AMD A8-7670K

AMD A8-7670K

8.8
Rodrigo Alonso

AMD A-Series Logo

Hace aproximadamente un mes que AMD presentó su nueva APU de refresco, miembro de las APUs de la serie A, el A8-7670K. Esta APU se sitúa en términos de rendimiento y precio en el hueco existente entre el A8-7650K y el A10-7850K, e incorpora un procesador de 4 núcleos mas 6 núcleos (Compute Units) para la GPU integrada, una AMD Radeon R7. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis sobre esta nueva APU, y os vamos a contar de primera mano qué tal funciona y si cumple o no lo que promete.

Hay que tener una cosa en cuenta y es que AMD ofrece este nuevo A8-7670K como un procesador para equipos de oficina que necesitan realizar alguna que otra tarea exigente en términos gráficos, o bien para sistemas domésticos que buscan el poder ejecutar juegos aunque sean sencillos. No obstante, no es una APU que deje de lado el Gaming, pues según AMD también es adecuada para algunos de los juegos online más populares del momento que no requieren demasiada potencia gráfica, como League of Legends o DOTA 2.

Hay que tener en cuenta también el rango de precios de esta APU, que nos ofrece procesador y gráfica integrada en un solo producto y que se puede encontrar en tiendas de España a un precio que ronda los 110 euros. Con este precio se sitúa ciertamente entre el A8-7650K y el A10-7850K, y compite directamente con el Core i3-4160, al que iguala y supera teóricamente en cuanto a pruebas sintéticas. Esto es algo que lógicamente vamos a poner a prueba en este análisis.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

7670k

Podemos ver que ésta APU es prácticamente una A8-7650K sobrevitaminada, que funciona un poco más rápido tanto en el procesador como en la GPU, que vuelve a ser una Radeon R7 con arquitectura GCN 2.0. Al igual que el resto de modelos de la serie A es compatible con DirectX 12, HSA, FreeSync y el resto de tecnologías de AMD. Ya hemos explicado éstas arquitecturas en anteriores análisis e incluso en varios artículos así que no vamos a entrar en materia aquí.

ANÁLISIS EXTERNO.

Poco hay que mostraros aquí pues AMD nos ha enviado el A8-7670K directamente en un blíster, eso sí junto con una placa base Asus A68HM-Plus.

AMD A8-7670K -005

TESTEO.

Para las pruebas hemos empleado el siguiente hardware:

Todas las pruebas han sido realizadas con la versión final de Windows 10 de 64 bit y los últimos drivers instalados. Hay que matizar que a diferencia de otras APUs de AMD, ésta A8-7670K no tiene TDP configurable en BIOS y por lo tanto todas las pruebas se han hecho a pleno rendimiento.

A continuación la captura de CPU-Z de rigor.

CPU-ZY la de GPU-Z.

GPU-Z

Consumo.

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada el equipo de pruebas, es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles periféricos. El consumo Full LOAD lo hemos tomado estresando el procesador con Prime95, la gráfica con Furmark y el disco duro con Aida64, todo simultáneamente.

Gráfica consumoComo podéis observar se trata de un sistema de bajo consumo que al máximo no llega ni a 100 vatios, por lo que con una fuente de alimentación de baja potencia tendríamos más que de sobra para darle servicio.

Pruebas sintéticas.

Para esta APU hemos decidido resumir al máximo los datos de rendimiento para no llenar el análisis de capturas. En todas las pruebas hemos tomado como referencia la APU inmediatamente anterior de AMD, la A8-7650K que analizamos hace unos meses, de manera que así vemos cuánto rendimiento hemos ganado o perdido con esta nueva APU de refresco que ha introducido AMD hace unos días. Así pues lo que vais a poder ver a continuación son las gráficas comparativas entre ambas APUs en los distintos tests a los que las hemos sometido.

Aida64.

Gráfica Aida64

El rendimiento de la memoria es prácticamente el mismo, pues al fin y al cabo no hemos cambiado nada en este aspecto excepto el sistema operativo, pues recordad que ahora estamos ya utilizando Windows 10 para las pruebas.

7Zip.

7Zip es una muy buena representación de una carga de trabajo utilizada tanto por usuarios medios como por usuarios avanzados. Su benchmark interno emplea una secuencia de algoritmos de compresión y descompresión con un flujo de datos constante. El resultado final se mide en MIPS (millones de instrucciones por segundo) y es actualmente una de las mejores herramientas para medir de manera precisa la capacidad de cómputo de un procesador.

Gráfica 7Zip

Algo de potencia hemos ganado aquí, fruto de una mayor frecuencia de funcionamiento. No obstante tampoco es notable, al menos de momento.

Cinebench R15.

Este benchmark se basa más en la coherencia de los núcleos de procesamiento disponibles en la CPU que en la velocidad de los núcleos. Concretamente, en la prueba de CPU realiza una escena compleja en 3D que consiste en aproximadamente 280.000 polígonos, y resume el desempeño en una puntuación fácil de entender.

Gráfica Cinebench

Aquí sí que empezamos a ver una diferencia un poco más notable, fruto de nuevo por una mayor frecuencia de funcionamiento.

POV-Ray

POV-Ray es una potente herramienta diseñada para generar imágenes hiper realistas y modelos en 3D basándose en descripciones hechas con texto plano. Es un fantástico test para determinar las capacidades de un procesador utilizando renderizado puramente matemático. Dentro de POV-Ray hay un benchmark específico que permite utilizar la potencia de todos los núcleos del procesador, y lógicamente es lo que hemos utilizado. La puntuación se mide en PPS (píxeles renderizados por segundo).

Gráfica POV

 

3DMark

Comenzamos con las pruebas de rendimiento 3D con una herramienta que no puede faltar en ningún análisis, 3DMark. Hemos empleado la prueba FireStrike y éste ha sido el resultado.

Gráfica 3DMark

Nuevamente la ganancia es bastante pobre.

Rendimiento en juegos

Ya que AMD afirma que el A8-7670K es idóneo para poder jugar a los juegos online más populares del mercado actual hemos querido someterla a prueba en los cuatro que, a nuestro juicio, son seguramente los más jugados del momento: Counter Strike: Global Offensive, DOTA 2, League of Legends y Heroes of the Storm. En todos los casos lo hemos hecho con los ajustes al máximo y en resolución Full HD, excepto en DOTA 2 que hemos desactivado el Anti Aliasing.

Gráfica juegos

A decir verdad nos ha sorprendido ver que puede mover con soltura estos títulos que hemos probado. De hecho en DOTA 2 y HOS podríamos relajar un tanto los ajustes gráficos (quizás poniéndolos en medio) para tener una tasa de frames por segundo más elevada y que la experiencia de juego sea todavía mejor. No obstante, nos damos con un canto en los dientes, pues recordemos que lo que tenemos entre manos es una APU de 110 euros.

CONCLUSIÓN.

La idea de AMD con esta A8-7670K es la de proporcionar una plataforma que proporcione una buena experiencia multimedia, para tareas básicas y algún juego, y desde luego que lo consigue. Además el consumo es tan reducido que prácticamente podemos ponerle cualquier fuente de alimentación (ojo, con un mínimo de calidad) al sistema. Pero la mejor parte es sin duda el rendimiento que obtenemos en juegos que no tienen demasiados requerimientos gráficos; 86 FPS de media en el League of Legends con una gráfica integrada es sin duda todo un logro.

PROS:

  • Bajo consumo.
  • Rendimiento bastante decente.
  • Compatible con AMD Dual Graphics.
  • Compatibilidad nativa con memorias DDR3-2133 Mhz.
  • Es una plataforma bastante barata.

CONTRAS:

  • Continua renqueante en el rendimiento de la RAM.

Por ello, en esta ocasión decidimos darle nuestro galardón de Oro al A8-7670K (frente al plata que le dimos a su predecesor) puesto que pensamos que ahora sí tiene un precio que corresponde con el rendimiento que nos proporciona (también recordad que cuando analizamos el A8-7650K tenía un precio casi igual que el A8-7670K ahora). Por ello también tiene nuestro galardón por su relación calidad / precio.

AMD A8 7670K
Arquitectura AMD Steamroller
Proceso litográfico 28 nm
Nº Núcleos 4
Nº Hilos 4
Frecuencia base 3,6 GHz
Frecuencia boost 3,9 GHz
TDP 95 W
iGPU Radeon R7
Frecuencia iGPU 757 MHz

Lo mejor

  • Procesador barato
  • 4 núcleos
  • Consumo ajustado
  • Bastante versátil
  • Plataforma de bajo precio
  • Compatible con configuraciones multi GPU
  • Buen rendimiento en juegos online

Lo peor

  • Bastante inferior en rendimiento a los procesadores de Intel
  • Rendimeinto de la memoria RAM, mejorable
  • Arquitectura Bulldozer
  • El disipador de serie es bastante malo y ruidoso
Consumo
8.9
Rendimiento
7.2
Calidad materiales
9.5
Diseño
9.5
Precio
9

Puntuación global

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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