Este disipador es capaz de reducir la temperatura de tu Raspberry Pi 4 40 grados

El nuevo Raspberry Pi 4 se ha ganado la reputación de ser un mini PC bastante caliente. Especialmente, en lo que respecta a su procesador. Este modelo de Broadcom es capaz de alcanzar los 80 ºC cuando se está haciendo funcionar a todo lo que da. Y esto, como era de esperar, causa problemas de throttling en el procesador, con la correspondiente pérdida de rendimiento. Pero ahora hay un nuevo disipador que nos puede ayudar a bajar las temperaturas del Pi 4 hasta 40 ºC.

El procesador que equipa el nuevo Raspberry Pi 4 es un Broadcom BCM2711. Este modelo está formado por cuatro núcleos internos ARM Cortex-A72 que pueden alcanzar los 1,5 GHz. Es, por tanto, una mejora sustancial frente al antiguo procesador Broadcom BCM2837B0, formado por 4 núcleos ARM Cortex-A53 que empleaba el Raspberry Pi 3B+. El uso de la arquitectura Cortex-A72 frente a la Cortex-A53 es un salto bastante grande en la capacidad de proceso de este mini PC. Aunque solo sea por la inclusión de la unidad de coma flotante y la posibilidad de ejecutar instrucciones fuera de orden, de las que carecen los anteriores A53.

Pero este nuevo procesador tiene un problema bastante serio para los usuarios del Raspberry Pi 4. Dado que se calienta bastante más que el anterior modelo, no siempre es suficiente usar los típicos disipadores de cobre que se venden para refrigerar los procesadores de los Pi 4. Estas temperaturas pueden llegar a alcanzar los 80 ºC, tal y como ya hemos comentado previamente. Y, antes de alcanzar estas temperaturas, el procesador ha comenzado a disminuir su frecuencia de funcionamiento, haciendo throttling.

El disipador de Seed Studio usa un ventilador de 40 mm

El disipador que ha desarrollado Seed Studio es un modelo muy sencillo. Está compuesto por una heat pipe de cobre y un ventilador de 40 mm, encargado de empujar el aire a través de las aletas de refrigeración. Su sistema de anclaje también es muy sencillo. Usa cuatro soportes de latón (similares a los que se suele usar en nuestros ordenadores de sobremesa para asegurar la placa base a la caja). Estos soportes se aseguran a través del PCB del Raspberry Pi 4, para crear una conexión completamente segura. En realidad, este sistema de anclaje del disipador al procesador y PCB no es nada diferente del que usan la mayoría de disipadores de tipo torre del mercado. Y, si contáis con algo de experiencia a la hora de montar este tipo de disipadores, no será complicado para vosotros el llevarlo a cabo.

Como podéis ver en las imágenes, el ventilador que usa el Blink Blink ICE Tower (que es como se llama este disipador) es un modelo de 40 mm. Y es más que suficiente para refrigerar los pocos vatios de potencia que desprende en calor el procesador de Broadcom. Pero, lo mejor de todo es que este disipador también se puede usar para refrigerar otras versiones anteriores del Raspberry Pi, como la Pi 3 y la Pi 3 B+. Como veis, la conexión se realiza mediante conectores individuales al GPIO del mini PC. Eso sí, no creemos que sea posible regular la velocidad de giro de este ventilador.

El precio de este disipador es de 19,90 dólares.