Análisis: Corsair H100i PRO

Ver noticia 'Análisis: Corsair H100i PRO'

Cuando vamos a buscar una refrigeración líquida para nuestro ordenador lo que normalmente buscamos es un modelo que mantenga nuestro ordenador lo más refrigerado posible a la vez que funciona de la manera más silenciosa posible. Además, si tenemos una pantalla de cristal templado en nuestro ordenador, otro aspecto muy importante suele ser la iluminación interna del ordenador, buscando una alternativa que cuente con LEDs RGB para dar un nuevo efecto a todo el equipo. Todo eso, y mucho más, es lo que nos ofrece la nueva Corsair H100i PRO.

Recientemente Corsair ha lanzado al mercado un nuevo modelo de refrigeración líquida, la Corsair H100i PRO. En esta ocasión, el fabricante ha decidido renovar su modelo H100i lanzando al mercado una nueva versión totalmente renovada del mismo, la H100I PRO, un modelo que llega con una gran cantidad de mejoras y novedades para seguir siendo líder en el mercado de la refrigeración.

EUR 122,90 EUR

Índice

Características de la refrigeración líquida Corsair H100i PRO

Lo primero que nos llama la atención de esta nueva refrigeración líquida es que ahora incluye iluminación RGB dinámica en el bloque de la CPU. Para los usuarios que tienen más productos de este fabricante y les gusta tenerlos todos sincronizados, esta nueva refrigeración líquida se sincroniza con iCue, pudiendo controlar además desde allí todo lo relacionado con la iluminación.

Otro de los puntos más fuertes de esta refrigeración líquida es su sonoridad. Corsair ha querido lanzar al mercado una RL lo más silenciosa posible, y para ello ha incluido, por un lado, 2 ventiladores de 120mm PWM de la serie ML que funcionan por levitación magnética y que giran entre 400 RPM y 2400 RPM según las necesidades del equipo, además de ser compatibles con la tecnología Zero-RPM, estando estos parados cuando la temperatura sea baja. La propia RL también controla la velocidad de la bomba, pudiendo reducir sus revoluciones cuando la temperatura sea baja para reducir aún más el ruido. A pleno rendimiento, la refrigeración líquida tendrá una sonoridad de 37 dB.

Este nuevo modelo también es muy sencillo de instalar, no necesitando ninguna herramienta para hacerlo y siendo compatible con los principales sockets de Intel (1151, 1150, 1155, 1156, 2011, 2011-3 y 2066) y de AMD (AM2, AM3, AM4, FM1 y FM2).

La base del bloque de la CPU es de cobre para poder ofrecer la mejor disipación del calor posible. Por otro lado, el radiador es completamente de aluminio de manera que, a la vez que es ligero, permite disipar la máxima cantidad de calor. Los tubos que unen el bloque de la CPU con el radiador, a través de los cuales viaja el líquido, están protegidos por una malla.

Corsair H100i PRO - Specs

Análisis externo de la refrigeración líquida Corsair H100i PRO

La nueva refrigeración líquida Corsair H100i PRO viene en una caja de cartón, en la cual podemos ver una fotografía con la refrigeración líquida en cuestión, así como el modelo y algunas de las características propias de ella. En la parte trasera de la caja sí que vamos a poder ver en detalle todas las características que incluye este kit AIO, así como sus especificaciones técnicas.

La caja de esta RL se abre desde un lateral y, cuando lo hacemos, podemos ver ya el interior de la misma. Lo primero con lo que nos encontramos es con un sencillo manual de instrucciones y la garantía de la RL. Debajo del protector ya nos encontramos con los diferentes componentes de esta refrigeración líquida.

Lo primero que vamos a ver son los ventiladores, que, como ya hemos explicado, se trata de dos ventiladores de la serie ML, ventiladores que funcionan por levitación magnética y que son compatibles con la tecnología Zero-RPM, estando parados cuando la temperatura es baja. Estos ventiladores se controlan por PWM y su velocidad, cuando no es cero, puede oscilar entre las 400 RPM y las 2400 RPM. Cada ventilador tiene 7 aspas para hacer pasar el aire a través del radiador. Eso sí, estos ventiladores no tienen ningún tipo de iluminación RGB, la iluminación de esta nueva RL AIO se encuentra solo en la bomba.

Junto a los ventiladores también nos vamos a encontrar el kit de montaje de la refrigeración líquida. Aquí tendremos los tornillos para los ventiladores y el radiador, así como el soporte para el socket y los cables para conectar la bomba.

Ya lo siguiente que sacaremos de la caja será la propia refrigeración líquida. Como podemos ver, el radiador es de color negro, con el logotipo de Corsair en el lateral. Esta claro que el fabricante ha cuidado muy bien todos los detalles de esta refrigeración líquida, y es que el radiador es de aluminio y de muy buena calidad. En este radiador colocaremos los dos ventiladores anteriores que serán los que se encargarán de disipar todo el calor que genere nuestro procesador.

Otro detalle muy importante es que los tubos de esta refrigeración líquida son bastante largos, para poder poner el radiador en cualquier sitio, incluso en cajas grandes, y además vienen trenzados, dándoles así una mayor resistencia y protegiéndonos de posibles fugas.

Por último, el bloque de la CPU, donde también se encuentra la bomba, es otra de las principales novedades de este kit de refrigeración líquida. Este bloque ha cambiado por completo, siendo ahora más pequeño, teniendo una apariencia diferente y, además, teniendo iluminación RGB en el logo de Corsair. La base del bloque es de cobre (y viene con pasta ya lista), para conducir mejor el calor, y además de él salen los cables para conectar los ventiladores y alimentar el sistema, además de tener un USB a través del cual podremos controlar la iluminación.

Montaje de la refrigeración líquida Corsair H100i PRO

El montaje de la Corsair H100i PRO es bastante sencillo y no esconde ningún misterio. Para poder montarla en el ordenador, lo primero que haremos será colocar los correspondientes ventiladores en el radiador para tenerle ya listo según donde vayamos a colocarlo en nuestra caja, teniendo en cuenta que los ventiladores tienen que enviar el aire a través del radiador.

Nosotros vamos a montar la refrigeración líquida en un socket LGA 115X, por lo que simplemente debemos coger el soporte del socket de Intel y colocarlo en la parte trasera de la caja, sujetándolo utilizando los correspondientes tornillos por la parte delantera. Una vez que tenemos todo listo ya solo nos queda colocar el radiador en nuestra caja y el propio bloque de la CPU, el cual debemos sujetar a los tornillos del socket con la tornillería incluida.

Una vez que tenemos ya todo montado, lo siguiente que nos quedaría es conectar los cables. Para ello llevaremos los cables de los ventiladores al conector que sale de la bomba, el cual conectaremos a un puerto FAN de la placa base y lo alimentaremos utilizando un conector SATA. Por último, conectaremos el cable micro-USB a la bomba y este a un puerto USB de la placa base para poder controlarlo desde el programa iCUE.

iCUE y Corsair H100i PRO

iCUE es el nuevo programa de Corsair para poder configurar y controlar todos sus componentes y dispositivos. Desde este programa vamos a poder, por ejemplo configurar el funcionamiento que queremos que tenga la Corsair H100i PRO, eligiendo cómo queremos que funcione la bomba y los ventiladores según prefiramos que esta RL funcione a pleno rendimiento o queremos dar mayor importancia al silencio.

También vamos a poder configurar todo lo relacionado con la iluminación RGB del bloque de la CPU. Así vamos a poder configurar el tipo de iluminación y los efectos que queramos para esta RL. Además, también vamos a poder elegir si queremos que el color cambie según la temperatura, algo muy interesante.

iCUE también nos va a permitir ver una serie de gráficos de rendimiento de los ventiladores, la bomba y de la temperatura, además de configurar una serie de notificaciones basadas en la temperatura, algo que nos puede resultar muy útil para saber si, en algún momento, nuestro procesador se está calentando más de la cuenta.

Corsair H100i PRO - iCUE 6

Pruebas de las Corsair H100i PRO

Para probar el rendimiento de esta refrigeración líquida vamos a utilizar el procesador Intel Core i5 4670K a su velocidad de stock, un procesador que cuenta con un TDP de 85W. Estando el ordenador en reposo, y aprovechando las mañanas cuando podemos estar a una temperatura de unos 20 grados, arrancamos el ordenador para poder medir las temperaturas que nos ofrece esta refrigeración líquida en reposo. Estas temperaturas están dentro de la media, siendo de unos 22-23 grados.

Para poder ver cómo se comporta esta RL a pleno rendimiento configuramos la BIOS en modo Standard, para poder controlar nosotros los ventiladores desde iCUE (donde la configuraremos en modo Balanced), y ejecutaremos Prime95 durante una hora. Con una diferencia de más-menos 5 grados, dependiendo en función de la carga que hace el programa de la CPU, hemos podido ver que la media de temperatura que nos da la Corsair H100i PRO es de 49 grados a pleno rendimiento.

Temperaturas Corsair H100i PRO

En cuanto al ruido, la verdad es que se nota que Corsair ha trabajado muy duro para hacer que la fuente de alimentación sea lo más silenciosa posible, y lo ha conseguido. Mientras que en los modelos anteriores los ventiladores incluidos eran bastante ruidosos, estos nuevos ventiladores con levitación magnética ofrecen un excelente rendimiento y una gran sonoridad. Los ventiladores de la RL están parados mientras la temperatura es baja, y arrancan en función que esta sube.

Incluso a pleno rendimiento, cuando ya llevábamos más de media hora de Prime95, el ruido de la Corsair H100i PRO es más que aceptable; se escucha, como es obvio, porque los ventiladores están funcionando bastante rápido, pero no tanto como para llegar a molestar. Además, si tenemos una caja silenciosa esta ayudará a reducir aún más su ruido.

Conclusión y opinión personal de la Corsair H100i PRO

Sin duda, Corsair ha hecho un gran trabajo al actualizar esta gama de refrigeración líquida. Aunque su rendimiento es muy similar al de los dos modelos anteriores, estando este dentro de la media pero sin destacar como con otras refrigeraciones líquidas más tope de gama o las que llevan un radiador de 360 mm, Corsair ha conseguido solucionar el principal problema de esta gama: el ruido. Además de la bomba, que es bastante silenciosa, el incluir los dos ventiladores ML con levitación magnética es sin duda un punto muy fuerte para los usuarios que, dentro de un precio aceptable, buscan una buena refrigeración líquida y, sobre todo, silenciosa.

Aunque la iluminación RGB no es su punto más fuerte, puesto que solo la tiene en el logo de la bomba, esta es bastante discreta y personalizable, algo que es de agradecer si no nos gustan las parafernalias.

Pros:

  • Muy silenciosa a bajas temperaturas.
  • Ventiladores de alta calidad.
  • Bomba pequeña.
  • Materiales muy buenos.
  • Montaje fácil.

Contras:

  • Falta algo de rendimiento en procesadores con un TDP elevado.
  • Precio: 120 euros (aunque dentro de la media).

Por todo ello, hemos decidido dar a la Corsair H100i PRO nuestro galardón de platino.

Puntuación Corsair H100i PRO

Revisado por Rubén Velasco el 30 julio 2018

Los comentarios están cerrados.