Filtradas todas las AMD APU Picasso de la serie 3000 para el socket AM4

Aunque ya hemos filtrado algunas APU en las semanas anteriores, la noticia ha saltado hoy con la «filtración» por parte de ECS de toda la gama de APUs que AMD tiene preparadas para hacer frente a Intel de cara a Comet Lake-S en apenas unos meses. Lo filtrado revela hasta 11 APUs, donde 5 de ellas irán destinadas al sector profesional dentro de la gama PRO.

La lista desvela que AMD prepara tres Athlon, cuatro Ryzen 3 y cuatro Ryzen 5

gama AMD Picasso

La semana pasada ya hablamos sobre el nuevo Athlon 300GE y su rendimiento, el cual fue el último procesador filtrado. La nueva información revela que AMD tiene preparadas 11 APUs bajo la arquitectura Zen+ y la familia Picasso, ampliamente esperada por muchos usuarios con presupuestos ajustado o para equipos con requisitos gráficos menores.

De las 11 APUs filtradas, tres son AMD Athlon, cuatro irán destinadas a Ryzen 3 y otras cuatro serán Ryzen 5, lo que deja una escalabilidad bastante completa en cuanto a gamas.

Todas las APU se establecen mediante dos TDPs: 35 vatios y 65 vatios, los cuales cambiarán según el modelo elegido, donde además tienen dos características que compartirán todos los modelos.

Dicha característica se corresponde a su stepping y a sus cachés, ya que todos portarán el stepping B1, paso natural en esta gama de productos y que los sitúa entre Raven Ridge y Pinnacle Ridge, mientras que su caché L3 será de 4 MB en todos los modelos.

Por supuesto, todas las APU será compatibles dentro del socket AM4, donde lo esperable es que todos los fabricantes terminen por darle soporte a dichos procesadores. Algo que sería lógico y no estaría en duda en plataformas anteriores, pero viendo los problemas de espacio en los chips de BIOS, esto ya no se puede afirmar tan rotundamente y tendremos que mantenernos a la espera con la lista oficial de cada modelo y cada fabricante.

Dicho esto, conozcamos todos los modelos y muchas de sus características:

AMD Athlon 300GE y AMD Athlon PRO 300GE

AMD Athlon 300GE

El menor de todas las APUs disponibles llegará con una frecuencia base de hasta 3,4 GHz, lo que le deparará un TDP de solo 35 vatios. Su versión PRO añade las características de mejoras de seguridad propias de dicha serie, manteniendo las prestaciones del modelo original.

AMD Athlon 320GE

Justo por encima tendremos a esta otra APU, la cual comparte los 35 vatios de TDP, pero eleva su frecuencia hasta los 3,5 GHz, lo que al parecer implica que serán las obleas de mayor calidad las que se incluyan en este procesador.

Ryzen 3 3200G y Ryzen 3 PRO 3200G

Ryzen-3-3200G

Ya presentada y a la venta, no hay nada que añadir que no se sepa. Comparte prestaciones y características con el Ryzen 3 PRO 3200G (salvo las mejoras de seguridad de la gama PRO).

Ryzen 3 3200GE

Llegará como una variante de bajo consumo de la versión original, donde su TDP se reduce hasta los 35 vatios, pero su frecuencia baja 300 MHz hasta alcanzar los 3,3 GHz.

Ryzen 5 3400G y Ryzen 5 PRO 3400G

AMD-Ryzen-5-3400G

Entramos de lleno en la gama alta de las APU de AMD bajo la familia Picasso, aunque no hay nada que descubrir de este procesador ya que está a la venta y más que presentado.

Como ya hemos visto en modelos anteriores, su versión PRO (Ryzen 5 PRO 3400G) comparte las mismas características que el modelo original.

Ryzen 5 3400GE y Ryzen 5 PRO 3400GE

Versión de bajo consumo del modelo base, lo que le sitúa con 35 vatios y una frecuencia de 3,3 GHz. A diferencia de los demás, esta versión también tendrá modelo PRO (Ryzen 5 PRO 3400GE), buscando AMD entrar con él a las empresas que necesiten potencia, pero un consumo más contenido.