AMD Radeon HD 7870 1Ghz Edition 2Gb GDDR5

Hace poco AMD sacó a la luz su nueva generación de tarjetas gráficas, sorprendiendo a todo el mundo con el asombroso rendimiento de sus Radeon HD 7970 (de las cuales ya pudísteis ver el análisis en esta web). Claro estaba que esas gráficas basadas en el núcleo Tahiti serían el tope de gama de la serie 7000 y por consiguiente bastante caras. No obstante, AMD no ha tardado en sacar al mercado una nueva serie gráficas a un precio más moderado, pero con un rendimiento todavía impresionante: la serie 7800.

Hoy os mostraremos nuestro análisis de una tarjeta gráfica de esta serie 7800, en concreto una AMD Radeon HD 7870 1Ghz Edition con 2Gb de memoria GDDR5.

Comencemos viendo sus especificaciones técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de AMD.

Como podría haberse supuesto con tan solo ver el nombre de la gráfica, su GPU funciona a una velocidad de 1000 Mhz (1Ghz) en el core, mientras que sus 2Gb de memoria GDDR5 tienen una velocidad de 1200 Mhz (4,8Ghz efectivos) que con un ancho de banda de 256 bits dan un ancho de banda de memoria de 153,6 Gb/s. Unos datos técnicos impresionantes teniendo en cuenta que tenemos entre manos una tarjeta gráfica del segmento de mercado de menos de $349 USD. Hay que destacar que, mientras que las Radeon HD 7900 tienen una GPU denominada Tahiti, esta serie Radeon HD 7800 funciona con una GPU diferente, llamada Pitcairn.

Al igual que las Radeon HD 7900, esta 7870 1Ghz Edition cuenta con la tecnología AMD ZeroCore Power, que resumiendo rápidamente, llega a deshabilitar completamente la GPU para ahorrar energía y reducir la temperatura e incluso el desgaste de la gráfica. Por supuesto es compatible con hasta 6 monitores gracias a la tecnología AMD Eyefinity a la cual ya estamos acostumbrados.

Veamos una comparativa de algunas de las tarjetas gráficas de AMD.

Veamos ahora los requisitos del sistema.

 

AMD recomienda una fuente de alimentación de 600W con dos conectores PCI-e de 6 pines para esta tarjeta gráfica. Más adelante veremos que AMD ha sobredimensionado un poco la fuente de alimentación… si tenemos en cuenta que el TDP oficial de las 7870 es de tan solo 175W, poner una fuente de 600W es algo exagerado. Más aún, para las Radeon 7970, las cuales consumen hasta 300W, AMD recomendaba una fuente de 500W. Eso sí, como decimos siempre, es recomendable tener una fuente de alimentación de buena calidad y capaz de dar una buena potencia en el raíl de +12V.

Por otro lado, aunque la gráfica es PCI-Express 3.0, AMD no especifica nada al respecto, excepto que sea una ranura 16x. Cabe destacar que el estandar PCI-Express 3.0 es retrocompatible con 2.0.

*NOTA: En estos requisitos mínimos de sistema pone que se necesita una Radeon HD 7770 para CrossFire. Evidentemente es una errata.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como ocurrió en el análisis de la Radeon 7970 que os mostrábamos hace unos días, la AMD Radeon HD 7870 1Gb Edition nos ha llegado directamente desde AMD, y por lo tanto, al ser el modelo de referencia, carece de embalaje y accesorios propios, así que solo nos llegó la gráfica embalada en plástico de burbujas.

Como todos los modelos de referencia de AMD, la 7870 cuenta con un disipador con ventilador de diseño de flujo centrífugo (o tipo blower). En ventilador se ubica en la parte trasera de la gráfica e introduce aifre fresco dentro de ésta, haciendo que pase a través de las láminas de aluminio interiores y que salga por la parte delantera de la gráfica directamente fuera de la caja.

AMD ha añadido el identificativo “1Ghz Edition” en el ventilador.

En la parte delantera de la gráfica podemos ver la rejilla por la cual saldrá todo el aire caliente generado por la GPU.

Los conectores de la Radeon HD7870 son exactamente los mismos que encontramos en la 7970: una salida DVI (compatible con dual link), un HDMI y dos mini display port.

El diseño exterior es exactamente igual que en las 7970 (un poco más pequeño). En la parte trasera tiene dos pequeñas entradas de aire para alimentar el ventilador de aire fresco.

Vista lateral. La Radeon HD7870 ocupa dos slots de expansión PCI.

A diferencia de la 7970, que necesitaba un conector PCI-e de 8 pines y otro de 6 pines, la Radeon HD7870 solo necesita dos conectores de 6 pines.

Aquí podemos ver un único conector CrossFireX, por lo que las 7870 solo serán compatibles en configuraciones de dos tarjetas gráficas. Un poco más abajo hay otra pequeña rejilla de aire.

Lado opuesto de la gráfica. Aquí podemos ver de nuevo el solitario conector CrossFireX.

Aquí podemos ver todo el PCB de la 7870, del típico color negro que AMD viene utilizando desde hace un tiempo.

Detalle de las pegatinas que identifican la gráfica.

Sus dimensiones son contenidas, unos 24,7 centímetros.

Vamos a proceder a instalar la tarjeta gráfica en nuestro sistema. Para ello solo es necesario retirar la que tuvíeramos antes, o en caso contrario quitar las dos rejillas posteriores de la caja, pincharla en la ranura PCI Express y atornillarla a la caja.

Conectamos los dos conectores de 6 pines PCI-e y ya estará lista para funcionar.

OVERCLOCK.

Antes de empezar con los test vamos a ver qué capacidad de Overclock tiene esta tarjeta gráfica. Os recordamos que el Overclock es una práctica muy peligrosa que bajo ningún concepto os recomendamos hacer, ya que corréis un alto riesgo de estropear el componente y anular la garantía del mismo. En HardZone somos expertos con muchos años de experiencia y trabajamos con muestras enviadas por los fabricantes (por lo que no tienen garantía). Si aun sabiendo esto decidís hacer overclock a algún componente de vuestro sistema, es bajo vuestra responsabilidad.

Comencemos viendo algunas capturas de pantalla de su configuración en stock.

Gracias a su elevada frecuencia en el core, la Radeon HD 7870 1Ghz Edition tiene un Pixel Fillrate superior a la Radeon HD7970 (ésta tenía 29,6 GPixels/s en su configuración de stock). No tiene mala pinta, ¿verdad? Pues vamos a overclockearla a ver hasta dónde puede llegar esta gráfica.

Ya que este análisis está enfocado a usuarios y aficionados y no a overclockers o entusiastas, vamos a realizar un overclock con valores totalmente seguros y estables. Por ello, procederemos a elevar los valores de la tarjeta gráfica pero sin tocar para nada el voltaje, de manera que no corramos ningún riesgo de que se nos estropee.

Utilizando el propio software que AMD incluye en el Catalyst Control Center, el AMD Overdrive, procedemos a overclockear la 7870, y estos han sido los máximos valores estables que hemos logrado.

No está nada, pero nada mal, ¿verdad? Estoy convencido de que esta gráfica tiene potencial más que suficiente para subir el core por encima de 1500 Mhz solo aumentando unas décimas el voltaje del núcleo. Hemos subido el core a 1300Mhz (un 30% de overclock) y la memoria a 1450Mhz (un 20,8% de overclock).

TESTEO.

Para el testeo de la AMD Radeon HD 7870 1Ghz Edition se ha utilizado el siguiente equipo:

– Intel Core i5 2500K @ 4.4Ghz.
Corsair H60 + Noctua NF-F12 PWM.
2x4Gb Crucial Ballistix Elite 1866Mhz CL9.
– ASUS Sabertooth P67 B3.
CM Storm Enforcer.
– AMD Radeon HD 7870 2Gb GDDR5.
– G.Skill Phoenix Pro 60Gb SSD.
– Seagate Barracuda 7200.12 500 Gb + 2x1TB en RAID1.
Cooler Master Silent Pro Hybrid 1050W.

TEMPERATURA, CONSUMO Y SONORIDAD.

Temperatura.

Para medir la temperatura se ha utilizado HWMonitor Pro 64. La temperatura que se muestra en las gráficas es el Delta, es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente. De esta manera, la temperatura ambiente no influye en el resultado de la medición.

Los resultados han sido tomados en diversas situaciones: Idle Largo (30 minutos sin hacer absolutamente nada), Idle (10 minutos sin hacer nada), con el Heaven Benchmark, Juegos y Furmark durante 10 minutos.

Estos han sido los resultados (ventilador de la gráfica en automático).

Sonoridad.

En reposo, el ventilador de la gráfica permanece al 20% y es prácticamente inaudible. Durante sesiones de juego, éste ha subido hasta el 36%, un valor en el que comienza a ser audible, pero se disimula con el ruido del resto de ventiladores de la caja y con el sonido de los juegos. En furmark el ventilador alcanzó el 50% y era bastante sonoro. Si ponemos manualmente el ventilador al 100% es tremendamente sonoro, como una turbina de un avión a punto de despegar.

Como dijimos en el análisis de la 7970, cada fabricante sacará sus modelos con disipadores personalizados, seguramente más eficientes y silenciosos que el del modelo de referencia.

Consumo.

El consumo ha sido medido con un medidor Efergy eSocket. Esta gráfica muestra el consumo del sistema completo, incluyendo procesador, y todos los periféricos conectados a la torre, pero no el monitor, por lo cual también he añadido el consumo con el procesador estresado con Prime95 para ver el consumo máximo del sistema.

Como vemos el consumo es tremendamente contenido. Con una fuente de alimentación de buena calidad de 450-500 W tendríamos más que de sobra para hacer funcionar a pleno rendimiento un sistema de gama media-alta con esta Radeon 7870.

TEST SINTÉTICOS.

Unigine Heaven Benchmark v.2.1

Resultado con la configuración de fábrica.

Resultado con la configuración overclockeada.

Unos grandes resultados, mejores que los que obtuvimos al analizar la MSI N580GTX Lightning.

Unigine Heaven Benchmark v.3.0

Hace poco que ha salido una nueva versión de este exigente benchmark, la cual está optimizada para DirectX 11, así que aunque no podemos compararlo con otras gráficas, hemos decidido utilizarlo con la Radeon HD7870 de este análisis.

Este ha sido el resultado con la configuración de fábrica.

Cinebench 11.5 OpenGL

Increíble, la 7870 ha sacado un rendimiento superior a la Radeon 7970 en cuanto a la capacidad de OpenGL.

3DMark 11

Con 3DMark vamos a comprobar el rendimiento específico con DirectX 11. Estos han sido los resultados, tanto en modo performance como en modo extreme.

De nuevo, la Radeon HD7870 1Ghz Edition ha obtenido mejores resultados que una flamante NVIDIA GTX580. Parece mentira que AMD haya progresado tanto con una gráfica que, a priori, será considerada de gama media.

TEST EN JUEGOS.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible.

Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo es lo que cualquiera que se compre una tarjeta gráfica de la categoría de la Radeon HD 7870 busca: jugar al máximo y en Full HD.

Aunque en los juegos Online el resultado de FPS se ve influenciado por la calidad de la línea de Internet, no hemos querido hacer este test sin incluir los nuevos Battlefield 3 y Call of Duty: Modern Warfare 3.

Estos han sido los resultados.

¡Un rendimiento excelente! Con la AMD Radeon HD 7870 1Ghz Edition podremos hacer funcionar cualquier juego del panorama actual con todo al máximo y en Full HD perfectamente (siempre y cuando el resto del equipo funcione en consonancia, claro).

CONCLUSIÓN.

AMD ha creado una tarjeta gráfica de gama media (más bien media-alta) con un rendimiento increíble, un gran potencial de overclock y a un precio muy comedido. Supera a las ya antiguas NVIDIA GTX580 en todos los test, es más barata y consume mucho menos. ¿Qué más se puede pedir? Los drivers con los que hemos estado trabajando (Catalyst 12.3) todavía están poco pulidos, y seguro que en los próximos días o semanas AMD irá sacando actualizaciones que mejorarán todavía más el rendimiento de esta gráfica.

PROS:

– Excelente rendimiento.
– Buena capacidad de overclock.
– Poco consumo.
– Precio muy ajustado.

CONTRAS:

– Solo es compatible con CrossFireX de dos gráficas.
– Ruidosa.

Por ello, desde HardZone recomendamos la AMD Radeon HD 7870 1Ghz Edition y le otorgamos nuestro galardón de oro.

Queremos agradecer a AMD y a la agencia Gómez Acebo, en especial a Amaia Rodríguez, por habernos suministrado el kit necesario para la realización de este análisis.

  • Dokin

    Asi si me la compro. Gracias!

  • antonio

    ami me gustaria saber ya que no entiendo mucho, tengo una shappire HD7870 dual-x, y un procesador AMD FX-8350, y las puntuaciones del heaven benchmark me dan por debajo de 1000, como es posibel que debo hacer para configurarlo?

  • Robert Muñoz

    tengo esta grafica muy buena le cambie la pasta termica y la puedo ocear aun mas

    • Agustin Jaurena

      Buenas robert: Que pasta le pusiste?, a cuantos vol la tenes? que programas usaste para ocear?