Steam también confirma que AMD vende más que Intel

Steam también confirma que AMD vende más que Intel

Javier López

Hemos terminado agosto y empieza a llegar el frío con septiembre, y con él además llegan las estadísticas de hardware y software de Steam, donde ahora Valve nos ofrece los datos que encierra el periodo desde abril de 2018 hasta agosto de 2019. Si nos adentramos en los datos de este último y nos ceñimos a las CPUs, vemos como AMD ha arañado cuota de Intel gracias a los Ryzen 3000.

AMD ya roza el 20% de cuota en Steam

AMD-Ryzen

Parece imposible, pero los datos están al alcance de todos: AMD está cerca de alcanzar el 20% de cuota de procesadores en Steam.

Un número que, si bien no refleja las ventas totales, si es ampliamente indicativo de lo que el mercado reclama, compra y exhibe para jugar. Y es que el lanzamiento de Zen 2 con los Ryzen 3000 bajo el brazo ha provocado un «sorpasso» (entiéndase como analogía de la política o economía) a la tranquila cuota que Intel estaba manteniendo hasta ahora.

AMD Intel Steam agosto 2019

Hablamos de un 0,96% a favor de los de Lisa Su, una cifra que puede resultar pequeña en un primer momento, pero hay que pensar en la cantidad de usuarios que usan Steam a diario, donde por desgracia Valve no nos ofrece datos numéricos exactos de los procesadores de una y otra empresa.

Si escogemos los últimos datos que reveló la compañía, veremos que Steam tiene aproximadamente unos 90 millones de usuarios activos al mes (sino más actualmente), por lo que un cambio de CPUs del 0,96% implica que aproximadamente entre 800.000 personas (o más) han obtenido en un solo mes un procesador AMD en favor a Intel.

Además, hay otras estadísticas curiosas, como por ejemplo la referente a las velocidades que tienen bajo Windows los procesadores recopilados. Intel cae un 2,02% en velocidades que comprenden 3,3 GHz y 3,69 GHz y crece un 0,92% entre 2,3 GHz y 2,69% GHz.

Esto evidencia que es su gama baja la que sufre un impulso y donde su gama alta de procesadores, que llega representada como entre 3,7 GHz y superior, ve reducida su cuota en un 0,29%.

AMD crece en todas las velocidades analizadas excepto en una y por la mínima

Steam núcleos agosto 2019

Lo que está haciendo AMD actualmente en el mercado es prácticamente dinamitarlo frente a su rival, y es que los de Lisa Su pintan de verde todas las estadísticas menos una: la que comprende velocidades entre 1,5 GHz y 1,69 GHz, donde baja por un –0,01%, algo inapreciable.

En el resto o se mantiene o sube, como es el caso de los procesadores entre 3,3 GHz y 3,69 GHz, los cuales aumentan un espectacular +0,54% en solo un mes.

Si cambiamos de tercio y nos vamos al número de núcleos registrado, vemos tres tendencias claras: han crecido los procesadores de 4 núcleos (+0,59%), seis núcleos (+1,63%) y ocho núcleos (+0,58%) mención especial a los doce núcleos que despuntan ligeramente (+0,02%).

La caída más drástica y casi la única es la de los dos núcleos, donde el batacazo es enorme (-2,77%).

Esto indica una tendencia clara gracias a Ryzen 3000, donde los usuarios han podido comprar procesadores de más núcleos, mayores frecuencias y mejor rendimiento a un menor precio frente a las opciones de Intel.