Las AMD RX 5700 XT de MSI tienen fallos de diseño por ahorrarse dinero

De nuevo MSI a la palestra por problemas derivados de su hardware. En este caso le toca a sus GPUs, en concreto a un modelo premium de la última hornada de tarjetas gráficas de AMD: la MSI RX 5700 XT Evoke OC. Una GPU que presume en su web oficial de unas características que se ha visto demostrado que nada tiene que ver con la realidad.

La MSI RX 5700 XT Evoke OC contiene fallos claros de diseño

MSI-RX-5700XT-Evoke

No es la primera vez, y por lo visto tampoco será la última, que tengamos que hablar del hardware de MSI y de sus problemas. Sonados son los que han tenido con cierta gama de portátiles, UEFIs en Ryzen 3000 y Zen 2 y ahora al parecer le toca a sus tarjetas gráficas.

Como decimos, el modelo afectado es la RX 5700 XT Evoke OC, pero al parecer la versión normal también trae los problemas que vamos a ver a continuación, por lo que tampoco descartamos que esto se extienda a otros modelos, al menos dentro de la gama de AMD.

cooler2

Por alguna razón que se desconoce, estas GPUs están obteniendo una deficitaria disipación de calor en sus VRAMs/mosfet y un exceso de pasta térmica realmente preocupante. ¿Por qué lo es? En primer lugar, tenemos que analizar el hardware que incluye para entender dónde pueden estar lo problemas.

Seguro que recordamos las primeras remesas de las RTX de NVIDIA y los problemas derivados de muertes súbitas (en muchos casos) o fallos en pantalla.

En ambos casos todos los indicios apuntaban a un sobrecalentamiento de las VRAM GDDR6 que portaban, donde por aquel entonces y en sus primeras versiones todos los chips incluidos eran fabricados por Micron, llegando a temperaturas extremas por falta de disipación o errores en el diseño que no permitían una correcta refrigeración en según qué modelos de tarjeta y fabricante.

Parece que MSI no ha aprendido de aquello y ahora con las tarjetas Navi está volviendo a las andadas. Y es que, tal y como muestran TechPowerUp y Gamersnexus, dichas tarjetas tienen un serio problema con los pad térmicos.

Las temperaturas se disparan, con el consecuente problema a largo plazo

Fallo-VRAM-thermalpad-MSI

MSI ha dotado a esta RX 5700XT Evoke en sus dos versiones de unos pad térmicos de un tamaño minúsculo para sus VRAM (firmadas por Micron para mayor desgracia y no por Samsung) donde en el mejor de los casos, dicho pad térmico cubre solo el 80% de la VRAM y en el mejor de los casos.

Pero es que, en la zona más alejada del PCIe donde dos módulos se albergan solos y libres, el coldplate que usan a modo de falso midplate (y que perjudica las temperaturas de todo el conjunto) deja al aire más del 60% de dichos módulos de VRAM, ya que los pads están cortados a su mínima expresión.

memory

Por si fuese poco, la cantidad de pasta térmica es excesiva, lo cual tampoco es óptimo para las temperaturas finales.

A esto hay que sumarle una BIOS «defectuosa» que impulsaba los ventiladores a unos niveles muy altos, pero que mantenía lógicamente las temperaturas más a raya. El problema es que la sonoridad se elevaba a niveles del disipador de referencia de AMD, lo cual es un sinsentido.

La nueva BIOS corrige el problema, pero crea otro derivado de todos los problemas de diseño: las temperaturas se elevan hasta los 90 grados en las VRAM y hasta los 84 ºC en los VRM.

Las VRAM están cerca del límite físico de funcionamiento

chrome_QBvxDO4hTw

Si esto no es suficiente y ateniéndonos a las especificaciones que Micron ofrece para dichos módulos de VRAM con nomenclatura D9WCW, encontramos que su temperatura máxima de funcionamiento es de 95ºC. Es decir, MSI con su nefasto diseño está llevando las VRAM casi al límite físico que pueden soportar.

Viendo lo ocurrido con las primeras RTX y ya comentado, son temperaturas muy al límite y que sus rivales en condiciones normales no alcanzan, puesto que lo normal es que ronden los 80ºC, un margen térmico de 15 grados que es totalmente aceptable.

chrome_D6RIX1SUjp

Por si fuese poco, los VRM alcanzan los 84 grados de media, de nuevo por un mal diseño con los pad térmicos y el disipador en sí mismo, donde la temperatura máxima que soportan ese de 85 grados.

Quizás lo peor de todo esto no es que sea un error de diseño que ponga en juego la integridad del hardware, quizás lo peor es que MSI resalte como una característica notable dicho sistema en la web oficial de esta MSI RX 5700XT Evoke.

chrome_D6RIX1SUjp

Desde luego, MSI va de mal en peor y debería revisar sus productos antes de ser lanzados al mercado, porque fallos como estos condenan a una marca y a sus ventas.