores de 80 mm (o incluso de 60 mm) en su parte trasera que, si son potentes son demasiado ruidosos (con las consiguientes molestias a la hora de emplear el HTPC) y si no son ruidosos no refrigeran nada. A parte, muchas de estas cajas son demasiado estrechas como para instalar, no digo ya disipadores tipo torre, si no disipadores tipo concha que sean medianamente silenciosos y efectivos.

La caja Antec Fusion Remote Max es un modelo que aspira a remediar todo este tipo de problemas. Veamos si lo consigue.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Las principales características de la Antec Fusion Remote Max son las siguientes:

  • Incluido: elegante control remoto de 56 botones y software iMEDIAN HD de iMON para reproducción y gestión de soportes.
  • Marco frontal de aluminio con pantalla LCD, receptor de infrarrojos integrado y control de volumen que funciona con aplicaciones del centro multimedia.
  • Estructura de triple cámaraque aísla la fuente de alimentación, los discos duros y la placa base para ofrecer la máxima refrigeración y ausencia de ruido.
  • Soportes extraíbles para discos duroscon arandelas de silicona que reducen el ruido de las vibraciones.
  • 5 alojamientos de unidades:
    1 externo de 5,25″.

    4 internos de 3,5″.
  • 7 ranuras de expansión.
  • Sistema de refrigeración:
    1 ventilador lateral (estándar) TriCool de 140 mm.
    1 ventilador posterior (estándar) TriCool de 120 mm.
    1 ventilador frontal (opcional) de 120 mm para refrigerar las tarjetas de gráficos.
  • Sistema de altura 4U que se adapta a cualquier entorno.
  • Filtros de aire lavables.
  • Guía de aire que dirige el aire frío a la CPU.
  • Placa base: formato ATX estándar (12″ x 9,6″ o 30,5 cm x 24,5 cm).
  • USB 2.0, FireWire, eSATA y puertos de entrada/salida de audio frontales.
  • Acero laminado en frío de 0,8 mm que ofrece una durabilidad excepcional.
  • Dimensiones:
    4.6″ (Al) x 17.5″ (An) x 17.8″ (Pr)
    17.8 cm (Al) x 44.6 cm (An) x 45.3 cm (Pr)
  • Peso neto: 20 lbs / 9,1 kg
  • Peso bruto: 24 lbs / 10,9 kg

De buenas a primeras vemos que Antec ha decidido eliminar el problema de la sonoridad y la falta de refrigeración típicas de las cajas para HTPC empleando no solo un ventilador de 120 mm si no también uno de 140 mm y evitando a su vez el problema de la absurda restricción de altura que muchas veces se marcan otros fabricantes. Al fín y al cabo, yo tengo un decoder A/V Onkyo que es todavía más ancho que la Antec, así que no desentona para nada a su lado.

Por otro lado, el uso de acero laminado en lugar de aluminio en la caja ayudará a mantener un precio más contenido que otros modelos del mercado (hay modelos que cuestan la friolera de 600 €, que me parecen francamente difíciles de justificar en este tipo de cajas).

Basta de palabras, veamos algunas fotos.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Antec Fusion Remote Max se nos presenta en una elegante caja de cartón blanca y negra con inserciones azules en cuyos laterales se hayan destacadas las principales características de la caja.

antec-fusion-remote-max-001-800x600 antec-fusion-remote-max-002-800x600

En el interior de la caja de cartón, la Antec se haya protegida por un par de piezas de espuma de poliestireno y una bolsa de plástico para evitar cualquier daño a la pintura.

antec-fusion-remote-max-003-800x600

Aquí podéis ver la caja en todo su esplendor:

antec-fusion-remote-max-004-800x600

Como podéis ver la tapa superior incorpora una abertura que permite la entrada de aire a la zona de las tarjetas auxiliares de expansión y que marca la tendencia que veréis a lo largo de las fotos de Antec por crear una caja muy bien refrigerada.

El frontal está formado por una pieza de aluminio anodizado en negro con un excelente acabado resaltado con una tira de aluminio plateado perforado. En él podemos ver a la izquierda un gran controlador circular que sirve para controlar la pantalla LCD del iMON que se haya a la derecha de la imagen. En la parte inferior vemos la ranura que oculta la unidad óptica.

antec-fusion-remote-max-005-800x600 antec-fusion-remote-max-006-800x600 antec-fusion-remote-max-012-800x600

El botón de encendido se haya justo debajo del botón de expulsión para las unidades ópticas como veís en la última foto.

En la parte inferior de la caja hay un panel que una vez abierto revela dos filtros extraibles de aire (para extraerlos no hay más que presionarlos con el dedo por el frontal y salen) y el botón de reset en la parte izquierda y los puertos multimedia de la caja.

antec-fusion-remote-max-008-800x600 antec-fusion-remote-max-009-800x600

Los puertos multimedia que incluye esta caja son más que suficientes para cubrir incluso las necesidades más exigentes de cualquiera de vosotros. Lo que no me cabe de convencer es la posición del botón de reset de sistema. Entiendo lo que quiere hacer Antec al colocarlo escondido para que el frontal de la caja quede lo más sencillo y elegante posible, algo similar a lo que han hecho al camuflar el botón de encendido en la tira de aluminio perforada, pero precisamente preferiría que el reset también estuviera en dicha tira en lugar que oculto bajo la tapa inferior.

El lateral derecho se haya dominado por el enorme (para una caja de este tipo) ventilador TriCool de 140 mm que ayudará a refrigerar el interior de la caja.

antec-fusion-remote-max-013-800x600

La parte trasera parece sacada de una caja más de escritorio que de una para HTPC con el ventilador TriCool de 120 mm e incluso las aberturas de ventilación extra a la altura de las ranuras de expansión para tarjetas auxiliares. Como suele ser normal en Antec, las tapas de las ranuras de expansión se hayan perforadas para aumentar la circulación de aire en el interior de la caja. En el lateral derecho de la foto se haya el hueco destinado a la fuente de alimentación.

antec-fusion-remote-max-016-800x600

Por mala cabeza mía  a la hora de hacre las fotos, no hice ninguna del lateral izquierdo de la caja antes de montar el sistema en su interior, así que tendréis que esperar hasta más a delante en el análisis para verlo ;).

La realidad es que Antec lo que ha hecho es tomar una caja normal y tumbarla de costado de modo que se converta en un modelo para HTPC. Una idea tan sencilla y práctica solo podía ocurrírsele a Antec.

ANÁLISIS INTERNO.

Para quitar la tapa superior quitaremos un tornillo tipo thumbscrew que la sujeta por la parte trasera. Una vez abierta la caja, podemos ver en detalle la estructura interna de la Remote Max:

antec-fusion-remote-max-017-800x600

Lo primero que pensé al ver este tipo estructura interna con cámaras separadas para la fuente de alimentación y la placa base fué: “Esto es una Antec P182 tumbada”. Y efectívamente, da toda esa impresión al verla de esa manera, lo cual es algo muy positivo dado que pocas cajas he visto con un diseño térmicamente más refinado que las P180/182/183.

A la derecha de la foto se haya el compartimento destinado a albergar la fuente de alimentación y dos discos duros. La fuente se asienta sobre tres soportes de goma blanda de forma circular destinados a eliminar las vibraciones que genera su ventilador cuando el sistema se haya en funcionamiento.

antec-fusion-remote-max-018-800x600

Los dos discos duros se asientan sobre soportes de plástico negro con juntas de silicona de silicona blanca y van sujetos por un soporte en su parte superior que también presenta juntas de silicona para los tornillos de agarre.

antec-fusion-remote-max-019-800x600 antec-fusion-remote-max-023-800x600

En la parte inferior podéis ver uno de los filtros de aire destinado a la refrigeración de los discos duros. En el lateral se aprecia la apertura que comunica esta cámara con la principal y que permite el paso de cables que queda cubierto con un plástico negro. Algo más al fondo podemos ver un par de aberturas que permiten el paso de los cables de alimentación a la bahía de discos duros situada en la cámara principal.

antec-fusion-remote-max-022-800x600

La colocación de esta apertura no es la más acertada en mi opinión. Al estar colocada en la parte más superior, se fuerza a los cables de la fuente a que recorran una distancia extra sin ningun motivo aparente dado que las fuentes de alimentación, una vez situadas en su lugar, sacan los cables por su zona derecha y no por la izquierda y dificultando la tarea a la hora de intentar recogerlos o esconderlos. Hubiera estado mejor situada en la parte inferior de la caja y evitar así que los cables cuelguen por encima de la placa base, sobre todo el del conector EPS +12 V.

La cámara principal es donde se aloja la placa base, la unidad óptica y dos discos duros más. La bandeja de soporte viene ya con los soportes de latón pre instalados de fábrica  para placas base con formato ATX, pero a su vez incluye varios agujeros para poder instalar placas base en formato uATX.

antec-fusion-remote-max-020-800x600

La bahía para discos duros sigue el mísmo esquema de sujección que hemos visto con anterioridad pero presenta una peculiaridad: Antec suministra un adaptador que permite usar un ventilador extra de 120 mm en esta bahía para así forzar el paso de aire al interior de la caja, aunque de esta manera se pierde el uso de esta bahía. La salida de los cables de datos de los discos duros se hace también por una abertura que, de nuevo, se haya situada en la parte superior de la bahía, cuando el mejor lugar a la hora de conectar los cables sería en la parte inferior.

antec-fusion-remote-max-024-800x600

El soporte para la unidad óptica está coronado por un par de soportes de goma blanda destinados a evitar las vibraciones de la tapa superior de la caja.

antec-fusion-remote-max-021-800x600

Este soporte se desmonta de la caja sin problemas para facilitar el montaje de la unidad óptica. Aunque haya espacio para dos unidades, en realidad la unidad solo puede emplearse en la parte inferior debido a que en la superior es donde se haya situado el panel LCD.

antec-fusion-remote-max-026-800x600

El espacio que queda debajo de este soporte se puede emplear para esconder todos los cables que podamos en la caja.

antec-fusion-remote-max-025-800x600

Los dos ventiladores TriCool se sitúan en la parte trasera y derecha de la caja y se controlan desde la parte trasera mediante interruptores de tres posiciones (Low, Medium y High). Lo único que no me gusta es que Antec ha elegido alimentar los ventiladores mediante conectores molex de 4 pines, lo que impide que sea la placa base quien los controle.

antec-fusion-remote-max-029-800x600 antec-fusion-remote-max-028-800x600

La pieza de plástico negra a la izquierda de la fotografía sirve como separador de flujo de aire en la zona del disipador pero mi experiencia con esta caja no me ha dado resultados fehacientes de que se mejore el flujo de aire sobre el disipador del procesador instalándolo, pero tampoco lo empeora, así que sois vosotros los que deberéis decidir si realmente vale la pena o no.

Finalmente, nos queda hablar del mando inalámbrico que incluye la caja. El mando se alimenta mediante dos pilas tamaño AAA (que vienen incluidas con él) y en uso es muy cómodo y no es pesado en absoluto.

antec-fusion-remote-max-045-800x600

La principal ventaja del mando es que con él podemos controlar, gracias al mando central, todo el ordenador como si estuviéramos empleando un ratón y es 100% compatible con el Media Center de Windows.

antec-fusion-remote-max-046-800x600 antec-fusion-remote-max-049-800x600 antec-fusion-remote-max-050-800x600

El mando se haya dividido en tres zonas bien diferenciadas.

  1. En la parte más superior se hayan los controles de reproducción típicos a la vez que los controles para el encendido y apagado del sistema a distancia (que son muy prácticos).
  2. En la parte central se haya el emulador del ratón.
  3. En la parte inferior están los botones que controlan las aplicaciones, así como el volumen del sistema y el cambio de canales en caso de tener una tarjeta sintonizadora interna.

El mando se configura por completo mediante la aplicación iMON en Windows, pero los botones de encendido/apagado y el emulador del ratón funcionan de manera constante.

Vamos a llenar las tripas de la caja.

MONTAJE Y TESTEO.

Lo primero que debéis de tener en cuenta a la hora de montar un sistema en la Antec Fusion Remote Max es que debéis ser pacientes dado que el tema de esconder cables no es el fuerte de esta caja. Sí, es posible dejar un interior ordenado pero deberéis plantearos las cosas que vais a hacer antes de hacerlas.

Lo primero es decidir dónde vais a instalar los discos duros, en la bahía principal al lado de la placa base o en la secundaria al lado de la fuente de alimentación. Ambas posibilidades presentan ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, si los instalamos en la bahía secundaria, los cables que sobren de la fuente de alimentación van a quedar tremendamente apretados entre la misma y la parte trasera de los discos, a parte de tener peor refrigeración dado que dependen del aire que mueva el ventilador de la fuente… Que encima tiene su propio agujero en el lateral de la caja, así que poco aire va a mover del interior de la misma. Por otro lado, si los instalamos en la bahía principal, habrá que luchar con los conectores de alimentación y los cables de datos para colocarlos en su lugar ya que dicha bahía es bastante pequeña y todo cabe muy justo.

antec-fusion-remote-max-031-800x600 antec-fusion-remote-max-033-800x600 antec-fusion-remote-max-034-800x600 antec-fusion-remote-max-039-800x600

También debéis de tener en cuenta que Antec ha dejado los cables que conectan los ventiladores principales de la caja a la parte trasera demasiado largos con el consiguiente riesgo de que se enrreden en las aspas, así que una brida para acortarlo/sujetarlos no va a estar de más.

antec-fusion-remote-max-032-800x600

Si tenéis una placa base con los conectores SATA girados 90º, es conveniente que conectéis dichos conectores antes de poner la placa base en su posición sobre la bandeja dado que el espacio que queda para maniobrar después es muy pequeño.

Hay también que tener en cuenta que, comparado con el resto de modelos del mercado, la Fusion es en realidad una caja muy espaciosa (imagináos como son el resto). Si estamos habituados a usar cajas de tipo torre para sobremesa, es normal que nos parezca un interior algo pequeño, pero la realidad es que no son comparables.

La alimentación al panel frontal LCD se realiza a través de un conector específico que va entre la toma principal de corriente de la placa base (el conector de 24 pines) y el cable de corriente de la fuente de alimentación.

antec-fusion-remote-max-037-800x600

Finalmente, el cable del conector EPS +12V siempre os va aquedar colgando por en medio de la placa base a no ser que compréis un alargador y lo desviéis por el lateral de la placa base.

A pesar de estos pequeños problemas, echándole un poco de tiempo se puede conseguir un interior más o menos despejado de cables.

antec-fusion-remote-max-035-800x600 antec-fusion-remote-max-036-800x600

También es verdad que esta era la primera vez que montaba un sistema en esta caja, mirad los resultados la segunda vez que lo hice:

2043-800x600 2044-800x600 2045-800x600

Como véis, el interior queda muho más ordenado y lo único que desentona un poco son los cables de alimentación principal y EPS colgando por el medio.

Algo notable y una de las principales características de la caja es que se pueden montar disipadores de altura moderada sin ningún problema.

antec-fusion-remote-max-044-800x600

En la anterior foto también podéis ver la guía de aire de color negro montada en la parte izquierda de la foto.

Como os prometí, aquí tenéis una foto del lateral derecho con la abertura para refrigeración de la fuente de alimentación.

antec-fusion-remote-max-042-800x600 antec-fusion-remote-max-043-800x600

Durante el testeo se observó que la caja ventila muy bien y no es ruidosa a no ser que pongamos los ventiladores al máximo. La caja se testeó tanto con un sistema Core i7 como con un Phenom II X3 720 BE y los resultados térmicos fueron francamente buenos para una caja HTPC.

CONCLUSIONES.

La Antec Fusion Remote Max nos muestra cómo se debe construir una caja para HTPC para que sea funcional, silenciosa sin tener que sacrificar por ello la refrigeración de los componentes. Cierto es que el arreglo de cables es algo que Antec debería mejorar, así como la instalación de los discos duros en la bahía principal. También es verdad que costando 180 €, no es una caja muy barata pero, la verdad, si preferís quedaros sordos con un par de ventiladores chillones de 80 mm, esta desde luego no es vuestra caja. Si, por el contrario, preferís ver vuestras películas en silencio sin preocuparos por si vuestros componentes se están cociendo en el interior o no, no miréis en otro sitio, esta es vuestra caja.

Pros:

  • Excelente calidad de los materiales.
  • Excelente acabado de pintura.
  • Excelente refrigeración.
  • Capacidad para 4 discos duros.
  • Soportes de goma para evitar las vibraciones de la tapa.
  • Juntas de silicona para evitar las vibraciones de los discos duros.
  • Interior muy amplio para ser una caja HTPC.
  • Posibilidad de montar disipadores tipo torre de tamaño mediano.
  • Apertura para refrigeración directa de la fuente de alimentación.
  • Muy silenciosa con los ventiladores en Low y Medium.
  • Incluye sistema iMON con mando a distancia inalámbrico.
  • Compatible con Windows Media Center.

Contras:

  • Sistema de arreglo de cables muy mejorable.
  • Instalación complicada de los discos duros en la bahía principal.

La Antec Fusion Remote Max es, me atrevería a decir, la perfecta caja para HTPC y, cuánto más trabajo en ella, más me gusta y la seguiré recomendando a todo aquel que quiera una caja HTPC de calidad. Es por ello que se hace acreedora de:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ, CATEGORÍA DE ORO.

bless_serie_oro recomendado2

Queremos dar las gracias desde Hard Zone a Antec por haber sido tan amables de mandarnos el material para realizar este análisis.

  • Sarkot

    tiene muy buena pinta la caja, lo unico es que 180 euros por una caja… me parece una burrada de dinero. cierto que no canta mucho al lado de los demas aparatos en el salon, y refrigerara muy bien y todo eso, pero es que me parece un dineral. al fin y al cabo es una caja para htpc. vale mas esta caja que una de gama alta de sobremesa que es mas espaciosa, refrigera mejor y no creo que sea mas ruidosa. la verdad es que si la estetica es algo secundario, a mi no me compensaria esta caja.

    saludos.

  • Has de tener en cuenta que también incluye el sistema iMON y el mando a distancia. Y la estética nunca puede ser algo secundario en una caja HTPC dado que está destinada a convivir con un decoder a su lado en muchos casos. En realidad, para lo que es el mercado de cajas HTPC, está francamente muy bien posicionada y ofrece bastantes cosas más que el resto de lo que hay ahora mismo a la venta. Échale un ojo al catálogo de Alternate de este tipo de cajas y verás a lo que me refiero.