AMD Ryzen. Tercera parte. Comparaciones con Ryzen 7 1700 y 1700X

Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando a lo largo de estas semanas hemos ido recibiendo sucesivos paquetes de AMD con los otros dos procesadores que forman parte de la familia Ryzen 7 y con otras dos placas para poder probar en nuestro laboratorio.

Sin duda lo considero un privilegio sabiendo que AMD valora el trabajo que se realiza desde esta web y dándonos la oportunidad de probar de primera mano los tres procesadores y poder tomar nuestras propias conclusiones después de ponerlos a prueba con las tres placas.

No es habitual que yo agradezca el esfuerzo de algunos fabricantes por confiar en nuestro criterio a la hora de analizar sus productos pero en este caso sí quiero agradecer el esfuerzo de AMD, a través de su agencia de prensa en España, para hacernos llegar todos los samples que hemos recibido.

A los tres procesadores que forman parte de la gama Ryzen 7, se les ha añadido un trío de placas de los tres más importantes fabricantes de la actualidad. Son MSI, ASUS y Gigabyte.

Las pruebas que vamos a realizar a los dos procesadores que nos faltan por analizar, son las mismas que se realizaron para Ryzen 7 1800X y con ello vamos a conocer de primera mano las diferencias entre los tres procesadores. A ellos les vamos a unir, como ya hicimos en su momento, los resultados obtenidos con el Intel i7 6950X (Broadwell-E) e Intel i7 7700K (Kaby Lake).

El hardware utilizado va a cambiar aunque tratándose de pruebas de procesador, sobre todo, no debería ser especialmente determinante excepto, como veréis más adelante, las pruebas de rendimiento 3D pues hemos querido incluir una nueva variante. En este caso, con Ryzen 7 1700x y 1700 vamos a probar una configuración puramente AMD pues vamos a introducir en las pruebas una AMD Radeon RX480 cedida por Powercolor (el modelo Red Dragon) que va a sustituir a la Nvidia GTX 1070 Gaming Z de MSI que ya probamos con el 1800X.

Las tres placas que nos ha cedido AMD para las pruebas son también del chipset tope de gama (X370) y de los tres más grandes fabricantes de placas del momento, ASUS, MSI y GIGABYTE. Y por supuesto, hemos tenido la oportunidad de probar una de las tope de gama de Powercolor para AMD, que es la RX480 Red Dragon.

TESTEO

Pero vamos a las pruebas obtenidas. Si con el 1800X probamos la MSI Gaming Titanium Edition, para probar los dos Ryzen restantes, el 7 1700X y el 1700, hemos optado por usar la Aorus X370 Gaming 5 de Gigabyte. El sistema completo que hemos utilizado es el siguiente

  • Procesadores Ryzen 7 1700x y Ryzen 7 1700
  • Placa Base Gigabyte Aorus X370 Gaming 5
  • Memorias Corsair 2x8Gb LPX Vengeance DDR4 3000 Mhz
  • Tarjeta Gráfica AMD Powercolor RX480 Red Dragon
  • Disco M.2 ADATA SP550 240 Gb

PRUEBAS CPU

Como siempre comenzamos poniendo un pantallazo de CPU-Z que nos va a dar una visión general del sistema y por supuesto más detallado de los dos procesadores Ryzen 7 que faltan para completar el trio junto con el 1800X. Y aquí tenemos los rtesultados.

Con el Ryzen 7 1700 X

Con el Ryzen 7 1700

CPU-Z BENCHMARK (más es mejor)

Vamos a medir el rendimiento en bruto de los dos nuevos procesadores de la familia Ryzen a través de esta nueva herramienta de nueva creación. Los resultados pueden ser single o multi threading.

Con el Ryzen 7 1700 X

Con el Ryzen 7 1700

Y aquí tenéis la comparativa entre los tres Ryzen 7 y los dos Intel Broadwell-E y Kaby Lake de gama más alta.

Con el CPUZ Benchmark podemos sacar ya alguna conclusión. En temas de rendimiento bruto del procesador en modo Single Threading, el rey sigue siendo el Kaby Lake 7700K aunque, en este caso, muy seguido de cerca por el Ryzen 7 1700x y 1800x.

En modo Multi Threading, el 7700K de Intel desaparece de la ecuación pues recordemos que tan solo tiuene cuatro núcleos y los reyes incontestables son los tres Ryzen 7 de AMD.

AIDA 64  – Pruebas de memoria (más es mejor)

Con el Ryzen 7 1700 X

Con el Ryzen 7 1700

La gestión que hace de la memoria Ryzen 7 en sus tres procesadores es muy similar, obteniéndose datos prácticamente iguales y por cierto, bastante positivos. Sin duda, y como es obvio, el rey sigue siendo el Intel i7 6950x pues es el único que lleva implementado quad channel en su plataforma. Los otros cuatro procesadores trabajan en dual channel por lo que la comparación con el Broadwell-E no debería tenerse en cuenta.

 

CINEBENCH R15 CPU (más es mejor)

Cinebench es en realidad un conjunto de pruebas multiplataforma que evalúa el rendimiento del PC tanto desde el punto de vista de la CPU como de la GPU gracias al software de animación Cinema 4D de MAXON que utilizan gran cantidad de productoras de cine en la creación de contenido 3D.

Lo bueno de esta prueba es que es muy realista y es excelente para medir el rendimiento de procesadores de muchos núcleos.

Con el Ryzen 7 1700 X

Con el Ryzen 7 1700

Si ya con el 1800X, el Intel 6950X era superior, era de esperar que con Ryzen 7 1700X y 1700 también lo fuera. En este caso es obvio que el rendimiento del procesador es lo más importante aunque, curiosamente,  con CPUZ Benchmark, los datos osn diferentes y dan como claro ganador al Ryzen 7 1800X.

En la puntuación de OpenGL, Intel es claramente superior. Sin discusión. Aunque las pruebas de vídeo tendremos oportunidad de evaluarlas más a menudo. Pero aquí volvemos a sacar una conclusión muy importante. Ryzen 7 es más eficientes con GPU de la propia AMD. Si recordáis, los resultados de 1800x los obtuvimos con una MSI GTX 1070 Gaming Z y las preuebas de Ryzen 7 1700x y 1700 los hemos obtenido con una Radeon RX480 que, sobre el papel, es inferior en cuanto a rendimiento que la propia Nvidia GTX 1070.

Vamos con las pruebas basadas en tiempo puramente dicho. En este caso nos vamos a decantar por wPrime  que hace un uso real de todos los núcleos de un procesador.

wPrime 2.10 (Menos es mejor)

Un buen bench para realizar pruebas de rendimiento del procesador. Ahí van los resultados.

Con el Ryzen 7 1700 X

Con el Ryzen 7 1700 

Y por supuesto las comparaciones en las que el 7700K Kaby Lake de Intel sale ganador.

RENDIMIENTO 3D

Como siempre vamos a optar por realizar las pruebas que nos ofrecen las dos principales aplicaciones de futuremark que son un referente a la hora de evaluar el rendimiento de una plataforma desde el punto de vista de la GPU aunque sin olvidar el rendimiento de la CPU.

Recordar que el aspecto gráfico ha sufrido un cambio importante y es que si con el Ryzen 7 1800x utilizábamos en los test una Nvidia GTX 1070 Gaming Z, con los Ryzen 7 1700x y 1700 la protagonista es una Radeon RX480 Red Dragon de Powercolor.

PCMARK 8

Os dejamos los resultados de PcMark en sus tres principales tests que son Home, Work y Creative y que son los que ya utilizamos habitualmente en nuestros testeos.

Con el Ryzen 7 1700 X

Con el Ryzen 7 1700

Y las diferentes comparativas obtenidas entre las tres plataformas son las siguientes:

Una vez más los resultados en las tres plataformas son muy similares.  En la prueba PCMark Home los resultados son concluyentes cuando vemos el rendimiento de la Radeon RX480 con los Ryzen 7 teniendo en cuenta que ambos 1700, han obtenido resultados ostensiblemente mejores que el Ryzen 7 1800x.

3DMARK

Con 3DMark, tenemos una herramienta que nos va a medir el rendimiento aproximado del procesador en los juegos y como ya sabréis, es un test casi obligado para realizar el testeo tanto de CPUs como de GPUs. En este caso hemos realizado las pruebas de Fire Strike que son  las pruebas realizadas para PCs High End como es el caso de esta plataforma Ryzen.

Los resultados obtenido han sido los siguientes:

Con el Ryzen 7 1700 X

Con el Ryzen 7 1700

Y los resultados por sí solos no nos dicen nada, por lo que vamos a realizar la comparación con las dos últimas plataformas de Intel.

Los resultados son muy similares entre las tres plataformas y una vez más se pone de manifiesto la igualdad.

Otra de las pruebas que hemos realizado dentro del test de 3DMark es el Time Spy que, junto con Ashes of the singularity, son los dos benchmarks que se utilizan para medir el rendimiento de DirectX12

En este caso solo hemos comparado con la plataforma Kaby Lake de Intel pues, en su momento, no la probamos para Broadwell-E. Casi un 30% de superioridad en la plataforma de la nueva arquitectura ZEN de AMD frente a la última plataforma de Intel con el Ryzen 7 1800X, obteniéndose valores muy similares entre los otros dos Ryzen 7 y el procesador Intel Kaby Lake.

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

Hemos querido ver conocer como se comporta la nueva arquitectura de AMD con los discos SATA M.2 que sin duda son el principal medio de almacenamiento gracias a su rendimiento en proporción con el precio. Las pruebas las hemos realizado con un disco ADATA SP550 de 240 Gb y que ha sido cedido por el propio fabricante para realizar las pruebas de almacenamiento.

Los resultados entre el Ryzen 1700X y el 1700 son muy similares, sacando casi el máximo provecho a los datos máximos que el fabricante dicen que se pueden obtener.

Con el Ryzen 7 1700 X

 

Con el Ryzen 7 1700

CONCLUSIÓN

Después de analizar Ryzen 7 1800x, no me he encontrado con ninguna sorpresa con el 1700x y el 1700. Resultados muy similares y muy cercanos al buque insignia de Intel para Broadwell-E que no es otro que el 6950X que cuesta cinco veces más que el 1700x. Se confirman nuestras hipótesis a propósito de la irrupción de Ryzen como la tecnología con mejor proporción euro/rendimiento. Con Ryzen 7, AMD irrumpe de nuevo en la carrera por tener los mejores procesadores en un momento en el que Intel pensaba que su supremacía era definitiva. Sin duda hablamos de un punto de inflexión que será difícil de olvidar para todos aquellos que seguimos de cerca las últimas noticias de hardware.

Nada de lo que digo es nuevo con respecto a lo que dijimos en el análisis del Ryzen 7 1800x. Igual que nada es nuevo después de analizar estos dos nuevos procesadores.

Si yo fuera quien tuviera que decidirme en estos momentos por uno de los tres nuevos Ryzen 7 , sin duda el procesador que probablemente más exprime cada euro que vale es el 1700x. Pero es un modesto punto de vista y sin duda cualquiera de los tres procesadores es muy superior a cualquiera de las plataformas actuales de Intel si lo ponemos en una balanza junto con el precio de cada uno de esos procesadores.

Tenemos la suerte de deciros que ya estamos analizando Ryzen 5 gracias a un nuevo despliegue de medios de AMD. Por favor, seguid de cerca nuestro análisis y podréis conocer uno a uno el rendimiento de los diferentes procesadores de la tecnología ZEN de AMD.

 

Revisado por Miguel Ángel Rodríguez el 10 Abril 2017