ASUS ProArt PA32UCG: el primer monitor 4K con HDR10, 1600 nits y 120 Hz

La competencia en el sector profesional de imagen y vídeo en cuanto a monitores es realmente alta. Marcas profesionales como EIZO o simplemente Apple con sus pantallas retina hacen presión para acaparar mercado. ASUS hace años entró en dicho sector mediante su gama ProArt y ahora pretende arrebatarle el puesto a un gigante como Apple presentando su PA32UCG, una pantalla con unas características asombrosas.

ASUS ProArt PA32UCG: el primer monitor 4K con 1600 nits

El sector profesional no entiende de ULMB, G-SYNC, milisegundos ni stuttering, pero como es lógico tiene otras necesidades que le acucian. La calidad, fidelidad y nitidez de las imágenes son los parámetros clave, donde otros mucho se ven lógicamente involucrados para conseguirlos.

Por ello y siendo conocedores de lo que ofrece el mercado actual, ASUS ha lanzado el ProArt PA32UCG, la primera pantalla profesional del mundo que admite una curiosa combinación de prestaciones, las cuales conoceremos más abajo.

Esto pone en jaque a Apple, los cuales este año presentaron su Pro Display XDR por la sorprendente cifra de 4,999 dólares (más 999 dólares de su soporte). Con dicho precio solo se podía esperar lo mejor y casi lo consiguen, pero la apuesta de ASUS casi barre totalmente lo ofrecido por los de la manzana de un plumazo.

Aunque ambos comparten un tamaño de 32 pulgadas y el monitor de ASUS «solo» establezca como resolución 4K UHD frente a los 6K de Apple, su brillo máximo será un 60% superior a los de la manzana (1600 nits vs 1000 nits) donde además duplica su tasa de refresco frente al XDR (120 Hz vs 60 Hz).

Es compatible con Adaptive Sync en un rango de entre 48 Hz y 120 Hz, por lo que debe ser compatible con FreeSync y si NVIDIA la abala también con G-SYNC Compatible.

ASUS-ProArt-PA32UCG

Con un brillo tan sumamente elevado, el contraste se dispara hasta 1.000.000:1, cifras de auténtico vértigo comparadas con lo que consiguen los monitores gaming actuales.

Hasta 1.152 Mini LED, soporte para HDR y más

PA32UCG-3

Todo esto es posible gracias a la tecnología Mini LED que incorpora, la cual ASUS ha introducido en dicho panel de 10 bits mediante 1.152 de estas unidades, logrando una precisión muy alta y obteniendo muchas más zonas hábiles para trabajar el contraste y brillo.

Por si esto fuese poco, es compatible con HDR10, HLG y Dolby Vision, logrando incluso compatibilidad con los espacios de color DCI-P3 y Rec.2020.

Además, cada monitor pasará por hasta tres procesos de precalibración en fábrica en distintos niveles, de manera que nos llegue listo para usar con la mayor precisión y fidelidad de colores y tonos.

PA32UCG-2

Para terminar, hablaremos de su conectividad, ya que porta dos puertos Thunderbolt 3, un DisplayPort, tres HDMI y un HUB USB integrado. ASUS no comentó nada en lo referente al precio, pero si dio una fecha aproximada de entrega: primer trimestre de 2020.

Este arco temporal es importante, ya que su competencia directa (Apple) quizás no tenga listo su XDR para ese tiempo, por lo que es posible que sus ventas se vean mermadas si, efectivamente, ASUS lanza a tiempo este PA32UCG, donde en ningún caso será barato, de eso podemos estar seguros vistas sus características.