Análisis: NOX Hummer H-120 Aura

Ver noticia 'Análisis: NOX Hummer H-120 Aura'

Hace muy poco, el fabricante NOX lanzó al mercado su nueva refrigeración líquida AIO Hummer H-120 Aura, así que ya podemos daros nuestras impresiones al respecto con la muestra que ha llegado a nuestro laboratorio. Estamos ante una refrigeración líquida de 120 mm AIO con la particularidad de que tanto la iluminación de la bomba como del ventilador que acompaña al radiador puede ser controlada o bien conectándola al conector RGB que ya poseen la mayoría de las placas actuales o mediante un pequeño mando que podemos conectar a una simple conexión molex de la fuente de alimentación.

Índice

Especificaciones y características técnicas

Aún no hemos podido acceder a las especificaciones desde la propia web del fabricante por lo que extraemos las especificaciones de la propia caja para que las podáis conocer de primera mano.

Se puede ver que en general es una Refrigeración líquida bastante bien fabricada. Bloque hecho en cobre y radiador en aluminio, materiales optimizados para conseguir una buena disipación del calor y el tubo está mallado dándole un toque premium a la propia RL. El ventilador es de 120 mm y aunque la velocidad de rotación está entre las 700 y 1800 RPM se puede considerar ruidoso a altas velocidades teniendo en cuenta que puede llegar a los 35,2 dBA que ya es un ruido bastante incómodo para el oído humano. Aunque también es cierto que el aire que puede evacuar a máxima potencia es bastante pudiendo llegar a los 75 CFM que es una cantidad de aire a la altura de pocos ventiladores de estas dimensiones. Esto haría que, para los amantes del silencio, se pudiera regular el ventilador para que se haga casi inaudible aunque sacrificando, claro está, unos grados en el procesador.

Análisis Externo

Y comenzamos, como es habitual, con el embalaje que acompaña a esta refrigeración líquida. Es el típico embalaje de los productos Hummer de NOX. El embalaje juega con diferentes escalas de grises de color de fondo. En el frente tenemos una foto de la RL con el ventilador ya montado en el radiador y con algunas de las características de las que presume NOX para su H-120 AURA. Compatible para Intel y AMD, bomba de baja sonoridad, tubo premium de cuatro capas e iluminación Led RGB. Además, si la conectamos al conector RGB de la placa es totalmente compatible con MSI Mystic light, Gigabyte RGB fusion y Aura Sync de ASUS.

En la parte trasera podemos apreciar una breve descripción del producto en seis idiomas y el cuadro de especificaciones a la derecha, que ya os hemos maximizado más arriba cuando hemos hablado de dichas especificaciones. Por supuesto, otra foto de la propia solución de refrigeración líquida de NOX.

Abrimos el embalaje y accedemos directamente al producto. Después de quitar una lamina de poliespan dejamos al descubierto el contenido de la caja. Todo perfectamente protegido en bolsas individuales sobre todo para protegerlo de arañazos.

Comenzamos con el propio sistema de Refrigeración Líquida.

Por un lado, el radiador está fabricado en aluminio y tiene un grosor bastante considerable como se puede apreciar mejor en la foto de arriba. Esto, sin duda, mejora la refrigeración del líquido pero puede significar un problema para su instalación en aquellas cajas en las cuales el hueco que queda entre la placa y el tope superior de la caja es pequeño.

Por otro lado, el líquido de refrigeración pasa mucho tiempo en el radiador gracias al propio serpetín del mismo por lo que, cuanto más tupido más tiempo pasa en el interior y mejor refrigera el líquido.

Por supuesto el nombre de Hummer y el logo queda claramente patente en el propio lateral del radiador.

El tubo es suficientemente largo para montar la refrigeración líquida en cualquier caja (en torno a 32 cm) y el diámetro del mismo, aunque nos gustaría que fuera mayor, es de 12 mm que a priori es un diámetro bastante habitual para este tipo de refrigeraciones AIO.

Para garantizar la resistencia del tubo y evitar así posibles fugas de líquido el tubo está reforzado exteriormente mediante un tejido de nylon. En la foto de abajo, a parte de un detalle del encamisado que le hacen al tubo podéis ver un detalle de los manguitos de unión del tubo con el propio radiador. Éstos, como es habitual, no necesitan ser pivotantes pues no reciben ningún tipo de torsión durante la instalación.

Pasamos a conocer más en detalle el bloque bomba, que tiene la forma de todos los bloques que hasta ahora NOX nos ha presentado. El bloque es circular y está hecho de cobre. Una de las cosas que nos gusta de NOX es que la pasta térmica nos la dan en una pequeña jeringuilla a parte y no la dejan puesta directamente en el bloque.

Como podéis observar, el bloque, que aloja la bomba, ya lleva en el centro el logo de Hummer de NOX y se ilumina gracias a la iluminación Led RGB de la que os hablaremos seguidamente.

El bloque está fabricado en cobre con la intención de disipar el calor de la manera más eficiente posible.

Los manguitos que unen al bloque con el tubo en este caso sí que son pivotantes porque éstos sí que pueden sufrir torsión al tener que cuadrar el bloque en el socket de la placa.

Y es del propio bloque de donde salen los dos cables que sirven para dar alimentación a la bomba (mediante una conexión SATA) y para la propia iluminación led RGB

Vamos a conocer un poco más a fondo el propio ventilador que incluye Nox con la solución de refrigeración líquida H-120 Aura.

El ventilador, como es obvio, es de 120 mm y sí bien es cierto que según las especificaciones del cliente es capaz de evacuar hasta 74 CFM -Cubic feet per minute- de aire (que es una cantidad de aire sorprendente) pero también es verdad que el nivel de sonoridad de entre 18 y 35 dBA se puede considerar casi insoportable en cuanto a ruido en caso de que el ventilador gire a su máximo de revoluciones (las revoluciones van desde las 700 a las 1800 RPM). En cuanto a la vida útil del propio ventilador es de 50 millones de horas, cantidad más que considerable.

El ventilador tiene dos conectores. Uno, el RGB que controlaría la iluminación led RGB y el otro de cuatro pines habitual para darle alimentación desde la propia placa base.

En cuanto al propio Kit de montaje o accesorios de la H-120 Aura, tenemos los habituales.

  • El backplate para Intel y AMD, que es compartido.
  • Los soportes para AMD e Intel
  • La tornillería necesaria
  • Una jeringuilla de pasta térmica
  • Las arandelas, que vienen en un troquel

Y por otro lado tenemos un juego de cables que nos servirá para conectar el ventilador y la bomba al propio conector RGB de la placa

 Y por otro, para aquellas placas que no tengan este conector RGB, Nox nos proporciona un pequeño mando que se conecta a una conexión molex de la fuente y que nos permite cambiar, por un lado el modo de iluminación, por otro lado la velocidad e intensidad de la iluminación y por último un tercer botón que nos permite alternar entre los diferentes colores. Sin duda una idea extraordinaria que acerca la funcionalidad de la iluminación a todos los usuarios tanto los que tengasn placas modernas con ese tipo de conector RGB como las no tan modernas que no lo poseen.

 

El montaje

Hoy por hoy es complicado ver un montaje complicado en una RL AIO. Se puede decir que todo está inventado. Quizás algunas eviten el uso de herramientas para montarlas, otras no, pero al fin y al cabo el montaje es sumamente sencillo. Y la NOX Hummer H-120 Aura no es una excepción. Os vamos a explicar paso a paso lo que hemos hecho para montarla en una X470 con un Ryzen 2700X pero a veces lo vemos hasta innecesario. Si tienes unos mínimos conocimientos de hardware no te costará en absoluto.

Lo primero es quitar el backplate y los anclajes que AMD pone por defecto en sus placas para Ryzen. Arriba podéis apreciar la placa con los mecanismos de retención puestos.

El primer paso es la elección del backplate adecuado (para Intel o AMD) aunque en el caso de la H-120 AURA no es necesario pues hay un único backplate para ambos fabricantes. Se ponen los tornillos y se inserta en la placa.

Inmediatamente después ponemos las arandelas aislantes y pasadores para mantener fijo el backplate. Las arandelas vienen en un troquel para que las extraigas. Es una buena idea para que no se pierdan según abres la bolsa. En la foto de abajo en el cewntro veis que primero se pone la arandela e inmediatamente después el pasador. Esto se hace, como es obvio, para no dañar la placa con la pieza metálica. En la última foto ya tenéis los cuatro pasadores puestos.

Llegó el momento de coger el bloque y montar los dos adaptadores para AMD. En este caso vamos a necesitar un destornillador.

Terminamos introduciendo el bloque y fijarlo con cuatro tornillos. En este caso no es necesario usar destornillador porque son gordos y no es necesario apretar demasiado. Es más, yo no soy partidario de apretar mucho los bloques o disipadores en general.

Como habéis podido comprobar, el montaje es sumamente sencillo y no lleva más de 5 minutos.

Por cierto, cuando montábamos el bloque nos fijamos que el NOX Hummer H-120 Aura no está exento de la etiqueta que te avisa de que si abres el bloque con la intención de cambiar el líquido o de hacer cualquier tipo de mantenimiento pierdes la garantía.

Otra de las cosas que no me han terminado de gustar, aunque he de reconocer que son muy pocos los fabricantes que lo tienen en cuenta, es que al instalar el ventilador en el radiador el grosor es muy grande y puede dar problemas con las cajas donde el final de la placa y la parte superior de la caja tienen poca separación.

Pruebas de rendimiento

Estamos ante un disipador que por limitación de radiador (120 mm) y prestaciones en general sería “insultante” compararlo con refrigeraciones líquidas custom o RL de tamaños de 240 mm o 280 mm de radiador. Además por precio, compite directamente con disipadores de aire y no con RL AIO que se van, en muchos casos, por encima de los 100 €.

Las pruebas hemos decidido hacerlas en la plataforma Ryzen 2 sobre la que hicimos la instalación. De paso podemos aprovechar a comparar esta refrigeración líquida con el disipador que ya comercializa AMD y que es tope de gama. Hablamos del Wraith Max que si recordáis tuvimos oportunidad de probar cuando hicimos la review de los procesadores Ryzen 2 que nos cedió AMD en su momento.

Los resultados son bastante buenos si los comparamos con un disipador como el Wraith Max de AMD que es el tope de gama de la marca para sus nuevos procesadores Ryzen y que está en el mercado a un precio aproximado de 60 €.

La plataforma sobre la que se hicieron las pruebas fue:

  • Placa Base ASUS Crosshair VII Hero WIFI
  • Procesador Ryzen 7 2700x

Las pruebas con ambos disipadores se han realizado en un entorno de pruebas un tanto peculiar pues no se han realizado dentro de una caja sino sobre una mesa. La temperatura ambiente del lugar desde donde se hicieron las pruebas era de 27 º.

Los resultados han sido los siguientes.

Con el procesador en stock y en idle las temperaturas en ambos casos fueron las siguientes:

Con el procesador en carga pero con la frecuencia de stock, los resultados fueron los siguientes. La carga se realizó pasando una prueba de CPU-Z Benchmark y obteniendo las temperaturas máximas que nos ofreció el procesador.

Inmediatamente después, realizamos una prueba de OC con el procesador que pudimos ponerlo a 4,3 Ghz y las temperaturas que arrojaba con el Hummer     H-120 Aura a 1,425 de voltaje era de 87 º en carga pasando una prueba de Estrés del propio CPU-Z Benchmark.

Sin duda temperaturas muy altas para 24/7 pero también es cierto que estamos ante procesadores que no se caracterizan por su facilidad para el OC.

Conclusión

Una refrigeración líquida al alcance de cualquiera. Y en este caso no se genera debate. La eficiencia de esta refrigeración líquida no se asemeja en absoluto al de una custom pero tampoco a la de una Corsair (por poner un ejemplo) de las muchas que hemos tenido oportunidad de probar. Es más, recuerdo haber analizado una refrigeración líquida AIO de Hummer que me causo una gratísima impresión y por supuesto he buceado para buscar el modelo. Esta líquida, desde mi modesto punto de vista, era capaz de competir con los grandes. Era la NOX Hummer H-240CL

Pero esta H-120 Aura, siendo una RL eficiente, puede moverse en cuanto a rendimiento con los disipadores de aire de gama alta. Hay una cosa que me preocupa. La preocupación por las luces, los colores y la estética en general está dejando de lado la ilusión por innovar y conseguir nuevos retos de eficiencia y rendimiento en nuestro hardware del día a día. Y creedme que no lo digo exclusivamente por el producto que hemos analizado hoy que se puede considerar un producto “bueno”.

VENTAJAS

  • Iluminación led RGB
  • Compatibilidad con AURA Sync de ASUS, Mystic Light de MSI y RGB Fusion de Gigabyte
  • El ventilador tiene una capacidad de evacuación muy alta
  • tubos encamisados que le dan un aspecto premium

INCONVENIENTES

  • Un rendimiento simplemente “correcto”
  • El ventilador al máximo de revoluciones es muy ruidoso

 

 

Revisado por Miguel Ángel Rodríguez el 25 septiembre 2018

Los comentarios están cerrados.