AMD Radeon HD 7790

AMD Radeon Logo

 

Hace relativamente poco tiempo AMD introdujo en su catálogo las nuevas AMD Radeon HD 7790 para rellenar el hueco de rendimiento existente entre las Radeon HD 7770 y las 7850 de gama media. Quizás os sorprenda saber que la mayor parte de usuarios de ordenador tienen en su sistema tarjetas gráficas de este rango de precios. Por ello, AMD ha creado esta Radeon HD 7790, para todas aquellas personas que quieran utilizar su ordenador para jugar pero que no quieran gastarse el dinero que cuesta actualmente una gráfica de gama alta. Si bien es cierto que la compañía dijo que no lanzaría una nueva familia al menos hasta finales de este año, eso no quiere decir que no pueda rellenar huecos en la familia de gráficas ya existente.

En concreto, AMD nos ha enviado para analizar una Radeon HD 7790 del ensamblador Sapphire en lugar de su habitual modelo de referencia, y en concreto el modelo Dual-X OC. Esta gráfica cuenta con un disipador personalizado de doble ventilador y overclock de fábrica, y tanto en rango de precios como en rendimiento pretende competir directamente con la NVIDIA GTX 650 Ti, ya que su anterior AMD Radeon HD 7770 Ghz Edition se quedaba atrás en rendimiento (la 7770 sería comparable a la GTX 650 (no Ti).

Comencemos viendo sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como vemos en sus características técnicas, esta gráfica es compatible con hasta 4 monitores al mismo tiempo a pesar de que solo cuenta con 1 Gb de memoria dedicada. Su núcleo funciona a una alta velocidad, 1075Mhz (frente a los 1000 Mhz del modelo de referencia), y su memoria funciona a 1600 Mhz (frente a los 1500 Mhz del modelo de referencia). Esta tarjeta gráfica cuenta con 896 shader units, 16 ROPs, 2080M transistores, y un ancho de banda de memoria de 128 bits. Eso sí, a diferencia de las Radeon HD 7770 que contaban con un procesador gráfico Cape Verde, estas nuevas Radeon HD 7790 tienen un procesador Bonaire.

ANÁLISIS EXTERNO.

Este modelo de Sapphire viene embalado en la típica caja del ensamblador, en la que en su parte frontal nos da casi toda la información relativa a la tarjeta gráfica.

Sapphire Radeon HD7790 - 01

En la parte trasera tenemos resumidas sus características, así como una breve explicación de sus tecnologías exclusivas.

Sapphire Radeon HD7790 - 02

Es en uno de los laterales donde encontramos todas sus características técnicas.

Sapphire Radeon HD7790 - 03

Dentro de este embalaje superficial encontramos una caja de cartón duro, en cuyo interior encontramos la gráfica perfectamente protegida por un plástico anti estático de burbujas, y todos sus accesorios.

Sapphire Radeon HD7790 - 04

Entre sus accesorios encontramos: CD de drivers, manual de instrucciones, cable HDMI de 1.8 metros, puente CrossFire, adaptador VGA-DVI y un adaptador MOLEX-PCI-Express de 6 pines.

Ya fuera de la caja, aquí podemos ver la Sapphire Radeon HD 7790 Dual-X OC 1Gb en todo su esplendor. Como vemos, en su cara superior destacan los dos ventiladores de 92mm que serán los responsables de refrigerar todo el conjunto.

Sapphire Radeon HD7790 - 07

Vamos a hacer una vista a 360 grados de la gráfica en una galería de imágenes.

Como podemos ver, esta gráfica no es demasiado grande, y de hecho en su PCB cuenta con una gran zona vacía en la que únicamente tenemos el conector de alimentación PCI-Express de 6 pines. Esto han debido de hacerlo simplemente para que la longitud de la gráfica esté en consonancia con el tamaño del disipador Dual-X de Sapphire.

No obstante, aun así esta gráfica tiene unas dimensiones aceptables: tan solo 21,6 centímetros, por lo que debería tener cabida en casi todas las cajas de formato ATX del mercado.

Sapphire Radeon HD7790 - 17

Aquí la podemos ver comparada con una AMD Radeon HD 7970 de referencia.

Sapphire Radeon HD7790 - 16

TESTEO.

Para probar esta Sapphire Radeon HD 7790 Dual-X OC 1Gb  hemos empleado el siguiente hardware:

El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todos los parches instalados, y los drivers para la gráfica los AMD Catalyst 13.3 BETA (aunque hemos utilizado los drivers para prensa que nos ha proporcionado AMD, son los mismos que esta versión).

Para ir abriendo boca, como siempre os ponemos una captura de GPU-Z.

GPU-Z

 

Temperatura

Para medir la temperatura se ha empleado Open Hardware Monitor, y el dato medido es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, aunque esta última varíe, no se ve afectada la comparación en la medición.

Los resultados de la siguiente gráfica han sido obtenidos con el ventilador de la gráfica en automático, y en las siguientes situaciones: Idle largo (30 minutos de absoluto reposo), Idle (10 minutos de reposo), Heaven Benchmark (temperatura máxima durante el benchmark), Juegos (temperatura máxima jugando) y Furmark durante 10 minutos.

Temperatura

A continuación, una comparativa de temperatura con otras tarjetas gráficas que han pasado por nuestras manos:

Gráfica Temperatura

Como podemos apreciar, esta Radeon HD 7790 no es una gráfica que se caliente en exceso, ayudada por supuesto por el eficiente disipador Dual-X que Sapphire ha integrado en este modelo.

Consumo.

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada la torre del ordenador. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. Por ello, también hemos querido incluir el dato de consumo máximo (Full LOAD), estresando además de la gráfica con Furmark el procesador con Prime95.

Consumo

Y ahora lo comparamos con otras gráficas:

Gráfica Consumo

No es de extrañar el bajo consumo del sistema teniendo en cuenta que esta Radeon HD 7790 solo necesita un conector PCI-Express de 6 pines para alimentarse. 289W a plena carga es un valor más que aceptable, y con una fuente de alimentación de buena calidad de 400W tendríamos más que de sobra para dar servicio a nuestro sistema de pruebas.

Sonoridad.

No disponemos de un medidor de decibelios profesional para daros datos empíricos de la sonoridad de esta tarjeta gráfica, pero lo que sí os podemos decir es que cuando la gráfica está en reposo, los dos ventiladores de este modelo de Sapphire son bastante sonoros, quedando por encima del nivel de ruido general de la caja. No obstante, nos ha extrañado comprobar que cuando la gráfica está sometida a carga y por ende los ventiladores funcionan a mayor velocidad, el nivel sonoro es prácticamente el mismo.

TEST SINTÉTICOS.

En este apartado sometemos a la Sapphire Radeon HD 7790 Dual-X OC 1Gb a diversos benchmarks sintéticos para medir su rendimiento en diferentes ámbitos. Aunque no se trata de una gráfica pensada para hacer funcionar los test o juegos a máxima resolución y con todos los detalles al máximo, hemos decidido testearla de esa manera para poder comparar su rendimiento con el resto de tarjetas gráficas.

Unigine Heaven Benchmark 4.0

Este benchmark viene con varios presets pre configurados, pero el preset más exigente de éstos no utiliza una resolución Full HD, por lo que hemos personalizado los parámetros para elegir los más exigentes.

Heaven 4

Como esta versión del benchmark es relativamente reciente no tenemos muchas otras tarjetas gráficas para compararlo.

Gráfica Heaven 4

Como vemos, el rendimiento queda lejos de otras gráficas de gama alta, si bien es cierto que este modelo cuesta un tercio que las otras dos.

Unigine Valley Benchmark 1.0

Al igual que con Heaven, hemos configurado este benchmark con los parámetros más exigentes posibles.

Valley 1

Gráfica Valley

Con Valley ha ocurrido exactamente lo mismo que con Heaven, aunque en este test la Radeon HD 7790 ha logrado reducir un poco la distancia que la separa da la gama alta.

3DMark 11

Ahora vamos con el rendimiento en 3DMark 11. Este test nos va a mostrar la potencia gráfica específica con DirectX11.

3DMark 11 Extreme 3DMark11 Performance

 

Gráfica 3DMark 11

Aquí podemos ver que el rendimiento en este test de esta Radeon HD 7790 es bastante superior al de la NVIDIA GTX 650 OC, y de hecho queda cerca del buque insignia de NVIDIA de la anterior generación, la GTX580, la cual a día de hoy sigue costando más del doble que esta Radeon. En este test, la Radeon HD 7790 se podría comparar con una NVIDIA GTX 660, quedando solo ligeramente por debajo en rendimiento pero siendo unos 60 euros más barata.

3DMark

Vamos ahora a someter a esta gráfica a la última versión del famoso test 3DMark. Estos han sido los resultados:

3DMark tests3DMark Fire Strike Extreme

Gráfica 3DMark

De nuevo, este test es relativamente moderno y no tenemos muchas gráficas para comprarlo excepto dos de gama alta. No obstante, su rendimiento es bastante aceptable.

Juegos.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible. Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

– Resident Evil 6: utilidad de benchmark.
– Tomb Raider: utilidad de benchmark.
– Tomb Raider (TressFX): utilidad de benchmark (TressFX activado).
– Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
– Assassins Creed 3: 20 minutos yendo de un sitio a otro de la ciudad, escalando torres y corriendo lo más rápido posible.
– Battlefield 3: Partida de 20 minutos en el mapa “Operation Firestorm”.
– Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
– Bioshock Infinite: utilidad de benchmark.

 Gráfica Juegos

Salta a la vista que esta Radeon HD 7790 es una gráfica muy válida para hacer funcionar todos los últimos títulos del mercado, si bien es cierto que en algunos de ellos no podremos jugar con los gráficos al máximo si queremos tener un rendimiento óptimo (fijaos por ejemplo en esos 13 FPS de mínimo en el Battlefield 3, un valor que no es aceptable para jugar). En esta gráfica podemos ver también el impacto que supone en una gráfica de gama media el tener activado el famoso TressFX exclusivo de AMD en el juego Tomb Raider, el cual reduce los fotogramas por segundo hasta prácticamente la mitad. Sin embargo, en este título es posible jugar con todo al máximo si desactivamos TressFX sin problemas.

CONCLUSIÓN.

Esta Sapphire Radeon HD 7790 Dual-X OC 1Gb es una tarjeta gráfica ideal para personas que quieran utilizar su ordenador para jugar a juegos no demasiado exigentes sin tener que rascarse en demasía el bolsillo. Como hemos visto en los test de rendimiento, éste es bastante aceptable, y si tenemos en cuenta que su precio en España ronda los 135 euros, parece una opción más que válida para casi todo el mundo. Hay que destacar varios aspectos positivos así como algún aspecto negativo. Además del rendimiento aceptable, que por supuesto es un aspecto positivo, cabe destacar que es una tarjeta gráfica que es compatible con configuraciones CrossFire, lo cual siempre es un plus para futuras actualizaciones, y además su consumo es muy bajo.

Como punto negativo cabe destacar que es una gráfica bastante rumorosa incluso en reposo, aunque como ya hemos comentado el nivel de ruido es prácticamente el mismo cuando está sometida a carga.

PROS:

  • – Rendimiento decente.
  • – Bajo consumo.
  • – Overclock de fábrica.
  • – Buenas temperaturas.
  • – Relación rendimiento – precio.

CONTRAS:

  • – Rumorosa incluso en reposo.

Por ello, y teniendo en especial consideración la relación rendimiento – precio de esta gráfica, le otorgamos nuestra recomendación y el galardón de oro.

recomendado

HZ - Oro2