TSMC responde a GlobalFoundries: «lucharemos contra la demanda con todas nuestras fuerzas»

La guerra que ha iniciado GlobalFoundries solo acaba de empezar, y quizás lo peor es que no sabemos cómo nos va a afectar a nosotros como usuarios si, efectivamente, se paraliza la venta de procesadores y tarjetas gráficas. En cualquier caso, el primer movimiento no se ha hecho esperar, y es que TSMC acaba de contestar a GlobalFoundries mediante un comunicado donde dejan claro que lucharán contra ellos y su demanda.

La demanda sigue su curso y los involucrados ya se están moviendo

TSMC

Una nueva guerra se ha declarado efectiva en un intento de la fundición GlobalFoundries por proteger su tecnología. Y es que estos entienden que la taiwanesa TSMC ha infringido una serie de patentes en su tecnología que afectan a una cantidad de procesos litográficos enorme.

En concreto se cifran 5 nodos: 28 nm, 16 nm, 12 nm, 10 nm y 7 nm, donde no sabemos si sus 6 nm y 5 nm también estarán afectados al estar en desarrollo y ser en parte híbridos entre inmersión y EUV.

No sabemos con exactitud a que patentes se refiere GlobalFoundries, pero según se va desvelando, en los años que engloban los procesos litográficos descritos TSMC ha fabricado 10.436 productos y usando 261 tecnologías diferentes.

TSMC 5 nm

Los daños que puede ocasionar esta demanda pueden ser estratosféricos y prolongarse durante años como pasó con Samsung y Apple en su momento, por lo que TSMC pretende moverse rápido en este sentido y ya ha respondido a GlobalFoundries de manera muy clara y explícita.

Según han informado la propia empresa, TSMC está en proceso de revisar las quejas presentadas por GlobalFoundries el 26 de agosto, pero confía en que las acusaciones de GlobalFoundries no tienen fundamento.

Como líder en innovación, prosiguen, TSMC invierte miles de millones de dólares cada año para desarrollar de forma independiente sus tecnologías de fabricación de semiconductores de vanguardia y clase mundial.

Como resultado, TSMC ha establecido una de las carteras de semiconductores más grandes, con más de 37,000 patentes en todo el mundo y una de las 10 mejores clasificaciones de patentes de EE. UU durante 3 años consecutivos desde 2016.

TSMC desafía a GlobalFoundries a competir con tecnología

TSMC-02

El comunicado continúa afirmando que están decepcionados de ver a un compañero de fundición recurrir a demandas en lugar de competir en el mercado con la tecnología.

Y es que TSMC se enorgullece de su liderazgo tecnológico, excelencia en fabricación y compromiso inquebrantable con los clientes. Por lo tanto, lucharán vigorosamente, utilizando todas y cada una de las opciones, para proteger sus tecnologías patentadas.

Era esperable una reacción así por parte de TSMC, ya que GlobalFoundries quiere bloquear todos los productos derivados de las tecnologías de TSMC en los Estados Unidos y Alemania, por lo que esto afectaría a clientes directos de la primera como NVIDIA, Apple, Qualcomm o Broadcom.

Como dato relevante, AMD está exenta en las acusaciones de GlobalFoundries, lo cual es muy curioso teniendo en cuenta que usa el nodo de 7 nm de TSMC en CPUs y GPUs. Este movimiento puede deberse a los negocios que ambos tienen juntos, ya que si AMD no vende sus procesadores y tarjetas gráficas (Polaris) GlobalFoundries perdería millones de dólares debido a los chips IOD que suministra para Zen 2, por ejemplo.

Veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero la guerra -tanto en los tribunales como dialéctica- solo ha hecho más que empezar.