Una empresa china afirma tener una gráfica en desarrollo como la NVIDIA GTX 1080

Escrito por Juan Diego de Usera

Changsa Jingjia Microelectronics es una empresa china que se dedica a la fabricación de tarjetas gráficas para el ejército de ese país. Pero, desde hace un par de años, han diversificado su catálogo, desarrollando su primera tarjeta gráfica para los consumidores de a pie. Dado que este primer modelo parece haber sido bien recibido por el público chino, ahora han desarrollado un nuevo modelo. Y este nuevo modelo afirma la empresa que tendrá un rendimiento similar al de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1080.

El mercado de tarjetas gráficas siempre ha sido cosa de dos compañías: AMD y NVIDIA. Cierto es que, en el pasado, había una mayor cantidad de compañías que realizaban sus propios diseños. Pero, a medida que fue pasando el tiempo, algunas de ellas cerraron y otras fueron absorbidas por una de las dos compañías que quedan. Y alguna otra se especializó en un sector que nada tiene que ver con los juegos. Intel es la última compañía que va a entrar en el negocio de las tarjetas gráficas dedicadas.

Pero, quizás estas grandes compañías harían bien en prestar atención a la compañía Changsa Jingjia Microelectronics. Comentamos esto porque es una compañía que ha comenzado a pegar más o menos fuerte en el mercado chino. Como hemos dicho, la compañía se dedicaba originalmente a desarrollar tarjetas gráficas para el ejército chino (las que se usan para las pantallas de los radares) con su modelo Jingmei JM5400. Sin embargo, el sucesor de esa tarjeta gráfica, la JM7200 está disponible para todos los consumidores. Y es capaz de proporcionar un rendimiento similar al de la NVIDIA GeForce GT 640.

La NVIDIA GTX 1080 china usaría memoria HBM

Actualmente, la empresa china está desarrollando dos modelos de tarjetas gráficas, dentro de su nueva serie JM9:

  • JM9231: fabricada en el nodo de 28 nm, tendrá 8 GB de memoria GDDR5, con un ancho de banda de 256 GB/s y un consumo de 150 W, sería superior en rendimiento a las NIVIDIA GeForce GTX 1050.
  • JM9271: fabricada en el nodo de 28 nm, tendría 16 GB de memoria HBM, con un ancho de banda de 512 GB/s, usaría el bus PCIe 4.0 y su consumo sería de 200 W.

La realidad es que todas estas especificaciones son netamente superiores (al menos, sobre el papel) a las de las tarjetas gráficas NVIDIA GTX 1080. Pero, claro, el papel lo aguanta todo y habría que ver cómo de bueno es el diseño de Jiangjia Micro, una vez se ponga en producción. Por principio, estas gráficas se han desarrollado para que empleen OpenGL 4.5 y OpenCL 1.2. No hay compatibilidad con ninguna Microsoft DirectX 12.

Por otro lado, está claro que el diseño de Chiangjia Micro va a consumir más que las NVIDIA GTX 1080. Pero no mucho más, si tenemos en cuenta que la gráfica de NVIDIA consume solo 180 W. Es muy posible que si la empresa tuviera acceso a nodos de fabricación más avanzados, como los de GlobalFoundries o TSMC, probablemente esa diferencia de consumo desaparecería. Pero eso no va a suceder, dado que el gobierno chino no permite que los componentes electrónicos se fabriquen fuera de sus fronteras.

No podemos olvidar que este mismo gobierno está invirtiendo grandes cantidades de dinero en sus propias empresas. Con el objetivo final de dejar de depender de la tecnología extranjera para su propio mercado interno.

Fuente > cnBeta

Continúa leyendo
  • MierdBOX fuera

    Lo siento pero las gráficas hay que comprarlas en condiciones, nada de productos chinos especialmente con algo tan delicado como las tarjetas. Ya pueden hacerlas tan potente como quieran, que no va vender.

    • Nanaki

      ¿Habrá que verlo primero no? Muchos escucháis chino y ya os pensais en las típicas baratijas de imitación. Si la mitad de lo que tienes en tu casa de de china…

      • miguel pozos

        Y seguro el dispositivo desde donde comento también lo es 🤷

        • harkonen

          Véase los Iphone conde se montan……….

      • Eduardo Miñana

        Ahora ya están aquí las baratijas de los moros, están por todas partes y no vienen de china…

    • Eduardo Miñana

      No las van a vender, pero tampoco compraran ninguna…

      • harkonen

        Nos van a apretar el ojete pero bien….

    • harkonen

      Donde cres que ensamblan tus tarjetas gráficas en la luna…, no en china, Vietnam, la india etc… a si pues…….

  • javi

    interesante como los chinos saben que deben dejar de depender del resto en tecnologia, llevan esto a todos los ambitos, no solo el hardware, también con el software. Es un paso estratégico vital para asegurar su supervivencia como gran potencia.

    ¿en europa que hacemos? vemos esto como una política que se debe aplicar también aquí? o por el contrario seguimos tirando el dinero en parlamentarios europeos y en gilipolleces. Eso de tirar el dinero en españa se nos da de fabula, es deporte nacional

    • miguel pozos

      Creo que se estaba en un proyecto conjunto de chips y semiconductores europeo.
      Adivina qué país de cierta península no se unió. 😬

      • javi

        cuando se habla de tecnología, la respuesta de nuestro pais es siempre la misma, si no fuera por el tdinero del turismo vestiríamos con taparabos

        • miguel pozos

          Ya vez (・_・;).

  • Yacoobs C M

    Dudo de esto llegue a nada, solo hay que ver que no operan en DirectX 12 su consumo es exagerado por la tasa de fabricacion a 28nm, y falra ver su precio… no sirve de nada hacer algo igual de potente, ejemplo la RTX 2080 ti si despues vale el doble, no se va a vender…. esto todo es humo por el momento aun estan muy retrasados tecnológicamente, que sigan hacie do tarjetas para los marines chinos o que vendan algo en condicones… SALUDOS

    • Neil durden

      Que no se va a vender?? A los chinos les importa una💩 ofrecernos sus productos, ellos tienen su propio ecosistema interno, allí es donde se mueven y comercializan procesadores como los zhaoxin, que son x86, ahora con estas tarjetas le dan una patada en el culo a intel y nvidia en cualquier momento, no olvides que la mayor cantidad de gente en el mundo se concentra entre chinos e indios, nos guste o no, si chinos pueden montar sus propios servidores, pues les dicen adiós a los xeones sin chistar

      • Yacoobs C M

        Aclaro no se van a vender en este antro de país, España como mucho la compraran 4 youtubers para sacar vídeos con REVIEW y lo van hacer en paginas de fuera quizas te llegue una tarjeta o un calcetin chino como le paso a un amigo mio… luego ves a reclamar… pero me gustaría vivir en el ipotetico mudo donde si llegaran al mercado europeo y rompieran los precios y dieran un buen desempeño, Saludos

  • thunder

    Pero para que crear una 1050 con tanta VRAM abiendo tanta 960gtx con consumo bajo usada a precio regalado en china

    • AlexN

      Tanta VRAM por que son tarjetas para ambitos empresariales, no para juegos.

      • thunder

        Si es en ese caso hay mejores opciones

        Ya que tú respuesta sería como ofrecer una Nvidia quadro a un gamer, hay muy buenas soluciones en usado a muy poco valor

  • Luis Rondon

    Dos de tres comentarios es subestimando/menospreciando lo que estan haciendo los chinos, y mientras nosotros (como pais) de rascabolas de otro que nos la clava bien caro

  • Neil durden

    Ya tenían procesadores x86 en alianza con viatech, los xhaoxing (o algo así), cuya potencia comparaban a los i5 de 7°, ahora tarjetas gráficas comparables a una gtx 1080, esto no es para burlarse señores(@$), china está pisando los talones en este ámbito a las estadounidenses,el lío con Huawei fue el detonante del asunto, pues de salir bien la jugada, tendríamos más opciones para el mercado informático

  • Javier Saove

    Y luego vienen los drivers…..bye.

  • MierdBOX fuera

    Lo siento pero las gráficas hay que comprarlas en condiciones, nada de productos chinos especialmente con algo tan delicado como las tarjetas. Ya pueden hacerlas tan potente como quieran, que no va vender.

    • Aryhans

      si lo que tu digas pero los iphone, y muchos productos mas de calidad y muy caros, como muchas oras primeras marcas salen de china directamente. y no solo se pagan caras, sino que ademas se veden como churros solo porque una multinacional USA le mete su sello y lo empaqueta.

  • MierdBOX fuera

    Lo siento pero las gráficas hay que comprarlas en condiciones, nada de productos chinos especialmente con algo tan delicado como las tarjetas. Hacen buenos articulos, pero en lo referente a componentes, nada de nada. Ya pueden hacerlas tan potente como quieran, que no va vender.

    • jxcoronel

      El smartphone que llevás en tu bolsillo probablemente esté hecho con 70% de partes chinas. Eso significa que sea malo? Productos baratos y malos hay de todos los orígenes

  • Angel Rios

    Todos quieren una rtx2080

  • MierdBOX fuera

    Lo siento pero las gráficas hay que comprarlas en condiciones, nada de productos chinos especialmente con algo tan delicado como las tarjetas. Hacen buenos articulos, pero en lo referente a componentes, nada de nada. Ya pueden hacerlas tan potente como quieran, que no va vender.

  • Santi Diaz

    Trump, con su estupidez, ha despertado al dragón, y lo van a pagar caro. Está claro que en Pekín se han dado cuenta de que no pueden depender en NADA de la tecnología occidental (o sea, yanqui, porque el resto estamos de lacayos) y están metiendo cantidades de dinero brutales a sus empresas para sellar la brecha tecnológica. Un dato: hace solo dos años los procesadores chinos llevaban más de 10 años de retraso tecnológico sobre Intel o AMD (muchos se rieron), y el retraso ya es solo de unos 4-5 años (están ya en los 14 nm). En menos de 2 años empezaremos a ver en equipos procesadores para PC en 10 nm, que con sus cosas y defectos no tendrán nada que envidiar a los que ahora vemos, pero que probablemente costarán la mitad.