Análisis: Kodak Security Camera IP101WG Starter Kit

Alberto García

Hoy os traemos un análisis algo diferente a lo que os tenemos acostumbrados. En este caso, hablamos del Kodak Security Camera IP101WG Starter Kit, un kit de cámara de seguridad con sensores de detección de movimiento. Kodak tiene una amplia suite de productos de seguridad, y el kit que vamos a analizar es uno de los que mejor precio/prestaciones tiene de todos los que ofrecen.

Características técnicas del Kodak Security Camera IP101WG Starter Kit

El kit cuenta con una cámara de seguridad. La cámara, con un sensor de 2 MP, graba vídeo en 1920 x 1080p a una tasa de hasta 30 fotogramas por segundo, tanto de día como de noche gracias a la visión nocturna, y en formato H.264. Por ello, la calidad de imagen es excelente; y además cuenta con visión nocturna gracias a las 5 luces infrarrojas que tiene alrededor de la lente con hasta 8 metros de alcance.

La cámara está motorizada, por lo que podemos moverla tanto horizontal como verticalmente para poder visualizar cualquier punto que queramos. El ángulo de giro horizontal es de 270º, mientras que el de movimiento vertical es de hasta 90º. Esto hace que sea recomendable colocarla con la parte plana hacia arriba en la montura incluida, aunque también podemos ponerla en una superficie horizontal gracias al ángulo de visión que ofrecen.

Además de la imagen, la cámara ofrece otras completas opciones a nivel de seguridad. Permite escuchar el sonido ambiente que está recogiendo la cámara a través de la app del móvil, y a su vez también permite hablar a través del altavoz con el micrófono de nuestro móvil por si queremos decirle a un ladrón de manera amable si puede irse de casa, o si tenemos un bebé al que queremos calmar.

Junto con la cámara, la compañía también incluye otros dos gadgets en este Starter Kit.

El primero es un sensor de apertura de puerta o ventana, el cual funciona mediante un imán que es el que activa la detección. En cuanto se active, nos envía una alerta al móvil, pudiendo configurar la cámara para que apunte hacia la ubicación del sensor como veremos más adelante.

El segundo accesorio incluido es un mando que permite activar o desactivar el sistema de alarma de la cámara o el del propio sensor de movimiento que se vende en un pack más caro o por separado. El mando permite desarmar o armar la alarma para que suene la propia cámara (esto puede desactivarse), o para que se nos muestre una notificación en el móvil a través de la app o a través de nuestro correo electrónico (esto se configura en la app). El mando incluye también otros botones para activar el modo SOS.

Para actualizar el firmware, simplemente tenemos que introducir una tarjeta microSD para que se puedan descargar los archivos. La actualización se hace de manera automática por la cámara, por lo que no es necesario tener que estar pendientes de actualizarlo nosotros, y suele tardar unas horas desde que introducimos la tarjeta microSD en ella. Gracias a esto, nos aseguraremos de que cualquier vulnerabilidad que pueda aparecer sea parcheada lo antes posible.

Unboxing y análisis externo

La nos muestra imágenes de su contenido, además de las principales características técnicas de los productos.

En ella encontramos los siguientes elementos:

• Cámara de seguridad
  • Soporte para colocar la cámara en el techo
  • Sensor de puerta/ventana
  • Mando remoto
  • Antena WiFi para la cámara
  • Cable Ethernet Cat.5e
  • Pegatinas de doble cara para los sensores
  • Cable de corriente para la cámara
  • Manual de instrucciones de la cámara y del sensor

Todos los materiales cuentan con un acabado premium de gama alta, acorde con su precio. La cámara tiene toda la conectividad que necesitamos, viniendo incluida una antena WiFi enroscable en la parte trasera, siendo compatible con el estándar 802.11n (nada de AC). En cuanto a conectores, encontramos un Ethernet 100M, un slot para tarjeta microSD (hasta 128 GB) y el conector de la corriente.

Prueba

El proceso de conexión es muy sencillo, ya que funciona guiado a través de la aplicación de Kodak Connect, disponible en estos enlaces para iOS y Android. Podemos configurar una cámara hasta 6 sensores (puerta, movimiento o control remoto), los cuales se añaden en la configuración avanzada. Para que los detecte la cámara sólo tenemos que tener activada la opción de detección y quitar la pegatina que evita que la pila haga contacto, lo que active los sensores.

Para añadir la cámara, tan sólo tenemos que escanear el código QR que tiene detrás, o conectarnos a la red WiFi que crea la cámara para configurarla. El código por defecto es 12345678, mientras que el de administrador es 123456. Este último se puede cambiar por defecto, por lo que estaremos a salvo de hackeos remotos si lo hacemos.

Cuando está todo configurado, podemos acceder a lo que está viendo la cámara en tiempo real, así como también podemos desactivar o activar la función de alarma. El kit básico que analizamos no incluye el detector de movimiento dedicado, pero eso no supone un problema porque la propia cámara es capaz de detectar movimiento. En el caso de que lo detecte, nos mostrará una alerta en la aplicación, así como también lo hará a través de correo electrónico si lo configuramos.

La mejor función de esta cámara, para nuestro gusto, es el poder girarla deslizando con la pantalla, por lo que podemos analizar todo el entorno de la habitación desde donde queramos. En esta pantalla también podemos hacer capturas de imagen, grabar vídeo, escuchar el sonido que está registrando la cámara, o emitir nosotros sonido a través del micrófono del móvil y finalmente por el altavoz de la cámara, habiendo que dejar pulsado el botón para hacer eso. El modo de grabación puede estar activado siempre, reescribiendo los archivos antiguos en el caso de que la tarjeta se quede sin espacio.

El sensor de movimiento y el de puerta pueden configurarse para que la cámara gire hacia él en el caso de que se detecte algún movimiento. Podemos configurar tres posiciones predeterminadas. Todos estos eventos quedan registrados en la cámara, pudiendo revisarlos posteriormente en la Lista de eventos.

Podemos configurar varios dispositivos para que tengan acceso a la cámara de seguridad, y podemos usarla desde fuera de casa con los datos móviles sin tener que hacer nada. El acceso a la aplicación es exactamente el mismo desde nuestra red WiFi que desde la red 4G del móvil.

El consumo de datos de estar viendo la imagen del móvil es de entre 25 y 50 KB/s, tal y como podéis ver en alguna de las capturas de pantalla del móvil. Esto es importante de cara a saber si va a consumir muchos datos el estar viendo en directo nuestra casa. Por suerte, el consumo es bastante bajo gracias a la buena compresión de las imágenes.

Después de este menú, encontramos el de Configuración avanzada. En este panel podemos cambiar una gran cantidad de ajustes, los cuales se dividen en:

• Configuración base
    • Cambiar contraseña de administrador
    • Código PIN de seguridad
    • Añadir o eliminar sensores (puerta, movimiento y mando)
    • Ajuste de volumen de la sirena
    • Duración de la sirena
    • Almacenamiento en la nube de vídeo y fotos con Google Drive
    • Zona horaria
    • Red WiFi
    • Indicador de fecha y hora
  • Configuración de vídeo
    • Calidad de vídeo
    • Modo ambiental (50 o 60 Hz interior, o exterior)
    • Mejora de luz tenue
    • Orientación de la pantalla
  • Configuración de sensibilidad
    • Habilitar notificaciones de alarma
    • Modo de detección (ajuste de sensibilidad de detección, pudiendo calibrar día y noche)
    • Máscara de movimiento (pudiendo poner zonas donde se desactive la detección de movimiento, como árboles o plantas que se puedan mover con el viento)
  • Configuración de tarjeta SD
    • Formatear tarjeta SD
    • Sobreescribir datos
  • Configuración de dispositivo
    • Datos como la versión, modelo, firmware, y datos ocupados y libres

No se puede usar con el PC de manera nativa, aunque siempre hay trucos

La cámara de seguridad y todos los sensores extra sólo pueden manejarse a través del móvil. No es posible utilizarla desde el ordenador, ni con un programa ni con una dirección IP a través del navegador. La compañía argumenta que esta decisión ha sido tomada por motivos de seguridad, ya que con esto se aseguran de que sólo el usuario pueda controlar la cámara a distancia.

Sin embargo, hay un pequeño truco. La aplicación para controlar la cámara sólo está disponible para iOS y para Android, y como todos sabéis es posible ejecutar una máquina virtual de Android con programas como VirtualBox, así como podemos hacerlo aún más fácil con Bluestacks, que recientemente ha lanzado su versión de Bluestacks 4.0 para Windows.  Funciona perfectamente igual que si la estuviéramos usando con el móvil, como podéis ver en la siguiente imagen.

kodak blustacks

Conclusión

Uno de los principales inconvenientes que tiene esta cámara es la falta de versatilidad para usarla desde el PC. Sin embargo, como ecosistema de seguridad es muy bueno, fiable, rápido y muy sencillo de utilizar. Por ello, si quieres tener tu casa a salvo, es una cámara a tener muy en cuenta; siempre y cuando no te importe pagar los 150 euros que cuesta la cámara o los 179,99 euros del pack (oficiales, ya que en Amazon vale 30 euros menos), lo que supone casi tres veces más que alternativas similares en Amazon, como la popular cámara de seguridad de Xiaomi Yi Dome.

Pros

• Fácil de configurar
  • Uso remoto sencillo
  • Posibilidad de cambiar la contraseña por defecto
  • 270º grados de giro lateral y 90º de inclinación.
  • Excelente calidad de imagen
  • Visión nocturna hasta 8 metros

Contras

• PVP algo elevado, aunque en Amazon está más barato
  • No puede usarse en exteriores (para eso está el modelo EP101WG, con certificación IP66)
  • No se puede usar vía web o con un programa en el PC

nota Kodak Security Camera IP101WG Starter Kt

Por ello, el Kodak Security Camera IP101WG Starter Kit se lleva nuestra medalla de oro. Podéis comprarlo en Amazon por algo menos de 150 euros. También podéis comprar la cámara por separado por 110 euros, y los accesorios por algo más de 13 euros, saliendo todavía más barato y obteniendo un sensor de puerta extra.

¡Sé el primero en comentar!