¡Qué dura es la vida del Gamer! Los videojuegos cada vez están siendo desarrollados con mayor calidad y mejores tecnologías, y por ende cada vez tienen unos requerimientos del sistema más elevados (al menos para poder jugar con los gráficos al máximo y en resolución Full HD). Sin embargo, no siempre es necesario comprar una carísima tarjeta gráfica de última generación para poder seguir disfrutando de los juegos a máximo nivel. Gracias a la tecnología AMD CrossFireX, podríamos adquirir una tarjeta gráfica de la misma serie que la que tenemos actualmente y utilizar las dos al mismo tiempo.

Si estáis viendo que vuestro equipo Gamer se está empezando a quedar corto con los juegos de última generación, pero no queréis desembolsar el dinero que cuesta un ordenador completamente nuevo, quizás podríais plantearos adquirir una tarjeta gráfica igual a la que tenéis y ponerla en CrossFireX. Antes de nada, os recomendamos encarecidamente leer íntegramente este tutorial que publicamos en HardZone hace algún tiempo.

Tutorial para configurar un sistema CrossFireX.

Como bien dice en el tutorial, no es necesario que las dos tarjetas gráficas sean gemelas. AMD ha avanzado enormemente en su tecnología CrossFire, y es posible realizarlo utilizando dos tarjetas gráficas de la misma generación. De hecho, en el análisis de hoy, os vamos a mostrar un CrossFireX entre una AMD Radeon HD7970 (modelo de referencia) y una PowerColor Radeon HD7950 PCS+. Como véis, ambas son de la serie Radeon HD79XX, pero ni son exactamente iguales, ni son del mismo ensamblador, y ni siquiera tienen las mismas frecuencias de GPU y memoria.

No vamos a entrar en detalles sobre los requerimientos de fuente de alimentación y placa base necesarios para configurar este sistema, ya que para eso os pusimos arriba el tutorial donde se explica bastante bien este ámbito.

Vamos a ver las dos tarjetas gráficas utilizadas.

AMD Radeon HD7970 3Gb.

PowerColor Radeon HD7950 PCS+ 3Gb.

La Radeon HD7970 es más potente que la HD7950, así que colocaremos esta primera en el slot PCI-Express 16x principal de la placa base, y en el secundario la Radeon HD7950. Conectamos los conectores PCI-Express de 6/8 pines de la fuente de alimentación y el puente CrossFire. Configuramos y comenzamos el testeo (de nuevo nos remitimos al Tutorial para configurar un sistema CrossFireX para hacerlo).

TESTEO.

Para este análisis hemos utilizado el siguiente hardware:

– Intel Core i5 2500K @ 4,4Ghz.
– Asus Sabertooth P67 B3.
– 2x4Gb G.Skill Sniper DDR3 1866Mhz.
Noctua NH-D14.
Cooler Master Silent Pro Hybrid 1050W.
Crucial M4 128Gb SATA3 SSD.
– 2x Seagate Barracuda 7200.12 1Tb SATA3.
– 1x Seagate Barracuda 7200.12 500Gb SATA2.
Cooler Master HAF XM.
AMD Radeon HD7970 3Gb.
– PowerColor Radeon HD7950 PCS+ 3Gb.

Antes de empezar, vamos a ver una captura de pantalla de GPU-Z para ir abriendo boca y ver las características y las frecuencias de ambas gráficas.

Como vemos, cada una funciona a sus frecuencias de serie de manera independiente. Mucha gente piensa y dice que cuando haces CrossFire entre dos tarjetas gráficas diferentes, ambas funcionarán “al ritmo” de la más lenta de las dos (en este caso la 7950), pero esta captura de pantalla dice lo contrario. Desconozco si internamente sí que se adaptarán, pero he estado monitorizando con GPU Z y MSI Afterburner las frecuencias de ambas durante los test y han permanecido con estos valores siempre.

Consumo.

El consumo podría ser uno de los aspectos “preocupantes” de este sistema, ya que sobre el papel, la Radeon HD7970 consume 250W, mas 225W de la PowerColor HD7950 mas lo que consumen el procesador y demás componentes del sistema. Aun así, nuestra fuente de alimentación es de 1050W y con calidad demostrada (y certificación 80Plus Gold), capaz de suministrar 82A en el raíl de +12V, por lo que debería poder con esto de sobra.

El consumo ha sido medido con un medidir de enchufe Efergy eSocket. En la siguiente gráfica veremos el consumo del sistema completo excluyendo el monitor. El consumo muestra cuatro valores: Idle (sistema completamente en reposo), Idle Largo (sistema en reposo durante más de 30 minutos (recordad la tecnología AMD ZeroCore Power)), Load GPU (Furmark activo) y Full LOAD (Furmar + Prime95 activos). Estos han sido los resultados.

Como véis, el sistema a máxima carga consume nada más y nada menos que 640W, por lo que sería muy recomendable tener una fuente de buena calidad de, como mínimo, 800W para este sistema. Por suerte y como ya dijimos antes, disponemos de una fuente de 1050W que suministra potencia de sobra.

TEST SINTÉTICOS.

Unigine Heaven v2.1.

Este ha sido el resultado.

Un resultado absolutamente impresionante, sobre todo si lo comparamos con el obtenido de ambas gráficas por separado (84,9 FPS la Radeon HD7970 y 75,1 FPS la Radeon HD7950). En este test, el CrossFire ha sufrido algunos problemas de escalado, y se ha notado en que sus FPS mínimos bajaron hasta los 33 FPS. Vamos a ver una comparativa con todas las gráficas que hasta este momento han pasado por nuestras manos.

Resulta evidente que este CrossFireX que estamos analizando es tremendamente superior a cualquier otra tarjeta gráfica (o tarjetas gráficas en CrossFire) que ha pasado por nuestras manos a día de hoy. A su lado, parece que la poderosa NVIDIA GTX580 se ha quedado tremendamente atrás en cuanto a rendimiento.

3DMark 11.

Con 3DMark vamos a comprobar el rendimiento específico con DirectX 11. Estos han sido los resultados, tanto en modo performance como en eXtreme.

Sinceramente me quedé estupefacto, sobre todo viendo el resultado en el modo eXtreme. Al igual que en el test anterior, vamos a comprarlo con otros modelos de gráficas.

De nuevo, la diferencia de rendimiento es abrumadora.

TEST EN JUEGOS.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible.

Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo si pretendemos hacer un CrossFireX de estas características, lo que buscamos es el máximo rendimiento en Full HD.

Aunque en los juegos Online el resultado de FPS se ve influenciado por la calidad de la línea de Internet, no hemos querido hacer este test sin incluir los nuevos Battlefield 3 y Call of Duty: Modern Warfare 3.

Estos han sido los resultados.

Increíble. Ni siquiera el ultra exigente Metro 2033 ha sido rival para este CrossFireX. Recordemos que con la Radeon HD7970 sola, se obtuvieron una media de FPS de 46. Desde luego con este sistema vamos a tener equipo para mucho, mucho tiempo jugando al máximo en los juegos que nos depara el futuro. Eso es algo seguro.

CONCLUSIÓN.

Desde luego ha quedado demostrado que un CrossFire de estas características puede con todo. Si véis que vuestro equipo Gamer se está empezando a quedar corto, espero que este pequeño análisis os ayude a decidiros a hacer un sistema CrossFire, el cual os saldría mucho más barato que comprar un ordenador completo (incluso si para ello también tenéis que comprar una fuente de alimentación de mayor potencia).

PROS:

– Rendimiento impresionante.
– Mucho más barato que comprar un ordenador nuevo.

CONTRAS:

– El consumo asciende bastante.
– Se genera bastante más calor.

Por ello, desde HardZone recomendamos encarecidamente este sistema CrossFireX de AMD, y le otorgamos nuestro galardón de oro.

 

Queremos agradecer a AMD y en especial a Amaia y María ya que sin su amabilidad no habría sido posible la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!
  • uchi

    si… si todo muy bien….. pero te has dejado la temperatura maxima alcanzada…… con las das dos gpus al full durante al menos una hora

  • Rafa

    No sé si será porque tenga algo mal configurado en el navegador, pero, ¿dónde están los resultados de los benchmarks del crossfire? Lo digo por frases como esta: “Estos han sido los resultados, tanto en modo performance como en eXtreme […]” pero no veo los resultados por ninguna parte.

    Otra cosa, tengo una fuente de alimentación de 750 W en mi equipo, ¿os atreveríais a hacer crossfire de 2 7950 sin cambiar la fuente?

  • Nicolas Zapata

    acabo de armar una configuracion parecida, con una asus hd 7950 directCU II + una xfx 7970 DD. pero la verdad el rendimiendo varia segun el juego, algunos son impresionantes, otros casi nada

  • nicolás zapata

    tengo esta misma configuracion y me anda todo peor en crossfire que con una sola gpu, porque sera??

    • Eidhur

      Me pasa exactamente lo mismo, me va mucho peor el PC con el crossfire 7970 y 7950 que con solo la 7970. Ya no sólo en juegos, es que a veces se me queda pillado el escritorio sin nada abierto y me salen de vez en cuando pantallazos azules.

  • Renato

    subiran un tutorial de como configurar tarjeta AMD con Nvidia en windows10 y DX12 ?? gracias!!