La tarjeta gráfica de PlayStation 5 podría ser tan potente como una NVIDIA RTX 2080

Escrito por Javier (Javisoft) López

Nuevos rumores sobre la última consola de Sony, la PlayStation 5, donde nuevas filtraciones hacen hincapié en la potencia que podría tener su GPU, fabricada como todos sabemos por AMD. Los datos ofrecidos hacen pensar, a tenor de lo visto en Navi, que si finalmente la consola llega con la configuración descrita podríamos estar ante una potencia similar a lo visto con una RTX 2080 de NVIDIA.

La velocidad y potencia de la GPU de PS5 supondría un antes y un después en las consolas

sony_playstation_5

La potencia de la PlayStation 4 en su momento supuso un salto adelante en el mundo de las consolas. Pero hasta el lanzamiento de la PlayStation 4 Pro no se pudo decir que, efectivamente, eran consolas de última generación, ya que la versión renovada contenía el doble de CUs que la versión original, disparando con ello su rendimiento.

Parece que tanto Sony como AMD van a lanzar la casa por la ventana con PlayStation 5, ya que como vimos hace poco los rumores sobre la potencia de su tarjeta gráfica dejarían por el suelo a todo lo visto en consolas actualmente.

komachi_ps5_gpu_speed

El nombre en clave de dicha GPU sería Oberon, donde AMD habría conseguido impulsar su frecuencia de stock hasta los 2 GHz, muy a la par de lo visto con Navi Custom.

Pero hay más, ya que al parecer habría varias configuraciones actuales de la tarjeta gráfica de AMD para dicha consola. Sus nombres en clave serían BC1, BC2 y Oberon Native, y según las filtraciones la primera tendría 40 CUs, la segunda 18 CUs y la tercera es desconocida actualmente. Estos números son cercanos a lo visto en PS4 y PS4 Pro, donde la primera obtuvo 18 CUs (800 MHz) y la segunda 36 CUs (911 MHz).

performance-per-clock-rdna

Como es esperable, la Gen2 de AMD para sus iGPU aumentarán la frecuencia, pero no se esperaba que las cifras llegasen a 2 GHz, lo cual es más del doble que la generación anterior. Viendo el incremento del 25% de IPC de RDNA y dichos 40 CU, es más que probable que en rendimiento se eleve por encima de los 9 TFLOPS, lo que la dejaría muy cerca de una NVIDIA RTX 2080 en rendimiento teórico, sin olvidar que incluirán unidades dedicadas para Ray Tracing.

AMD Oberon y Gonzalo podrían ser revelados en un evento exclusivo

AMD Gonzalo 3

Por si esto fuera poco y ya conociendo los supuestos nombres que obtendrán tanto la iGPU como el SoC al completo (Oberon y Gonzalo como ya vimos hace meses), Sony al parecer planea un evento para principios del próximo año, donde incluso ya se ha dado fecha en concreto, algo poco usual tratándose de los japoneses.

Para ser específicos, la fecha filtrada ha sido el 12 de febrero de 2020 según una nota interna filtrada en los foros de NeoGAF. Dicho evento tendría por nombre PlayStation Meeting 2020 y se esperarían grandes actores de la industria de los videojuegos como Activision, Square Enix, Ubisoft o EA.

Al parecer, en dicho evento Sony revelará detalles sobre PlayStation 5 y posiblemente muestre varios juegos de algunas de las compañías presentes y sobre los que están todavía trabajando, todo a modo de preview.

La nota también habla de PSVR 2 a modo de prototipo, al igual que la presentación de The Last of Us Part 2 y Ghost of Tsushima como juegos estrella y muy esperados. Por lo que al parecer Sony piensa golpear a Microsoft de forma contundente, pero ¿cómo reaccionarán los de Redmond ante un evento de este calibre?

Fuente > NeoGAF, Komachi, RedGamingTech

Continúa leyendo
  • Jorge Vazquez

    Ni en la mejor broma del 1 de abril llegará ese soc a 2ghz
    De por sí los chips navi actuales necesitan un enfriamiento líquido custom para lograr esas frecuencias, ahora imagina un soc que tendrá el enfriamiento bastante sencillo en comparación

    • No es lo mismo, una cosa es un APU que sera similar a una VEGA 64 / 1080 (no se de donde ha salido lo de la 2080 y los 2GHz), y otra que AMD haya hecho una cagada monumental con la 5700, que ojo, la temperatura que pilla es si le metes un OC bastante elevado ya que la gráfica de serie no supera los 70ºC.

      Yo prefiero evitar los Clickbaits y fakesnews y esperar a que salga de forma oficial, porque luego pasa lo que pasa.

      • miguel pozos

        Es verdad es un Fake News… Siempre que veo que publican temperaturas, me pregunto que clima tendrán.
        Te garantizo que donde vivo se funde la gráfica. Jeje solo la semana pasada el promedio de temperatura a sido de 40. 🔥🙂🔥
        Ese APU aún si fuera la mitad moriría, con el clima que tengo. ☠️

  • Javier Saove

    La GTX 680 salió un año antes que la PS4. A ver algun lucido que saque conclusiones de esto.

    • Juan Manuel Medina

      La ps4 equivale a una GTX 660 con drivers bien puestos y mas vram. La ps5 será algo similar a una RTX 2060 con 24Gb de Vram, rendimiento igual al de una V64/RX 5700 como máximo. Y ya es mucho decir, ya que una RX 5700 a 2Ghz todavía se queda bastante por debajo de una Radeon VII de stock. De serie es un 30% inferior a 4K por el ancho de banda, overclockeada a 2Ghz es un 20% inferior, y estamos hablando de una 5700 overclockeada a 2Ghz, que eso con el blower que trae se pone a 92-95° Facil.

      Yo me espero una Navi de 40CU bajada de relojes a 1600mhz max, igualando a una RX 5700 de stock, o lo que es lo mismo, una RX Vega 64, un 30% por debajo de la RTX2080/RadeonVII, en caso contrario (40CU a 2GHz) estariamos hablando de un consumo de 350-400W la consola completa, un completo disparate.

      Repito, siendo muy optimistas, no me extrañaria nada encontrarnos con el nivel de una V56 24Gb de Ram y un pepino de Zen2 8/16 c/t a 3,2Ghz (rendimiento similar a un R5 2600). Y alcanzando los 4K60 a base de resolución dinámica y solo en los primeros lanzamientos, con optimizaciones vulkan tipo Doom o DX12 tipo DMC5. Luego a la que pase un año, bienvenidos de nuevo 30fps.

    • manga098

      Un año y ocho meses antes, considerando que en las comparativas de la PS4/Xbox One no llegaban al rendimiento de una GTX 760, y la 760 estaba por debajo de la 680.

      Si la tónica es la misma, estas consolas no van a estar al nivel de una 2080.

      • Javier Saove

        En tu ecuacion no juega el cambio de un cpu miserable como el jaguar a una bestia como los ryzen 3000…..

        • manga098

          Claro que va a hacer que mejoren algo los fps, pero esta nueva generación apunta a resoluciones más altas, un mejor procesador ayudará principalmente en la cantidad de NPC’s, físicas, instalación de juegos, etc.

          Por otro lado, lo mismo puedes montarte un PC con Ryzen 3000, y para ese tiempo tendremos Ryzen de cuarta generación y los Intel a 10nm, que queramos o no serán los procesadores con mayor rendimiento en gaming.

    • Rafa Mora

      La 680 hoy en día rinde bastante bien en 1080p en calidades medias que es lo que más o menos mueve PS4 en los mejores casos

      • Javier Saove

        me gustaria ver lo que puede la 680 con un jaguar…..

        • Rafa Mora

          Los jaguar son una mierda, pero los juegos en consolas están diseñados por las limitaciones de estos procesadores

          • Javier Saove

            Totalmente de acuerdo bro, pero lo uno no quita lo otro…..esas APUs hicieron historia con un jaguar, estas con ryzen 3000+/ 5700+ van a dejar sin aliento a mas de uno. Un abrazo.

          • Jesús García Gutiérrez

            Por qué la optimización en consola es tan buena? Yo tengo un procesador basado en Jaguar de 4 núcleos (un Athlon 5150) y es una basura que ni el Minecraft corre bien sin OptiFine…

  • rocconetmx

    Es gracioso que siempre hagan comparaciones con la marca de la competencia y no con los productos de la misma AMD.

  • Jose Miguel Guijo Arroyo

    Todo falso, no tienen ni zorra idea y solo crean artículos falsos, está es la prensa que hay, invenciones y mentiras por doquier para generar estás falsedades

  • Turin Turambar

    La próxima barbacoa interactiva…
    Sony ya puede ponerse las pilas y aprender a ensamblar máquinas con refrigeración eficiente, porque sinó estamos ante la nueva barbacoa interactiva. Si siguen en sus 13, será imposible jugar sin auriculares porque la turbina hará un ruido ensordecedor!!
    Si quieren llegar a esas frecuencias ya se pueden espabilar.

  • ignacio altamirano

    por eso uso nvidia e intel, no quiero tener nada que ver con empresas piperas que ayuden a los piperos, y eso de que tendra unidades dedicadas de ray tracing cada vez me huele mas falso

  • javi

    ni de coña, máximo una 5700

  • Juan Luca Picardo

    Honestamente soy comprador del PS4 en preventa anterior a lanzamiento, la recibí en Diciembre del 2013 y a la fecha estoy muy satisfecho con ella y no he visto necesidad de hacer la subida de nivel a PRO.
    Y el Switch siendo claramente inferior en desempeño, es muy de mi agrado. La potencia es importante, pero los juegos me importan más.

    • FranCañon

      amigo. Es que la potencia grafica y los buenos juegos, HABITUALMENTE, van de la mano. Si no hubiese potencia estaríamos todos aun jugando a la serpiente, al comecocos, o al tetris,o al SuperMario Bros 1….¡¡que eran excelentes juegos¡¡

  • FranCañon

    jaja. Siiiiii, ¡¡¡seguro¡¡.

  • César Francisco

    Con su sistema de enfriamiento, si claro, jajaja, la ultima consola rentable fue el PS2 ,todas las demás son basura como los equipos all in one, en vez de comprar esta basura es mejor ahorrar para una PC gamer.

  • thunder

    Déjame reime un poco…….
    Que mal informados rendimiento como una rtx2080 si claro,miren el consumo que ya tiene una rx5700 y su valor, practicamente tendrían que usar una rx5800 underclockeada para una eficiencia mejor y por tema de temperaturas,no una rx5700 super overclokeada,ni de sueño si ya es dícil dicipar 300w entre CPU y vga, lo que ya consume una PS4 pro

  • Adrian Almero Oliva

    JAJAJA NO SE LO CREEN NI ELLOS. DE MILAGRO LLEGARA A UNA 1070