Las AMD RX 5700 XT de MSI tienen fallos de diseño por ahorrarse dinero

Escrito por Javier (Javisoft) López

De nuevo MSI a la palestra por problemas derivados de su hardware. En este caso le toca a sus GPUs, en concreto a un modelo premium de la última hornada de tarjetas gráficas de AMD: la MSI RX 5700 XT Evoke OC. Una GPU que presume en su web oficial de unas características que se ha visto demostrado que nada tiene que ver con la realidad.

La MSI RX 5700 XT Evoke OC contiene fallos claros de diseño

MSI-RX-5700XT-Evoke

No es la primera vez, y por lo visto tampoco será la última, que tengamos que hablar del hardware de MSI y de sus problemas. Sonados son los que han tenido con cierta gama de portátiles, UEFIs en Ryzen 3000 y Zen 2 y ahora al parecer le toca a sus tarjetas gráficas.

Como decimos, el modelo afectado es la RX 5700 XT Evoke OC, pero al parecer la versión normal también trae los problemas que vamos a ver a continuación, por lo que tampoco descartamos que esto se extienda a otros modelos, al menos dentro de la gama de AMD.

cooler2

Por alguna razón que se desconoce, estas GPUs están obteniendo una deficitaria disipación de calor en sus VRAMs/mosfet y un exceso de pasta térmica realmente preocupante. ¿Por qué lo es? En primer lugar, tenemos que analizar el hardware que incluye para entender dónde pueden estar lo problemas.

Seguro que recordamos las primeras remesas de las RTX de NVIDIA y los problemas derivados de muertes súbitas (en muchos casos) o fallos en pantalla.

En ambos casos todos los indicios apuntaban a un sobrecalentamiento de las VRAM GDDR6 que portaban, donde por aquel entonces y en sus primeras versiones todos los chips incluidos eran fabricados por Micron, llegando a temperaturas extremas por falta de disipación o errores en el diseño que no permitían una correcta refrigeración en según qué modelos de tarjeta y fabricante.

Parece que MSI no ha aprendido de aquello y ahora con las tarjetas Navi está volviendo a las andadas. Y es que, tal y como muestran TechPowerUp y Gamersnexus, dichas tarjetas tienen un serio problema con los pad térmicos.

Las temperaturas se disparan, con el consecuente problema a largo plazo

Fallo-VRAM-thermalpad-MSI

MSI ha dotado a esta RX 5700XT Evoke en sus dos versiones de unos pad térmicos de un tamaño minúsculo para sus VRAM (firmadas por Micron para mayor desgracia y no por Samsung) donde en el mejor de los casos, dicho pad térmico cubre solo el 80% de la VRAM y en el mejor de los casos.

Pero es que, en la zona más alejada del PCIe donde dos módulos se albergan solos y libres, el coldplate que usan a modo de falso midplate (y que perjudica las temperaturas de todo el conjunto) deja al aire más del 60% de dichos módulos de VRAM, ya que los pads están cortados a su mínima expresión.

memory

Por si fuese poco, la cantidad de pasta térmica es excesiva, lo cual tampoco es óptimo para las temperaturas finales.

A esto hay que sumarle una BIOS “defectuosa” que impulsaba los ventiladores a unos niveles muy altos, pero que mantenía lógicamente las temperaturas más a raya. El problema es que la sonoridad se elevaba a niveles del disipador de referencia de AMD, lo cual es un sinsentido.

La nueva BIOS corrige el problema, pero crea otro derivado de todos los problemas de diseño: las temperaturas se elevan hasta los 90 grados en las VRAM y hasta los 84 ºC en los VRM.

Las VRAM están cerca del límite físico de funcionamiento

chrome_QBvxDO4hTw

Si esto no es suficiente y ateniéndonos a las especificaciones que Micron ofrece para dichos módulos de VRAM con nomenclatura D9WCW, encontramos que su temperatura máxima de funcionamiento es de 95ºC. Es decir, MSI con su nefasto diseño está llevando las VRAM casi al límite físico que pueden soportar.

Viendo lo ocurrido con las primeras RTX y ya comentado, son temperaturas muy al límite y que sus rivales en condiciones normales no alcanzan, puesto que lo normal es que ronden los 80ºC, un margen térmico de 15 grados que es totalmente aceptable.

chrome_D6RIX1SUjp

Por si fuese poco, los VRM alcanzan los 84 grados de media, de nuevo por un mal diseño con los pad térmicos y el disipador en sí mismo, donde la temperatura máxima que soportan ese de 85 grados.

Quizás lo peor de todo esto no es que sea un error de diseño que ponga en juego la integridad del hardware, quizás lo peor es que MSI resalte como una característica notable dicho sistema en la web oficial de esta MSI RX 5700XT Evoke.

chrome_D6RIX1SUjp

Desde luego, MSI va de mal en peor y debería revisar sus productos antes de ser lanzados al mercado, porque fallos como estos condenan a una marca y a sus ventas.

Fuente > Gamersnexus, TechPowerUp, MSI, Micron, Infineon

Continúa leyendo
  • raul

    yo nunca he comprado msi y jamas lo compraré por la calidad de los productos que venden al ver las rewiews se ven algunas veces chapuzas, añadido a que esta catalogada por los usuarios como marca de calidad mala/mediocre

  • harconen

    Yo con mi experiencia no compro nada de MSI prefiero 1k veces Asus o Gigabyte

    • +1, me pille una 1060 de MSi y salio rana y al parecer no era la unica, le pasaba a más gente, al llegar a 65ºC y hacer Thermal Throttling en lugar de reducir la frecuencia un poco directamente se desconectaba, dependiendo del juego pasaba a modo Software con una caída bestial de frames o petaba con pantallazo.

      La cambie por una Aorus Gigabyte y un lujo 😀

  • glauco castro

    Algo me dice me dice que es msi haciendo de las suyas para dejar mal parada a AMD ya que msi tiene preferencia por Intel y Nvidia, véase el caso de las BIOS UEFI de sus motherboards

    • Toni Sala

      No tiene mucho sentido, el consumidor entusiasta no es idiota y al final es el que corre la voz sobre la calidad de cada ensamblador. Si fuera el caso, es como pegarse un tiro en el pie…

    • manga098

      Las marcas actúan conforme a sus intereses, sería estúpido hacer algo así por parte de MSI, quitarse ventas de estas tarjetas y de paso dañar su imagen de marca, si no quisieran vender estas tarjetas para empezar no las fabricarían.

    • Maximiliano Ricardo Elias

      Queda mal parada la misma MSI, no AMD .

  • Javier

    Seguid comprando MSI… ¡insensatos!

  • Yacoobs C M

    Yo he terminado con esa marca… tengo grafica y placa madre pero ya estoy hasta los 🍳🍳 de ellos y son historia, ya he leído y visto suficiente para no volver a comprar nada que sea de MSI… no, es broma no estoy enfadado 😂😂😜😜

  • juangose

    MSI ni con el dinero de otro

  • Luis Navarrete

    tanto AMD como nvidia deberían obligar a los ensambladores a poner sensores de temperatura para las memorias y el VRM en sus tarjetas gráficas ya que la mayoría de los usuarios no tienen un medidor de temperatura externo para detectar estos fallos
    y que fallo por parte de MSI ni sus tarjetas gráficas gama alta tienen una correcta disipación

  • David-demork Dmk

    Q bueno q la RTX 2080ti de MSI anda perfecto, aparte de andar a mal y peor no se yo, los problemas aún q MSI el q más siempre son contados y todos santos q MSI dale más barato y cuando no cuando cuesta igual q Asus es q si si le gastaron, para mí mejores calidad predio es MSI y gigabyte, aún a los modelos gaming de gama alta de los rtx AM salifo muy bien y a buen precio y con eso de q los GPU de AMD nadie los compra o casi nadie como q se le subió lo culo a MSI con esta gpu y quizá pensó, bueno si se enteran de todos modos son muy pocos los q usan GPU de AMD, así q no salgo perdiendo por q todos an recomendado mis gráficas de nvidia.

    • Dreadnought

      Generalmente, GIGABYTE suele tener precios similares o mejores y no dan tantos problemas a posteriori.

      • David-demork Dmk

        Normalmente ni uno suele dar problemas en un futuro, aquí en EU msi siempre es más barata que gigabyte, asi que si en tu país suele ser al revés es diferente, si eres del otro lado del charco, bueno haya siempre les dejan todo bien caro, aqui en texas gigabyte y msi siempre están igual de bien, no como asus q no se que se cree XD.
        Puedes ver muchos análisis, en varias páginas para no batallar, los problemas en todas las marcas son contadas y la deficiencia a largo plazo, casi siempre es por culpa de los usuarios y otras por la paqueteria.

    • manga098

      Gigabyte suele estar mejor en precios, el aliciente de MSI realmente es que en general tienen un rango de OC ligeramente mayor a la competencia, pero creo que no compensa, yo llevo rato usando Gigabyte, tanto en placa como tarjeta gráfica, 0 problemas.

      • David-demork Dmk

        Pues yo hablo de precio en dll aqui en estados unidos y msi suele ser el mejor en precio por muy poco, 5 a 10dll, que la competencia y gigabyte ronda por casi lo mismo, pero si msi es el que tiene más ofertas. El no compensa, las versiones OC todas las de gama alta de asus, gigabyte o msi, siempre están a la par, si hay diferencia es por la lotería de los chips q todo el mundo q conoce de esto a de conocer. Por mi parte compro de los 2 tanto para armarle pc a los amigos y las mías y ni una me a dado problemas en nada y las pocas veces q escucho problemas casi siempre son sobre componentes de amd y bueno como dije nadie los coje y les importa, estos ensambles de msi de gama alta de intel y nvidia son muy buenos, puedes ver todos los análisis especializados en inglés, así que ya depende cual quieras, desprestigiar por desprestigiar cualquiera lo hace, los errores son contados y el único grabe fue con las motherboard nuevas de amd y todas tuvieron dicho problemas.

        • manga098

          Para empezar deberías especificar, la gran mayoría de los que visitan estas páginas son personas fuera de EU por obvias razones, los precios tanto en España como en los distintos países de habla hispana suelen estar mejor con Gigabyte, e incluso Zotac, de nada vale que allá estén a mejor precio, si aquí con impuestos y demás viene saliendo a precio similar que Asus, EVGA, etcétera.

          Y no hay peor ciego que el que no quiere ver, yo personalmente tuve problemas con MSI, si estuvieras más al tanto sabrías que hay estadísticas, entre las ensambladoras más reconocidas, la que presenta mayor porcentaje en defectos de fábrica y cantidad de devoluciones suele ser MSI, desde hace ya tiempo, mucho antes de la polémica reciente con AMD.

          • David-demork Dmk

            Más siego q el q no quiere ver, si dije q MSI es de los mas problemas a tenido, pero aún así son contados. Solo q lo desmeritan a muerte y aún es de las 3 con más prestigio con sus fallos nada buenos.

    • Maximiliano Ricardo Elias

      Entra en los foros de nvidia usa y fíjate los problemas de la gama rtx la 2070 2080 2080 ti, problemas de muertes repentinas , artifact etc.

      • David-demork Dmk

        Tendrias q entrar en la de msi q nvidia no toma las peticiones de las distribuidoras ni sus problemas, la que mas quejas tiene en este momento es la rtx 2080ti de asus la Strix, pero también es la que mas unidades tiene vendidas, tanto sumando amazon y newegg, es la que mas unidades vendidas tiene y por lo tanto la q mas reportes tiene, la rtx 2070 en las 3 más prestigiosas msi, asus y gigabyte, tiene notas muy “bajas” bueno bajas entre comillas por q son la minoria de las personas en las 2 tiendas ya mencionadas, que an tenido problemas con la rtx 2070.
        La que más registros por queja de usuarios tiene otra vez es asus, pero es el que tiene más vendidos y análisis y quejas de su producto por lo mismo, de ai sigue gigabyte y el de menos quejas es el msi, asi que no se que dices, la unica forma de ver por q no hay tabla oficial de esto al menos q la de la misma tienda, es fijarse en las notas de los mercados para saber cuales son los q reportan y regresan los productos.

  • Angello Cauich

    Toda la nota dice “Hicieron todo lo imaginable para ahorrar costos” y no creo que sea la mejor opción si vendes alta tecnología…