Este portátil aguanta caídas y permite cambiarle la tarjeta gráfica

Este portátil aguanta caídas y permite cambiarle la tarjeta gráfica

Juan Diego de Usera

Si algo suelen tener los ordenadores portátiles es que suelen ser muy delicados a los golpes, y que cambiar componentes internos suele ser algo bastante complejo. Y, sobre todo, ciertos componentes son prácticamente imposibles de sustituir. O al menos esto sucedía hasta la aparición del Panasonic Toughbook 55, un portátil rugerizado que se te podrá caer al suelo, y seguir usándolo tu después sin problemas. Y, más importante quizás, que permite la sustitución con facilidad de ciertos componentes internos.

El Panasonic Toughbook 55 es un portátil con una pantalla de 14 pulgadas, diseñado para ser usado en ambientes de trabajo adversos. De hecho, está producido en base al estándar MIL-STD-810H, y cuenta con certificación IP53. Es por ello que va recubierto de un chasis especial, fabricado en magnesio, y de tal manera que sea capaz de absorber golpes muy fuertes. Su pantalla tiene una resolución HD, aunque existe la opción de usar una pantalla con resolución Full HD táctil, y un brillo de 10000 nits.

El procesador de serie de este nuevo portátil de Panasonic es un Intel Core i5-8365U vPro, aunque también se podrá comprar con un procesador Intel Core i7-8665U. Este es uno de los pocos aspectos del portátil que no puede modificarse al antojo de su usuario.

Pero es de los pocos aspectos que no se puede modificar al instante. Porque el modelo de Panasonic incluye un sistema de bandejas en las que van colocados los nuevos componentes que el usuario puede querer sustituir en un momento dado.

La lista de accesorios para este nuevo portátil incluye una tarjeta gráfica de AMD

Como ya hemos comentado, la construcción del Panasonic Toughbook 55 es del tipo modular. Esto significa que, en el cuerpo del portátil, se han creado cajoneras donde se podrán insertar las bandejas con los nuevos componentes que necesita el usuario. Estos cajones están distribuidos de la siguiente manera:

  • Frontal: segunda batería, o lector de huellas, SmartCard sin contactos o SmartCard CAC.
  • Trasera: puerto VGA + puerto serie + USB tipo A o puerto VGA + puerto serie + USB Fischer rugerizado o puerto VGA + puerto serie + LAN.
  • Zona de expansión universal: Lector SmartCard CAC, o unidad DVD, o unidad BluRay, o tarjeta gráfica AMD Radeon Pro WX 4150 o segunda unidad SSD.

Ya que hemos mencionado la batería, según Panasonic este nuevo portátil tendría una autonomía de hasta 20 horas de funcionamiento. Pero, si se adquiere el conjunto con la segunda batería, la autonomía se eleva hasta las 40 horas de funcionamiento. Todo esto hace que el peso del conjunto se eleve hasta los 2,22 kg. Sí, es cierto que no es el modelo más liviano del mundo. Pero cuando tenemos en cuenta todas las opciones que ofrece para sus usuarios, no es un mal peso total.

El Panasonic Toughbook 55 ya está a la venta a un precio de 2.099 dólares.