AMD A8-7650K con Dual Graphics (R7 240)

AMD A-Series Logo

A principios de año AMD anunciaba una actualización de la familia Kaveri con la adición de la nueva APU AMD A8-7650K, una solución de gama media-baja que busca cubrir las necesidades de usuarios que quieren un sistema multimedia y para algunos juegos pero que cuentan con un presupuesto ajustado (el precio del A8-7650K es de 97 dólares, aunque en España se encuentra a algo más de 100 euros). Desde HardZone os hemos presentado ya varios análisis de APUs de AMD, pero en el día de hoy vamos a mostraros uno un tanto diferente, ya que además de un A8-7650K, AMD nos ha proporcionado una tarjeta gráfica Gigabyte Radeon R7 240 para poder mostraros el rendimiento del sistema aprovechando la característica Dual Graphics con la que cuenta, una solución que en total costaría unos 180 euros en España.

Esta nueva APU se plantea como una alternativa al actual A10-7700K, hasta el momento la APU quad-core más económica con multiplicador desbloqueado de AMD para socket FM2+, al ofrecer un mayor número de características (TDP configurable) y un rendimiento muy cercano a un precio notablemente inferior.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

7650K Specs

Estamos como veis ante una APU de cuatro núcleos y cuatro hilos de proceso que funcionan a una frecuencia base de 3.3 Ghz y alcanzan los 3.8 Ghz en modo turbo (en la mayoría de sitios definen su velocidad turbo en 3.7 Ghz. Esto es falso, funciona a 3.8 Ghz). Cuenta también con una iGPU interna de 6 cores con GCN 2.0 (R7 Series) y 384 stream processors, y cuenta por supuesto con todas las últimas tecnologías de AMD como TrueAudio, Mantle y el TDP configurable (Nota: En nuestro caso todas las pruebas se han realizado con el TDP configurado a 95W para obtener el máximo rendimiento).

Ya os hemos hablado largo y tendido sobre Kaveri y su arquitectura, así que vamos a pasar sin más dilación al análisis.

ANÁLISIS EXTERNO.

Poco hay que mostrar de un procesador, a decir verdad. AMD nos ha enviado junto con éste una placa base MSI A68HM-P33 de factor de forma mATX y equipada con el chipset AMD A68H, de socket FM2/FM2+, y la ya mencionada Gigabyte Radeon R7 240 de 2 GB GDDR3 para poder probar el A8-7650K en modo Dual Graphics.

Aquí podéis ver el procesador con el que hemos estado trabajando:

AMD A8-7650K -004

TESTEO.

El sistema de pruebas completo que hemos utilizado para probar este A8-7650K ha sido el siguiente:

Un dato: Las memorias las pudimos configurar de manera nativa a 2133 Mhz sin ningún tipo de problema. Sin embargo, en un principio intentamos utilizar unas Corsair Dominator Platinum a 2400 Mhz y no hubo manera de echarlas a andar, ni siquiera configurándolas en la BIOS a 2133 Mhz manualmente. Este chipset y esta APU soportan 2133 Mhz de manera nativa, pero no parecen muy “amigos” del Overclock a la memoria.

AMD A8-7650K -006

Como indicamos antes, todas las pruebas las hemos realizado con el procesador configurado en su máximo TDP (95W) en la BIOS, y empleando una instalación limpia de Windows 8.1 con todos los parches de seguridad instalados. Los drivers empleados han sido los Catalyst Omega de AMD.

Como de costumbre, comenzamos abriendo boca con una captura de CPU-Z en su última versión disponible.

CPU-Z

Y antes de mostraros la obligatoria captura de GPU-Z, hay que comentar que para configurar el modo Dual Graphics tan solo hay que aplicar un parámetro en el Catalyst Control Center, así de sencillo.

AMD Dual Graphics

Ahora sí, la captura de GPU-Z con Dual Graphics habilitado (mostrando ambas GPUs. A la derecha la gráfica integrada).

GPU-Z

Consumo

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada la torre del ordenador. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. El consumo Full LOAD lo hemos tomado estresando el procesador con Prime95, la gráfica con Furmark y el disco duro con Aida64, todo simultáneamente.

Gráfica consumo

Como podemos ver se trata de un sistema con un claro bajo consumo. Una fuente de alimentación de 200W (que no estoy seguro de si existen fuentes ATX de tan baja potencia) nos serviría para darle servicio.

Aida64

Aida64

El rendimiento de memoria que nos muestra Aida64 está realmente a la altura de los procesadores de escritorio FX de AMD… excepto en la tasa de escritura. Por algún motivo y a pesar de que la memoria es de alto rendimiento y configurada a 2133 Mhz, apenas es de la mitad que la de lectura.

7Zip

7Zip es una muy buena representación de una carga de trabajo utilizada tanto por usuarios medios como por usuarios avanzados. Su benchmark interno emplea una secuencia de algoritmos de compresión y descompresión con un flujo de datos constante. El resultado final se mide en MIPS (millones de instrucciones por segundo) y es actualmente una de las mejores herramientas para medir de manera precisa la capacidad de cómputo de un procesador.

7Zip

Si comparamos el resultado obtenido en esta prueba (10831 MIPS) con, por ejemplo, un procesador de la gama FX de AMD (entre 22.000 y 19.000 dependiendo del modelo) tenemos un rendimiento de cómputo bastante inferior. Lógicamente estamos haciendo una comparación absurda de una APU con un procesador FX de escritorio, absurda en términos de gama, consumo y finalidad, pero nos deja hacernos una idea de qué rendimiento relativo nos proporcionaría este A8-7650K.

WPrime

WPrime proporciona otra demostración de los beneficios en computación de una arquitectura multi núcleo nativa. Utiliza el método de estimación de Newton para calcular de manera recursiva las raíces cuadradas de un número.

WPrime

El rendimiento mostrado en esta prueba de nuevo queda bastante lejos del que obtendríamos en una plataforma FX de AMD ya que tiene mucho que ver el rendimiento bruto de cómputo de la parte GPU de la APU.

Cinebench R15

Este benchmark se basa más en la coherencia de los núcleos de procesamiento disponibles en la CPU que en la velocidad de los núcleos. Concretamente, en la prueba de CPU realiza una escena compleja en 3D que consiste en aproximadamente 280.000 polígonos, y resume el desempeño en una puntuación fácil de entender.

Cinebench

Cinebench es un benchmark que seguramente que os sea más familiar. A modo de comparativa, la prueba CPU nos da un rendimiento de aproximadamente la mitad que con un FX-8320E, y sin embargo la prueba OpenGL nos da muy buenas vibraciones con esos casi 41 FPS obtenidos ya que con el FX-8320E y una Radeon R9 285, muchísimo más potente, se quedó en algo más de 76 FPS.

POV-Ray

POV-Ray es una potente herramienta diseñada para generar imágenes hiper realistas y modelos en 3D basándose en descripciones hechas con texto plano. Es un fantástico test para determinar las capacidades de un procesador utilizando renderizado puramente matemático. Dentro de POV-Ray hay un benchmark específico que permite utilizar la potencia de todos los núcleos del procesador, y lógicamente es lo que hemos utilizado. La puntuación se mide en PPS (píxeles renderizados por segundo).

POV-Ray

En POV-Ray el rendimiento de 738 PPS queda bastante por debajo de los casi 1200 PPS de los procesadores FX, y sin embargo nos vuelve a dar una muy buena sensación.

3DMark

El famoso test 3DMark nos muestra por fin el rendimiento gráfico del equipo. Recordad que esta prueba la hemos hecho exclusivamente utilizando el sistema con Dual Graphics.

3DM FS 3DM SD

No es que el rendimiento gráfico sea una maravilla, pero es comparable al que obtuvimos en su día con un Intel Core i7-2600K @ 4.4 GHz y una GeForce GTX 650 Ti Boost OC. Nada mal.

Unigine Valley Benchmark

Este benchmark nos da una idea más real que 3DMark del rendimiento que obtendremos en juegos. La prueba ha sido realizada en resolución Full HD, calidad alta y todos los ajustes gráficos activados al máximo.

Valley Benchmark

 

Esos 20.7 FPS en Valley Benchmark vuelven a equipararse a lo que en su día obtuvimos con una GTX 650 Ti Boost OC.

Rendimiento en juegos.

Dado que lo que tenemos entre manos es una plataforma de gama media o media/baja y de bajo consumo, es lógico que no vayamos a utilizarla esencialmente para jugar. Sin embargo hemos querido mostraros su rendimiento en algunos juegos, en todos los casos con resolución Full HD pero los ajustes gráficos configurados en bajo y con el AA deshabilitado, simplemente para ver si con esta configuración de AMD A8-7650K + Radeon R7 240 en Dual Graphics son o no jugables. Lógicamente en los casos en los que ha sido posible hemos habilitado la API gráfica Mantle para obtener un mayor rendimiento.

Como podréis ver en la gráfica hemos probado los juegos tanto con la gráfica integrada como utilizando la R7 240 en Dual Graphics, y éste ha sido el resultado:

Gráfica juegos

Vale, no es una plataforma para jugar. Pero sí que nos permitiría jugar de manera ocasional a algunos de los últimos títulos del mercado siempre y cuando no seamos demasiado exigentes en lo relativo al apartado gráfico. En cualquier caso, jugar por ejemplo a Battlefield 4 de forma decente con un sistema que en su totalidad no sobrepasaría los 300 euros me parece un gran logro.

CONCLUSIÓN.

Si nos ceñimos al guión que no es otro que el de contar con una plataforma que nos proporcione una buena experiencia multimedia a bajo precio y con bajo consumo, AMD ha hecho muy bien sus deberes. Esta APU A8-7650K se ha comportado bastante bien en las pruebas de rendimiento, y en conjunto con la R7 240 en Dual Graphics ha demostrado que se puede utilizar incluso para jugar. Ahora bien, no entiendo por qué si AMD dice que su precio debería ser de 97 dólares luego la encontramos en tiendas por 106 euros. Si su precio fuera inferior a 90 euros me parecería una compra bastante más justa por el rendimiento que proporciona.

PROS:

  • Bajo consumo.
  • Posibilidad de crear un sistema multimedia decente por menos de 300 euros.
  • AMD sigue sacándole partido al socket FM2+.
  • Dual Graphics.
  • Compatibilidad nativa con memorias DDR3-2133 Mhz.
  • Rendimiento bastante aceptable si no se es demasiado exigente.

CONTRAS:

  • El rendimiento de escritura de memoria deja que desear.
  • No entendemos el sobreprecio, al menos en España (97 dólares vs 106 euros).

Por ello, creemos que esta combinación de AMD A8-7650K y Radeon R7 240 en Dual Graphics se merece nuestro galardón de plata y nuestra recomendación por su relación calidad / precio.

HZ_MedalsCatg_3_SilverHZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

 

 

  • Pipo

    El sobreprecio lo pone el gobierno y se llama IVA.

    • MELERIX

      a no votar mas por políticos entonces xD

  • Pipo

    Anda que dedicar media conclusión a “no entender el precio” y luego darle premio a calidad precio….

    • Porque a pesar de ello sigue siendo un sistema bastante decente para entornos multimedia por un precio comedido.

      • Fernando

        Correcto, no tiene nada que ver que no se entienda ese sobreprecio, para seguir teniendo una muy buena relación calidad/precio. Gracias por la review.

  • Samuel Zamora

    Sinceramente un 860K + una 250x es mejor opción, hasta sale más barato.

  • Jonathan Alexander Rodríguez

    ¿Como activo el Turbo Core?

  • emiliano

    El athlon x4 860k es el mismo cpu pero sin la gpu verdad?.. es buena compra por 70 euros? Es que tengo una gtx 660 oc y busco cpu económico y que no me haga cuello de botella…

    • Santiago Postorivo

      Es suficiente. Si maneja una 280x tranquilamente. Asi que la 660 no es un problema para nada. Si, tiene los mismos nucleos steamroller pero sin gpu

  • Inthedark008

    Pues para un equipo ultra reducido y de muy bajo consumo es perfecto, no me suelen gustar demasiado los dual graphics, pero tengo que reconocer que para este tipo de soluciones van muy bien en juegos y multimedia.

    Para un pequeño pc, un htpc o para jugar de vez en cuando va que ni pintado.

    Por cierto Rodrigo, creo que fuentes de alimentación ATX de 200W no hay, en todo caso alguna mas pequeña o externa.

    PD: Algo que me gusta es que AMD nos deje el FM2+ y no como hace Intel que no ha sacado ni el socket pero ya lo descataloga xD.

  • Raul Hernandez Peña

    Es mejor haver dual graphics con la r7 240 2gb gddr5
    o
    una r7 250 2gb gddr5
    ???
    Gracias

    • Gabriel JG

      Yo ire por la r7 250 ddr5

    • Dionisio

      depende hay aplicaciones q soportan bien el DG pero otras mejor usar una dedicada ,

  • bryan

    Acabo de adquirir el procesador con una placa base Asus X88M .. Viene incluido el video o debo agregarle la R7?

  • Jonathan Alexander Rodríguez

    El rendimiento de escritura de memoria deja que desear ¿entonces es malo el procesador?

  • Dionisio

    HOLA TENGO UNA A10 7850K CON MSI R7 250 EN DUAL GRAPHICS, ANDA RECONOCE EL SISTEMA Y EL GTA V ARRANCA ,EL PROBLEMA ES QUE ANDA MAS LENTO QUE CUANDO USABA SOLO LA R7 DEL MOTHER…HE PROBADO MUCHAS OPCIONES PERO NADA SOLUCIONO ESTO,HASTA EL SISTEMA EN SUS APLICACIONES MAS COMUNES ANDA MAS LENTO QUE SIN LA TARJETA DE VIDEO…ALGUIEN TIENE IDEA QUE PUEDE SER Y COMO SOLUCIONARLO? MUCHAS GRACIAS

    • Zyxx

      conectaste el monitor a la tarjeta de video ?? igual puede ser un problema con los controladores =/

      • Dionisio

        creo q es la velocidad de memorias,tengo de 1800mhz no alcanza

  • Gerardito Ruedas

    interesante el tema, yo tengo una serie A también pero de las primeras A8-3870K Black Edition, el cual pregunto si puedo integrarlo una tarjeta de video por ejemplo una R7 series, seria viable hace el Dual graphics con estos elememtos’, o tengo que buscar una compatible para mi procesador?, slds.

  • Christian Bress

    como puedo saber cuantos gigas de ram puedo ponerle a esta tarjeta?

  • Flavio Lobo

    TENGO EL PROCESADOR A8 7650K Y UNA MOTHER MSI a68hm-e33 . ALGUIEN PODRIA EXPLICARME CM HACER OVERCLOCK AL MICRO?? GRACIAS

  • Joel Q. Peña

    EN MODO DIAL , EQUIVALERA A UNA INDEPENDIENTE R7 250 1GB GDRR5? O MENOS

  • Edward Toro

    hola tengo un procers amd a8 7600 mas una tarjeta r7 250 2gb 128 bits msi y una placa a68h-e , pero por mas que he probado configuraciones y catalyst distintos, no logro hacer dual graphics…

    en la bios tambien he hecho modificaciones pero nada…

  • cristian

    esta targeta de video es mejor? AMD FX-8320

  • franco

    mi memoria ram marca hyperx de 8gb de 1866 mhz , ¿va a tener un buen rendimiento en un amd a8 7650k black edition?