NVIDIA GeForce 436.02 WHQL: nuevos drivers que mejoran hasta un 23% el rendimiento

Escrito por Javier (Javisoft) López

NVIDIA está muy activa en esta Gamescom 2019, y es que al anuncio de ayer sobre el nuevo soporte para Ray Tracing en multitud de juegos se le suma hoy la presentación de un nuevo driver conmemorativo para dicha feria que trae muchas novedades. Dicho driver obtiene por nombre GeForce 436.02 WHQL Gamescom Game Driver Especial y por lo que NVIDIA afirma, es uno de los drivers con mayores novedades.

Tres novedades principales: aumento de rendimiento, mejora de la latencia y escalador de enteros

NVIDIA-Drivers

Estamos acostumbrados a que las versiones de drivers sean simplemente mejoras en el soporte, corrección o detección de errores y actualizaciones de los módulos que representan partes vitales de dicho software. Pero al parecer, NVIDIA va a seguir en cierto modo la estrategia de AMD con el lanzamiento de sus Adrenalin, donde anualmente incorporan muchas mejoras de golpe en un nuevo driver y de una sola vez.

Esto lógicamente tiene el peligro de obtener posibles errores y en mayor cantidad, tal y como le sucede a cada presentación de drivers a AMD, los cuales como es lógico nunca están exentos de fallos, pero los grandes upgrades tienen esto.

NVIDIA va a hacer con estos GeForce 436.02 WHQL algo similar con motivo de la Gamescom 2019, donde dichos drivers traen una serie de mejoras importantes y sobre todo novedades.

Sin ser tan amplia en los avances, NVIDIA incluye 4 apartados importantes: mejora de rendimiento, latencia ultra baja, escalador de enteros y soporte para 30 bits.

Mejoras de rendimiento de hasta un 23% en juegos

GeForce-Game-Ready-436.02-WHQL

En secreto, NVIDIA ha estado trabajando duro mediante sus ingenieros para ofrecer mejoras de rendimiento en ciertos títulos que han considerado claves. Estos títulos son: Apex Legends, Battlefield V, Forza Horizon 4, Strange Brigade y World War Z, donde NVIDIA cifra las mejoras en hasta un 23%, y donde vemos que la media ronda el 3-4% entre todos los juegos, gráficas y resoluciones mostradas por los de Huang.

Las mediciones se han hecho en base a la diferencia de rendimiento obtenida con su último driver 431.60, por lo que en un solo driver la mejora es bastante palpable y logra que sus tarjetas presenten un mejor rendimiento en títulos donde su rival AMD destacaba.

Ultra-Low Latency

GeForce-Game-Ready-436.02-WHQL-2

Aunque NVIDIA tiene desde hace años el llamado Max Prerendered Frames, rival directo del nuevo AMD Anti-Lag que los de Lisa Su presentaron hace dos meses, los de Huang han querido apretar todavía más el hecho de la latencia entre cuadros para la GPU y CPU, por lo que han añadido un nuevo preset  en el panel de control de sus drivers.

Para ello, tendremos que ir hasta el apartado Administrar la configuración 3D y desplazarnos hasta un nuevo setting que se llama Modo de baja latencia, en el cual tendremos tres opciones disponibles:

  • Desactivado: el motor del juego pondrá en cola automáticamente 1-3 fotogramas para obtener el máximo rendimiento.
  • Activado: limita el número de fotogramas en cola a 1. Esta es la misma configuración que “Max_Prerendered_Frames = 1” de controladores anteriores.
  • Ultra: envía el marco justo a tiempo para que la GPU lo recoja y comience a renderizar.

Estos modos estarán disponibles para todas las GPU en los juegos DX9 y DX11, ya que en DX12 y Vulkan es el juego el que decide cuándo poner en cola cada frame.

GPU Integer Scaling: Sharper Upscaling para juegos retro

GeForce-Game-Ready-436.02-WHQL-3

Al más puro estilo de Intel, NVIDIA se ha puesto las pilas con el llamado “escalado de enteros“, con el cual mediante Turing (no se especifican si estará disponible en otras arquitecturas) se logra una calidad de imagen mucho más alta al escalar la resolución en juegos retro o Pixel Art.

Sharpen Freestyle

GeForce-Game-Ready-436.02-WHQL-4

Otra de las pequeñas mejoras que incorporarán estos drivers es el hecho de mejorar el filtro Sharpen mediante la tecnología Freestyle de NVIDIA. Un contraataque claro contra Image Sharpering de AMD que potencia el uso de filtros personalizados para mejorar nuestra experiencia de juego.

Con este nuevo filtro se mejora la calidad de imagen sin comprometer el rendimiento si se compara con el filtro Detail anterior. De hecho, el impacto en el rendimiento es la mitad de lo acontecido en el filtro anterior. NVIDIA Freestyle se ofrece para más de 600 juegos en DX9, DX11, DX12 y Vulkan, donde para hacer uso de él solo tendremos que tener instalado Experience y pulsar en cada juego Alt + F3.

Soporte de color de 30 bits

nvidia-releases-geforce-drivers

Este nuevo driver trae consigo otra mejora clave para aquellas personas que no solo juegan, sino que necesitan su PC para edición profesional de foto y vídeo. Por ello, estos nuevos 436.02 WHQL traen soporte de color de 30 bits, tanto para las tarjetas gráficas GeForce como para las TITAN.

Con ello, NVIDIA potencia sus tarjetas gráficas de cara a software como Photoshop, Premiere Pro o Foundry Nuke.

Por último, se han añadido nuevos ajustes óptimos en Experience para los siguientes juegos: Wolfenstein Youngblood, Dota Underlords, F1 2019, The Sinking City, BATTALION 1944, Gloomhaven, Bloodstained: Ritual of the Night, Pathologic 2, Rune 2, Observation, Beyond Two Souls, Heavy Rain, DEAD OR ALIVE Xtreme Venus Vacation, Blood of Steel y Attack on Titan 2.

Además, este nuevo driver ofrece soporte para 3 nuevos monitores G-SYNC (no especificados de momento) y al juego Remmant: From The Ashes. Estos GeForce Game Ready 436.02 WHQL estarán disponibles hoy a partir de las 15 horas en España.

Actualización

Al parecer, hay un fallo en estos drivers GeForce 436.02 WHQL que no permite desmarcar la opción de no instalar GeForce Experience, por lo que tendremos que desinstalarlo tras finalizar toda la instalación del driver. Si esto no fuese un error como tal, NVIDIA estaría violando las leyes de privacidad de la UE, ya que como todos sabemos Experience recopila telemetría de nuestras GPUs.

Tendremos que esperar a que NVIDIA corrija el problema o en cambio ofrezca una respuesta ante esto.

Actualización 2

NVIDIA ya ha retirado el driver y ha admitido que simplemente era un error. Por ello, han colgado el driver corregido que permite no instalar Experience, el cual simplemente tiene el sufijo -rp antes del .exe.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo
  • Y esto ¿solo para las RTX o afecta a todas las gráficas? porque me tienen frito que cada vez que actualizo el driver pierdo rendimiento y tal vez de una versión a otra no hay ni un frame de perdida pero si vas sumando una tras otra al final te quedas con un pisapapeles. Ahora mismo voy con una 1060 6GB, cuando la compre iba a full con todo pero ahora con los parches de Windows, intel y driver de nvidia actualizado es como si fuera una GTX 1050, es que hasta con mi vieja 660 sacaba más frames en algunos juegos y eso que no he instalado el último parche de intel que frena más aun… me estoy planteando volver a las consolas y abandonar el PC, no me hace ninguna gracia pagar un pastón para tener potencia y que se vea reducida a lo que tenia antes por errores que llevan la vida allí, o eso nos hacen creer.

    • Gips Gips

      Tengo un 2080 antigua veremos a ver por donde sale esto, y te aseguro mmiquel que jamas volveré a gastarme tanto dinero en una grafica.. la aguntare 6,7 años y la proxima una de 200,300e.. y va que chuta

      • 2080 antigua?, pero si es nueva, si dices que tiene 5 años is es vieja pero sino… pero si, no hace falta dejarse tanto en una gráfica para jugar, a mi me vale 1080/60 sin importar la calidad gráfica así que tiro de una 1060 6GB y hasta lo que dure cual me costo 320€.

        • DAATH

          Creo que con antigua se refiere a la primera versión, recuerda que recién lanzaron la linea “super”, que seria un “upgrade” de las turing..

          • No se, hay gente que compra algo y a los pocos meses ya es VIEJO.

          • Mauri Espinoza

            Viejo es tu procesador basura, en los tiempo de ahora ya ves procesadores de 12 nucleo y promedio de 6. Yo tengo el i5 6400 y es una basura, ya imagino el tuyo que es de tercera gen. Mi amigo instalo un ryzen 5 y la diferencia van hasta 20 fps en juego teniendo la 1060 ahi tiene la respuesta. Son los procesadores intel lo que van a la baja y su linea i5 siempre fueron lo peor

          • Primero no me llames viejo, aun me queda para los 30 y segundo, no digas basura a los procesadores que se meaban encima de AMD, cuando compre el i5 AMD no tenia nada que hacer con sus procesadores. El i5 que tengo y al igual que el tuyo van sobrados para cualquier juego, solo unos pocos juegos contados son los que empiezan a tener problemas y son excepciones de mal desarrollo como es el Monster Hunter World. Así que no, no vas a mejorar 20FPs por cambiar el procesador en un juego que no lo necesita. No es que sea fan de intel, es que si el juego no requiere de más procesador por muy potente que sea solo estarás desperdiciando su potencial y más si el juego tiene años e iba a full en su momento. Aparte si compras un i5 de los más bajos normal que te dé cuello, haber pillado un 6700. Donde trabajo tengo un 8500 y le da una pasada a mi 3570 y a tu 6400, se queda por igual al R5 3500 (sin OC).

            Aparte, hace tiempo que hay procesadores de muchos más de 12 núcleos. De hecho la semana pasada AMD presento uno de 64 y hace unos años que Intel está con 28 núcleos. De todas formas la mayoría de juegos siguen optimizados y preparados para 4 núcleos de forma que tener 6 o más es un desperdicio actualmente, hasta que no empiecen hacer juegos (que ya hay alguno) para 6 o más núcleos no sacaras todo el partido al procesador.

            Pensaba cambiarlo por un 3700X pero me dicen mejor un 3600 aunque no se si esperar a que intel presente los 7nm en 2021 y decidir en ese momento si un Ryzen o Intel.

    • Eriosk01

      Por curiosidad, ¿Qué procesador tienes?

      • Tengo un i5 3570, que si, me hace cuello de botella en pocos juegos actuales, pero no me parece normal que en los viejos que jugaba a tope sin problemas ahora no pueda.

        • Eriosk01

          Puede ser por el Windows 10. Pero que bueno, tampoco te puedo decir exactamente pero que es raro eso de la perdida de rendimiento.

          • Estoy en Windows 7 ya que Windows 10 obtengo mucho menos rendimiento en los juegos. Lo probé a petición de problemas con el Monster hunter World. En el comentario del compimanga098 puse IDs de YT mostrando como me van los juegos

          • kosmos224

            Puede que sea por la versión de Windows. Yo tengo tu misma gráfica, un Ryzen 5 2600, 16 de RAM, Windows 10 con la última actualización grande y todos, absolutamente todos los juegos me corren perfectamente, 60 FPS Ultra, salvo excepciones (juegos de Ubisoft mal programados, ahí no llego a los 60 FPS Ultra)

          • Es que todo afecta realmente y se que ese es el principal problema.

            El procesador me hace cuello de botella, si no fuera por los parches de intel seguramente no tendría esa pega o al menos no tan notable. El chipset es una mierdecilla pero para uso normal va sobrado. La RAM es DDR3 y ni siquiera puedo ponerla a 1600 que es su velocidad de fabrica, por alguna razón se vuelve inestable y peta windows, así que voy en 1333MHz (Dual 2×8).

            Luego está windows con sus parches y demás que aunque no lo parezca frena bastante, tengo un portátil que compre en 2010 y podía tirar cualquier juego de su época y un lujazo, a día de hoy con todos los parches de windows e intel ni siquiera es capaz de arrancar windows, se queda en iniciando por minutos y si aparece el escritorio es un milagro y ya he podido probar que es tras actualizar e instalar todos los parches.

            Por supuesto los drivers de Nvidia no son excepción, antes de actualizar hago un pase del benchmark del Dirt 3 en 4K Ultra y luego tras actualizar el driver le paso otra vez el test y de los últimos drivers del 397 al 417 perdí como 15 frames de media en mayoría de los juegos, entendería si fuera por algo que ralentiza o que se yo pero es solo el driver lo que actualizo.

            Ahora mi hermano se meterá Windows 10 y veremos si hay diferencia ya que su HW es similar al mio y también tiene problemas en algún juego aunque usa una 2060 y según el juego le va como si fuera la 1060. Pero ya le probé una vez el 10 en mi HW y fue peor, por el monster hunter le puse para ver si mejoraba y fue todo lo contrario.

            Lo que necesita mi PC es un cambio completo de piezas, eso es todo y el driver poner el primero y se acabo, buscare de meter uno viejo y a ver que tal funciona.

          • Eriosk01

            Puff… Ni idea, supongo que habrás formateado, cambiado pasta térmica a CPU y GPU (thermal pads si los que vienen con los chips de memoria están cao), y hecho mantenimiento general.

          • La verdad que hace 3 – 4 años desde la última vez que hice un formateo, aparte de eso la GPU es nueva así que no cambie nada y el procesador le cambie la pasta térmica hace poco por una de las baratas, total, al ser un i5 de 3º Gen no pasa de los 60ºC así que no debo preocuparme de sobretemperaturas, no tiene ThermarTrhottling así que menos preocupación, y la gráfica al ser una Aorus pues lleva un disipador que usa 3 slots por lo que se mantiene por debajo de 60ºC (La media tanto de CPU como GPU actualmente ronda los 70 – 80ºC) y eso que uso el disipador de intel original, ese pequeñito.

            Si, trabaje en un SAT por un tiempo y luego de instalador de redes y ahora estoy de programador web, estoy un poco fuera del mundo del HW pero más o menos voy enterado y porque me piden amigos consejo para componentes y demás que sino estaría totalmente fuera de sitio.

        • Ronald A Risco F

          Tu caso es sumamente extraño, yo migré de una 1050 a una 1060 de 3gb y con esta ultima no tuve problemas en juegos exigentes a pesar de actualizar drivers e incluso usando Windows 10. Todo esto emparejada con un i5 3450 y 16 de ram. Monster Hunter world, devil my cry 5, ac origins, Odyssey, Quantum break, the Witcher, todos a 60fps casi constantes, sin stuttering alguno, y eso que el procesador que ocupo claramente limita el rendimiento de la 1060.

          • Monster Hunter no creo, ya que a mi me hace cuello de botella y no aguanta ni 30 FPs, tengo que usar el Special K (mod) y aun así me pega tirones, aquí no es problema de gráfica sino de procesador y el tuyo es inferior al mio así que debería irte peor, a menos que tengas Windows 10 sin los parches de intel entonces todo aclarado.

    • manga098

      Qué curioso, tengo la misma gráfica, y no he notado eso que dices en ningún juego, hace tiempo se desmitificó eso de que los drivers Nvidia quitan rendimiento.

      ¿Podrías especificar en cuáles juegos? Porque es muy fácil ver cosas por internet y decir que a uno le pasa, cuando muchas veces son mentiras.

      • Nunca se ha desmentido, está demostrado y no es en referencia a lo que hay por internet, es mi propio ordenador probando. Cada vez que actualizo el driver pierdo rendimiento, si que los parches de intel me hicieron perder bastante rendimiento pero los drivers quitan, no eres el primero ni seras el último que me diga que es falso lo de los drivers pero para callar bocas ya lo demuestro yo.

        Juegos?, cada vez que actualizo el driver con DDU siempre verifico ANTES y DESPUÉS con varios juegos.

        Dirt 3: Recién comprada la 1060 con driver 374, Ultra 4K entre 120 y 140FPs. Actualmente el juego me ronda los 50 – 55 FPs de media en el driver 430. De hecho la última prueba fue pasar de 417 al 430 porque decían que mejoraba el rendimiento, al final fue que no, con el 417 en ULTRA 4K saque una media de 60FPs, al pasar a 430 bajo a una media de 50 – 55 donde estoy ahora.

        Killing Floor 2: Lo empece a jugar con el driver 390 o así y sin problemas en 1080/60 en Altos, actualmente en 430, 1080P rascando 40FPs y en calidad media. Eso se hace notar.

        ETS2: Antes jugaba con una 660 y podía jugar en 4K Alto a unos 30FPs, o 1080P Altos a 70 – 90 FPs, con la 1060 en 4K ultra no pasa de 30FPs y en 1080P voy en medio y apenas llega a 60FPs (ronda media de 40FPs).

        Los juegos de VALVe con el Source, con el HW que tengo antes sacaba 300FPs que es lo máximo que deja el Source, nunca bajaba de ese punto, ahora ronda entre 130 y 180 FPs, esto duele, si fuera UDK o Unity vale pero el Source? NO.

        El Dying Light que lo jugaba en 1080P Altos a unos 50FPs, ahora voy con todo LOW y apenas se mantiene a 30FPs.

        Hay excepciones como PayDay 2 cuyo desarrollo es una cagada monumental, normal que vaya de pena.

        Luego están casos como Monster Hunter World donde el problema es el procesador por no dar de sí, pero los otros juegos son viejos, deberían ir a full sin problemas y no es así.

        Por supuesto no es en todos los juegos, caso como los Serious Sam HD/3 aunque le ponga todo al MÁXIMO en 4K tiran sin problemas.

        Siempre hago pruebas con el Dirt 3 y ya digo que sin contar los parches de intel que llevaba 2 años sin actualizar windows pues se ha ido notando esa perdida y no soy el único, estos canales que hacen pruebas de rendimiento de juegos a veces lo he comentado y han probado y comprobado que efectivamente la versión del driver afecta ligeramente al rendimiento. También hay que decir que se hace de notar en juegos que no se actualizan puesto que hay juegos que se siguen actualizando y mejorando el rendimiento como es el Anno 1800 que cuando salio solo la 2080Ti podía mantener los 60FPs en 1080P ultra, ahora por lo menos la 2080 y 1080Ti pueden.

        • manga098

          Dirt 3, ETS 2, y Dying Light los tengo y te puedo asegurar que es es falso, Dying Light me va en alto a más de 60fps bastante estables, ETS 2, lo mismo, no va a menos de 60 en calidad máxima, y con Dirt 3 para nada existe esa diferencia (tengo los últimos drivers), si tan seguro estás te invito a hacer pruebas de estos 3 juegos con drivers viejos que me mencionas y los nuevos, yo hago las mías y las subo a YouTube y tú las tuyas, enseñando configuración gráfica, los drivers que se ejecutan así como fps en pantalla.

          Si aceptas hago las pruebas.

          • No es falso, BUSCA, ya he leído mucha gente quejarse de este driver por perder mucho rendimiento en los juegos, incluso nvidia retiro la descarga temporalmente. No tengo porque mentir en algo que estoy hasta los HUEVOS de que pase en cada actualización de driver. El problema sera pasar los links ya que disqus detecta cualquier cosa como spam, pero por supuesto HOY haré la prueba entre el 430 que tengo instalado y el 436 con esos juegos, a ver cuanto cambia la cosa, pero estoy seguro que aun grabando y demás me dirás que es falso y que lo he manipulado…. Si quieres de momento toma, esto son pruebas con driver 417 (unigine) y 430 el SS3 y Monster Hunter:

            Solo ID de YT porque Disqus no deja pasar los links:
            – MHW: R6gSmwlSHgo
            – SS3BFE: uhSA0p2oGbM
            – Unigine: XoZ-xt372q0

          • manga098

            Te respondí el comentario pero creo que me borraron por poner el enlace, aquí te dejo el ID del video ln_911awQPg&t=380s

            Dirt 3 a 1080p calidad máxima 8xMSAA, no lo pongo en 4k porque no me da imagen, de cualquier manera no es muy distinto a 4K nativo, va entre 130-160fps, bastante alejado de los 50-60fps que mencionas.

            Euro Truck Simulator 2 a 1080p calidad máxima, más de 100fps en promedio, muy superior a los 40fps y 1080p en calidad media que mencionas

            Dying Light a 1080p calidad máxima, exceptuando sombras en alto y Nvidia PCSS desactivado, al rededor de 90fps en promedio, una vez más, muy alejado de los 30fps con todo en bajo que mencionas.

            Quedo a espera de tu video a ver si de verdad te da ese rendimiento tan malo que mencionas, y de ser el caso lo único que demuestra es que el problema NO son los drivers, ya que yo tengo los últimos y no me sucede esa bajada de rendimiento tan bestia.

          • Ya ves que me das una pasada con ese vídeo. Estoy en ello, ayer grabe con el driver 430, con el trabajo apenas tengo tiempo. Hice los vídeos sin tocar la configuración gráfica, es decir lo deje tal cual como suelo jugar para mantener 60.

            Hoy es grabar los mismos juegos con el 436 y ver cuanto cambia. Aparte he tenido algún problema con el ShadowPlay, sin más se detiene de grabar.

            Antes de nada, Dirt 3 en 4K Ultra saco esa media de 50FPs no en 1080P (puedes usar el DSR para 4K). Comparando tu vídeo con lo que hice ayer.

            Dirt 3: 1080/ALTO con MSAAx4. Recuerdo que marco una media de 170 con un mínimo de 120 al final.

            ETS2: Medio/Alto, dentro de la cabina 50 – 60, fuera unos 80.

            Dying: Alto (texturas, sombras y plantas) lo demás en NO y distancia de visión cero y la media que sacaba era entre 58 – 64 (no lo tengo capado). Hay puntos como el puente que baja a 40 y zonas pequeñas que llega a 70 – 80.

            Hice un extra del KF2 entre Medio/Alto aunque puse el mapa del laboratorio que es pequeño y saque una media de 65.

            Esta tarde hago prueba con el 436. No se si poner pantalla partida o primero un driver y luego el otro en cada juego para comparar en el vídeo.

            Y no pongas enlaces en Disqus, quedaran bloqueados de por vida como spam o pendiente de aprobar.

      • Daniel Rivera

        Y si no pierden rendimiento como explicas que ahora las 1060 rinden menos que las 580 de AMD cuando antes era al revés?

        • manga098

          No era al revés, la que rendía menos era la 480, con el pequeño upgrade de la 580 y la mejora de drivers de AMD hay juegos que la favorecen considerablemente, aunque en términos generales están prácticamente empatadas.

        • Exactamente, la 1060 6GB rinde unos pocos frames más que la 580 en algunos juegos, actualmente se queda por debajo de la 580 cuando no debería. Veremos si mejora algo este driver o no, voy hacer la prueba tal y como pide Manga y seguramente el resultado sea peor. Eso si no se jode el ShadowPlay porque cada vez va a peor. El sonido olvídate porque desde el 430 va desincronizado.

          La edición de vídeo me llevara un tiempo, así que para hoy no estará a menos que haga todo de tira grabando escritorio, una vídeos y suba directo.

        • Eriosk01

          Ten en cuenta que AMD en gráficas es como el vino, conforme pasa el tiempo van mejor, básicamente porque los drivers son basura y los van mejorando con el tiempo.

  • Javier Saove

    Espero sigan bancando a Pascal….

    • Ricardo Amoros

      Yo quiero saber lo mismo, incluso ver si hay cambio en maxwell, aunque lo dudo mucho, incluso puede ser al contrario

  • Miguel Zabaleta

    No puedo descargar los drivers, dice 404 no found! Alguno lo sucede lo mismo?

    • Diego

      igual me paso lo mismo, error 404 not found.

    • Por un error en el driver Nvidia elimino la descarga pero creo que ya lo han solucionado, volver a probar ahora.

    • Javier Paredes Sanchez

      El error solo pasa con google chrome, prueba descargando con otro navegador, yo use con internet explorer y funciona normal.

  • lanco Villanueva

    El bfv me sigue corriendo exactamente igual – _-

  • Omega gold

    el metro exodus me siguen corriendo de la misma forma no me ha mejorado en nada el rendimiento