¿Quieres una placa AMD X570 con agua y sin ventilador en el chipset? Prepara 1.000 dólares

El fabricante de placas base, ASRock, acaba de presentar hoy su nuevo modelo X570 AQUA. Este nuevo y limitadisimo modelo, emplea un bloque de agua completo que cubre toda la superficie de la placa base. De esta manera, se usa para refrigerar no solo el procesador y el chipset AMD X570 de la placa base, sino también los VRM de la placa. Aunque, curiosamente, no se aprovecha para refrigerar los SSD de las ranuras M.2.

La nueva ASRock X570 AQUA es una placa base que, como su propio nombre indica, se ha desarrollado para la plataforma AM4 de AMD. Que use el chipset AMD X570 significa que da soporte, de fábrica, a todos los procesadores AMD Ryzen 3000 que la empresa presentó a mediados de julio de este año. Hasta aquí, todo más o menos como la gran mayoría de placas base que se han presentado para este nuevo chipset.

La gran diferencia entre la X570 AQUA y el resto de placas base es el uso de un bloque de agua que se encargan de la refrigeración de los VRM de la placa, junto con el procesador y el chipset.

De esta manera se elimina el molesto ventilador que usan estas placas base para intentar mantener bajo control la temperatura del chipset, que suele ser bastante alta cuando se le está exigiendo mucho a la placa.

El diseño del bloque de agua es bastante inteligente, dado que la mayor parte del agua se desvía a refrigerar el procesador (que es lo que más se calienta del equipo). Mientras que canales secundarios se destinan a refrigerar los VRM que hay alrededor del socket. Así como el chipset AMD X570.

Solo se fabricarán 999 unidades de esta ASRock X570 AQUA

Como hemos dicho al comienzo del artículo, la nueva placa base ASRock X570 AQUA se fabricará en una tirada especialmente limitada.

Dado que solo saldrán a la venta un total de 999 unidades de la placa, es probablemente el motivo por el que la placa va a tener un precio de venta bastante elevado: 1.000 dólares se estima que costarán los modelos que podamos adquirir.

La placa base usa 4 ranuras para memoria DDR4. ASRock afirma que la memoria RAM, en su placa base, puede subir hasta los 5.000 MHz gracias a emplear un nuevo diseño de las trazas de las vías de datos.

Este nuevo diseño sería capaz de reducir las típicas interferencias en el bus de datos de la RAM. Asegurando, de esta manera, la integridad de la señal que recibe el controlador de memoria, situado en el procesador de AMD.

El número de fases que emplea el VRM de la placa es de 14, siendo todas ellas del tipo DrMOS (Driver MOSFET). Y, como ya se ha comentado, están todas refrigeradas por el bloque se agua que recubre la zona del procesador.

El I/O de la placa base es de lo más completo

En cuanto al I/O trasero de la placa, este está formado por los siguientes elementos:

  • Botón para actualizar la BIOS de la placa.
  • 6 puertos USB 3.2 Gen1 tipo A
  • 2 puertos USB 3.2 Gen2 tipo C
  • 1 puerto RJ45 para una conexión de red de tipo Gigabit Ethernet
  • 1 puerto RJ45 para una conexión 10 Gigabit Ethernet.
  • 2 conectores para antena para la tarjeta de red WiFi.
  • 1 puerto DisplayPort.
  • 1 puerto HDMI.
  • 1 salida de audio óptica.
  • 5 salidas de audio mini jack de 3,5 mm.

Para el almacenamiento, la placa base ASRock X570 AQUA cuenta con 8 puertos SATA 3, junto con dos ranuras M.2 capaces de montar unidades de almacenamiento SSD NVMe. Aunque uno de ellos solo es capaz de alcanzar 32 Gb/s, mientras que el segundo puede alcanzar los 64 Gb/s.

La tarjeta WiFi es un modelo que soporta 802.11ax, con doble banda de 2,4 y 5 GHz. También admite conectividad Bluetooth 5.0.