Análisis: Tronsmart TK09R

Poco se sabe de Tronsmart. No sé en los países asiáticos pero en Europa, y particularmente en España, apenas tenemos noticias de ellos. En cualquier caso de lo poco que podemos saber es que es una empresa ubicada en China y que comenzó su andadura allá por el año 2013. ¿Su catálogo? pues un poco de todo. Dispositivos de audio, cables, cargadores, periféricos gaming y un largo etcétera.

En este caso, siguiendo con la línea continuista de los dispositivos ACGAM y de los periféricos chinos, esta vez vamos a conocer más a fondo un teclado gaming. El Tronsmart TK09R es un teclado mecánico con iluminación LED RGB que pretende competir en el ya prolífico mercado de teclados con las mismas armas con las que compiten los fabricantes chinos, el precio.

Las especificaciones del Tronsmart TK09R son bastante similares al teclado ACGAM AG109R que ya analizamos hace poco.

Embalaje y aspecto externo

Estamos ante la caja de cartón típica preparada para albergar el teclado. Externamente tenemos una foto en tres cuartos del teclado con la imagen publicitaria del mismo que no es otro que el delantero del FC Barcelona y selección de Uruguay, Luis Suárez, como embajador oficial de la marca.

Más allá del aspecto publicitario, en la parte inferior izquierda, tenemos las principales características del teclado; teclado con iluminación RGB de 16 millones de colores, teclas programables, teclas anti ghosting…

En la parte trasera, bajo fondo negro, tenemos el tipo de switch que utiliza el teclado. En este caso, como podéis apreciar, nos viene con teclas Outemu Blue. Dependiendo del switch que queramos, la marca nos puede ofrecer switches red, black, brown o el propio blue.

Cunado abrimos la caja nos encontramos con la misma disposición de la gran mayoría de los teclados. El teclado envuelto en una bolsa (bien sea de plástico, fieltro u otro material) y en la parte superior una pequeña canalización hecha en cartón para alojar el cable del teclado.

En cuanto a los accesorios Tronsmart no es especialmente prolífica si bien es cierto que en un teclado poca opción a los accesorios existe. En este caso, el fabricante incluye lo siguiente:

  • Un CD con el software necesario para la gestión del teclado
  • Un manual de usuario y tarjeta de garantía
  • Una práctica pinza para poder extraer las teclas con facilidad

Estamos ante un teclado de tamaño medio de 45,8 x 22,8 x 4,5 cm con reposamuñecas con lo que, a priori, se debería facilitar el uso del teclado durante largas sesiones de juego. El único inconveniente es que el reposamuñecas no es extraible y está fijo al teclado. Además tiene un peso considerable de 1396 grs. La configuración regional del teclado es español, inglés, alemán , francés e italiano.

El teclado está fabricado en plástico y la impresión de robustez se la da el peso de casi 1,5 kilos del que os hemos hablado. Esto favorece el hecho de que quede firmemente apoyado en la superficie junto con las piezas de goma que os enseñaremos más adelante. Si bien es cierto que el teclado está fabricado en plástico que es un material de bajo coste, también es cierto que apenas se notan las piezas que lo componen dando al teclado un aspecto bastante sólido.

Si le damos la vuelta al teclado y echamos un vistazo a la parte posterior del mismo podemos ver como en la parte superior, de donde parte el cable, hay una canalización a lo largo de todo el teclado para poder sacar el teclado sin dificultad bien por la parte izquierda, por la derecha o por el mismo centro de donde parte dicho cable.

Igualmente el teclado posee sus dos pestañas típicas para poder reclinar el teclado y facilitar así la ergonomía a la hora de utilizarlo. Igualmente tiene cuatro piezas de goma rugosas para contribuir al antideslizamiento del teclado aunque, como os decíamos previamente, el peso del teclado hace que quede bien sujeto a la superficie ya solo por eso.

El cable tiene una longitud de casi dos metros (1,8 mts para ser exacto) y por poner un pero, nos gustaría que fuera extraible. Por lo demás el conectos USB está bañado en oro lo que, en principio, debería facilitar la conectividad del teclado con el PC.

Vamos a hablar de las propias teclas del periférico. Las teclas van encastradas en el teclado, no se levantan como en otros modelos con lo que su extracción sería más sencilla. Para este caso la pinza que nos da el fabricante se convierte en una herramienta casi indispensable. Las teclas tienen switches Outemu Blue. Cómo os hemos dicho en otras reviews se trata de switches de una calidad media pero de un resultado bastante bueno. Existen muchas discusiones a propósito de los diferentes switches que utilizan los fabricantes partiendo de los pioneros que son Cherry MX. Los Outemu se usan mucho entre los fabricantes asiáticos gracias a que les pueden permitir competir en precio con los grandes fabricantes para entrar en otros paises y además dan un desempeño bastante bueno.

La vida útil de cada una de las teclas es de 50 millones de pulsaciones, con lo que la durabilidad está garantizada. Además el teclado implementa la tecnología Anti-Ghosting, gracias a la cual el teclado es capaz de identificar perfectamente qué tecla estamos pulsando aunque presionemos varias teclas a la vez. Esta característica es especialmente apreciable entre aquellos que, acostumbrados a trabajar con un teclado, lo hacen a una velocidad tal que el teclado no es casi capaz de identificar las pulsaciones de forma secuencial.

Uno de los puntos fuertes del teclado que nos ocupa es la iluminación RGB con la cual se pueden reproducir hasta 10 modos diferentes de transición en la iluminación, una de las cuales es bastante original y es que el teclado es capaz de cambiar la iluminación cuando reproduces sonido a través de una fuerte externa. La luz se va adaptando al ritmo de la música o reproducción de audio que el teclado “escucha”.

El teclado tiene una memoria flash de 8 Mb, tamaño suficiente para que el teclado pueda guardar las diferentes configuraciones que le hayamos dado mientras está off line. Esto sobre todo es útil para las situaciones en las que cambiamos de ordenador y queremos mantener la configuración con la que trabajamos habitualmente.

Igualmente importante son las teclas macro que son totalmente programables y gracias a las cuales puedes reasignar teclas e incluso realizar combos.

El software

El software que utilliza el tronsmart TK09R se denomina “radiant” y lo podemos descargar desde su propia página web. El software es integral, es decir, sirve para todos los dispositivos de la marca tronsmart que sean susceptibles de usar este tipo de software.

Según conectamos el teclado ya entramos en el menú general de nuestro radiant. En el “modo en línea” existen dos pestañas fundamentales que son las de “Asignación de funciones” y “efectos de luz”. No hace falta que os expliquemos para que son cada una de las dos pestañas pues es obvio.

La de “Asignación de funciones” es la más completa pues gracias a ella podemos optar por asignar teclas para un sin fin de funciones. Como podéis observar podemos asignar una tecla cualquiera a una macro, a un efecto de luz, a una función de ratón, al uso de diferentes medios y atajos de teclas para varios programas o aplicaciones de windows…

La pestaña “efectos de luz” nos muestra los diferentes efectos que podemos crear con la iluminación RGB del teclado. Os recordamos que uno de los principales efectos es el de la iluminación que cambia al ritmo de la reproducción externa de un audio como una canción. Sin duda un valor añadido a un teclado pues se trata de un efecto bastante original y novedoso que podemos encontrar en muy pocos teclados.

Con el menú macro, como su propio nombre indica, podemos crear macros, e incluso combos, con las teclas. Además tenemos un gran número de opciones para personalizar aún más el uso de las macros

Por último desde el menú “la vinculación” (que mala traducción) podemos vincular, valga la redundancia, todos los equipos que usan radiant para que actúen de la misma manera.

Experiencia de uso

Las teclas Anti-Ghosting son una garantía para cualquier usuario avanzado de teclado. Saber que puedes confiar en todo momento lo que estás escribiendo y que el error solo puede deberse a tu propio fallo durante las pulsaciones da mucha tranquilidad.

El ruido es el gran inconveniente. No digo que lo sea para todo el mundo pero si eres amante del silencio en las pulsaciones nunca compres un teclado mecánico con teclado blue en cuanto a switches. Puede gustarte, pero si no es tu caso te aseguro que se acaba haciendo bastante molesto.

Conclusión

Pues estamos ante un teclado asiático más. Con sus ventajas y sus inconvenientes. Quizás lo que destaca a este teclado sobre otros que provienen desde el mercado asiático es las posibilidad de elegir los switches de las teclas. Y ese detalle os puedo asegurar que es muy importante. Otra de las cosas positivas es la originalidad de uno de sus modos de iluminación. El hecho de que el teclado se pueda iluminar al ritmo de una canción, por ejemplo, es un detalle que a lo mejor no tiene mucha importancia pero sí viene a dejar claro que los fabricante de periféricos como los teclados o ratones tienen que ser innovadores si quieren sobrevivir en el mercado.

EUR 69,98 EUR

Ventajas

  • Iluminación RGB con bastantes modos e incluso uno muy innovador
  • Tecnología anti ghosting
  • Incluye reposa muñecas aunque no es extraible
  • El software radiant es bastante intuitivo y vincula todos los dispositivos tronsmart

Inconvenientes

  • Teclado ruidoso más por culpa de los switches que por la calidad del teclado
  • El tipo de switch, outemu, no está entre los grandes.

 

Los comentarios están cerrados.