Desvelada la frecuencia base y TDP del Intel Core i9-9900KS: será difícil de enfriar

Intel no pasa por su mejor momento, pero ante la avalancha que está suponiendo para su cuota de mercado el lanzamiento de los Ryzen 3000 y EPYC Rome, su estrategia se basa en lanzar casi a la desesperada nuevos procesadores y arquitecturas basadas en las anteriores. El i9-9900KS es el mejor ejemplo de esto, donde hoy se ha filtrado tanto su frecuencia base como su TDP.

Intel intenta paliar el golpe a base de músculo

Intel-Core-i9-9900KS

AMD está haciendo pedazos la ventaja que su rival azul tenía en el mercado de escritorio en base a unos grandes productos que tienen un precio competitivo.

La recepción de estos productos (Ryzen 3000) parece ser abrumadora e Intel no ha movido ni un músculo ante esto, más allá de reconocer el buen hacer de los de Lisa Su y de afirmar que en gaming y en pruebas en el mundo real, sus procesadores siguen por delante.

Tan seguros están que no han aplicado la rebaja del hasta el 15% que se filtró hace un par de meses, puesto que los precios apenas han variado desde principios de verano hasta aquí.

Para reafirmarse en que el golpe de AMD no ha surtido el efecto que el mercado refleja, Intel presentó hace casi un mes lo que todos habíamos estado escuchando detrás de las bambalinas: un nuevo procesador basado en otro ya existente, el Intel Core i9-9900KS.

Este nuevo procesador solo aportaba dos mejoras frente al i9-9900K o i9-9900KF originales: mayor frecuencia base y un turbo de 5 GHz en todos los núcleos. Por lo tanto, estamos ante un procesador de 8 núcleos y 16 hilos que, al parecer, integrará iGPU y que llegará para el socket 1151 bajo los chipsets Z370 y Z390.

Por desgracia, no teníamos más datos para confirmar en qué repercutirá dicha subida de frecuencias y cuáles serán sus consecuencias, hasta el día de hoy.

La sensación con este i9-9900KS es más de lo mismo, más potencia sí, pero ¿a qué coste y con qué problemas se encontrarán los usuarios? Y es que, con solo overclockear un i9-9900K o KF ya podemos entender todo lo que va a representar este nuevo KS.

ASUS desvela la frecuencia base y con ello el TDP del i9-9900KS

i9-9900KS

ASUS ha sido la primera que ha puesto en marcha la maquinaria de soporte de UEFI para sus placas base, y a través de esto hoy sabemos que el i9-9900KS tendrá una frecuencia base de 4 GHz y un TDP de 127 vatios.

Como ya sabemos, el TDP se mide precisamente desde la frecuencia base y aunque no es una medida de consumo precisa, si nos deja entrever que podemos esperar.

En este caso y frente a sus homólogos anteriores, tenemos un aumento del +11,11% en la frecuencia base y un aumento del consumo del +33,68%.

Esto es un poco sorprendente, ya que en la realidad si medimos amperios en placa no hay una diferencia de consumo de ese calibre. Tema aparte sería a pleno rendimiento en sus 8 núcleos.

Un i9-9900K a 5 GHz simulando al i9-9900KS llega a consumir entre 185 y 200 vatios bajo AVX2 en software de estrés como Realbench, lo cual ya es complicado de refrigerar incluso con refrigeración líquida custom.

Como el nuevo i9-9900KS porta la misma revisión que sus dos hermanos (R0), no esperamos milagros en este sentido.

Así que deberíamos ver un consumo muy parecido al nombrado bajo dichas condiciones, lo cual no es apto para todo tipo de refrigeraciones y si decidimos adquirir esta CPU lo ideal es que el disipador, AIO o RL custom estén a la altura.