Filtrado el Intel Core i3-10110Y en 3DMark 11: su rendimiento no es el esperado

La décima generación de procesadores de Intel está dando bastante de qué hablar, sobre todo porque por fin tenemos en el mercado y en volumen el nuevo proceso litográfico de 10 nm de la compañía, su arquitectura Ice Lake y su nueva generación de iGPUs Gen 11. Entre tanto, los azules han lanzado Comet Lake, donde figuran procesadores como el i3-10110Y, una CPU que ha sido vista en 3DMark 11 con un rendimiento por debajo del esperado.

El Intel Core i3-10110Y decepciona en su primera filtración

Intel-Comet-Lake-processors

Lo cierto es que nos encontramos ante el menor de todos los hermanos dentro de la «nueva» arquitectura Comet Lake, pero al mismo tiempo se esperaba algo más de esta CPU.

Como ya sabemos, Comet Lake ha traído una serie de mejoras que en este caso tocan por poco al pequeño de la saga, entre las que se encuentran Wi-Fi 6, soporte para LPDDR4x, aDSP, Thunderblot 3 o el soporte para Optane H10. Sin olvidar claro, su tecnología Modern Standby, la interacción con Alexa o Adaptix, esto último quizás lo más llamativo y del cual hablamos el día de su presentación.

Teniendo esto en mente, este Intel Core i3-10110Y se nos presenta como una CPU Comet Lake con dos núcleos y cuatro hilos que tendrá una frecuencia base de 1 GHz, mientras que su Boost se elevará hasta los 4 GHz.

Intel cifra la velocidad de todos sus núcleos bajo carga en 3,7 GHz, lo que supone ser el más rápido de toda la serie «Y» debido a sus menores características generales.

Su iGPU será la UHD 630, modelo ya típico y veterano en los azules que ha dado paso en Ice Lake a Iris Plus. En este caso al ser arquitectura Comet Lake se mantiene como tarjeta gráfica integrada con 24 UE con una velocidad de 1 GHz, lo que en su conjunto le otorga unas prestaciones similares a las de sus hermanos mayores. No podemos olvidar su consumo, solo 7 vatios como cifra media.

Los resultados sin embargo y a tenor de lo que vamos a ver a continuación, no parecen estar a la altura de lo previsto.

Rendimiento muy comedido y muy por detrás de lo ofrecido por AMD

Intel-Core-i3-10110Y

Aunque esta serie de procesadores de gama baja no está enfocada a competir con las APU de AMD, sobre todo las de la gama 3000, es imposible no compararlas con estas para tener cierta perspectiva de su rendimiento, aunque para ello Intel tiene ya a Iris Plus en el mercado.

Las puntuaciones que marca 3DMark 11 son de un score en GPU de 964 puntos y una puntuación en físicas de 2884 puntos. Si lo comparamos con APUs ya consolidadas en el mercado como el Ryzen 3 2200U o la UHD 620 veremos que estos datos están muy por debajo de lo esperado.

Y es que el Ryzen 3 2200U logra 1898 puntos en GPU y 3530 puntos en Physics, mientras que la UHD 620 logra 1673 puntos en GPU.

Esto puede deberse a las limitaciones que parece poseer este i3-10110Y dentro del portátil HP, ya que según se muestra las velocidades de la CPU están limitadas a 1.500 MHz, no mostrando las de la GPU. ¿Mal rendimiento por el modelo de portátil o desempeño más que justo por el propio procesador e iGPU?