Toshiba presenta discos duros de 16 TB que podrás comprar este año

No podemos negar que los SSD le han comido una parte importante del mercado de consumo a los discos duros tradicionales. Pero las compañías no cejan en su empeño para mantener en el mercado a los discos duros tradicionales, donde su gran baza es la capacidad y el menor precio por GB. Con ello, Toshiba ha presentado hoy dos nuevos HDD enfocados a maximizar el tamaño: los N300 y X300 de 16 TB.

Toshiba se introduce en el sector de los 16 TB

Toshiba-N300-y-X300-16-TB

Las limitaciones técnicas de capacidad de los HDD están siendo resueltas en diferentes variaciones de un mismo principio.

Ya hemos comentado tecnologías como HAMR o MAMR, las cuales están impulsando precisamente la capacidad en este tipo de dispositivos y son sin duda la base de la evolución que estamos viendo actualmente.

Con ello, Toshiba acaba de ofrecer dos nuevos discos duros mecánicos dentro de dos series distintas, enfocadas a distintos mercados, pero con mismos principios: el N300 16 TB y el X300 16 TB.

Toshiba N300 16 TB

El N300 16 TB es un HDD enfocado al entorno NAS, donde ha sido diseñado para ofrecer la máxima fiabilidad en todo momento, elemento indispensable en este tipo de discos.

Está enfocado aparte de los NAS, para servidores y sistemas RAID de ordenadores de sobremesa, servidores multimedia, almacenamiento en nube privado o para pequeñas empresas.

Su factor de forma es de 3,5 pulgadas y llegarán bajo SATA 6 Gbps e incluirán sensores de vibración giratoria, los cuales permiten que la vida útil del disco se alargue en el tiempo.

toshiba-internal-hard-drive-n300-nas

Además, este N300 aportará como el resto de la serie sensores de golpes, prevención de calentamiento mediante el ajuste automático de la velocidad de búsqueda y asignación de caché optimizada.

El tamaño de rotación serán las típicas 7.200 RPM, mientras que el buffer y velocidad de transferencia varían entre los modelos dentro de la serie, siendo los de este modelo de 16 TB de 512 MB y 274 MB/s respectivamente, los más altos disponibles dentro de Toshiba.

La latencia media será de 4,17 ms, admitiendo entre tanto la tecnología NCQ. En cuanto a la fiabilidad, Toshiba estima 180 TB/año y un MTTF de 1.200.000 horas para este modelo de 16 TB.

Toshiba X300 16 TB

La serie X300 está englobada dentro de la gama Performance, es decir, unidades que están destinadas a ofrecer el mejor rendimiento de su clase.

Se enfocan para gamers y creadores de contenido de alto peso, donde para conseguir el rendimiento esperado Toshiba ha incluido un diseño de dual-stage que mejora la precisión posicional, anulando con ello el efecto que producen las vibraciones creadas entre la alineación del cabezal y la pista.

Este diseño mejora la velocidad de lectura y escritura al ser un sistema más preciso y rápido.

Por supuesto, incluye el sistema de sensores de golpes interno, de manera que nuestros datos estarán a salvo gracias a la tecnología ramp loading, la cual permite que el deslizador de la unidad no entre en contacto con el disco, evitando el deterioro o pérdida de datos.

toshiba-internal-hard-drives-x300-responds

Este Toshiba X300 16 TB llegará en formato de 3,5 pulgadas y bajo la interfaz SATA 6 Gbps. Así mismo, su velocidad de rotación se estipula en 7.200 RPM, donde su tamaño de búfer será de 512 MB para esta versión de 16 TB.

A diferencia del N300 a mismo tamaño no se especifica el rendimiento de la unidad, por lo que deberíamos esperar un rendimiento superior a los 274 MB/s de su homólogo.

La latencia media se sitúa en 4,17 ms, donde su MTTF se estipula en 600.000 horas.

De momento Toshiba no ha especificado precios o disponibilidad.