NVIDIA GeForce 436.02 WHQL: nuevos drivers que mejoran hasta un 23% el rendimiento

NVIDIA está muy activa en esta Gamescom 2019, y es que al anuncio de ayer sobre el nuevo soporte para Ray Tracing en multitud de juegos se le suma hoy la presentación de un nuevo driver conmemorativo para dicha feria que trae muchas novedades. Dicho driver obtiene por nombre GeForce 436.02 WHQL Gamescom Game Driver Especial y por lo que NVIDIA afirma, es uno de los drivers con mayores novedades.

Tres novedades principales: aumento de rendimiento, mejora de la latencia y escalador de enteros

NVIDIA-Drivers

Estamos acostumbrados a que las versiones de drivers sean simplemente mejoras en el soporte, corrección o detección de errores y actualizaciones de los módulos que representan partes vitales de dicho software. Pero al parecer, NVIDIA va a seguir en cierto modo la estrategia de AMD con el lanzamiento de sus Adrenalin, donde anualmente incorporan muchas mejoras de golpe en un nuevo driver y de una sola vez.

Esto lógicamente tiene el peligro de obtener posibles errores y en mayor cantidad, tal y como le sucede a cada presentación de drivers a AMD, los cuales como es lógico nunca están exentos de fallos, pero los grandes upgrades tienen esto.

NVIDIA va a hacer con estos GeForce 436.02 WHQL algo similar con motivo de la Gamescom 2019, donde dichos drivers traen una serie de mejoras importantes y sobre todo novedades.

Sin ser tan amplia en los avances, NVIDIA incluye 4 apartados importantes: mejora de rendimiento, latencia ultra baja, escalador de enteros y soporte para 30 bits.

Mejoras de rendimiento de hasta un 23% en juegos

GeForce-Game-Ready-436.02-WHQL

En secreto, NVIDIA ha estado trabajando duro mediante sus ingenieros para ofrecer mejoras de rendimiento en ciertos títulos que han considerado claves. Estos títulos son: Apex Legends, Battlefield V, Forza Horizon 4, Strange Brigade y World War Z, donde NVIDIA cifra las mejoras en hasta un 23%, y donde vemos que la media ronda el 3-4% entre todos los juegos, gráficas y resoluciones mostradas por los de Huang.

Las mediciones se han hecho en base a la diferencia de rendimiento obtenida con su último driver 431.60, por lo que en un solo driver la mejora es bastante palpable y logra que sus tarjetas presenten un mejor rendimiento en títulos donde su rival AMD destacaba.

Ultra-Low Latency

GeForce-Game-Ready-436.02-WHQL-2

Aunque NVIDIA tiene desde hace años el llamado Max Prerendered Frames, rival directo del nuevo AMD Anti-Lag que los de Lisa Su presentaron hace dos meses, los de Huang han querido apretar todavía más el hecho de la latencia entre cuadros para la GPU y CPU, por lo que han añadido un nuevo preset  en el panel de control de sus drivers.

Para ello, tendremos que ir hasta el apartado Administrar la configuración 3D y desplazarnos hasta un nuevo setting que se llama Modo de baja latencia, en el cual tendremos tres opciones disponibles:

  • Desactivado: el motor del juego pondrá en cola automáticamente 1-3 fotogramas para obtener el máximo rendimiento.
  • Activado: limita el número de fotogramas en cola a 1. Esta es la misma configuración que «Max_Prerendered_Frames = 1» de controladores anteriores.
  • Ultra: envía el marco justo a tiempo para que la GPU lo recoja y comience a renderizar.

Estos modos estarán disponibles para todas las GPU en los juegos DX9 y DX11, ya que en DX12 y Vulkan es el juego el que decide cuándo poner en cola cada frame.

GPU Integer Scaling: Sharper Upscaling para juegos retro

GeForce-Game-Ready-436.02-WHQL-3

Al más puro estilo de Intel, NVIDIA se ha puesto las pilas con el llamado «escalado de enteros«, con el cual mediante Turing (no se especifican si estará disponible en otras arquitecturas) se logra una calidad de imagen mucho más alta al escalar la resolución en juegos retro o Pixel Art.

Sharpen Freestyle

GeForce-Game-Ready-436.02-WHQL-4

Otra de las pequeñas mejoras que incorporarán estos drivers es el hecho de mejorar el filtro Sharpen mediante la tecnología Freestyle de NVIDIA. Un contraataque claro contra Image Sharpering de AMD que potencia el uso de filtros personalizados para mejorar nuestra experiencia de juego.

Con este nuevo filtro se mejora la calidad de imagen sin comprometer el rendimiento si se compara con el filtro Detail anterior. De hecho, el impacto en el rendimiento es la mitad de lo acontecido en el filtro anterior. NVIDIA Freestyle se ofrece para más de 600 juegos en DX9, DX11, DX12 y Vulkan, donde para hacer uso de él solo tendremos que tener instalado Experience y pulsar en cada juego Alt + F3.

Soporte de color de 30 bits

nvidia-releases-geforce-drivers

Este nuevo driver trae consigo otra mejora clave para aquellas personas que no solo juegan, sino que necesitan su PC para edición profesional de foto y vídeo. Por ello, estos nuevos 436.02 WHQL traen soporte de color de 30 bits, tanto para las tarjetas gráficas GeForce como para las TITAN.

Con ello, NVIDIA potencia sus tarjetas gráficas de cara a software como Photoshop, Premiere Pro o Foundry Nuke.

Por último, se han añadido nuevos ajustes óptimos en Experience para los siguientes juegos: Wolfenstein Youngblood, Dota Underlords, F1 2019, The Sinking City, BATTALION 1944, Gloomhaven, Bloodstained: Ritual of the Night, Pathologic 2, Rune 2, Observation, Beyond Two Souls, Heavy Rain, DEAD OR ALIVE Xtreme Venus Vacation, Blood of Steel y Attack on Titan 2.

Además, este nuevo driver ofrece soporte para 3 nuevos monitores G-SYNC (no especificados de momento) y al juego Remmant: From The Ashes. Estos GeForce Game Ready 436.02 WHQL estarán disponibles hoy a partir de las 15 horas en España.

Actualización

Al parecer, hay un fallo en estos drivers GeForce 436.02 WHQL que no permite desmarcar la opción de no instalar GeForce Experience, por lo que tendremos que desinstalarlo tras finalizar toda la instalación del driver. Si esto no fuese un error como tal, NVIDIA estaría violando las leyes de privacidad de la UE, ya que como todos sabemos Experience recopila telemetría de nuestras GPUs.

Tendremos que esperar a que NVIDIA corrija el problema o en cambio ofrezca una respuesta ante esto.

Actualización 2

NVIDIA ya ha retirado el driver y ha admitido que simplemente era un error. Por ello, han colgado el driver corregido que permite no instalar Experience, el cual simplemente tiene el sufijo -rp antes del .exe.

Como siempre, podéis desinstalar vuestros drivers anteriores usando DDU y siguiendo nuestro manual.