Análisis: Antec HCG Gold 650W

Ver noticia 'Análisis: Antec HCG Gold 650W'

La fuente de alimentación es uno de los elementos más importantes de nuestro ordenador, aunque en muchas ocasiones tendemos a intentar ahorrar en el presupuesto de nuestro nuevo PC buscando una fuente de alimentación más barata. Utilizar fuentes de alimentación “baratas” puede hacer que nuestros equipos corran riesgos innecesarios y sufran daños o tengan comportamientos erráticos. Antec ha lanzado una nueva gama de fuentes de alimentación con certificación 80 Plus Gold, las Antec HCG Gold. De los tres modelos: HCG Gold 850W, HCG Gold 750W y HCG Gold 650W; la compañía nos ha mandado para que pongamos a prueba el modelo de 650 W, con una eficiencia del 92% sobre el papel.

Esta fuente es totalmente modular (aunque os adelantamos que no todo el cableado es plano), por lo que no tendremos que preocuparnos por tener poco espacio en nuestro equipo. Hemos aprovechado esta ocasión para montarla en un equipo microATX, en el que no hemos encontrado ningún problema para la organización de los cables en su limitado espacio.

Esta fuente está dentro del plan de renovación de Antec, siendo las HCG Gold las primeras en ser lanzadas, por lo que en los próximos meses veremos su catálogo repleto de fuentes de alimentación con las diferentes categorías de la certificación 80 PLUS. Teniendo en cuenta su precio y las garantías que da Antec, no hemos pasado por alto ni un detalle de esta fuente de alimentación ATX.

Características técnicas de la fuente Antec HCG Gold 650W

Antec comparte con los usuarios las especificaciones de sus nuevas fuentes de alimentación, en pro de demostrarnos lo potentes que pueden llegar a ser estos componentes. Si nos fijamos, encontramos que la garantía de este producto es de diez años, una cifra bastante elevada que demuestra lo segura que está la compañía de la calidad de sus productos. Es un dato más llamativo, si sabemos que las fuentes de alimentación son el elemento que más fallos suelen dar en los ordenadores.

 

La fuente cuenta con 650 W de potencia, que son suficientes para alimentar la mayoría de equipos gamer configurados con una tarjeta gráfica de alta gama. Antec también ha proporcionado la tabla de voltajes y amperajes de su HCG Gold 650W, dónde podemos destacar su único raíl de +12V con un amperaje de 54 A.

Cómo todas las fuentes de alimentación de esta clase, cuenta con todas las protecciones posibles, destacando el PFC activo, protección frente a cortocircuitos, altos voltajes…

Análisis externo de la fuente Antec HCG Gold 650W

El diseño exterior de la cubierta de la caja está decorado con un fondo metálico y muestra en grande el nombre del nuevo modelo de fuentes de alimentación de Antec junto a la certificación 80 PLUS Gold, sus 650 W de potencia y algunas características que destacan de este modelo.

A la derecha de la cubierta principal, volvemos a encontrar el nombre del modelo, esta vez sobre un fondo más liso en colores gris y negro con detalles en amarillo.

A la izquierda de la cubierta principal, nos encontramos con las especificaciones de este modelo, colocadas en esta caja con una pegatina. Podemos ver los cables que trae la fuente que es 100% modular, la tabla de voltajes / amperajes y otros datos como el nombre del modelo y sus dimensiones.

Uno de los laterales cuenta con tan sólo el logo de Antec sobre un fondo negro.

En otro de los laterales Antec ha especificado las características principales que distinguen a esta fuente de alimentación, respecto a otros modelos.

En la parte inferior volvemos a encontrar las características, pero esta vez sólo en inglés y en un tamaño de letra más grande. Además, la compañía adjunta una gráfica de la eficiencia de la PSU.

Dentro de la cubierta nos encontramos con una caja de cartón lisa, sobre la que no hay ningún tipo de inscripción.

Al abrir la caja nos encontramos con una serie de bridas, la garantía, el manual, una bolsa dónde se encuentran los cables y otra dónde está la fuente de alimentación.

En la bolsa de las bridas para organizar los cables, contamos con tres tiras de velcro que pueden ayudar a sujetar elementos que sepamos que vamos a mover.

Dentro de la bolsa de cables encontramos que los cables ATX, EPS y PCI-e no son planos, lo que puede dificultar un poco el paso de los cables por los organizadores. Aunque si cuentan con un mallado bastante resistente, que muestra calidad, y un condensador en los cables de 12 V para prevenir subidas de tensión.

Los cables Molex, FDD y SATA son totalmente planos.

Ya es hora de hablar de la fuente de alimentación. La fuente viene protegida en una bolsa negra para evitar que sufra daños.

En la zona superior encontramos un ventilador de 120 mm, protegido por la típica rejilla metálica.

En la zona contraria, nos encontramos con la pegatina dónde vemos las potencias y certificaciones de la fuente.

Dos de los laterales de la fuente están decorados con la misma imagen: arriba a la izquierda el logo de Antec y abajo a la derecha el nombre del modelo de la fuente.

En la parte trasera encontramos la salida de aire en forma de panel de abeja, el conector a la corriente, el interruptor de encendido y apagado y un botón que nos permite apagar o encender el modo híbrido del ventilador. En este modo el ventilador no se encenderá hasta que la fuente alcance cierta temperatura interna.

En el lado de los conectores modulares encontramos los diferentes puertos para introducir los cables. Además, Antec ha dibujado las líneas delimitando qué zonas son para cada conector, aunque ninguno cuenta con el mismo número de pines.

Análisis interno de la fuente Antec HCG Gold 650W

Ya es hora de conocer los entresijos de esta fuente y para ello, vamos a abrirla y ver que componentes tiene en su interior. Tras abrir la fuente, con lo primero que nos topamos es su ventilador de 120 mm HA1225H12F-Z, con una velocidad máxima de 2200 RPM controlada por PWM. Tiene siete aletas muy anchas que le ayudan a generar una elevada presión estática y disipar eficientemente el calor generado por los componentes internos.

Podemos ver que la PCB está bastante bien organizado, sin apenas cables por medio: sólo el de entrada de línea.

En estas imágenes vemos la entrada de línea, en la que se aprecian dos condensadores Y que hacen de filtro y una pequeña sisterborad con bobinas para la regulación del voltaje. Las soldaduras de esta placa son bastante aceptables.

Las soldaduras del panel de conectores son excelentes, los filtros EMI y reguladores AC/DC están montados en una placa con un disipador de aluminio anclado. Los transistores están divididos en dos zonas y cuentan también con disipadores pasivos de aluminio atornillados. Los condensadores son japoneses, siendo el principal de 105 ºC.

Pruebas a la fuente Antec HCG Gold 650W

Antes de utilizar la fuente la hemos conectado a un dispositivo que se encarga de comprobar los voltajes de la fuente y ver si tienen los niveles que deberían, evitando utilizarla si viene defectuosa de fábrica.

Todos los valores están en el rango correcto, por lo que nos disponemos a conectarla a nuestro banco de pruebas.

La gráfica de eficiencia de esta fuente tiene este aspecto, esta y el resto de gráficas están dadas por el propio documento que certifica su calificación como fuente 80 PLUS Gold.

Mientras que la de potencia de entrada y salida, con la que se calcula la eficiencia, contrapone ambos valores.

En esta gráfica se muestran los valores que mueve la fuente de alimentación tanto de intensidad como de tensión. Los valores que se muestran son bastante buenos y encajan con la certificación que le han otorgado.

Conclusión

La Antec HCG Gold 650W es una fuente muy completa, que ofrece una serie de características que la convierten en el elemento ideal para nuestros equipos. Es muy importante tener en cuenta que la fuente de alimentación es un elemento muy importante en nuestros ordenadores, aunque no nos dé la potencia de la GPU, se encarga de repartir la energía por todos nuestros componentes; funcionarán mejor cuanto más eficaz sea ese reparto. Para ello Antec ha utilizado materiales de alta calidad que hacen que esté segura de dar a esta fuente de alimentación 10 años de garantía, una cifra que nos aporta bastante confianza.

Uno de los contras de esta fuente es que parte del cableado no es plano, lo que dificulta su organización en el interior de nuestra caja. Sin embargo, es un peaje que estamos dispuestos a pagar si con ello ganamos un filtro EMI que asegura que la energía llegue limpia a nuestros componentes.

PROS

  • Certificación 80 PLUS Gold
  • Soldaduras muy buenas
  • Condensadores japoneses de 105 ºC
  • Modo híbrido
  • Modular 100%
  • Protección en el cableado

CONTRAS

  • Cableado no plano
  • Precio 99,90 euros

Revisado por Manuel Santos el 11 mayo 2018

Los comentarios están cerrados.