AMD lanzaría las Radeon RX 5600 basadas en Navi 14 para mediados de octubre

AMD lanzaría las Radeon RX 5600 basadas en Navi 14 para mediados de octubre

Javier López

Hace un par de días escuchamos rumores acerca del posible lanzamiento de la gama baja y media baja de AMD para las tarjetas gráficas Navi con RDNA. Hoy, los rumores toman más fuerza y al mismo tiempo actualizan los planes de la compañía, ya que Navi 12 no parece ser lo que creíamos. En cualquier caso, las Radeon RX 5600 se basarían en Navi 14 y llegarían a mediados de octubre.

Navi 12 aparentemente cambia de registro interno en AMD

amd-radeon-rx-5700-versus

Llevamos meses hablando de la gama baja de AMD, donde todo parecía pronosticar que, efectivamente, llegará con dos versiones distintas de chip: Navi 12 y Navi 14.

Del segundo hablaremos más adelante, mientras que el primero (Navi 12) parece esconder cierta tónica ligada hacia otro tipo de gama. Hasta ahora, Navi 12 siempre la hemos calificado con el chip inmediatamente inferior de Navi 10, algo común dentro de AMD.

Pero nuevos rumores a tenor de lo que vimos hace unos días han lanzado una nueva hipótesis: Navi 12 sería el sucesor de Vega 20 para la gama alta y podría llegar con RDNA2 y 4096 Cu.

¿Qué hay de cierto en esto? de momento sabemos que existe, que AMD trabaja en él y que siguiendo esta lógica podría dejar solo en la gama baja a Navi 14 mediante un mismo chip y varios modelos distintos.

¿Cuál sería el razonamiento para hacer esto? Navi y RDNA tendrán, como es lógico, un chip de mayor gama, pero este no es el problema, no al menos en este momento. El problema que enfrenta AMD sería la gama baja de NVIDIA que está por lanzarse, donde los de Huang van a cubrir todos los huecos de rendimiento al parecer, no dejando mucho margen a los de Lisa Su para establecer sus tarjetas.

Según parece, AMD va a luchar contra esto con un arma poco usual de inicio: su gama Polaris 20 y 30 junto con Navi 14, pero ¿cómo van a hacerlo?

Las RX 5600 llegarían el mes que viene

AMD_Arquitectura_RDNA_BH

La jugada de AMD parece golpear a NVIDIA donde más le duele: el precio. NVIDIA actualmente no tiene en el mercado tarjetas Pascal de gama media, pero AMD sigue vendiendo y a buen ritmo las tarjetas Polaris 30, donde GlobalFoundries sigue manteniendo un ritmo constante de chips.

Según nos informa directamente AMD, las RX 580 de 8 GB se sitúan a un precio de 179 euros y ahora incluyen la promoción de Xbox Game Pass, lo que significa, en primer lugar, que tienen stock suficiente y que, por otro lado, quieren, o bien limpiarlo y hacer hueco a nuevos modelos o bien promocionarlos de cara a la nueva gama de NVIDIA.

Lo más lógico sería apostar por ambas: quieren vaciar stock y necesitan competir en precio/prestaciones con NVIDIA, lo que situaría a Polaris 20 y 30 como la supuesta gama baja que cubriría a la RX 5600 hasta el momento de su salida.

En cuanto a esta última (RX 5600), los rumores la sitúan en algún punto de mediados de octubre, presumiblemente el día 15, una semana antes de la presumible fecha de lanzamiento de NVIDIA.

Se espera que Navi 14 llegue en al menos seis versiones: RX 5600 y RX 5600 XT, así como RX 5550, RX 5550 XT, RX 5500 y RX 5500 XT. Todos modelos vistos en la ECC y bajo Compubech mediante dos ID: AMD 7341 (4 GB de VRAM) y AMD 7340 (3 GB de VRAM).

Sus especificaciones no han sido reveladas y los rumores son demasiado amplios como para dar algún dato por correcto, por lo que tendremos que esperar algo más para desvelar el misterio.

2 Comentarios