Análisis: HAVIT HV-TPC68

HAVIT HV-TPC68 review

Gracias a la introducción del USB Tipo C, tenemos un tipo de conector compatible con diversos estándares y que se usa tanto en móviles como en ordenadores. Uno de los usos más famosos en ordenadores los encontramos en los MacBook de Apple, donde estos conectores con Thunderbolt 3 (hay cuatro en total) son el único conector del dispositivo, haciendo obligatorio el uso de dongles como el HAVIT HV-TPC68 que analizamos hoy.

Y sí, este dongle vale tanto para portátiles como para móviles. De hecho, para la review no teníamos un MacBook, aunque sí un portátil y un móvil compatible con esta amplia conectividad. Y os podemos decir que si usáis bastante vuestro móvil os interesa y mucho haceros con uno de estos dongles. Vamos a explicaros por qué en las siguientes líneas.

Especificaciones técnicas

A nivel visual ya podemos hacernos una idea de lo que nos trae este hub o dongle USB Tipo C. Encontramos los siguientes conectores.

  • 1 puerto HDMI 1.4, hasta 4K a 30 Hz o 1080p a 60 Hz.
  • 1 puerto USB Tipo C, que vale para cargar el dispositivo al que lo tengamos enchufado (MacBook o móvil)
  • 3 puertos USB 3.0 Tipo A de tamaño completo.
  • Un slot para tarjetas SD/SDHC.

La velocidad de transmisión es de hasta 5 Gbps gracias a tener compatibilidad con USB 3.0. También cuenta con Smart Power Delivery, que no significa otra cosa que lo que hemos mencionado antes: poder cargar el dispositivo que estamos usando a través del puerto USB Tipo C pero sin perder conectividad en ningún momento.

Entre otras de las funciones con las que cuenta encontramos que puede funcionar nada más conectarse sin necesidad de instalar drivers, además de tener protección frente a sobrecalentamientos; y como veremos más adelante, se calienta durante el uso.

Su tamaño es de 123 x 39 x 9,45 mm, y opera a un voltaje de 5 voltios y una corriente de 80-250 mA. Es capaz de cargar hasta 2 amperios los dispositivos que conectemos, por lo que si lo enchufamos al móvil podemos estar cargándolo como si lo tuviéramos directamente a la corriente, pero con el añadido de las conexiones USB, HDMI y lector de tarjetas.

En el listado de portátiles compatibles encontramos los siguientes con los que la compañía ha certificado que funciona:

  • Macbook Pro 2016 / 2017
  • Macbook Air 2014
  • Google Chromebook Pixel
  • Xiaomi Mi Notebook
  • Lenovo Yoga 900
  • ASUS Transformer book T100HA
  • HP Spectre 13 x360
  • LG gram-15Z960-A.AA75U1
  • Dell XPS 13
  • RAZER BLADE STEALTH Ultrabook
  • Acer Aspire R 14 (R5-471T-52EE)
  • Acer Aspire V 15 Nitro VN7-572TG-775T
  • MSI GT72S 6QE DOMINATOR PRO G series
  • Dell Precision 15 7000 Series

En el caso de móviles, lo he probado en un LG G5 y un LG G6 y funciona perfectamente.

Unboxing y aspecto externo

La caja es bastante sencilla, y en ella la compañía ya nos muestra que funciona con Windows y macOS, y yo además os confirmo que también funciona en Android. Al sacar la caja negra del protector blanco con toda la información del producto, nos aparece en un lado el logo de la compañía y en otra un mensaje de agradecimiento de la marca.

La compañía incluye también un manual para explicarnos detalles y características del producto, así como qué podemos enchufar a él. También hay un pequeño papel amarillo en el que nos piden nuestra opinión. Por último, tenemos la caja de plástico en la que viene el propio dongle.

El aspecto del Havit HV-TPC68 casa perfectamente con la estética de metal que caracteriza a los MacBook, y se nota que hay bastante esmero en su diseño. El material utilizado es aleación de aluminio. Es un dongle bastante completo, y quizá lo único que se puede echar en falta en él es un conector HDMI 2.0 en lugar de ser 1.4, mientras que un puerto Ethernet tampoco habría estado de más.

La calidad de los materiales y del producto es bastante alta, con unos conectores sólidos en los que entra lo que enchufamos sin ningún problema ni movimiento extraños. En la parte inferior del hub vienen cuatro almohadillas de goma para evitar que se mueva cuando lo tenemos plano en la mesa.

Testeo

El Havit HV-TPC68 se “traga” cualquier cosa que le enchufemos sin problemas. Podemos tener conectado discos duros externos, teclados, ratones, memorias USB o discos duros externos; y todo ello con un cable HDMI conectado a la vez. En todas las combinaciones que hemos probado no hemos conseguido encontrarle un cuello de botella. Incluso en el móvil enchufamos auriculares USB y funcionaban perfectamente.

Por ejemplo, al portátil le enchufamos una memoria USB, un móvil, un ratón, una tarjeta SD y el cable HDMI. Todo funcionaba perfectamente en todo momento. Hicimos lo propio también con el móvil y también se detectaba todo. También probé con tarjetas SD de 16 GB y 32 GB, así como microSD de 128 GB con adaptador a SD, y todas funcionaban sin problemas.

En cuanto a las velocidades de transferencia, desgraciadamente no tengo un SSD externo para probar si hay algún cuello de botella. En el caso de mi disco duro externo no tuve ninguna diferencia de velocidad frente a usar un puerto USB 3.0 del ordenador con respecto a usar uno del dongle, manteniendo en ambos casos una velocidad en torno a 80 MB/s para los mismos archivos.

Lo que no conseguí que funcionara es el HDMI a través del puerto USB Tipo C en mi portátil. El conector de mi portátil no está preparado para enviar señal de vídeo, por lo que tenéis que cercioraos de que el vuestro lo tiene. La mayoría con Windows con un HDMI dedicado no lo tendrán, mientras que con un MacBook o con el móvil no tendréis problemas con el HDMI.

Conclusión

El dongle es realmente polivalente y seguro que nos va a sacar de más de un apuro. Si tienes un MacBook con sólo USB Tipo C, es imprescindible tener uno de estos para poder enchufar cosas con normalidad. En el caso de que tengas un portátil con Windows, nos permite tener más puertos USB y lector de tarjetas por si trae pocos de serie y los necesitamos. En el caso del móvil, lo podemos convertir prácticamente en un ordenador enchufándole memorias USB, teclados, ratones, y el puerto HDMI.

Tener un dongle de este tipo es muy útil si eres de los que trabaja tanto fuera como dentro de casa. Por ejemplo, si tienes un MacBook o un portátil de Xiaomi y lo quieres usar en casa, tan sólo tienes que enchufar un cable USB Tipo C al portátil, y ya tienes todos tus dispositivos externos conectados al momento, como pueden ser teclado y ratón, pantalla externa, disco duro externo, etc.

HAVIT HV-TPC68 review

Otros hubs del mercado suelen dar muchos problemas si se les enchufan varios dispositivos, o directamente dejan de leer algunos si se conectan demasiadas cosas o sufren cortes intermitentes. Con el Havit no hemos tenido ninguno de esos problemas.

Pros

  • Gran calidad de materiales
  • Conectividad más que suficiente
  • Sin cuellos de botella, y mismo rendimiento copiando archivos incluso con todos los puertos ocupados
  • Funciona perfectamente con móviles Android
  • Lectura de tarjetas SDHC hasta 256 GB
  • Muy fino y ligero

Contras

  • Se calienta bastante durante su uso, aunque al tener una carcasa de metal ayuda a disipar el calor y no representa un problema
  • Le vendría bien tener puerto HDMI 2.0 y un Ethernet para ser perfecto
  • Algo caro, aunque en consonancia con productos de otras marcas.

Por tanto, el HAVIT HV-TPC68 recibe la medalla de platino por nuestra parte. Su precio es de 49,99 euros, y se puede comprar tanto en Amazon España como en la página web oficial de Havit. Si tenéis cualquier duda del producto, os dejamos el Twitter y el Facebook de Havit. La marca también tiene teclados mecánicos, ratones gaming, alfombrillas, auriculares y accesorios para móviles, entre otros.

Revisado por Alberto García el 29 marzo 2018

Los comentarios están cerrados.