NVIDIA Ultra-Low Latency: cómo habilitarla para mejorar el rendimiento de nuestra GPU

Escrito por Javier (Javisoft) López

Con motivo de la Gamescom 2019 NVIDIA lanzó un driver conmemorativo por dicho evento, en concreto el 436.02 WHQL, el cual incluía una serie de mejoras entre las que se incluía un nuevo modo llamado Ultra-Low Latency. Por defecto, dicho modo viene desactivado, así que en este artículo os enseñaremos a activarlo y al mismo tiempo probaremos que tal se comporta y si realmente funciona.

NVIDIA Ultra-Low Latency: el adiós definitivo a Max Prerendered Frames

GeForce-Game-Ready-436.02-WHQL-2

AMD sigue apretando tanto a Intel como a NVIDIA, y es que con Navi los de Lisa Su presentaron una “nueva” tecnología llamada Radeon Anti-Lag, el cual ya tratamos en su momento y que a fin de cuentas venía a ser un parámetro prácticamente igual al que NVIDIA ya poseía desde hace años: Max Prerendered Frames.

Este paso adelante de AMD en sus drivers hizo que NVIDIA tuviera que moverse, y tras algún tiempo en la sombra han lanzado lo que han denominado como Ultra-Low Latency, el sustituto definitivo de Max Prerendered Frames.

Este nuevo modo permite que la programación de los frames se dé “justo a tiempo”, es decir, se envían los frames para su procesado justo antes de que la GPU los necesite, reduciendo según NVIDIA la latencia hasta en un 33%.

Los ingenieros de NVIDIA afirman que la mayor ganancia se produce cuando las tasas de FPS están entre 60 y 100, lo que permite obtener una alta velocidad de frames sin tener que disminuir la calidad gráfica.

Como activar NVIDIA Ultra-Low Latency Mode

Vista la teoría ¿cómo podemos beneficiarnos de este setting y tecnología? Es sencillo, lo primero que debemos tener es instalados los drivers 436.02 WHQL o superiores, para una vez en el escritorio pulsaremos el botón derecho del ratón y entraremos en el panel de control de NVIDIA.

NVIDIA Low Latency Mode

Una vez dentro nos dirigiremos al apartado “controlar la configuración 3D“.

NVIDIA Ultra Low Latency Mode

Ya en la parte derecha del panel de control, nos deslizaremos hasta la parte inferior, donde veremos el apartado en concreto.

NVIDIA Ultra Low Latency

Ahora solo tendremos que seleccionar el setting que queramos y aplicarlo, tan simple como eso. Pero ¿qué es lo más aconsejable? ¿Off, On o Ultra? Para comprobar que tal rinde este nuevo setting y si, efectivamente, sirve para reducir la latencia y mejorar la sensación al jugar o incluso aumentar los FPS, hemos escogido uno de los juegos que NVIDIA ha usado en su gráfica.

En concreto hemos escogido Shadow of the Tomb Raider, donde hemos setteado una resolución nativa de 2K y el preset High, lo que con nuestra ASUS STRIX RTX 2060 OC nos da una tasa de FPS muy similar a la que NVIDIA consigue y recomienda.

Los resultados no dejan duda según lo que vamos a ver a continuación:

FrameTime

NVIDIA Ultra Low Latency

Hemos probado evidentemente los tres modos, Off, On y Ultra, y por lo que muestra el FrameTime los valores son muy similares en su average, lo cual es engañoso, ya que tanto On como Ultra parecen más estables, lo que da una sensación de mayor suavidad.

¿Influirá esto en los FPS? Veámoslo.

FrameRate

NVIDIA Ultra Low Latency FrameRate

Como vemos, el valor Off consigue el mejor average de nuevo, pero es el menos estable, las caídas de FPS muestran exactamente lo que el FrameTime dejaba ver. En este caso, las cifras globales no muestran lo visto, y es que de no tener los gráficos podríamos entrar en confusión.

FPS máximos y mínimos

NVIDIA Ultra Low Latency FrameRateResultMinMax

Aquí tenemos los máximos FPS y los mínimos FPS conseguidos en cada setting, donde la media entre los tres solo deja un FPS entre ellos. En cambio, comenzamos a ver los problemas en el setting Off (por defecto en el panel de control), ya que los mínimos llegan a 62 y los máximos a 90.

En cambio, con On o Ultra los mínimos se mantienen en 69 y los máximos en 87 y 86, lo cual hace una diferencia menor entre ellos y por lo tanto el setting Off sale perdiendo.

0.1% Low y 1% Low

NVIDIA Ultra Low Latency Mode

El apartado de 1% Low y 0.1 Low tampoco ofrece dudas. Ambos parámetros son mucho mejores en On o Ultra que en Off, donde On destaca por 4 FPS en 0.1%.

Percentiles

NVIDIA Ultra Low Latency Mode

Los percentiles tampoco ofrecen duda, el parámetro Off pierde por bastante frente a On o Ultra, donde en este caso éste último se llevaría el mejor de ellos por la mínima.

FPS Variability y Stuttering (FPS)

NVIDIA Ultra Low Latency Mode

Aquí podemos ver la variabilidad tanto de FPS como de Stuttering, parámetro que es muy importante a la hora de comprobar la suavidad con la que se mueve una tarjeta gráfica. Aquí vemos un ganador de nuevo por la mínima, el parámetro On, superando a Ultra por apenas 0,2 FPS de media.

Eso sí, logra más variabilidad de FPS, pero menor stuttering, muy igualado todo. El setting Off es claramente el perdedor, sobre todo en stuttering.

FPS Variability y Stuttering (milisegundos)

NVIDIA Ultra Low Latency Mode

Por último y ya sin tener en cuenta los FPS, quizás el gráfico más representativo, ya que muestra ambas tablas anteriores, pero ampliadas y en milisegundos. Como hemos dicho, Ultra varia menos los FPS pero a cambio obtiene más stuttering, justo lo contrario que el parámetro On.

El Setting Off queda a la deriva y muy lejos, sobre todo por el mayor stuttering que consigue. En resumen general, podríamos decir que el mejor parámetro para SOTTR es On, algo por delante de Ultra y mejorando por mucho a Off.

Lógicamente, esto tendrá que probarse en cada juego en concreto, ya que cada motor gráfico trabaja de una forma distinta y la programación del mismo no tiene nada que ver con el resto, por no hablar de la optimización del título en sí mismo. Pero lo que parece claro es que NVIDIA tendría que replantearse el hecho de setear por defecto Off en favor de On al menos, ya que el rendimiento mejora claramente y es un paso adelante de los de Huang.

Continúa leyendo
  • Javier Saove

    Por algo no viene por defecto…..

    • Raper-dobley Tinto Recor

      Javier porq cres tú? piensas que puede ser perjudicial de alguna manera? mmm yo intale ese driver pero desinstale despues del rato note que mi ventilador se disparara mas que con el driver anterior pero alomejor vuelvo a probar ya que pudo a ver sido q window 10 sea el reponsable ya que de vez en cuando me pone el disco a 100 de la nada jajajja es rarisimo porq pasa solo a veces.

  • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

    “AMD sigue apretando tanto a Intel como a NVIDIA…”.

    Supongo que estás cansado de aguantar tonterías de los amederos, pero aquí te has pasado por intentar contentarles.
    Apretar a intel, vale, aceptamos barco.
    Apretar a nVidia, en este multiverso va a ser que no, tal vez en otro, uno de esos chungos donde Superman esté muerto. xD

    • Javisoft

      La gama SUPER la han sacado porque iban sobradísimos contra Navi en la gama media y media alta …

      Lo que hay que leer macho XD.

      • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

        Parece que vemos diferente este tema.
        Las Super no son otra cosa que Turing a mismos nm, subidas de vueltas (y, en el caso de la 2060 Super, se han añadido 2 gb de vram) y que apenas suponen unos cuantos fps más respecto a las RTX originales.
        Eso es todo lo que necesita Nvidia para responder a la presión de AMD.
        ¿Es necesario decir que las Navi van a 7nm y han salido alrededor de un año más tarde que las Turing originales?
        ¿Es necesario decir que, si Nvidia realmente estuviera presionada por AMD, entonces hubiera sacado nueva arquitectura y no este refrito “chusquero” (= mismos nm que las RTX originales) que mejora ligeramente el rendimiento?
        Ya me dirás dónde está el aprieto de Nvidia porque yo no se lo veo.

        • Javisoft

          Deberías leerte alguno de los artículos que hemos hecho sobre la gama SUPER, porque se aleja bastante de las mejoras que solo comentas.

          Si AMD hubiese sacado unas tarjetas más potentes para la gama media que la RTX 2080 Ti, que es lo que sugieres, NVIDIA no está actualmente lista para sacar nueva arquitectura con modelos de gama media, principalmente porque su acuerdo con Samsung está en un punto crítico.

          Y es que están teniendo problemas con su proceso EUV y van con retraso, así que NVIDIA hubiese tenido que bajar precios y afrontar seguramente alguna que otra pérdida.

          Ergo sí, AMD ha apretado a NVIDIA hasta el punto que ésta ha tenido que sacar una gama nueva escalando en prestaciones y nuevos chips, que es a lo máximo que aspira en agosto de 2019.

        • Michael07

          Leyendo tus comentarios me doy cuenta una vez mas de la toxicidad que nos rodea en el mundo del hardware y lo mal que resulta tener ciegas preferencias hacia X producto… yo soy cosumidor de Nvidia, tengo una RTX 2080 y no por eso le aplaudo a Nvidia todo lo que hacen o todo lo que dicen, la gama SUPER es claramente una respuesta a las AMD RADEON 5000 si exacto esa gama media/alta en la que se centra la mayor parte del consumidor y a su vez es la que mas duele en los bolsillos de las compañias… yo si le agradezco a AMD por competir contra un monopolio ya que asi tenemos estos drivers que hace tiempo no teniamos y hablo de “drivers Nvidia optimizados”

          • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

            Tampoco exageres que mi comentario no era nada del otro jueves.
            Y leyéndome 2 comentarios no se sigue necesariamente que yo aplauda a Nvidia todo lo que hacen, dicen, etc.
            Podría haber vuelto a replicar a javisoft, pero me parece innecesario alargar un tema el que no nos vamos a poner de acuerdo y a riesgo de que me banee.
            Y, por último, la afirmación de la “gama media/alta en la que se centra la mayor parte del consumidor” mmmm ¿seguro que la mayoría de los usuarios se gasta unos 400 euros/dólares en gráficas?
            No tengo los datos encima de la mesa, pero diría que la amplia mayoría se compra gráficas de gama media/baja. En este contexto actual en el que estamos, me refiero a 1660ti, 1660, 1060, 1050, 580, 570, Vega 56 rebajada, etc.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    Estará en face beta , claramente a personas como yo que jugamos a todo ultra siempre poniendo por delante los 60 FPS de mínima nos viene de lujos , tengo una 1070 ti y juego a 1080p en una oled de 120 hz , 4k 60 , ya que yo primordiso que no baje de los 60 , cuando lo pulan vendrá por defecto on incluso creo que con las nuevas gráficas futuras no necesitarás que sea por software si no por hardware y no tenemos esas caídas tan rapadas que parece que ralentiza el juego , en mi caso por que llevo un pc bastante viejo, asus rampage 3 xtreme y un xeon x5670 a 4.4

  • Miuory

    No sé con que programas medís estos gráficos pero quería encontrarme a cs:go en esta lista ya que es un juego donde la latencia es de lo mar de importante.

    • Black Knigth

      Considera que si ya jugas csgo a 500 fps probablemente haga cero diferencia, la cuestión va a afectar a los que están en mucho menos fps (en especial si es culpa de la GPU y no el CPU