Análisis: Raijintek Leto Pro RGB

Análisis: Raijintek Leto Pro RGB

Alberto García

En los últimos dos meses hemos analizado una gran variedad de productos de Raijintek, marca que nació en 2013 y que diseña sus productos en Alemania. Este de hoy es el último de esta amplia tanda de grandes productos que la compañía ha lanzado recientemente al mercado. Entre ellos encontramos la refrigeración líquida Raijintek Orcus 240, la caja Raijintek Coeus Evo TC y los ventiladores Raijintek IRIS 12 RGB, con unos resultados que nos han dejado muy satisfechos. Hoy le toca el turno al Raijintek Leto Pro RGB, un disipador por aire para procesador con doble ventilador.

Especificaciones del Raijintek Leto Pro RGB

El Raijintek Leto Pro RGB es un disipador ligero y con doble ventilador que busca poder sacar el máximo rendimiento ocupando el menor volumen posible. Los ventiladores son de 120 mm, con la particularidad de que cuentan con iluminación RGB con doble anillo para cada ventilador, aunque el número de colores está bastante limitado como veremos más adelante. Estos ventiladores (modelo Macula), al igual que otros de la marca, cuentan con contactos de goma para eliminar posibles vibraciones. Sus enganches son muy fáciles de quitar y poner.

En cuanto al propio disipador, la compañía ha intentado evitar las soldaduras en las pletinas para mejorar la disipación. Para transferir el calor del procesador cuenta con cuatro tubos de 6 mm de espesor a cada lado . Es de destacar su compatibilidad con todos los sockets del mercado, incluyendo el reciente AM4.

De este disipador hay dos modelos: el Raijintek Leto Pro RGB y el Leto RGB, que se diferencian en que uno lleva dos ventiladores (el que hemos analizado), mientras que el otro modelo sólo tiene uno. El Pro pesa 925 gramos, mientras que el Leto normal pesa 765 gramos. El resto de especificaciones son las siguientes:

Análisis externo

La caja en la que viene es bastante compacta, y encontramos el disipador con los dos ventiladores ya montados y una pequeña caja que incluye todos los brackets, tornillos y pasta térmica que vamos a necesitar. La caja cuenta con el mismo diseño tanto del modelo black como del modelo RGB, ya que la compañía usa la misma caja para los modelos con LED blanco y LED RGB. En la parte trasera hay un tick que nos ayuda a saber ante qué modelo estamos.

En la caja encontramos el siguiente contenido:

  • Disipador
  • 2 ventiladores
  • 4 clips de montaje para los ventiladores
  • 1 backplate para Intel y AMD
  • 1 barra transversal
  • 4 tornillos roscados estriados
  • 4 tornillos M3
  • 4 tornillos para LGA201x/2066
  • 4 tuercas de metal
  • 4 tuerca de metal más finas
  • 2 distanciadores
  • 4 arandelas
  • Pasta térmica
  • 1 cable Y para alimentación de los dos ventiladores con un sol ocabezal
  • 1 cable Y para la LUZ RGB de los ventiladores y poder controlarla desde el mismo cabezal de la placa
  • Clip de montaje para Intel.

Los ventiladores, de 120 mm, vienen de serie colocados en push-push, algo poco útil; aunque de todas formas tendremos que desmontarlos para poder colocar el disipador. Estos ventiladores están mucho más limitados en iluminación que otros de la marca, y también son un poco más ruidosos por usar rodamientos de cilindros (sleeve bearing) en lugar de hidráulicos como los de los productos que mencionábamos antes. No hemos de olvidar que estamos ante un disipador que vale unos 36 euros, por lo que la compañía tiene que recortar en algún lado. Tenerlos lado a lado nos permite ver la diferencia en calidad entre unos y otros, además de tener una iluminación más parca.

Cada uno de los ventiladores viene con dos cables. Uno de ellos es un conector de 4 pines con PWM para alimentarlo, mientras que por otro lado tenemos otro de 4 pines pequeños para la iluminación RGB, el cual podemos conectar a la placa base o al controlador que incluye la refrigeración líquida Orcus 240.

Para facilitar la conexión de estos cables, Raijintek ha incluido dos utilísimos splitters para poder conectar, por ejemplo, los dos conectores de 4 pines de ambos ventiladores en un único cabezal de la placa base. También se incluye otro splitter para poder conectar la iluminación RGB a sólo un cabezal de nuestra placa base.

Las dimensiones del disipador son de 127 x 101 x 155 mm, con un peso de 925 gramos. El recubrimiento del disipador es en negro mate, y con una construcción muy sólida que se nota nada más sacarlo de la caja. Las aletas (43 en total), sin embargo, están demasiado juntas entre sí, lo cual afecta negativamente a la sonoridad como veremos en la parte de testeo. Además, en la parte inferior tenemos 11 aletas que son más cortas.

Montaje

El proceso de montaje ha sido bastante más tedioso de lo que esperaba. El backplate se instala fácilmente, y la compañía ha incluido espuma en la parte que hace contacto con la placa. Este backplate es compatible con todos los procesadores, teniendo los huecos necesarios tanto para los últimos Coffee Lake o para los Ryzen de AMD.

Para agarrar el backplate tenemos que pasar primero los cuatro tornillos más largos, y en el otro lado colocaremos las arandelas rojas. Después, enrocamos los tornillos con apertura hembra en ambas partes a mano para que el backplate quede firme. Posteriormente introducimos la parte frontal a la que irá atornillada el disipador. Da igual la orientación que le demos, ya que es cuadrado y tiene las mismas dimensiones. Una vez esté colocado, tenemos que colocar los dos pequeños distanciadores en los que irá enganchada la barra transversal, así como los otros cuatro tornillos para afianzar la placa frontal a la estructura.

Aquí es donde empecé a tener problemas para montarlo. El siguiente paso es poner la pasta térmica, dejar caer el disipador con la barra transversal colocada encima, y atornillarlo. El primer problema es que la barra transversal tiene un enganche paupérrimo, por lo que a poco que dejas caer el disipador se mueve de sitio y cuesta atornillarla.

En segundo lugar, la barra transversal dichosa chocaba con la pieza de plástico de la izquierda de la placa, por lo que no podía atornillar el disipador. Por ello, me vi obligado a limarla hasta que había suficiente hueco para colocarla. Esta pieza también podría recibir un rediseño que le aporte una mayor curvatura y se adapte mejor a la forma del disipador para no tener que hacer malabares para encajarla.

Después de colocar el disipador tenemos que colocar los ventiladores con sus respectivos clips. Al contrario que la barra transversal, el sistema de enganche de los ventiladores está muy bien diseñado, y además de ser fácil de quitar y poner, asegura en buena posición los ventiladores. Para conectar los cables usé los splitters incluidos, y es bastante cómodo porque te quitas de la vista al menos un cable, además de dejar el cabezal libre para poner otro ventilador.

Aunque en algunas fotos veáis quitado un módulo de RAM, el espacio que deja es más que suficiente. Lo quité para que me fuera más cómodo poner la barra transversal. Debajo para los slots PCI también queda bastante hueco, al igual que para los conectores de ventilador que hay debajo de mi placa. La altura es también bastante contenida.

Testeo

Los componentes utilizados son los siguientes, con el procesador sin OC:

  • Raijintek Coeus Evo TC
  • AsRock Fatal1ty Z87 Killer
  • Intel Core i7-4770K
  • Themalright Macho Rev.A
  • 4 x 4 GB RAM DDR3 G.Skill TridentX 2400 MHz
  • MSI NVIDIA GeForce GTX 970
  • Corsair RM750
  • Samsung 840 EVO 120 GB
  • SanDisk Ultra II SSD 480 GB
  • Seagate Barracuda 3 TB
  • Samsung 500 GB
  • Western Digital 1 TB Green

Nada más encender el ordenador podemos notar que el disipador no destaca por su silencio. Yo soy fan de los disipadores de aire bien grandes que puedan funcionar incluso en modo pasivo, con el mínimo ruido y la mejor temperatura posible. Este disipador tiene las pletinas demasiado juntas, lo que hace que el aire que pasa por ellas va a hacerlo haciendo ruido. Incluso bajando las revoluciones el sonido era bastante molesto.

En cuanto a la temperatura, la refrigeración era similar a la Orcus 240 o el Thermalright Macho Rev.A que equipo normalmente como daily driver. En reposo el delta de temperatura era de 12 grados, mientras que en carga con Prime95 subía hasta los 57 tras 5 minutos. Si vas a hacer overclock, probablemente este disipador no está hecho para ti.

raijintel leto pro gb temperatura

La temperatura, además de ser más elevada con respecto a sus competidores, se conseguía haciendo más ruido. Es importante reseñar que el Thermalright Macho, además de ser mucho más silencioso, cuesta apenas 9 euros más que el Raijintek Leto Pro RGB.

Cuanto más sube la carga de la CPU y la temperatura, mayor es el ruido que hacen los ventiladores. Al máximo, el ruido era ensordecedor. Para ver si se reducía el ruido, decidí desactivar uno de los ventiladores. El sonido se reducía, y la temperatura sólo subió 2 grados en reposo y 3 en carga. Por ello, si queréis que el disipador haga menos ruido podéis probar a tener sólo uno.

La iluminación RGB es bastante sencilla, pudiendo elegir entre varios colores fijos como azul, blanco, rojo, amarillo, verde o rosa. Sin embargo, la iluminación de otros ventiladores de la compañía es mucho más bonita, con recubrimiento de plástico que homogeiniza más el color. Esto lo podéis ver en la última foto de la siguiente galería, donde equipé dos ventiladores Raijintek IRIS 12 que encajan como un guante.

Conclusión

Este es el cuarto producto de Raijintek que pruebo, y probablemente es el que peor sabor de boca me ha dejado de todos, en una compañía que busca ofrecer el mejor rendimiento y calidad al menor precio posible. Este disipador, por su precio, tiene algunos alicientes interesantes como el doble ventilador o iluminación RGB; pero en su rango de precios encontramos otros disipadores que rinden igual haciendo menos ruido.

El acabado negro mate y su diseño compacto van acompañados de un rendimiento bastante aceptable, pero con una sonoridad que no lo es. Si buscas un disipador que no haga ruido, este probablemente no es el que estás buscando. Sin embargo, si te da igual el ruido, su rendimiento en este rango de precios es bastante bueno, además de tener iluminación RGB compatible con software como AURA. Si vas a hacer overclock, quizá se te quede corto.

Pros

  • Rendimiento a la par de productos competidores
  • Iluminación RGB
  • Dos ventiladores incluidos
  • Splitters para los ventiladores y otro para la iluminación RGB incluidos

Contras

  • Muy ruidoso
  • Ventiladores mejorables
  • No recomendable para OC

Por ello, el Raijintek Leto Pro RGB recibe la medalla de plata. Se puede comprar a un precio de 36,95 euros en España.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.