PATRIOT VIPER VP4100: nuevo SSD M.2 PCIe 4.0 con velocidad de hasta 5 GB/s

Con la llegada de Zen 2 y X570 se abrió la veda para la incorporación de una nueva serie de hardware con soporte para la última versión del bus PCIe, la 4.0. Dicha versión trajo de la mano en un primer momento a las tarjetas gráficas Navi, pero poco a poco más fabricantes se suman a usarlo. Este es el caso de PATRIOT, ya que acaban de presentar su nuevo SSD M.2 NVMe VIPER VP4100.

VIPER VP4100: un SSD de alto rendimiento para los más exigentes

PATRIOT-VIPER-VP4100-1

Es cuestión de tiempo que los SSD vayan mejorando la velocidad mediante el uso del nuevo bus PCIe 4.0. Actualmente no se llega a colapsar todo su ancho de banda, por lo que la mejora es todavía posible en cuanto a velocidad se refiere.

Pero eso llegará en un futuro más o menos cercano, cuando las controladoras estén a la altura de lo que las NAND Flash pueden ofrecer actualmente. Entre tanto, lo más puntero del mercado llega de la mano de PATRIOT y su VIPER VP4100, un SSD M.2 2280 bajo PCIe 4.0 que es casi 10 veces más rápido que un SSD normal de 2,5 pulgadas.

Y es que las velocidades que ofrece son las más altas disponibles que puede manejar su controladora NVMe Phison E16 PCIe Gen 4 X4: hasta 5 GB/s de lectura secuencial y hasta 4,4 GB/s de escritura secuencial.

Pero quizá lo más llamativo no sean sus velocidades, ya de por sí increíblemente rápidas, sino el hecho de que es capaz de proporcionar hasta 800K IOPS, tanto en lectura como en escritura aleatorias, lo cual es el máximo nivel al que se puede optar hoy en día en un SSD bajo esta controladora.

PATRIOT-VIPER-VP4100-5

Roger Shinmoto, vicepresidente de PATRIOT y VIPER Gaming, dijo que este VP4100 ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento incomparable junto a los últimos procesadores Ryzen de tercera generación junto con sus placas X570, permitiendo aprovechar al máximo tanto la plataforma como la controladora Phison.

Sin problemas de temperatura y Throttling

PATRIOT-VIPER-VP4100-2

Uno de los principales problemas de esta nueva generación de SSD es la temperatura que alcanzan a pleno rendimiento. No en vano todas las grandes marcas han tenido que incluir disipadores pasivos para paliar este efecto dentro de sus prestaciones, y no todos lo han conseguido.

Este VP4100 M.2 cuenta con un disipador forjado en aluminio de grado militar que le proporciona un mejor rendimiento en cuanto a temperaturas se refiere. El diseño de sus aletas está pensado para maximizar el traspaso del calor al aire, logrando reducir de forma más eficiente la temperatura y evitando con ello el temido Throttling.

PATRIOT-VIPER-VP4100-4

Además, lo hace con solo 3 mm de grosor, logrando que este SSD VP4100 pueda ser instalado en cualquier ranura M.2. PATRIOT afirma que ofrecerá 5 años de garantía mediante su filial VIPER GAMING, donde ha fijado dos precios diferentes para dos capacidades distintas.

Así, el PATRIOT VIPER VP4100 de 1 TB costará 399,99 dólares, mientras que la versión de 2 TB se elevará hasta los 599,99 dólares, un precio por encima de la competencia actualmente, pero que es establece debido a su mayor rendimiento, ya sea en GB/s o IOPS.