AMD se equivocaba: el Ryzen 7 3800X logra mayor overclock que el Ryzen 7 3700X

Escrito por Javier (Javisoft) López

Muchos conocemos la web Silicon Lottery, la cual ha ido adquiriendo mayor relevancia con el paso de los años, al mismo tiempo que una mayor confianza por parte de los usuarios. Al tratar en exclusiva con CPUs y con su overclock es fácil pensar que tienen datos de frecuencias y voltajes por doquier, estadísticas incluso por encima de la de muchos overclockers profesionales, las cuales han compartido para los AMD Ryzen 3000 con algunas sorpresas.

Se confirma que a mayor precio y a mismos núcleos/hilos mejor oblea obtendremos en nuestra CPU

AMD_Ryzen3000_01

El llamado binning se lleva haciendo desde hace más de quince años, donde ya los batch nos dejaban más o menos claro que podíamos esperar en cuanto a overclock de ciertos procesadores. Por ello para los que realizan overclock extremo cualquier dato relativo a esto es crucial.

Aunque es cierto que muchas CPUs bajo LN2 no se comportan y escalan como con agua o chiller, por norma alcanzan una mayor frecuencia que otras que suben peor en los dos últimos escenarios. En el caso que hoy nos ofrecen los chicos de Silicon Lottery encontraremos datos de tres CPUs en concreto: Ryzen 7 3700X, Ryzen 7 3800X y Ryzen 9 3900X.

Cada CPU ha sido testeada bajo AVX2, con Linpack y Prime 95 28.9 como software de referencia, por lo que se extrae todo el consumo de cada CPU y con ello se requerirá el mayor voltaje para cada frecuencia en concreto.

AMD_Ryzen3000_02

Como podemos ver, el Ryzen 7 3700X es capaz de llegar a 4.05 GHz en el 100% de las muestras analizadas (no se especifican en ninguno de los casos) con un voltaje medio de 1.237 voltios. Si subimos a 4.1 GHz la cifra de procesadores que es capaz de llegar a esta frecuencia cae al 74%, mientras que el voltaje sube solo 0.013 voltios.

Los 4.15 GHz son una quimera para la mayoría de Ryzen 7 3700X, ya que solo llega el 21% de las muestras, donde el voltaje sigue siendo lineal en su subida, lo cual indica que es simplemente por la calidad del silicio que implementa cada chip y no por encontrar el muro de tensión.

El Ryzen 7 3800X es el que mayor frecuencia logra

AMD Ryzen

Hace algo más de un mes vimos como AMD dejaba caer la idea de que el Ryzen 7 3700X sería la CPU más exitosa en cuanto a overclock se refiere dentro de la línea Ryzen 3000. Pero como vamos a ver a continuación nada más lejos de la realidad, y es que el Ryzen 7 3800X se hace con la corona del overclock, sobre todo en cuanto a frecuencia mínima para el 100% de las muestras.

Y es que los 4.200 MHz son totalmente factibles para el 100% de los procesadores, cifra que cae estrepitosamente hasta un 53% si queremos llegar a 4.250 MHz, donde es necesario un voltaje de 1.287 voltios de media para conseguirlo. La cifra de éxito vuelve a bajar hasta situarse en un 20% para alcanzar la frecuencia tope de 4.3 GHz a 1.3 voltios, datos que lograría uno de cada 5 procesadores de AMD.

En cambio, el Ryzen 9 3900X comienza más abajo para garantizar la frecuencia en el 100% de las muestras, en concreto a 4 GHz y 1.2 voltios. A 4.05 GHz cae un 13% de las CPUs, aunque el voltaje apenas aumenta 12 milivoltios. Cien MHz más arriba y otros 13 mv más para conseguir los 4.100 MHz deja por el camino a otro 19% de CPUs, por lo que en apenas 100 MHz desde los 4 GHz han caído ya un 32% de los procesadores analizados. Esto se repite a mayor escala y de forma más abultada conforme subimos a 4.15 GHz y 4.2 GHz, donde pasamos de un 68% a un 35% y 6% respectivamente, todo en otros 25 mv, la peor cifra de todas, seguramente lograda por el hecho de contener dos chiplets.

Fuente > Expreview

Continúa leyendo
  • Al Bacione

    ¿Estáis diciendo que los 4,3ghz que se ven del 3700x no existen? XD

    • Luis Rondon

      No es que existan o no existan, solo que la capacidad para lograrlos es muy minima, es como la lotería y su premio mayor, porque tu no te la ganes ni conozcas a alguien que se la haya ganado no quiere decir que no esté o exista el premio.

      • Hugo Bravo

        esas frecuencias es con el voltaje en stock o por ahi cerca , busca noticia en ingles donde hacen hincapié que si movemos a mas de 1,3 digamos 1,325 , 1,374 , 1,4, 1,42 obtenemos mayor overclock

        Ahora los peores pueden alcanzar las frecuencias de los mejores si movemos el voltaje alcanzando esas mismas frecuencias,, Es de suponer que si movemos el voltaje a los mejores vamos a tener mas frecuencia de reloj se dice que el 3800x con mejor voltaje puede alcanzar 4,6ghz en el mejor de los silicios

    • al parecer estas son mediciones con tests basados en AVX2, que es muy exigente con el hardware, pero en el mundo real claro que llegan a 4300, el mio al menos lo hace, eso explica que no hayan tantas diferencias con el 3700x aun que por otro lado, tenemos una cpu de casi 100 euros mas… tampoco es para extrañarse

      • Al Bacione

        PBO debería ayudar a subir entre +50 y +75Mhz por núcleo, pero no creo que en todos, sino en los mejores. El mio, con la primera bios, lo veo a 4.325Ghz en juegos. Según la prueba, la carga en un solo núcleo, llega a 4.35, o se queda en 4.2Ghz. Si es todos los hilos, suele estar en 3.9Ghz lo que sube de stock (PBO desactivado)

        • Hugo Bravo

          has aumentado mas overclock por que has movido el voltaje, en la noticia dan a entender que es un voltaje menos parecido al stock lo cual el 3800x sin moverlos puede realizar esas proezas, ya si le pones 1.365 o 1,4v puede alcanzar mas , se sobreentiende , para que comprendas esto ve los diferentes medios en ingles.

          • Al Bacione

            dedico mis días a los medio angloparlantes, gracias

    • Viciao

      Las pruebas las hacen con un voltaje fijo para comprobar la calidad del chip, eso no quiere decir que si le subes un poco el voltaje pueda alcanzarlos, ahí ya entraría más el juego el resto de componentes de refrigeración, alimentación y la placa donde esté montada la CPU.

    • Hugo Bravo

      si se pueden si se consiguen con mayor voltaje , la noticia no esta mejor redactada que en el ingles del original , lo que quiere decir con voltaje similar al stock se obtienen esas frecuencias, sin gastar corriente.

  • El Chapuzas AMDero

    En este caso consigue un menor underclock

  • nuker222

    Yo tengo al 3600x @ 4.0 GHz sin tocar el voltaje, o sea con 1.1v o 1.2v, da igual porque es el stock.

    • Hugo Bravo

      si hay otra noticia similar es el voltaje stock, ahi en la noticia en ingles dice que puede realizar mas overclock si subimos el voltaje lo cual indica mayor tambien el overclock en el 3800x que puede llegar a 4,6ghz moviendolo su voltaje.

  • Latwer

    Poco se habla de la temperatura del 3800x xD

    • Hugo Bravo

      a ese voltaje es mas o menos el voltaje stock puede realizarse a esas frecuencias de reloj y, no es caliente a pesar que estamos en verano y con el cooler de fabrica son los reviews ya si puedes meter un voltaje de 1,4V puede alcabnzar m,mas frecuencias lo vio en otra noticia, ahora revisa los reviews del 9900k que tienen testeados han salido esos reviews en invierno en el hesmiferio norte y en su mayoria de casos con refrigeracion liquida , las comparaciones en los reviews es que tienen una lista de datos de procesadores testeados anteriormente y ghacen ese cuadro, nunca los testean al mismo tiempo, para evitar tanto tiempo agregan los procesadores que van saliendo.

      el que es verdaderamente cakliente es el 9900k ese si es una estufa pero llega con 1,4V a 5ghz que en su turbo que en en dos cores no se incrementa el voltaje sino que lo hace si lo haces un turbo manual en todos sus nucleos.

      • manga098

        Nada tiene que ver Intel aquí con el comentario que respondes y la comparativa de procesadores Ryzen, el i9 podría ser un horno, pero eso no cambia que el 3800x sea calentorro, punto.

        • Hugo Bravo

          Te recuerdo excelentísimo fan boy de intel con diferentes cuentas a la vez comentando cosas que no son para desprestigiar a Ryzen que el i9 9900k es demasiado caliente aun con refrigeración liquida, y si mencione de ese 9900k es por tanto fan boy de intel que se razga las vestiduras te recuerdo que el ryzen 9 3900x esta testeado en el maximo pico de verano de calor y con el COOLER DE FABRICA al menos es algo decente que el de intel no K por que las versiones K te tienes que comprar una refrigeración decentes por que pierde el rendimiento, Estan buenas para una estufa en temporada invernal, ojo te escribo desde un 8700k que le cambie la pasta térmica del ihs estoy con aire acondicionado así que normal mi pc.

          Te recomiendo el articulo googlea un poco y busca > cinco cosas falsas sobre los procesadores amd que debemos olvidar

          Léelo detenidamente y deja de comentar cosas falsas

          • manga098

            Ahora resulta que tengo diferentes cuentas para desprestigiar a Ryzen, que buenas chaquetas mentales. 😂

            A mí Intel me tiene sin cuidado, si fuera a cambiar de procesador en este momento sería un Ryzen, no recomiendo un procesador Intel en prácticamente ningún caso.

            Pero lo que tú estás haciendo sí es fanatismo, y muy descarado por cierto, tirar hate a Intel para justificar las temperaturas de Ryzen, y hablar de meter voltajes de 1,4V como si fuera de lo más normal, te tengo noticias, no es algo nuevo y desde hace muchos años se hace también en procesadores Intel para conseguir mejores frecuencias, con los riesgos que implica y acortar la vida útil del procesador.

  • nuker222

    Pero para subir así el CPU no solo se necesita un buen Disipador y/o Cooler, si no también una “buena mother” con como mínimo 8 + 2 Phases para que tenga cierta estabilidad. Y darle 1.4v o 1.5v al CPU nuevo que nos acaba de llegar… mmm… nunca ví que le pasara nada, pero no me convence mucho la idea. Una cosa es lo que se lee que lo hacen en pruebas esporádicas como esta y otra cosa tenerlo en la vida diaria todo el tiempo con más de 1.45v, con el Múltiplicador a más de 40x o el FSB (Bus Speed) a más de 100 MHz y que la estabilidad perdure en el tiempo, sin cuelgues, Bluescreen, reinicios, demoras al iniciar el sistema, etc. Y falta tener bien configurada la bios más todo lo de la calidad de la matriz de silicio que de suerte te toque.

  • Juan David Alvarez

    Mí ryzen 3900x anda a 4.25 en todos lo núcleos con 1.2v

  • Alberto Narvaez

    La única diferencia de esos procesadores es la frecuencia base, con overclock manual llegan a lo mismo. Los de GN lo probaron