AMD Radeon R9 290X

AMD Radeon Logo

La nueva generación de tarjetas gráficas Volcanic Islands de AMD ya está aquí, y hace unos días ya os mostramos los análisis de las nuevas R7 260X y R9 270X. AMD se ha hecho esperar con la que será su nuevo buque insignia de esta generación, pero por fin se pone fin al secretismo y las especulaciones acerca de esta gráfica y podemos mostraros de primera mano nuestro análisis de la AMD Radeon R9 290X.

Esta gráfica es la primera de esta nueva generación de gráficas de AMD que utiliza el chip Hawaii fabricado en 28nm, así que es la auténtica novedad de esta nueva gama que además incorpora importantes novedades tecnológicas como la ya famosa API Mantle, AMD True Audio o una algo que ahora es novedad pero que solo vimos en las tarjetas gráficas de hace muchísimas generaciones: posibilidad de CrossFireX automático sin necesidad de utilizar un puente físico CrossFire. La Radeon R9 290X pretende posicionarse en la gama alta actual de tarjetas gráficas del mercado con un rendimiento hasta ahora sin precedentes, a menos en AMD.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

En esta ocasión en lugar de mostraros las características técnicas individuales, AMD nos ha proporcionado la siguiente tabla donde podemos ver además de éstas una comparación con sus dos hermanas pequeñas, las R9 280X y 270X.

Specs

Las características técnicas de esta AMD Radeon R9 290X no difieren en nada de las filtraciones que ya todo el mundo conocía: cuenta con 4 Gb de memoria GDDR5 que funcionan a 5 Ghz efectivos, y con un bus de 512 bits tienen un ancho de banda de memoria de 320 GB/s. Por otro lado, su núcleo funciona a 1 Ghz, teniendo una capacidad de cómputo global de hasta 5.6 TFlops.

Nuevas tecnologías.

AMD ha incorporado todo su arsenal a esta nueva R9 290X, incluyendo las tecnologías que ya hemos explicado anteriormente en esta web como AMD True Audio Technology para una inmersión en los juegos todavía mayor, AMD ZeroCore Power para prácticamente apagar la tarjeta gráfica cuando no se está utilizando y de esta manera ahorrar energía y reducir el calor que emite, o compatibilidad con la ya famosa API Mantle. Pero eso no es todo, ya que estas R9 290X incorporan algo que ahora es novedad pero que ya vimos hace muchas generaciones: XDMA, o la posibilidad de hacer CrossFireX sin necesidad de puente físico.

Además de eso, esta gráfica cuenta con un interruptor físico que cambia la BIOS de la gráfica a dos niveles distintos: Quiet Mode y Über Mode. El modo Quiet está diseñado para ajustar de manera óptima la relación ruido / rendimiento de la gráfica, y es ideal para los amantes del silencio. El modo Über, por contra, está diseñado para proporcionar el máximo rendimiento sin importar el nivel de ruido. En este análisis os mostraremos el rendimiento de la R9 290X en ambos modos.

Por último cabe destacar que AMD ha diseñado unas nuevas opciones en el Catalyst Control Center para que los usuarios puedan beneficiarse de las nuevas funcionalidades Power Tune que presentan estas gráficas R9 290 series de AMD. Lo primero que destaca es que aparece un gráfico que enlaza la velocidad del reloj de la gráfica y el límite de energía en un mapa de dos dimensiones. De esta manera los usuarios podrán ajustar gráficamente la relación potencia – calor – consumo que buscan para su R9 290X. El segundo aspecto destacado de este nuevo CCC es que el deslizador para el control de velocidad del ventilador ha sido rediseñado.

Graphics Overdrive

ANÁLISIS EXTERNO.

Igual que nos ocurrió con la R7 260X que nos enviaron anteriormente, esta R9 290X nos ha llegado sin embalaje dado que es una muestra de ingeniería, así que solo podemos mostraros la tarjeta gráfica en sí.

AMD Radeon R9 290X -001

Como podéis apreciar, la gráfica que nos han enviado es exactamente igual que la que ya estamos hartos de ver en múltiples medios. El disipador es de tipo blower, es decir, cuenta con una turbina en la parte trasera que empuja el aire fresco del exterior hacia el interior de la gráfica de manera que disipe eficientemente el calor generado por la GPU y repartido por el disipador interno, expulsando el aire por la parte trasera de la gráfica directamente al exterior de la caja.

AMD Radeon R9 290X -002

A continuación vamos a hacer el típico visionado a trescientos sesenta grados de la gráfica. En éste váis a poder ver que la gráfica ocupa dos slots PCI de ancho. Necesita un conector de alimentación PCI-Express de 8 pines y otro de 6 pines para funcionar, y también veréis el interruptor que cambia de BIOS entre Quiet y Über.

La gráfica mide 28 centímetros de longitud, algo menos que el buque insignia de la anterior generación, la Radeon HD 7970.

Por último, nos queda ver las salidas de vídeo de que dispone. Estas son: Dos DVI (uno de ellos DVI-DL), un HDMI y un DisplayPort nativo. Llama la atención el diseño que AMD ha hecho a la rejilla de esta zona. Puesto que el disipador es tipo blower, todo el aire caliente debería salir por esta rejilla, y AMD ha querido “ampliar” su tamaño haciendo que ésta llegue hasta los conectores HDMI y DisplayPort. Esto personalmente no me gusta, puesto que todo el aire caliente va a ir a los cables si utilizamos alguno de estos dos conectores.

AMD Radeon R9 290X -011

No os podemos mostrar las entrañas de la gráfica en persona, pero AMD nos ha proporcionado un par de imágenes para que la veáis.

Vista la gráfica, es hora de instalarla en nuestro sistema para comenzar a probarla.

AMD Radeon R9 290X -015

TESTEO.

Para probar esta AMD Radeon R9 290X hemos empleado el siguiente hardware:

Hemos decidido que para esta nueva generación de tarjetas gráficas de AMD vamos a emplear este sistema en lugar del Intel que habíamos empleado para todas las gráficas hasta ahora. Un sistema AMD para una gráfica AMD. El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todos los parches instalados, y los drivers para la gráfica los AMD Catalyst 13.11 BETA_V5 (los drivers de prensa que AMD nos ha proporcionado).

Hay que decir que con respecto al resto de análisis de gráficas de esta gama que hemos hecho, hemos decidido cambiar la fuente de alimentación de 650W que teníamos puesta por una de 1200W para asegurarnos de que no nos va a faltar potencia. Más vale prevenir que curar.

Para ir abriendo boca, como siempre os ponemos una captura de GPU-Z (clic para ampliar).

GPU-Z

Hemos puesto una captura del Catalyst Control Center junto a la de GPU-Z puesto que en el momento de hacer el análisis, este software no detectaba bien los parámetros de la gráfica. No obstante, unos días después de hacer el análisis AMD nos envió una versión actualizada de GPU-Z que sí debería coger directamente los parámetros buenos de la gráfica. No obstante, ya era demasiado tarde para nosotros para incluir esa captura de pantalla. En cualquier caso esta versión actualizada ya estará disponible para todo el mundo desde el momento en el que podáis comprar esta tarjeta gráfica para vosotros mismos.

Temperatura

Para medir la temperatura se ha empleado Open Hardware Monitor, y el dato medido es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, aunque esta última varíe, no se ve afectada la comparación en la medición.

Los resultados de la siguiente gráfica han sido obtenidos con el ventilador de la gráfica en automático, y en las siguientes situaciones: Idle largo (30 minutos de absoluto reposo), Idle (10 minutos de reposo), Heaven Benchmark (temperatura máxima durante el benchmark), Juegos (temperatura máxima jugando) y Furmark durante 10 minutos.

Gráfica Temperatura

Gráfica comparativa Temperatura

Como ya os habréis dado cuenta, la temperatura de esta gráfica es muy, muy elevada. Preguntamos a AMD al respecto y su contestación fue la siguiente: “Queremos destacar la función del mecanismo PowerTune. Muchos nos habéis comentado que  las R9 290X alcancan temperaturas de 95 grados, pero es que nosotros mismos hemos diseñado estas gráficas para funcionar a dicha temperatura. A 95ºC, estamos maximizando el rendimiento de la gráfica y minimizando el ruido que emite. Hacemos esto incrementando los valores del reloj y los voltajes y reduciendo la velocidad del ventilador hasta que la gráfica alcanza su objetivo de temperatura, que efectivamente son estos 95ºC. Puedes configurar la gráfica para que esta temperatura sea menor, pero de esa manera sacrificarías rendimiento y aumentaría el ruido”.

Así pues, no es un dado que deba preocuparnos, ya que según AMD la R9 290X ha sido diseñada para trabajar siempre a 95ºC.

Consumo.

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada la torre del ordenador. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. Por ello, también hemos querido incluir el dato de consumo máximo (Full LOAD), estresando además de la gráfica con Furmark el procesador con Prime95.

Gráfica consumo

Gráfica comparativa consumo

Como podéis apreciar en las gráficas, el consumo de nuestro sistema de pruebas con la Radeon R9 290X alcanza los 364W, un valor bastante más bajo de lo que nos esperábamos. Por ende con nuestra fuente de alimentación 80Plus Gold de 650W habríamos tenido más que suficiente para dar servicio al sistema.

Nota: Tanto los datos de temperatura como de consumo de la R9 290X en los modos Quiet y Über han sido similares, por lo que no hemos creído necesario saturaros de gráficas para mostrar los mismos valores. Lo que sí se nota bastante entre ambos modos es que el modo Quiet es bastante más silencioso que el modo Über. Hay que tener en cuenta que el disipador tipo blower de esta gráfica es ruidoso cuando se le somete a carga siempre, pero en modo Quiet es bastante soportable.

TEST SINTÉTICOS.

En este apartado sometemos a la AMD Radeon R9 290X  a diversos benchmarks sintéticos para medir su rendimiento en diferentes ámbitos. Se trata de una gráfica pensada para juegos en resoluciones 4K y con todos los ajustes gráficos al máximo. No obstante no tenemos un monitor 4K para las pruebas y de hecho no creemos que muchos de vosotros lo tendréis, así que todas y cada una de las pruebas han sido realizadas con los ajustes al máximo y en resolución Full HD.

Tened en cuenta también que estamos testeando una muestra de ingeniería y con unos controladores que todavía tienen mucho por pulir, por lo que los resultados mejorarán bastante con modelos personalizados por los ensambladores y con OC de fábrica, y también en función a que AMD vaya sacando versiones más modernas de los drivers.

Unigine Heaven Benchmark 4.0

Este benchmark viene con varios presets pre configurados, pero el preset más exigente de éstos no utiliza una resolución Full HD, por lo que hemos personalizado los parámetros para elegir los más exigentes.

Gráfica Heaven

En este exigente test, la Radeon R9 290X ha obtenido tanto en modo Quiet como en Über un rendimiento que ha sido más del doble que la R7 260X. Obtener casi 50 FPS en Heaven Benchmark 4 es un indicativo de que esta gráfica podrá hacer funcionar cualquier juego en resolución Full HD y con todo al máximo sin problemas. Ya lo veremos en el apartado de juegos más adelante.

Unigine Valley Benchmark 1.0

Al igual que con Heaven, hemos configurado este benchmark con los parámetros más exigentes posibles.

Gráfica Valley

En Valley Benchmark 1.0 hemos notado una mayor diferencia entre los dos modos de BIOS con los que cuenta esta tarjeta gráfica. En modo Über la R9 290X ha obtenido 1.9 FPS más que en modo Quiet.

3DMark 11

Ahora vamos con el rendimiento en 3DMark 11. Este test nos va a mostrar la potencia gráfica específica con DirectX11.

Gráfica 3DMark11

3DMark 11 es el primer benchmark indicativo del rendimiento de esta gráfica que nos deja con un poco de mal sabor de boca. Los datos de rendimiento obtenidos en este caso son inferiores a los que obtuvimos con una GeForce GTX 780, la cual obtuvo una puntuación de X4612 en el modo Extreme y P12250 en el modo Performance.

3DMark

Vamos ahora a someter a esta gráfica a la última versión del famoso test 3DMark (recordad que han actualizado a la versión 1.1 hace poco). Estos han sido los resultados:

Quiet Mode:

3Dmark 1 3DMark 2

Über Mode:

3DMark 1 3DMark 2

Gráfica 3DMark

De nuevo en este ámbito la R9 290X vuelve a obtener unos resultados de rendimiento muy buenos, pero bastante inferiores a lo que nos esperábamos. Una puntuación de 6554 en Fire Strike está bastante por debajo de las expectativas que teníamos sobre esta gráfica, y la GTX 780 obtuvo 8575 puntos en este test. Sin embargo en Fire Strike Extreme sí ha obtenido una puntuación más decente, 4389 puntos frente a los 4402 de la GTX 780.

ComputeMark 2

ComputeMark está basado en simulaciones de fluidos utilizando la capacidad DirectCompute de las gráficas, y es una manera alternativa a OpenCL de medir la capacidad de cómputo de la gráfica. Hemos realizado dos pruebas, una con el preset normal y otra con el extreme, y estos han sido los resultados obtenidos.

Gráfica Computemark

Con este benchmark terminamos con los test sintéticos y pasamos al apartado que más os gusta: los juegos. ¿Será capaz esta AMDRadeon R9 290X de estar a la altura? Vamos a verlo.

Juegos.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible. Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

  • Resident Evil 6: utilidad de benchmark.
  • Tomb Raider: utilidad de benchmark.
  • Tomb Raider (TressFX): utilidad de benchmark (TressFX activado).
  • Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
  • Battlefield 3: Partida de 20 minutos en el mapa “Operation Firestorm”.
  • Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
  • Bioshock Infinite: utilidad de benchmark.
  • Crysis 3: Nivel “Welcome to the jungle” completo.

Gráfica Juegos

El rendimiento en juegos de esta Radeon R9 290X es simplemente excelente, es capaz de ejecutar cualquier juego actual con todos los ajustes gráficos al máximo y una resolución Full HD a una tasa de fotogramas por segundo que permite una experiencia de juegos óptima. Nada que objetar en este apartado.

CONCLUSIÓN.

Tenemos que decir que en cuestión de rendimiento bruto esta AMD Radeon R9 290X nos ha dejado mal sabor de boca, esperábamos bastante más. Según AMD es una gráfica diseñada para ejecutar juegos en resolución 4K, pero muy poca gente tiene este tipo de monitores a día de hoy, donde lo más común es monitores con resolución Full HD. En este aspecto, todos los resultados obtenidos han sido inferiores a los que obtuvimos con una GTX 780 (si bien es cierto que el modelo analizado tenía OC de fábrica), y aunque las comparaciones son odiosas es inevitable esta mala sensación. No obstante, hay que tener también en cuenta que hemos analizado una muestra de ingeniería con los valores básicos y con unos drivers poco pulidos. Esperamos que cuando esta gráfica comience a estar disponible, los ensambladores lancen modelos personalizados con Overclock de fábrica y por ende mejor rendimiento. También habrá que esperar a que AMD vaya lanzando nuevas versiones de drivers más pulidos que aumenten el rendimiento.

Por otro lado, el tema de la temperatura no nos convence. Aunque AMD diga que está diseñada para funcionar a 95ºC, habrá que tener en cuenta que con el paso del tiempo el rendimiento térmico siempre se degrada, por no hablar del calor que está generando la gráfica y que inevitablemente se transfiere al resto de componentes del sistema. Esperamos, una vez más, que cuando los ensambladores lancen sus modelos personalizados también mejoren el disipador.

En cualquier caso y volvemos a repetir, estamos hablando de una gráfica que acaba de ser lanzada y todavía no está madura, necesita revisiones de drivers que mejoren su rendimiento y versiones personalizadas por los ensambladores que hagan lo propio. Por otro lado, se trata de una gráfica cuyo precio de salida de mercado será de 399€ + IVA, un precio bastante más asequible que los modelos homólogos de su competidor NVIDIA, por lo que probablemente sea un aspecto que la haga bastante atractiva.

PROS:

  • Rendimiento decente.
  • Gran conectividad (Dos DVI, HDMI, DisplayPort..)
  • Consumo moderado.
  • Incorpora las últimas tecnologías de AMD (True Audio, API Mantle, ZeroCore Power…).
  • En modo Quiet es bastante silenciosa teniendo en cuenta que su disipador es de tipo blower.
  • Precio (399€ + IVA).

CONTRAS:

  • El rendimiento está por debajo del de sus competidores directos.
  • Se calienta muchísimo.

Puntuaciones

 

Por todo ello, con una puntuación de 8 sobre 10, esta AMD Radeon R9 290X se lleva nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su calidad / precio.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

  • Monto

    jajaja no sabes ni lo que dices ….

    Supera a las 780 y iguala a la TITAN porque en algunos aspectos es superior y en otros inferior …
    No se tu donde ves el gran desastre pero si eres un fan de NVIDIA no puedes ver la realidad.

    Aunque yo mismo esperaba algo mas de esta R9-290X

    • Ajam, así que como los resultados de rendimiento de la R9 290X han sido peor de lo esperado soy fan de NVIDIA, ¿verdad? No digas tonterías. Lo resultados están ahí, con capturas de pantalla para demostrarlo.

      • ThePgR777 .

        Lo que pasa es que la prueba la habeis hecho con un procesador AMD… En las pruebas que han hecho otras webs lo han hecho con un Intel de gama alta. Con un intel de gama alta la R9 290X supera a la 780 y a la titan en stock clock. De todas formas una muy buena puntuación.

        • La diferencia es que yo no tengo dinero para comprarme un procesador Intel de gama alta, y sin embargo AMD me ha proporcionado por su cuenta el FX-8350 con su placa para poder hacer los análisis.

          Intel por contra no suelta prenda.

          • lastraman

            amigo esta muy bien la comparativa en verdad y te felicito, el problema es que aqui la gente es fanatica y ni siquiera con su marca y su fanatismo lo dejan ver. la comparativa es muy buena, el 8350 es un muy buen procesador y anda muy bien, el problema de aqui es que la gente se comio toda la papa y propaganda que le hizo amd y algunas paginas filtrando bench que ni siquiera existen y publicarlos. Aqui los amigos al ver la cruda realidad no tienen otra que poner excusas excusas y mas excusas, se comieron la papa que amd les tiro y ahora estan llorando porque no lo pueden creer que una tarjeta de 400 euros ande menos que una de 650 y otra de 1000. Su fanatismo ciego creen que con un intel su tarjeta va a subir el 50porciento para superar a las nvidia de gama alta y eso sabes tu como yo que no existe. amigo en realidad de felicito todo el tiempo que le dedicaste para publicar estas comparativas es un laburo mas que chino. es una comparativa digna, y de gente y personas como nosotros que nos gusta y lo hacemos en nuestra casa, la comparativa tuya es reaaaaaaallllllllllll aunque a nadie le guste. te felicito por tu tiempo. gracias

          • Monto

            Yo e hecho reviews de AMD FX 8350 con rendimientos superiores a i7 de gama alta, simplemente por el hecho de tener una placa adecuada puedes tener el rendimiento que toca. Intel tiene muchas placas bases a su disposición con muy buen soporte, pero AMD no lo tiene.

            (Para los fanvois que no se me coman, i7 es superior a FX 8350 pero no todos los i7 de gama alta lo superan)

        • lastraman

          lo unico que miraste en internet son basuras antes de salir y propagandas, no confias en esta pagina? entonces para que estas aqui? jajaja. sacate las bendas de los ojos popr favor y compratela si es lo que quieres pero no digas pabadas, la titan la asesinaaaaaaaaaaa y la 780 la mataaaaaaaaaaaaaa.

          • Rod Charles Jr

            ves una realidad alternativa que yo no logro ver??? sos un avanzado o estas contento de que envidia te clave con refritos caros??? anda a otra página a ver otros benchs y luego hablamos….

    • Víctor

      Donce vas con esos aires para venir a faltar el respeto y encima sin fundamento?

    • lastraman

      amigo, todavia crees en papa noel, jajaja. tu crees que con estos resultados y su temperatura bestial y todos los problemas que tiene esta tarjeta crees que va a batir algun record? tu fanatismo no te deja ver. Ahora piden maquinas de intel? que? no les da con el 8350? o creen que hay una diferencia brutal con intel?, o creen entonces que intel es muuuucho mejor que amd?, quien fabrico estas tarjetas? Intel? por dios es una tarjeta de 400 pavos que mas le quieres pedir? que sea mejor que la 780? mejor que la titan? no sueñes que esas cosas no existen y amd la fregoooooooooooooo con la propaganda que le hizo a esto. Admitelo, no la salva ni el Mantle con estas comparativas y ya vas a ver una y otra y otra vez lo que es esta tarjeta. Es buena, pero leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejos de ser la mejor.Mira de vuelta el review haceme el favor. Aqui todos me dieron palo con amd por las propagandas que hacia por su tarjeta y ahora que la recontra frego me tienen a mi contestando. amd es igual a dice, los reyes de la publicidad, mostraban que en batlefield 3 se destruia casi que todo en sus propagandas y lo unico que destruyes en el juego son 3 pabadas, el resto propaganda. esto es igual. sacate la venda de los ojos que la propaganda que te hizo una vez te la sigues comiendo y mira otra vez el review y dejate de hablar pabadas sin sentido fanatico. no te dan los numeros? por favor…….tu crees que esto es mejor que la 780 o titan, tu creeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss. miralo de vuelta locoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

      • Rod Charles Jr

        Que idiota sos! les respondes a todos lo mismo??? pobre loco

      • lastraman

        es mas, tengo una titan y no una, sino dos y una sola en estos juegos anda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas que esto. asique dejate de hablar pabadas y si te quieres desengañar comprate una y comparala. no hables pabadas que ni pica con una titan.

      • Rod Charles Jr
      • Monto

        Tu mismo te ciegas AMD no será perfecto en los FX porque la cago un poco.
        Pero esta GPU a hecho un gran logro que supera a la TITAN.
        Si no sabes leer los reviews no es mi problema.

        Mira reviews que usen el mismo hardware entonces veras quien supera a quien 😉

  • Víctor

    Buen análisis.
    La verdad es que ese consumo y temperaturas restan mucho a la gráfica. En resumen un rendimiento un tanto flojo y decepcionante.

  • Molina15

    En otras reviews que he visto, el rendimiento en juegos, la 290 era bastante mas parecido a la 780. Puede ser que en resoluciones 4k trabaje mejor no lo se. Habra que esperar a ver drivers futuros y sobretodo me gustaría ver modelos de otros ensambladores. Seguro que gigabyte y asus reducen de buena manera esas temperaturas (en cuanto AMD les deje). Respecto al consumo, no me parece tan elevado viniendo de AMD. Consume lo mismo que la 280X…
    Y el precio ¿399 euros + IVA? ¿Eso son unos 480 euros, no? Creía que seria mas cara.

    Creo que aun no ha dicho ni la mitad de lo que tenia que decir esta gráfica!

    • El rendimiento depende mucho (en algunos juegos) del resto de sistema. En esta ocasión hemos empleado nuestra plataforma AMD con una CPU Vishera en lugar del i7-2600K que empleábamos hasta ahora.

    • lastraman

      vale lo que rinde, no pidas mas

      • ay no mas

        pues la titan vale 3 veces mas d lo q rinde jajajajjaajjajajaaj

      • Molina15

        Bueno, yo acabo de ver la review de tom’s hardware y la 290X le da un buen repaso a la 780 y a la TITAN, sobretodo a resolucion 4k. Y no solo eso, consume igual que estas dos ultimas y menos que su hermana menor, la 280X. Imagino que allí han utilizado el mismo banco de pruebas en todas las gráficas.

        • lastraman

          amigo, porque no te compras una y anallizas y hacer tu review y me pasas los numeros sin problema y yo hago mi analisis, te lo envio por correo para que veas tooooooodas las especificacioines por filmacion y sacamos nuestras dudas titan vs r9? Si te parece estoy a las ordenes, tengo un 3770k a 4,8 de cpu.

  • Fer

    Muy buen análisis, muchas gracias! 🙂

    Sólo un apunte que te quería comentar, Rodrigo, en cuanto a lo de elegir equipos predeterminados para AMD y para Intel: no crees que sería mejor comparar todas las gráficas con el mismo equipo y así poder comparar las de AMD con las de NVidia en igualdad de condiciones? Creo que a muchos que estamos indecisos al elegir componentes nos sería de mayor referencia.

    Saludos 😉

    • Rod Charles Jr

      Estás totalmente en lo cierto amigo!!! usar los mismos componentes hubiera sido lo mas acertado! sin embargo, la potencia la tiene, el precio también, y en cuanto amd deje de cagarla tanto con los drivers, esta gráfica esta pronta para batir records!!!

      • lastraman

        amigo, todavia crees en papa noel, jajaja. tu crees que con estos resultados y su temperatura bestial y todos los problemas que tiene esta tarjeta crees que va a batir algun record? tu fanatismo no te deja ver. Ahora piden maquinas de intel? que? no les da con el 8350? o creen que hay una diferencia brutal con intel?, o creen entonces que intel es muuuucho mejor que amd?, quien fabrico estas tarjetas? Intel? por dios es una tarjeta de 400 pavos que mas le quieres pedir? que sea mejor que la 780? mejor que la titan? no sueñes que esas cosas no existen y amd la fregoooooooooooooo con la propaganda que le hizo a esto. Admitelo, no la salva ni el Mantle con estas comparativas y ya vas a ver una y otra y otra vez lo que es esta tarjeta. Es buena, pero leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejos de ser la mejor.Mira de vuelta el review haceme el favor. Aqui todos me dieron palo con amd por las propagandas que hacia por su tarjeta y ahora que la recontra frego me tienen a mi contestando. amd es igual a dice, los reyes de la publicidad, mostraban que en batlefield 3 se destruia casi que todo en sus propagandas y lo unico que destruyes en el juego son 3 pabadas, el resto propaganda. esto es igual.

        • Rod Charles Jr

          Booo, esta mañana son muchos los benchs que he visto donde la R9 290 bate a la titan y a la 780….no se que estas diciendo??? y lo de pedir intel no es por otra cosa que para comparar todas las graficas bajo el mismo hardware acompañante!! Pareces medio opa, pero no me interesa discutir con un inconsciente como vos…anda a cuidar a tus hijos que no le das el mejor ejemplo boludeando con computadoras y hardware etc

        • Jahaziel Catacora Chavez

          en el review de toms hardware la r9 290x destrosa a la titan en todos los juegos y tanto en resoluciones 1080p como 4k

          • lastraman

            ahi esta. review tomshardware da una cosa, anandtech otra y asi. hay que comprar y comparar uno mismo. hay dinero de pormedio y esta todo comprado. analiza tu. y el review de esta pagina esta muy bueno, salvo algunos que no creen lo que anda con una cpu de su misma marca.

    • Lo sé, y me costó tomar esta decisión. Sin embargo la nueva generación de gráficas de AMD será el punto de partida, ahora analizaré absolutamente todo en el sistema AMD, así todo tendrá resultados fidedignos.

      • lastraman

        amigo, disculpa la pregunta, pero veo que tienes refrigeracion liquida, la cpu esta stock o tiene algun oc? gracias. buenisimo analisis.

        • Está en stock. A ver si consigo algo de tiempo y veo hasta dónde puede llegar con Overclock.

  • Rod Charles Jr

    He visto un ratillo por ahi donde publican gráficas que muestran que ni la titan ni la 780, se le arriman a la nueva r9 290x…incluso la muestran en crossfire y es de no creer!!! yo quiero una!! jeje

    • Parece ser que en CrossFire el rendimiento sí es bastante superior a dos GTX780 en SLI, pero individualmente queda claro que no :-

      • Rod Charles Jr

        peroooooo en unos review en anandtech por ejemplo(que no son muy fan de amd que digamos), una r9 290x supera a la titan y a la 780 en la mayoria de los juegos y en otros anda cabeza a cabeza con la titan…es decir…no se si queda tan claro como decis?

        • No puedo decirte ya que no ha pasado por mis manos ninguna Titan.

    • lastraman

      que jajaja. jajaja. sueñaaaaaaaaaaaaa o no lo viste? propàgandaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      • Rod Charles Jr

        En anandtech?? que son amigos mas vale de nvidia?? sos lamentable

  • Dani el Grande

    ¿Cuando pase un tiempo decente analizareis alguna versión personalizada de fabricante con los últimos drivers?
    Sería bastante interesante ver las diferencias entre un modelo nuevo y otro pulido

    • Si puedo conseguir algún modelo por supuesto que sí 🙂

      • lastraman

        amigo, yo soy de uruguay, pero si viviera ahi realmente y tuviera dinero te patrocinaria para que nos alcances tus bench, realmente le guste o no a la gente es el bench mas claro y confiable que he visto en toda la web, y no solo me refiero a que tu bench apunta a que como resultado de que amd es inferior que nvidia porque hay otros sitios en los cuales tambien concuerdan contigo muchos analisis, sino porque me pareces sincero y sabes realmente lo que dices, las razones de distancia y falta de dinero es lo que me hacen que no pueda acercarte la tecnologia para tu analizarla. Gracias desde Uruguay. La pagina esta genial.

  • Dani el Grande

    Para cuando el analisis de la 280?

    • De momento no tengo visos de poder conseguir una :- Será la única que me falte de toda la nueva generación para analizar…

  • lastraman

    queeeeeeeeeeeeeeeeee? donde estan ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa? ahora dicen que comparen con intel? o sea que intel es mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr? dejense de hablar pabadas quieren, estan comparando gpu amd y cpu amd 8350 traten de no joder que no les salva ni que metan un intel a 6.0 para llegar a la 780 con estos resultados. No jodan por favor y asuman que no es lo que habian prometido y dejense de joder y comprenlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, no puedo creer el fanatismo de este foro para la gente de amd que no les sienta ni los resaultados reaaaaaaaaaaales que acaban de ver. por favor y miren siendo objetivos y convenzance que no es lo que esperaban y listo. no puedo creer lo que veo en algunos comentarios aqui, la 780 por estos review es superior lejos y cuesta lo que vale, no sean tan ciegos y comanse todo lo que han dicho de nvidia y lo que me han dicho a mi. donde esta lastraman? esta aquiiiiiiiiiiiiiiiiiii en estos review. jajajaja. tal cual como los cpu, donde esta el procesador? donde esta ala gpu? ahora? se la comieron y bieeeeeeeeeeennnnnnnnnnnn. jajajal

    • Fer

      Yo personalmente, prefiero que lo comparen con Intel porque el procesador que pienso adquirir es Intel sí o sí, sea cual sea mi gráfica, que es ahí donde está mi única duda. Ya he visto otras reviews y parece que la 290x está un poco por encima de la Titan.
      Es muy irónico que hables de “fanatismo” xDD.
      PD: para que no me malinterpretes, actualmente mi gráfica es una NVidia y mi procesador es un Intel. Me guío por mis intereses, no por lo de la empresa.
      PD2: disfruta de tus compras que yo no voy a juzgarte por ellas 🙂

      • lastraman

        no me entendiste amigo, esta tarjeta es un re frito como dicen aca. yo en tu lugar me iria a una 780. saludos.
        PD: por mas intel que le metan no la van a hacer subir el doble.
        PD2: disfruto de mis compras, solo digo que no te comas esta papa, nada mas y sin ofender, disculpa.

        • Rod Charles Jr

          un refrito??? que decis??? no tenes ni idea…

        • lastraman

          AMIGO FUE PROBADA EN UNA BUENA MAQUINA, O TU TIENES UN CPU DE MIL EUROS? PARA VER QUE GANA Y PIERDE POR 2 FRAMS? EN MAQUINAS COMUNES BUENAS QUE TENEMOS LA MAYORIA. TE LO PASO EN LIMPIO, O SEA QUE PARA UNA MAQUINA BUENA ANDA MAS NVIDIA, AHORA SI TIENES 1000 EUROS PARA UN INTEL QUIZAS ANDE YGUAL O SE ACERQUE BASTANTE A LA TITAN.

    • C_3er

      Es de cajón, para comparar SOLO las gráficas, como mínimo que el resto de los componentes no cambie. Para comparar sistemas enteros ya es distinto.

    • Rod Charles Jr

      imbecil!

    • Rod Charles Jr

      es la única página que has visto??? te paso unos links en donde la r9 290x arrastra a la titan y a la 780 valiendo 400 y pocos dolares???

      • lastraman

        AMIGO, REALMENTE NO TE ENTIENDO. SABES QUE EN INTERNET HAY MUCHA BASURA POR UN LUGAR. YO LE CREO A RODRIGO Y NO POR MOSTRAR QUE NVIDIA ANDA MAS, SINO POR MOSTRAR QUE PARA LA MAYORIA VA A ANDAR MAS, YA QUE TE QUEJAS DEL DINERO Y LA R9 ANDA COMO LA TITAN CON UNA CPU DE MIL EUROS, ENTONCES PARA ACERCARSE A LA TITAN TIENES QUE TENER UNA CPU DE MIL EUROS OCEADA ENCIMA Y QUIEN MIERDA VA A TENER ESO, YA QUE SOS TAN ECONOMICO Y TE ADMINISTRAS MUY BIEN. ME PARECE QUE NO TE QUEDO CLARO LO DEL AMIGO RODRIGO, SE COMPARO CON UNA CPU TOPE DE GAMA DE AMD Y NO CON UNA CPU DE MIL EUROS, O SEA QUE ES LA MAQUINA QUE MUCHOS GAMERS QUICIERAN TENER, ASIQUE REALMENTE NO TE ENTIENDO, TAMBIEN ME DICES QUE SOY ABSURDO PORQUE COMPRE NO UNA SINO DOS TITANES Y TU ME HABLAS DE COMPARATIVAS DE UN PROCESADOR DE MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIILLLLLLLLLLLL EUROS. SIGO SIN ENTENDERTE. ASIQUE PARA QUE TE QUEDE CLARO, NVIDIA ES MEJOR EN LA MAYORIA DE LAS MAQUINAS DEL MUNDO Y NOOOOO POR POCO, AHOIRA, SI TIENES MILLLLLLLLLLLLLLLLL EUROS PARA COMPRARTE UN PROCESADOR DE LA MARCA QUER TANTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ODIAS QUE ES INTELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, PUEDE QUE SE LE ARRIME. CREO QUE TE FUI CLARO Y SI OTRAS PERSONAS LEEN ESTO SE VAN A DAR CUENTA QUE LO QUE PONES SON EXCUSAS JUSTIFICANDO EL RENDIMIENTO O POCO RENDIMIENTO DE LA TARJETA EN MAQUINAS COMUNES, BUENAS PERO COMUNES Y NO CPUS DE MIL EUROS, ENTIENDES?

        • Rod Charles Jr

          Loco no me escribas en mayúsculas!! no seas bobo!!! lo que vos decis no existe…lo que yo pretendo es que se comparen las diferentes gráficas con el mismo hardware acompañante(se ve que comentas para bardear pero no lees mis comentareso), esto no es lineal, sin embargo al comparar con el mismo hardware, de de gama media igual, seguramente la comparativa sea mas veráz, y si bien níngfuna de las tarjetas(gama alta) logre sum máximo potencial(no se) seguramente exista la proporcionalidad adecuada!

  • spike

    creo que les hace un cuello de botella esa grafica con ese proce,deben de actualizar el equipo de pruebas, saludos!!!

    • Pues es el tope de gama de AMD,,,

      • Molina15

        220W de TDP…

      • spike

        si amigo se que es el tope de gama de amd,pero creeme que si le pones el tope de gama de intel se comportaria mejor la tarjeta de video,saludos!!!
        pd. es la primera vez que opino con ustedes porque hasta ahorita me entere de su pagina felicidades,ya quisieran muchos en latinoamerica tener las mismas oportunidades de las mejores tecnologias,saludos desde MEXICO!!!

        • lastraman

          saludo amigo desde Uruguay

  • Damvers

    NO hay duda que el procesador limita bastante a la tarjeta viendo los reviews en ingles untilizando procesadores intel i7 supera a la gtx 780 y en algunos juegos iguala y pasa a la titan!!!! increible lo q ha hecho amd por un precio razonable.

    http://hothardware.com/Reviews/AMD-Radeon-R9-290X-Review-Welcome-To-Hawaii/

    http://www.techpowerup.com/reviews/AMD/R9_290X/

    http://www.tomshardware.com/reviews/radeon-r9-290x-hawaii-review,3650.html

    ahi estan algunos reviews y solo keda revisarlos para darse cuenta del potencial!!!!
    saludos

    • Rod Charles Jr

      Es lo mismo que yo vi! Es necesario admitir(mas allá del precio) el potencial de un buen i7….sin embargo…creo que hubiera bastado con haber probado las diferentes tarjetas con el mismo hardware acompañante, sin importar si es gama alta o no, ya que si bien esto no es lineal, y los resultados no serían los máximos potenciales de cada gráfica, se mantendría una cierta proporción de la realidad!
      El que no lo pueda ver que se ponga lente…pero la R9 290x dejo atrás a la 780 y se paró al lado de la titan y en muchos casos superandola a un precio muy inferior! ME ANIMO A DECIR QUE PASÓ A SER LA MEJOR TARJETA MONOCORE DEL MUNDO!(sumale drivers por venir y modelos mejor refrigerados con OC)

      • stfano

        Amigo me encantan mucho tus comentarios, pero en lo que si pareciera que tienes a la Titan en un pequeño altar sobre la 780, la 780 supera en bastantes juegos a la Titan, aparte que esta ultima es muy oceable ya que como es un chip capado tiene mucho mas potencial por aprovechar.
        Aparte la Titan no tiene ningún sentido, ya que para trabajos profesionales es mejor una Quadro y para gamers ya con una 780 superas en algunos casos a la Titan, también con lo que esta vale casi te puedes armar un Sli de 780.
        A ver como le va a la 290X con la 780 ti… (espero que bien para que nvidia no se suba a la parra).

        • Rod Charles Jr

          Estás en lo cierto @disqus_YO0W3uxW72:disqus , pasa que se me hace inevitable siempre comparar con la titan, ya que como buque insignia y como “exclusiva”(dijeran algunos crédulos), esta arriba en el trámite de nvidia al menos en el precio y en el propagandeo…pasa que realmente en muchos benchs que vi, la 290x se posicionaba casí siempre por encima de la 780 y apenas por debajo de la titan aunque algunas veces superándola incluso! Y el precio es cautivante no hay vuelta…no tiene ningún sentido comprar una titan, ni antes de la 290x ni menos ahora…
          Donde se le mejore la disipacion a la 290x y la empiecen a ocear le va a hacer frente a la 780ti sin problemas…y nuevamente va a surgir un nuevo argumento para no comprar una titan

          • stfano

            Claramente pienso como tu, la Titan nunca ha sido una buena compra realmente, la única mejora que trae con respecto a la 290X es que es enérgicamente mas eficiente, pero con su precio no hay justificación de nada esos 70W.
            Como muchos no creo que la 780ti vaya a tener el mismo precio de la 780ti, ya que en nvidia ven una pequeña mejora con respecto al producto de amd y suben los precios y si no es asi y la lanzan al mismo precio de la 780 estoy seguro que amd bajara la 290X.
            He escuchado algunos rumores que la Titan sera descontinuada, pienso que seria una buena jugada por parte de nvidia, ami tambien se me hace inevitable comparar a todas con la Titan pero de aquí en mas yo creo que ni de punto de referencia servirá ya que todos la superaran y con un precio mucho mas atractivo al de esta.
            Un saludo y da gusto ver gente que entiende tan bien como tu, aparte que la otra vez me ayudaste en unas preguntas que te ise.
            😉

  • Pablo

    Pues que quereis que os diga… Me ha parecido uno de los mejores analisis que he visto en comparación con otras webs. Y por eso te felicito Rodrigo. xD

    En relación con la R9 290X, no me esperaba para nada ese nivel de temperatura en una gráfica AMD puesto que siempre han resultado ser más “frescas” y consumir poco. Por tanto, eso es lo único que no me cuadra: ¿como con tanta temperatura consume tan poco el conjunto del equipo? Nada más que eso consume SOLO una Nvidia GTX650 Ti por poner un ejemplo.

    En fin, en videojuegos y rendimiento me esperaba que fuera a batir a la GTX780 pero se queda ahí ahí. Cuando saque Nvidia su GTX780 Ti va a ser más grande la distancia de rendimiento (y de precio también, jojojo).

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario. La verdad es que trato que los análisis sean “cercanos”, es decir, con equipos y explicaciones accesibles por todos.

      Creo que de nada sirve hacer un análisis con un i7-4960X si nadie se va a gastar 1000 euros en comprarse ese procesador.

      • Pablo

        Weeeps para el carro! Yo no he dicho nada de procesadores. xD
        Pero ya que lo mencionas, hasta donde yo veo puede ser que con otros funcione mejor, pero como dices en el análisis la unidad que habéis analizado es una unidad no comercial con unos controladores no comerciales. No creo que varíe mucho más el análisis con otro procesador, aunque si puede que supere a la GTX780 en un futuro cercano ya que la R9 280X se le acercaba bastante también.

    • Molina15

      Se calienta así por el simple hecho de que la refrigeran poco. La gráfica con esos consumos podría estar a temperaturas mas bajas, pero AMD, para reducir el ruido a decidido bajar el nivel de refrigeración dejando alcanzar hasta 95 grados a la GPU.
      En cuanto otros ensambladores monten sus disipadores eficientes y silenciosos, teniendo como margen los 95 grados, vamos a ver OC extremos!

      • lastraman

        yo creo que la dejan subir 95 grados no solo por que la tarjeta trabaje caliente, sino porque si sube de revoluciones la turbina terminaria volando hasta la maquina y vas a creer que tienes un elicoptero y no va a ser para llevarte, sino por el ruido jajajajajajajajaja. tanta tarjeta tanta tecnologia y te mata el ruido del ventilador’? QUE? NO PUDIERON SOLICIONAR LO DEL RUIDO POR ESO LEVANTA 95 GRADOS? QUE RIDICULO. JAJAJA ESO PASA EN LAS TARJETAS BARATAS. JAJAJA

        • Molina15

          Los disipadores de AMD siempre han sido una castaña, eso no lo niega nadie, pero no es un problema grave, para eso están Asus, gigabyte o sapphire.

  • Joaquin Herlein

    lo que me parece es que se calienta por ser el disipador de fabrica siempre los de otros ensambladores es mucho mejor porq tiene 2 o 3 ventiladores mejores.
    Hagan un test con el Catzilla

    • Creo que no has leído el análisis. Según AMD, 95ºC es la “temperatura óptima” para esta gráfica, y por ello el ventilador apenas refrigera nada hasta que alcanza dicha temperatura. A partir de ahí el ventilador sí hace su trabajo.

  • Juan Cruz Coronel

    Hubiera sido muy útil incluir en la comparación a la 7970 y 7870, o también a algunas de la competencia.

    • Podría haberlo hecho, pero éstas las tengo testeadas en una plataforma Intel.

  • kiko

    Por lo que pude ver en varios lugares, esta gráfica esta hecha para el 4k y es ahí donde mas fuerte es, superando a las gk110 en la mayoría de los benchmarks.

  • Comentarios cerrados, gracias por participar.