Primeros detalles de Comet Lake-S, Comet Lake-H y Tiger Lake-U: hasta 8 núcleos y 4,4 GHz

Con Comet Lake-U y Ice Lake-U presentados y llegando a las tiendas, las filtraciones en referencia a las siguientes versiones para portátiles de alto rendimiento y procesadores de escritorio se han ido sucediendo. Hoy tenemos un capítulo más que nos acerca hacia lo que serían otras versiones de estas arquitecturas bajo los 14 nm y 10 nm de Intel y donde veremos procesadores de las tres versiones con hasta 8 núcleos y 4,4 GHz.

Intel Tiger Lake-U: el sucesor de Ice Lake-U vuelve a mostrarse

Intel Tiger Lake-U

Aunque no es la primera vez que se muestra como tal, si es la primera vez que tenemos tantos detalles acerca de esta arquitectura y de una CPU en concreto.

La filtración, como el resto de las que vamos a ver más tarde, proviene de un log de CPU, donde a cada procesador se le asigna un ID específico y se le conoce como bootlog por su trabajo específico para dicha función.

En este caso, tenemos un procesador basado en la arquitectura Tiger Lake-U con núcleos Willow Cove que portará una iGPU de nueva generación, concretamente Gen 12 y que llega con un CPUID 860C0.

El procesador descrito contiene 4 núcleos y 8 hilos a una frecuencia base de 1.000 MHz que se verá aumentada hasta los 3.400 MHz, donde sorprenden sus 12 MB de L3 (+50%) y la implementación (esperada) de AVX 512.

Intel Comet Lake-S: la versión de escritorio se presenta sin novedades

Comet Lake-S

Al igual que ha ocurrido en Tiger Lake-U, Comet Lake-S también ha visto filtrados datos relevantes de su Bootlog, salvo que en este caso su CPUID pasa a A0650.

En este caso, por alguna razón (entendemos que microcódigo) no están todos los datos que nos gustaría para poder comparar, ya que solo hay unos pocos realmente interesantes.

Comenzando porque la CPU mostrada contiene 6 núcleos y 12 hilos donde su caché L3 obtiene un tamaño de 12 MB, mientras que su frecuencia base se establece en 3.400 MHz. Por desgracia, no se especifica frecuencia con Boost, pero al igual que sus hermanos de la serie U, portará AVX2.

Realmente no son datos esperanzadores ni un salto cualitativo, por lo que tendremos que esperar más tiempo para conocer detalles tan importantes como la frecuencia turbo o el TJMax.

Comet Lake-H: el gran tapado

Comet Lake-H

Curiosamente, es el más atractivo de las tres CPUs hasta el momento, donde podemos ver que su bootlog marca una CPUID 906ED. Los datos mostrados arrojan una CPU de 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia base de 2400 MHz, que se verá impulsada hasta los 4,4 GHz.

Su caché L3 será de 16 MB y al igual que las versiones «S» y «U» mantendrá AVX2. Esto no tendría mayor relevancia si no fuese porque al parecer podríamos estar ante un procesador Coffee Lake-R basado en el stepping R0 y renombrado como Comet Lake-H con un TDP inferior, donde las frecuencias también los sufrirían un recorte para adaptarse al nuevo consumo.

Básicamente y al parecer, estaríamos ante un i9-9900K renombrado, menos potente y menos caliente, lo cual lógicamente levanta la suspicacia, ya que, de estar en lo correcto, surge la duda de si Intel procedería a hacer esto con más modelos dentro de la gama Comet Lake-H, llamados coloquialmente «refritos».