Thermalright Thorn 120 y 120 Plus: nuevos disipadores para procesadores de hasta 180 vatios

Escrito por Javier (Javisoft) López

Se acaba el verano y la afirmación de que ha sido muy caluroso quizás se quede algo corta. Todos hemos visto sufrir a nuestro procesador, sobre todo si realizamos overclock, así que para evitar esto marcas como Thermalright están renovando sus productos a base de disipadores de nueva factura. Es el caso del nuevo Thermalright Thorn 120 y 120 Plus, los cuales suponen un paso adelante en la gama media.

Thermalright Thorn podría llamarse Assassin Spirit en Europa

Thermalright-Thorn-120

Las denominaciones y nombres de muchos productos en muchas ocasiones terminan siendo distintas según el mercado que enfrenten a lo largo del mundo. Es el caso de estos Thermalright Thorn, los cuales también son llamados Thermalright Assassin Spirit 120, nombre que podría llegar al mercado occidental para mantener la escalabilidad de denominaciones de la marca, ya que el True Spirit 120 y 140 se siguen vendiendo muy bien en nuestras fronteras.

En cualquier caso, llámese Thorn o Assassin Spirit, estamos ante un disipador de torre simple para el mercado de la gama media, posible sucesor directo del ya nombrado True Spirit y el cual llega con algunas novedades interesantes.

Thermalright-Thorn-120-3

La principal diferencia entre estas dos generaciones es que el nuevo Thermalright Thorn tendrá más poder de disipación frente a su predecesor, que a fin de cuentas es lo realmente importante. Y es que hablamos de una mejora leve pero importante, ya que el primero logra mantener a raya procesadores de hasta 160 vatios, mientras que el nuevo Thorn/Assassin Spirit eleva dicha cifra hasta los 180 vatios.

Thermalright-Thorn-120-Plus

Y lo hace con unas medidas renovadas, donde se pierde anchura y se gana altura, de manera que ahora tiene una longitud de 120 mm, un ancho de 73 mm y una altura de 154 mm, siempre hablando de medidas con ventilador incluido. Dichas medidas se ven ampliadas a un ancho de 102 mm en el caso del Thorn Plus, ya que este incorpora otro ventilador adiciona para realizar push/pull, siendo esta la única diferencia entre las versiones.

Mismos heatpipes pero distancias de los fins mejoradas

Thermalright-Thorn-120-2

Como vemos, la esencia del disipador original se mantiene en este Thorn, ya que Thermalright le ha dotado de los mismos 4 heatpipes, salvo por un pequeño detalle: no ha niquelado los heatpipes en su base. Este detalle que puede parecer un paso atrás es más bien un salto hacia delante, ya que la capacidad de transmitir el calor del níquel es inferior a la del cobre, por lo que es muy acertado el acabado al no incluir coldplate.

Thermalright-Thorn-120-4

Las aletas se han mejorado, ya que ahora tienen un grosor de 0.4 mm y una distancia entre ellas de 2 mm, lo que mejora el flujo de aire y permite a este Thermalright Thorn mejorar su rendimiento. Algo que también se ve potenciado por su nuevo ventilador (ventiladores en el caso del Thorn 120 Plus) TL-C12.

Un ventilador de tamaño estándar que logrará girar a 1.500 RPM (PWM) con 25,6 dBA y empujará un volumen de aire de 66,17 CFM con una presión estática de 1.53 mmH2O. Soportará los sockets Intel: 115X / 2011/2066 y AMD: AM4.

De momento, Thermalright no ha desvelado ni fecha de disponibilidad ni precio para ninguna de las versiones, así que tendremos que estar atentos a nuestras tiendas principales para hacernos con ellos.

Fuente > Thermalright AS120, Thermalright AS120Plus

Continúa leyendo