NVIDIA añade soporte para HDMI 2.1 con VRR a sus GeForce RTX

NVIDIA añade soporte para HDMI 2.1 con VRR a sus GeForce RTX

Javier López

NVIDIA ha dado una serie de pasos importantes en este 2019 de cara al usuario y gamer común, ya que ha adoptado una serie de tecnologías y ha implementado otras complementarias muy interesantes para el mercado. Hoy hace un nuevo anuncio referente a sus tarjetas gráficas RTX de la serie 20, ya que añade HDMI 2.1 con el soporte de frecuencia de actualización variable (VRR).

HDMI 2.1 queda excluido del resto de gamas de NVIDIA

HDMI-2.1-LG-OLED-NVIDIA-G-SYNC

De momento, el anuncio de los de Huang deja en exclusiva a la serie RTX actual -incluidas la gama SUPER- con el soporte para la última versión de la interfaz HDMI, la cual ha alcanzado la 2.1.

Dicha versión trae consigo una serie de mejoras bastante interesantes. Comenzando por superar la barrera de los 40 Gbps, ya que llega hasta los 48 Gbps, algo que es imprescindible para alcanzar mayores tasas de hercios y mayores resoluciones, donde, por ejemplo, ahora podremos jugar a 4K y 120 Hz con HDR sin pérdida de color.

Tanto es así, que la resolución y frecuencia de actualización máxima que ahora soporta pasa por 8K a 120 Hz, con compresión DSC por supuesto, pero no deja de ser un paso adelante muy grande.

Por si fuese poco, HDMI 2.1 es compatible con eARC, una actualización de la conexión ARC original que ahora permite enviar DTS:X y Dolby Atmos mediante un solo cable.

A todo esto hay que añadirle el soporte para VRR, del que ya hablamos en varias ocasiones, pero que NVIDIA agrega al soporte de HDMI 2.1, salvo que en este caso dicho soporte no queda solo para las RTX 2XXX, sino que se extiende a cualquier modelo de la arquitectura Turing.

Lo realizado por NVIDIA sigue los pasos que VESA tomó para lanzar HDMI 2.1, donde lo ha expandido a las televisiones LG OLED de este año 2019, tal y como hemos visto hoy mismo.

G-SYNC Compatible ahora es soportado

HDMI-2.1

No sorprende que NVIDIA se haya sumado a esta nueva revisión del estándar, ya que de por sí, implementar HDMI 2.1 requiere total compatibilidad con VRR. Como sabemos, VRR reduce o elimina (parcial o totalmente) las interacciones con lag, el stuttering, skipping y freezing, además de combatir el tearing, quizás su mayor virtud.

Pero los de Huang han ido más allá añadiendo el soporte por driver a su tecnología G-SYNC, de manera que todas las RTX de la serie 2000 podrán ofrecer G-SYNC Compatible mediante dicho estándar HDMI 2.1.

Variable Refresh RateMatt Wuebbling, director de marketing de GeForce, declaró que les complacía anunciar el soporte y compatibilidad de G-SYNC Compatible con los televisores OLED 2019 de LG, al mismo tiempo que los dotaban de VRR mediante HDMI con sus tarjetas RTX de la serie 20.

Afirmó que los jugadores quedarán impresionados por la capacidad de respuesta y las imágenes realistas de estos televisores cuando jueguen a los últimos juegos de PC con Ray Tracing mediante la tecnología GeForce.

Por su parte, AMD ha prometido agregar compatibilidad tanto a VRR o HDMI 2.1 en sus drivers Radeon Adrenalin, pero de momento no han hecho ninguna declaración al respecto, por lo que el movimiento de NVIDIA con LG puede llevarlos a apresurar su implementación y presentarla.