Intel añade soporte para Integer Scaling en sus últimos drivers: ¿qué hace esta función?

Un mes después desde sus últimos drivers, Intel lanza una nueva versión que ha sido declarada como BETA con denominación 25.20.100.7155, la cual solo introduce dos mejoras específicas: la llamada Retro Scaling con soporte para Integer Scaling, y un nuevo driver de audio para los monitores con altavoces. La peculiaridad es que solo serán compatibles con la arquitectura Ice Lake, es decir, con la décima generación de procesadores con iGPU Iris Plus.

Intel Retro Scaling BETA: lo que todo amante de lo retro esperaba

Intel-Retro-Scaling

Aunque ya hemos hablado de parte de esta nueva funcionalidad, hasta el día de hoy Intel no había desvelado toda la complejidad que lleva detrás su característica Retro Scaling, algo que los amantes de los juegos retro llevan esperando largo tiempo.

Aunque las funciones de Retro Scaling están consideradas como soporte BETA, Intel ha liberado este nuevo driver que debe ser bastante importante para la compañía, ya que salvando dicha característica solo han actualizado un módulo más.

Pero antes de comenzar con las opciones que ofrece Retro Scaling ¿qué es exactamente? Es simplemente una característica -muy solicitada por la comunidad gamer- que permite a los usuarios disfrutar de unas imágenes más nítidas en los llamados videojuegos píxel art, sobre todo en monitores modernos y de alta resolución.

Todo se basa en el llamado Integer Scaling (IS) o escalado de enteros, una característica que permite «escalar» píxeles existentes por un multiplicador de números enteros, logrando lo que se conoce como interpolarización Nearest-neighbor (NN), siendo compatibles en muchas ocasiones entre ellos.

Esto logra completar los valores de color que le faltan a la imagen cuando es ampliada (reescalada) gracias al píxel más cercano disponible mediante un mapeado de coordenadas. Por lo tanto, IS y NN conservan la claridad de la imagen original en contra de las técnicas de interpolarización tradicionales como la bilineal o bicúbica, que emborronan la imagen.

Intel-IS-y-NN

El único problema que encontraremos será la resolución usada, ya que esta afecta a IS y NN, así, Intel ha dispuesto las siguientes tablas para ver la escalabilidad y la compatibilidad, tal y como se muestra en la imagen superior.

Tres opciones disponibles para Retro Scaling

Intel-Retro-Scaling-2

Intel ha dispuesto tres opciones configurables dentro de su Intel Graphics Command Center (descargable desde Microsoft Store):

  • Desactivado: aplica la escala de visualización estándar, que puede hacer que los gráficos de pixel art se vean «difusos» en las pantallas más modernas.
  • Ancho fijo (Fixed Width): esto es lo que comúnmente se conoce como «escalado de enteros o Integer Scaling» y ofrecerá una nitidez óptima, pero puede conducir a una utilización de área de visualización subóptima cuando hay una falta de coincidencia entre las relaciones de aspecto del contenido del juego y la pantalla (establecidas en las tablas superiores).
  • Ancho escalado (Scaled Width): el ya conocido «nearest-neighbor interpolation«, el cual ofrece beneficios similares al ancho fijo (Fixed Width), pero en los casos en que la relación de aspecto de la pantalla y el contenido del juego no coinciden, esto escalará el contenido para utilizar mejor el área de visualización. Esta configuración puede introducir ligeras distorsiones en tales escenarios debido a la aplicación de escalamiento fraccional.

Por último y como segunda novedad, Intel ha incluido una actualización del paquete del driver de audio en pantalla, ya que ahora se ofrece como la versión 11.1.0.9.

Este driver y la disponibilidad de Retro Scaling solo estarán disponibles para los siguientes procesadores: Core i7-1065G7, Core i7-1060G7, Core i5-1035G7, Core i5-1035G1, Core i5-1030G7, Core i5-1030G4, Core i3-1005G1, Core i3-1000G4, Core i3-1000G1.

Por lo tanto, solo estará disponible para la décima generación de portátiles Intel bajo la arquitectura Ice Lake y con iGPU Gen 11. Podéis descargar desde su web oficial estos nuevos drivers 25.20.100.7155.