Valve cambia el algoritmo de Steam: hará mejores recomendaciones de juegos

Steam está enfrentando la que, posiblemente, sea la etapa más complicada de su historia. Y es que la competencia es más dura que nunca. Por ello, necesitan actualizarse y enfocar más las ventas de los juegos que incluyen en la plataforma, así que para lograrlo Steam ahora ha cambiado de algoritmo en sus recomendaciones, mejorando con ello las posibles ventas de dichos juegos ¿está lista tu GPU para tal cantidad de nuevos juegos?

Valve ha estado trabajando duramente mediante un experimento en Steam

steam

Los de Gabe Newell han estado trabajando muy duro en su plataforma de venta online de videojuegos. Y es que para mejorar el feedback de los usuarios con las recomendaciones que hacía Steam hasta ahora, Valve a diseñado un nuevo algoritmo de capacidad de detección.

Dicho algoritmo se ha implementado en una nueva actualización de la tienda, donde ya se ha aprovechado para corregir algunos errores menores.

Lo que pretende Steam con este nuevo algoritmo es mejorar la precisión y diversidad en la forma de cómo la tienda presenta los juegos a través de etiquetas en las recomendaciones que ella misma hace. Esto afectará también a la sección de «Productos similares» y «Recomendado para ti».

Según la propia compañía, en las versiones anteriores cuando un usuario buscaba algún juego mediante dicho feed de recomendaciones, no se le mostraba la variedad de juegos que la compañía esperaba.

Esto se complementa con los comentarios de los usuarios que afirmaban que dichos apartados sesgaban las opciones a las recomendaciones de juegos populares, por lo que no era algo personalizado por cada individuo.

En referente a la popularidad de los juegos, Valve ha comentado que descubrieron que en algunos lugares su escala de tiempo para calcular la popularidad era demasiado estrecha, lo que propiciaba que la visibilidad fuera impredecible para muchos de esos juegos.

Esto, evidentemente, influirá en los clics que los usuarios hacen en Steam, donde lo que la plataforma busca es que compremos más juegos, pero principalmente, que sean juegos que nos gusten.

Las correcciones se probaron en un 5% de los clientes

Ventas y rebajas en Steam

Como suele pasar en este tipo de cambios, es necesario probarlos antes de ser implementados para todos, ya que es la decisión del usuario la que dictaminará si, efectivamente, el algoritmo funciona y sobre todo si es útil para todos.

Los resultados son bastante sorprendentes para dicho grupo de usuarios con la versión experimental: tenían más posibilidades de hacer clic en los juegos que se mostraban en la sección de recomendaciones, hasta tal punto de que era un 15% más alto que el resto.

Los resultados de los juegos visitados son realmente abrumadores: un aumento del 75% en el número de juegos diferentes visitados y un aumento del 48% en la media de visitas por juego.

En cuanto a las áreas basadas en etiquetas, como «Productos similares», registraron aumentos de las compras y listas de juegos deseados.

Steam-estadística-juegos-algoritmo

Vistas las cifras, Steam ha decidido ponerlo a disposición de todos a partir de la noche de ayer, donde afirman que continuarán haciendo cambios y realizando pequeños experimentos como este para mejorar el feedback de los usuarios con la plataforma.

Está claro que Valve se ha puesto manos a la obra, quizás producido por la alta competencia que representan otras tiendas como Epic Games Store.