Navi 12 vuelve a filtrarse: ¿lanzará AMD un modelo intermedio entre la RX 5700 y RX 5600?

AMD lanzó con Navi una nueva oleada de tarjetas gráficas que basan su potencial en la arquitectura RDNA, donde han cubierto la parte alta de la gama media con sus dos RX 5700. Pero el sector más vendido -gama media pura y gama baja- están ahora mismo en manos de NVIDIA ¿está preparando AMD un modelo intermedio entre la RX 5700 y la supuesta RX 5600?

Navi 12 vuelve a aparecer y levanta nuevos rumores

Radeon-RX-Navi

Aunque son eso, rumores, no podemos obviar que AMD necesita contrarrestar lo ofrecido por NVIDIA con sus tarjetas Turing.

La gama media real y baja de AMD se está haciendo esperar, donde por otro lado no parece que vayan a añadir nuevas funciones o características de la arquitectura y por lo tanto, el retraso que sufren no debería deberse a esto.

Como vimos ayer, TSMC está enfrentando problemas con el suministro de obleas debido a que tiene mayor demanda que oferta, por lo que, siendo realmente lógico, podríamos pensar que AMD intenta asegurarse chips en suficiente volumen para esta gama y así no enfrentar un stock que debería agotarse rápidamente.

En cualquier caso, los retrasos y las nuevas filtraciones están dejando paso a lo que podría ser un movimiento de los de Lisa Su parecido o al menos muy similar a lo visto con Polaris.

Recordemos que dicha arquitectura tuvo tres chips (Polaris 10, Polaris 11 y Polaris 12) que abarcaron un gran número de modelos en su inicio.

AMD Navi 12

Ya tenemos en el mercado a Navi 10 y al parecer Navi 14 está prácticamente confirmado según las filtraciones que hemos ido viendo en semanas posteriores, por lo tanto ¿Navi 12 llegará con nuevos modelos entre RX 5700 y RX 5600?

Siguiendo el símil de Polaris y los nuevos datos filtrados, todo parece indicar que así será. La filtración indica mediante un nuevo parche DRM para las AMDGPU que se agrega soporte para Navi 12 PCI ID, lo cual indica que dicho chip no es un mero resorte para mercados como pueden ser los OEM, sino un chip que será comercializado al público.

El parche nombra a Renoir con su Powerplay

AMD-APU

Por si los rumores no eran suficientes, dicho parche del día de ayer revela que AMD trabaja intensamente en Renoir, donde ya estaría implementando la interfaz de control de la potencia VCN. Y es que dicho parche especifica muy claramente que dicho control está dentro del apartado de GPU.

Por lo tanto y aunque no es probable, hay una relación directa entre Navi 12 y Renoir que da a entender de nuevo que estas APU de AMD podrían incluir una iGPU basada en dicha arquitectura.

AMD Renoir

De esto ya hablamos hace más de dos meses, pero entonces solo era un mero rumor que iba cogiendo fuerza.

Las notas de este parche y su vinculación vuelven a apuntar en dicho sentido y aunque no se nombra explícitamente a Navi dentro del apartado de Renoir, las filtraciones anteriores en referencia a esta unión nos hacen pensar que, efectivamente, se llevará a cabo.

Principalmente por los nuevos SoCs de consola y porque sería el paso más obvio para competir contra Intel y su nueva Iris Plus basada en Gen 11.